Tradicionalistas encantados con Fiducia supplicans

(ECOS de la CAVERNA) La declaración Fiducia supplicans del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, en la que se permiten las bendiciones a parejas en situación matrimonial irregular y del mismo sexo, ha sido acogida con regocijo por los obispos alemanes, el P. James Martin SJ, la Asociación Alfabética Internacional del Clero y, en general, todos los que tienden a considerar la moral católica como un folklore molesto heredado de épocas menos chupiguays que la nuestra. Esta buena acogida resulta tan sorprendente como comprobar que la leche es blanca.

Lo que sí podría sorprendernos es que uno de los grupos que más han elogiado la declaración es el de los tradicionalistas integérrimos (un adjetivo que nadie sabe muy bien lo que significa pero que seguro que tiene algo que ver con carca e incluso con carpetovetónico). Dichos elogios llaman especialmente la atención si tenemos en cuenta que el tradicionalista medio tiende a echar mano al agua bendita cuando oye mencionar al flamante Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández.

Los elogios por parte del tradicionalismo no se quedan en buenas palabras, sino que, según la información recibida, por todo el orbe católico se van a cantar Te Deums solemnes en acción de gracias por la declaración (en latín, por supuesto, y con abundancia de incienso, puntillas y sotanas).

En respuesta a las preguntas de ECOS de la CAVERNA, el P. Tristán Rigidíllez, tradicionalista confeso, reconoció que “bueno, sí, claro que la declaración es más bien tirando a hereje, constituye un despropósito desde el punto de vista teológico y racional y a Santo Tomás le habría dado un síncope solo con leer las tres primeras líneas”, pero “a eso ya estamos más que acostumbrados”. Aun así, para los tradicionalistas es “la mejor de las noticias posibles, un oasis en el desierto en que nos encontramos”.

En efecto, “si el Papa puede aprobar una declaración que dice que está prohibido prohibidísimo bendecir parejas de adúlteros o del mismo sexo y, solo dos años después, aprobar otra que dice que esas bendiciones son lo mejor que se ha inventado desde los huevos fritos con chorizo, todavía hay esperanza para nosotros”.

Precisamente, “hace dos años que se aprobó el motu proprio Traditionis custodes, en el que se dijo que estaba prohibida prohibidísima la liturgia antigua en casi todos los casos, así que ya toca otro que vaya en dirección opuesta”, opinó el sacerdote tradicionalista.

Según ha podido saber ECOS de la CAVERNA, en los pasillos vaticanos se rumorea que está al caer otro documento que diga exactamente lo contrario que Traditionis custodes, y que, según parece, podría llamarse Traditio triumphans o quizá Quia ego dico. En él se establecería la obligación de que todos los sacerdotes de rito latino aprendieran a celebrar según el rito antiguo y lo utilizaran “no menos de cuatro veces a la semana y en todas las memorias de santos anteriores al siglo XX”, so pena de excomunión magna y expulsión “cum patada in traserum eorum”.

“Estoy deseando ver a Roche, a Fernández y a Marx con manípulo y casulla de guitarra, recitando el mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa”, concluyó el P. Rigidíllez, con una gran sonrisa.

48 comentarios

  
Cavernicola
NOTA PARA DISCAPACITADOS HUMORÍSTICOS: La Caverna es un espacio cómico-fantástico y, como tal, no debe tomarse en serio.
21/12/23 3:01 PM
  
Néstor
Jaaaaa!! Preparémonos para la obligación de hablar en latín en las parroquias !!

Saludos cordiales.
21/12/23 3:38 PM
  
África Marteache
Cierto. Para innovar hay que contradecir y cuando se haya contradicho todo lo tradicional, por la ley del balancé (¡oh, balancé, balancé!), se volverá al principio. Es lo que pasó con Aristóteles, que le pasaron por encima Kant, Marx, Hegel, Heidegger and Cia. y ahora, con otro cuño, volvemos a "El Estagirita".
21/12/23 4:12 PM
  
Juan Argento
Asi como los tradicionalistas estan exultantes , los progresistas avanzados estan indignados por la timidez de la declaracion, que al limitarse a parejas deja de lado el amplio espectro de poliamorosos, quienes no forman parejas sino trios, cuartetos o ensembles mas numerosos.
21/12/23 4:59 PM
  
pipo
A mí lo que de verdad me sorprendería es que ese otro que venga a decir lo contrario decida emular la historia y exhumar los restos del antecesor para hacerle un juicio histórico.
En todo caso, y por si las dudas, yo del antecesor dejaría establecido que me cremen, y parte de mis cenizas sean llevadas a un lugar significativo en mi historia, digamos la abadía suiza de San Galo...
21/12/23 5:40 PM
  
Tannhäuser
Pues es verdad, algo bueno tenía que tener esta última ocurrencia quasi herética de los pamperos vaticanos: ¡Han vuelto a sonar ecos en la caverna! ¡Aleluya! Estoy que no quepo en mí y de alegría, no de sobrepeso, porque ya echaba yo de menos el eco cavernario, ya.
21/12/23 5:43 PM
  
Haddock.
Estas noticias son ilusionantes y me llenan de esperanza.
De acuerdo que tengo cáncer con metástasis en los órganos principales del cuerpo, pero el alivio que supone al palmarla decir "pereo" en vez de estoy malito, es prueba definitiva de la misericordia de aquesta primavera eclesial que con fruición disfrutamos.

Por cierto y siguiendo mi hilo argumental:
¿Alguien sabe como facer la salsa bearnesa, o se lo tengo que preguntar a Doctrina de la fe?

21/12/23 8:21 PM
  
Pedro1
No debe llamársenos discapacitados humorísticos, sino personas con capacidades diferentes. Somos personas con el sentido del humor reducido, dañado parcial o totalmente, o perdido por accidente. En mi caso, quizás para compensar, dispongo de la inusual capacidad de absorber dos litros y medio de agua templada por vía rectal succionándola de un barreño, como hacía el escritor Camilo José Cela. En menos de un cuarto de hora.
21/12/23 9:21 PM
  
Trancazo
Joé con Pedro1 y su comentario después.

Francisco ahora está muy entuchado y no se acuerda de la Misa tradicional, tampoco parece que vaya a tener tiempo de reformar La Biblia entera, anda algo disgustado por ello y le afecta a la salud.

Yo voy enviándole las cartas de S. Pablo pars que se mejore. Las que hacen referencia a afeminados y sodomitas van en letra de oro. Detallista que es uno con nuestro papa.
21/12/23 9:43 PM
  
silvia
1º MUY PERO MUY FELIZ NAVIDAD, Y GRACIAS POR VOLVER
2º UDS. SON LOS QUE NOS MANTIENEN CUERDOS
LA SAGRADA FAMILIA LOS COLME DE BENDICIONES
21/12/23 9:50 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Me he reído una jartá.
Si todos estos teólogos tan listos estudiasen la sopa de quarks y que cada cucharada que saca el Creador es de un cuerpo que va con alma, se iban por la pata abajo pensando en la eternidad que les va a caer.
He de reconocer que solo un semita es capaz de liar la Creación y explicarla en el Génesis como algo sencillito después de la que liaron Luzbel con Michael.
Menos mal que solo es una mala noche en una mala posada.
QDLB
21/12/23 11:08 PM
  
África Marteache
No sabía que el Tucho Fernández fuera semita.
21/12/23 11:20 PM
  
Cavernicola
Dña. África, me ha gustado lo de "por la ley del balancé (¡oh, balancé, balancé!)". Esas leyes musicales son las mejores. Al documento ese del DIcasterio para la Doctrina de la ex-Fe habrá que responder con la ley del "I did it my way" o la de "soy rebelde porque el mundo me hizo así".
22/12/23 2:40 AM
  
Cavernicola
Muchas gracias, doña Silvia, por sus mayúsculas bendiciones.
22/12/23 2:41 AM
  
Cavernicola
Con eso de la "salsa bearnesa", Capitán Haddock, ¿se refiere a la que se usa para el pescado o al baile latino de carnaval del mismo nombre? Lo pregunto porque se rumorea que el Dicasterio está preparando un nuevo documento sobre las indulgencias que se ganan al participar en el bailoteo del carnaval de Río.
22/12/23 2:44 AM
  
Cavernicola
Serénese, Herr Tannhäuser, serénese, que como se alegre un poco más no va a caber en la Caverna.
22/12/23 2:48 AM
  
Cavernicola
D. Juan Argento, por favor, no sea discriminatorio y no se olvide de los aficionados al amor hombre-bicho, a los que se casan con su bicicleta y a los enamorados del amor (que tienen derecho a bendición pontifical mayor todos los 14 de febrero).
22/12/23 2:52 AM
  
Cavernicola
Visto lo visto, don Pipo, estamos a un nivel bastante más bajo que el de las formosadas. Y pobre San Galo, eximio monje y misionero irlandés, al que le cargamos con las culpas de todo.
22/12/23 3:01 AM
  
Ele Caso
¡Gracias! Se ha disfrutado montón de Cavernícola y comentaristas. Una con capacidades diferentes o discapacitada humorística. ¡Feliz Navidad!
22/12/23 5:48 AM
  
Luis Fernando
Jose2..., dos cosas:

1- Yo no he escrito está caverna.
2- Hágame el favor de no empezar TODOS sus comentarios en TODAS partes con "Querido LF". Si tanto me quiere, deje de hacerlo. Gracias por anticipado.
22/12/23 10:53 AM
  
Santiago
El tal Rigidíllez tan tradicionalista no será, cuando dice que lleven a misa una guitarra.
22/12/23 11:05 AM
  
Cavernicola
Don Santiago, tiene usted toda la razón. Nada de casullas barrocas de guitarra, que luego terminamos cantando el Imagine o el En el mar he oído hoy en vez del Padrenuestro. No, no puede ser.

Volvamos a las casullas góticas, Edad Media, Santo Tomás... Mucho mejor... Pero, pero, esas son precisamente las casullas que se han vuelto a usar desde los años sesenta. Es inevitable: casullas de poliéster, curas con camisa de cuadros, La misa es una fiesta muy alegre, En el mar he oído hoy... AAARGH. ¡Ya estamos otra vez!

Más atrás, más atrás. La Iglesia primitiva, los mártires, las catacumbas... Muchísimo mejor... Los apóstoles, que eran pescadores, Tú has venido a la orilla, En el mar he oído hoy... HORROR. ¡Otra vez!

¡Estoy perdido! He entrado en un bucle autodestructivo posconciliar y ahora no puedo quitarme de la cabeza la musiquita de En el mar he oído hoy... NOOOO... Tu voz, Señor, que me llamó... SOCORRO... Y me pidió que me entregara a mis hermanos... POR FAVOR, POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME GOLPEE EN LA CABEZA... Padre nuestro, nuestras maanos, de hermaaaaaaanos... QUE NO OS TIEMBLE EL PULSO CON EL GARROTE, CAVERNÍCOLAS...
22/12/23 12:12 PM
  
Cavernicola
Pero, Sr. Trancazo, ¿es que no sabe que eso de las letras de oro es mu antiguo y ya no se lleva? Si hasta van a quitar del Evangelio lo del oro, el incienso y la mirra y a cambiarlo por regalos de solidaridad, inclusividad y sinodalidad. Menos oro y más piel de leopardo (sintética, claro).
22/12/23 12:25 PM
  
Cavernicola
Tiene mucha razón, D. José 2, esta vida "solo es una mala noche en una mala posada" y el Niño del portal sabe mucho de noches de esas. Mirémosle a Él.
22/12/23 12:27 PM
  
Pampeano
Al leer esta noticia he entendido la razón por la cual me crucé el otro día con una manifestación de gente y consagrados al grito de "Contradicción ya", o "el que no salta no es contradictor", más otras como "contradicción del Papa, viva el Papa" y un sujeto pidiendo firmas para una petición on line en conocida web exigiendo a la CEA una petición urgente de contradicción a Roma, más otras similares. Creo que como están las cosas es bastante verosímil un resultado favorable a estas exigencias.
22/12/23 1:28 PM
  
África Marteache
Yo también sugiero cambiar ¡Viva la Constitución! por ¡Viva la Contradicción! al modo de los del Mayo del 68: "Sé realista, pide lo imposible".
Ya somos dos, pampeano, ¡Viva la Pampa Argentina, carajo!
22/12/23 1:49 PM
  
claudio
Estimado FL (para que no se sepa....).
Consultado Monseñor Casalotodo recuerda una máxima sobre los necios que sostiene que lo que destruye un necio no lo reparan veinte sabios.
Le han comentado desde las pampas chatas de Tucho que hay una argentinización de tal afirmación pero en "pampeano carajo" (como cita AM). "Lo que rompe un boludo no lo arreglan veinte vivos".
Por otra parte menciona que al paso que vamos la Orden de los "cum patada in traserum eorum" va a resultar la más numerosa de las Congregaciones.
22/12/23 2:34 PM
  
Impepinable
Pausa aquí o pausa allá,
"contradicción ya" = "con tradición ya"
22/12/23 3:43 PM
  
Haddock.
Yerra usted, D. Cavernícola.
La salsa bearnesa con sus chalotas se emplea más para acompañar al entrecot que al pescado. Se lo aseguro yo, que fui Doctor en teología en La Sorbona durante el siglo XV. El que falleciera hace siglos y ahora sea un ectoplasma que acompaña a la Santa Compaña en los bosques gallegos, no es argumento para discriminarme en la rabiosa actualidad. No andemos con tiquismiquis.

Y planteo otra pregunta:
Si en un corral tenemos gallinas y conejos, y las cabezas suman 67 y las patas 1964 ¿Cuántas gallinas y conejos tenemos?
Aquí le he pillado.

Hereje.
22/12/23 6:39 PM
  
Cos
Jeje, maese Haddock, típica broma de teólogo nominalista parisien. Está claro que las cabezas suman mejor que las patas, así que probablemente la respuesta sea que depende de quien sea el dueño del corral. La pista me la dio el 1964, año de la primera Eurocopa para España.
Ustedes con tal de llamar la atención lo mismo andan de picos pardos por la noche que le echan guarradas a la comida. Teólogos de la Sorbona ... bien que se nota.
22/12/23 8:10 PM
  
Cavernicola
Capitán Haddock, tengo que reconocer que a mí, si me sacan de las salsas tradicionales españolas como el kérchup, soy un completo isnorante.

Por otro lado, con las matemáticas a mí no me engañan, porque sé que las carga el diablo y no hay que jugar con ellas. Además, le he pillao la trampa: no ha dicho cuántas gallinas se identifican como conejos y enviceversa.
22/12/23 9:38 PM
  
claudio
Estimado Cavernícola.
Con todo respeto no es una trampa de Haddock, es que en ese corral reina la política de género, por lo que ante de contar hay que preguntar a cada gallina y conejo "cómo se percibe"....
22/12/23 10:04 PM
  
Cavernicola
Imperator Claudie, usted tampoco me engaña.

No solo hay que preguntar cómo se percibe, sino cuánto se percibe, porque ¿y si una gallina se percibe como tres gallinas o como 217 psicoanalistas argentinos? ¿Eh? Los de la Caverna semos brutos, pero no tontos.
22/12/23 10:59 PM
  
África Marteache
Cierto. Hay que mirar si los animalitos se perciben cojos, lo que afectaría al número de patas, listillos, que sois unos listillos.
22/12/23 10:59 PM
  
Pampeano
Se da cuenta don Haddock, a una pregunta clara y directa, cual dubia, para no contestarla, han acudido a ambigüedades, confusiones, artilugios, etc, con un modus operandi bastante actual. Va a tener que formularla de nuevo, con contradicciones, para no salirse de la noticia publicada.
22/12/23 11:35 PM
  
Néstor
Los rígidos van a decir que dado ese total de cabezas el total de patas sólo podría hallarse entre 134 y 268, pero eso es porque son autorreferenciales y narcisistas.

Saludos cordiales.
23/12/23 1:57 AM
  
Cos
Jaja, las famosas gallinejas, que viven hasta 307 años auto percibidos ...
23/12/23 11:16 AM
  
África Marteache
Se nos ha enloquecido el Cavernícola Mayor del Reino de las Piedras, habrá que darle un buen garrotazo. Cuando se mete en la cabeza una musiquilla de esas, torturadora al máximo, es la solución que suelo tomar con los pesados que tengo al lado.
Mismamente mi hermano me echa la culpa de no sé qué cancioncilla que cantaba de niña y le viene a la cabeza de vez en cuando, entonces, asumiendo mi culpa, cojo la garrota y ¡plas! lo dejo como nuevo.
Por cierto, estoy yo pensando en qué puedo contradecirme, ya que hemos quedado que eso lleva a la verdad por el método de los cangrejos, es decir, andando hacia atrás. Tendré que revisar mis afirmaciones categóricas para poder contradecirlas, por ejemplo alguna vez dije que me gusta el caviar ¿puedo decir que no me gusta ahora que no puedo comprarlo? Cuando me invite Putin podré volver a la verdad primera aceptando su invitación.
23/12/23 1:55 PM
  
África Marteache
Y alguno puede pensar que lo del caviar son puras habladas, pero no. Yo comía caviar en mi adolescencia, en las fiestas como Navidad, porque Ceuta era puerto franco en tiempos de Franco y, francamente, el precio era asequible. Ahora ya no me gusta porque el precio es prohibitivo, pero si el gobierno de Irán o el de Rusia tienen la amabilidad de invitarme me volverá a gustar, estoy segura.
¿Dónde queda ahora tu salsa bearnesa, Haddock? ¿eh, eh, eh?
23/12/23 2:05 PM
  
claudio
Estimado Cavernícola.
Desde Fiducia al caviar pasando por determinadas salsas supera todo sistema de análisis tradicional aún teniendo en cuenta el principio de no contradicción ahora reemplazado por "el principio de dependencia", todo es posible porque "depende...." de la casuística aplicada a situaciones creadas según percepciones personales, no soy como soy (principio de contradicción) sino que soy como me percibo (principio de dependencia).
En definitiva nada nuevo, coinciden Tucho con Groucho "estos son mis principios si no le gustan tengo otros".
23/12/23 4:34 PM
  
África Marteache
Claudio: A ti te puede achicopalar una salsa bearnesa, pero no me pidas a mi lo mismo porque soy muy mía. Las salsas bearnesas del tal Haddock no me ningunean porque, si el Capitán Haddock es capitán, yo soy la armadora ( uséase la que arma lío).
23/12/23 5:27 PM
  
Cavernicola
Carissime Claudie, veo que volvemos a las canciones, como decía doña África: "depende, todo depende, de según cómo se mire todo depende". O siendo más clásicos, al poema de Campoamor:

En este mundo traidor
nada es verdad ni es mentira,
todo es según el color
del cristal con que se mira.
24/12/23 12:54 AM
  
claudio
Estimado Cavernícola
La dependencia "pende" de un hijo y si los desconocidos de siempre lo siguen tirando se cortará.
Pero hete aquí AM que también la dependencia supone la independencia aplicada la cual ya no se depende de lo temporal.
Termina el ciclo de cada maestrito con su librito "renovador" y se regresa a la única jerarquía que hay que respetar que es la de Cristo.
------------------------------------------------------------------------------------------
Recordemos el Bendicional, especialmente hoy en Navidad y encomendándonos a la Sagrada Familia oremos por las familias:

"Queridos hermanos: La familia, que por el sacramento del matrimonio
recibe la gracia de Cristo y una vida nueva, tiene una especial importancia tanto para la Iglesia como para la sociedad civil, de las cuales es la célula primera y vital. Con esta celebración, invocamos la bendición del Señor para que los miembros de la familia sean siempre entre sí cooperadores de la gracia, y difundan la fe en las diversas circunstancias de la vida. Con la ayuda de Dios, cumpliréis vuestra misión, conformando toda vuestra vida según el Evangelio, para que podáis ser ante el mundo testigos de Cristo".

"Tú que, velando por la unidad de la familia, dijiste: «Lo que Dios ha
unido, que no lo separe el hombre», — guarda a estos esposos siempre unidos con el vínculo indestructible de tu amor".

"Oh, Dios, creador y misericordioso restaurador de tu pueblo, que
quisiste que la familia, constituida por la alianza nupcial, fuera signo de
Cristo y de la Iglesia, derrama la abundancia de tu bendición ✠ sobre
esta familia, reunida en tu Nombre, para que quienes en ella viven unidos
por el amor se mantengan fervientes en el espíritu y asiduos en la
oración, se ayuden mutuamente, contribuyan a las necesidades de todos
y den testimonio de la fe. Por Jesucristo, nuestro Señor".

24/12/23 7:08 PM
  
Anacoreta
Sr. Cavernícola, me ha dejado usted de un pasmo. Después de una ausencia de semanas enteras, una detrás de otra sucesivamente, durante meses; viene vuecencia de usted a despertase, emitiendo un estruendoso ECO ante el llanto estridente (que no es lo mismo) que el de el llorón maniqueo "implorando confianza". De usted no esperaba más, porque usted, con toda la razón, ha emitido un bramido de oso, y no como la afectación personal del implorante. Es que en esta caverna somos muy brutos: o se es, o no se es. Pero ¡ay! si a los bueno dicen malo y a lo malo bueno: es, no es. Nosotros somos lo que somos, brutos cavernarios hirsutos bramadores de los que ES, el que ES.
Perdón, me esperan en el refectorio para la comida comunitaria de Navidad ¡Feliz Navidad, Cavernarios y transeúntes de las pistas internautas!
25/12/23 2:15 PM
  
Myrian Elizabeth Sanabria Gimemez
Sólo felicitarles por estar a la altura. Tanto quanto el desconcierto desanime, no es de Dios. Salvo referir este desconcierto a Dios, y qué el nos desconcierte con su sabiduria y su comicidad. Dios les bendiga.
25/12/23 9:20 PM
  
Carmen L
Qué esperanza de los tradis, la fiebrucha de tucho, dudo mucho que les alcance.
28/12/23 10:23 PM
  
Teresa
Super real
La iglesia está atacada por la soberbia de los modernistas y de los tradicionalistas
Como los calvinistas que solo piensan que se salva un club, así los tradicionalistas solo se salvan los que van a Misa antigua y todo tipo de apostasía provocada por enemigos de la Iglesia osea de Juan Pablo II o Benedicto xvi , esos enemigos los comparan como idwntifixasos con los Santos Padres.
Francisco contradice a estos santos pastores porque se cumple la profesia de que se rompe la unión, porque despreciaron a sus pastores
29/12/23 7:40 AM
  
👏👏👏
Excelente diagnóstico.
09/01/24 2:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.