InfoCatólica / De Lapsis / Etiquetas: china

19.09.17

China prohíbe a padres y maestros llevar a los niños a la iglesia

China prohíbe a padres y maestros llevar a los niños a la iglesia

¡Estos comunistas chinos sí que saben!. Como se atribuye a Chesterton, «la mediocridad, posiblemente, consiste en estar delante de lo sublime y no darse cuenta», y el gobierno chino podrá ser todo lo que se quiera, pero tonto y mediocre, no.

En un comunicado urgente las autoridades de Yonglin, en Wenzhou, «prohíben severamente a los estudiantes de primer y segundo año, y a los maestros, ir a iglesias católicas o protestantes, aun acompañados de sus padres»

María, una laica católica del distrito de Yonglin, que se identificó con su nombre bautismal, le dijo a ucanews que hace aproximadamente una semana el profesor de su hija envió un mensaje de audio y texto al grupo de padres «pidiéndonos que no llevásemos a los niños a la iglesia»

Leer más... »

5.05.16

Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos: consagrado el templo católico más alto de China

Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos en China

El obispo Xu dijo que la consagración de la nueva iglesia en el mes de María tiene un significado especial: «Pedimos a Dios que bendiga a la iglesia y nos da la gracia a través de la intercesión de María»

El 2 de mayo se consagró en Xiaohengtang, diócesis de Suzhou,  la iglesia católica más alta de China, bajo la advocación de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos. La torre principal tiene 75 metros (algo más de un bloque de 25 pisos de altura, alta sí que es).

Bonita, no mucho, al menos para mi gusto. La planta tiene forma de barco, probablemente por influencia de las leyes chinas que exigen «sinicización» en las formas. En la concelebración estuvieron 2 obispos y 50 sacerdotes de diferentes diócesis.

El templo rebosaba, 6.000 personas, muchos coreanos, en un espacio pensado para 2.000. Como le relató un asistente a ucanews, sólo estaba despejado un pasillito. El retablo es un cuadro que representa el «Banquete celestial», con los Doce Apóstoles a un lado y al otro, otras doce personas: seis misioneros y seis mártires chinos. Un detalle precioso, tan alejado de tonterías indigenistas que resulta entrañable por la universalidad que refleja, por lo católico que es.

Al margen de la anécdota me ha parecido un testimonio de fe acomplejante. No tanto por las magnitudes, cuando pienso en China intento cerrar los ojos y mirar de lejos para reducir a mi escala. En la diócesis de Suzhou hay 65.000 católicos (en Finlandia 13.942, por comparar), pero suponen un porcentaje bajísimo (el 0,95%).

Leer más... »

29.10.15

China abandona la «política de un solo hijo» después de 35 años

Política de un solo hijo en China

Según Xinhua News Agency, el Comité Central del Partido Comunista Chino aprueba en su XIII Plan Quinquenal para el lustro 2016-2020, la «eliminación de la política de un solo hijo». Ahora se permitirá tener dos. La moral, la ciencia y el sentido común no fueron suficientes para hacer entrar en razón a la ideología socialista y al ‘malthusianismo‘.

La naturaleza y los hechos dan al traste con treinta y cinco años de aberración socialista. Para los defensores del mito de la superpoblación, eclesiásticos incluidos, esto supone un mazazo. El envejecimiento de la población, la falta de reemplazo generacional, la pérdida de talento y de capital humano son factores, que a juicio del PPCh, lastrarán la economía del país.

En el entretanto quedan millones de niños, y más concretamente niñas, que no pudieron emitir el primer llanto. Llantos que sí pudimos oír a sus madres, en muchos casos obligadas por la fuerza a ser internadas y a contemplar cómo el Estado mataba a sus hijos en su vientre. Llantos de todos al contemplar que en algunos casos los cuerpecitos terminaban en basureros, ríos o simplemente tirados en la calle. El desprecio a la persona es total (Horror en China: bebé llora instantes antes de ser arrojado a la incineradora).

Leer más... »

27.10.15

China, solución para los varones: ¡compartan mujer!

Ed Jones/Agence France-Presse — Getty Images

La política socialista de un único hijo empieza a cosechar los primeros frutos. Años de exterminio de niños antes de su primer llanto e implantación del número máximo de hijos que se pueden tener –por ahora uno—, se traducen, entre otras cosas, en 30 millones de varones solteros que no pueden «acceder a pareja» en 2020.

Lógica de planificación socialista y elementos culturales propios: si sólo me dejan tener un hijo, que sea varón, que es más productivo.

Al margen de una consecuencia todavía por cuantificar, una generación de hijos únicos egoístas (no por ellos, pobres, es que la familia numerosa es escuela de virtudes de las que se les ha privado), la que sí se puede ya medir es que si no hay mujer para compartir la vida porque son las primeras eliminadas, habrá que buscar solución.

El Partido Comunista está en ello. En el entretanto, el profesor de Finanzas y Economía, Xie Zuoshi, ha propuesto la poliandria. También muy en la línea medioambientalista, compartan coche, compartan mujer.

El proceso de cosificación de las personas no tiene límites en las sociedades ateas, la China formalmente lo es.

Leer más... »

20.05.15

Francisco recuerda la oración de Benedicto XVI a la Virgen para que auxilie a la Iglesia en China

Nuestra Señora de Shenshan

En la audiencia de este miércoles, el Santo Padre ha terminado con un recuerdo para la Iglesia en China:

El 24 de mayo, los católicos en China rezarán con devoción a la Santísima Virgen María, Auxilio de los Cristianos, venerada en el Santuario de Sheshan en Shanghai. En la imagen que domina el Santuario, María sostiene en alto a su Hijo, presentándolo al mundo con los brazos abiertos, en gesto de amor y misericordia. También pedimos a María que ayude a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.

Un recordatorio del próximo día 24 que Benedicto XVI sugirió en la carta de 2007 a la Iglesia en la República Popular China como de especial oportunidad:

Queridos Pastores y fieles, el día 24 de mayo, que está dedicado a la fiesta litúrgica de la Santísima Virgen María, Auxilio de los Cristianos —y que es venerada con tanta devoción en el santuario mariano de Sheshan en Shanghai—, podría llegar a ser en el futuro una ocasión para los católicos de todo el mundo para unirse en oración con la Iglesia en China.

Leer más... »