¿Asignatura de religión católica o simplemente de religión?

Tengo delante de mí el libro de Religión Católica de 3º de ESO (editorial Edebé) que va a “estudiar” este año mi hijo de 14 años en un colegio religioso.

Paso a copiar el índice de materias:

1. Ser humano y religión
- El hecho religioso
- La experiencia religiosa
- La práctica religiosa

2. Las religiones, respuesta a las grandes preguntas
- Los grandes interrogantes
- La religión como respuesta

3. Jesús Salvador
- Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre
- La fe cristiana

4. Las religiones orientales
- El hinduismo
- El budismo

5. Las religiones monoteístas
- El judaísmo
- El islamismo

6. Las confesiones cristianas
- La Iglesia y las iglesias
- Las Iglesias ortodoxas
- Las Iglesias protestantes

7- El diálogo interreligioso
- Relación del catolicismo con las grandes religiones
- Puntos de encuentro entre las diversas religiones

8. Los cristianos en la sociedad actual
- La sociedad secularizada
- La increencia y la indiferencia religiosa

9. El cristianismo y las nuevas formas de religiosidad
- Nuevas formas de religiosidad
- Actitud cristiana ante las nuevas formas de religiosidad

Bien, de nueve lecciones y veinte secciones, sólo en una aparece el término “catolicismo” y resulta que tiene que ver con el diálogo interreligioso. Obviamente se puede decir que el tema que trata sobre Jesús Salvador es católico, pero también lo sería protestante y ortodoxo, aunque al echar un primer vistazo al contenido del libro está claro que se aborda desde una perspectiva católica.

No voy a entrar en algunas de las cosas “peculiares” que me he encontrado hojeando el libro. Tampoco en el hecho de que la sección tres del punto 6 no parece tener en cuenta la Dominus Iesus. Eso lo dejo para más adelante. Mi pregunta no versa todavía sobre la ortodoxia del libro sino sobre si se puede llamar propiamente un libro de religión católica o más bien un libro sobre religión a secas.

Yo les pregunto a los obispos de este país, que supongo que algún control tendrán sobre el temario de la asignatura: ¿ustedes creen que es normal que nos partamos la cara por defender la asignatura de religión católica para que luego nuestros hijos, al menos en 3º de ESO (EDAD CRUCIAL PARA LA FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA), reciban algo que podría encajarse perfectamente en una asignatura de religión no confesional?

Es que si algo no me gusta es que me tomen el pelo. Y tengo la sensación de que me lo están tomando.

Luis Fernando Pérez Bustamante

PD: Dejo para mañana el post prometido para hoy.

36 comentarios

  
Luis C.
¿Y no seria mejor que las clases de religión se impartiesen por sacerdotes, en los templos y con el material didáctico realizado por la propia Iglesia Católica? Creo que seria mucho mejor para la educación en de sus hijos. Piensenlo: con todos los crucifijos y simbologia que quieran, sin que el estado intervenga en temas laborales, mas autonomia, temarios controlados por la propia iglesia...
03/09/09 3:26 PM
  
Pedro
La cosa es que la formación se hace en los colegios, y una de las formaciones es la de la fe. Es absurdo pretender que los niños tengan que ir a otro lado, cuando en el colegio se les puede enseñar. Otra cosa es que nuestros obispos pasen de todo o, peor aun, les guste esa clase de enseñanza que no enseña la fe católica sino únicamente majaderías.
03/09/09 3:31 PM
  
Tomás
Creo recordar que esa editorial pertenece a los salesianos lo que no sé es si el contenido de los temarios tiene que ser visado por la CEE o cada editorial hace lo que quiere, no estaría mal saberlo. Tampoco sé si el obispo de cada diócesis tiene alguna competencia para controlar los temarios qeu se imparten en su diócesis pero tal y como usted lo cuenta parece, efectivamente, que es más un temario de religión que de religión católica y si el colegio de su hijo es religioso, tal vez debería usted hablar con quienes lo dirigen.
03/09/09 4:17 PM
  
Óscar
Dejar la religión para los templos con libros de Iglesia Católica?... la religión ya la podemos trasmitir los padres con liturgia doméstica (oración) y ejemplo de vida porque si vieran los libros que dan en mi parroquia a los niños de catequesis de primera comunión... mejor si les dieran manuales de EPC!

Señor, a ver si alguien toma de una vez un poco de brío y mete un norte a algunos desnortados obispos... (por ejemplo mi obispo ha mandado una orden proponiendo un libro como obligatorio para dar catequesis y acabar con las barabaridades).
03/09/09 5:00 PM
  
Yolanda
Tomás, LF.

Hay un currículo de Religión y Moral Católica desde EI hasta 1º de bachillerato. Está secuenciado por etapas, ciclos y cursos.

ese índice de un libro de 3º de ESO es muy similar a cualquier índice de un libro de Religión y Moral Católica de 3º de ESPO de cualquier editorial. ¿Por qué? Poruq eresponde a los contenidos de esa etapa, ciclo y curso.

No significa que lo que ahí figura (y naturalemnte desde la perspectiva católica que es la que da título a la asignatura desde Infantil a Bachillerato)sea lo único que se estudia en religión, no. Significa que en 3º de ESO, 14 años, la Religión Católica que se studia se pone en relación con todos los temas que aparecen ahí enaumerados en´el índice. En otros cursos, en otras edades, los temas son otros, pero desde los 4 años a los 17 años, hay 13 cursos, ¡trece! para estudiar Religión y Moral Católica en todas sus perspectivas, todos sus aspectos, todos sus contenidos y siempre en relación con la edad de los estudiantes, en relación con los contenidos anteriores y posteriores, etc.

Los temarios no varían según diócesis (eso afecta en rtodo caso a los contenidos de catequesis) sino de una Comunidad Autónoma a otra, aunque en esta materia varía muy poco o quizá nada.

No veo nada de malo en el temario de 3º de ESO. Creo que mi hijo mayor, hoy de 18 años, fue el curso que más aprendió. siempre recuerda la reli de 3º como un curso de intensa actividad intelectual, histórica, filosófica y teológica a través de ese interesante temario. Téngase en cuenta que la estudian sólo niños de familia católica, que llevan dando religión años. Con 14 años. es un temario de lo más interesante. se año, mi hijo lo recuerda como un curso en el que en Reli aprendió Geografía, Historia, Filosofía, liturgia, cristología, soteriología, eclesiología, de todo. También es cierto que tuvo un profe buenísimo.

Y la catolicidad del temario la grantiza la propia materia, que además de contenidos, indica unos criterios e evaluación, una metodología, unos objetivos,. etc.
03/09/09 5:07 PM
  
Yolanda
Los libros de catequesis sí que son penosos, cierto, Óscar.

Acabo de mirarme el libro de EpC de mi hijo de 12 años, el que va a dar ahora en 2º de ESO y es, ciertamente, un catálogo de colorines,tópicos y buenas intenciones medio vacías, es decir, similar a los librillos e catequesis. Y de contenidos, nada escandaloso, la verdad.
03/09/09 5:09 PM
  
Eleuterio
A lo mejor es que se trata de una religión políticamente correcta.

¿En manos de quiénes estamos?

Si, en cuanto la sección 3 del apartado 6 ("Las Iglesias protestantes) creo que te refieres al siguiente apartado de la Dominus Iesus: "Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico,61 no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia.62 En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia."

Y ésta es una duda, en cuanto a nombrar a la católica, que siempre tengo y que me gustaría resolver para siempre: ¿Es necesario hablar de Iglesia católica o sólo de Iglesia en el sentido de que la católica es la verdadera?

Te ruego que me digas algo, por favor.
03/09/09 5:11 PM
  
Isaac García Expósito
El del colegio de mi hijo - religioso también - tiene el v.b. de la CEE:

Y el contenido del libro no es más que una confirmación que hay un cortocircuito en la transmisión de la fe, ya que si hay que enseñarle a un niño que en Navidad «los cristianos recuerdan y celebran el nacimiento de Jesús» es que la cosa está muy mal.


03/09/09 5:12 PM
  
juvenal
La realidad de la asignatura de religión:
- La nota mínima es un 5, aunque el alumno falte la mayoría de los días y sea el horror del instituto.
- Si asiste regularmente, tiene un 6, aunque amargue la clase al profesor.
- Si pasa de todo pero no da guerra, un 7.
- Por tener un mínimo de interés, hacer algún trabajo y portarse bien: 8, 9 o 10
03/09/09 5:22 PM
  
Germán
A la vista de como esta el patio y de que tampoco me gusta que me tomen el pelo he optado por llevar a mis tres hijos a un colegio laico, prefiero que les hablen lo menos posible de religión a que cualquier religioso/a, de estos que ademas van de incognito, les den su versión acerca de la Iglesia Católica.

PD Espero con ansia el Post prometido para hoy
03/09/09 6:43 PM
  
Luis Fernando
Aquí el problema, al menos con mi hijo, es que el año pasado me dijo que era más de lo mismo. Entonces no dije nada porque pensé que es normal que un año puedan dar clase sobre otras religiones. Pero leche.... ¿DOS?
03/09/09 6:45 PM
  
Hermenegildo
Yo estudié la EGB en un colegio público a finales de los ochenta y principios de los noventa, bajo la hegemonía socialista, y el nivel de nuestros libros de religión eran muy bueno. Yo aprendí más de los rudimientos de nuestra doctrina en el Colegio (que, insisto, era público) que en la catequesis de la Parroquia.
03/09/09 6:47 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, o tempora o mores.
03/09/09 6:59 PM
  
rastri
Sin salirse del tema. Lo personal aparte: Que yo no tengo hijos que contar.

EL enunciado es:
¿ASIGNATURA DE RELIGIÓNCATÓLICA O SIMPLMENTE RELIGIÓN?

Dicen que la ignorancia de la Ley no exime al reo de su culpa. Y por lo mismo yo no he visto que la ignorancia de la ley de gravitación haya eximido a los astros de chocarse los unos contra los otros.

Por mismo yo pregunto: ¿La ignorancia de la religión como primera y principal causa de salvación: eximirá a éste, ignorante de la misma, de la culpa de no seguir la religión como medio de salvación?

La respuesta es: no.

Luego entonces: Asigantura de Religión Católica que cuanto más asignada: más y mejor será la salvación. Porque religiones hay muchas
03/09/09 7:07 PM
  
Luis López
La "Religión como hecho cultural" así como las distintas manifestaciones del hecho religioso (desde el animismo hasta las Religiones del Libro) debería enseñarse obligatoriamente a todos los alumnos, si realmente queremos unos alumnos que tengan una mínima cultura. ¿Es admisible que un chaval salga del colegio sin saber quién es Buda, sin saber situar a Mahoma en su siglo o ignorar todo de Moisés? Una sociedad de ignorantes es una sociedad de manipulados. No debemos permitir lagunas tan terribles en temas culturales.

Y aparte de ello, debe garantizarse -además- a todo aquel que quiera, una visión específica (y confesional) de la religión que deseen darle sus padres (Art. 27-3 Constitución). Y a todo aquel que no quiera esa visión confesional, se le podría dar -a elegir- la enseñanza de "Etica" un otras posibilidades ("EpC" por ejemplo, como opción libre).
03/09/09 7:29 PM
  
Flavia
Estoy de acuerdo con Yolanda en que las Catequesis son flojitas en general. Y totalmente de acuerdo con el " cabreo " de Luis Fernando.
Respecto a la ignorancia religiosa de los alumnos... Pues qué queréis que os diga: siempre he opinado que las otras religiones deberían estudiarse en otra asignatura o incluso en una asignatura nueva. Pero en la clase de Religión Católica debería estudiarse únicamente religión católica. Y ya de paso, estudiar algún curso, a fondo, de lo que antes llamábamos Historia Sagrada. A lo mejor así se " aficionaban " a leer la Biblia. Aún recuerdo mi pasmo cuando en plena clase de Literatura en 2º de Bachillerato, comentando un texto de Ortega en que aludía al sacrificio de Isaac, un alumno me preguntó quién era Isaac. No sé si iba o no a clase de Religión Católica, pero no es de recibo que hoy se ignoren ciertas cosas.
Vamos, ignorarse pueden, claro que sí. Y ser cada vez más analfabetos también se puede.
Pues nada, no pasa nada. Mientras, a estudiar otras religiones en la clase de nuestra Religión. Como los chicos saben tanto de ella...
03/09/09 8:36 PM
  
Yolanda
Pues fíjate Flavia, que yo siempre he visto el hcho de que a cierta edad se enseñe a los chavales lo básico de otras religiones como una manera muy saludable de evitar relativismos y sincretismos ridículos. Sólo conociéndolas EN RELACIÓN CON el catolicismo se ve la especificidad católica; sólo conociendolas otras confesiones y espiritualidades se puede explicar que no vale cualquier cosa ni cuualquier manera de "espiritualidad".

Y yo estudié Religión e Historia Sagrada "a la antigua", pero hacia los 14 años en clase de Religión recuerdo perfectamente estudiar y hacer trabajitos sobre las grandes religiones monoteístas, sobre otras consefiones cristianas y sobre otras espiritualidades en general.

La cuestión es la perspectiva. No se estudia para decir que todo vale, sino para señalar lo específico de nuestra diferencia. Es decir, para todo lo contrario.

Lo que sí es tremendo es la ausencia de cultura en eso que toda la vida llamamos Historia Sagrada. Annécdotas como la que cuentas del sacrificio de Isaac tengo yo a montones. Da vergüenza.

03/09/09 8:50 PM
  
Flavia
Como parece que soy unos diez años mayor que tú, me cogieron otros aires. Yo estudié otras religiones en la asignatura de Historia ( en 4º del bachillerato de entonces, teníamos un manual de Historia sencillamente magnífico ). Y recuerdo perfectamente que no entendía el budismo, y creo que sigo sin entenderlo. Pero me atraía la religión egipcia... Y, por supuesto, en los nueve años de Latín estudiamos a fondo la cultura y religión romana.
Cuento esto no para hablar de nada personal que a nadie interesa, sino para que se comparen datos entre las diversas " envolturas " que va presentando la enseñanza.
En cambio, y en otro orden de cosas, te reconozco que nuestra asignatura se explica mucho mejor ahora gracias a los comentarios de texto.
03/09/09 8:59 PM
  
Luis Fernando
Ejem... no tengo claro que lo que veo en este libro sirva para evitar relativismos y sincretismos. Pero eso quedará para más adelante.
03/09/09 9:08 PM
  
Yolanda
Oye, Falvia, que yo también soy de la Ley Moyano... ;)
LA última promoción pero sí, soy el úlrtimo ejemplar de una especie en extinción, el último bachillerato de verdad.

En Historia, en Latín, en Arte, en Religión, se estudiaban otras religiones. Pero de manera específica, así como aparecen en el índice del libro del hijo de LF, lo estudié en Religión de 4º precisamente.

LF:

El enfoque siempre lo da el profesor.
03/09/09 9:45 PM
  
Yolanda
Ah, a mí sí me interesan temas personales si quien los cuenta los quiere contar. Smos personas, no un catálogo de respuestas estereotipadas, aunque a veces lo parezca.
03/09/09 9:46 PM
  
juan
Yo creo que aunque el recibir religión católica en los colegios es un derecho de los padres y de los niños, se debería suprimir la asignatura por la propia Iglesia; a no ser que se replanteasen los contenidos y se impartiera catecismo. Muchos profesores de religión no creen, o son herejes, o apóstatas. Tal como están las cosas me parece una asignatura absolutamente contraproducente pera la fe de los niños en muchos casos. Podría contar muchas anécdotas pero baste una: haciendo guardia en una clase de segundo de E.S.O. sustituyendo a una profesora de religión que me consta que es una católica íntegra, le pregunte a los alumnos si sabían cuales eran los mandamientos y ni uno conocía ni siquiera el concepto; no es que supieran solamente uno o dos: es que no habían oído hablar del tema en su vida. Seguí haciendo preguntas sencillas y lo mismo de lo mismo con todo.
03/09/09 10:17 PM
  
Luis Fernando
Juan, conozco al menos a dos profesoras de religión que han llevado a cabo una tarea fabulosa con sus alumnos.
Lo que hay que hacer es buscar la manera de mejorar el nivel de los profesores. Que no sé cómo está a nivel general, dicho sea de paso.
03/09/09 10:20 PM
  
juan
De acuerdo. Creo que últimamente las cosas están mejor en cuanto al profesorado. Quizás me pasé en mi comentario salvo en cambiar los contenidos de la asignatura, que podría servir para formación en la doctrina católica cosa que no sucede actualmente.
03/09/09 10:33 PM
  
Javier López
Mi experiencia personal de las clases de Religión, estudiando con los marianistas en los años noventa: hasta 2º de BUP, más o menos aceptable, aunque siempre a años luz de los tiempos de mis abuelos y aun de mis padres. En 3º de BUP: debates (sí, debates, y sin la menor orientación por la profesora) sobre temas como el sexo en la televisión o la droga, y estudios de Marx, Mounier, Feuerbach y otros filósofos de semejante línea de piadosa catolicidad. En COU: explicación por el profesor (también sacerdote y director del Centro, por cierto, siempre elegantemente vestido con americana y corbata) de problemas sociales como el SIDA o -de nuevo- la droga, en clave totalmente aséptica y sociológica.

Siento repetirme: la culpa del erial religioso en que vivimos no es de Felipe, ZP y los de su cuerda; ya quisieran ellos apuntarse el tanto. La culpa es de los obispos, religiosos y sacerdotes del último medio siglo. No entender la crisis de la iglesia en este asunto y en todos es no entender nada.
03/09/09 11:37 PM
  
Rosa
Totalmente de acuerdo con Javier, el proceso de auto-demolición practicado en la Iglesia ha resultado tremendamente eficaz. Los enemigos de la Iglesia siempre han estado ahí “afuera”… dos mil años de persecuciones, revoluciones, confabulaciones… no han podido con ella. Pero ahora con el Enemigo “dentro” elaborando esos textos y portando las mitras se hace mucho más difícil para el cristiano corriente y moliente mantenerse fiel. La epidemia relativista y pseudoecumenista se extiende por doquier. Nos quieren imponer un catolicismo sin doctrina, vacío de contenido, amorfo, donde quepa todo… Una especie de religión universal… Si Comte levantara la cabeza vería su sueño cumplido…
Saludos y bendiciones, Luís Fernando, que el Señor te ayude con la educación de tus hijos. Comienza por el sacrificio y por el esfuerzo en las cosas pequeñas. Y apártalos de la televisión, internet, ipods… lo más que puedas. Intenta darles las herramientas para que tengan criterios propios, sanos y cristianos… Es una empresa humanamente imposibles (sobre todo en España) pero para Dios nada hay imposible… ¡Ánimo! y bendiciones.
04/09/09 1:41 PM
  
Antonio García
Yo comprendo que lo que suena a "diálogo" le resulte difícil de admitir, pero le recomiendo que se fíe de los especialistas que han diseñado el diseño curricular de la materia. Se supone que ellos son quienes entienden la gradación de los temas a tratar en cada edad.

Yo le puedo decir que mis hijos han dado clase en un colegio pùblico (al que, por cierto, los rojos masones de la Junta de Andalucía le pusieron el nombre de un Cristo) antes de pasar a los Institutos respectivos, y nunca me ha parecido que lo que "daban" en Religión estuviera mal orientado con respecto a su edad. Supongo que ese dato de que me parezca bien será dato suficiente para que algunos duden de la bondad de esa forma de dar Religión, pero esa es mi experiencia.
04/09/09 1:49 PM
  
rastri
Rosa:
Tus consejos huelen bien. Pero no hay que contentarse, casi diría consolarse volviendo la mirada atrás como tantos aquí hacen.

Que escrito está: Quien pone las manos en arado y vuelve su mirada atrás no es digno del reino de los cielos,

El dilema está en el futuro y sus días de definición ¿...?
04/09/09 1:58 PM
  
Blanca Guerrero
El vino aguado y sin avisar es mala cosa. La catequesis familiar y parroquial es insustituible. La asignatura puesta así -pero hace ya décadas, tantas cuantas tengo- queda a merced de los profesores. Y los profesores, si no han tenido y tienen catequesis familiar y parroquial o si, lo que es peor, pero no infrecuente, han tenido pésima formación religiosa y aún se la empeoraron con ocasión de sacarse la DEI, mejor que no enseñen religión católica, a mi juicio. Nos queda el consuelo de que son pocas horas. Y la esperanza de que el resto de católicos, obispos, sacerdotes y laicos, podamos transmitir por otras vías a nuestros hermanos e hijos la formación doctrinal y moral que hemos recibido. Pero hay que ponerse a ello con urgencia y con todos los medios disponibles.
04/09/09 2:50 PM
  
odet
Mi experiencia es que la fe se debe transmitir en la familia,porque mis hijos despues de terminar la primaria y casi la ESO debo decir (con pena)que lo que saben de Rel.católica se lo he enseñado yo,lo del colegio debería ser un complemento,mi hijo llegó a decirme que en clase de rel.un compañero le dijo a la seño que él no creía en Dios,yo me pregunto¿sus padres lo saben ?porque si es así para que marcan la x en la casilla.No quiero generalizar,ya veo que hay tambien profesores estupendos de rel.sus alumnos son afortunados.
04/09/09 3:17 PM
  
una profesora de religión
Me ha dolido mucho el comentario de Juan: "muchos profesores de religión no creen, o son herejes, o apóstatas." Aunque luego ha rectificado, parece que, respecto a esta asignatura el profesorado siempre se lleva la peor parte. Cabe la posibilidad de que algún no creyente esté dando clases de religión, pero, al menos en mi diócesis, se nos exige una carta del párroco en la qe se diga que vivimos nuestra fe inmersos en la comunidad parroquial. Y gran parte de los que yo conozco somos catequistas o participamos en diversos movimientos dentro de la Iglesia.
El problema más grande de la materia está en la poca importancia que se le da a la misma, tanto padres como el resto del profesorado.
¿Cómo queremos que los niños estudien algo cuya nota no les va a afectar lo más mínimo y que ni padres ni el resto del profesorado valora?
Muchas veces nos las vemos y nos las deseamos para atraer a los alumnos a esta materia optativa, cuya alternativa es no hacer nada. Estamos luchando contra corriente pero puedo asegurar que lo que yo conozco entre los compañeros de camino es un empeño por transmitir la religión católica de la mejor manera posible y con una ilusión inversamente proporcional a las dificultades con las que nos enontramos diariamente.
04/09/09 7:11 PM
  
Guillermo Juan Morado
Estamos luchando contra corriente pero puedo asegurar que lo que yo conozco entre los compañeros de camino es un empeño por transmitir la religión católica de la mejor manera posible y con una ilusión inversamente proporcional a las dificultades con las que nos enontramos diariamente.
________

Yo también conozco a profesores que heroicamente dan la cara un día sí y otro también impartiendo esa asignatura: Religión.
04/09/09 8:36 PM
  
Lara
Como profesor de religión no puedo por menos que unirme a la opinión de Luis Fernando sobre el contenido de los libros de religión. Cuando llegué al instituto me encontré con los textos de SM. Aquello parecían pasatiempos; casi nada de doctrina e incluso alguna impropiedad teológica y mucho lenguaje políticamente correcto. Al curso siguiente cambié a la editorial Magisterio Casals. Llevo ya 5 cursos y estoy encantado y mis alumnos también. Y si se cotejan los contenidos de ésta editorial con otras no tienen punto de comparación.
05/09/09 12:05 AM
  
juan
Mis disculpas a la profesora de religión que escribe arriba. Es verdad que he visto muchas situaciones muy anómalas a lo largo de los años y he generalizado. Aprecio el valor de quienes enseñan religión ahora, muchas veces a contracorriente del claustro y con todas las dificultades que impone el poder legislativo. Personalmente apoyo y ayudo, en lo que puedo, a mis compañeros profesores (últimamente profesoras) de religión. Otra cosa es el contenido que tiene oficialmente la asignatura que se parece más una sociología de andar por casa que a la enseñanza de lo que es la fe católica.
05/09/09 12:25 AM
  
FZalacaín
Pronto veremos como muchos padres católicos no apuntamos a nuestros hijos a clases de religión en colegios concertados.
Otro tema a tratar es la formación y la titulación de los profesores de religión en ESO y Bachillerato.
Si pedimos a un profe de Inglés o de Física que sea licenciado en Filología o en alguna carrera de ciencias, lo normal es que al profesor de religión le pidamos lo mismo, es decir, que acredite una formación suficiente.
06/09/09 10:50 AM
  
Maria
Ja! Pero se ve que Zalacaín no se entera, que para ser profesor de religión de primaria hay que tener la carrera de magisterio y la DECA Y para ser de secundaria tiene que ser licenciado en teología, vamos, que no nos regalan nada.
14/05/10 3:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.