(32) San Juan de Ávila – Obispos y sacerdotes

–¿Ya nos costó canonizar al Beato Juan de Ávila, eh?
–Mucho. Fue beatificado en 1894 y canonizado en 1970. Es que era del clero diocesano.

La reforma de la Iglesia es en el renacimiento un clamor general, que viene ya de los últimos siglos medievales. Reforma Ecclesiæ in capite et in membris: es necesaria una reforma que afecte a todos los miembros del Cuerpo místico de Cristo, desde el Papa y la Curia romana, hasta los Obispos y sacerdotes, los religiosos y los laicos. Y ese clamor se acrecienta a comienzos del XVI, como puede verse, por ejemplo, en el tratado de Juan Gerson, De signis ruinæ Ecclesiæ, publicado en París en 1521 (Sermo de tribulationibus ex defectuoso ecclesiasticorum regimine adhuc ecclesiæ proventuris et de signis earumdem; Acerca de las tribulaciones que todavía más han de sobrevenir por las deficiencias del régimen eclesiástico, y acerca de sus signos).

Por esos años se vive la agonía final de los siglos medievales, la plenitud del Renacimiento, el estallido del luteranismo y la ruptura definitiva de la Cristiandad europea, el paso del teocentrismo al antropocentrismo, el descubrimiento del Nuevo Mundo, los avances científicos y geográficos en todas las direcciones, la entrada en la Edad Moderna. Es un tiempo enorme en intensidad, en sus grandezas y miserias, en su transcendencia histórica. Y sobre todo en la vida de la Iglesia es un tiempo «recio», como decía Santa Teresa.

La reforma de la Iglesia se había adelantado ya considerablemente en España en el siglo XV, y especialmente se había acrecentado en el tiempo de la santa reina Isabel de Castilla (1451-1504). Gracias en buena parte a ella, a su esposo, el rey Fernando, y a sus excelentes colaboradores, Hernando de Talavera, Jiménez de Cisneros, Nebrija y tantos más, afronta España la gran crisis inicial del siglo XVI en una situación que puede considerarse privilegiada. Numerosas órdenes religiosas se han reformado ya en el siglo XV, las Universidades católicas, Salamanca, Alcalá, bajo la guía de hombres como Cisneros y Nebrija, reunen a los escrituristas, filósofos y teólogos más prestigiosos de la Iglesia. Se ha cuidado con más acierto el nombramiento de los obispos. También en literatura y teatro, poesía y pintura, España está viviendo su Siglo de Oro. Todo ello hace entrar a España en ese siglo difícil como un pueblo profundamente católico. Son 21 los santos canonizados muertos o nacidos en la España del XVI, y más de ocho los beatos. (cf. los tengo enumerados en Hechos de los apóstoles de América, I parte, cp. 4). Este florecimiento espiritual de España tendrá sus mayores efectos benéficos en la gran reforma del Concilio de Trento y en la evangelización de América y del Oriente lejano.

La reforma del clero español recibe su mayor impulso de San Juan de Ávila (1500-1569). La reforma aludida de los religiosos en España no se había producido en forma equivalente en el clero, incluyendo en él Obispos y sacerdotes. En la reforma del clero se distinguen por ese tiempo grandes santos, como San Cayetano de Thiene (1480-1547), San Ignacio de Loyola (1491-1556), San Carlos Borromeo (1538-1584), Santo Toribio de Mogrovejo (1538-1606) y otros; pero entre ellos quiero destacar la gran figura del Maestro de Ávila.

Nace en Almodávar del Campo, Ciudad Real, estudia en Salamanca y Alcalá, y llega a ser maestro en teología. Ordenado sacerdote, desarrolla su ministerio en Sevilla, Córdoba, Granada y otros lugares del sur de España. Intervino en la conversión de San Juan de Dios y de San Francisco de Borja. Retirado en Montilla, Córdoba, murió en 1569, poco después de concluido el Concilio de Trento. Es patrono del clero secular de España.

De su abundante producción escrita –Audi, filia, numerosos Sermones y Pláticas, Conferencias a sacerdotes, su amplio Epistolario– recordaré aquí especialmente sus Memoriales dirigidos al Concilio de Trento. Estos escritos tuvieron gran influjo en el Concilio, y llegaron a Roma y a través de su amigo el Arzobispo de Granada, don Pedro Guerrero, compañero de estudios en Alcalá; y también por medio de otro amigo, San Francisco de Borja.

Obispos y sacerdotes malos. La idea central de los Tratados de reforma compuestos por el Maestro Ávila es que reformados los sacerdotes, se enmendarán también los fieles. El Memorial primero al concilio de Trento (1551), sobre «la reformación del estado eclesiástico», y sobre «lo que se debe avisar a los Obispos», y el Memorial segundo (1561), acerca de las «causas y remedios de las herejías», nos muestran en cada página que al Maestro Ávila «le duele la Iglesia», afectada por muchos males internos, y desgarrada por la herejía y el cisma de Lutero (1517); y que conoce perfectamente los males y sus causas, así como también los caminos que, con la gracia de Dios, llevan ciertamente a una sanación del clero. Obispos y sacerdotes de aquella época tan recia no estaban a la altura de la situación. El clero era numerosísimo, pero con no pocas veces sin vocación, sin formación y sin virtudes para servir dignamente su ministerio sagrado.

«Lo que ha echado a perder toda la clerecía ha sido entrar en ella gente profana, sin conocimiento de la alteza del estado que toma… Ordénese la vida eclesiástica como no la puedan llevar sino los virtuosos o los que trabajan de serlo, y de esta manera habrá pocos clérigos, porque son pocos los virtuosos… (Mem.I,6). «Acerca de la vida de dignidades, canónigos y racioneros, cosa conocida es a todos que el escándalo común de la Iglesia son ellos; pues, por la mayor parte, ni predican, ni leen, ni confiesan, ni aun dicen misa casi en todo el año; y muchos viven con deshonestísima compañía, sin que nadie sea parte para podérsela quitar. Y son algunos tan desvergonzados, que en trajes profanos y aderezos de sus personas compiten con los más profanos del mundo. Y aun cantar en un coro, siendo tan fácil, no lo saben o no lo quieren hacer» (ib.20).

Los malos pastores no supieron luchar contra la herejía, y abandonaron al pueblo indefenso a los falsos profetas. De este modo, gran parte del pueblo cristiano fue perdiendo la fe y la práctica de la vida religiosa.

«Ordenanza es de Dios que el pueblo esté colgado, en lo que toca a su daño o provecho, de la diligencia y cuidado del estado eclesiástico. Y así, qualis rector civitatis, tales habitantes in ea». El Señor declara al profeta Ezequiel su gran queja, «que la causa de la perdición de su pueblo fue la negligencia de los que eran pastores. Juntose con la negligencia de los pastores, el engaño de falsos profetas» (Mem.II, 9). Y es que «así como, por la bondad divinal, nunca en la Iglesia han faltado prelados que, con mérito propio y mucho provecho de las ovejas, hayan ejercitado su oficio, así también, permitiéndolo su justicia por nuestros pecados, ha habido, y en mayor número, pastores negligentes, y hase seguido la perdición de las ovejas… Mas ¿por qué se les pide a estos pastores lo que no tienen? ¿Cómo ejercitarán oficios de médicos, pues nunca aprendieron el arte?» (10). San Juan de Avila dedica gran parte de sus escritos a mostrar cómo debe ser la formación doctrinal y espiritual de los sacerdotes, y pone tanto empeño en la fundación de Colegios –él fundó quince, y la Universidad de Úbeda– como lo ponía San Ignacio en las Constituciones de los Colegios jesuitas.

«Quedaron flacos para ejercitar la guerra espiritual, quedaron también estériles para engendrar y criar para Dios hijos espirituales… No se quisieron poner a ser capitanes en la guerra de Dios y atalayas» (11). «Si hubiérais adoctrinado bien a la Iglesia, ¿cómo tanta gente de ella y tan presto dió consigo en el suelo? Si la hubiérais tenido esforzada y armada, ¿cómo siquiera no peleó?» (16)… «Se ha engañado y ha enseñado falsa doctrina acerca de cosas importantísimas a la fe cristiana, así como si hay libre albedrío; que el papa sea cabeza de toda la cristiandad o no; que en el santísimo sacramento del altar adoramos a Cristo o a un poco de pan», etc. (18).

«La Iglesia cristiana, para ser la que debe, no ha de ser congregación de gente relajada ni tibia, sino que, pues siempre está combatida de unos enemigos y esperando el combate de otros, ha de estar siempre aparejada y armada… No nos maravillemos, pues, que tanta gente haya perdido la fe en nuestros tiempos, pues que, faltando diligentes pastores y legítimos ministros de Dios que apacentasen el pueblo con tal doctrina que fuese luz… y fuese mantenimiento de mucha substancia, y le fuese armas para pelear, y en fin, que lo fundase bien en la fe y encendiese con fuego de amor divinal, aun hasta poner la vida por la confesión de la fe y obediencia de la ley de Dios», han entrado tantos males, y «así muchos se han pasado a los reales del perverso Lutero, haciendo desde allí guerra descubierta al pueblo de Dios para engañarlo acerca de la fe» (17).

«Cosa es de dolor cómo no hubo en la Iglesia atalayas, ahora sesenta o cincuenta años [hacia 1517], que diesen voces y avisasen al pueblo de Dios este terrible castigo… para que se apercibiesen con penitencia y enmienda, y evitasen tan grandísimo mal» (34).

¿Cómo pudieron entrar en el pueblo cristiano tantos errores y males sino es porque muchos falsos profetas fueron tolerados por pastores negligentes? ¿Cómo no se dió la alarma a su tiempo para prevenir tan grandes pérdidas? En realidad, ya hubo quienes en su momento dieron voces de alarma –San Juan de Ávila cita al prestigioso maestro Gerson–; pero no fueron escuchados.

Exhortaciones al Papa. El celo por la santidad de la Iglesia y de sus sacerdotes ha de estar vivo en todos los fieles. Pero «entre todos los que esto deben sentir, es el primero y más principal el supremo pastor de la Iglesia. Pues lo es en el poder, razón es que, como principal atalaya de toda la Iglesia, dé más altas voces para despertar al pueblo cristiano, avisándoles del peligro que tienen presente y del que es razón temer que les pueda venir» (Mem.II,41). Pero que se prepare a sufrir la cruz:

«Hondas están nuestras llagas, envejecidas y peligrosas, y no se pueden curar con cualesquiera remedios. Y si se nos ha de dar lo que nuestro mal pide, muy a costa ha de ser de los médicos que nos han de curar. Y como el papa sea el mayor de ellos, hanle de caber a él los mayores trabajos, porque de muerte de cruz o de mortificación de ellos no puede escapar»… Pero «¿quién habrá que no siga al vicario de Cristo viendo que él sigue a Cristo?… Callarán entonces los ladridos de los herejes, que toman por ocasión de serlo los malos ejemplos que dicen haber habido en la Silla Apostólica; y con el buen olor que ahora de ella saliere, se quitará el malo que en los tiempos pasados se ha dado» (41).

«Tenga en cuenta que de aquí adelante no será elegido a dignidad obispal persona que no sea suficiente para ser capitán del ejército de Dios, meneando la espada de su palabra contra los errores y contra los vicios, y que pueda engendrar hijos espirituales a Dios… Mírese que la guerra que está movida contra la Iglesia está recia y muy trabada y muchos de los nuestros han sido vencidos en ella» (42)… «En tiempo de tanta flaqueza como ha mostrado el pueblo cristiano, echen mano a las armas sus capitanes, que son los prelados, y esfuercen al pueblo con su propia voz, y animen con su propio ejemplo, y autoricen la palabra y los caminos de Dios, pues por falta de esto ha venido el mal que ha venido» (43). Pero sin unos buenos Colegios –Seminarios– no habrá modo de salir de esos males:

«Déseles regla e instrucción de lo que deben saber y hacer, pues, por nuestros pecados, todo está ciego y sin lumbre; y adviértase que para haber personas cuales conviene, así de obispos como de los que les han de ayudar, se ha de tomar el agua de lejos, y se han de criar desde el principio con tal educación, que se pueda esperar otros eclesiásticos que los que en tiempos pasados ha habido… Y de otra manera será lo que ha sido» (43).

¡Fuego, fuego, fuego!… Uno de los peores males de la Iglesia hoy es que aquellos clamores de reforma tan frecuentes en los siglos medievales y en el renacimiento hoy apenas existen, incluso entre los mejores. A nadie hoy, de entre los buenos, se le ocurre escribir De signis ruinæ Ecclesiæ. Habrá, pues, que traer el fuego reformista desde aquellas épocas, pues aquí está tan apagado:

«Fuego se ha encendido en la ciudad de Dios, quemado ha muchas cosas, y el fuego pasa adelante, con peligro de otras. Mucha prisa, cuidado y diligencia es menester para atajarlo» (Mem.II, 51). Santa Teresa: «Estáse ardiendo el mundo, quieren tornar a setenciar a Cristo y quieren poner su Iglesia por el suelo» (Camino Perfec. 1,5).

Y nosotros mientras tanto… ahí andamos. Organizando cosas y eventos.

José María Iraburu, sacerdote

Índice de Reforma o apostasía

11 comentarios

  
Daniel Lagos de Perû
Querido Padre,

Gracias a Dios este Blog estâ de vuelta, grande fuê mi sorpresa el domingo cuando no pude entrar, a Dios gracias seguimos.

Padre, ya lo decîa San Pablo "revestios de la amadura de Dios empuNando las armas de la luz, porque nuestra lucha no es contra la carne ni la sangre sino contra los espiritus del mal....etc"

Creo que muchos de esos espîritus estân dentro de nuestra iglesia (obviamente se entiende en la parte humana) y como usted dice es urgente FUEGO FUEGO FUEGO!, Gracias a Dios todavia hay algunos (aunque somos los menos) que tratamos (desde nuestra realidad concreta) en todo momento de estar listos para la batalla.

Rezamos por usted Padre y por Infocatôlica para que Dios siga haciendo posible la ayuda que ustedes nos dan.

Como le escribî a Luis Fernando por Facebook, de necesitar cualquier ayuda concreta, indîquenos que y como hacerlo, usted tiene mi e-mail.

Saludos.
05/10/09 9:45 PM
  
Alejandro Holzmann
Padre:
Siga usted escribiéndo De signis ruinae Ecclesiae y trayéndonos el fuego reformista de aquellas épocas. Nosotros pediremos más cruz y luz.
06/10/09 4:20 AM
  
Ricardo de Argentina
Padre, es absolutamente cierto lo que Ud. dice y lo que enseñaba San Juan de Avila : el clero in-forma al Pueblo de Dios.
Como ejemplo burdo, valga la fábula que cuenta de aquel hortelano que sólo daba insípida gramilla a su asno y que un día le dijo:"Pues para qué voy a darte alfalfa, si así tu estás bien conforme". A lo que el jumento respondió:"Pues prueba con darme alfalfa y lo verás".
Efectivamente, cuando hay un sacerdote que da buena liturgia y buena doctrina con caridad, los fieles nos tonificamos, aumentamos nuestras prácticas de piedad y nuestra comunión eclesial.
Una de las cosas más dolorosas que he podido observar, es la velada persecución (a veces, no tan velada) que determinadas "camarillas" de malos sacerdotes ejecutan en contra de otros buenos sacerdotes y hasta de su obispo. Aunque fuerza es señalar que por gracia de Dios y por la acertada conducción de su Vicario, este fenómeno se va apaciguando, conforme sube la edad de sus recalcitrantes promotores.
06/10/09 4:48 AM
  
Virginia
Completamente de acuerdo, Ricardo. Y lo más lamentable es ver cuántos fieles "burros" hay que siguen alimentándose sólo con gramilla, con la respuesta correspondiente de sus pastores: "mis fieles así están bien, etc."..¡Terror a probar con la alfalfa, parece!... Pero creo que por nuestra parte, no debemos dejar de "rebuznar", y propagar un sano inconformismo con la mediocridad, que apaga todo fervor. Las almas, y Cristo Rey, bien valen el "bochinche", ¿no?
07/10/09 9:09 PM
  
Ricardo de Argentina
Afortunadamente, Virginia, el Papa también "padece" ese sano inconformismo.¡El quiere para sus ovejas alfalfa y no gramilla! Hay muchos indicios de ello, siendo en Motu Proprio uno de los más contundentes.
08/10/09 3:54 AM
  
Camino Iriarte
A nadie hoy, de entre los buenos, se le ocurre escribir De signis ruinæ Ecclesiæ.
------
Bueno, P.Iraburu, usted, y con usted, otros, están escribiendo estos "memoriales", cartas, sermones y predicaciones como aquéllos. Así lo veo. Y sí, que sepamos "hacernos espaldas" cuando "estase el mundo ardiendo" que diría la contemporánea de S.Juan de Ávila, Sta Teresa, es pero que muy necesario. En lugar de estarnos disgustando o gustando y perdiendo el tiempo en deseos, disgustos o triunfos enanos y miopes, pidamos y apoyemos esa reforma eclesial que necesita nuestro mundo. Gracias, padre.
08/10/09 7:56 AM
  
Diego
Reforma o apostasía. Y no hay término medio, que en estos negocios no avanzar es retroceder...
Un ejemplo: el escaso eco efectivo del "Año del Sacerdocio" ,que, si no ponemos remedio, se nos irá una oportunidad de oro de renovar la vida sacerdotal... a lo sumo un ligero barniz para cubrir el expediente. Y perseveraremos en nuestra lánguida y lastimosa situación. Y así tantas cosas. Vamos, que no "cogemos el toro por los cuernos".
Nos perdemos en una actividad tan frenética como infructuosa. Estamos demasiado agotados, desbordados, para plantear cualquier reforma en serio. Y en nuestro delirio, tan siquiera somos capaces de clamar: "¡Señor, salvános que nos hundimos!" ... a lo más achicamos un poco de agua de aquí y de allá ...y que "cada palo aguante su vela" ...
09/10/09 1:16 PM
  
R. Sandoval
El deber nos obliga a recordar a Monseñor Marcel Lefebvre y su obra de salvación del sacerdocio. Gracias a Dios.
-----------------------
JMI.- Ordenando Obispos contra el permiso de la SSede, exigido bajo pena de excomunión por el Derecho de la Iglesia, y contra la voluntad expresada personalmente por el Papa, celebrando Misa y sacramentos estando suspendido a divinis, ordenando ilícitamente sacerdotes contra el mandato del Papa, que ejercen ilícitamente sus ministerios sacerdotales, Mons. Lefebvre no hizo ninguna obra de salvación del sacerdocio.
03/05/11 5:05 PM
  
Catholicus
Bian dicho Padre, la Santa Reina Isabel la Católica. Una de las más grandes mujeres de la Historia de la Salvación que seguimos esperando ver en los altares.
Que la necesitamos mucho.
03/05/11 11:34 PM
  
Miguel
Las Obras completas de san Juan de Ávila están publicadas de nuevo en la BAC. Quizá también se encuentren en la Red. ¡Un tesoro!
Ansiando esta reforma de nuestro propio sacerdocio, ¿no podríamos agruparnos en torno a nuestro santo Patrono, empaparnos de su enseñanza y caminar a su estela? No propongo fundar nada. Internet acorta distancias. Bastaría una guía de lectura de sus obras, una propuesta de oración, adoración eucarística, expiación y retiros muy serios.
Necesitamos alguien a quien seguir, alguien con quien vivir que nos haga muy visible a Cristo Sacerdote y su amor a la Iglesia. San Juan de Ávila es único para ello.
Podíamos empezar una campaña de oración por esta intención. ¿Alguien se apunta?
04/05/11 1:27 AM
  
José Luis Sánchez de Lamadrid
Me consta que el R.P. Sánchez de Lamadrid, S.J., que fue Decano de la Facultad de Teología de Granada (en donde falleció en Junio de 1945) raalizó estudios sobre el entonces Beato Juan de Avila. A su muerte prosiguió estos estudios, creo, otro Jesuíta destinado asimismo en Cartuja (Granada), el P. Leal. Me gustaría saber dónde podría encontrar tales estudios aunque me parece que no será fácil.
04/05/11 11:57 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.