Lo del obispo de Marquette es de nota

Convendrá el lector conmigo que no todos los días se produce la noticia de que un obispo ha censurado la presencia en su diócesis de otro prelado. De hecho no recuerdo que tal cosa haya ocurrido nunca en las últimas décadas. Lo más parecido podría ser la petición del cardenal de Viena al auxiliar de Salzburgo para que no acudiera a una manifestación contra el aborto en la capital austriaca, pero no le impidió intervenir en el encuentro previo a la marcha. Por tanto, creo que inaudito lo que ha hecho monseñor Alexander K. Sample, obispo de Marquette, al pedir a monseñor Gumbleton, obispo auxiliar emérito de Detroit, que no ponga sus pies en la diócesis de aquél. Pero inaudito no significa ni indecente ni condenable. Todo lo contrario. Monseñor Sample ha demostrado ser fiel al mandato recibido del Señor y de la Iglesia para pastorear adecuadamente el rebaño que le ha sido encomendado. Y si para proteger al rebaño hay que impedir que se acerque al mismo un mal pastor, aunque éste esté jubilado, se hace.

Para ser sincero, desconozco totalmente la trayectoria del auxiliar emérito de Detroit. En diversos blogs de católicos norteamericanos fieles a la Iglesia he leído que se caracteriza por defender posturas contrarias a la fe de la Iglesia en temas como la homosexualidad y la ordenación de mujeres. Vamos, es lo que se entiende como un “obispo progre". Y entre los progres, casi casi el que más. Ahora bien, incluso los obispos progres suelen tener el cuidado de no decir burradas. No parece que esa prudencia esté presente en monseñor Gumbleton. Si ya es absurdo que un sacerdote o un religioso vayan en contra de la enseñanza de la Iglesia en doctrinas pertenecientes al depósito de la fe, la situación roza el esperpento si el disidente es un obispo, aunque sea un mero auxiliar. ¿Qué sentido tiene ser obispo y no estar en comunión con la fe de la Iglesia?

Monseñor Sample ha dado además una lección al resto de la Iglesia. Ha dejado a un lado a ese sujeto opresor en que se ha convertido el lenguaje político y eclesialmente “correcto” y ha puesto las cosas en su sitio. Lo grave no es que este obispo le haya dicho a monseñor Gumbleton que no asome su episcopal careto por Marquette, sino que el auxiliar de Detroit, aun manteniéndose en posturas disidentes respecto al magisterio, pudiera seguir siendo auxiliar hasta cumplir los 76 años. Es decir, Roma ha consentido que un obispo como ese, que hoy tiene que sufrir la vergüenza de que le digan que sus posturas hacen daño al pueblo católico de una diócesis hermana, haya sido obispo en ejercicio durante la friolera de 38 años. El hecho de que no pasara de ser auxiliar indica que en la Ciudad Eterna vieron que había sido un error el hacerle obispo. Pues un error no se tapa con otro. Si al primer indicio de que monseñor Gumbleton se apartaba de la fe de la Iglesia se le hubiera advertido de que a la próxima pasaría a ser emérito y, de continuar en esa línea, se le reduciría al estado laical, hoy no tendríamos que asistir al espectáculo de un obispo censurando a otro.

Bien por el buen pastor de Marquette. Ojalá otros pastores con mayor responsabilidad que la suya sigan su ejemplo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

11 comentarios

  
Norberto
Lo de Mn Sample es una buena muestra de hacer episcopal,hace honor a su apellido (sample=muestra,en inglés)
13/10/09 10:39 AM
  
Miki V.
Pequeñas pinceladas que marcan claramente el fin de los progresaurios, y de su dictadura.
13/10/09 1:49 PM
  
César Fuentes
Totalmente de acuerdo Luis Fernando. Si el diablo está dentro de la Iglesia, no resta sino pisarle la cabeza. Ojalá esto sirva de ejemplo y veamos más casos así.
13/10/09 5:51 PM
  
Luis López
Bueno, LF, siendo criticable esa descortesía impropia de la comunión y hermandad que debe existir entre obispos, en la larga historia eclesiástica encontramos obispos enemistados hasta el punto de excomulgarse mutuamente. Ahora que Amenábar lo ha puesto de moda, recordemos que el gran obispo que fue Cirilo de Alejandría logró que otro grandísimo Padre de la Iglesia y Obispo de Constantinopla -San Juan Crisostomo- fuese depuesto. Ejemplos de rivalidades y celos nunca han faltado. Por desgracia.
13/10/09 6:11 PM
  
Luis Fernando
Luis, a lo largo de la historia, sí. A lo largo del último medio siglo, no.
13/10/09 6:23 PM
  
Marcos
Luís Fernando. No ha sido ésta la primera vez que se ha vetado a Mons. Thomas Gambleton.

Desde hace años, en Arizona, California, Illinois, New Jersey y una de las más comentadas: El veto del Obispo Richard Malone (Maine) hace un par de años. Todos, aludiendo exáctamente lo mismo: "Produciría confusión entre nuestros feligreses"

Eso sí, los Obispos, como es lógico, no les gusta que estos "vetos" salgan a la luz porque éstas cosas se hacen en privado. Ha sido Mons Gambleton quien siempre ha airado estos sucesos para darse, sobretodo, publicidad.

Aparte de lo anterior, una docena de organizaciones católicas en US vetaron a Gambleton de toda charla, encuentro pastoral, actividades, en sus distritos.

Es lógico, puesto que Mons. Gambleton tiene el "record" de ser el único Obispo (aux) católico, en toda la Historia de US, que ha sido arrestado en 3 ocasiones por desorden público y multado en 4 ocasiones más.

Pero lo más bochornoso (para los católicos) es que se le ocurriera la "feliz" idea de antender Misa llevando una mitra revestida con el arcoiris gay y triángulo rosa.

En definitiva, todo un "ejemplo" lo de este monseñor. Pero también es cierto que su fama le ha precedido siempre y hasta ha sido galardonado por Notre Dame.

Saludos
13/10/09 8:20 PM
  
Dr.Nelson
Si es auxiliar emérito es porque se jubiló en el cargo. Quiero creer que los dislates empezaron después.
13/10/09 10:21 PM
  
Luis Fernando
Pues no lo creas, Dr.Nelson. Lleva años escribiendo en el NCR en plan "verso libre".

Marcos, gracias por la información. No la conocía.
13/10/09 10:37 PM
  
Xristoforos
Para Luis Lopez:
Es imposible que eso ocurriera porque cuando san Cirilo de Alejandría accedió al Patriarcado de Alejandría, san Juan Crisóstomo hacía 8 años que estaba disfrutando de la compañía de Dios con todos los ángeles y santos. Quien estaba en el Patriarcado de Alejandría cuando san Juan era patriarca de Constantinopla era Teófilo, antecesor directo de san Cirilo.
13/10/09 11:49 PM
  
Marcos
De nada, Luís Fernando. A mandar.

Dr. Nelson.
Ha sido así, con esos dislates, siempre.

Es el fundador del movimiento Pax Christi USA. Una organización anti-globalización, activista pro-disidentes.

Escribe desde hace tiempo en "America Magazine". Publicado por Jesuítas. Desde este magazine, ha escrito innumerables artículos a favor de la ordenación al sacerdocio de mujeres, a favor del movimiento gay, a favor de la telogía de la liberación y un largo etc.

Estoy de acuerdo con Luís Fernando con el hecho de haber consentido tanto dislate, durante tantos años, a Mons. Gumbleton. Realmente desastroso. Aunque también hay que señalar que, cuando éste pidió su permanencia en Detroit al cumplir la edad, el Vaticano se la denegó ipso facto.

Gumbleton, reconoció públicamente que le habían forzado a abandonar y que le habían censurado desde muchas diócesis y organizaciones católicas.

Yo no lo llamaría censura puesto que ha seguido dando charlas allá donde es invitado por las organizaciones pro-gay y antiglobalización, pero salvaguardar las enseñanzas doctrinales frente a tus feligreses es una buena acción por parte de los Obispos, en muchos Estados, que le han "desaconsejado" participar.





13/10/09 11:55 PM
  
Luis López
Xristoforos, gracias por la aclaración. Es cierto que Cirilo todavía no era obispo cuando cayó San Juan Crisóstomo, pero también es cierto que el propio Cirilo contribuyó con su tío Teófilo (el obispo que le precedió) a la destitución en el año 403 de Juan Crisóstomo en el Sínodo de la Encina.


14/10/09 6:54 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.