(447) La Asunción de la Virgen al cielo

Velázquez (+1660)

–Perdone, pero el 13 de agosto «tocaba» poner en su blog según la Memoria de Sor Lucía, la cuarta aparición de la Virgen en Fátima.

–Pero resulta que fue, por excepción, no el día 13, sino el 19 de agosto de 1917. En cambio hoy celebramos su gloriosa Asunción en cuerpo y alma a los cielos.

* * *

Constitución apostólica Munificentissimus Deus, del papa Pío XII (1950)

 

«Los santos Padres y grandes doctores, en las homilías y disertaciones dirigidas al pueblo en la fiesta de la Asunción de la Madre de Dios, hablan de este hecho como de algo ya conocido y aceptado por los fieles y lo explican con toda precisión, procurando, sobre todo, hacerles comprender que lo que se conmemora en esta festividad es no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte y su glorificación en el cielo, a imitación de su Hijo único Jesucristo.

Y, así, San Juan Damasceno (675-749), el más ilustre transmisor de esta tradición, comparando la asunción de la santa Madre de Dios con sus demás dotes y privilegios, afirma con elocuencia vehemente:

«Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su Hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura corno Madre y esclava de Dios».

Según el punto de vista de San Germán de Constantinopla (636-732), el cuerpo de la Virgen María, la Madre de Dios, se mantuvo incorrupto y fue llevado al cielo, porque así lo pedía no sólo el hecho de su maternidad divina, sino también la peculiar santidad de su cuerpo virginal:

«Tú, según está escrito, te muestras con belleza; y tu cuerpo virginal es todo él santo, todo él casto, todo él morada de Dios. Todo lo cual hace que esté exento de disolverse y convertirse en polvo, y que, sin perder su condición humana, sea transformado en cuerpo celestial incorruptible, lleno de vida y sobremanera glorioso, incólume y partícipe de la vida perfecta».

Otro antiquísimo escritor afirma:

«La gloriosísima Madre de Cristo, nuestro Dios y salvador, dador de la vida y de la inmortalidad, por él es vivificada, con un cuerpo semejante al suyo en la incorruptibilidad, ya que él la hizo salir del sepulcro y la elevó hacia sí mismo, del modo que el solo conoce».

Todos estos argumentos y consideraciones de los santos Padres se apoyan, como en su último fundamento, en la sagrada Escritura; ella, en efecto, nos hace ver a la santa Madre de Dios unida estrechamente a su Hijo divino y solidaria siempre de su destino.

Y, sobre todo, hay que tener en cuenta que, ya desde el siglo segundo, los santos Padres presentan a la Virgen María como la nueva Eva asociada al nuevo Adán, íntimamente unida a él, aunque de modo subordinado, en la lucha contra el enemigo infernal, lucha que, como se anuncia en el protoevangelio, había de desembocar en una victoria absoluta sobre el pecado y la muerte, dos realidades inseparables en los escritos del Apóstol de los gentiles. Por lo cual, así como la gloriosa resurrección de Cristo fue la parte esencial y el último trofeo de esta victoria, así también la participación que tuvo la santísima Virgen en esta lucha de su Hijo había de concluir con la glorificación de su cuerpo virginal, ya que, como dice el mismo Apóstol: «Cuando esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita: “La muerte ha sido absorbida en la victoria”» (1Cor 15,54-55) .

Por todo ello, la augusta Madre de Dios, unida a Jesucristo de modo arcano, desde toda la eternidad, por un mismo y único decreto de predestinación, inmaculada en su concepción, virgen integérrima en su divina maternidad, asociada generosamente a la obra del divino Redentor, que obtuvo un pleno triunfo sobre el pecado y sus consecuencias, alcanzó finalmente, como suprema coronación de todos sus privilegios, el ser preservada inmune de la corrupción del sepulcro y, a imitación de su Hijo, vencida la muerte, ser llevada en cuerpo y alma a la gloria celestial, para resplandecer allí como reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal de los siglos».

* * *

Oración

Dios todopoderoso y eterno, que has elevado en cuerpo y alma a los cielos a la inmaculada Virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos, te rogamos, que, aspirando siempre a las realidades divinas, lleguemos a participar con ella de su misma gloria en el cielo. Por nuestro Señor Jesucristo.

Índice de Reforma o apostasía

 

46 comentarios

  
clara
Amén.
Feliz día de la Asunción, Padre Iraburu.
---------------------------------
JMI.-Así sea.
Bendición de la Gloriosa +

Así le llama en su poema Gonzalo de Berceo
15/08/17 8:19 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
La Virgen María había sido prevista por Dios de toda la Eternidad, para su Plan Salvífico para la Humanidad.

Había que darse cuenta (y muchos lo ignoran y si lo saben no lo aceptan) de que la Virgen María no estaba por casualidad y que tenía por objeto (se piensa que ya tenía conocimiento la propia María, antes del anuncio del Arcangel San Gabriel) cumplir con "su parte de ese Plan de Salvación"
15/08/17 9:51 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
Muchos piensan que la Encarnación del Hijo de Dios comenzó al mismo tiempo, en el mismo día de la Anunciación, en el momento en que el Ángel Gabriel saludó a María; que nada se había hecho antes, que el mismo instante aquel fue elegida la Virgen de Nazarteh, pues ninguna otra era digna de serlo. Semejante concepción de mayor Misterio que se vió, jamás, sólo puede dimanar de la ignorancia o de la reflexión.
-----------------------
JMI.-En la intención de Dios, la encarnación de su Unigénito está pensada-querida desde toda la eternidad. Y comienza a "realizarse" en la Inmaculada Concepción de la que va a ser Madre de Dios. El anuncio del ángel revela a María lo que Dios a hecho con ella (Llena-de-gracia) y lo que va a hacer ("concebirás"...)
15/08/17 9:57 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
"Salí de la boca del Altísimo; nací antes que toda criatura. El Señor me poseyó al principio de sus caminos. Fui fundada desde la Eternidad en la profundidad de los tiempos. No existían toda los abismos, ni las fuentes habían brotado de la tierra, ni había sido formada aún la pesada masa de los montes cuando Yo había sido concebida"

(San Bernardo, fuente de las Santas Escrituras)
15/08/17 10:45 AM
  
Oscar Garjón Zamborán
Así como la llegada del Mesías y su Misión estaba prefigurada para la Salvación del Hombre, así también estaba prefigurada de María en su plan de Corredentora. Que antes de que naciera María los Profetas anunciaron su Figura y, es así como hablaron de la Figura de Jesús, hablaron también de la Figura de María. Dios escogió a los Profetas, para que éstos, inspirados por el Espíritu Santo vieron el Gran Acontecimiento del Misterio de La Redención, refiriéndose en su tiempo, como si hubiera llegado.

Padre José María Iraburu; ¡Feliz Día de La Asunción de María y que Dios le bendiga!
JMI.-Bendición +
15/08/17 10:52 AM
  
Cordá Lac
Al dogma le falta incluir que la Virgen no murió. La muerte entró en el mundo por el pecado, por lo que la Sinpecado no estaría sujeta a ella. Más, si tenemos en cuenta que en la Biblia ya hay antecedentes de personas llevadas al cielo sin pasar por la muerte: Enoc y Elías. Por tanto, con más razón la Madre de Dios lo sería.
--------------------------------
JMI.-La Iglesia siempre ha enseñado que la vida de la Virgen María es como la de Cristo. Murió realmente Jesús, y la Virgen María murió realmente.
15/08/17 11:39 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Muchísimas gracias, Padre José María Iraburu, y muy feliz día de la Asunción de la Santísima Virgen María.
Al comienzo del post escribió: "hoy celebramos su gloriosa Ascensión en cuerpo y alma a los cielos.", en lugar de Asunción.
Que el Espíritu Santo lo siga iluminando y nuestra Santísima Madre lo cubra siempre con su manto.
--------------------
JMI.- Voy a verlo y lo corrijo. Muchas gracias.
15/08/17 12:54 PM
  
Miguel aude landa
Jesus le dicta a Maria Valtorta - El Hombre-Dios - la virgen dice a Juan, el evangelista, unico testigo de su asuncion, voy a dormir, nadie debe tocar mi cuerpo ni mis ropas, pasados varios dias Juan dormita a un lado de la virgen y le despierta el ruido del desprendimiento del techo donde estan y ve venir dos arcangeles que levantan a la virgen y la elevan a los cielos.
15/08/17 6:23 PM
  
Manuel d
Feliz día de la Asunción de Nuestra Señora. ¡Gloria a Dios!
----------------------
JMI.-Bendigamos al Señor y a su santa Madre.
Bendición +
15/08/17 7:08 PM
  
Antonio Bayardo Prieto
Bienaventurada y feliz mujer es eternamente María Santísima que, preservada del pecado original, no podía estar sometida a las consecuencias del pecado, del que fue totalmente ajena. La muerte no podía retener a la que nunca le perteneció.
Primer creatura humana en recibir la gloria de la resurrección en cuerpo y alma, a semejanza de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre; esperanza viva y alegre para nosotros, rescatados del pecado y de la muerte por Jesucristo, nuestro Señor.
15/08/17 11:20 PM
  
Luz
Pensaba yo que hoy es un día esde lo más consolador que existe.
Y he imaginado también la inmensa felicidad de SAN JOSÈ al verla llegar
"en cuerpo y alma".....como Dios quiso!.
¡Gracias Padre Iraburu por su profunda y bella reflexión!.
Un saludo
--------------------
JMI.-Yo sólo he reproducido el texto de Pío XII tal cual.
Bendición +
16/08/17 12:10 AM
  
carmelo
Ella "desposada" "apartada", pensada desde la eternidad., no sometida a la maldad, pensada en vista a Cristo la Luz desde la Luz. Habitaba en la palabra todo su interior docil a la palabra.
Moria a ella misma, ella cada incomprencion la guardaba en su corazon, ya moria, moria a si misma , era el "grano que caia y moria", la semilla que daba frutos" la nueva Eva, ella dejaba de lado todos sus proyectos por seguir a los de Dios "vende todo y me sigue", ella "moria?" Si , moria al ver su hijo "perdido y hallado en el templo a los 12 años", moria, al verlo "atravezado por los clavos".. su dolor jamas comprendido por nadie era la muerte que ya habia experimentado, pues tambien la resureccion en la Fe divina de quien la revestia dentro y fuera; todo su interior y exterior era Jesus. Nuestra Madre Santa y Virgen, muere porque su amado hijo murio, y asunta en cuerpo y alma por que su hijo potente en la eternidad "asunta la elevo" sellando definitbamente definite la victoria contra el dragon, lanzandolo al abismo.
Ella pensada por Dios: para pisar la serpiente, y NO para someterce a ella (la sepriente, la muerte) en virtud su descendencia por Cristo en vistas a Cristo como el velo de la encarnacion. Y es que por ser Ella es qie Dios quizo y pudo y lo hizo y lo hara con todos los hijos, los elegidos porque el es un Dios de pacto y restauracion a a su esposa la Iglesia apartada la levantara en gloria ... en gloria incorruptible.
Saludos Santo Sacerdote e Jesus y V. MARIA J.M.I.
-------------------------
JMI.-Ella es nuestra Madre, que ruega a Dios por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte.
16/08/17 4:42 AM
  
Luis Jumbo
Hoy, en esta fecha tan importante, acabo de rezar el santo rosario, y antes del rezo pedí la ayuda de mi madre con respecto a mi vocación ¿que desea hacer en mi vida Cristo?, durante la oración sentí un fuerte impulso a la vida religiosa y en esa alegria dije sí, pues vi tan claro como un cristal mi vocación, y justamente hoy martes que se medita los misterios dolorosos, vi como yo puedo al igual que el Cireneo cargar la Cruz de Cristo, pido vuestra oración, por favor su oración, pues al escribir este mensaje, el miedo de que solo sea algo pasajero y elija mal mi llamado, me confunden, así mismo "el que dirán los demas" (pues soy auditor), todo esto se apodera de mi alma, pido vuestra oración padre Jose María y tambien con palabras de aliento, pues dije SÍ al llamado y quiero mantenerme firme en esta decisión. desde mi regreso a la Santa Madre Iglesia, todo mi ser se alegra por cada Gracia que recibo de Dios, ya no me interesa mucho mi profesión, veo mas alegria en ir a Misas, orar, compartir con mis hermanos la fe, en fin con todo lo que tenga que ver con lo religioso..Saludos
-----------------------------------
JMI.-Pido al Señor para usted la gracia de que conozca su verdadera vocación, la que Dios quiera, y que le dé su gracia para poder cumplirla fielmente. Bendición+
16/08/17 6:09 AM
  
chico
Se puede decir que la virgen murió realmente pero se puede decir que no murió realmente. Yo, fundado en la Inmaculada digo que la Virgen no murió sino que se durmió.
--------------------
JMI.-Poder, poder, se puede decir cualquier cosa.
Pero lo que conviene y debemos decir es lo que la Iglesia ha dicho en su tradición o en sus documentos.
16/08/17 8:57 AM
  
Luis Piqué Muñoz
¡La Santísima Virgen! ¡La Purísima! ¡La Madre de Dios! ¡La Reina de Cielos y Tierra! ¡La dulce María! fue siempre Virgen, como un Rayo de Sol que atraviesa un Cristal, o quizá regenerándose milagrosamente al Instante ¡La Madre de Dios, con su Purísimo Cuerpo Virginal, tenía que subir incorrupta ¡como su Hijo! ¡Ella, la Criatura más Perfecta, a Infinita Distancia! al Cielo en Cuerpo y Alma. Es Tradición, conservada por los Cristianos desde su Muerte o Dormición, y que asistieron a ella ¡la Asunción, Ascensión en Cuerpo y Alma! y se corresponde con la Doctrina de la Iglesia basada en la la Palabra de Dios y la estrechísima Unión entres Hijo y Madre ¡la Corredentora! Nada más.
16/08/17 5:34 PM
  
DJ L
Negar la muerte de la María o de Jesús es negar la Resurrección.
"Yo soy la Resurrección y la Vida". Si no hay muerte al final de la vida terrena, no hay Resurrección que valga, sería una mentira en el Evangelio.

No seáis ingenuos, contro!!!



17/08/17 12:42 AM
  
conchi
DJL: la Stma.Virgen María no murió.Fué la "Dormición".Esto es así declarado en Concilio,no recuerdo si de Efeso.Cristo-Dios no permitió que María su Madre pasara por la muerte.La " SIN PECADO " No tuvo castigo de muerte,como nosotros que si somos pecadores.La Biblia, Palabra de Dios a nuestros primeros Padres Adán y Eva,si les dijo "MORIREIS" y María no pecó jamás,es la INMACULADA CONCEPCION.No lo digo yo;lo dice La Sagrada Biblia,Palabra de Dios.
-----------------------
JMI.-Convendría que nos dijera los lugares exactos de la Sgda. Escritura y del Magisterio apostólico.
Dónde se afirma que María, preservada de la muerte, no participó de ella como su Hijo, colaborando así a la Redención del mundo.
17/08/17 11:00 AM
  
conchi
DJL:El ingenuo que no lo creo, eres tú.La Virgen María es Virgen antes del parto, en el parto y después del parto.Se dice en el Credo que compartimos en la Misa Católica y no Luterana.El credo de los Apóstoles de Cristo.
Cristo pasó por María como el rayo de sol a través de un cristal,si romperlo ni mancharlo.Es Dogma de Fé Católico.Lo siento por Lutero.

17/08/17 11:45 AM
  
Laura Quesada
No es la sexta aparición de la Virgen. En agosto 13 se suponía fuera la CUARTA aparición y por los niñitos estár en la carcel, la visita fue el día 19 de agosto. Luego en septiembre será la quinta aparición y en octubre es la SEXTA aparición. La San Virgen hizo 6 visitas de mayo a octubre de 1917.
--------------------------------
JMI.-Ya lo corregí, gracias. Despiste.
Al comienzo del post último, el (448) ya expliqué el cambio de fecha.
18/08/17 11:30 PM
  
hornero (Argentina)
P. Iraburu: sin duda es de relevancia la cuestión si la Virgen murió o no. Veo por los comentarios, que los fieles se interesan por este asunto. Como aporte a esta cuestión no dilucidada plenamente, le ofrezco el texto completo de un mensaje dado por la Virgen aquí en San Nicolás, publicado en el Libro Mensajes 1983-1990, que cuenta con 8 ediciones hasta la fecha, aprobadas por los cuatro obispos que se han sucedido en esa diócesis desde el comienzo en 1983 de las manifestaciones de nuestra Madre a Gladys (la vidente). Los mensajes de María continúan hasta hoy, publicados hasta los correspondientes al 2016, nueve tomos hasta hoy. 13-Agosto-1986 - "La veo y le pregunto (siempre pidiéndole perdón) si hoy es el día de su muerte. Me dice: Fui adormecida y vuelta a despertar al tercer día, ya en el Reino de Dios, donde estoy junto a mi amado Hijo. Alabado sea el Señor". Pienso, Padre, que quizás, como afirma San Pablo, a la llegada del Señor no todos moriremos, sino que seremos inmutados, puede haber ocurrido algo semejante con la Virgen, que no haya muerto sino sólo dormido durante tres días, y al final haya sido despertada, como Ella nos dice. Qué hermosas e inmensas cosas guarda aún el Misterio de nuestra Fe depositado en la Iglesia! María nos dice también:”Esta es la hora de la Verdad, la hora en que Mi Luz quiere envolver a las almas” (25-May-1994). Afirma que Ella viene como Aurora, como La Señora Vestida de Sol; que “ El Señor es causa de la Aurora más resplandeciente; Yo haré que la veáis”. En fin, María nos dice a través de sus numerosos mensajes que Ella anuncia a Cristo que viene.

-----------------------------
JMI.-Lea la constitución dogmática de Pío XII (1955), que va arriba. La Virge murión, como Cristo murio, unida a Él en todo.
19/08/17 1:34 PM
  
Juan de Barcelona
Alegrémonos y gocemos de esta solemnidad en que Santísima y Bienaventurada Virgen María Madre de Dios y Madre nuestra fue asunta en cuerpo y alma a los cielos.
15/08/20 10:15 AM
  
Seletotsira
Luis Jumbo: me ha conmovido tu testimonio. Fíate de Dios. Creo que te confirmará su invitación. Que Dios te bendiga, que Dios nos bendiga!
15/08/20 1:14 PM
  
rastri
Y, así, San Juan Damasceno (675-749),
«Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad.

Muy bien dicho para San Juan Damasceno. Éste si que entiende pues dice: convenía


Si Adán y Eva llegado su tiempo en este planeta Tierra hubieren permanecido vírgenes; por derecho de virginidad como fuera para la Virgen María; estos terminada su misión en la Tierra también ellos desprovistos de su opaca vestimenta, carne mortal, temporal, es decir en espíritu de vida glorioso, habrían ascendido a los cielos.




15/08/20 1:19 PM
  
sofía
Gracias x el texto.
Feliz día de la Asunción de María!
15/08/20 2:07 PM
  
hornero (Argentina)
En mi comentario publicado arriba en este articulo suyo, P. José María, que hice con fecha 19 de agosto de 2017, citaba un Mensaje de la Virgen dado en San Nicolás el13-Agosto-1986 - "La veo y le pregunto (siempre pidiéndole perdón) si hoy es el día de su muerte. Me dice: Fui adormecida y vuelta a despertar al tercer día, ya en el Reino de Dios, donde estoy junto a mi amado Hijo. Alabado sea el Señor". Pienso, Padre, que quizás, como afirma San Pablo, a la llegada del Señor no todos moriremos, sino que seremos inmutados, puede haber ocurrido algo semejante con la Virgen, que no haya muerto sino sólo dormido durante tres días, y al final haya sido despertada, como Ella nos dice".
-----------------------------
JMI.-La Virgen María se unió a Cristo en todos sus misterios de salvación, también en la muerte y la resurrección y asunción (ascensión) al cielo.
15/08/20 2:33 PM
  
maru
Yo, también le deseo un muy feliz dia de la Asunción de la Santísima Virgen, nuestra Madre. En este dia glorioso, celebro mi santo
15/08/20 2:51 PM
  
Charo Burgos
Corríjanme si me equivoco, pero yo pienso que sí María fue preservada del pecado original, no podía morir.
--------------------------
JMI.-Jesucristo, siendo Dios y siendo hombre, pudo morir ¿cómo la Virgen María, siendo criatura, no participaría de su misma muerte redentora?
15/08/20 2:52 PM
  
Mary
Hoy es un día muy especial para mi porque es tu Asunción y también me consagraré a Ti Mamá. Acompáñanos Madre hoy y en la eternidad. Soy toda tuya. Bendita seas Reina hermosa.
15/08/20 4:52 PM
  
Juan Pablo B.
El Siervo no es superior a su Amo ....
15/08/20 5:51 PM
  
Makabusa
Estupenda y maravillosa noticia.
Un dia seremos llevados a la gloria con María. Con cuerpo y todo, como está ella.
Esta es nuestra esperanza y por eso luchamos los cristianos, porque ningún ser humano creado por Dios con tantísimo amor, se pierda y pueda participar de la Gloria de Jesucristo de la que ya, en primicia, participa María.
---------------------------
JMI.- Amén. Gloria a Dios por María.
15/08/20 10:06 PM
  
Victoria
Gracias Padre por tan lindo posteo, también por sus comentarios.
Me gustó el título inicial «Gloriosa Ascensión»

«... la Excelsa María ha permanecido hasta ahora desconocida y que ésta es una de las razones de que Jesucristo no sea todavía conocido como debe serlo» (San Luis María Grignion de Montfort)

Realmente conocemos poco de nuestra Amantísima Reina del Universo.

Si, como dice la Iglesia, María se unió a Cristo en todos los Misterios de Salvación, ¿por qué no aceptar que pudo Ascender en lugar de ser Asunta?

Si vino Inmaculada a la Tierra, también volvió Inmaculada al Cielo.

Misterios del Amor Salvífico.

María lo colme de Bendiciones, Padre José María
--------------------------
JMI.-En temas tan graves debemos atenernos a la enseñanza de la Iglesia y de su Tradición. Lo que se nos pueda ocurrir a nosotros, son "ocurrencias" sin ningún valor. "El justo vive de la fe" tal como la Iglesia la enseña.
Bendición +

16/08/20 12:05 AM
  
JSP
1. Cristo Jesús es el reino de Dios, María la reina del Cielo, poseedora de Gracia en grado máximo, suma de santidad, la Perla de la Creación, la Joya de la Humanidad, el Corazón de la Santísima Trinidad.
2. María es la primera de las criaturas que sigue a Jesús en la Resurrección del cuerpo, es la primera de la Iglesia triunfante.
3. La Santísima Inmaculada Virgen María participa de la incorruptibilidad y glorificación del cuerpo porque supo responder a todas las gracias que Dios derrama sobre ella.
4. María es la Gloriosa porque su Hijo está con Su Cuerpo glorioso en el Cielo y por la vivencia de las virtudes de la Gracia porque Dios la corona en la grandeza de esas virtudes: caridad, humildad, pureza, paciencia, mansedumbre, perfecto homenaje de adoración, alabanza y agradecimiento.
5. Así María es Madre de Gracia, Madre de Misericordia, Madre que comparte la Morada de la Vida. Madre de Vida que participa en el Reino de su Hijo y la vida de la Santísima Trinidad. Por ello, es la más poderosa Abogada del Cielo, la omnipotencia suplicante y corredentora porque también es nuestra Madre, Madre de la Humanidad, porque está en el Cielo con su Inmaculado corazón humano, con su Corazón maternal. Ella misma nos revela el Rostro de Nuestro Señor Jesucristo, nos invita a que conozcamos Su Sagrado Corazón.
6. La Stma. Virgen María ocupa un lugar especialísimo cerca de Dios, pues ella ha sido colmada, llena de Gracia por el Espíritu Santo, es bendita entre todas las mujeres, madre del Señor Dios hecho hombre, a quien llamamos Bienaventurada todas las generaciones. Así, la Virgen es una intercesora especial.
7. La Stma. Virgen María nos recuerda la importancia de esta vida terrenal donde se va conquistando poco a poco la Resurrección de su Hijo. En María podemos ver prefigurado nuestro propio destino y la imagen de la mujer en nuestra sociedad. Pidamos pues, que toda mujer no se aparte de su Imagen, porque de lo contrario la moral y fecundidad de un pueblo se desmoronan. Hermanos, el misterio de la Asunción de María, glorificada en cuerpo y alma en el Cielo, es un mensaje de alegría, de esperanza y de promesa para todos nosotros.
-----------------------------
JMI.-Demasiado largo.
16/08/20 1:34 AM
  
Maria del Carmen
Buenos días padre José Maria : Me gustaría hacerle una pregunta : ¿ Tiene la Virgen Maria un Cuerpo Místico , igual que su Hijo Jesucristo ? .

Un cordial saludo.
-------------------------------
JMI.-No.
16/08/20 9:09 AM
  
hornero (Argentina)
La Asunción de María la constituye Trono y Santuario de la Santísima Trinidad, Madre y Reina del Cielo y de la tierra, de los ángeles, de los hombres y del universo. Desde allí, en ésta su eminente condición de Madre de Dios, Esposa del Espíritu Santo, Madre y Reina de la Iglesia, ejerce su Misión desde hace dos mil años guiando los acontecimientos de la Historia como Medianera entre Cristo y los hombres. De aquí, que el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo sea un Acontecimiento decisivo en el plan de la Salvación, que pondrá punto final a la moderna Babilonia, al tiempo del “hombre viejo del pecado” (Ef. 4, 22), dando inicio a los “tiempos nuevos” de la preparación de una edad más plena del Reino de Dios entre los hombres. La Aurora de María irradia la Luz de la Gloria de Cristo sobre la Iglesia, la humanidad y el universo, en preparación del triunfo de Su Corazón Inmaculado.
16/08/20 9:13 AM
  
Maria del Carmen
Muchas gracias padre José María Iraburu: Me gustaría hacerle otra pregunta : ¿ Cree usted que la mujer de Apocalipsis 12 es la Virgen Maria ; dando a luz con dolor al " hijo varón " ?

Un cordial saludo.
17/08/20 7:36 AM
  
Maria del Carmen
Buenos días padre José Maria Iraburu : No le parece a usted evidentisimo ; que la mujer de Apocalipsis :12 , es un Cuerpo Místico ?. Y no un cuerpo físico ?

Un cordial saludo.
17/08/20 7:45 AM
  
hornero (Argentina)
En cuanto al misterio de la muerte o “dormición” de la Virgen, como también ha sido llamado, espera la definición doctrinaria de la Iglesia. Pío XII al definir el dogma de la Asunción, tuvo gran prudencia de no manifestar una u otra opinión al respecto, aún cuando en los considerandos mencionara textos que afirmaban la muerte de María.
En efecto, la Formula definitoria-44, dice: “cumplido el curso de su vida terrena”, sin afirmar muerte ni dormición.
Cabe entender que por tal causa, no se celebre la “muerte” de la Virgen ni su “resurrección”.
Podemos pensar que, vencida la muerte por Cristo desde la Cruz, no tenía sentido que la Virgen la padeciera, menos aún, habiendo estado asociada íntimamente a la Redención, por lo que se la ha llamado Corredentora. En este sentido, tienen relevancia las palabras de Benedicto XV, citadas por R. Garrigou-Lagrange en “La Madre del Salvador”: “Uniéndose a la Pasión y a la muerte de su Hijo, sufrió de muerte…para aplacar la justicia divina…inmoló a su Hijo, de tal modo que se puede decir que con Él rescató al género humano”. “Es el equivalente al título de corredentora” ( R. G. L. o. c.). Este teólogo eminente, cita a Bossuet: “María está cerca de la cruz…Esta visión le causa la muerte; si se aproxima al altar es porque quiere ser inmolada y allí, en efecto, siente el golpe de la espada que, según la profecía del buen Simón, debía abrir su corazón maternal con tan crueles heridas..” (Bossuet, sermón sobre la Compasión de la Santísima Virgen).

Parece conveniente que María fuera librada por su Hijo de la HUMILLACIÓN de la muerte, a la que Él se sometió para VENCERLA: “antes se anonadó, tomando la forma de siervo y haciéndose semejante a los hombres; y en la condición de hombre se humilló, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz, por lo cual Dios le exhaltó y le otorgó un nombre sobre todo nombre” (Fil 2, 7-9). ¿Cómo no compartiría con su Madre, unida a Él por unión hipostática, tal NOMBRE y tal VICTORIA sobre la muerte? En favor de esta opinión, cabe tener presente lo afirmado por la Virgen en San Nicolás; “: Fui adormecida y vuelta a despertar al tercer día, ya en el Reino de Dios, donde estoy junto a mi amado Hijo. Alabado sea el Señor" (13 de agosto de 1986); coherente es su afirmación: “y vuelta a despertar al tercer día, ya en el Reino de Dios”, no dice “resucitada”.

San Pablo, 2 Cor 12, 2-4: “Sé de un hombre en Cristo que hace catorce años- si en el cuerpo no lo sé, si fuera del cuerpo tampoco lo sé, Dios lo sabe – fue arrebatado hasta el tercer cielo; y sé que este hombre – si en el cuerpo o fuera del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe – fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede decir”. Parece suficiente para demostrar que puede haber – según San Pablo – una separación del alma y del cuerpo, sin que implique necesariamente la muerte. Porque en ningún momento, San Pablo, supuso haber muerto, ni resucitado. Tal podría ser el caso de la Virgen. Esto plantea a los teólogos la necesidad de profundizar en la cuestión de la esencia de la muerte. Porque, además, si el cuerpo de María no estuvo sujeto a la corrupción del sepulcro, lo que es propio de toda muerte humana, el término “muerte” requiere alguna distinción fundamental.

Queda abierta a los teólogos esta cuestión de tanta trascendencia.

17/08/20 5:33 PM
  
hornero (Argentina)
La Virgen, por su condición de Corredentora participó íntimamente de la muerte de su Hijo. La unión hipostática con Él la vinculó necesariamente a su muerte en la cruz. Al no convenir a su condición de Corredentora la muerte física, “vivió” la dormición en preparación a su Asunción y glorificación. El Corazón Inmaculado de María se constituye, desde la Anunciación del Ángel, en el Sagrario de su Hijo, en el cual Éste depositará el Tesoro Infinito de sus méritos de Redentor. Este Tesoro quedó constituido en plenitud por los méritos obtenidos por su Pasión y Muerte en la Cruz. Así, María es la Tesorera de estos bienes infinitos, de este tesoro inexhausto, constituido por el bien por excelencia alcanzado por Cristo en su Vida: el DOLOR VIVIDO Y OFRECIDO AL PADRE DESDE LA CRUZ EN RESCATE DE NOSOTROS. María padeció la MUERTE junto con su Hijo al recibirla de Él en custodia, como TESORO ETERNO, del que surgen todos los bienes de que dispone LA IGLESIA. María entrega como bienes TRANSFIGURADOS por la GLORIA DE CRISTO, las riquezas del DOLOR confiado por Cristo. Este es el Misterio de su CORAZÓN INMACULADO que ha de triunfar en el mundo para abrir las Puertas al Reino Glorioso de Cristo. La Aurora de María irradia ya la Luz de la Gloria de su Hijo que transfigura la Iglesia, la humanidad y el universo en espera de su Segundo Advenimiento.
Por arriba de los acontecimientos que vive el mundo actual, se realiza el Acontecimiento por excelencia: "He aquí que Yo hago todo nuevo" (Apoc 21, 5).

18/08/20 3:11 PM
  
hornero (Argentina)
Ahondando en este misterio de la muerte, o bien, de la dormición de la Virgen, creo entender que el DOLOR de Cristo guardado en el Tesoro del Corazón Inmaculado de María, es la FUENTE de la que manan todas las GRACIAS con las que Cristo enriquece a la Iglesia. Es decir, que de este Tesoro del Dolor, surgen TRANSFIGURADOS los ríos de la MISERICORDIA de Cristo.
El Dolor de Cristo permanece ETERNO, como sustancia de la Redención. Es el CONSTITUTIVO de la “nueva creación”: “He aquí que hago todo nuevo” (Apoc 21, 5).
En Cristo, el DOLOR se identifica con el AMOR. Podemos exclamar: ¡Cristo es Amor!, o bien, ¡Cristo es Dolor!. Tan DIVINO es el uno y el otro. Él se hizo Dolor en razón de la Justicia de Dios, y se hizo Amor en razón de la Misericordia: “La justicia y la misericordia se dieron beso de paz” (Ps 85, 11). Por el Dolor, satisfizo la justicia; por la Misericordia, nos RESUCITÓ.
18/08/20 11:10 PM
  
hornero (Argentina)
Me permito ahondar más en este grande y arcano misterio del Dolor Redentor de Cristo que, por el vínculo hipostático con su Madre, se une al Dolor de María en un SOLO E INFINITO DOLOR. Cristo sufre en su Persona no sólo el odio sanguinario y oprobioso de sus enemigos, sino de modo mayor, el SUFRIMIENTO DE SU MADRE. Este acrecienta al infinito, en un acto recíproco, ambos sufrimientos, porque LA MADRE SUFRE POR EL HIJO, Y EL HIJO SUFRE POR LA MADRE. Esos DOS DOLORES se acrecientan uno al otro en UN MISMO E INFINITO DOLOR que Cristo asume sobre sí y lo OFRECE AL PADRE; esto es, el Dolor de su Madre y su propio Dolor en un sólo y mismo Dolor Infinito. Así, el Dolor de María se constituye PARTE FUNDAMENTAL DEL DOLOR REDENTOR DE CRISTO. Tal fue el Dolor de la Virgen junto a la Cruz, tal la culminación de su Misión de Corredentora: SU DOLOR SE CONSTITUYÓ EN DOLOR DE SU HIJO, asumido por Él, fue ofrecido al Padre en rescate de los hombres. Porque NINGUNO DE LOS SUFRIMIENTOS DE LA PASIÓN Y CRUCIFIXIÓN INFERIDOS POR LOS HOMBRES, PUDO IGUALAR LA DIMENSIÓN DEL DOLOR CAUSADO POR EL SUFRIMIENTO DE SU MADRE. Cristo asume el Dolor de su Madre y lo clava en la Cruz, que es como clavar a su Madre junto a Él, tan UNIDOS ESTÁN AMBOS DOLORES. Por lo cual cabe afirmar que María PADECIÓ LA CRUZ UNIDA A SU HIJO DE MODO HIPOSTÁTICO, y muriendo Éste, muere con Él el Dolor de su Madre. María SE OFRECIÓ a su Hijo como Víctima que COMPLETÓ EN SU DOLOR lo que al dolor inferido por los hombres faltaba.


19/08/20 3:17 PM
  
Juan Bautista García
"La Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma al cielo" ¿Se trata de una tradición católica de indiscutible antigüedad, o además, tiene un sólido apoyo bíblico? ¿Sería tan amable de enviarme una aclaración al respecto? ¡Gracias!
---------------------------
JMI.-Es dogma de fe, como se ve claro en la Constitución promulgada por Pío XII que arriba ha reproducido.
20/08/20 9:13 AM
  
hornero (Argentina)
Creo que podemos agregar, que el dolor causado a Cristo por los pecados de los hombres, desde Adán hasta el fin del mundo, no iguala al DOLOR que le causaba ver sufrir de modo extremo a la INMACULADA MADRE DE DIOS. Porque el DOLOR DE CRISTO superó al mal total de los pecados de los hombres. Por esto pudo pagar el RESCATE con superabundancia de MÉRITOS. El Dolor del HIJO ANTE LAS OFENSAS AL PADRE es INFINITO, aún cuando los pecados de todos los hombres juntos no son un mal infinito sino contingente. Ahora bien, el DOLOR que experimenta la Madre Inmaculada supera también el mal causado por los pecados, y este DOLOR se suma al de Cristo, Él lo asume como rescate de Justicia que satisface la OFENSA INFERIDA AL PADRE.
20/08/20 3:25 PM
  
hornero (Argentina)
El Drama divino de la Redención comprende dos términos, ambos mueven la VOLUNTAD DEL PADRE Y DEL HIJO: la Justicia y la Misericordia; la primera es satisfecha por el Dolor, la segunda, por el Amor. Cristo asume el Dolor por Amor al Padre que “amó tanto al mundo, que le dio su Unigénito Hijo” (Jn 3, 16); “He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad” (Heb 10, 9). No hay amor sin el rescate del dolor. “Nadie tiene amor mayor que este de dar la vida por sus amigos” (Jn 15, 13). Un mundo que niega espacio al dolor, espacio en la mente y en el corazón, es un mundo sin amor, que NO AMA; es el drama del mundo moderno, OPUESTO al drama divino de la REDENCIÓN.


21/08/20 2:21 AM
  
hornero (Argentina)
Gracias, Padre Iraburu, por su buena voluntad de publicar mis comentarios. Me encomiendo a sus oraciones. Oro por usted.
---------------------------------------
JMI.Oraciones y bendición +
21/08/20 4:42 PM
  
Juan Bautista García
¿Qué aprendemos de la virgen María? Incluyo una reflexión bíblica: * Una mujer elegida por Dios (Is.7:14) *Una mujer cuya fe se apoya en Dios como su Salvador (Lc.1:47) * Una mujer reflexiva en su corazón (Lc.2:18) * Una mujer mujer dispuesta a obedecer la voluntad de Dios (Lc.1:38) *Una mujer de oración (Hch.1:14) Aconsejo una lectura pausada de los texto citados. Todo lo que se diga de la virgen María que no tenga apoyo bíblico se sitúa en extra bíblico. Y a mi entender la Biblia es la única autoridad en materia de fe y conducta.
Agradecido de poder expresar mi opinión.
------------------------------------------------
JMI.-Concilio Vaticano II, Constitución Dogmática sobre la Divina Revelación, nº 10:
"La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros".
24/08/20 6:05 PM
  
Juan Bautista García
Perdone mi nuevo comentario, ya que observo que, "la Tradición y el Magisterio" excluyen "la Escritura", ya que no "subsiste" la unidad de criterio dogmático, en lo que dice la Iglesia y lo que podemos leer en la Biblia.
Un cordial saludo
----------------------------------
JMI.-Tradición y Magisterio no excluyen Escritura. Los tres se integran como un triángulo equilátero, en el que cada lado sostiene a los otros dos.
Ésa es la doctrina católica.
25/08/20 11:56 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.