(388) Injerto y mutación

28.- El injerto.— La escuela personalista pretende la introducción del concepto moderno de persona en el pensamiento católico. Y dado que la esencia de la Modernidad es el subjetivismo, con el concepto inserido se inserta su tuétano. Es imposible, tras el injerto, que la nueva médula no ingiera su caldo.

Los personalistas no lo quieren directamente, sino sazonado de catolicismo. La idea es injertarlo en el cuerpo conceptual católico para que, cual fragmento de tejido vivo, repare la supuesta lesión causada por el mundo moderno y protestante. Y a esta reparación estética denominar actualización.

 

29.- La metamorfosis.— La introducción es ideológica y por tanto sus resultados también. La fe será sometida a opinión, degenerando en fiducia. En esta clave hay que entender la empatización eclesial actual con el protestantismo.

Las nuevas nociones y principios envolverán la doctrina tradicional en una crisálida fenomenológica, en una pupa axiológica, en una suspensión teleológica, como diría Kierkegaard, de la que emergerá un nuevo logos  humanista católico.

Una nueva mente que se pretende mejor que el numen moderno, que no es católico; y mejor que el numen católico tradicional, que no es moderno. Será un tercer grado medio de catolicismo, como diagnosticarán cabalmente Julio Meinvielle, Rafael Gambra y Leopoldo Eulogio Palacios, un camino de medias tintas a hechura del liberalismo de tercer grado.

 

30.- ¿Catolicismo mutante?— La transformación conceptual requiere dejar en suspenso lo inmóvil, lo inmutable, el orden de la estabilidad, con su certeza firmísima. La puesta entre paréntesis del viejo acervo sumergirá la mente católica en puro movimiento, la trastornará con su espíritu de injerto y mutación. Pero como todo cambio doctrinal es prueba de error, habrá negar que exista cambio y afirmar que no hay error, sino pluralidad y misterio

La verdad es sinfónica, dirá Hans Urs Von Balthasar, no hay que preocuparse, pues siendo incognoscible el Misterio, no son disonantes las contradicciones, se dice, no son cacofónicas las divergencias doctrinales, todo cabe ante lo informulable. Se abre la caja de Pandora. Los vientos de doctrina procedentes del Maelstrom sacuden la Casa del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad (1 Tim 3, 15).

La mente católica comenzará a sufrir mutaciones, y a pedir a gritos, por pura supervivencia, el reposo de la verdad, la restauración de lo tradicional, la perspectiva clásica inmutable, perfecta y quieta, que aporta la Cruz.

 
David González Alonso Gracián
 

14 comentarios

  
Juan Andrés
"...y a pedir a gritos, por pura supervivencia...", o lo que está en la misma línea: "...hablarán las piedras.". La Verdad, les guste a no a los falsarios actuales y no tanto también, empuja y empuja y en algún momento hace eclosión. La "nueva iglesia" es una entelequia, es de imposible realización ontológica porque "La Iglesia" no está disponible para la manipulación del hombre; les guste o no, esa Verdad y esa Iglesia les estallará en la cara, aunque sea por vía de la Parusía.
__________ _________
A.G.:
Hablarán las piedras. Sí que hablarán, Juan Andrés. Una Iglesia modernizada es imposible. Sólo a base de ambigüedad, de ser católico y de ser moderno a la vez, o ahora una cosa y luego otra, se puede armonizar el espíritu de independencia subjetivista y el espíritu del cristianismo.
01/11/19 9:46 PM
  
Curro Estévez
Lucidísimo el artículo, y no es peloteo Alonso. Hoy, en la Misa a la que he tenido que ir, el celebrante nos ha canonizado a todos, ya somos todos santos ha dicho, ni una palabra a la Iglesia triunfante, ni un gesto sacral, un horror. Si hubiera sabido el buen hombre que añoro el culto debido a Dios y cada vez soporto menos estas eucaristías modernistas me hubiera condenado, pero como no lo sabe pues me ha admitido entre sus santos. Si "la verdad es sinfónica", como decía aquel, la Misa ha sido un monólogo ruidoso, y me callo.
Yo ya no veré en la Iglesia "la restauración de lo tradicional". El conservadurismo se opone a ello, y lo de la hermenéutica de la continuidad va a seguir dando mucho impulso al conservadurismo. Quizás los católicos más jóvenes logren verlo, y así lo deseo por mis hijos y nietos, cuando termine esta especie de destierro en Babilonia que sufrimos. Aquello me parece que duró setenta años, y quienes añoramos la tradición llevamos cincuenta y tantos sintiéndonos cada vez más extraños en nuestra propia Casa. Artículos como el tuyo te explican por qué, y se agradece.

__________ __________
A.G.:
El conservadurismo conserva las mutaciones causadas por el progresismo. Los tradicionales no somos, desde luego, conservadores. La restauración de lo tradicional es cada día más urgente.
01/11/19 11:16 PM
  
Jordi
A.G.:
El conservadurismo conserva las mutaciones causadas por el progresismo.

Llevo 7 horas riéndome, estoy en urgencias hospitalarias, los medicos no saben ya qué hacer, plantean ahora mismo un coma inducido de semanas o meses... porque esta afirmación es verdad, hemos vivido quizás 30 años con la mentira política de que hay dos ideologías confrontadas, cuando sólo lo que existe es un único pantalón con las dos piernas de diferente color, rojo y azul falsetes, la izquierda y la derecha de la Logia, con reparto de papeles: la pata roja da un paso, la pata azul sólo medio paso, hasta quedarse a la altura de la pata roja, en posición de firme y quieto-parados. Quizás es un pantalón para ciempiés, pues está la masonería eclesiástica...

Eso se ha visto con Rajoy del PP y su mayoría absoluta después de Zapatero del PSOE, a los efectos prácticos, no tocó, o lo hizo con la mínima-mente: ni las leyes del aborto, matrimonio homosexual, educación afectivo-reproductiva, reproducción asistida, memoria histórica, reforma educativa y universitaria, o incluso reformar el código penal para prever el golpe de Estado catalán...

Adiós, han decidido el coma inducido, hasta un año...
02/11/19 1:41 PM
  
Andrés
Usted dice:
"La transformación conceptual requiere dejar en suspenso lo inmóvil, lo inmutable, el orden de la estabilidad, con su certeza firmísima. La puesta entre paréntesis del viejo acervo sumergirá la mente católica en puro movimiento, la trastornará con su espíritu de injerto y mutación"

Cómo se puede llevar a la práctica estos principios estables y firmes en campos tan complejos como la educación o la política?
Echo en falta en sus post el tema de la praxis.
Santo Tomás habló sobre ello e incluso sobre la tolerancia del mal.


__________ __________
A.G.
Mediante el ejercicio de la virtud de la prudencia, bien entendida.
02/11/19 1:52 PM
  
Andrés
Santo Tomás, por ejemplo, señaló que es propio del sabio legislador permitir transgresiones menores para evitar las mayores. Los que gobiernan, toleran razonablemente algunos males para que no sean impedidos otros bienes importantes, o para evitar males mayores.

Como puede verse, la tolerancia –en este sentido suyo más específico– se remite directamente al problema moral del mal menor. El deber de reprimir el mal no es una norma última y absoluta de acción, sino que es un deber subordinado a normas más altas y generales, que en algunas circunstancias permiten –o incluso exigen– no impedir que otros actúen mal, para así evitar males más graves.
En este sentido parecería que Santo Tomás también quisiera poner entre paréntesis los principios estables firmisimos.
Bajo mi punto de vista esto no es así, lo que Santo Tomás propone es la aplicación de una lógica que busca jerarquizarlos.
Santo Tomás sabía que la aplicación de la Ley Natural no era algo sencillo, a modo de teorema matemático. Dicha aplicación requiere de nuestra inmersión en la Vida Trinitaria, solo así es posible el desarrollo de una eminente creatividad que sea capaz de afrontar con responsabilidad nuestra vocación personal.

__________ __________
A.G.:
Se trata de la virtud de la prudencia, en sus distintos ámbitos de aplicación.

No de creatividad, término que mueve a errores, porque el ser humano no puede crear la ley moral ni el derecho sino leerlo en la naturaleza de las cosas y aplicarlo.
02/11/19 2:56 PM
  
José Díaz
¡Cuánto mal se ha derivado del abandono de la tradición escolástica! Restaurar el pensamiento tradicional, con sus expresiones de fe y de piedad, es una empresa gigantesca que requerirá de una intervención divina. Por nuestra parte debemos estar preparados para una revolución contra la revolución, un nuevo 2 de mayo -como suele decir vd- que nos devuelva la verdadera libertad, que nos saque del Egipto esclavizador del subjetivismo moderno. Recuperando la tradición de los Padres y Doctores y el caudal de luz del pensamiento de los escolásticos nos sacudiremos el yugo de una mentira que nos hace creernos más libres y felices en la tierra que nos alimenta para que sirvamos de esclavos que en el desierto que nos conduce a la tierra de promisión nutridos por el mamá y por el conocimiento de la ley de Dios. AG, le agradezco una vez más su esfuerzo y su dedicación. Un abrazo y que Cristo el Señor y Santa María Inmaculada le bendigan

_________ _________
A.G.:
Verdad, necesitamos sacudirnos la colonización conceptual francesa, necesitamos nuestro dos de mayo. Menos personalismo, más tradición local hispánica. Más que una revolución contra la revolución, una reinstauración del orden tradicional en el campo de las ideas.
02/11/19 3:35 PM
  
Andrés
Si se da cuenta, he utilizado el adjetivo eminente:

"Cuando os entreguen, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en aquel momento se os sugerirá lo que tenéis que decir, porque no seréis vosotros los que habléis, sino que el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros".

Este texto evangélico sería un ejemplo clarísimo de eminente creatividad. Otro ejemplo lo tenemos en San Maximiliano Kolbe.
No es lo mismo seguir las instrucciones para montar un mueble que educar un hijo.
No es lo mismo producir un objeto que escribir el Quijote.
No es lo mismo copiar un dictado que hacer una redacción.
La educación y el arte son actos que requieren creatividad.
La creatividad humana humana es más que mera adecuación formal; esa creatividad tampoco consiste en hacer lo que me dé la gana. La auténtica creatividad está ob-ligada a principios y normas. En última instancia está ob-ligada al Bien, la Verdad, la Belleza y la Justicia. Está ob-ligada a Dios.



__________ __________
A.G.:
Hablando con rigor ni siquiera el artista es un creador, sino un artífice. No me parece que crear sea distintivo de la causa segunda, salvo hablando impropiamente.
02/11/19 4:31 PM
  
Andrés
La palabra artífice tiene 4 acepciones según la RAE:

1.Persona que cultiva las bellas artes.

2.Persona que ejecuta una obra con habilidad o destreza.

3. Persona que es causa de algo.

4.Persona que tiene arte para conseguir lo que desea.

Me parece que usted la emplea en el tercer sentido, el más abstracto, pero el que tiene menos riqueza
expresiva.

________
A,G.:
Usé la palabra artífice para reflejar mejor que "creador" la tarea del artista
02/11/19 7:31 PM
  
Jordi
Andrés
Santo Tomás, por ejemplo, señaló que es propio del sabio legislador permitir transgresiones menores para evitar las mayores. Los que gobiernan, toleran razonablemente algunos males para que no sean impedidos otros bienes importantes, o para evitar males mayores.

Dudo que Santo Tomás dijera esto en el sentido de que la ley permitiera el aborto, la eutanasia, la eugenesia-aborto en la reproducción asistida, la pornografía, la prostitución, los juegos de azar sin restricción, el matrimonio homosexual, el poliamor... son actos morales intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis... es pecado personal y pecado social gravísimos... no, así no debe de entendetse a Aquino...
03/11/19 4:02 AM
  
Andrés
Deduzco entonces de sus palabras que sería impropio decir que Velázquez, el Greco, Mozart o Beethoven estuvieron dotados de una grandísima creatividad. Y, por lo tanto,
cuando hablamos de creatividad, tan solo nos deberíamos referir a Dios.

__________ _________
A.G.:
Claro que tiene capacidad creativa, la de artífices. Por eso Velázquez o El Greco o cualquier gran artífice del Siglo de Oro atribuiría sus dotes creativas a Dios, y no a sí solos.

El artífice maneja formas y materiales que no inventa ni crea, sino recibe. Sólo así entendemos la creatividad. Fíjese cómo San Juan Pablo II en su carta a los artistas parte de la distinción creador/artífice para explicar lo que propiamente es la capacidad creativa del artista.

03/11/19 11:15 AM
  
Andrés
Con el ejemplo de San Juan Pablo ll le he entendido mejor. Lo comparto totalmente.
Por eso convendría profundizar filosófica y teológicamente en el misterio de esa creatividad que hemos recibido de Dios como un don maravilloso.


__________
A.G.:
Me alegra mucho.
03/11/19 1:01 PM
  
Català
Entonces, ¿a qué tradición debemos volver?
Porque conceptualmente, no veo una definición firme de persona a lo largo de la historia, incluso el mismo término de persona al principio algunos la entendían de forma herética (como máscara, como algo no real, significando originalmente persona una máscara).
Luego, viendo los debates cristológicos y trinitarios, como aparecen conceptos como substancia, hypóstasis, ousia, naturaleza, a menudo traducidos unos por otros, definiendo a veces persona como subsancialidad y demases, ¿el qué dejamos el término persona?
Porque al menos, en como se me ha presentado a mi desde ambientes filosóficos personalistas, que no rechazan aportaciones de Mounier & Co. He visto siempre una perspectiva tradicional, citando mucho a santo Tomás, insistiendo mucho en persona como ser relacional, etc. Presentación que en mi caso ha sido sobre todo a través del Instituto Juan Pablo II que tan mal lo está pasando en estos últimos días.

Gracias, Alonso.

_________ _________
A.G.:
La respuesta es fácil. Hay que recuperar la sana escolástica, mejor dicho, el concepto tradicional, clásico, aristotélico tomista. En la escuela hispánica encontrará muchas referencias, por ejemplo en Fray Luis de Granada. Y más reciente, Leopoldo Eulogio Palacios, Meinvielle, etc., que la exponen con potencia y claridad.
03/11/19 9:08 PM
  
Rodrigo
Consulta, que piensa de la bioética personalista? Corresponde al personalismo usted denuncia o es algo diferente. Le consulto porque se la presenta, en algunos ambientes católicos, como una bioetica ortodoxa y diferente a una bioética de consensos.
Agradeceré una orientación.
Saludos y gracias.


__________ __________
A.G.:
Por lo que he leído del tema, es una bioética bienintencionada que pretende defender la ley natural y la doctrina de la Iglesia. El problema es que parece fundamentarse en la antroplogía personalista, con todos los defectos que tiene, y que llevo tiempo exponiendo en este blog.
03/11/19 10:22 PM
  
Palas Atenea
Los griegos llamaban tekné a lo que hoy se llama creación. Es decir durante todo el Medievo solo hubo artesanos, de ahí el desconocimiento que tenemos sobre los constructores de catedrales, los pintores y los escultores. Fue en el momento del Renacimiento, cuando dejamos de ser cristocéntricos, en el que apareció el artista que parecía estar dotado por la naturaleza, y no por Dios, de capacidad para "crear" haciendo en eso la competencia a Dios. Y seguimos haciéndosela, pero yo cada vez tengo más claro que es el Espíritu Santo el que reparte los dones. Si uno es sincero consigo mismo no sabe de dónde emana esa capacidad que le permite sacar arte de la aparente nada y tampoco sabe por qué la pierde.
Los que creemos que todo lo que es bello viene de Dios estamos más dispuestos a aceptar que no tengamos ciertas capacidades porque Él no nos las ha concedido y no hay nada que hacer. Aceptar la mediocridad es una forma de humildad que ayuda mucho a la paz, lo mismo que no enterrar los talentos sí concedidos, y para eso hay que preguntar a Dios: "¿Señor, para qué soy bueno?". A unos se les concede 10 y a otros 1 pero dependerá del uso que se dé a esos talentos más que de la cantidad. Los que tienen un talento muy sobresaliente puede que no vean otros de menor entidad, los que no tienen ninguno sobresaliente puede que inviertan todos sus pequeños talentos.
Velázquez fue sobresaliente porque le fue concedida una gran capacidad para expresar la belleza, a San Juan de Dios se le concedió una enorme capacidad para el Bien (Caridad), si lo segundo viene de Dios ¿por qué no lo primero? Ambos nombres han quedado en la mente de todos por sus virtudes estéticas o caritativas pero Dios se sirvió de ambos, al menos en el pensamiento católico.

__________
A.G.:
Muchas gracias Palas Atenea por tan iluminador comentario.
06/11/19 2:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.