Vaticano cambia la liturgia con ocasión del Adviento

(ECOS de la CAVERNA) En una medida encuadrada en la categoría acostumbrada de “sorpresas del Espíritu”, el Vaticano ha anunciado sin previo aviso un cambio importante de la liturgia de la Iglesia, con efectos inmediatos.

El encargado de anunciar el cambio ha sido el Cardenal Grassone, Sublime Preboste de la recientemente creada Oficina para la Normalización Litúrgica del Vaticano, conocida a veces por su nombre en lengua china: “que florezcan mil flores”.  La Oficina ha sido la autora de varios documentos de gran calado, como Traditionis Extinctio, para salvaguardar la liturgia tradicional, o Creativitas et Imaginatio, sobre el debido cumplimiento de las normas litúrgicas.

“Era urgente y necesario tomar esta medida, especialmente ahora que llega el Adviento”, explicó el cardenal en rueda de prensa. “Sé que hay mucha gente, neopelagiana y autorreferencial, a la que no le gustan los cambios, pero no podíamos demorarlo más”.

Al parecer, la novedad consiste en la eliminación de una parte de la liturgia de la Misa, que, a juicio de las autoridades competentes, resultaba “inadecuada, obsoleta y, francamente, peligrosa”. Se trata de un cambio muy visible para los fieles, porque consiste en la supresión de la frase “ven Señor Jesús”, que suele recitarse después de la consagración.

“Supongo que estarán de acuerdo conmigo en que había que quitar esa frase”, indicó el purpurado, con una sonrisa cómplice. “Ya sabemos que Dios no presta ninguna atención a lo que se dice en la Misa, igual que nosotros. Tiene otras cosas más importantes de las que preocuparse, como la ecología, pero ¿y sí un día va y se lo toma en serio? ¿Y si escucha eso de ‘ven, Señor Jesús’ y va y se le ocurre venir? ¡Sería terrible! ¡Una catástrofe!”.

Según el cardenal, todos los obispos consultados habían estado unánimemente de acuerdo en que, al precio que fuera, había que eliminar la frasecita, para evitar que el Señor volviera “a pedir cuentas de cómo habían empleado los talentos recibidos”. “Las consecuencias podrían ser desastrosas”, explicó. “No porque los obispos y cardenales lo estemos haciendo mal, por supuesto, sino porque ahora mismo no nos vendría bien, con el lío del sínodo sobre la sinodalización de la sinodalidad y todo eso”. Sin embargo, los obispos se comprometieron a crear una comisión que determinara sin prisas cuándo sería un buen momento para que el Señor volviera.

En virtud del cambio litúrgico realizado, en vez de decir “ven, Señor Jesús”, los fieles podrán elegir ahora entre varias posibilidades, más acordes con los tiempos que corren y menos peligrosas, como “hagan lío, señores”, “vivan los puentes y abajo los muros” o “¿quién soy yo para juzgar?”. La sugerencia de Mons. Molto Pelotillini de añadir también “el tiempo es superior al espacio” se desestimó por ser demasiado filosófica y para no discriminar contra el espacio.

38 comentarios

  
Cavernicola
NOTA PARA LOS DESPISTADOS HABITUALES: El nombre de La Caverna en chino es 不要相信或爸爸, que puede traducirse como "no te creas ni papa".
30/11/21 4:21 PM
  
Fulgencio
Qué jartá de reir. A ver si no se demora el cavernícola en darnos más noticias de la caverna vaticana.
30/11/21 4:40 PM
  
Norberto E.
Todo ello muy pastoral en sintonía con los tiempos. Felicidades a S.E.R. Grassone por tales medidas. Redundará en una iglesia ecosistémica, sustentable, colaborante en la salvación del planeta.
Marana tha era una antigualla des-enfocante, des-centrante, sin duda.
Lo que no ha resuelto S.E.R Grassone es qué hacemos con 1 Corintios, 16: 22, pero ya lo dijo S. Agustín: "que un texto bíblico no te estropee una buena pastoral", tiempo al tiempo.
30/11/21 5:08 PM
  
Visedo

A mi me parece que, decir inmediatamente después de la Transubstanciación "ven Señor Jesús", si no se declara antes que ha venido hace un momento en la misma (por ejemplo, diciendo proclamamos Tu muerte, Resurrección y Transubstanciación), induce fácilmente a confundir la petición de la Parusía con una petición, de suyo incongruente, de venir bajo las especies consagradas (venida que se acaba de hecho de producir).
30/11/21 5:12 PM
  
Severus
"Donec veniat" dice San Pablo.y así está en la editio típica.
Donec venías.
No " Veni Domine Jesu" que está en apocalipsis.
Está mal traducido en todos los Misales en español.
30/11/21 5:52 PM
  
Tannhäuser
Jajajajajajajajaja ¡Ya se echaba en falta una nueva entrada de la caverna! Pero, la verdad, ha merecido la pena la espera
30/11/21 5:58 PM
  
Ramón montaud
Me es completamente indiferente el cambio, mi vicario en la misa de 13.15 horas, el domingo ya ha hechos sus cambios.Desaparece la palabra pecados."pidamos disculpas por nuestras ofensas" (en lugar de pidamos perdón por nuestros pecados). El evangelio no lo lee en el ambon. Ya no somos hermanos en Cristo sino amigos.
No hay que olvidar el cambio en el padrenuestro de "los cielos" por "el cielo", y este cambio se prestaba a muchos comentarios.
30/11/21 6:14 PM
  
Cavernicola
Pero, D. Norberto, eso no es problema. ¿Es que no se ha enterado de que Dios no es un Dios católico ni lee la Biblia?
30/11/21 6:14 PM
  
Daniel
Una sugerencia, yo pondría la frase "Ven Señor Jesús, Buda, Mahoma o Cualquiera que Tenga un Ratito Libre", si total para esta gente todas las religiones son lo mismo.
30/11/21 6:16 PM
  
silvia
MIS AMADOS HERMANOS CAVERNÍCOLAS: CON LOS TIEMPOS QUE CORREN NO PUEDEN DEJARNOS SIN NOTICIAS DESDE JULIO HASTA AHORA, HA PASADO MUCHA AGUA BAJO EL PUENTE (O SEA DESPERDICIADA) , NO ENCONTRAMOS MÁS QUE TIRANOSAURIOS REX PARA CORRERLOS Y DESPELLEJARLOS (EN SENTIDO FIGURADO AUNQUE NO NOS VENDRÍA MAL SI LO PUDIERAMOS REALIZAR VERDADERAMENTE) , SOLAMENTE ES UNA EXPERESIÓN DE DESEOS, AL QUE QUIERA ENTENDER QUE ENTIENDA. PERO LAS SONRISAS HAN VUELTO Y LAS CARCAJADAS NO ESTIMULAN A SEGUIR CORRIENDO A LOS " TIRANOSAURIOS", GRACIAS POR HABER VUELTO.
30/11/21 6:20 PM
  
silvia
SINTETIZANDO MUY BIEN VENIDOS
30/11/21 6:21 PM
  
Haddock.
¡Ya iba siendo hora!

Por fin un Cardenal ha tomado la iniciativa para "atender la gran demanda social" del pueblo católico. No pretendo ser pedante, pero como experto sinólogo que soy puedo asegurar que la traducción "que florezcan mil flores" es correcta, pero queda más bonita en chino: Ti tontolín, io chago lo que salilme du pitilin".
La semana pasada tuve el privilegio de cenar en mi casa con el Cardenal Grassone (que por cierto: desde entonces no encuentro mi cubertería de plata) y me confesó que como Luther King tuvo un sueño esa noche, que consistía en acabar las misas con el oficiante bailando la danza de los siete velos en el altar.



30/11/21 6:56 PM
  
Percival
Me parece todo de una doctrina muy tibia y de una pastoral muy blanda. Hay que eliminar también la Navidad. Para ello, propongo quitar la corona de Adviento y cualquier árbol de Navidad por antiecológicos. Y a Santa Claus por ser una afrenta al hambre en el mundo.
Y el pesebre estaría mejor con la pachamama y toda la familia pachamámica. Una buena teogonía amazónica, resultaría un contundente mensaje ecuménico, ecológico y mundialista.
30/11/21 8:01 PM
  
Argia
"Oficina para la Normalización Litúrgica del Vaticano, conocida a veces por su nombre en lengua china: “que florezcan mil flores"
Buenisimo !!!
30/11/21 8:40 PM
  
Cos
¡Hombreee, el viejo Cardenal Grassone! El taumaturgo de la primavera, dotado de esa excepcional perspicacia para saber siempre cual es la reforma progresista que se necesita.
En la foto, sentado, con su vaso le leche de soja. Obviamente, en la solemnidad del momento eucarístico.
30/11/21 8:54 PM
  
claudio
Qué alegría que volvieron a la caverna, en lo personal temí que los hubieran comisionado y puestos a discernir con el criterio de amor a leticia en qué diferencia hay entre "viene Cristo prepárate" vs. "viene Cristo prepara té".
Consultado Monseñor Casalotodo sobre la eliminación de la llamada al Señor mencionada en esta nota, recomienda que se pregunte al Cardenal si Ven Señor Jesús es del vetus ordo o del novus ordo, si no estaba en el vetus ordo su desaparición podría ser considerada una forma de oposición a la custodia de la tradición y una falta grave al malabarismo actual.
30/11/21 10:26 PM
  
Néstor
La prudencia de S.E.R. Grassone es realmente exquisita. Nunca será suficiente la previsión ante la posibilidad de una "sorpresa del Espíritu" que sea de verdad. Lástima que el antiintelectualismo reinante haya hecho descartar la sugerencia de Pelotillini

Saludos cordiales.
30/11/21 10:45 PM
  
Carsten Peter Thiede
¡Ja, ja!
Justo estaba leyendo el título (que no me da el estómago para más) de la noticia del Papa y los inmigrantes, y pensaba "esto parece una entrada de la Caverna".

Severus: pues tiene usted toda la razón. Y mire: cuando yo era chico se cantaba en mi parroquia "hasta que vuelvas", en vez de "ven, Señor Jesús". Lo cual creo que era un abuso, ¿o al contrario?

Y otro dato curioso: esa aclamación al terminar la Consagración se agregó después del CVII y fue tomada de una liturgia protestante -por supuesto, no me acuerdo cuál-. Pero igual siempre me pareció hermosa.
Sobre todo desde que murió un compañero del colegio y el párroco nos confortó con esa frase.
30/11/21 10:48 PM
  
Pampeano
El Cardenal Grassone es incongruente pues con el estado calamitoso en que se encuentra el ecosistema tendría que reclamar que venga Cristo, pero que le añada un fin determinado y concreto, arreglar el entuerto del cambio o emergencia climáticos y volverse a sus pagos sin mostrarse mayormente como cristiano, para no ofender a otras religiones, ya que en esto de la tolerancia y buenismo a Jesús no le gana nadie, es el perfecto ecumenista, como todo en Él es perfecto. Si no lo llama ahora el cardenal es porque en realidad el estado del planeta no le interesa tanto.
01/12/21 12:29 AM
  
Alejandro Galván
Me parece una pena que un tema tan profundo como este no cite la bibliografía más importante de la respetada "Oficina para la Normalización Litúrgica del Vaticano", con su cardenal al frente, Em.mo Rev.mo Sig. Figinio Card. Hernández Trollez, S.B..
La constitución para el Ufficio "Libertas, Equalitas, et Fraternitas Semper", La Carta "Immaginatio ad Imperium", la Exhortación postsinodal "Cavere linguae latinae", la Instrucción "Ad delenda populari devotione" y sobre todo la Declaración inter-religiosa de Kaula Lumpur "Regnare Christum nolumus".
Sin haber estudiado todo esto, es inutil intentar profundizar en el tema.....................


Veni Domine, et noli tardare.
01/12/21 12:38 AM
  
Cavernicola
Gran texto la declaración "Regnare Christum nolumus". Me atrevo a decir que explica la totalidad de la posmodernidad y la modernidad y buena parte de la premodernidad. Junto con su documento gemelo Extra Ecclesia Tota Salus.
01/12/21 12:45 AM
  
MARIELA
¿Y tanta espera pa tan poco cambio?
En el fondo son unos carcas. Yo pensaba que la renovación sería más profunda, en plan (como dice mi sobrino que es quien me pega la modernez) quitar las lecturas bíblicas y sustituirlas por algo más cool y pachamámico.
No, si voy a tener que ser yo la reformadora. Tarde, mal y poco.
01/12/21 1:10 AM
  
Néstor
Me permito agregar a esa selecta bibliografía algunos aportes realmente imprescindibles: "Sinodalidad y heterorreferencialidad. El valor de lo concreto", por un grupo de teólogas ambientalistas de Madagascar; "Para una nueva interpretación del canon 915", donde se propone sustituir "en situación objetiva de pecado grave" por "sin vacunarse", obra también colectiva emanada de la comunidad de San Pfizer, "Hacia la teofanía del Gran Calamar", por Leonardo Boff con el apoyo de la ONG "The Gore Cave". Y si hay lugar para clásicos patrísticos, "De substractione idolorum", del gran Fulgencio de Amazonia, vehemente invectiva contra los paganos que roban las imágenes venerandas.

Saludos cordiales.
01/12/21 3:05 AM
  
Luis Fernando
Yo os recomiendo encarecidamente que leáis "El Sínodo y tú. Reflexiones al calor del brasero", de Leticia Amor Libre, afamada sexóloga recientemente nombrada subsecretaria del Pontificio Consejo de la Inanidad.
Tiene un capítulo dedicado a la liturgia, "Cómo montarte una Misa inclusiva en el salón de tu casa", que no tiene desperdicio.
01/12/21 5:42 AM
  
pelicanillo
Tengo un problema con las mayúsculas de la transcripción del chino del nombre " la caverna"; 不要相信或爸爸, sería ¿no te creas ni papa, o no te creas ni Papa?
Saludos cavernosos.
01/12/21 8:44 AM
  
sofía
Además de cambiar la liturgia con ocasión del adviento, lógicamente también se ha propuesto el cambio de nombre del periodo litúrgico, pues de momento a eso de la llegada se le da largas.
A partir de ahora en vez de "Adviento", se llamará "À bientôt".
01/12/21 10:45 AM
  
Emilio
"Lo más seguro es que quién sabe", decía un profesor que tuve en Filosofía (Ética en concreto) sujetándose el mentón, no sé si para resultar más convincente o simplemente para imitar la famosa escultura de "el pensador" de Rodin. Tanto la repetía que los alumnos la adoptamos para dirimir nuestras diferencias en todos los campos, deportes incluidos (¡que no fue gol, que estaba en "orsa"; que no fue penalti, que se tiró...). Así que los árbitros -cuando los había-, lo tenían fácil: "lo más seguro es que quién sabe", a lo que nadie se resistía...
Así aquí: pero si ni siquiera había gramófono para registrar la verdad verdadera, ¿a qué ese afán de fidelidad?, ¿fidelidad a qué?. Pues hagamos de nuestra capa un sayo y a vivir que son dos días.
01/12/21 10:50 AM
  
Emilio
Sofía, estaba yo escribiendo mi comentario, y al subirlo me encuentro con el tuyo. Te felicito, y no sólo por el juego de sonidos sino por el contenido. Pues ¿no es litúrgicamente escatológico el "ven pronto" en ese contexto?.
01/12/21 10:59 AM
  
sofía
Gracias, Emilio, pero te explico como lo veo yo:
A pesar de mi poco conocimiento del latín, creo que "Adviento" significa Llegada.
"À bientôt", en cambio, es una despedida. Significa "hasta pronto", pero como se utiliza para despedirse, está claro que es un modo de dar largas. Un pronto que se transforma en un todavía no. O eso me parece a mí.
En español además recuerda un poco el "a tomar viento".
01/12/21 1:18 PM
  
Urbel
¿Cambiar la liturgia con ocasión del Adviento? Me recuerda algo ... ah, claro, el primer domingo de Adviento de 1969.
01/12/21 9:31 PM
  
Anacoreta
¡Albricias! ¡Allelúia! Una entrada nueva de Ecos Cavernarios, no salgo de mi gozo, gracias Sr. Cavernícola. Ahora no puedo entretenerme en comentar tal eco, porque llevo un tiempo de agitada contemplación cavernarias, y lo que me faltaba ahora es un cambio de ritmo en la celebración Litúrgica. Debe pensar, si piensa, el IESr cardenal del Bizcocho Grossone, que la Liturgia es un partido de fútbol y que por circunstancias o caprichos de la Federación, se puede cambiar el horario, el tiempo sin espacio y el Campo sin lugar, así como así porque "yo lo digo y lo hago" que para eso soy el rey. Pues saben que les digo: que con las cosas del alma no se juega, que los de la capucha monástica-anacoretas, estamos más allá de la tonsura y no estamos dispuestos a consentir ni una más de las locuras de las Jefaturas Supersónicas del Cono Sur.
02/12/21 2:25 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Hace un rato recordaba a un religioso que me dejó sin matrículas cuando le dije que prefería los billares a perder mi fe con él.
Después colgó la sotana, yo me quedé sin matrículas, pero no tengo duda alguna que Jesús Bar-Abbá de Nazaret es el Hijo de Dios Padre y me quiere a pesar de ser como soy.
Su artículo me recuerda que nunca hay que irse del Señor cuando ha venido, y que está siempre con nosotros, siempre y permanentemente.
Gracias por su artículo tan serio de hoy.
QDLB.
03/12/21 12:29 AM
  
Don Fétido Mefitóstenes, liturgista
Excelente

03/12/21 10:24 AM
  
Emilio
Sofía, aunque me queda lejos, creo recordar que "à bientôt" era una forma de despedida, pero que llevaba dentro el deseo, real o figurado, de volver a verse, y pronto. Es en ese sentido que podría recordar el Adviento, según yo lo veo. Habrá que buscar filólogos que nos expliquen si la etimología lo confirma. Doctores tienen en la lengua de "Los Miserables" (Víctor Hugo!) que sabrán discernir mejor ¿no te parece?. Los cavernícolas éstos preferirían esta fórmula para el "Ite, missa est" y no para la consagración.
À toute à l´heure!
03/12/21 10:51 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡Bravo, formidable y real vuestra Ironía con la Gran Ramera, junto a USA, de la Iglesia Católica moderna ¡Yo Creo que a Jesús le Crucificaron y le hicieron sufrir la Pasión ¡precisamente porque sabían que era Dios y tenían muchas Cuentas pendientes con Él, los fariseos, los judíos y Hoy el Perverso Occidente y no pocos Católicos de Pacotilla! Si, como en una Novela de Jardiel Poncela donde bajaba Dios Padre a la Tierra ¡y recibía una Paliza! en estos Últimos Tiempos de Satán, el Príncipe de este Mundo, al dulce Jesús le someterían a abusos sodomitas y le convertirían a la Fuerza en Transexual ¡Que parece ¡es! un Disparate, el Hombre moderno es un Disparate aún mayor sumido en el Pecado contra el Espíritu Santo que no perdona Dios, Bien por Mal y Mal por Bien ¡no hay mayor Disparate que la abominación del Hombre del Perverso Occidente! ¡Viva la Caverna! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
03/12/21 2:44 PM
  
África Marteache
El Cardenal Grassone no es más que un vil imitador de un prefecto anterior, el Cardenal Zedong, que fue aquel que dijo en chino mandarín "que florezcan cien flores" 百花運動 y "el Gran Salto Adelante" 大跃进 (uséase la operación Iglesia en Salida) y lo dejó escrito y bien escrito en el Libro Rojo de grata memoria, aunque un poco olvidado.
Que Grassone haya decidido que sean mil y no cien las flores que deben florecer se debe al progreso y, de la misma manera, el salto adelante debe darse con pértiga.
03/12/21 5:28 PM
  
Néstor
A Grassone no lo veo dando saltos con pértiga pero en fin.

Saludos cordiales.
07/12/21 12:34 PM
  
Antonio Mª
www.mater-veritatis-salutaris.org
09/12/21 1:45 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.