¿Condena al Card. Tucho Fernández por escándalo?

(ECOS de la CAVERNA) Fuentes habitualmente mal informadas nos aseguran que se ha producido un acontecimiento inesperado en el Vaticano. Haciendo guardia ante las puertas de San Pedro, los guardias suizos se lo cuentan unos a otros entre susurros y el rumor vuela por los pasillos curiales, imparable como el viento del desierto que derribó la casa del santo Job.

Según parece, la situación se había hecho tan insostenible que el Santo Padre ha considerado que, en esta ocasión, sí que era quién para juzgar y ha tomado la decisión de condenar severamente a un alto cargo del Vaticano. “No podíamos seguir así”, habría asegurado el Pontífice, completamente solo en su habitación y sin que nadie le escuchase. “El acompañamiento y todo eso está muy bien, pero hay cosas que no se pueden tolerar y he tenido que actuar”.

¿Cómo de grave tiene que ser una conducta para que el Papa más misericordioso de los últimos tres o cuatro mil años se plante y diga “basta”? Pues bastante grave. Incluso podría decirse que muy grave.

De conformidad con el testimonio de multitud de testigos que no han presenciado los hechos, podemos asegurar que, antes de condenar, el Pontífice realizó varias advertencias al interesado, como manda el Evangelio. “Constantemente le dirigía indirectas,” explicó un monseñorini muy enterado, “de esas que parecía que hablaba a otros, aunque todos sabíamos que le estaba hablando a él. Pero nada, ni caso”.

“¡Es un verdadero escándalo y el Papa ya no lo podía tolerar. No, no me presionen para que lo cuente. Es tan vergonzoso que casi no me atrevo a decirlo en voz alta…”, aseguró el Card. Verdi d’ Envidia en una llamada espontánea a nuestra redacción. “Me he enterado de que se ha comprado sotanas y roquetes con puntillas y sombreritos rojos de esos redondos. Orribile scandalo! Dicen que en las sastrerías de Roma ya le conocen por su nombre. ¡Qué clericalismo! ¡Vaya un ejemplo para los curas jóvenes! Corpo di Bacco!”.

Viendo que no hacía caso de sus indirectas, el Papa se ha visto obligado a reconvenir públicamente a Su Eminencia el Cardenal “Tucho” Fernández por el delito canónico de “portar vestimentas sotaniles, sombreriles y puntilliles impropias de un clérigo moderno y con olor a oveja”. Asimismo, le ha impuesto una dura condena: hasta que termine la Cuaresma de 2028, deberá vestir exclusivamente camisa de cuadros, pantalones de chándal y zapatillas de deporte, mientras que solo podrá cubrirse la calva, “en caso de frío extremo”, con una boina vasca. Además, tendrá prohibidas las puntillas y los encajes in perpetuitate aut usque ad patam estirandam, “para que aprenda a no ser rígido”.

Un castigo ciertamente severo, pero justo.

******

¡FELIZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES, CAVERNÍCOLAS!

28 comentarios

  
Cavernicola
NOTA PARA LOS DE SIEMPRE: Quizá, solo quizá y como sugerencia, una noticia leída en un periódico imaginario fechado en el siglo CCI antes de Cristo y publicada con motivo del Día de los Inocentes no deba ser tomada del todo en serio.

NOTA 2: Al tratar el post de una persona no imaginaria, se ruega mantener los comentarios dentro del respeto y el buen gusto debidos.
28/12/23 12:09 AM
  
penc
La foto que sirve de prueba data de MMXXI y complementando esa foto, en la misma linea sinodal, hay otra de MMXXIII (recien tomada hoy) con chandal y camisa de pana rasgada, con lo cual.... y si sumamos el retroactivo de 2028, quedaría entonces 5 años de antipena o premio espontaneo a favor del Cardenal con indenminzación incluida.

Ahora bien, nadie se viste solo, el sastre forma parte del equipo asi que recibirá el premio (que no castigo) por estos 5 años que podian haber sido pero no fueron.

P.S.: Fuentes desinformadas me cuentan en el grupo de whatsapp al que pertenezco (o no), de forma individual (o no), segun me convenga, que el Cardenal ahora anda de sastre en sastre, desastre en sastre, desastre buscando uno que le haga un traje a la medida de la moda de turno.
28/12/23 12:42 AM
  
Federico Ma.
¡Hombre!, pues ¡qué obediente que es el eminente condenado! Por lo que se ve en esta foto, parece que ya está cumpliendo la condena "contra aparentem clericalismum" (id est, mere externe):

www.telediariodigital.net/2013/09/la-mujer-tiene-que-tener-un-lugar-alli-donde-se-toman-decisiones-de-poder/.

Y en esta foto, lo mismo:

https://caminante-wanderer.blogspot.com/2022/05/relanzamiento-editorial-el-arte-de-besar.html.

Y por esta, tapándose de una vez por todas la boca (¡oh, cuán dichoso silencio!), se ha pasado:

www.infoplatense.com.ar/nota/2020-6-2-0-9-0-tucho-fernandez-hay-que-cuidarse-y-cuidar-a-la-gente.
28/12/23 12:55 AM
  
Cavernicola
Don Federico, usted no lo entiende. De todos es sabido que algunos de los grandes santos de la Iglesia tenían el don de la presciencia, es decir, conocer el futuro. Parece evidente que este es uno de estos casos y que el entonces P. Tucho estaba ya cumpliendo su condena por adelantado, antes incluso de que se la impusiesen, en un ejercicio heroico de la virtud de la obediencia.
28/12/23 1:02 AM
  
Federico Ma.
¡Anda! ¿Entonces San Tucho? ¿O Santucho? ¿Pero entonces también se bilocó en el Santucho marxista-guevarista? ¡Súper taumaturgo!
28/12/23 1:08 AM
  
Cavernicola
Dejando a salvo el juicio de la Iglesia, hay que reconocer que la canonización de Santucho el Taumaturgo sería una gran gloria para la Argentina: uno de los dos únicos santos (con Santiago Apóstol) que son tan santos que llevan el "San" dentro del nombre.
28/12/23 1:13 AM
  
Feri del Carpio Marek
“Constantemente le dirigía indirectas,” explicó un monseñorini muy enterado, “de esas que parecía que hablaba a otros, aunque todos sabíamos que le estaba hablando a él. Pero nada, ni caso”

Me gustaría que el equipo de redacción cavernicola proporcione fuentes de esta información, para que quienes no acompañamos todos los sucesos nos podamos enterar de esas intervenciones tan misericordiosas de nuestro glorioso y más misericordioso que Cristo, Papa Francisco.
28/12/23 1:46 AM
  
luis
Hay un tema no menor, la discusión que se generó en el Dicasterio que preside el cardenal Tucho, y es si se puede bendecirlo. Algunos sostienen que es lícito, habida cuenta de que se bendicen mascotas, novios que se besan e incluso libros de autoayuda. Otros rigoristas niegan que Tucho pueda ser bendecido, salvo que concurra en pareja.
28/12/23 2:12 AM
  
Cavernicola
Más aún, don Luis, ¿podría autobendecirse D. Tucho? ¿En ese caso se estaría bendiciendo su autounión o solo su autopersona? ¿Y esa bendición sería litúrgica, paralitúrgica o antilitúrgica? Porque ahora, gracias al Dicasterio para la Inquina contra la Fe, sabemos que hay bendiciones litúrgicas y otras no litúrgicas pero sí alfabéticas, que las uniones son parejas pero las parejas no son uniones, que el adulterio es mejor cuanto más dure, que las cenizas del difunto se las lleva el viento, que las uvas con queso saben a beso y que el matrimonio es eterno mientras dura.
28/12/23 3:03 AM
  
Cavernicola
Estimado D. Bernardo, digo D. Feri, del Carpio, citaré encantado las palabras del Papa, que parecía que iban para unos pero ahora sabemos que en realidad eran para otro: "Es la gran derrota a la que nos lleva el clericalismo. Y esto con mucha pena y escándalo. Basta ir a sastrerías eclesiásticas en Roma para ver el escándalo de sacerdotes jóvenes probándose sotanas y sombreros o albas y roquetes con encajes".
28/12/23 3:06 AM
  
Cavernicola
La verdad, maese penc, es que eso de las "antipenas" parece bastante apropiado después de haber inventado las antibendiciones esas que se dan a las cosas malas en vez de a las buenas.
28/12/23 3:13 AM
  
Feri del Carpio Marek
Jajaja muchas gracias por su respuesta señor cavernicola, le agradezco por su acostumbrada gentileza. Agradezco tambien al consejo de infocatolica por haber decidido delegar el tema tucho al blog cavernicola en vez de espada de doble filo, porque la cosa ya alcanzo niveles que no dan para ser tratados en aquel blog, nos va a dar úlcera a los lectores, y se nos va a avinagrar el espíritu, mal del que el todomisericordioso Francisco ya nos advirtió.
28/12/23 3:16 AM
  
Feri del Carpio Marek
Tal vez el proximo decreto del DDF verse sobre el clericalismo y su compleja relación con las sotanas sombreros, albas y roquetes con encaje, en contextos litúrgicos y no litúrgicos por supuesto, este pontificado con excelente pedagogía nos está enseñando a hacer esas distinciones sutiles, y a violar el principio de no contradicción sin violarlo.
28/12/23 5:47 AM
  
Paca Bezota ¿creyente?
Dicen que en las sastrerías de Roma ya le conocen por su nombre...
¿Locualo nombre? El del registro civil, el de cristianar, el de la confirmación, lo que en casa le llamaron, el mote de la pandilla, el eclesiástico del seminario o el del carné de entidá, el de presbítero-obispo-cardenal o ese por lo cual dicen que es conocido en sus entornos socioafectivos y eclesiásticojuveniles del gran Buenos Aires y Roma-Vaticano? No confunda, se lo digo DESDE la sinodalidad, compañero cavernícola, discierna y ayude, ayude a discernir al pueblo que camina y quiere caminar.
Pues bien pudiera ser que la condena y/o sanción que se le impusiera al nombre conocido por los sastres no llegara a aplicarse al autor material del invento sancionado y/o condenado por falta de precisión y discernimiento en la dirección de la misma. ¿Fue Víctor Manuel, Manuel, Manolo, Enmanuele, Víctor Manuel «Tucho» Fernández, el pbro. Fernández, el cardenal Fernández, «Tucho» meramente el autor intelectual y material de "la cosa"?
28/12/23 8:04 AM
  
silvia
SOLAMENTE GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, QUE LA SAGRADA FAMILIA LOS SIGA BENDICIENDO Y MUCHO MÁS EN EL PRÓXIMO AÑO. COMO SOY UNA CAVERNÍCOLA MODERNA, EN VEZ DE MAZO EN MI IZQUIERDA LLEVO UN PALO DE AMASAR DE 1 METRO Y EN LA OTRA EL ROSARIO.
28/12/23 12:29 PM
  
África Marteache
Eso está muy bien, Doña Silvia, pero no grite que entodavía no estamos tenientes.
28/12/23 12:50 PM
  
Pampeano
No, no. Hay un error. La condena fue vestir bombacha gaucha, alpargatas, camisa y pañuelo de seda al cuello, boina. A más, sólo escuchar y cantar zambas y aprenderlas en la guitarra. Una marcha a tradicional a Luján al año. Cualquier tradi que se precie de tal en estas tierras, y Tucho es de aquí, debe vestir y comportarse así. Dicen que está evaluando huir despavorido a un refugio en San Francisco, EEUU, antes que lo confundan con tradi.
28/12/23 1:42 PM
  
Cavernicola
Me parece muy bien, don Gaucho Pampeano. Pero digo yo que, siendo cardenal, la boina tendrá que ser roja, ¿no?
28/12/23 3:08 PM
  
Pampeano
He visto por allí don Cavernícola unas boinas rojas con filacteria. Desconozco si servirián para el castigado.
28/12/23 3:38 PM
  
Federico Ma.
Se cuenta que el Tucho ha apelado al Tribunal Supremo del "Discernimiento" (vulgo, "Vale-todo"). Pero la tiene difícil, pues en las altas esferas vaticanas ha caído muy mal (por chapucería superlativa) a algún rígido indietrista muy influyente que el cardenal imputado, a la luz de su magna obra besuqueira "Sáname con tu boca", haya cambiada la fórmula de censura (inspirándose en la aprobatoria "Nihil obstat") a la fórmula "Nihil osculat", con la especificación aclaratoria, en lenguaje académico, "mala leche" (el Tucho quiso mostrarse "inclusivo", valiéndose tanto del latín como del español, aunque algunos dicen que en realidad no sabía cómo se dice "mala leche" en latín).
28/12/23 3:46 PM
  
claudio
Estimado Cavernícola.
En Radio "Pasillo" de Roma circula la versión -latina- que alguien ha sido pillado usando Manípulo y portando una tablilla con el Segundo Evangelio, buscando Altares hacia oriente y probándose zapatillos rojos.
También mencionan algunos discretos anónimos que pareciera han solicitado a los archivos descripciones del Palio y de la Silla Gestatoria, con una mirada de "perceptiva" añoranza.
Como diciendo qué tiempos aquellos...

28/12/23 7:12 PM
  
Anacoreta
Luis. Se bendicen mascotas, pero eso no implica que se bendigan a los animales, vayan éstos solos o en pareja; y no es una bendición litúrgica, sino una bendición por ser mascota sin implicar otros parentescos, o, uniones no deseadas. A este paso en enero, el día de san Antonio, habrá bendiciones solo para el párroco como mascota individual con derecho a que se le bendiga, siempre y cuando, no sea una bendición litúrgica para no salirse de contexto.
28/12/23 8:52 PM
  
luis
De todos modos, permanecen algunas dudas teológicas. ¿Se puede bendecir el covid o el sida? Adviértase, no bendecir a una persona con covid o una pareja con sida, sino bendecir a la misma peste. ¿Sería inclusivo, además de ecológico? ¿Sería políticamente correcto, habida cuenta de que bendecir armas ha sido definido por la progresía como aberrante? ¿Y qué mata más, un arma o una peste?
Profundas cuestiones teológicas que sólo un técnico químico o un escritor de libros de autoayuda pueden dilucidar.
29/12/23 4:52 PM
  
Haddock.
Esta noticia omite deliberadamente datos que profundizan en la gravedad del caso.
Por ejemplo, que el Papa haya decidido en un arranque de energía privar al Tucho ( Tuchy para los amigues) del postre los viernes.
Así mismo, el cisma latente que significa la versión de Tuchy de transformar la oriental danza de los siete velos en un sensual desnudo vestido de lagarterana, que habría ejecutado en privado ante el P. James Martin S.I.
Aquí está la división: Hay quien piensa que al estar tan emperifollado (no me dividan la palabra) suscita un más alto frenesí en la espera, y hay quien cree que no va a pasar una hora para ver esa mierda.

La historia con su manto de mármol, decidirá.

29/12/23 5:54 PM
  
Haddock.
Por cierto, aunque sea off-side:
Los cabritillos que apaciento en mi risco de Soria, y tras una charla de animalistas y del Ministerio de Igualdad se han vuelto veganos y ya no devoran lobos.

¡Otro logro de nuestro gobierno progresista!

29/12/23 6:20 PM
  
Teresa
Ja ja ja 🤪
29/12/23 7:37 PM
  
Anacoreta
Pensando un poco (tampoco mucho, porque total para qué), es comprensible la actitud del Obispo Romano ante el descaro y la desobediencia continuada clericalista, del flamante cardenal, cuyo nombre de pez omito por respeto a la colonia del río. Presentarse en puntilla y encajado en los encajes textiles con sombreo de plato y colgajo, no hay jefatura superior que lo aguante. Eso sobrepasa el calificativo de rígido, más bien es tieso de ideas. Y eso es chocante con el espíritu demagógico sinodal, y del discernimiento constituyente.
Santos Inocentes, rogad por nosotros.
29/12/23 8:53 PM
  
Normí
Cuentan que los denunciantes y los que han exigido el castigo han sido los más avezados teólogos nibelungos, envidiosos de la brillantez teológica del represaliado.

Se creían los mejores y se han sentido humillados por los grandes logros de un "periférico". ¡Es imperdonable!
30/12/23 7:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.