(466) Nuestro Señor Jesucristo, Rey del universo

El Greco- Jesucristo

«Todos los pueblos, Señor, vendrán a postrarse en tu presencia». El corazón de la Iglesia en este domingo, fiándose de esa profecía, está pleno de una esperanza absolutamente cierta… ¿Pero está verdaderamente viva la fe de esta esperanza en la mayoría de los cristianos de hoy?… Son muchos los que dan por derrotada a la Iglesia en la historia del mundo. 

Sin embargo, nuestras esperanzas son las mismas promesas de Dios en las Sagradas Escrituras. En ellas los autores inspirados nos aseguran una y otra vez que «todos los pueblos vendrán a postrarse en tu presencia, Señor, y bendecirán tu Nombre» (Sal 85,9; cf. Tob 13,13; Is 60 y otros profetas; Mt 8,11; 12,21; Lc 13,29; etc.). El mismo Cristo nos asegura que «habrá un solo rebaño y un solo pastor» (Jn 10,16). Y que, finalmente, resonará grandioso entre los pueblos el clamor litúrgico de la Iglesia:

«Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios, soberano de todo; justos y verdaderos tus designios, Rey de las naciones. ¿Quién no te respetará? ¿quién no dará gloria a tu Nombre, si sólo tú eres santo? Todas las naciones vendrán a postrarse en tu presencia» (Ap 15,3-4).

Siendo ésta la ciertísima esperanza de los cristianos, no tenemos ante el mundo ningún complejo de inferioridad, sino que lo vemos con inmensa compasión. No nos asustan sus persecuciones, ni nos fascinan sus halagos, y tampoco nos atemorizan los ataques de la Bestia, potenciada por el Diablo, que «sabe que le queda poco tiempo» (Ap 12,12). Los cristianos sabemos con toda certeza que el Príncipe de este mundo ha sido definitivamente vencido por Cristo. Por eso no queremos ser cómplices del mundo. «Nosotros somos de Dios, mientras que el mundo entero está bajo el Maligno» (1Jn 5,19). Que la Iglesia, «sacramento universal de salvación» (Vat. II, LG 48; AG 1), con la fuerza salvadora de Cristo, evangelice a todos los que hoy dicen: «no queremos que Él reine sobre nosotros» (Lc 19,14). Que todos busquemos la salvación en el único Salvador que Dios ha dado al mundo: «venga a nosoros tu Reino» (Lc 11,2); «ven, Señor Jesús» (Ap 22,20).

* * *

Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. Cada día confesamos en la liturgia –quizá sin enterarnos de ello– que Cristo «vive y reina por los siglos de los siglos. Amén». No sabemos cuándo ni cómo será la victoria final del Reino de Cristo. Pero habiéndosele dado a Cristo resucitado, en su ascensión a los cielos, «todo poder en el cielo y en la tierra» (Mt 28,18); siendo el Rey del universo, el Rey de todas las naciones; teniendo, pues, sobre la historia humana una Providencia omnipotente y misericordiosa, estamos bien seguros de la victoria final de Cristo, que todo lo sujetará a su imperio benéfico.

Reafirmemos nuestra fe y nuestra esperanza. La secularización, la mundanización, es decir, la complicidad con el mundo, el horizontalismo inmanentista, la debilitación y la falsificación del cristianismo proceden hoy del silenciamiento y olvido de Cristo Rey hoy, y mañana Rey en la Parusía. Sin la esperanza viva en la segunda Venida gloriosa de Jesucristo, único Rey y Salvador del mundo, los cristianos malviven defraudados, y caen en la apostasía. Para evitar la persecución del mundo esconden su identidad cristiana, y acaban por renegar de ella.

* * *

Acto de consagración del género humano a Jesucristo Rey

Enchiridion Indulgentiarum, nº 27. La versión española que sigue es la publicada en 1995, hoy vigente, y traduce el texto original latino de 1986.

 «Jesús dulcísimo, Redentor del género humano, míranos arrodillados humildemente en tu presencia. Tuyos somos y tuyos queremos ser; y para estar más firmemente unidos a ti, hoy cada uno de nosotros se consagra voluntariamente a tu Sagrado Corazón. Muchos nunca te han conocido; muchos te han rechazado, despreciando tus mandamientos. Compadécete de unos y de otros, benignísimo Jesús, y atráelos a todos a tu Sagrado Corazón.

«Reina, Señor, no sólo sobre los que nunca se han separado de ti, sino también sobre los hijos pródigos que te han abandonado. Haz que vuelvan pronto a la casa paterna, para que no mueran de miseria y de hambre. Reina sobre aquellos que están extraviados por el error o separados por la discordia, y haz que vuelvan al puerto de la verdad y a la unidad de la fe, para que pronto no haya más que un solo rebaño y un solo pastor.

«Concede, Señor, a tu Iglesia una plena libertad y seguridad. Concede a todo el mundo la tranquilidad del orden. Haz que desde un extremo al otro de la tierra no se oiga más que una sola voz : Alabado sea el Divino Corazón, por quien nos ha venido la salvación. A él la gloria y el honor por los siglos. Amén.

«Al fiel cristiano que rece piadosamente el precedente acto de consagración del género humano a Jesucristo Rey se le concede indulgencia parcial. La indulgencia será plenaria si este acto se reza públicamente en la solemnidad de nuestro Señor Jesucristo Rey».

Atención, párrocos.

 

José María Iraburu, sacerdote

 

Índice de Reforma o apostasía

 

32 comentarios

  
clara
Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera. Amén, amén, amén.
¡Viva Cristo Rey!
26/11/17 12:58 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Muchísimas gracias, Padre Iraburu, por estas palabras llenas de consuelo! ¡Cuánta razón en cada una de sus palabras! "Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera.".
Que Dios le pague con creces todo este aliento que nos brinda. Que el Espíritu Santo lo siga iluminando y la Santísima Virgen María y San José lo protejan siempre.
¡Viva nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo!
-----------------------------------
JMI. Amén, amén, amén.
26/11/17 2:14 AM
  
Almudena1
Feliz día Dn. José María y a toda InfoCatolica.
“Estoy a la puerta llamando: si alguno oye y me abre, entraré y comeremos juntos. Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí; lo mismo que yo, cuando vencí, me senté en el trono de mi Padre, junto a él.»”
AMÉN
26/11/17 8:53 AM
  
Rexjhs
¡Viva Cristo Rey!
26/11/17 10:00 AM
  
maru
El Señor reina, la tierra goza...(s.96).
Portones, alzad los dinteles, va a entrar el Rey de la Gloria!!!!
26/11/17 10:09 AM
  
Moisés Arrabal
Hola Padre. Quisiera que nos explicara el sentido de la palabra de hoy. Porque casi todas las homilias predican de la necesidad de las obras de misericordia pero el Padre jesuita Horacio Bojorge no lo entiende asi. Él centra la salvación de las naciones en la acogida o no del evangelio en los" hermanitos mas pequeños", es decir, los discípulos. Por tanto este juicio no es a los creyentes. Tengo la fuente del citado autor. Gracias
------------------------------
JMI.-No sé exactamente lo que mi amigo el P. Horacio Bojorge, SJ, dice. Por eso no sabría responder a su pregunta. "El centra la salvación"... Está claro que el centro de la salvación está en el amor a Dios y en el amor al prójimo, y que ambos son inseparables. El amor a Dios es el mandamiento primero y principal, y el segundo es semejante al primero, e inseparable de él.
26/11/17 10:39 AM
  
Juan Alonso
Indudablemente Cristo es Rey. Rey de reyes. Pero, ¿Cristo reina? ¿En serio?
-------------------------------
JMI.-Todo está sujeto a la Providencia de Dios. "No cae en tierra un pajarito", etc.
No hay en el mundo un gramo más de mal que lo que Dios permite. Y todos los bienes que hay en el mundo, hasta el más pequeño, están suscitados por Él, fuente de todo bien. Junto a eso sabemos:

+que a nuestro Señor Jesucristo le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Y que lo ejerce. No deja que las cosas vayan a su aire, sin más. Y que

+Todas las cosas colaboran al bien de los que aman a Dios (Rm 8,28).
26/11/17 10:48 AM
  
Fernanda
Jesus,danos la paz
Cristo, traenos la redención
Rey, libranos del poder del mal
Del Universo, salva a España

26/11/17 11:17 AM
  
Hernio
Todos en vela con una fe viva. Somos tuyos, oh Jesús, somos tuyos, no queremos tener ningún otro dueño.
------------------------------
JMI.-Reine cada vez más en nosotros. Y en todas las naciones de la tierra.
26/11/17 11:48 AM
  
generalife
Que quedaremos que reine sobre nosotros
26/11/17 11:51 AM
  
Moisés Arrabal
Corto y pego un resumen de lo que dice Bojorge. Creo que puede ayudar a entender la fiesta de hoy. Gracias.
Adelantamos, en síntesis, el contenido de estas páginas y el propósito al que ellas apuntan. En el Evangelio según San Mateo hay tres parábolas que se refieren al juicio de los creyentes [1] y una que se refiere al juicio de los no creyentes: Mateo 25, 31-46.
En las tres primeras parábolas son juzgados los creyentes según hayan vivido esperando la venida de su Señor y ocupándose de los intereses del Reino, o según que, por el contrario, hayan privatizado su existencia y hayan vivido sin esperar la venida y ocupados sólo en sus propios intereses, de espaldas a los de Dios.
En la escena del juicio de las naciones, El Hijo del Hombre, -figura corporativa que comprende a Cristo y a los creyentes fieles, o sea el Cristo místico total-, juzga a los no creyentes según la actitud que hayan tenido frente a los enviados por Jesús. Lo que han hecho con los miembros fieles del cuerpo, -con los hermanitos más pequeños de Jesús, con los pequeños que creen en Él-, lo han hecho con la cabeza. Para formar parte del cuerpo místico se ha debido pasar por el juicio previo a que son sometidos los creyentes, porque el juicio comienza por la casa de la fe (1 Pedro 4,17). Pero el juicio de las naciones se hace de cara a su actitud ante la Iglesia.
Sin embargo, una lectura reduccionista de este pasaje, cada vez más extendida aún en campo católico, pretende ver en él la carta magna de la salvación por el mero humanitarismo naturalista y no-religioso. Según esa interpretación, esta parábola revelaría el único y universal camino de salvación, por el que deberían transitar por igual, para salvarse, tanto creyentes como no creyentes. La salvación se obtendría por el ejercicio de una filantropía o mera solidaridad interhumana, en la que para nada intervendría la motivación religiosa, ni la explícita y amorosa vinculación con Jesús o la espera de su venida. Consecuencia: la fe y demás virtudes teologales serían superfluas e innecesarias para la salvación.
Desde Kant, por lo menos, hasta la teoría del cristianismo anónimo, se ha venido esgrimiendo esta interpretación naturalista del pasaje que, sin embargo, no sólo es ajena al sentido que Mateo quiso darle y le dio, sino que contradice frontalmente ese sentido literal. Puede decirse de ella que es una interpretación acomodaticia sobre la que de ningún modo puede fundarse una argumentación teológica.
-------------------
JMI.-Bien dicho, P. Bojorge.
26/11/17 11:56 AM
  
maru
Ni la fé sin obras , ni las obras sin fé. La salvación requiere ambas..
26/11/17 12:24 PM
  
Anacoreta
Con toda el alma, con toda las fuerza y con todo el corazón ¡¡¡Viva Cristo Rey!!!
26/11/17 12:43 PM
  
Juan Alonso
Habla Pío XI en su inmortal Quas Primas, al instituir la fiesta que celebran hoy:

"33. La celebración de esta fiesta, que se renovará cada año, enseñará también a las naciones que el deber de adorar públicamente y obedecer a Jesucristo no sólo obliga a los particulares, sino TAMBIÉN a los MAGISTRADOS y GOBERNANTES.

A éstos les traerá a la memoria el pensamiento del juicio final, cuando Cristo, no tanto por haber sido arrojado de la gobernación del Estado cuanto también aun por sólo haber sido ignorado o menospreciado, vengará terriblemente todas estas injurias; pues su regia dignidad exige que la sociedad entera se ajuste a los mandamientos divinos y a los principios cristianos, ora al establecer las leyes, ora al administrar justicia, ora finalmente al formar las almas de los jóvenes en la sana doctrina y en la rectitud de costumbres. Es, además, maravillosa la fuerza y la virtud que de la meditación de estas cosas podrán sacar los fieles para modelar su espíritu según las verdaderas normas de la vida cristiana.

Padre Miraburu, óigame bien:
¡ROMA LOCUTA EST, CAUSA FINITA EST!
26/11/17 12:48 PM
  
Maria Dolores
Me encanta la última frase : "atención párrocos"
Me temo que la inmensa mayoría no tiene valor de rezar esta maravilla de oración en público. ¡Mira que pedir a Cristo que reine sobre protestantes, moros y judíos! Políticamente incorrecto es poco, y eso se mira mucho hoy día, por desgracia.
¡Viva Cristo Rey!
26/11/17 1:04 PM
  
Felix Vigo
No, el Jesús histórico y real no era rey, era un hombre sencillo que luchaba por la inclusión de todos en la unidad en la diversidad de todas las religiones y filosofías. Lo de rey es una invención de la iglesia fariseica, homofóbica y rigorista. Lo sabe el Papa Francisco y contra eso lucha todos los días.
--------------------------
JMI.-Se supone que habla en ironía.
26/11/17 1:42 PM
  
Residente en Fátima
Gracias infocatolica. Porque el desastre de homilía que he sufrido esta mañana me había dejado muy desanimado. Es que este es un tema muy sensible en el que es difícil pasar desapercibido. Y Mt 25 sacado de contexto sirve para un mitin de podemos

¡Viva Cristo Rey !

Y aun que no me considero preparado ni mucho menos ¡Señor ven pronto!
-------------------------------
JMI.-Venga a nosotros tu Reino !!!!
26/11/17 4:00 PM
  
Francisco Javier
La verdadera paz esta en Cristo. Que reine en mi corazon y en mi comunidad. Que viva Cristo Rey.
26/11/17 4:59 PM
  
Octavio
¡Viva Cristo Rey!
26/11/17 5:04 PM
  
hornero (Argentina)
Creo que a esta altura de las intervenciones extraordinarias de María no podemos dejar de afirmar de modo categórico que Cristo derrotará al demonio de modo definitivo POR MEDIO DE MARÍA cuando Ella le pise la cabeza, conforme al designio divino. Esto lo afirma la Virgen una y otra vez en sus mensajes al P. Gobbi, así como en los de S. Nicolás. Y creo que éste es el motivo de resistencia abierta que se advierte en altas jerarquías de la Iglesia a centrar en María la tarea evangelizadora de la Iglesia. Se prefiere obviar a María, el diablo sabe perfectamente porqué, y su astucia logra convencer a muchos de un cristocentrismo sin María, absurdo y contrario a afirmaciones de Cristo explícitas: "Quien rechaza a Mi Madre, a Mí me rechaza" (S.N.). No hay ecumenismo sin María, como no hay Iglesia sin María, Su Madre y Reina. Cristo venció al demonio en la Cruz de modo absoluto, pero le concedió un tiempo para actuar aún en la tierra, y es este tiempo al que Cristo pondrá fin por medio de Su Madre.
26/11/17 6:11 PM
  
Alberto GT
El deber de las obras de misericordia de que habla Cristo son para los cristianos también. Si alguien es ortodoxo católico e ignora al que necesita una obra de misericordia, Cristo lo condena por haberle rechazado.
Me parece antitradicional y ridículo decir que se refiere al trato dado a la Iglesia por los no creyentes.
Eso no quita la necesidad de la fe, sin la cual es imposible agradar a Dios.
26/11/17 6:52 PM
  
Moisés Arrabal
Alberto gt, usted puede entender lo que quiera pero en la iglesia catolica no hay libre interpretación de la escritura. Escritura, tradición y magisterio van de la mano y son inseperables. El juicio de mateo 25 no es a los cristianos. Eso no quita que el fruto de la salvación se manifieste en obras de vida eterna.
26/11/17 9:08 PM
  
Juan
Estupenda explicación y Preciosa oración.
¡Viva Cristo Rey!
26/11/17 10:57 PM
  
Pedro L. Llera
Gracias, P. Iraburu. Nos hace falta mantener la esperanza en estos tiempos... Porque ¡vaya cómo está el patio!
---------------------
JMI.-Todo lo podemos en Aquél que nos conforta.
Podemos con todo. Con lo que nos echen.
27/11/17 3:24 PM
  
Alberto GT
Moisés Arrabal, exacto. No hay libre interpretación. Los Papas y Padres de la Iglesia han interpretado esas palabras referidas a los cristianos. Mientras que la opinion suya es de un cura determinado.
27/11/17 4:01 PM
  
José Manuel Zubicoa Bayón
Muchas gracias por un artículo tan bueno, tan necesario para alimentar nuestra esperanza.
Beso a usted la mano.

-------------------------------------
JMI.-Bendición, José Manuel.
27/11/17 9:00 PM
  
Jaime Lopez de Egea
El mundo se mueve como un cuerpo sin cabeza, nosotros los cristianos tenemos a Jesucristo que por medio del espíritu santo nos va guiando nuestra vida, cuanta verdad hay que seguir la voluntad e Dios te hace libre y como dice Jesus nuestra carga es suave y ligera, ademas la Virgen Maria completa nuestras vivencias, siempre pero siempre que he pedido ayuda a la Virgen me lo ha concedido.
/////////////////////////////////////////////
------------------------------
JMI.-Perdone, pero no publicamos la propaganda de un blog.
27/11/17 10:42 PM
  
Hugo Z. Hackenbush
El Universo es una República
---------------------------------------------
JMI.-El Reino de Dios, tanto en el AT como en el NT, es un Reino,
que por supuesto abarca todo el universo. Y Cristo es el Rey del universo.
Le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.
28/11/17 9:45 AM
  
dolid
Por si alguien no lo ha visto antes, resulta también muy interesante los comentarios de Mons Schneider respecto de esta cuestión Ver blog de Mª Victoria Olivera de Cristelli en esta misma web
28/11/17 8:14 PM
  
isabel
Pues el domingo en la misa, no rezamos lo que hay al final, era un misa más como cada domingo nada especial, Una pena.
------------------------------------------
Pues el domingo en la misa, no rezamos lo que hay al final, era un misa más como cada domingo nada especial, Una pena.
-------------------------------
JMI.-La Misa de Cristo Rey, aunque no se rece esa oración que propone el libro de las INDULGENCIAS, es una Misa grandiosa-formidable en todas y cada de su oraciones y prefacio. Digna de cerrar-coronas el final del Año Litúrgico.
29/11/17 6:51 AM
  
Luis Piqué Muñoz
La Iglesia moderna, ya desde el ¡Ay! ¡y pido Perdón, porque también estuvo Inspirado por el Espíritu Santo! malhadado y herético ¡en Parte, básicamente Orotodoxo! Concilio Vaticano II, considera ¡un Mal! (!?) el Estado Confesional. Para reconocer el Reinado Eterno de Cristo en el Mundo no hace falta que el Estado sea Católico ¡pero tampoco es un Mal, y el Bien el Estado Laico, el sano laicismo! ¡ya viene la cosa de la sana Democracia de Pío Xii, aunque entonces estuvo Bien dicho y acertado! Con Franco, la Dictadura, el Estado era Confesional ¡y ciertamente la Iglesia cometió muchos Abusos y Disparates, malutilizando su enorme Poder! ¡pero también hizo un Gran Bien ¡sobretodo! cristianizando y Evangelizando y haciendo el Bien con Gran Amor de Madre ¡a Ejemplo de la Virgen Santísima! ¡cuántos devotos Marianos quedan hoy aún pese a todo! a todos los Españoles, si Bien luego se vió, con la Democracia ¡la democracia fascista! que esta evangelización era más Bien superficial y Postiza! ¡y muchos de los ¡Las! que entonces iban a Misa y eran fervientes Cristianos, hoy son apóstatas y progresistas, demócratas y ateos, que además ¡ay! han inculcado sus Errores y Males a sus Hijos y descendencia! Pero de eso no tuvo Culpa la Iglesia de la Dictadura ¡que bastante hizo por el Bien del Hombre y la Virtud del Cristiano! Cierto que la Represión Sexual era absurda y demencial ¡pero mucho Peor es ahora con el satánico y blasfemo Apostolado ¡fanático y masivo! de la Fornicación y la promiscuidad por el democrático y Laico Estado moderno! Por lo menos la Iglesia de la Dictadura estaba en el Buen Camino ¡pese a sus errores y Pecados! ¡defendiendo la Pureza y la Virtud, el Amor y el Espíritu ¡Espíritu Santo! el Gozo y la Felicidad del Amor a Dios y al prójimo! Me he extendido con esta Iglesia confesional porque me parece un Ejemplo de que siempre será Mejor que el Estado Laico ¡o ateo, porque este Estado siempre defenderá el Ateísmo y atacará y Perseguirá a la Iglesia! Como hoy vemos, por Desgracia, con una Iglesia sometida y silenciada, en la que los pocos que defienden la Virtud ¡el Bien! y la Verdad, se ven amenazados y sancionados por todos ¡No seguirás en el Mal a la Mayoría, la Masa! ¡hasta por la propia Iglesia! (!?) ¡Los Ultimos Tiempos! En fin. Nada más.
------------------------------------
JMI.-Si entra en mi blog, al final halla INDICE DE REFORMA O APOSTASÍA. Y podrá comprobar en la serie "Católicos y política" (104,105 y 106) que el concilio Vaticano no enseña que la confesionalidad sea un mal.
01/12/17 5:29 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Agradezco mucho la aclaración, Dr Iraburu, y siento no haber consultado esa parte de su admirable Blog ¡es tan maravillosamente extenso! Pero más Bien quería decir que en el Concilio ya no se defiende la Confesionalidad ¡como era Tradicional! aunque no se la considere un Mal ¡Siempre exagero, querido Dr Iraburu, y este es uno de mis muchos Errores! En fin. Nada más.
02/12/17 6:44 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.