Obispo argentino adapta el Evangelio para hacerlo más evangélico

(ECOS de la CAVERNA) En exclusiva para ECOS de la CAVERNA, nos complacemos en ofrecer el más reciente comunicado urbi et iturbe de Mons. Renato Panchamplero, Arzobispo de Tortuguitas (Argentina) y Doctor en Relaciones con el Estado, conocido entre el episcopado argentino por su pastoralidad y buena onda.

…………………

Queridos hermanos y hermanas en el Señor o en la Buena Voluntad de los y las no creyentes:

Recientemente, hablé en una homilía sobre la humildad y la mansedumbre evangélicas que debían mostrar los cristianos, escondiéndose mansamente en las iglesias y no haciendo nada que pudiera molestar a aquellos que, en ejercicio de su legitimidad democrática, habían decidido que acabar con niños inocentes era un derecho humano. A fin de cuentas, como expresa el adagio latino, Caesare locuto, asunto finuto.

Con ocasión de esa homilía, recibí algunas quejas de exaltados, citando versículos bíblicos. Por supuesto, no hice ningún caso a esos neopelagianos, pero, como dice la Palabra de Dios, no hay mal que por bien no venga y su insolencia me mostró que es hora de realizar una nueva edición argentina de la Biblia, que nos evite pasar estos malos tragos.

Para ello, me reuní con mis vicarios y consejeros y comenzamos a leer las Sagradas Escrituras. Fue toda una sorpresa, porque la mayoría de nosotros no había vuelto a leerlas desde el seminario y solo teníamos una vaga idea de lo que decían. Es cierto que en Misa se leen lecturas, pero ya sabemos que nadie escucha, incluidos los clérigos, así que quisimos tener información de primera mano. En cuanto empezamos a leer, nos dimos cuenta de que había un gran problema y teníamos que hacer algo.

Lo primero que decidimos fue eliminar el Antiguo Testamento. No me atrevo a mencionar siquiera las barbaridades y violencias que se relatan en él: ¡hay guerras y sangre, y la gente muere y cosas así! Dos de mis reverendísimos vicarios se desmayaron literalmente al leer los primeros capítulos. Terrible. Además, si Dios es el Dios de las sorpresas, no puede tener nada que ver con algo que lleva en su mismo nombre la palabra “antiguo". Como dijo San Marción, “ese no es nuestro Dios".

Una vez solucionado el problema judío, pasamos al Nuevo Testamento. El título nos pareció bien: lo nuevo siempre es mejor. Sin embargo, encontramos multitud de cosas inaceptables y antievangélicas que nos desorientaron. No sabíamos qué hacer.

Algunos propusieron eliminar también el Nuevo Testamento y escribir un Nuevo Nuevo-Testamento, indicando sabiamente que, si lo nuevo es bueno, lo dos veces nuevo tiene que ser dos veces bueno, como diría Gracián. Sin embargo, el Rvdmo. Vicario de Relaciones Ecuménicas con Órdenes Religiosas señaló que eso sería mucho trabajo y que era mejor acudir a los últimos descubrimientos de la exégesis jesuítica. Según nos explicó, el Prepósito General de los jesuitas, el P. Sosa, había descubierto que en época de Jesús no había grabadoras. Nos quedamos atónitos.

Al parecer, los evangelistas o quienes escribieran los evangelios, Constantino o quien fuera, a veces no habían transmitido bien la enseñanza de Jesús de Nazaret. ¡Ahí estaba nuestra oportunidad! Podíamos ir frase a frase y eliminando o modificando las que no se hubieran “transmitido” correctamente.

Pusimos manos a la obra y fuimos decidiendo qué cosas podían quedarse y cuáles no. El Apocalipsis lo quitamos del todo, porque no hay quién lo entienda. Las cartas de Pablo también, porque era un rígido y un proselitista, con perdón, y lo mismo con las de Pedro y Santiago. Nos reímos mucho al ver que había una carta de Judas y al principio creímos que era un buen ejemplo de acompañamiento del pecador, pero enseguida descubrimos que su autor era un homófobo intolerante, así que también lo suprimimos.

En el resto y en los propios Evangelios descubrimos muchas cosas muy poco evangélicas. Donde decía “he venido a traer fuego a la tierra”, claramente debía decir “no he venido a traer…”; “id y bautizad” había que cambiarlo por “quedaos donde estáis y no hagáis proselitismo”; “el que no crea se condenará” solo podía ser “el que no crea también se salvará” y un largo etcétera. La historia del Domingo de Ramos es triunfalismo no cristiano; los evangelios de la infancia, cuentecillos milagreros; las apariciones del Resucitado, un claro caso de aparicionismo. Obviamente, no era propio de Jesús decir algo tan ofensivo como “adulterio” y “adulterar”, y además sus supuestas palabras contradecían un documento reciente de los obispos de esta zona, así que también las borramos. No hace falta decir que la expulsión de los mercaderes del templo fue protagonizada por los rígidos y violentos fariseos y no por el Jesús manso, pluralista y tolerante de corazón que conocemos.

Nunca habíamos trabajado tan duramente, ¡empleamos varias horas!, pero al final el resultado mereció la pena. Básicamente, nos quedamos con una serie de frases verdaderamente evangélicas que nos sabíamos de memoria, como “amaos mucho”, “todo lo hago nuevo”, “el espíritu sopla donde quiere”, “bienaventurados los mansos”, “¿quién soy yo para juzgar?” (dicen que esta frase no estaba en el antiguo Nuevo Testamento, pero no hay nada más evangélico) y algunas más. Por fin teníamos una Biblia manejable, de unas quince páginas, muy apropiada para los hombres de hoy, que no tienen tiempo de leer cosas largas y que ante todo quieren reafirmar sus ideas preconcebidas.

Podemos decir, con orgullo, que nuestra labor ha sido todo un éxito y está empezando a difundirse. Gracias a los contactos de uno de mis hermanos obispos, hemos logrado que, en el minuto 23 del decimotercer episodio de la telenovela Cien días para enamorarse, aparezca un ejemplar encima de la mesilla de noche de la protagonista. Incluso varias diócesis alemanas nos han pedido una copia del Nuevo Testamento ArgentinoTM para traducirlo y utilizarlo en la catequesis. ¡Creo que es la primera vez que Argentina exporta algo a Alemania desde tiempos del virreinato!

Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo como responsables de la pastoral diocesana. Ahora les toca a ustedes y ustedas, queridos hermanos y hermanas. Léanlo y compártanlo (pero solo con aquellos que ya sean cristianos, porque no debemos hacer proselitismo).

Me despido con un saludo de concordia y enviando energía positiva y buena onda a todos y todas. Paz y democracia.

Mons. Renato Panchamplero

Arzobispo de Tortuguita

Doc. Sacrae Theologiae et Moechiae cum Regibus Terrae

63 comentarios

  
Cavernicola
NOTE (Spanish): El contenido de ECOS de la CAVERNA es de carácter cómico y no debe tomarse al pie de la letra.

NOTE (Argentinian): No seas boludo, che.

NOTE (Chilean): Sipo, cachai?

NOTE (Basque): Urra urre urri urro urru... ¿Para qué esforzarse, si nadie lo entiende?

NOTE (North Korean): Ya no pum, ahola Tlump. Tlump, Tlump, Tlump!
19/06/18 1:56 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente. Hace bien relajarse un poco, después de tantos días de lucha, para tomar fuerzas para lo que resta del camino.
Y, ahora, hablando en serio, les pido oraciones para que, en la Cámara de senadores, no se dé vía libre al asesinato del ser humano más indefenso.
19/06/18 2:26 AM
  
Tannhäuser
¡Ah!, pero... ¿es una sátira? Pues yo lo había creído a pies juntillas,porque ya se sabe que de obispos argentinos, cabe esperar cualquier cosa; ¡menos mal que lo ha aclarado!

De todas formas, me quito la tapa del cráneo y hago reverencia elegantísima al autor, pues ha estado sembrado, ¡genial!
19/06/18 7:12 AM
  
Palas Atenea
"Nunca habíamos trabajado tan duramente, ¡empleamos varias horas!"
Esta frase tan certera es un claro índice del progreso de la mente humana. Trabajo duro y preciso aquel que en horas se cepilla la Biblia entera para hacer el compendio del Reader´s Digest. Obsérvese la diferencia que hay con los Padres de la Iglesia, hombres de buena voluntad pero farragosos, que tomaban unos versículos nada más y escribían un libro sobre ello.

PADRES LATINOS
San Ambrosio, Obispo de Milán (340-97)
Arnobius, apologista (327)
San Agustín, Obispo de Hippo (354-430)
San Benito, Padre del Monasticismo Occidental (480-546)
San Caesarius, Arzobispo de Arles (470-542)
San Juan Casiano, abad, escritor ascético (360-435)
San Celestino I, Papa (m. 432)
San Cornelio, Papa (m. 253)
San Cipriano, Obispo de Cartago (m. 258)
San Dámaso I, Papa (m. 384)
San Dionisio, Papa (m. 268)
San Enodio, Obispo de Pavia (473-521)
San Euquerio, Obispo de Lyons (d. 449)
San Fulgencio, Obispo de Ruspe (468-533)
San Gregorio de Elvira (m. después del 392)
San Gregorio Magno (I), Papa (540-604)
San Hilario, Obispo de Poitiers (315-68)
San Inocente I, Papa (m. 417)
San Ireneo, Obispo de Lyons (130-200)
San Isidoro, Arzobispo de Sevilla (560-636)
San Jerónimo, sacerdote, exegeta, traductor de la Vulgata. (343-420)
Lactancio Firmianus, apologista (240-320)
San León Magno, Papa (390-461)
Mario Mercator, (principios del siglo V)
Mario Victorinus, romano (siglo IV)
Minucio Felix, apologista (siglo II o III)
Novatiano, el Sismático (200-62)
San Optatus, Obispo de Mileve (finales del siglo IV)
Orígenes (185ca. -254)
San Paciano, Obispo de Barcelona (siglo IV)
San Pamfilio, sacerdote (240-309)
San Paulino, Obispo de Nola (353-431)
San Pedro Crisólogo, Arzobispo de Ravenna (400-50)
San Fobadio, Obispo de Agen (m. 395)
San Próspero de Aquitaine, teólogo (390-463)
Rufino, traductor al latín de la teología griega (345-410)
Salvian, sacerdote (400-80)
San Siricio, Papa (334-99)
Tertuliano, apologista, fundador de la teología latina (160-223)
San Vicente de Urins, sacerdote, monje (m. 450)

PADRES GRIEGOS
San Anastasio Sinaita, apologista, monje (m. 700)
San Andrés de Creta, Arzobispo de Gortyna (660-740)
Afrates, monje sirio (siglo IV)
San Arquelao, Obispo de Cascar (m.. 282)
San Atanasio, Arzobispo de Alejandria (c. 297-373)
Atenágoras, apologista (siglo II)
San Basilio Magno, Arzobispo de Cesarea (329-79)
San Cesario de Nazianzus (330-69)
San Clemente de Alejandría, teólogo (150-215)
San Clemente I, Papa (Clemente Romano) (88-97)
San Cirilo, Obispo de Jerusalén (315-86)
San Cirilo, Patriarca de Alejandría (376-444)
Didimus el ciego; teólogo (313-98)
Diodoro, Obispo de Tarsus (m. 392)
Dionisio el PseudoAreopagita, teólogo místico (finales del siglo V)
San Dionisio el Grande, Arzobispo de Alejandría (190-264)
San Epifanio, Obispo de Salamis (315-403)
Eusebio, Obispo de Cesarea (260-340)
San Eustaquio, Obispo de Antioquía (siglo IV)
San Firmiliano, Obispo de Cesarea (m. 268)
Genadio I, Patriarca de Constantinopla (m. 471)
San Germano, Patriarca de Constantinopla (634-733)
San Gregorio Nacianceno, Obispo de Sasima (329-90)
San Gregorio de Nisa (330-95)
San Gregorio Taumaturgo, Obispo de Neocesarea (213-70)
Hermas, autor de El Pastor (siglo II)
San Hipólito, mártir (170-236)
San Ignacio de Antioquía (35-107)
San Isidoro de Pelusium, Abad (360-c. 450)
San Juan Crisóstomo, Patriarca de Constantinopla (347-407)
San Juan Clímaco, monje (579-649)
San Juan Damasceno, defensor de las imágenes sagradas (675-749)
San Julio I, Papa (m. 352)

¿Se puede saber qué hacían estos hombres dándole a la matraca todo el tiempo? Con razón los protestantes pasaron olímpicamente de ellos-y y yo sé que pasaron así porque soy Diosa Olímpica-en vez de resumir lo sustancial se pusieron a alargar la doctrina con pensamientos propios. Y algunos, como éste Aafrates, el Sirio más conocido como Efrén, escribió unos larguísimos cantos de lo más bonitos pero nada prácticos, algo así como esto:
«La puse (la perla),
hermanos míos,
en la palma de mi mano
a fin de contemplarla.
La observé por todos los lados:
tenía el mismo aspecto
por todas partes.
Así es la búsqueda
del Hijo, inescrutable,
pues toda ella es luz.
En su limpidez vi al Límpido,
al que no se opaca;
en su pureza,
vi un gran símbolo:
el cuerpo de nuestro Señor,
inmaculado.
En su indivisibilidad vi la Verdad,
que es indivisible»
(Himno Sobre la Perla 1, 2-3).
Verdaderamente algo había que hacer para controlar el desbarajuste provocado por la Tradición. Los obispos argentinos y el esfuerzo de sus horas-no el Libro de Horas sino las cuatro o cinco que echaron en ese trabajo fundamental-han hecho una labor impagable en este mundo y en el otro.
19/06/18 8:37 AM
  
Fray Bacció tutto tremantte
Aquí se nos desmayó la Superiora suplente, Sor Ethel Tupamares (quien se hizo famosa por guardar fielmente unos bolsos -con paquetes de papel verde inútil- y algún que otro armamento automático -para cazar mosquitos en Alaska- que fueron providencialmente reboleados desde las alturas) en la mitad de la lectura.

Afortunadamente ya se ha repuesto y podrá participar mañana de la novena a San Amord de Malthus, en la que asistirá el Primer Mestre, Marcus Sedespeña, el secretario de repostrería, Kike "Cake" Ahogado y otros funcionarios con quienes departiremos luego, alegre friendly, sobre la interpretación de esta gran obra a la luz del la Summa Trológica del Venerable Ciervo Fray Loisy. Eso si, luego procesión a San Cono, para que no falle la cábala...

A propósito ¿Alguien en la Caverna sabe cuando saldrá a la luz la interpretación del "evangelio pedriátrico" del P. Martin (ese-jota)? Aquí estamx ansiosas, ansiosos, ansiosxs y ansiosEs esperÉndElE...

LEs dejE, si nE me pierdE el HELICÉPTERE...
19/06/18 8:39 AM
  
Fray Bacció tutto tremantte
Errata: Quise decir "HELICÓPTERO" (Con perdón de Iglesias...).
19/06/18 8:46 AM
  
Palas Atenea
Por cierto sólo hay tres personas, que yo sepa, que lean a San Efrén: Benedicto XVI, el Obispo de Granada y yo. Los tres somos de la tercera o cuarta edad, uséase restos arqueológicos, que aún pueden extasiarse ante esos poemas cuya lectura no suele ponernos la cara como al obispo de la foto. A ver cuando la Editorial Nuevo Inicio cumple su palabra y edita los libros de San Efrén, que están anunciados pero no los encuentro por ninguna parte. A Bruno, que es poeta, se los recomiendo. Pero ¿qué digo? No me hagas ni caso, Bruno, que te estoy apartando de lo sustancial, que dicen los obispos argentinos. Tú al Nuevo Testamento Argentino y déjate de boludeces y consejos de vieja chocha.
19/06/18 9:21 AM
  
Residente en Fátima
Viva el sentido del humor. Gracias. Al fin y al cabo Unamuno se salvó cuando pudo reírse de si mismo. Un descansillo en la subida al calvario. Buen dia a todos
19/06/18 9:21 AM
  
Tannhäuser
Hay muchas personas que se escandalizan cuando alguien critica a un obispo, como si los obispos fueran pequeños diosecillos mas o menos obesos, a los que los mortales debemos sumisión absoluta y no es así; menos mal que quedan cavernas en que puede darse la crítica fraternal y filial, sin que nadie se rasgue las vestiduras. Unas décimas a los obispos "chupi guay de la fraternité y egalité":

Entre obispos hay herejes,
(eso ya es cosa sabida),
ya en la línea de salida
estuvo el tejemaneje
de Judas, ¡menudo peje!
que acabó en crucifixión
del Maestro, a la sazón
y en los siglos que siguieron,
Arrio y muchos mas tuvieron
de obispo, la condición.

Por lo tanto, no es razón
no corregir si hace mal
a persona episcopal,
que meta, hasta el corvejón,
la pata, de un pisotón,
bendiciendo el adulterio,
el “gaymonio”, el gatuperio...
y desde el casco a la grupa
diga burradas de aúpa
en contra del Magisterio.

Este carácter asnal,
satánico compulsivo,
claro está, no es exclusivo
del orden episcopal
mas desde él, hace mas mal
que si se da mas abajo
y cuanto mas desparpajo
muestre, soberbio, el prelado,
mas debe ser enviado
sin mas demora, al carajo.

Sí, ya lo se, soy un facha:
riego y podo el árbol bueno
y al árbol malo condeno,
sin mayor problema, ¡al hacha!
Y llevamos una racha
de prelados “maderables”
que resultan intocables
pese a su gran desatino,
porque hay algún argentino
que los encuentra aceptables.
19/06/18 9:38 AM
  
Luis López
Sublime y imprescindible edición de las Sagradas Escrituras, pero yo apuntaría, con ánimo de mejorar este extraordinario trabajo, unas sugerencias:

1º.- Que el prólogo sea redactado por los teólogos de la Juan XXIII.

2º.- Que el epílogo sea obra de Higinio Fernández.

3º.- Que los comentarios a pie de página de los versículos sea una obra colectiva de los curas de San Carlos Borromeo.

4º.- Ah, y por supuesto, como muestra de ecumenismo, que algún obispo luterano de Europa del norte acceda a conceder el "Nihil obstat".
19/06/18 9:50 AM
  
Quico
En realidad el trabajo ímprobo de los obispos argentinos era innecesario. Bastaba con una adecuada reinterpretación y contextualización de las palabras de Jesús (por mucho que se las inventaran las primeras comunidades en una noche de juerga, lo cierto es que la gente está acostumbrada a ellas). Pongo un ejemplo: "Quien no crea se condenará". Reinterpretación contextualizada: "Quien no crea (en la bondad de las relaciones homosexuales, o en el cambio climático, o que los milagros no existen) se condenará (moralmente hablando por la sociedad políticamente correcta, que es la que sabe). Y así sucesivamente.
Asunto resuelto.
19/06/18 10:37 AM
  
Jordi
- Queda mejor "Neomodernísimo Testamento adaptado a la gente de hoy"
19/06/18 12:36 PM
  
Federico S.
Esta noticia es evidentemente falsa. Hace años que Jesús no usa el vosotros por aquí: "Ámense mucho, che", es evidentemente mejor.
19/06/18 3:15 PM
  
Bruno
Palas:

"Bruno, que es poeta, se los recomiendo. Pero ¿qué digo? No me hagas ni caso, Bruno, que te estoy apartando de lo sustancial, que dicen los obispos argentinos"

Me encantan los versos de San Efrén, la "Lira del Espíritu", como le llamaban. Sus poemas son de una delicadeza conmovedora y a la vez evocadores y exóticos, como corresponde a una tradición oriental y no occidental. Si tuviera tiempo, creo que me pondría a estudiar siriaco para leerlos en el original.
19/06/18 3:59 PM
  
Palas Atenea
¡Me lo temía! Esta estirpe de cavernícolas tiene vástagos más jóvenes. Mira que se esfuerzan Mons. Panchamplero y Cia. por facilitarnos las cosas, para buscar la sustancia y va Bruno y lee a San Efrén de Siria, y, además, le gusta. Es más necesaria que nunca la labor de síntesis de estos buenos obispos argentinos porque si no el desmadre sería total. Los mayores estamos perdidos en la Santa Tradición y Bruno también, pero, porfa, que pare ahí, porque si entra Haddock la cosa puede ir a peor. ¡Tremendo embrollo!
19/06/18 6:31 PM
  
Diyey Paco. El rapero Evangelisero
Las quince páginas no querréis que nos las metamos entre pecho y espalda no guey?. Hay una edición abreviada para mochacos y jovensetes?

Ahora en serio: Creo que ese "evangelio" ya lo resumió Alister Crowley: Haz lo que quieras; esa es la totalidad de la ley (de satán)
19/06/18 7:01 PM
  
Anacoreta
Veo que ésto progresa adecuadamente, pero ahora no tengo tiempo para leerme las quince páginas de tan eximias dignidades, doctores pésimos; mis deberes monacales me llaman al rezo de Vísperas, aunque en soledad las rece, la salmodia en latín hace compañía. A mi también, místicamente me embelesa la poesía de San Efrén de Siria, aunque en siriaco se lea mejor. Rezaré para que adelgace el buzón de voz de la fotografía. Mañana será otro día, y que ustedes lo pasen bien.
19/06/18 8:10 PM
  
claudio
No se ilusionen que el Obispo Monseñor Casalotodo titular de "sitecazatedavueltasynotedatiempoahuir" ha tenido la magnífica idea de recortar por versículos los textos bíblicos y hacer un puzzle para rearmar, antes de eso ya había triunfado mezclando los refranes clásicos, por ejemplo
"ojo x ojo, sesenta y cuatro",
"no por mucho madrugar, Dios lo ayuda",
"al que madruga, cuchillo de palo",
"en casa de herrero, amanece más temprano",
"el que la hace, tal astilla",
"de tal palo, la paga",
"a la tercera, con su pareja",
"cada oveja, va la vencida",
"mas vale tarde, que lamentar",
"mas vale prevenir, que nunca",
"tira la piedra, ríe mejor",
"el que ríe último, esconde la mano",
"quien mucho abarca, haz lo que vieres",
"donde fueres, poco aprieta".
19/06/18 8:19 PM
  
Tannhäuser
Jajajajajajajajajajajajajajaajaja miccionado me he con el revoltijo de refranes de D. Claudio, aunque me ha dejado un poco en ayunas, pues me habría gustado leer también algunas de esas frases evangélicas, mezcladas al estilo de: "El que a hierro mata, si tiene oídos para oír ¡que oiga!".

En cuanto a los inspirados cánticos de San Efrén, confieso que los desconozco, pero me pongo "ipso facto" a buscarlos (traducidos ¿eh?) y me los leeré de cabo a rabo.
19/06/18 9:09 PM
  
Miguel Grosso (desde Argentina)
Excelente!!!
19/06/18 9:48 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: San Efrén solo fue diácono, aunque sea Doctor de la Iglesia, imagínese el nivel. Estoy seguro de que Bruno nos obsequiará en su página con alguno de sus deliciosos cánticos. A ver si lo promocionamos entre los trogloditas porque ya sabe que en páginas irónicas o poéticas los modernistas no entran. Se les ha secao la fuente, algún peaje tenían que pagar por sus síntesis evangélicas, al final se quedan sintéticos.


19/06/18 10:52 PM
  
agustín
esto que parece chiste ya sucede, ver en leccionarios cuando dice, o bien más breve etc, justo se eliminan las partes más incómodas para el paladar moderno
19/06/18 10:53 PM
  
Ricardo
Hoy comuniqué a docenas de personas que es falsa la noticia de InfoCatólica.
19/06/18 10:55 PM
  
Miguel de CR
Tannhäuser.... esa poesía es de tu autoría... nos autorizas a copiarla..? no sea que tenga "copyright" y nos demandes por plagio si la compartimos
19/06/18 10:55 PM
  
Tannhäuser
Miguel de CR:

Copie lo que quiera; entre cavernícolas hay que compartir las cosas, faltaría mas. Que se vea que somos una tribu solidaria. Aunque agradecería que citase la fuente (todos tenemos nuestro corazoncito). Eso sí, en caso de que alguien le ponga una querella al autor, entonces no cite la fuente.
19/06/18 11:03 PM
  
Palas Atenea
Ricardo: ¿Y en qué idioma se lo comunicaste? Yo que soy euskaldun me he enterado perfectamente: Urra urre urri urro urru... Si lo sabe hasta Kim Jong-un porque se lo ha puesto en norcoreano.
19/06/18 11:13 PM
  
Albert L
En mi parroquia hemos eliminado también el nuevo Testamento porque es preconciliar. Ahora, en cambio, tocamos la guitarra y leemos a Higinio Fernández, que es ecuménico
19/06/18 11:41 PM
  
Isaac
Ha de ser un cura villero devenido en obispo.
O uno adscrito a la Teología de la Liberación, aquella que más bien debería llamarse "Liberación de la Teología".
Creo que este obispo le sería de más provecho a la humanidad si se retirara a la pampa a criar ñandúes.
20/06/18 7:00 AM
  
Tannhäuser
D. YH:

Aquí van unas mas:

Si alguien te abofetea en una mejilla, a hierro muere.
Mujer, ¿nadie te ha condenado? Pues que nunca nadie coma fruto de tí
Quien tenga oídos para oír, ¡levántate y anda!
¿Quién es mi prójimo?. ¿Hasta cuándo tendré que soportaros?
20/06/18 11:03 AM
  
claudio
Cuando mencioné al Obispo Casalotodo y sus creativos puzzles lo hice con el ánimo de proponer un disparate de tal magnitud que fuera posible de llevar a cabo con cualquier texto, en cualquier idioma, en cualquier lugar y tiempo. Un ecumenismo de Siruela. Un acto supremo de soberbia intelectual que garantizara la demostración de la Nueva Babel en que se está convirtiendo nuestra amada casa.Es la diferencia esencial que hay entre "viene Cristo prepárate" y "viene Cristo prepara té". Recuerdo que Chesterton decía "la Iglesia pide que al ingresar al Templo nos saquemos el sobrero NO LA CABEZA".
20/06/18 1:08 PM
  
Néstor
Me abisma la sabiduría pastoral de estos prelados. Lo más ecuménico de todo será eliminar la Iglesia y poner en su lugar una fábrica de chorizos, que pueden ser comidos por TODES.

Bueno, no, porque para degustarlos hay que practicar actos antianimalistas. Un restaurant vegano sería lo ideal.

Ahí habría que ver cómo hacía Mons. Panchamplero para conservar su silueta, en la cual deben estar sintetizados buena cantidad de seres con los mismos derechos que nosotros.

Como dijo Confucio: en fin.

Saludos cordiales.
20/06/18 1:23 PM
  
YH
Sr. Tannhäuser, me ha hecho usted llorar. 😂

Perdónalos Señor...llegó el enemigo y se la llevó.
Cuando las barbas del vecino veas cortar...caba una zanja alrededor y echa estiércol.
Dios da pan a quien....¡echa las redes hacia el otro lado!
Si el Mundo os odia...córtalo y échalo lejos de ti.
¡Guías ciegos!...y se hizo la luz.



20/06/18 3:17 PM
  
Tannhäuser
D. YH:

Vaya, yo pretendía que riese feliz, casi como el obispo de la foto de esta entrada. A mí me han divertido mucho las suyas, especialmente esa de "si el mundo os odia..."

Intentaremos con otra que se ria Vd.:

Oh Yaveh, ¿si encuentras 10 justos en la ciudad? pocos son los elegidos.
20/06/18 4:46 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: ¡Le pillé! Esa última frase es perfectamente coherente porque sólo había uno, que se llamaba Lot. Es verdad que también estaban su mujer, la que se salidificó después, y sus hijas pero como estamos en el heteropatriarcado solo contaba el cabeza de familia. De manera que a la pregunta: ¿si encuentras diez justos en la ciudad? La respuesta de "pocos son los elegidos" es demasiado optimista, el elegido es uno.
20/06/18 5:29 PM
  
YH
No se confunda D. Tannhäuser, son lágrimas de felicidad. Me siento como otro de esos "papanoeles", entre ellos, el de la foto. 😂

Todo tiene solución:
Quien esté en la Ciudad que huya a los montes....¿y qué he de querer sinó que arda?
20/06/18 5:46 PM
  
Palas Atenea
Mons. Pachamplero y sus adláteres decidieron echar el AT a la basura enterito porque había muuuuucho que corregir y no merecía la pena, pero si se hubieran tomado ese trabajo la cosa habría quedado así:
"¿Cuántos justos y justas había en Sodoma? Un justo, llamado Lot, y tres justas (siempre más mujeres que hombres) a las que ni nombre dieron por machistas y patriarcales. Una de las justas, progenitora A de las otras dos, se convirtió en estatua de sal por curiosona y la Biblia la denomina despectivamente "la mujer de Lot", haciendo caso omiso a su personalidad, independiente de la de su marido, que la tenía con la pata quebrada y en casa, por lo que no le quedaba más remedio que ser justa ya que sus posibilidades de depravación eran escasas porque el cinto de su marido estaba hecho de piel de cabra con clavitos decorativos. Lo mismo podemos decir de sus hijas"
20/06/18 5:48 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas: Vd. misma lo reconoce: "la respuesta es demasiado optimista", así que la frase es grotesca, por exceso, en vez de por defecto. Y aún un solo justo sería excesivo si en vez de en Sodoma hubiesen estado en Chueca.

Fusión evaporación, solidificación... ¡Salidificación! ¡anda! ha revolucionado Voacé la termodinámica y encima, con salero.

D. YH: Estupendo, estupendo. Y su frase mixta, buenísima.
20/06/18 5:59 PM
  
Anacoreta
YH ¿Que arda la ciudad o los montes? Es por estar preparados y poner puertas al bosque para que no salten los saqueadores de viñedos y corderos. Claro está que eso habría que haberlo hecho antes del CVII nos habríamos evitado la síntesis abreviada de la espeleología teológica con su fauna y flora que nos brinda Mons Panchamplero y sus acólitos menestrales.
20/06/18 7:28 PM
  
Néstor
A ver, eh, ¿cómo que falsa? ¿No existe entonces Mons. Panchamplero? ¡Oh, cruel desilusión! Malas nuevas traes, Sancho. Pero ¿quién lo hubiese pensado? Si se publicó en "La Caverna" y todo. ¡Ya no se puede confiar en nadie, está visto!

Saludos cordiales.
20/06/18 7:33 PM
  
Tannhäuser
D. Anacoreta:

Indudablemente, estoy muy malito, espero no estarme volviendo lelo, además de catarroso. ¿Querrá creer que al leer su comentario leí CVII como 107? Y claro, me preguntaba ¿qué porras será el 107?, hasta que he caído en la cuenta de que hablaba del concilio. En fin, voy a tomarme un sandwich de aspirinas y a ponerme el termómetro.

Ah si hay que quemar algo que sea la ciudad, ¡seamos ecológicos!
20/06/18 7:37 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: Quedamos que de Sodoma salieron cuatro, un justo y tres justas y les dio el tiempo justo de salir corriendo con lo puesto porque, al no ser corruptos, vivían con lo justo. La justicia brilla por todas partes, no como en Chueca.
20/06/18 8:38 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas:

Lo de los justos y justas parece un trabalenguas, si no estuviera fiebroso me pondría a rimar alguna gamberrada "justa".
20/06/18 9:21 PM
  
Palas Atenea
Herr Tannhäuser: Lamento su estado febril pero he tratado de ser justa con los modernistas que hablan así, por eso hablan mucho-inevitablemente su repetición de los adjetivos es exhaustiva-y mal.
El lehendakari decía, y no sé si sigue diciendo, "los vascos y las vascas", por lo tanto en reciprocidad la Novísima Biblia de 15 páginas de Mons. Panchamplero tendrá necesariamente que pasarse con los adjetivos hablando de samaritanos y samaritanas, galileos y galileas, judíos y judías, nazarenos y nazarenas, fariseos y fariseas-no la mujer del fariseo-pescadores y pescadoras, prostitutos y prostitutas. Las 15 páginas no le van a dar mucho de sí, creo yo.
Por cierto, y esto es de Antonio Machado:
-¿Se puede comer tomate con judías? Sí
-¿Y judías con tomate? también.
-¿Y tomate con judíos? Sí.
-¿Y judíos con tomate? Noooooo
20/06/18 9:40 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas:

Bueeeeno, de eso que decía Antonio Machado, habría mucho que decir, no se, pregúntele a Heinrich Himmler.
20/06/18 10:45 PM
  
Palas Atenea
Me consta que ese no era el plato favorito de Himmler. No digo que fuera vegano como Hitler, pero si le adulteraban las salchichas estoy seguro de que el cocinero no se lo decía.
20/06/18 11:01 PM
  
Miguel
Una pregunta ¿El señor Higinio Fernández tiene algún parentezco con el Fernández de los besos?

OtrE preguntE: ¿El platE se llamE "tomates con judías" o "tomates con judíEs"? Estoy alg(u)E desconcertadE, desde que teng(u)E unE amig(u)E que -haciendE kick boxing- se hE dislocadE el hombrE.

Otra pregunta: ¿Para cuando canonizan a San Lorenzo de Almagro? Porque, entre nos, si le toca el turno al finadito Luciferelli, es para abrir la bolsa que llueven caramelos...

Otra más (por la misma guita) ¿Para que San Lorenzo de Almagro gane la Libertadores de nuevo, es necesario el anterior decreto de canonización o tienen que jugar al futbol?

La última (me voy y no volveré porque para ser millones tendría que convertirme en Mohamed-Al-Bombita, con perdón de Darín...): ¿Alguien tiene un resumen de este nuevo "e-vangelio" de 15 páginas? Es que "si no traen fotito' se hace dificil explicarle a los pibe'... (según la última tesis pedagógica del Pepe Pepe, obispo de facto de chabolalandia).

Salute y salutis, a todas / os / X / @ / Es
21/06/18 4:17 AM
  
Tannhäuser
Sor Lucía:

Son los "charlies" del Ministerio del Interior que lo lían todo.
21/06/18 3:36 PM
  
Palas Atenea
Eso sería estupendo, ya que es un imposible metafísico, la tradición es algo modificable sólo en el sentido de menos tradicional, para que sea más tradicional no se puede hacer nada.
Por ejemplo: la trikitrixa de Zumárraga puede tocar como siempre o incluir ritmos de reggaeton, pero no puede tocar más tradicionalmente que en los tiempos de mi abuelo.
21/06/18 3:45 PM
  
Néstor
Es evidente que el Nuevo Testamento es posterior a la tradición, por eso es Nuevo, como bien dicen los prelados.

Saludos cordiales.
21/06/18 4:24 PM
  
Tannhäuser
Dª Palas:

Bueno, siempre puede cambiar sus sones por los de la danza de Ibio que son mas paleolíticos.
21/06/18 5:33 PM
  
Anacoreta
Muy estimado amigo y hermano, Her Tannhäuser de la Cavertaberna paleolítica retrograda-tradicionalista desde su fundación:
Lamento que pase usted la penitencia del catarro y que tiene efectos secundarios como la "anubilación" del sentido; pero no sufra, dicen que el catarro dura ocho días con medicación y ocho días sin ella, así que usted elija; yo fraternalmente le indicaría unas buenas tisanas monásticas con un buen chorro de coñá 505 de mis abuelos. Claro que no sé yo si eso le afectaría a la visión, aunque sea transitoria y sin el más mínimo peligro, mi abuelo vivió muchos años; es posible que usted, pachucho como está, delire y vea en vez de CVII (Concilio Vaticano II) al "agente 1.07" en misión de derribo lingüístico de los códices bíblicos de los 70 (septuagésima). Igual usted no iba tan desencaminado y ha captado que ese Sr. de isla Tortuguita (no sé si tortuga boba o golfina) pueda ser una agente infiltrado en la sala de Estudios Bíblicos en koiné. No sé que le parecerá a usted, pero podríamos proponer al Sr. Cavernícola y a su Consejo General, la formación de un Gabinete de Sabios Cavernícolas para que formen Agentes Secretos Rupestres, antiderribo del lenguajes, la Trdicicón y la historia común, en plan: "Cavernícola Clandestino LXX-07" al servicio de la Tradición y de la Gran Realeza. Por intentarlo, no perdemos nada. Bueno a lo mejor, mi buen amigo, usted perdería el constipado, de un susto o de aguerridas y nobles intenciones. Espero su respuesta, el interés es máximo porque los tiempos apremian. Dios le bendiga. Me voy a Completas.
21/06/18 9:02 PM
  
Tannhäuser
D. Anacoreta:

Gracias por sus consejos médicos que seguro que son mas eficaces que los de mi doctora que lleva tres semanas sin quitarme la bronquitis y encima, hasta hoy (ayer terminé la 3ª caja de antibichos), me tenía de abstemio permanente. Creo que le voy a hacer caso y esta noche, después del rosario, me soplaré un chupito de aguardiente de Potes, Si no me curo no habrá novedad alguna, pero al menos dormiré feliz.

Excelente la idea del gabinete de sabios, eso sí, siempre que se denomine "consejo de ancianos" (los fueros paleolíticos hay que respetarlos).
21/06/18 9:23 PM
  
claudio
El Obispo Casalotodo recuerda que "si bien el tomate puede ser perita es muy difícil que la pera sea tomatito", a partir de es afirmación dogmática es que ha introducido una cuestión dialéctica sobre la preponderancia del tomate sobre la pera, "estar del tomate" no es lo mismo "que el que es pera des es pera", llegando a afirmar que resulta evidente que el tomate en su planta está a menos distancia de la tierra que la pera en su planta.
Esta referencia es para ingresar en el centro del tema. Casalotodo cuando era novicio el Rector le encargó un trabajo muy importante, debía estudiar y definir si la fruta prohibida del Génesis era una manzana o no. Para eso le indicó que viere el texto original de la Vulgata (en su primera traducción del hebreo al latín) y lo comparara con la pintura de Miguel Angel en la Capilla Sixtina en la que la serpiente está enrollada en una higuera.
La propuesta decía averiguar que fruto producía el lignus scientiae boni et mali (árbol de ciencia bien y mal). Ahí fue cuando confundió el sustantivo mâlus (manzano) con el adjetivo malus (mal) para terminar de definir recurrió al hebreo donde fruta o fruto se dice "peri".
Aplicó por primera vez su invento de los puzzles y llegó a la conclusión que el fruto prohibido podía ser tanto una manzana mâlus como una pera peri, pero de ninguna manera un tomate aún cuando tuviera forma manzana y de pera.
Cómo lo ven.......
21/06/18 11:30 PM
  
Manoletina
A ver, marcianos, que sois unos neomarcianos y el AT? Donde queda aquello del decalogo de "no fornicaras a tu padre y a tu madre", "no tomaras los bienes del projimo en vano", "no injuriaras al buey y a la mula" o " codiciaras a la mujer de tu projimo con todo tu corazon, con toda tu alma y con todas tus fuerzas"?

Eh?
22/06/18 12:06 AM
  
Tannhäuser
D. Claudio:

¡Caramba, menudo alarde de erudición! Me ha dejado asombrado con su dominio de las lenguas bíblicas antiguas. Además nunca había reparado en que Miguel Ángel había pintado a Adán y Eva junto a una higuera, detalle no baladí, pues retrotrae al paraíso original la creación de los supermercados, ya que tuvieron en el mismo sitio la fruta y después la "ropa" con que cubrir sus partes guarras.

Dª. Manoletina:

Pero bueno ¿qué quiere Voacé, matarme de un ataque de risa compulsiva? Casi me asfixio cuando he leído esa nueva redacción de las tablas de la Ley.
22/06/18 7:22 AM
  
YH
Jajajaja lo que me he podido perder en un día...

Anacoreta: Bien dice usted, aunque más que puertas a dicho monte, quizá habría que rodearlo con un muro culminado de alambres y espinos. Antes, si: mucho antes, del CVII.

D.Tannhäuser, lo de su sandwich de aspirinas me ha producido salificación...pero noto que mantiene fuerzas suficientes para gamberrear justamente, de lo cual me alegro, mejórese. 👍🏻

Miguel:
Dicho e-vangelio podría resumirse en una frase:
"Haced todo lo malo que os pluja....que luego... ya...si eso...ya:..eso...".





22/06/18 11:55 AM
  
YH
* salidificación.

Yaaaaa si eeesoooo yaaa...esoooo....
22/06/18 11:58 AM
  
Palas Atenea
¡Bien por Manoletina bien, bien, bien, bien, bien! De todos eso nefastos pecados el único que no cometo es el de "no injuriarás al buey ni a la mula" por la dificultad que tengo de encontrarlos, porque si los encontrara o encontrase, no sé si podría aguantar las ganas de injuriarlos. De hecho, mi padre, que era de intendencia allá por el años 39, tenía por costumbre injuriar a las mulas, cual carretero, porque cuando les ponía unas cosas que se llamaban la terría y la baticola, en fin no diré lo que hacían la mulas...
22/06/18 1:03 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte ese precepto jamás ha sido cumplido por carreteros y arrieros, que siempre estaban en pecado mortal, hasta que la desaparición del oficio lo hizo imposible. Los pobres bueyes y mulas han tenido que desaparecer para no ser injuriados. O temporas, o mores!
¿Será ese el destino de todos nosotros? Grave momento de reflexión: cuadrupefobia arrieril. Apúntense entre los delitos de odio.
22/06/18 1:16 PM
  
Anacoreta
D. Claudio ¡Qué lección magna-magistral donde las halla! Ni en mis años Pontificios escuché algo igual, claro que no es de extrañar porque ya se habían afiliado a la "Modernidad". Y lo de la higuera tiene su miga, pues ya les dijo Dios a Adán y Eva, que: ¡Del dichoso árbol ni tocarlo! Y van los muy inocentes y se quedan colgados de la higuera por hacer el tomate.

Doña Manoletina: Lo ha clavado usted, se le queda a uno el cuerpo del revés, pero hoy está de moda ir contra corriente; eso es el Decálogo a la última. No hay nada como primerear y adecuar el AT y NT a estos tiempos locos para que se entienda de una vez, pues hasta el presente, estábamos en la inopia mental y espiritual. Mons. Pamplina está por la labor.
22/06/18 1:17 PM
  
Manoletina
Claudio.....sinceramente.....GRACIAS. Esta aclaracion historico-critica me da luces para mi tesis doctoral: "Por que de todas las consecuencias del pecado original, la peor es el sudor. Reflexiones post habermasianas entorno a la idea del olor a sobaquillo como distintivo en la lucha de clases"

Mandeme bibliografia que cite a monseñor.
22/06/18 4:22 PM
  
Martin Alvarez Pulido
No sean malos cavernarios, por lo menos digan el nombre de la versión de el nuevo testamento para que se pueda adquirir lo más pronto posible por el bien de las almas y los almos, así que les paso el nombre o la nombra como ustedes prefieran para que sea a partir de hoy y dejen de estudiar biblias anticuadas y adulteradas por no haber grabadoras. Dicho volumen a adquirir lo a Publicado el o la CETAM como Nuevo Testamento(a) BIA.
25/06/18 12:12 AM
  
Palas Atenea
Sor Lucía: Ni señora ni señorita, soy diosa olímpica. Lo que vuestra merced dice es que los modernistas no son tales sino ultracatólicos en su empeño por remontar las fuentes, los modernistas somos nosotros. Sin embargo, no sé por qué razón no dicen tal, lo que dicen es que son progresistas. Supongo que lo que afirma del celibato eclesiástico (cosa que ya sabíamos) se podrá decir también del aborto, la eutanasia y el matrimonio gay (que ya sabe que son defendidos por algunos de estos tradicionales). Espero anhelante que, al remontar el río cual salmón que desova, dé con los testimonios que demostrarán que ya la Didaché apoyaba el aborto y que el texto que manejamos no es el original; que en el s. X el matrimonio de los homosexuales era bendecido por San Borondón de la Isla y que en s. XI la eutanasia era una práctica habitual entre los frisones que habían aceptado el cristianismo poniendo previamente esa condición.
En cuanto a las herejías que nadie conoce, podría hacerme la caridad, hermana, de decirme cuáles son porque hasta ahora las que conozco vienen hasta en la Wikipedia. Mire Valentín, por ejemplo, o Focio- este es mi hereje preferido porque mi abuela tenía bocio y solíamos tomarle el pelo diciéndole "abuela, tienes un focio que más que Focio es Miguel Cerulario"-pero claro no estoy segura de conocerlos a todos.
Y como mi abuela no sabía que tenía que ser fóbica y acusarnos de odio se reía con el chiste. No sé si en la antigüedad se contaban chistes sobre esas cosas sin que el Inquisidor interviniera o no, pero, seguramente, usted debe saberlo.
01/07/18 9:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.