InfoCatólica / Mater et Magistra / Categoría: Sacerdotes mártires valencianos

19.04.18

Sacerdotes mártires valencianos (XVII)

Enrique Paredes Paredes nació en el barrio de la Cruz Cubierta de Valencia el 28 de febrero de 1880. Tras cursar estudios eclesiásticos en el seminario conciliar, se ordenó en 1906, ejerciendo su ministerio como párroco de San Pedro Apóstol, en el pueblo de Benifayó, comarca de La Ribera, a unos 25 kilómetros al sur de la capital. Allí se hizo muy querido por su carácter afable y bondadoso y por su celo apostólico. Al inicio de la guerra civil, la iglesia fue clausurada, y don Enrique regresó a casa de sus padres el 21 de julio de 1936. Sabiéndose vigilado y advertido, no salía del domicilio, rezando incesantemente y, según testimonio de sus hermanos, afirmando que “espero el martirio de un día para otro”. Efectivamente, el día 12 de agosto del mismo año, un grupo de facinerosos representantes del comité revolucionario de la Cruz Cubierta se presentó en la casa a las dos de la madrugada, reclamándolo para declarar en el Gobierno Civil. Apenas llegaron al lugar llamado “La Rambleta”, no lejos del domicilio, en el mismo barrio, le obligaron a arrodillarse y le dispararon varios tiros a bocajarro. Tenía 36 años.

Leer más... »

13.07.17

6.02.17

Sacerdotes mártires valencianos (XV)

 

Vio la luz Juan María Abad Carbonell en la ciudad de Alcoy en abril de 1871. Devoto desde su infancia, curso la carrera eclesiástica en el seminario conciliar de Valencia desde los diez años, ordenándose presbítero en 1896. Fue nombrado capellán de la parroquia de san Mauro y san Francisco de Alcoy, en la que introdujo la devoción a la Virgen de los Lirios, aportando a la misma una imagen de la advocación, y la costumbre de la visita diaria a la misma.

Leer más... »

31.03.16

Sacerdotes mártires valencianos (XIV)

José Jordá Pascual nació en Alcoy en 1883, y estudió en el seminario conciliar de Valencia, ordenándose en 1907. Durante muchos años ejerció de coadjutor en la Iglesia arciprestal de Santa maría de su ciudad natal.

Poco después del comienzo de la guerra civil, fue detendio junto a su hermano Antonio, abogado (también asesinado más tarde), y llevado a una checa de Alcoy. En la celda ejerció una infatigable labor apostólica, confortando a los allí recluidos, y rezando del oficio divino diariamente junto a ellos, gracias a un breviario que habían conseguido introducirle.

Leer más... »

30.09.15

Sacerdotes mártires valencianos (XIII)

Juan Bautista Fermín Arbona Llopis vió la luz el 6 de julio de 1903 en el pueblo de Guadasuar (no lejos de Algemesí). Caso poco frecuente, su vocación tempranísima se manifestó desde los cinco años, pidiendo a sus padres que le permitiesen ser sacerdote. La mala situación económica de estos no les permitía costearle la carrera, pero su persistencia fue tanta como para- con apenas nueve años- escribir una carta al arzobispo de Valencia, don Victoriano Guisasola, rogándole le admitiera en el seminario. Interceptada esta por sus padres, decidieron hacer grandes sacrificios para poder enviarlo al colegio de vocaciones de san José, en la capital del Turia. Pronto, el arzobispo, enterado de su caso, lo becó, aliviando a la familia de los gastos. El prelado en persona le administró los sacramentos de comunión y confirmación el 25 de abrl de 1913.

Leer más... »