Antonio Herrero estaría hoy en Es.radio

La verdad es que me apetecía bastante poco escribir este post, pero es que según pasan las horas mi indignación va creciendo. Esta mañana he sintonizado Cope para ver qué tal se le daba la cosa al nuevo director del programa más importante de la cadena. El cambio es obvio. Nacho Villa lleva a las primeras horas de las mañanas de Cope el formato del informativo que hacía de 2 a 3 de la tarde, introduciendo pequeñas alocuciones de colaboradores, en plan artículo de prensa pero en formato radio. En ocasiones me daba la sensación de estar en una especie de re-edición del “Diario hablado", aquel “mítico” programa de Radio Nacional. Mucha información, nada de opinión. Eso es, por supuesto, legítimo. Otra cosa es que convenza a los oyentes para quedarse dos horas escuchando una noticia tras otra y poco más.

Que hay un nuevo estilo Cope se ha notado también en el hecho de que la primera entrevista se la han hecho al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso. Ha sido la típica entrevista-alfombra, en la que el entrevistado ha debido de salir la mar de contento. Pues nada, muy bien. También eso es legítimo.

La tertulia del primer día ha sido un pestiño impresionante, pero hay que darles tiempo a los nuevos tertulianos para hacerse al medio. Girauta, que es uno de los que se ha quedado de temporadas pasadas, no parecía el mismo, pero entiendo que no se puede pedir peras al olmo, ni esperar que el melonar dé melones en diciembre. Esperemos a ver qué tal se dan las tertulias en los próximos días. De aquí a las dos primeras oleadas del EGM tienen tiempo de madurar. De momento, más le vale a Nacho Villa el meter menos información en el tiempo de tertulia, porque la gente que las escucha ya se sabe las noticias y lo que quiere es la opinión. Ahora bien, si lo que quiere es acabar con el formato tradicional de tertulia radiofónica, cosa que no descarto, el camino emprendido es el adecuado.

Ahora bien, lo que sí me ha cabreado, y no poco, es que haya usado la voz de Antonio Herrero para justificar que la actual Cope es la Cope de siempre y de paso atizar de forma bastante evidente a los que han partido hacia otro destino profesional. Si alguien se parece a lo que Antonio Herrero representó en la radio es precisamente el antecesor de Villa en las mañanas de Cope. Y si alguien puede reivindicar la memoria de Antonio Herrero es aquel a quien el malogrado periodista eligió como albacea en su testamento: Luis Herrero. Además, tanto Federico como Luis han contado por activa y por pasiva que Herrero iba a ser despedido de Cope justo cuando la muerte se le llevó al otro mundo. Por tanto, cualquiera con dos dedos de frente sabe que hoy Antonio Herrero no estaría en Cope sino en Es.radio. Y son los comunicadores de Es.radio quienes llevan el testigo de Antonio a partir de ahora, como lo han estado haciendo durante los últimos años. Nacho Villa no es quién para reivindicar la herencia de un periodista que se le parece a él lo que un higo a una castaña. Y que además pretenda hacerlo mientras da coces a aquellos que ya no están en la empresa. Porque claro, eso de decir que ya no habrá más insultos, ¿no es una forma de reconocer que antes sí los había? ¿y dónde estaba Nacho Villa cuando los anteriores comunicadores de Cope insultaban? ¿no era él tertuliano de ellos? ¿no estaba al cien por cien con ellos tanto en las formas como en el fondo? ¿acaso es que piensa que nos hemos olvidado de que del trío Losantos-Vidal-Villa, no era precisamente Villa el colmo de la moderación y las buenas maneras?

Patética me ha parecido la intervención grabada de Cristina López Schlichting. ¿Pues no va esta buena mujer y dice que cuando ella empezó tenía sobre sí la losa de la figura de Encarna y que sin embargo la Cope siguió sin Encarna? Para empezar, entre Encarna y Cristina hubo otros responsables de la Tarde a los que no se puede ningunear de esa manera. Y para acabar, como la audiencia de toda la Cope se desplome lo mismo que se desplomó la tarde desde Encarna a Cristina, en diciembre van a tener de anunciantes a “Ferretería López", el bar “La esquinita” y “Guardamuebles la luna lunera".

En definitiva, sería deseable que olvidaran lo que ha quedado atrás y se centraran en hacer las cosas lo mejor posible. Pero que no nos intenten vender la burra, sobre todo Nacho Villa, de que ellos no tienen que ver con lo que ha sido la Cope en estos últimos años. Si ahora quieren ser niños buenos y modositos, adelante. Sin duda eso se ajustará más al ideario de Cope, aunque ya puestos, lo mejor habría sido poner a Bru en las mañanas y a otro cura beatífico en las noches. Así la Cope sería aquello que unos cuantos obispos quieren que sea: una radio que no moleste, que no tense, que sea moderadita y que nadie pueda usar para tirarles a ellos los trastos a la cabeza. Eso sí, que luego no se asusten si en un año tienen que deshacerse de ella para no tener que hacer cargar a la Iglesia Católica en España con una deuda inasumible. Para eso, mejor que la vendan ya, que a los católicos nos basta y nos sobra con Radio María.

Luis Fernando Pérez Bustamante

47 comentarios

  
Cristina
Ayer descubrimos Info Católica (somos ex seguidores de Religión en Libertad y no sabía de esta nueva página) y hoy suscribo punto por punto lo que acaba de publicar. Me une el mismo sentimiento y opinión sobre el programa de hoy de Nacho Villa, y añado el aburrimiento supremo. He tenido que apagar varias veces y he terminado poniendo música esperando a la tertulia de onda cero. Es verdad que Girauta parece ahora más anodino, y eso que siempre me ha encantado, a pesar de su no muy bien explicado "cabreo" con César Vidal.
Creo que le daremos margen sólo hasta el lunes, de alguna manera tendremos que conseguir oir a Federico, cómo le echamos de menos.
31/08/09 11:52 AM
  
Luis Fernando
A ver, el problema de hoy con Girauta es que resulta muy difícil destacar cuando el ambiente es anodino. La corriente se le lleva.

Conste que yo creo que Nacho Villa tiene perfecto derecho a hacer el programa que le apetezca. Y que si vamos al contenido literal del ideario Cope, esta "Mañana" es más conforme al mismo que la de Losantos. Pero claro, que se agarren los machos cuando les vengan los índices de audiencia.
31/08/09 12:13 PM
  
Julio Larrea
Disiento de vosotros. Como siempre todo es opinión personal. Me ha parecido un programa magnífico, lleno de agilidad. La entrevista a Alonso, muy inteligente, dejándole decir. Es lo que necesita la gente. Saber que Alonso mismo se ha pillado. Lo han dicho los contertulios. Como cristiano que intenta ser lo más equilibrado posible, creo que cuando se opina de algo, lo que sea, y en este caso de un medio cristiano, hay que mostrar más ecuanimidad. Yo le voy a dar un margen de confianza. De momento me han convencido. Hacen gala del lema de la COPE. Villa, como hoy con Alonso, va a ser incisivo, inteligente, va a informar, que es lo principal en la radio. Deja opinar a gente como García-Hoz que ha sido muy claro y duro con la política económcia del Gobierno. Ha dado mucho opinión, pero sin imponer ni faltar al respeto debido a cualquier persona, dejando intervenir a gente de diferente pensamiento, sin tapujos, ni miedos. La opinión se la debe formar, desde la madurez lograda cada día, cada oyente con su capacidad de reflexión. Incluso se atreve a dejar entrar a gente de pensamiento diferente. No creo que en la COPE sea conveniente dejar entrar a opinar, a entrevistar a solo gente del PP: la gente en España deberíamos ya ser mayores en nuestra capacidad de crítica. Ya en su anterior etapa Nacho Villa puso en aprietos a Moratinos en "60 segundos" y sufrió el acoso en otros programas en que la mayoría iban contra él. Yo no sigo a un informador por su voz, por su desparpajo, por su agresividad que puede llegar a faltar y a ser injusta. Yo sigo a un periodista por su honradez, su objetividad, su calidad de fondo, y no solo de forma.
Confío en los profesionales de la COPE y como creyente los oiré hasta que crea con razón que no realizan su labor con sinceridad, elegancia, objetividad y rigor.
31/08/09 12:33 PM
  
Deneb
Al margen de el contenido global del articulo, creo que deberias darte cuenta de que el que Federico cuente que iba a ser despedido de la COPE no significa que realmente fuera a ser despedido de la COPE, ni tampoco el que Federico repita muchas veces que el "sucesor de Antonio" es el, significa que realmente lo sea, es simplemente una apreciación personal que el hace. Y me asombra la falta de criterio que algunos muestran con esto. Desde mi punto de vista su sucesor natural fue Luis, pero este no tenia tiron. Y Losantos se sirvio de el para darse esa "Legitimidad".

Lo que tampoco entiendo es esa insistencia con la audiencia, como si los responsables de COPE fueran subnormales profundos que no se lo esperan. En terminos futbolisticos la COPE es como el Sporting, un equipo mediocre que juega en primera, que puede tener un par de temporadas brillantes, pero que en el fondo sabe que para sobrevivir tiene que tirar de la cantera, por que a la tercera temporada las estrellas piden mas de lo que el equipo les puede dar ( y no solo en lo economico).
31/08/09 12:36 PM
  
Amfortas
¿Pero en qué ha sido incisivo Villa con Alonso? He escuchado poco después cómo le entrevistaban a Alonso en Onda Cero, y os aseguro que ahí si han sido más incisivos que en Cope. El Villa que puso en apuros a Moratinos no tiene nada que ver con el Villa actual: es sencillamente otra persona.

Soporífero lo que le he escuchado. No me creo que los oyentes de Antonio Herrero, Luis Herrero y Federico Jiménez Losantos se vayan a tragar ahora eso.

31/08/09 12:48 PM
  
CCCP
Federico contó en "De la noche a la mañana" cómo Villa era su protegido; cómo él (Federico) presionó para que Villa se hiciera cargo del informativo del mediodía y completar así una parrilla ideológicamente uniforme (sin incrustaciones sociatas).

Más allá de traiciones, Villa presenta un pequeño problema: no le llega intelectualmente a Federico a la suela del zapato.

Bueno, supongo que todos esos católicos antiliberales que consideraban un sacrilegio que Federico "usurpase" una emisora católica para formar opinión liberal-conservadora estarán ahora de enhorabuena. Dudo que les dure la euforia cuando la COPE se desplome en las próximas mediciones de audiencia (cosa que va a ocurrir indefectiblemente).

Como recurso desesperado, sugiero que pongan en La Mañana a Juan Manuel de Prada, a predicar que "el liberalismo es pecado". A ver si me convence.



31/08/09 12:56 PM
  
Eleuterio
Pues a mí me ha parecido, el programa de Nacho Villa, solmnemente aburrido. Incluso me ha llegado a parecer que estaba oyendo un "hilo musical" de noticias donde tanto moderación era algo pasmante dadas las circunstancias por las que transita España.

Francamente, si las cosas siguen así, yo no seré una de las personas que escuchen la "nueva" mañana de la COPE. Es que tanta moderación es algo cargante cuando, sobre todo,las personas que quiere moderar (Alonso, por ejemplo) querrían, como va camino de estar, a la COPE, bien domesticada.

Por otra parte, espero que llegue pronto el próximo día 7 para poner Es.Radio.

Pero, por favor, QUE PONGAN EN ALGÚN SITIO EN QUÉ DIAL (QUE NO SEA DE MADRID) PODEMOS ESCUCHARLA.

Lo pongo en mayúsculas aunque sepa que no es buena educación pero es que estoy un poquito cansado de no saber nada (hasta ahora)
31/08/09 1:10 PM
  
Eleuterio
Perdón, quiero decir EN QUÉ FRECUENCIA.
31/08/09 1:16 PM
  
ALLS
Se ha notado que el programa que era su primer día, como el niño que llega a un colegio nuevo, un día de timidez palpable, nada que ver con lo que será dentro de unos meses.
Sobre quie es el heredero de Antonio Herrero no voy a quitar razón al articulista, pero Federico tampoco lo es. Sólo se le parece en la polémica que genera. Las tertulias de Antonio contaban con algunos socialistas, a los cuales se les dejaba tomar parte activa, en cambio en el programa de Federico todos son de derechas.
He sido oyente de Federico, pero ha tenido ciertas cosas que me han desagradado: tibieza y ambigüedad en los temas de la homosexualidad y el aborto. Lo he visto demasiado en la linea editorial de "El Mundo".
No quiero abundar en la crítica, no voy a pedir que toda la derecha sea católica, pero deberíamos darnos menos palos entre nosotros y centrarnos en la crítica a este gobierno nefasto y a sus apoyos. Los medios de izquierda (que son casi todos) sí saben librar esta batalla mediatica.
Un saludo.
31/08/09 1:27 PM
  
Foix
Coincido contigo en que el programa de Ignacio Villa de hoy ha sido insufrible. Penoso.
31/08/09 1:32 PM
  
Luis Fernando
En esto, como en todos, sobre gustos colores, pero la totalidad de mis amistades con las que he hablado hoy del tema y que le han escuchado, y ha sido con muchas, coinciden en lo que he dicho.

Lo que no se puede decir es que ha habido mucho análisis. No, a ver, el programa se ha parecido infinitamente más a una simple noticiario que a lo que se ve en los programas de la mañana de todas las radios. Quienes hemos escuchado a Girauta en los úlitmos años hemos visto que el hombre estaba como pez fuera del agua. Y es más, a la hora de llevar la tertulia, el propio Nacho Villa parecía más la presentadora de 59 segundos que un miembro de la misma.

E insisto, todo eso es perfectamente legítimo, pero que no me metan por medio Antonio Herrero, el cual no tiene nada, pero nada que ver, con ese estilo de hacer radio. Sin duda Losantos tampoco es Antonio y es cierto que en el programa de éste había más pluralidad entre los tertulianos que en el de aquel, pero el modelo tertulia lo inventó Antonio y lo que hemos visto hoy no es eso.
31/08/09 2:10 PM
  
Luis Fernando
Eleuterio, en breve darán a conocer todas las frecuencias de España desde donde emitirán. Van a cubrir una gran parte del país.
31/08/09 2:11 PM
  
E. O.
El Plural alaba a Nacho Villa... con eso ya está dicho, creo, casi todo...

http://elplural.com/politica/detail.php?id=37487

Algo ha cambiado en la COPE

Villa ha arrancado esta mañana el nuevo espacio, en el que sustituye al polémico Federico Jiménez Losantos, y ha apostado por la libertad de información y la defensa del ideario de la COPE. Además de a Soraya Sáenz de Santamaría, ha tenido como invitado al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien ha acusado al principal partido de la oposición de no querer “arrimar el hombro” en la lucha contra la crisis. Aunque Villa ha asegurado que están donde siempre, algo ha cambiado en la COPE. ¿Habría sido posible entrevistar a Sáenz de Santamaría y a Alonso con Losantos? Seguro que no.
31/08/09 2:15 PM
  
Luis Fernando
No lo habría dicho mejor, E.O.
31/08/09 2:18 PM
  
P Nicolás
No he durado ni 10 minutos esta mañana en el insustancial y deslabazado programa de Nacho Villa. Que contentos tiene que estar muchos. Acaban de finiquitar a la COPE, ya no les molestará nadie contando la verdad. Por cierto, espero que quiten ese estribillo de "la Verdad os hará libres"
31/08/09 2:27 PM
  
Dahrendorf
Suena estilo Radio Nacional, o sea, un solemne peñazo. Hemos pasado de levantar a la gente de la cama de las solapas (como decía Federico) a volverla a depositar suavemente sobre ella. Me recuerda a la época en que Apezarena hacía La Linterna... Y me da pena porque pienso que es importante que la Conferencia Episcopal tenga un medio de comunicación de masas. Pero entre Nacho y Cristinita, la audiencia va a caer espectacularmente.
31/08/09 2:29 PM
  
Faramir
Como recuerda ALLS, Antonio Herrero llevaba a sus tertulias a socialistas... que era una de las cosas que más me fastidiaba de su programa. El pobre Justo fernández era un ignorante absoluto que sólo hablaba de sindicalismo y de otros topicazos de la izquierda. Y Ernest Lluch y el entonces ppero Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon promovían el pensamiento dominante: nada iba mal y todo era estupendo.

Antonio Herrero era un monstruo radiofónico, pero, en mi opinión, carecía de cierta cultura y reverenciaba en exceso la Transición.

Y sobre el programa de hoy, me parece que ha tenido su pico de audiencia. A partir de mañana empezará a bajar.
31/08/09 2:50 PM
  
Lucas
Yo no entiendo esta obsesión con la arradio episcopal trufada del miedo al poder político y amiga de la componenda.

Con Losantos era un pestiño igualmente, y a veces parecía la tertulia de la tercera edad, amenizada con una música hortera como pocas y unas marujas precoces que se dedicaban a hacer publicidad al Corte Inglés entre demostraciones récord de frivolidad, caprichitos penosos y risitas estúpidas, y así hasta las dos de la tarde.

A mí la COPE, mientras esté dirigida por amigos del poder político como Rouco, que solucionan los problemas de la Iglesia española negociando la financiación de la Iglesia con el Gobierno comecuras, protestando de fidelidad a la Constitución, y emprendiendo vergonzosas campañas de "Pon la X en la declaración de la renta", me la suda, básicamente.
31/08/09 3:01 PM
  
Santiago Besteiro Rivas
Además de suscribir lo dicho por LF y por casi todos, además, lo que me ha indignado de la nueva COPE, son 2 cosas:

1 Su campaña de publicidad de todo el verano, con la palabra "ES" dicha con un tono cuasi subliminal, creyendo que los oyentes somos tontos (alguno habrá que no se de cuenta de la utilización del nombre de la nueva competencia, pero que le vamos a hacer)

2 Se ha abierto el mercado y se admite de todo. Hay un anuncio de una veterana revista en el que informan que en el próximo número regalan la película ENMANUEL, dando todos los detalles de lo que esa película significó, y de que tipo es.

Pregunto: ¿La COPE es esta nueva COPE? ¿Dónde está el famoso ideario que antes no se respetaba y ahora se va a llevar a rajatabla?

A lo largo de la historia, cuando los obispos se han metido a ejercer el gobierno temporal, como se decía antes, siempre, salvo honrosas excepciones, la han pifiado. Pero ánimo, que es posible que en algún siglo de estos aprendan (confiemos en no tener que esperar un milenio).

Yo tambien espero LA LISTA DE FRECUENCIAS DE ES.RADIO.

Saludos
31/08/09 3:39 PM
  
Amfortas
Con lo que dice Santiago Besteiro está claro que lo del ideario que ahora se va a respetar y antes no se hacía, tampoco cuela.

Yo también he escuchado otro anuncio en el que se dice "sábado, sabadete..." y se recomienda cierto producto para... en fin... Me parece un poco desconcertante este tipo de publicidades en una emisora de los obispos. En Radio María sería inconcebible.
31/08/09 4:05 PM
  
José María
A lo mejor también hemos olvidado al Nacho Villa del programa "59 segundos", tan próximo a las ideas de Federico y César.
Le auguro una seria catástrofe a Cope. Se lo han buscado solitos. Esto es lo que tiene ser "tibios" y políticamente correctos. Relativismo puro.
31/08/09 4:16 PM
  
C. Pascual
Yo lo he sintonizado por curiosidad morbosa, todo hay que decirlo. Efectivamente es monótono, pero lo que me ha cabreado sobremanera ha sido el panegírico que Nacho Villa ha hecho de la cadena, poco menos que diciendo sin decir lo malísimo que ha sido FJL y lo buenísimo que ha sido él y su antecesor Antonio Herrero. Estoy deseando oir la réplica de FLJ en el estreno de Es.Radio. Va a ser antológica.
31/08/09 4:26 PM
  
catolico comprometido
bueno la he escuchado de 6 a7 y efectivamente mucha informacion
esperemos que erl programa se consolide porque la cope esuna ventana de libetad para todos los cristianos
31/08/09 5:22 PM
  
Tomás de la Torre Lendínez
Luis Fernando, yo no he oído nada de Cope hoy.

Un colega me ha contado que ha quitado de su casa y de su mano el reloj, porque le dan la hora cada dos por tres.

Y sacaba esta moraleja: Cope llevarán a los que venden relojes al paro.
31/08/09 6:45 PM
  
Yolanda
Mucha información y poca opinión, sí: ¡Mejor!
Por lo demás, me uno a Lucas en no echar de menos a las frivolonas del marujeo y de los trapitos; tampoco echo de menos el vociferio de FJL.

Si no tiene éxito y se desploma me es indiferente. Cualquier cosa es más digna que aquello en una emisora católica.
31/08/09 6:48 PM
  
Luis Fernando
Tomás, a estas horas del día los ataques de risa me producen hipo.... y no hay cosa que más me moleste que el hipo, je je.

31/08/09 7:05 PM
  
refractario
Me hace mucha gracia esta disputa que hay en Infocatolica por dilucidar quién es legítimo heredero de Antonio Herrero, si los que quedan en la COPE o los que se fueron a ES.radio. Lo de Losantos se parece cada vez más a una dinastía monárquica.

Por cierto, nunca he sabido por qué este Antonio Herrero goza de tanto prestigio en algunos sectores. Un poco más y lo llevan a los altares.
31/08/09 7:45 PM
  
ALLS
Pues que le pongan bien en El Plural... malo, malo.
Si yo sólo quiero escuchar una medio libre y que no me moleste como cristiano...
31/08/09 7:55 PM
  
Luis Fernando
Lo de Colmenarejo, al menos hasta ahora, confirma que el nuevo estilo Cope es la resurrección del viejo “Diario hablado” de RNE. Perfectamente legítimo. Conforme al ideario de Cope. Probablemente desastroso de cara a la audiencia.

Me han hecho mucha gracia las declaraciones de Coronel de Palma asegurando que la nueva Cope tendrá más audiencia que la del año pasado…. aunque no se refleje en el EGM. Vamos, que ya da por hecho que el trastazo que se van a meter en ese medidor de audiencias -por otra parte nefasto- va a ser de los que dejan huella.

El problema es que con Losantos y Vidal los anunciantes no prestaban tanta atención al EGM porque sabían que arrastraban mucha audiencia. Con Villa y Colmenarejo no. Y dudo que se fíen de la palabra de Coronel.
31/08/09 9:51 PM
  
José Fernando
Yo no entiendo nada. Se supone que la Cope debería ser un instrumento de la Iglesia para 'influir' en la sociedad.
Pues bien, conozco a muy pocas personas que provoquen más rechazo entre los católicos de clase media-baja que D Juan Manuel de Prada, a quien acabo de sufrir durante 3 minutos: es un pedante absoluto que desprecia a todos los que no están en su 'nivel cultural' (que él cree aún muy superior al que realmente tiene).
FJL tenía muchísimos defectos, pero explicaba claramente las cosas. Sus sustitutos comparten un tono paternalista con la audiencia que resulta intolerable.
En fin, los mortales nos pasaremos a otras emisoras: yo de momento escucho Onda Cero y Radio María, y espero ver qué pasa con Es Radio.
31/08/09 9:58 PM
  
Luis Fernando
Conste que el anuncio de una pastilla tipo via_gra, con el "sábado sabadete" de en medio no me parece conforme al ideario de Cope.
31/08/09 10:17 PM
  
Tomás
A mí me llama la atención la obsesión que tenéis algunos con el devenir de la COPE, porque los aficionados al estilo Losantos dígo yo que os dará igual donde escucharlo y a quienes nos parece un señor muy desagradable y muy poco acorde con el estilo que debe tener un cristiano, no nos preocupa donde se vaya y nos alegra que deje de ganar dinero en una emisora católica.
31/08/09 10:34 PM
  
Amfortas
¡Qué barbaro lo de Juan Manuel de Prada! Si no me equivoco, ha estado hoy en los tres programas principales de Cope.

Yolanda:

¿De verdad prefieres "mucha información y poca opinión"? No te creo... ¿No te gustan acaso los blogs? ¿Y qué son éstos más que opinión?

"Las frivolonas del marujeo y de los trapitos" no estaban últimamente más de una hora a la semana con Federico. Así que no es para tanto. Aparte de que, me imagino, estos temas se seguirán tratando en la nueva programación. Cristina ya lo venía haciendo con bastante profusión.
31/08/09 11:30 PM
  
Jordi
¿Qué sigo, COPE, Federico o la verdad? La verdad.

Si la COPE la da, yo la sigo. Si Federico la da, yo lo sigo.

Hay que esperar el mes de septiembre para comparar y comprobar resultados.
31/08/09 11:39 PM
  
Yolanda
Amfortas:

Por eso mismo. En la radio que den más informacion y menos opinión. En los blogs, opinión. Porque yo opino también. Pero escuchar opinar a otros me repatea si no tiene quien le contradiga.

Las frivolonas del marujeo y los trapitos se ven mal en todas partes y cualquiera que sea el tiempo que estén, siquiera 5 minutos ya es demasiado.
01/09/09 12:05 AM
  
camparrizo
Por el bien de todos, el reparto del dial debería ser privado, no regido por políticos. Así no nos preocuparíamos tanto por la Cope y sería mucho más fácil escuchar a Federico.
01/09/09 12:39 AM
  
Javivi
Lo mejor de este rifi-rafe entre Losantos, Villa, Cope y Compañía es, sin duda, la noticia de que D. Eduardo García Serrano nos va a despertar por las mañanas en Intereconomía. Un poco más y me sale un soneto. Con independencia de que Losantos se hacía pelín infumable monopolizando el micrófono, la diatriba de Villa y su no-mención a quien ha dirigido el programa los últimos 5 años no tiene nombre. A mí este último Federico que le metía el dedo en el ojo al Pp rajoyesco los días impares y fiestas de guardar, la verdad es que me gustaba bastante (con independencia de que obedeciera a razones nada objetivas y muy "esperanzadoras")
01/09/09 10:10 AM
  
pepe 100
Pues yo estaba asqueado del talante de Losantos (reconociendo que es listo) y pretendo oir un programa plural e informativo. El uso de una emisora de la Iglesia para hacer política partidista y a favor del propio bolsillo, me parece inaceptable y que católicos apoyen eso, demencial. Si por la audiencia se vende la dignidad de las personas, sean quienes sean, vamos mal.
01/09/09 6:33 PM
  
Usoz
Querido Luis:

Como ves, te sigo leyendo... a ver si saco tiempo para conectarme al messenger...

Coincido contigo en que lo que menos me gustó del primer día fue el corte de Antonio Herrero, pero por distintos motivos, ya que yo no participo de su mitificación y, de hecho, había dejado de escucharle más de un año antes de su muerte. ¿Has olvidado ya cómo casi invariablemente entrevistaba día tras día a Pacheco, el alcalde de Jerez, a Anasagasti y al inefable Gil y Gil? No dudo que tales personajes tuvieran su público, pero, francamente, no me encontraba yo entre el mismo. ¿O no recuerdas ya al bueno de Justo Fernández, permanentemente constipado cuando viajaba a Madrid? ¿O la reverencia con que Antonio trataba nada menos que a Carrillo, convertido en una de las tres estrellas de la Tarántula? ¿O el fiasco de ocurrencias de Antonio como la insufible "Cárcel de las Ondas"? Tienes que tener en cuenta que en aquella época la derecha distaba de haber salido del armario, y Antonio, tampoco, que pretendía tener un público que abarcaba todo el espectro político...

En cuanto a Encarna, a la que así mismo te refieres, Dios la tenga en su gloria, pero a mí su programa me parecía horripilante...

Por lo que se refiere al estreno de Villa en La Mañana, aunque hace tiempo que me he pasado a oír podcasts, lo he oído ayer y esta mañana. Agradezco la abundancia de información. Tal vez tú prefirieras a Federico hablando solo hora tras hora, ventilando sus rencillas con Ruiz Gallardón y Rajoy... aunque sinceramente no lo creo, y pienso que te mueve más tu amistad con César que otra cosa, para el que, dicho sea de paso, no creo que FJL haya sido una buena influencia... Me gustaba más cuando sólo lo conocíamos tú y yo y unos cuantos evangélicos... :P

Por lo demás, me parece interesante la incorporación de nuevas voces del centro y de la derecha, y sensacional la de Juan Manuel de Prada, por quien siento gran simpatía.

Por cierto, hablando de podcasts, déjame recomendarte uno... : ) Se llama "Daily Breakfast" y lo lleva el padre Roderick, un cura holandés de nuestra edad, aunque el podcast es afortunadamente en inglés, sumamente comprensile, dicho sea de paso... Este sacerdote habla de todo lo divino y humano, desde videojuegos o gadgets diversos hasta cuestiones más serias, pero siempre con el invariable buen humor de quien en todo recibe el ciento por uno... Échale un vistazo y me dices qué te parece.

Por cierto, ¿qué ha sido de es radio? Aparentemente sigue contando con una sola emisora en Madrid y una raquítica web... ¿Qué ha sido de Isaac, dicho sea de paso? ¿Se ha ido con César?

Bueno, un abrazo, y enhorabuena por esta web .

Antonio
02/09/09 1:45 AM
  
Luis Fernando
Antonio, a ver si sacas tiempo para contectarte al messenger.... no. ¡¡SACA TIEMPO COMO SEA PARA CONECTARTE AL MESSENGER!!, je je. Pero vamos, ya mismo. Siquiera sean cinco minutos.

Yendo al grano de lo que dices, yo no mitifico a Antonio Herrero. Simplemente creo que, a pesar de errores como los que comentas, fue el mejor de su época. En ningún caso Ignacio Villa puede recoger su testigo. No tienen nada que ver el uno con el otro. De Encarna digo lo mismo. No es que me gustara su programa pero era única e irrepetible. Idem con José María García.

No tiene nada que ver mi amistad con César Vidal en mi opinión sobre Losantos. De éste no me gustan sus neuras con determinados temas y su estomagante y sempiterna alabanza del liberalismo. Por cierto, no tengo nada claro que Federico haya influido gran cosa sobre César. Y creo que le conozco bien. Es un neocon. Fede no.

Para informarme en la radio me bastan resúmenes informativos de 5-10 minutos. Me informo más en internet que en la radio, de la que requiero más opinión que información. Pero sobre gustos colores. Tengo la sensación de que la mayor parte de la audiencia de Cope no va a entender que se pase a la mañana el modelo del informativo del mediodía. Quizás me equivoque.

Es.radio empieza el próximo lunes y va a emitir en toda España menos en diez provincias, que ahora mismo no sé cuáles son. Lo de su web no lo entiendo. Es inexplicable que no la usen para informar de cómo van las cosas, pero es que la cuestión de los responsables de las webs en Libertad Digital es como para escribir una novela de terror. Te lo dice alguien que los ha sufrido. Tuvieron al, de largo, mejor programador de webs de España -y currante hasta decir basta- y prefirieron quedarse con un segundón. Y ahora están en las mismas, porque aunque Isaac se va de nuevo con ellos, no va a tener nada que ver con la web de es.radio. Se lleva su programa Elite Gamer, que es el mejor en su género, con la particularidad de que se lo hace él solito. Le veo un gran futuro como productor de televisión. Por cierto, el grupo risa también se va a la nueva radio.

Hale, insisto en que asomes por el Messenger. Y de paso, por el SRO, je je. Acabo de crear una guild llamada kyrieeleison. En Aege, donde estabas tú.
02/09/09 9:21 AM
  
Alfonso
Me parece un artículo estupendo. Coincido plenamente. Y todavía más si tenemos en cuenta que FJL te echó de LD. Muy noble por tu parte. Personalmente creo que FJL es un gran profesional que destaca sobre sus competidores. Su cultura, inteligencia y dominio de la lengua española es extraordinario. Villa y Cristina no le llegan ni a la suela del zapato. Ahora bien, no era coherente que un tío así estuviera en COPE, por varias razones: es abortista, su matrimonio ideológico con un hombre de tanta bajeza moral como Pedro Jota o su apoyo a un partido prohomosexual y abortista como el de Rosa Díez. Pero tampoco es coherente la línea pepera y "meapilas" de Cristina. Muy católica ella y apoya incondiciomalmente a otro partido abortista, prohomosexual y cuya moral brilla por su ausencia, el PP. Insisto, además no le llega a FJL como periodista ni de lejos, ni de muy, muy lejos.
Personalmente me paso a las mañanas de Radio Intercontinental, con otro magnífico periodista, también de extraordinaria cultura e inteligencia. Y además, católico y español sin complejos: Eduardo García Serrano. En serio, por muchas razones un auténtico tesoro en lo medios actuales. Os lo recomiendo y que ojalá dure mucho tiempo.

04/09/09 7:57 PM
  
Luis Fernando
Una aclaración: FJL no me echó de LD, aunque tampoco hizo nada porque no nos echaran. Y en todo caso, lo que ocurrió ha sido para bien.

Todavía no he escuchado a Eduardo García Serrano en su nueva etapa, pero pienso hacerlo en breve. Desde luego no tiene pelos en la lengua.
04/09/09 8:10 PM
  
Alfonso
Gracias Luis Fernando por la aclaración. Y mal por mi parte por hacer una afirmación tan categórica sin conocer exactamente lo que ha pasado. Gesto que te honra nuevamente respecto a FJL como el artículo que has escrito. Insisto, aunque yo no esté de acuerdo con él (aborto, pedro jota, Rosa Díez que para mí es una "engañabobos") me parece un profesional extraordinario y valiente en muchísimos casos (su defensa España, de las víctimas del terrorismo). Intelectualmente barre a sus competidores por eso fastidiaba tanto. Es más, creo que le temen. Demasiado inteligente. No obstante, como he escrito, me paso a Eduardo García Serrano. Creo que es otro periodista excepcional. Una "rara avis" que rompe con la mediocridad y zafiedad de los medios de comunicación ex-pañoles. Es que no se puede comparar a estos dos "monstruos" del periodismo con tíos como Francino, o qué se yo, con la rubia de los labios operados de A3 de las mañanas. Por muchas audiencias que tengan (que también las tiene Gran Hermano).La miel no está hecha para... Nada que ver. Bueno, Luis Fernando me alegro que el cambio haya sido para bien y te deseo lo mejor. Por cierto, también creo que eres un valiente, vamos, otra "rara avis".
05/09/09 12:04 AM
La verdad es que esta nueva Cope a parte de ser un coñazo tampoco sigue los principios que dice el ideario de la emisora. Lo que se dice no es más verdad porque se diga bajito y sin llamar idiota al de enfrente. Pero algunos se creen que diciendo las cosas sin chillar todo se soluciona, y lo que ha cambiado en la Cope no es tanto el tono, sino lo que se dice.

Saludos
05/09/09 11:39 AM
  
Heim
Veo que a muchos nos ha pasado lo mismo, estábamos acostumbrados, y nos gustaba, la línea de opinión que ofrecía Losantos y ahora Nacho Villa ofrece un aire distinto que nos sabe a poco. Y me temo que lo mismo se aplica con el hueco que ha dejado Cesar Vidal por las noches.

Tampoco digo con esto que la "nueva Cope" se haya vendido de la forma en que Losantos y Vidal no lo hacían, no es así y, de hecho, el programa que dirigía antes Villa, La Palestra, lo escuchaba también aveces y estaba bién pero estoy deacuerdo con el artículo de esta página, se ve que el fuerte de Villa es la información mientras que la opinión queda un poco en segundo plano o, al menos, no con la fuerza que caracteriza a Losantos y Vidal.

Yo creo que hoy en día hace falta esa opinión crítica ya que las noticias las podemos encontrar de muchísimas maneras, lo interesante es que alguien sea capaz de opinar críticamente con lógica y con cultura, sin venderse a nadie y de una manera que llegue al radioyente. No dudo que eso lo sigamos encontrando en la Cope hoy en día pero, personalmente y comparando, en EsRadio lo encuentro mucho más y mejor.
10/09/09 3:45 AM
  
Maria Jove Jimena
Cuando estaba Federico en la cope, lo primero que hacía nada mas levantarme, era enchufar la radio, que cosa parecía alguien que había estado alli todo la vida. Mi hija al principio protestaba, despues, le ocurria como ami, nos encantaba, salia para el colegio en determinado apartado del programa, vamos todo milimetrado.
Ahora que ocurre ha entrado un extraño en mi hogar el Ignacio Villa, dice tan poco, y transmite muy mal. Me aburre, lo siento pero tendré que irme buscando otra emisora, mientras llega esRadio.
Villa no servira para este programa y sínó al tiempo.

Lo único que me quedará por escuchar en la cope, es al sur de la semana, lo demás muy flojo.
11/09/09 9:53 PM
  
Luis Fernando
María Jove, ¿en qué ciudad vives?

Cada vez se puede escuchar Es.radio en más sitios.
11/09/09 10:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.