(249) Mandela. Oremos por él

–Con todo lo que se ha escrito sobre él, yo creo que es prácticamente imposible que usted diga algo interesante.

–Probemos.

Nelson Mandela ha muerto, y todos los medios de comunicación mundiales han informado de su vida y de su obra. También han sido y serán frecuentes las celebraciones cristianas ecuménicas que por él se realicen, como la que se anuncia en Madrid, en la Basílica de San Francisco el Grande (10-XII-2013), a la que son invitadas «distintas confesiones cristianas… y también representantes de otras religiones». En la tradición cristiana estas celebraciones funerales suelen ser de acción de gracias, por todo lo bueno que Dios le concedió al difunto, y de oración de súplica por todo lo malo que haya habido en su vida, para que la misericordia de Dios elimine en él toda huella de sus miserias.

* * *

Los datos biográficos de Mandela (1918-2013) han sido recogidos estos días en todos los medios de comunicación. Nacido en Mwezo, Sudáfrica, pertenecía al clan Madiba, era bisnieto del rey Ngubengcuka (+1832), fue abogado, metodista, se casó tres veces y tuvo seis hijos. Líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del partido Congreso Nacional Africano, fue arrestado en 1962, pasó 27 años preso en la isla-prisión Robben Island, y liberado en 1990, colaboró con el presidente de Sudáfrica Frederick Willem De Klerk, consiguiendo para la nación en 1994 una considerable reconciliación nacional, en una sociedad política que consiguió superar el anterior apartheid ignominioso de los negros.

En 1993 recibió, al mismo tiempo que De Klerk, el Premio Nobel de la Paz. Fue el primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999), y mantuvo a De Klerk como vicepresidente primero. En el tiempo de su gobierno estableció la Comisión para la verdad y la reconciliación, encomendando su presidencia a su amigo el arzobispo anglicano de Ciudad del Cabo, Desmond Tutu, también Premio Nobel de la Paz. Además del Premio Nobel, recibió una veintena de Premios internacionales y fue nombrado Doctor Honoris causa por más de diez Universidades de diversos países.

* * *

La acción política de Mandela fué netamente laicista, y en la gran batalla entre la Iglesia Católica y el Humanismo anti-Cristo, recrudecida en la segunda mitad del siglo XX, de la que ya traté en otros artículos de este blog (107) y (108), se alió decididamente con las sociedades y grandes Organismos Internacionales empeñados en la destrucción de la Civilización Cristiana. Resumo algunos informes recientes de la Human Life International, una de las organizaciones pro-vida más importantes del mundo, expuestos en la Revista ARBIL, nº 61.

Consiguió el presidente Mandela, apoyado en su hegemonía política, una ley del aborto libre (1996), que se considera moralmente, después de la de China, la peor del mundo, y que incluye la posibilidad de abortos en menores sin el conocimiento y consentimiento de sus padres. Para conseguir esa ley hubo de imponerse a la abrumadora oposición mostrada en las encuestas realizadas en el pueblo sudafricano. Él ha contado siempre para su obra pro-abortista y anti-conceptiva con el potentísimo apoyo económico y político de la Fundación Rockefeller, el Banco Mundial, Plannedd Parenthood y de otros poderosos Organismos Mundiales. Logró impulsar la difusión de los anticonceptivos, también entre los menores, suministrados gratuitamente por la Health Department. El gobierno confió a la dirección de Planned Parenthood la tarea de «enseñar sexualidad» a los sudafricanos desde que son niños. La ley de parejas de hecho (domestic partnership) favorece la formación de diverso tipo de parejas, también de las homosexuales.

Todas esas políticas, y otras de ingeniería social orientadas en la misma dirección, han ocasionado en Sudáfrica el desarrollo de otros muchos males, implantando en esa nación las graves degradaciones que afectan hoy a las naciones más ricas de Occidente, de antigua filiación cristiana, y que a veces son todavía ignoradas en algunos países «sub-desarrollados» (sic). Es posible que estos países, atraídos por el mundial prestigio de Mandela, imiten sus buenos ejemplos de reconciliación nacional, pero también sigan en sus políticas los mismos caminos perdidos que he señalado.

* * *

Asistirán a los funerales de Mandela un gran número de entre los poderosos de este mundo. Y también, como decía al principio, en cientos, en miles de iglesias cristianas, también de la Iglesia Católica, se han organizado y se organizarán honras fúnebres religiosas, ecuménicas a veces, por el difunto Nelson Mandela. Por eso conviene advertir a los católicos que en ellas participen, que den gracias a Dios por todos los bienes que realizó en Mandela y a través de él, y que pidan al mismo tiempo, por la sangre de Cristo Redentor, que haya perdonado al difunto de todo lo malo que en su vida haya realizado en pensamiento, palabra, obra y omisión. Y que pidan también por Sudáfrica, para que se abra más a la salvación de Cristo, y no venga a ser para las demás naciones de África una guía en los caminos del mal.

Oremos por él.

José María Iraburu, sacerdote

Post post.–La alerta de este artículo se dirige también especialmente a aquellas Catequesis y Colegios católicos, que están inclinados a «dar culto a los ídolos», a los ídolos del mundo puestos en el candelero de la actualidad.

70 comentarios

  
Jaime Fernández de Córdoba
Pues hará un par de años, a un sobrino de mi mujer le mandaron, en la asignatura de religión (colegio de monjas) hacer un trabajo sobre Nelson Mandela. A mí nunca me cayó simpático el personaje, pero desde luego es muy difícil llevar la contraria a una imagen "buenista" del mismo que ha sido asumida por todo el mundo acríticamente. El que discrepe ya sabe que le van a llamar "fascista", "racista" o algo por el estilo. Por cierto que también alguien podría recordar qué sucedió con la minoría "bóer" en los últimos años.
------------------------
JMI.-Lo que usted refiere, confirma la necesidad de mi alerta a Colegios y Catequesis católicos.
Gracias.
09/12/13 12:38 PM
  
Pedro F. Barbadillo
Otros santos laicos y modernos que se proponen a los alumnos en los colegios religiosos son Gandhi y Martin Luther King. Y esto desde hace décadas.
-----------------------
JMI.-Forman, Pedro, un retablo de "santos" a los que los católicos no debemos dar culto. San Juan Diego hoy, un campesino sencillico, mañana Santa Eulalia de Mérida, una mártir de 12 años (¡de doce años!), bien documentado su martirio por el escrito de un testigo ocular y por la poesía de Prudencio, ésos, y tantos más, tendrían que deslumbrar habitualmente a los escolares, colegiales y universitarios católicos. Ésos, no estos otros.
09/12/13 1:11 PM
  
Ricardo de Argentina
"Líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del partido Congreso Nacional Africano,... En 1993 recibió, al mismo tiempo que De Klerk, el Premio Nobel de la Paz."
---

O sea que fue líder terrorista.
Y recibió no obstante el premio mundial de los (supestos) pacíficos.
Con una de cuyas últimas versiones se galardonó al "pacífico" Obama, quien de no haber mediado la CONCRETA oposición china y rusa (le llenaron el Mediterráneo de barcos misilísticos) hubiese masacrado a la humeante Siria mediante el "valiente" trámite de apretar un botón.

A ver, uno no pide que estos tan publicitados premios sean otorgados con una perfección del 100% porque son cuestiones difíciles de discernir y en algunos aspectos, opinables. Pero que sean otorgados a VIOLENTOS hace sospechar que estos señores viquingos están tomándole el pelo al resto de los mortales.
------------------------------
JMI.-Esa tomadura de pelo es enorme y crónica.
09/12/13 1:18 PM
  
Josafat
Pese a ello su legado no queda en absoluto descolorido.

Mandela hizo la paz, habiendo tenido la posibilidad de haber desencadenado una guerra antiblanca y haberla ganado tal y como ocurrió en Zimbabue con Robert Mugabe ( con una biografía muy parecida a la de Mandela hasta que asume la Jefatura de Estado, ahora es un apestado internacional).

Y me gusta que Mandela sea tan humano, por ejemplo se caso tres veces y se divorcio 2, se desentendió de sus hijos, apoyo la lucha armada...pero con sus defectos supo erigirse como un estandarte ético en un mundo globalizado.

Será un "santo laico" pero santo al fin y al cabo. Mandela y Ghandi ( otra persona con enormes vicios humanos pese a las hagiografías contemporáneas ) han sido el reflejo mas exacto de Jesús de Nazareth en el siglo XX.
------------------------
JMI.-Completamente errado.
09/12/13 1:28 PM
  
Menka
Con lo que dice usted, es muy claro y contundente. Un par de cosas más:
Precisamente él y sus camaradas del CNA son quienes legalizaron en Sudáfrica cuestiones como el aborto -legal desde el 1 de febrero de 1997-, la pornografía y el juego. Nada de esto sale en la película Invictus, por supuesto. Como tampoco sale -ha sido completamente distorsionado- la importancia que para los componentes de aquél equipo de rugby tenía su fe cristiana. Sorprendentemente, y pese a que la película indica justo lo contrario, es un hecho constatable que aquél histórico equipo oraba tras cada victoria en el terreno de juego. El propio líder del equipo, François Pienaar, declaró en una entrevista a la BBC en 1995 tras la victoria que, cuando sonó el silbato que indicaba el final del encuentro “me puse de rodillas. Soy cristiano y quería decir una rápida plegaria por hallarme en aquél acontecimiento maravilloso y no solo por ganar. De repente, todo el equipo estaba en torno mío; fue un momento especial”.
Sudáfrica es uno de los países más violentos del mundo en la actualidad, con casi 25.000 muertos por violencia de todo tipo. La economía arruinada, antes tenía la primera renta per cápita de África. Sí, Apartheid era malo, pero esa cifra es una realidad, no hay que esconderla.
Por otra parte, Amnistía Internacional (que normalmente se opone a favor de los marxistas) nunca reconoció a Mandela como preso de conciencia y digo de él:
Nelson Mandela participó en la planificación de actos de sabotaje y de incitación a la violencia, de modo que no cumple con los criterios para calificarle como un prisionero político. No es el delito de opinión lo que le llevó a la cárcel, sino , la preparación, manufactura y uso de explosivos, lo que incluye 210.000 granadas de mano, 48.000 minas antipersonales, 1.500 temporizadores, 144 toneladas de nitrato de amonio, 21,6 toneladas de pólvora de aluminio, y una tonelada de pólvora negra. 193 actos de terrorismo cometidos por su organización entre 1961 y 1963″
09/12/13 1:32 PM
  
Dr. Sonnel
Excelente artículo. Debe evitarse la alabanza acrítica a los ídolos del mundo. Por otra parte el artículo pone en su justo lugar la actitud verdaderamente cristiana ante la muerte de una persona, máxime ante una personalidad tan compleja (aunque todos los somos... complejos)
09/12/13 1:35 PM
  
Eleuterio
Está más que bien que se diga toda la verdad sobre las cosas como, por ejemplo, esta persona recientemente fallecida. De no ser así, vayamos a crear (vayan, quiero decir) un mártir de la libertad o algo por el estilo.

Está muy que que se diga esto y lo otro de una persona cuando muere pero, por lo escuchado estos días sólo se dice de "esto" pero no de lo "otro" (lo que usted aporta aquí, precisamente)

Y es que, al fin y al cabo, Mandela no era más que un hombre del aberrante sistema que actualmente rige en el mundo occidental. Lo demás no son más que adornos y festivales.

Pero, en fin, orar, lo que se dice orar por él, lo debemos hacer para que Dios le perdone por el mal que haya podido hacer con ciertos aspectos de su gestión.
09/12/13 1:44 PM
  
Antonio
A partir de ahora el Antonio que suele debatir en los blogs del padre Jorge, Bruno, Andrés, Maricruz,etc, pasará a tener el siguiente Nick, Antonio1. Para evitar confusiones con otros antonios, como el que ha escrito el comentario anterior.
-----------------------
JMI.-De acuerdo. Antonio1, el devoto poeta de un gran abortista.
No se nos olvidará.
09/12/13 2:30 PM
  
Laraiz
La de fantasías que se leen estos días sobre Mandela. Para empezar, si alguien conoce la situación de Sudáfrica sabrá que el gobierno de Mandela no trajo precisamente la paz. Al apartheid le ha seguido la barbarie diaria, no ya sólo entre negros y blancos, sino también entre distintas facciones y etnias negras. A parte, Mandela antes de entrar en la cárcel cometió actos terroristas cuentos a más no poder.
09/12/13 2:40 PM
  
gringo
El Nobel de la Paz no se concede solo a alguien que ha practicado el pacifismo toda su vida, sino también a aquellos que habiendo ejercido la violencia, optan finalmente por la vía pacífica para conseguir sus objetivos.
Mandela, como Menajen Beguin y otros fundadores del estado de Israel, como el Empecinado en España, como Washington en América, usaron la violencia contra un gobierno opresor. Y vencieron. La diferencia entre un terrorista y un héroe es la derrota o la victoria, y luego se escribe la Historia.
Es curioso que los comentaristas critiquen el Nobel a Mandela, pero nadie objete que también se concedió a De Klerk, el que era líder de una nación que en pleno siglo XX seguía discriminando a la mayor parte de su población basándose en su raza.
Y sin embargo ambos se lo merecieron por conseguir el fin del apartheid y una transición pacífica.
Por cierto, no está de más recordar que dicho apartheid fue un sistema llevado a cabo por cristianos sin ningún remordimiento de conciencia.
En fin, no dejo de ser consciente que estoy en Infocatólica, donde algunos admiran y se sienten más identificados con un Franco o un Pinochet, que con un Mandela.
---------------------------------
JMI.-Elude Ud. el tema. En el artículo se acusa a Mandela por haber realizado en su gobierno una ingeniería social pésima, poderosamente apoyado por Rockefeller, Parenthood & Cia. Y llevó a Sudáfrica grandes degradaciones de la parte peor de Occidente. No le acusamos por lo bueno que hizo, sino por lo malo.
Y nos sale Ud. con Washington y el Empecinado. Venga, hombre.
09/12/13 2:42 PM
  
Luis Fernando
O sea, que según ese apóstata complacido y orgulloso de su apostasía que es Josafat, asegura que alguien que se divorció y se desatendió de sus hijos es el reflejo mas exacto de Jesús de Nazareth en el siglo XX.

Oiga, padre, ¿por qué permite semejante blasfemia contra nuestro Señor?
-----------------------------
JMI.-Para que se vea qué miserias tan grandes se producen en un devoto de Mandela.
09/12/13 2:43 PM
  
Enrique G. B. A.
Un hombre famoso con claroscuros.
Por sus claridades gracias a Dios.
De sus oscuridades se compadezca Dios, y por los méritos del Sacrificio de su Hijo en la Cruz, que alcance el perdón de sus pecados.
09/12/13 2:45 PM
  
Alfonso
He discutido esta cuestión en un blog progre (Badajoz y guerra incivil): este comentario de un servidor abrio el debate : Mandela se apoyó en el partido comunista sudafricano y en la Union Sovietica y Cuba para luchar contra la opresión de la minoria blanca. ¿Convierte esto a Mandela en complice de los crimenes comunistas?No. Pero quiero hacerle una pregunta: El cardenal Goma se apoyó en Franco para luchar contra la sangrienta persecución religiosa del gobierno pseurepublicano. ¿Convierte esto a Goma en complice de los crimenes franquistas? Gracias por contestar.
--------------------------
JMI.-No se vaya Ud. por los Cerros de Úbeda.
El artículo no acusa a Mandela de terrorista, sino principalmente por ser un gran pro-abortista.
09/12/13 3:04 PM
  
Laraiz
Gringo, a mi el Nobel de la Paz me da completamente igual a quien se lo den. Yo he criticado la imagen beatífica que se vende ahora de Mandela, un hombre capaz de ordenar unos crímenes espeluznantes. Si se hubiera vendido de De Klerk una imagen similar me habría repelido de igual manera, como me hastiaron las loas a Margaret Tatcher cuando falleció, mujer ultra liberal que apoyó la legalización del aborto en el Reino Unido.
09/12/13 3:29 PM
  
J.B
Gracias P. Iraburu, lástima que parece la suya ser la sola voz en el desierto laico. No he oído a nadie más poner los puntos en las ies. Pero al menos se ve que hay muchos "no-buenistas" que estamos de acuerdo con usted con quien en buena compañía estamos.
A la lista de santos laicos de Pedro F. Barbadillo añado otro que a Dios gracia no ha sido tan global y es Malcon –X . El reverendo Tutú posiblemente sea el próximo.
Gracias padre también por dejar los comentarios de los “pesaos” de siempre, hay quienes necesitan de esos sus espantosos y hasta blasfemos testimonios para despertar del sopor carnavalesco.
Sí, el difunto Mandela necesita oraciones. Espero que en su largo y penoso ocaso haya oído al Espíritu Santo. Sólo Dios sabe.


09/12/13 3:51 PM
  
Manuel Morillo
Estimado Padre. Arbil está a su disposición

Sobre Mandela, además de su faceta terrorista que todo el mundo conoce y sobre su pésima gestión como gobernante (incremento sida, pobreza, racismo contra otras tribus negras, delincuencia desatada, corrupción, nepotismo, etc...) son muy interesantes las denuncias del padre Sanahuja que le muestran como pieza clave en la extensión del Nuevo Orden Mundial. Ello explicaría el tratamiento informativo hagiográfico a nivel mundial

anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com/2013/12/ante-la-manipulacion-hagiografica-de.html
------------------------------
JMI.-Gracias, Manuel.
De los males sociales que señalas ya había oído, pero no tenía información a mano. Y la prostitución y la pornografía, según leo, también han crecido mucho, además de lo que dices.
09/12/13 3:53 PM
  
Alejandro Galván
Totalmente de acuerdo con ud., padre; NM HA SIDO ERIGIDO como uno de los "referentes morales" del S. XX, pero de la misma moralidad de los que lo erigieron, no de LA MORAL, que es la de Nuestro Señor Jesucristo.
Con esto no se pretende reducir a nada las aportaciones que haya hecho; sino centrarlas en el ámbito que le corresponden.

Y no está de mas recordar que la Paz que nos da Cristo NO es la paz que nos da el Mundo.
09/12/13 4:14 PM
  
María
Una de sus frases era......No puede haber una revelación más intensa del alma de una sociedad....que la forma en que se trata a sus niños"..........
Pues el alma de su sociedad dejaba mucho que desear......


Saludos
09/12/13 4:30 PM
  
emerson lake and palmer
Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana.

Te convirtieron en trabajador forzado en las canteras, como hicieron con Martí cuando tenía 17 años.

Sólo estuve en la prisión política menos de dos años, pero fue tiempo suficiente para comprender lo que significan 27 en las soledades de una prisión, separado de familiares y amigos.

En los años finales de tu martirio, tu Patria, bajo la tiranía del Apartheid, fue convertida después de la Batalla de Cuito Cuanavale en instrumento de la guerra contra los combatientes internacionalistas cubanos y angolanos que avanzaban sobre la ocupada Namibia. Nadie podía ocultarte las noticias de la solidaridad que el pueblo, bajo tu guía, despertaba entre todas las personas honestas de la tierra.

Entonces, como hoy, el enemigo estaba a punto de dar un zarpazo nuclear contra las tropas que, en ese caso, avanzaban contra el sistema odioso del Apartheid.

Nunca nadie fue capaz de explicarte de dónde salieron y cuándo se llevaron aquellos instrumentos de muerte.

Visitaste nuestra Patria y te solidarizaste con ella, cuando todavía no eras Presidente de Sudáfrica elegido libremente por el pueblo.

Hoy la humanidad está amenazada por el mayor riesgo en toda la historia de nuestra especie.

Ejerce toda tu inmensa fuerza moral para mantener a Sudáfrica lejos de las bases militares de Estados Unidos y la OTAN.

Amigos ayer del Apartheid, hoy compiten cínicamente por simular amistad.

Los pueblos de África que sobrevivan a la catástrofe nuclear que se avecina, necesitarán más que nunca los conocimientos científicos y los avances de la tecnología sudafricana.

La humanidad aún puede preservarse de los golpes demoledores de la tragedia nuclear que se aproxima, y la ambiental que ya está presente.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz
------------------------------------
JMI.-Ya en los Cerros de Úbeda se han juntado unos cuantos.
Que pasen buen día.
09/12/13 4:52 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Antonio, sea honrado y diga quién violó a esas miles de mujeres negras. Porque no fueron los blancos.
"Las estadísticas en Sudáfrica sobre violencia contra mujeres y niños marean por su magnitud: se habla de una mujer violada cada 26 segundos, una mujer asesinada cada seis horas, seis veces más que la media global. Aún así, nadie tiene claras las estadísticas. Lo que sí es evidente es que desde el final del apartheid, en 1994, las agresiones sexuales denunciadas se han disparado hasta revelar una epidemia".
Y esto sacado de "El País".
09/12/13 4:53 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
«Primero la violaron, después le rajaron la tripa hasta las piernas. Le rompieron las dos piernas y todo su interior (...) estaba fuera, sus intestinos, sus pulmones, todo», esto a una chica de 19 años.
Y es que por ejemplo, los partidarios de Mandela se dedicaron durante muchos años a quemar vivos a sus enemigos, colgándoles neumáticos del cuello y prendiéndoles fuego, y claro, el ejemplo cunde.
Y si esto se está denunciando (en parte), es porque se están produciendo violaciones de lesbianas para que "se corrijan", y claro, ahí sí que saltan las organizaciones de "Derechos Humanos".
De los 40.000 granjeros blancos que había, ya han sido asesinados más de 3.000. Del resto, la gran mayoría han tenido que emigrar a Europa.
Y es que parece que el "racismo" sólo interesa cuando sirve para el proyecto de destruir el Occidente (lo que ahora pueda quedar de él).
09/12/13 5:06 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Disculpe padre, pero el comentario de Emerson reproduce una carta de Fidel Castro a su amigo Mandela, por lo que creo que se trata de poner bien a las claras quiénes eran sus amigos (Fidel, los chinos, etc,).
Dios perdone a Mandela, que será señal de que ahí arriba habrá bastante "manga ancha".
-------------------------
JMI.-Gracias por la aclaración.
Que alguien tenga la absoluta veneración de Dn. Fidel Castro Ruz no es precisamente una garantía de excelencia.
09/12/13 5:09 PM
  
Eduardo Jariod
Sí, oremos. Pero no solo por él.
09/12/13 5:18 PM
  
Alejandro Galván
Jaime Fdez de Córdoba:

Dios Padre es incapaz de resistirse a un pecador arrepentido. Yo, en mi parte, no veo nada probable que el Sr. NM se haya arrepentido, pero, justo por ello, rezo por su alma, y su salvación eterna.
09/12/13 5:36 PM
  
Dirección InfoCatólica
Los comentarios de Ignacio han sido borrados. Es un troll que no tiene lugar en InfoCatólica.
09/12/13 6:13 PM
  
Xaberri
Alejandro, no se referirá usted a los pecados mortales, ¿verdad?, porque, sino, creo que ha tenido un lapsus.
Saludos.
09/12/13 6:30 PM
  
Luiscar
Solo una cosa quiero saber ;¿ha hecho algo Mandela para glorificar el Nombre Santisimo de Jesucrsito?.
Cuando se subia al pulpito ,¿pronuncio alguna vez SU Nombre,como fuente,manantial,rio y mar de su inspiracion? ,¿hablo alguna vez de lo que Dios habia hecho en su vida? ,¿conocemos su testimonio de conversion a Cristo?.
No se,pregunto,en todo caso,si no amas a Dios por encima de TODO,el Espiritu Santo no alienta en ti,y si no alienta en ti,es imposible la santificacion.

Seguro que ha hecho cosas por los demas,que jamas muchos haremos ,¡gloria a Dios!, pero si no han sido en el Espiritu de Cristo ,en el Amor de Cristo,en la Luz de Cristo,mi corazon siente que no tienen el mismo valor que el de aquel que se ha ofecido a barrer su parroquia,porque ama al Señor y anhela con toda su alma servirle,aun en lo mas pequeño.
Asi lo creo.
La Paz de Cristo.

pd;Lo que hay en el mundo de bueno,suele estar separado de la Verdad,y si algo es bueno y es de la Verdad,no es de este mundo.

pd;Que el Señor le reciba con misericordia,porque sabemos que SU misericordia triunfo sobre nuestro juicio,que le crucifico.
DEP.
09/12/13 7:30 PM
  
susi
Padre: es muy bueno lo que usted hace, a saber: enseñar al que no sabe cómo era este buen señor.
A muchos les gusta canonizar por la vía rápida.
Respecto a los colegios religiosos, tienen ejemplos a miles-porque hay miles de santos-para mandar hacer trabajos a los alumnos. El género hagiográfico es muy bonito y a los chavalillos les gusta enterarse de las vidas ejemplares, como son las de los santos.
09/12/13 7:36 PM
  
Luis Lopez
Lo mas meritorio de esta compleja figura histórica es que tuvo suficiente inteligencia y bonhomia para eliminar el rencor al llegar al poder y promover una política sincera de reconciliación nacional. Y tiene especial merito porque la posibilidad de que pudiera ajustar cuentas con los que le tuvieron encerrado un tercio de su vida estaba ahí. Los problemas actuales de inseguridad de Sudafrica creo que poco tienen que ver con el, y más con sus sucesores.

Ahora bien, comparto todo lo que se ha dicho sobre las sombras de este hombre, algunas muy graves como su pasado terrorista o su cntribucion a un orden internacional anticristiano. Y por ello no deja de llamarme la atencion que ayer en la Santa Misa en honor de la Inmaculada, el sacerdote hablo mas de Mandela que de Nuestra Señora.
Creo que hubiera sido más piadoso pedir una oracion por su alma.
09/12/13 7:53 PM
  
manu
Gracias P Iraburu. Impagable su descripcion por los hechos de este personaje, desconocia totalmente su perfil. Dios lo bendiga y le proporcione sucesivas persecuciones por causa de Señor.
(ya sabe lo que le esperará después)
09/12/13 8:11 PM
  
Isabel
Me ha extrañado la gran repercusión mediática que ha tenido la muerte de Nelson Mandela, porque había oído hablar sobre aspectos nada positivos de su vida.
El día de su muerte mi hijo me sorprendió con el siguiente comentario: "Ha muerto el hombre mas bueno del mundo". Estaba oyendo el noticiario de televisión.

No sé por qué misterios, cuando muere un jefe de estado o un líder de su país, con sus méritos y sus desméritos, le da a la opinión pública por deificarlo, y a otros también con sus méritos y desméritos, le da por demonizarlo.
Y no siempre, (más bien casi nunca),la deificación o la demonización, va directamente proporcional a los méritos o desméritos del difunto.

Algo muy parecido pasa en la vida cotidiana. No importa como sea una persona, sino como la valoren los demás.
Curiosamente también advierto que a menos mérito más reconocimiento y viceversa.
No sé si será por alguna extraña ley de compensación.
La verdad es que cada vez entiendo menos, nada de lo que pasa a mi alrededor.

Cuando yo era pequeña, oía a mi madre muy a menudo decir una frase, que entonces no sabía de que iba.
"La suerte de la fea, la guapa la desea".
Con el paso del tiempo he podido comprobar, lo muy cierta que era esa frase y como resulta ampliable, a todas las demás facetas de la vida, no solo a la belleza.

Saludos afectuosos Padre.
09/12/13 8:14 PM
  
Mª Virginia
Gracias de corazón, una vez más, pater. Estaba esta mañana misma, pensando en lo necesario que era poner algunas cosas en su lugar frente a tanta tontería idolátrica que se oye en estos días sobre este pobre hombre. Pidamos misericordia para su alma, y lucidez para los católicos.
09/12/13 8:21 PM
  
gringo
Así que yo me voy por los cerros de Úbeda.
¿Y los que hablan de la violencia y la delincuencia de Sudáfrica hoy, cuando Mandela dejó la presidencia hace 15 años, esos no se han ido por allí?.
O será que criticar a Mandela está permitido, veda abierta.
Al amigo JB le digo que sí, pronto también harán santo laico al obispo Tutu, y no deberíais quejaros: él salvó la cara del cristianismo en Sudáfrica, pues recuerdo que los blancos de origen holandés anglosajón eran cristianos calvinistas y anglicanos y fueron ellos los patrocinadores del apartheid.
----------------------------
JMI.-Sigue usted por los Cerros de Úbeda.
09/12/13 8:21 PM
  
Gregory
Nelson Mandela ¿orar por él? porsupuesto ni lo pienso mucho como todo ser humano lleno de ocntradicciónes. Como hombre publico ejercio el poder buscando la reconciliación nacional algo meritorio sin duda lucho por la libertad meritorio también que avalo el terrorismo si grave, aunque el regimen del apartheid no era nada pacifico tampoco, pro abortista si y partidario de todos los anticonceptibos del mundo y partidario del matrimonio gay, eso sin contar que simpatizaba con el laicismo anticristiano. Pero tanto para ponerlo al nivel de un Idi Amin eso si que es exagerado. No lo usare como modelo para la catequesis ni lo pienso odiar tampoco eso no es cristiano "amar al pecador pero no a su error". Por eso orare por él.
09/12/13 8:46 PM
  
Luis Fernando
Es curioso. El post es una simple recapitulación de lo hecho por Mandela. Al final se incluye una petición de oración por él.

Y sin embargo, a algunos les parece mal que se cuenta todo.

La verdad ofende, a lo que se ve.
09/12/13 8:50 PM
  
Ramón
No es del todo cierto que Mandela legalizase el aborto. El aborto fue legalizado en 1975 por el Gobierno afrikáner, que también aprobó la esterilización eugenésica. Mandela lo que hizo fue convertir una ley de supuestos en una ley de plazos (al igual que ocurrió en España con la ley Aido), siguiendo la tónica general de los gobiernos previos.

Más información sobre el aborto en Sudáfrica en este artículo académico:
vcho.co.za/pdf/christelike_etiek/abortion-in-south-africa.pdf

Por tanto, no es correcto presentar a Mandela como el legalizador del aborto o como el gran impulsor de esa ingeniería social.
----------------------------------------------
JMI.-Perdone que no conteste su comentario ahora mismo. En cuanto pueda, leeré el informe académico que usted cita, y le daré mi opinión. Pero le adelanto que en el artículo no afirmo yo que antes de Mandela el aborto estuviera prohibido en Sudáfrica, y que fuera él quien lo introdujo. Lo que sí digo es que bajo su gobierno se acrecentó cualitativamente [en la ley de 1996, preciso ahora] la posibilidad del aborto respecto a la ley anterior de 1975, que exigía para el aborto varios supuestos.

La ampliación de mi respuesta la pondré aquí mismo, bajo su comentario. Tendrá que ser mañana.
----------------------------------
Ramón, buenos días (10/12/2013 - 10:30 hs).
Ya pude leer el artículo que usted recomendaba, dando el enlace, y que es realmente excelente: Jeanine McGill, Abortion in South Africa: How We got Here, the Consequences, and What is Needed (pgs. 195-222). "Aborto en Sudáfrica: Cómo hemos llegado hasta aquí; las consecuencias y lo que se necesita". En él hace un recorrido muy documentado de la historia del aborto en ese país: antes de la ley 1975, después de ella, y la ley 1996 (promulgada en el gobierno de Mandela, 1994-1999). Es impresionante ver el salto cualitativo pro-abortista promovido por esta última ley.

+Antes de 1975 le ley sudafricana entendía el aborto como un crimen. La justicia, en todo caso, perseguía al que lo realizaba, más bien que a la mujer que abortaba (p.197).

+La ley de 1975 (Abortion and Sterilisation Act) legaliza por primera vez el aborto, en varios supuestos: peligro de vida de la mujer o de su salud física o psíquica; defecto grave del feto; ilicitud del coito por violación, minusvalía mental de la mujer, etc. Como bien sabemos, esa puerta que se abre dará paso cada vez más amplio al aborto, por interpretaciones abusivas de la salud de la mujer, por criterios eugenésicos sobre el niño concebido, etc. (pgs. 200-209). Señala la autora que aunque los medios pro-vida sudafricanos entienden que "el aborto libre (on demand) comenzó con la legislación de 1996", ya la ley de 1975 era su prólogo evidente [son los mismos pasos graduales, digo yo, que se han dado siempre en las naciones hoy más abortistas].

+La ley de 1996, del gobierno Mandela (Choice on Termination of Pregnanci Act - "Ley de la elección de la interrupción del embarazo") (pgs. 210-215) legaliza el aborto libre (on demand: basta que sea pedido) durante las doce primeras semanas del embarazo, pudiendo ampliarse el plazo a las veinte semanas, si un médico aprecia que "la continuación del embarazo afectaría considerablemente las circunstancias sociales o económicas de la mujer" (p. 210). 20 semanas vienen a ser unos 140 días... Fácilmente se entiende que una ley semejante establece en la práctica "el aborto libre".

El estudio de McGill analiza las gravísimas consecuencias que esta Ley nefasta de 1996 ha ido causando progresivamente en los matrimonios, en la juventud, en el personal médico, en la educación de los niños, en el mismo concepto de la ley, etc. (215-217). Y termina señalando las posibles soluciones promovidas por numerosas asociaciones pro-vida que han surgido para combatirla, hasta ahora sin éxito (218-222).

La degradación progresiva de la vida sexual en Sudáfrica va planteando problemas muy graves que desbordan a los mismos políticos que con sus leyes la promovieron. Chantal Halata, en su artículo Teens using abortion as contraception (29-VII-2013; se encuentra fácilmente en la web), hace notar que cada vez es más frecuente que las adolescentes usen el aborto como solución para el embarazo no deseado. "Muchachas de apenas 16 años están utilizando el aborto como medio anticonceptivo, y algunas tienen hasta tres o más abortos al año. Esto viene sucediendo, según dijo el Ministro de Salud, Dr. Aaron Motsoaledi, dirigiéndose a la IIª conferencia nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Sudáfrica" celebrada en Kimberly. "La legalización de los abortos en el año 1996 ha abierto un mercado para las clínicas de abortos ilegales que ofrecen por la publicidad sus servicios a las jóvenes".

Los informes, por tanto, que recogí en mi artículo de la Human Life International y de la revista Arbil, dicen la verdad cuando consideran que la legislación pro-abortista lanzada por el gobierno Mandela en 1996 y proseguida fielmente por sus sucesores es moralmente, después de la China, la peor del mundo.
09/12/13 9:02 PM
  
Raúl
Una de las características del pensamiento dominante en este Nuevo Orden Mundial al que pretenden hacernos llegar es la simpleza total a la hora de sacar conclusiones.

Supongo que la principal razón por la que tanta gente, en todo el mundo tiene una gran opinión en estos momentos de Mandela, incluído nuestro querido presidente del gobierno señor Rajoy, Don Mariano, es por el simple hecho de que era negro y había vivido en la tierra del apartheid.

El razonamiento es muy sencillo. Este señor era negro y por ello había sufrido el racismo; suponemos y damos por hecho que su gran aportación a la humanidad ha sido precisamente esa, la lucha contra el racismo y las injusticias, y por lo tanto está meridianamente claro que ha sido un gran hombre, uno de los mejores en toda la historia de la humanidad. Es así de simple.
----------------------------
JMI.-Ya ven los lectores cómo piensa quien no da importancia alguna a que un Presidente de gobierno dé un impulso decisivo a la facilidad para el aborto y la anticoncepción, y para otros males morales de la sociedad.
09/12/13 9:50 PM
  
Maga
Extraordinario Post. Por fin, aire fresco. Pensaba que los Mass Media ya lo habían canonizado. Este es el verdadero rostro de Mandela.
09/12/13 10:02 PM
  
Pedro Pinto
La carta del dictador Fidel Castro a Mandela es cínica en grado más que superlativo. Mientras Castro figuraba en Forbes entre los 500 más ricos, su pueblo vive con todo racionado. Fue el que fusiló a miles de opositores en el paredón; hoy los arrolla en accidentes automovilísticos simulados, como a Oswaldo Payá. Desde siempre ha mantenido presos políticos en condiciones infrahumanas. A las esposas de tales presos, las Damas de Blanco, mujeres firmes pero no violentas, les ha dispersado a golpes sus manifestaciones públicas. ¿Y Mandela se pronunció al respecto? ¡Jamás! Cuando le preguntaron su opinión, sólo tuvo elogios para Castro. "Él me ayudó", dijo. Equivale a: "Lo que haya cometido contra los derechos de los demás me importa una higa; lo único que me importa es que a mí me ayudó". Josafat, ¿que Mandela fue un santo laico, pero santo al fin y al cabo? Según tú, para ser santo laico no se necesita sino tener 3 esposas, masacrar fetos, tener una causa terrorista, ser amigo de oprobiosos dictadores, y auspiciar con su silencio los dineros sucios y la corrupción manifiesta del propio partido político. ¡Vaya idea de santo la que tienes! Te vas a llevar un gran chasco cuando algún día consultes un diccionario.
09/12/13 10:09 PM
  
Néstor
Ay, Padre, Ud. también. Planned Parenthood y Fundación Rockefeller. La conspiranoia avanza!! :) Muy buen "post".
09/12/13 10:17 PM
  
Ene
Padre, si Ud. dice que oremos por él, oremos por él. Ud. es un buen sacerdote y a Ud. sí se le puede hacer caso. Aunque yo prefiero rezar, porque así como de la palabra "cristianos" se apropiaron los protestantes, de la palabra orar también se apropiaron, que con ínfulas dicen que ellos oran y nosotros rezamos, como si ellos fueran más y nosotros menos.
Pero permítame decirle que dudo mucho que Mandela se haya arrepentido de haber propiciado el aborto. En su larga vida nunca lo hizo. Y estoy seguro que de todas las matanzas, la que más odia Dios es la de los inocentes indefensos. Con todo, voy a rezar una jaculatoria responsorial corta y sentida. Eso porque Ud. exhorta. Pero mucho tiempo no le voy a gastar.
09/12/13 10:21 PM
  
Néstor
No es Mandela pero pega en el palo y también es información del P. Sanahuja:

"The Elders, como informamos, es una organización, ahora presidida por el obispo anglicano Desmond Tutu, que promueve la aceptación social y jurídica de la homosexualidad; el aborto y la esterilización y la reingeniería de las religiones impulsando, por ejemplo, la ordenación de mujeres y de homosexuales. En pocas palabras, un grupo de “notables” al servicio de la reingeniería social anticristiana del Nuevo Orden Mundial."

www.noticiasglobales.org/comunicacionDetalle.asp?Id=1605
09/12/13 10:27 PM
  
Maga
Padre y Nestor, veo que no soy el único conspiranoico. Mandela fue una de las múltiples piezas para configurar el Nuevo Orden Mundial anticatolico y paramasonico auspiciado por los Rockefeller y los Bielderberg. Le recomiendo a todos los que tengan interés sobre estos temas que lean los libros sobre Masonería de Ricardo de la Cierva y del Padre Manuel Guerra, muy documentados, por cierto.
09/12/13 11:23 PM
  
Isabel
Gracias a su post me he podido enterar del Nuevo Orden Mundial, auspiciado por un grupo de "notables".
Una noticia muy grave.
09/12/13 11:56 PM
  
Juan 35
Un santo más en el santoral de la nueva religión mundial.El que no ponga su velita es un blasfemo. Todos debemos adorar al nuevo santón.
Yo seguiré poniendo velas a San Antonio o a San Martín de Porres, a Santa Gemma o a Santa Teresita.

10/12/13 2:03 AM
  
Javiergo
Mandela no era cristiano ni monógamo, sino animista y polígamo. Así que moralmente era un sujeto más que reprobable. No dejó nada a los pobres, sino que amasó una inmensa fortuna por la cual ahora, ya, están litigando los miembros de su familia y su propio partido. Así que éticamente 'Madiba' era un sujeto no precisamente modélico. Pasó 27 años de cárcel no por nada, sino porque siendo joven participó en actos terroristas desde su ideología de extrema izquierda.

NADA de esto, ni otras muchas sombras del personaje, hemos oído ni oiremos en ningún medio de comunicación. Al contrario, todas las cadenas televisivas sin excepción, los canales de radio, la prensa entera, las redes sociales, etc., alaban su figura llegando hasta el sacrilegio. Así, hemos podido escuchar ya bastantes veces que 'Mandela es el padre de la humanidad'; esta misma mañana se decía en directo desde Suráfrica (país con una tremenda violencia, con muchísimas desigualdades sociales y con una enorme pobreza, dicho sea de paso, y esto es una realidad incontestable y dramática) que la gente gritaba 'Mandela habla que el pueblo escucha', emulando al profeta Samuel. Hemos llegado pues con este personaje oscuro a unos niveles de idolatría increíbles, habiéndosele endiosado en todas partes. Que Dios nos libre de participar a los católicos en este carnaval, en esta mascarada, en este teatrillo laico y repugnante de loas a un personaje inmoral.

Curioso, por cierto. En todos los centros de poder judeo-masónicos, desde Wall Street hasta la ONU, pasando por los parlamentos europeos, se han guardado minutos de silencio por su fallecimiento. Y ahora más de cien jefes de estado, todos pertenecientes al Club Bilderberg, asistirán a su 'funeral de Estado' (término absurdo que se repite hasta la saciedad).

Gracias, P. Iraburu, por poner los puntos sobre las íes en su estupendo y esclarecedor post.
10/12/13 11:00 AM
  
Juan Argento
Un resumen y una reflexion.

Mandela luchó toda su vida para terminar con la violacion de los derechos civiles y políticos de los negros por parte de los blancos, y cuando llegó al poder implantó la posibilidad de violación del derecho humano mas fundamental, el derecho a la vida, de los no nacidos por parte de los nacidos.

La diferencia es que en el primer caso la violación de derechos era sistemática por parte del régimen, y en el segundo caso queda a la discreción de la madre del no nacido en cuestión. Pero la violacion de derechos en sí es peor en el segundo caso que en el primero, porque se trata del derecho a la vida.

El aborto legal es análogo a que los nazis, en vez de organizar todo el sistema para el Holocausto, incluyendo el transporte, los campos de concentracion, y las camaras de gas, hubiesen simplemente permitido que cualquier persona de raza aria pudiese matar a uno o más de sus vecinos judíos en la medida en que lo considerase conveniente.

El punto clave en la cuestión, que plantearía un partidario del aborto legal como el filósofo, o mas bien misósofo, Peter Singer, es que el embrión no es una persona con derechos, por no tener auto-conciencia del valor de su vida. Por supuesto que los creyentes contestaremos que la vida de cualquier persona es sagrada, pero el mismo concepto de "sagrado" implica presuponer que Dios existe. Esto está en linea con lo que Benedicto XVI escribió en su mensaje al "Atrio de los gentiles" en Portugal el 16 y el 17 de noviembre de 2012:

"De hecho, el valor de la vida resulta evidente sólo si Dios existe. Por eso, sería hermoso si los no creyentes quisieran vivir «como si Dios existiera». Aunque no tengan la fuerza para creer, deberían vivir según esta hipótesis; en caso contrario, el mundo no funciona."

Dijo yo: por supuesto que "sería hermoso", pero ¿es realista esperar que vivan «como si Dios existiera» si no creen que realmente existe?


------------------------------
JMI.-Lo que dice Singer quizá fue lo que inspiró a Bibiana Aído su inefable afirmación sobre el feto: "sabemos que es un ser vivo, pero lo que no está claro es que sea un ser humano". Algo así.
10/12/13 11:09 AM
  
Maga
Padre, a mí por compartir su post y los recomendadpos por Néstor y Manuel Morillo ya me están llamando Fascista y Racista. Esto demiuestra el grado de idolatría que domina a nuestra sociedad. Y mire que pongo de manifiesto su buen hacer en lo del lamentable Apartheid. Gracias por todo.
-------------------------------
JMI.-Lo que digan contra usted por decir la verdad debe importarle menos que un mosquito agresivo. A Cristo le dijero que estaba loco, que era un comilón y bebedor, un engañador del pueblo, un hombre endemoniado, que con el poder del demonio hacía sus prodigios, etc.
Ni caso.
Los cristianos, en Cristo, hemos sido enviados al mundo "para dar testimonio de la verdad". Y el mundo, bajo el influjo de su príncipe, el "padre de la mentira, homicida desde el principio", trata de silenciarnos, desprestigiarnos, marginarnos, y si puede, matarnos.
Tranquilos.
Paz en Cristo.
10/12/13 11:10 AM
  
Benigno Soto
Jorge Soley, en "Intereconomía", publicó (9/12/2013) un artículo titulado "Sombras (y luces) sobre Mandela. Algunas puntualizaciones frente al alud de buenismo que nos invade". Hacia el final, escribe:

"Una vez alcanzada la presidencia de Sudáfrica, Nelson Mandela impulsó y firmó en 1996 una de las leyes abortistas más permisivas y salvajes del mundo, que de hecho permite el aborto bajo demanda en aquel país y que le hacen responsable de miles de muertes de sudafricanos no nacidos. La periodista francesa Jeanne Smits lo explica en su artículo Nelson Mandela, grand promoteur de la culture de mort. Sorprende, pues, el silencio que sobre este asunto se está guardando, especialmente entre muchos católicos que, de este modo, muestran la incoherencia de sus posturas en defensa de la vida y en contra del aborto.

"Reconocer todos estos hechos no arruinan a una figura histórica, algunas de cuyas decisiones, precisamente por esa trayectoria, adquieren incluso mayor mérito; lo único que arruinan es el mito pacifista y buenista que nos quieren hacer tragar.

"Por último, una recomendación para quienes leen en italiano: el artículo de Marco Respinti Ritratto politicamente scorretto del rivoluzionario Mandela es el más completo retrato del personaje que he leído hasta el momento".
10/12/13 11:59 AM
  
José María Iraburu
Jubelo
ha enviado un comentario que el Antivirus que tengo no deja pasar.
10/12/13 1:25 PM
  
carlos
Estimado Padre, muchas gracias, no quiero comer gato por liebre.
En 1985 mi director espiritual, me comentaba que en nuestra Madre la Iglesia, se leía a estos personajes.Ya veo, sus oscuridades.En lugar la vida de los Santos, de Pedro que ustedes sacarón en el Blog, ese sacerdote chino ya anciano, torturado, fiel a la Iglesia.La verdad no tiene prensa, hay que dudar que quienes deben defender la verdad tengan mucha.
Los Martires españoles, Santiago tiene un artículo que comparto, tienen verguenza de confesarlos, no confesar a un martir, no confiesan a CRISTO, Y son ENEMIGOS DE SU CRUZ.
El mundo civilizado????que nos quiere destruir, con la corrupcion, el neoliberalismo,la droga.
Fragmentar la verdadera y unica familia.

Muchas Gracias a Ud. y los comentaristas que aportan, documentación, no hablan, sin fundamento.



10/12/13 2:00 PM
  
carlos
Estimados hermanos y miembros del Cuerpo Místico.

La providencia ha querido que frecuente esté Blog,trato de ser fiel a DIOS NUESTRO SEÑOR,le doy gracias a EL, porque los católicos vivimos en la palmera.
Para leer al papa, leen al País,etc,los medios tergivesaron todo,es obligación de un creyente buscar la verdad en todo, en el ambito científico, en la historia, uno no puede opinar y acercarse a la Iglesia, lee las barrabasadas, que dice el mundo.Edith Stein que conocía, todo.Era una GRAN MUJER, y filosofa, no se acerco, con prejuicios, ella buscaba la verdad....La verdad hay que buscarla, el mundo está al revés.Ante nosotros surge un momento del que todos no nos podemos escapar, ese momento es la muerte, para mí es el comienzo de la felicidad infinita, de la verdad, total.
Ahí todo lo que pasa en esté mundo, estando en la Iglesia(Más responsabilidad), y/o afuera, se encontrarán con la Cara de Tremenda Majestad de Cristo. No con un jesucristo bonachón, de ojos celestes.El Señor que en cada Misa pone la cara de pedernal, la endurece, nos dará el fin que merecemos.
EL Juicio es personal, y nadie se va a escapar de El, ni el que suscribe.Gracias al Padre su servicio a la Verdad.
10/12/13 3:44 PM
  
Phillip
Gracias padre José María, su artículo es muy oportuno.
10/12/13 4:25 PM
  
Raúl
Lo que dice Maga es una prueba más del carácter infantiloide y simplista del pensamiento dominante en esta etapa posmoderna de la Historia. Mandela es bueno porque era negro y por lo tanto ha luchado toda su vida por los derechos de los negros (y por extensión, de todas las minorías, of course). Y si se te ocurre ponerle alguna pega o levantar la mano y sacar algún asunto oscuro del personaje eres un racista y poco menos que un nazi. Es así de lamentable el asunto.

En cualquier caso, es realmente entrañable y conmovedor ver a todos los grandes líderes mundiales del Universo juntos como hermanos en el funeral sincrético-ecuménico-animista de Johanesburgo. Algo de milagroso sí se le debe reconocer al bueno de Mandela, al haber logrado reunir al Presidente de los EEUU y al de Cuba en un mismo acto y con las mismas ideas los dos...

Y bueno, ya en el lado humorístico del asunto, me he echado unas cuantas risas ante la simpática ocurrencia del representante de los proetarras de Sortu, comparando a Mandela con Arnaldo Otegi. Es de estos puntillos cómicos y graciosos que de vez en cuando les salen a nuestros queridos independentistas, como cuando al señor Mas le da por compararse con Gandhi.

Y para rematar... guinda del pastel, hito histórico en los anales del ridículo nacional, ese futbolista, de España como no podía ser de otra forma (y cuyo nombre no cito para no escarnecer en demasía), que se lanza al ruedo del twitter y va y suelta, en todo un alarde de conocimiento desmedido: "Lamento la irreparable pérdida del luchador Nelson Mandela, uno de los más grandes actores que ha dado Hollywood. D.E.P."

Juro que es verídico. Se puede encontrar en google.
10/12/13 4:47 PM
  
Juan Mariner
Mandela descanse en paz, no me gusta hablar de los muertos, y, menos, hablar mal de ellos (no pueden ya defenderse). Pero, al ser un personaje público y evaluar su trayectoria política, para mí, quedará como un abortista y gaymonista de lo más abyecto (la actitud violenta contenida por los pactos políticos después deriva en otra violencia).
10/12/13 6:40 PM
  
gringo
Por curiosidad, si solo hubiera estas dos opciones, ¿uds. preferirían una nación bajo un apartheid racial pero sin aborto legal, o una democracia igualitaria pero permitiendo el aborto?.
------------------------------
JMI.-Es una pregunta que no merece respuesta.
10/12/13 7:37 PM
  
Rosa María
Creo que fue para la olimpiada de Barcelona que Mandela fue recibido por todo lo alto y con honores inmerecidos. A unas amigas mías se les caía la baba al contarme los agasajos al "señor" Mandela. Se me revolvieron las tripas al oirlo. "No volvais a llamar a ese terrorista "señor" delante de mi. Ese es para la Unión Sudafricana lo mismo que el Santi Potros para la E.T.A."
10/12/13 7:38 PM
  
Leonardo
Estimado Padre:

Comentario esclarecedor. Y hace falta, dado que uno aunque no quiera "dejarse llevar", recibe igual la presión de la "beatificación laica" de Mandela, que según nos informa el Experto Boff, se ha sumergido en el inconciente colectivo (si lo dice el Experto, vamos...), transformándose en un Arquetipo (jungiano?) de una persona Injustamente Condenada que no guardó rencor, etc., etc.

Bueno, no veamos las cosas de una forma tan pesimista. Al menos esto ha servido para que el Experto Boff se haga experto en Ubuntu, también. ;-))

Y oremos, de verdad, por el alma del fallecido, que ya tuvo el Juicio verdaderamente Justo.
10/12/13 7:51 PM
  
Anacoreta
Si ya decía yo que no lo tenía muy claro...
Como siempre, gracias P. Iraburo, no puede imaginarse el inmenso bien que hace. El Señor le recompensará generosamente por su entregada labor. Reciba nuestro fraternal afecto y gratitud.
10/12/13 7:59 PM
  
Luis Fernando
10/12/13 9:15 PM
  
Xristoforos Theotokou
Yo también he tenido que sufrir como en la catequesis se me hablaba de estos santos acristianos (me niego a usar la palabra laico porque santos laicos eran Isidro, Fernando III, etc.), como si se avergonzaran de la ingente cantidad de santos que pueden mostrarse como ejemplo de virtudes, y virtudes vividas en un grado heroico. Por ejemplo, cuando hablan de Mandela que si perdonó a los que le encerraron en la cárcel y maltrataron, me acuerdo entonces de una agonizante santa María Goretti diciéndole a su confesor que quería que su asesino estuviera con ella en el paraíso, o a santa Juana Francisca de Chantal como madrina en el bautizo del hijo del asesino por accidente de su marido, o la escalofriante historia del diácono beato Juan Duarte Martín que perdonaba mientras moría a sus verdugos, que, entre otras lindezas, lo habían castrado y como forma de matarlo lo habían abierto en canal y prendido fuego, ocurriendo esto durante la Guerra civil. Eso sí que es perdonar y no las tonterías que muchos dicen que es perdonar.
10/12/13 9:21 PM
  
Ramón
Una cosa es la legítima preocupación del P. Iraburu por la degradación moral en Sudáfrica, a la que sin duda contribuyó Mandela, y otra cosa es el rechazo de algunos a Mandela porque les sabe mal que acabase con el Apartheid. A veces estas otras personas también utilizan el argumento del aborto de forma instrumental, ya que no les conviene plantear de forma abierta sus ideas raciales.

Por eso pienso que si se quiere criticar a Mandela -razones hay para hacerlo- convendría también explicar que no nos parece mal que acabase con el Apartheid. El Frente Nacional francés, un partido que tiene la imagen de racista incluso para los comentaristas de Infocatólica, publicó un comunicado lamentando la muerte de Mandela y valorando sus méritos en este terreno.

El resto de naciones del África negra tienen bastante controlado el aborto y no toleran de ninguna forma las costumbres homosexuales, y hasta -temerosos del contagio occidental- han vetado expresamente en sus legislaciones el matrimonio sexual. ¿Qué es que hace a Sudáfrica tan diferente del resto de países africanos? Pues creo que el factor diferencial está muy claro: en Sudáfrica hay una importantísima comunidad blanca que hasta hace muy poco ha dominado con mano de hierro. Ése es el factor que explica la degradación de costumbres en Sudáfrica, a imagen y semejanza de las costumbres de los blancos en Occidente, no el hecho de que un negro haya accedido al poder y haya abolido el Apartheid.

Tampoco es casualidad que las clínicas abortistas en Sudáfrica estén regidas en una gran proporción por blancos, o que incluso existan ONG dirigidas por blancos y financiadas por el Occidente blanco que ofrecen subvenciones a los negros sudafricanos para que se dejen esterilizar.

Creo que con todo esto el cuadro de la situación que aqueja a Sudáfrica es más exacto. No sé qué opinará el P. Iraburu.
--------------------------
JMI.-Me extraña que no sepa mi opinión. En el artículo la he dado muy claramente. Estimo, como otros muchos, que la responsabilidad de Mandela en la liberalización casi total del aborto en Sudáfrica es máxima. Y que echarle de ello la culpa sobre todo a los blancos es un error. Más blancos hay en muchas naciones donde todos son blancos, y no llegan ni de lejos a la aberración de la ley sudafricana del aborto. La minoría blanca, cuando se promulgó la ley 1996 del aborto, tenía como máxima preocupación salvar el pellejo. Estaban como para "imponer" al Presidente omnipotente del Gobierno, Mandela, una ley espantosamente abortista.

Pero aparte de eso, la implicación personal de Mandela con los movimientos mundiales pro-abortistas, pro-gays, pro-destrucción del orden natural tradicional, al servicio de la reingeniaría social anticristiana, apoyado siempre por el gran aparato mediático mundial, es bien conocida, y puede usted conocerla mejor leyendo en Religión en Libertad el art. de don Juan García Inza, "El otro Mandela". Ahí le informa de varios datos fundamentales de la personalidad de Mandela que al parecer usted ignora.
10/12/13 10:46 PM
  
Ene
Gringo, ningún buen propósito justifica hacer un mal. Y menos a un ser tan inocente e indefenso. Y jugando a las alternativas, yo te pregunto: ¿es mejor no abortar aunque el futuro niño deba enfrentar un mundo hostil, o es mejor abortarlo para que se vaya derecho a gozar al Cielo y se evite las penas terrenas? Te aseguro que el segregacionismo no es tan malo comparado con un día en el Purgatorio, y en el infierno, ni se diga. (Lee San Alberto Magno y el Purgatorio; o también Omagio di Fra Daniele.) Te informo: Dios existe. Dios es justo. Y si no condena al infierno a Mandela por no ser consciente del extremadamente grave pecado del aborto, lo mandará muchos días al Purgatorio. Cuando allá lleguemos tú y yo (y nací en este siglo), nos lo encontraremos y nos contará que prefiere el "apartheid". Lo sé porque de lo que enseña la Iglesia es fácil deducirlo. foros delavirgen los-santos-y-el-purgatorio marialuzdivina.com - purgatorio
10/12/13 10:53 PM
  
Maga
Gringo, ya te respondió el Padre. Aquí no se,trata de elegir entre 2 males, sino sólo el Bien, pero te quiero preguntar una cosa: tú me has confesado en el Blog de Milenko que eres un Apostata, entonces, dime qué haces siempre en Blogs Católicos? Te metes por informarte o por meter cizaña, o ambas cosas! Te pediría que me me respondieses con amabilidad.
10/12/13 11:01 PM
  
Daniel Iglesias
Amén. Que el Señor perdone los muchos pecados de Nelson Mandela y lo reciba en su Reino. Que el alma de Mandela descanse en paz.
10/12/13 11:07 PM
  
Nova
Gracias, padre José María, por aportar luz sobre la figura de Mandela (D.E.P., si es que ello es posible), en medio de la intensa campaña orquestada por el Nuevo Orden Mundial acerca de él, presentándolo como el "no va más" de todas las virtudes. Madre mía...
11/12/13 12:38 AM
  
carlos
Lo que digan contra usted por decir la verdad debe importarle menos que un mosquito agresivo. A Cristo le dijero que estaba loco, que era un comilón y bebedor, un engañador del pueblo, un hombre endemoniado, que con el poder del demonio hacía sus prodigios, etc.
Ni caso.
Los cristianos, en Cristo, hemos sido enviados al mundo "para dar testimonio de la verdad". Y el mundo, bajo el influjo de su príncipe, el "padre de la mentira, homicida desde el principio", trata de silenciarnos, desprestigiarnos, marginarnos, y si puede, matarnos.
Tranquilos.
Paz en Cristo. Muchas gracias. Adelante hasta el cielo !!!!!!!!
11/12/13 1:27 AM
  
al tal antonio
Osea, que las barbaridades de unos justifican las barbaridades de mandela. Y, claro esta, esta gran propuesta de vida le hace merecedor del premio nobel de la paz (de esto ultimo no hay duda, dado como es ezte premio). Por lo demas, Vamos, igualito que jesucristo (para reir, por no llorar).
11/12/13 1:21 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
"Estamos conmemorando, recordando y despidiendo a Nelson Mandela", y esto el portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Por lo tanto, páter, me temo que nuestra Iglesia está más mundanizada de lo que nos atrevemos a admitir.
Cada vez nos parecemos más a Cabrera en la Sierra del Maestrazgo...
--------------------------
JMI.-Bueno, cosas que se dicen. No hagamos hermenéutica demasiado trágica. Apliquemos también aquí los "géneros literarios", las circunstancias, etc. bla, bla, bla.
11/12/13 2:48 PM
  
José María Iraburu
Ya hemos pasado de 70 comentarios, y creo que
1) se ha dicho más o menos lo que había que decir, desde opiniones, por supuesto, no siempre concordantes. Y por otra parte
2) atender los comentarios lleva bastante trabajo, y estos días estoy con muchas cosas encima.

Así que por lo primero y lo segundo, agradeciendo sus intervenciones a los comentaristas, voy, saco las llaves y

cierro la Sala de Comentarios.
11/12/13 11:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.