(416) San Ildefonso de Toledo, el Capellán de la Virgen. 23 enero

San Ildefonso - Murillo, +1682

–Apenas sabía yo nada de lo que ha escrito.

–Es sabido que su ignorancia bien puede calificarse de enciclopédica.

San Ildefonso (606-667) nace en Toledo de una familia noble visigoda. Dejándolo todo, profesa muy joven como monje en Agail, monasterio próximo a la ciudad. Sobrino del Arzobispo de Toledo, San Eugenio III, recibió una excelente educación teológica, espiritual y literaria. Fundó un monasterio femenino con los bienes de su herencia. Fue elegido Abad del monasterio hacia el año 650, y su firma aparece entre los Abades asistentes a los Concilios VIII y IX de Toledo. A la muerte de San Eugenio fue elegido Arzobispo de Toledo, donde desarrolló una gran labor catequética, enriqueciendo también la liturgia con las súplicas y alabanzas que la Iglesia bizantina y otras orientales dedicaban a la gloriosa Virgen María. Dejó escritas dos obras muy valiosas, una De virginitate Sanctæ Maria contra tres infideles. Y otra Liber de cognitione baptismi unus. Su cuerpo fue enterrado en la basílica toledana de Santa Leocadia, y posteriormente trasladado a Zamora. San Ildefonso es Patrono de la archidiócesis de Toledo, Primada de España.

Conocemos bien su biografía porque pronto fue escrita por su segundo sucesor en la Sede toledana, San Julián de Toledo: Beati Ildefhonsi Elogium (PL 96,43-44), y también por la Vita vel gesta S. Ildephonsi sedis toletanæ episcopi, atribuida a Cixila, Obispo de Toledo (774-783: PL 96,44-88).

* * *

Inicia San Ildefonso su tratado sobre La virginidad perpetua de María (Madrid 1971, BAC 320) con estas palabras que recuerdan a las del arcángel San Gabriel y al saludo de Santa Isabel:

 

«Señora mía, dueña y poderosa sobre mí, madre de mi Señor, sierva de tu Hijo, engendradora del que creó el mundo, a ti te ruego, te oro y te pido que tenga el espíritu de tu Señor, que tenga el espíritu de tu Hijo, que tenga el espíritu de mi Redentor, para que yo conozca lo verdadero y digno de ti, para que yo hable lo que es verdadero y digno de ti y para que ame todo lo que sea verdadero y digno de ti. Tú eres la elegida por Dios, recibida por Dios en el cielo, llamada por Dios, próxima a Dios e íntimamente unida a Dios. Tú, visitada por el ángel, saludada por el ángel, bendita y glorificada por el ángel, atónita en tu pensamiento, estupefacta por la salutación y admirada por la enunciación de las promesas» (ib., 49).

 

San Ildefonso expresa con elocuencia angélica su devoción a María

«He aquí que tú eres dichosa entre las mujeres, íntegra entre las recién paridas, señora entre las doncellas, reina entre las hermanas. He aquí que desde ese momento te dicen feliz todas las gentes, te conocieron feliz las celestes virtudes, te adivinaron feliz los profetas todos y celebran tu felicidad todas las naciones. Dichosa tú para mi fe, dichosa tú para mi alma, dichosa tú para mi amor, dichosa tú para mis predicciones y predicaciones. Te predicaré cuanto debes ser predicada, te amaré cuanto debes ser amada, te alabaré cuanto debes ser alabada, te serviré cuanto hay que servir a tu gloria.

«Tú, al recibir sólo a Dios, eres posterior al Hijo de Dios. Tú, al engendrar a un tiempo a Dios y al hombre, eres antes que el hombre hijo, al cual, al recibirle solamente al venir, recibiste a Dios por huésped, y al concebirle tuviste por morador, al mismo tiempo, al hombre y a Dios. En el pasado eres limpia para Dios, en el presente tuviste en ti al hombre y a Dios, en el futuro serías madre del hombre y de Dios; alegre por tu concepción y tu virginidad, contenta por tu descendencia y por tu pureza y fiel a tu Hijo y a tu esposo. Conservas la fidelidad a tu Hijo, de modo que ni Él mismo tenga quien lo engendre. Y de tal modo conservas fidelidad a tu esposo, que él mismo te conozca como madre sin concurso de varón. Tanto eres digna de gloria en tu Hijo cuanto desconoces todo concurso de varón, habiendo sabido lo que debías conocer, docta en lo que debías creer, cierta en lo que habías de esperar y confirmada en lo que tendrías sin pérdida alguna» (ib. 50-52).

 

Su total consagración personal a la Santísima Virgen María, la esclavitud mariana, nace en San Ildefonso de la visión deslumbrante que, por obra del Espíritu Santo recibe de la santidad, la belleza, la grandeza de la humilde María, la Doncella de Nazaret, Madre de Cristo y de su cuerpo, Madre por tanto de la Iglesia. En otros santos –Bernardo, Luis María Grignion de Montfort, Maximiliano Kolbe–  hallamos otras expresiones semejantes de consagración amorosa a María. Pero quizá ninguna es tan temprana en la historia de la Iglesia y tan bella como la de San Ildefonso de Toledo, «el capellán de la Virgen».

«Por esto yo soy tu siervo, porque mi Señor es tu Hijo. Por eso tú eres mi Señora, porque eres esclava de mi Señor. Por esto yo soy esclavo de la esclava de mi Señor, porque tú, mi Señora, has sido hecha Madre de mi Señor. Por esto yo he sido hecho tu esclavo, porque tú has sido hecha Madre de mi Hacedor» (ib., 148). […]

 

Glorificar a María es glorificar a su hijo Jesucristo

«Yo, como siervo de Dios, deseo que ella sea mi Señora. Para que su Hijo sea mi Señor, me propongo servirle; para probar que soy siervo de Dios, deseo para mí el testimonio del Señor de su Madre; para ser siervo devoto del Hijo del Padre, deseo fielmente el servicio de la Madre. Pues así se refiere al Señor lo que sirve a la esclava, así redunda en honor del Hijo lo que se tributa a la Madre, así alterna en el Hijo lo que se emplea en la Madre, así pasa al Rey el honor que se emplea en el servicio de la Reina» (ib., 152).

Glorificar a María es glorificar a Cristo y a todo el género humano

«Por eso deben ser rechazados los que niegan que nuestro Señor Jesucristo tuvo por madre a María en la tierra, puesto que ese plan honró a ambos sexos, masculino y femenino, y demostró que era de la providencia de Dios, no sólo preparando al varón a quien asumió, sino también a aquel por quien asumió naciendo de mujer» (El conocimiento del Bautismo: BAC 320, 283).

 

Recibe de la Virgen María una casulla y el título de Capellán suyo

Las antiguas leyendas narran que, entrando en la iglesia San Ildefonso acompañado de otros para rezar a la Virgen, vieron todo iluminado por una luz extraordinaria, que hizo huir espantados a todos. Quedaron con el Santo sus dos diáconos. La Virgen María estaba sentada en la sede arzobispal y les hizo señas de que se acercaran. María, fijando sus ojos misericordiosos en Ildefonso, le dijo: «Tú eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla que me Hijo te envía de su tesoro». La Virgen misma se la invistió, mandándole usarla solamente en las fiestas litúrgicas dedicadas a su honor.

Gonzalo de Berceo (+1268), en su obra Milagros de Nuestra Señora, narra esta sublime escena en su venerable poema. «Y como la Gloriosa, estrella de la mar, - sabe a sus amigos galardón bueno dar, - aparecióle un día con muy gran mayiestat, - con un libro en la mano de muy gran claridat, - el que él auíe fecho de la virginidat; - plogolo a Illdefonso de toda voluntat. - Fízoli otra gracia, cual nunca fue oída, - dioli una casulla sin aguia cosida, - obra era angélica, non de ome texida, - fablioli pocos vierbos, razón buena complida». 

Esta escena fue creída tan firmemente que el concilio de Toledo instituyó una fiesta propia en el Calendario litúrgico local para guardar su memoria perpetua. Aparece referida en el Acta Sanctorum, y es narrada en numerosos libros antiguos, como en el Libro de los milagros de María, escrito a principios del siglo XV en Etiopía, y por orden del Negus pasó a integrarse como lectura en la liturgia. Los árabes, que en el Corán veneran a María, cuando tomaron Toledo y convirtieron en mezquita su catedral, continuaron honrando el lugar donde fue la aparición de la Virgen. No es, pues, este evento una mera leyenda medieval piadosa, como tantas otras, que apenas tienen un refrendo histórico fiable. Pasó a la tradición de los fieles con base firme. Murillo y otros grandes pintores ilustraron en sus lienzos la investidura de San Ildefonso con la casulla de la Virgen.

 

«Dios todopoderoso, que hiciste a San Ildefonso insigne defensor de la virginidad de María, concede a los que creemos en este privilegio de la Madre de tu Hijo sentirnos amparados por su poderosa y materna intercesión. Por nuestro Señor Jesucristo» (Colecta de la Misa).

José María Iraburu, sacerdote

Post post.1– Para este artículo me he servido del excelente libro de Guillermo Pons, Textos marianos de los primeros siglos. Antología patrística (Ciudad. Nueva, Madrid 1994).

Post post.2–Lamentablemente el texto elegido en la Liturgia de las Horas para el Oficio de Lecturas no está tomado de la obra de San Ildefonso sobre la Virginidad de María, sino de su libro Sobre el bautismo, en el que se dice lo mismo que en el NT y que en cualquiera de los SSPadres se encuentra con frecuencia.

Índice de Reforma o apostasía 

 

8 comentarios

  
J.C. Polavieja
Querido padre Iraburu, está claro que el Espíritu Santo le ilumina e inspira la oportunidad de sus artículos. Providenciales para quien quiera entenderlos... ¡Que grande San Ildefonso de Toledo, pendiente como VIDENTE de la Virgen justo cuando tenía que estarlo!
23/01/17 1:13 PM
  
Chico
Este Santo siempre me cae bien ,muy bien , desde que me enteré que era tan devoto de la virgen. Y me anima a serlo yo también. La virgen siempre es lo mejor, l más eficaz, para la vida cristiana, y para todo apostolado. El que la deja, en el mejor de los casos está perdiendo el tiempo.
23/01/17 1:21 PM
  
josep
gracias.
23/01/17 2:55 PM
  
carlos
¿Por qué en algunos sitios se dice que san Ildefonso es Doctor de la Iglesia?
https://infovaticana.com/2015/01/23/san-idelfonso-doctor-de-la-iglesia
/--------------------
JMI.-Por errror.
23/01/17 3:52 PM
  
Manuel d
Gracias por acercarnos a los santos.
Que D le bendiga
23/01/17 9:33 PM
  
José Díaz
Padre, ¡qué post tan hermoso ha escrito! Lo cierto es que la figura y la obra de San Ildefonso han dejado en la cultura española y, por extensión, panhispana una huella que muchos desconocen. En Italia, María es la Madonna, en Francia y en los países francófonos es Nuestra Señora, Notre Dame, y en España e Iberoamérica, por influjo de la encendida defensa que hizo San Ildefonso de su virginidad, es sencillamente la Virgen.
-------------------
JMI.-Así es. Así lo quiso la Providencia divina.
23/01/17 11:38 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Efectivamente, Dr Irauru, la Esclavitud mariana es dignísima y gozosísima porque parte de la Sagrada Esclavitud de María ¡yo soy la Esclava del Señor! ¡La Santísima Virgen, humildísima, la Criatura más Humilde Creda por Dios! ¡qué menos de Imitarla y hacernos Esclavos de tan maravillosa y gloriosa Madre, Esclava del Señor, y al mismo Tiempo del Creador, Jesús, Dios! ¡la Cruz! ¡el Sacrifico, la Esclavitud por Amor! ¡Humildad es Verdad y Amor! ¡Que todos tomemos como Ejemplo a la Esclava del Señor y seamos una pálida Imagen de su Perfecta Humildad, Esclavitud, la Esclavitud por Amor, es Omnipotencia! ¡Viva el Amor! ¡Viva la Esclavitud! ¡Viva la Humildad! ¡Viva la Virgen! ¡Viva la Princesita! ¡Viva Dios!
26/01/17 5:28 PM
  
Guillermo
P. Iraburu, ¿de dónde ha extraído lo de «tú eres mi capellán y fiel notario»? En la Vita de Cixila no aparece.
---------------------
JMI.-Gracias por el aviso. No recuerdo de dónde tomé el dato, pero me fío de lo que Ud. dice y corrijo el texto.
29/01/17 1:58 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.