Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos: consagrado el templo católico más alto de China

Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos en China

El obispo Xu dijo que la consagración de la nueva iglesia en el mes de María tiene un significado especial: «Pedimos a Dios que bendiga a la iglesia y nos da la gracia a través de la intercesión de María»

El 2 de mayo se consagró en Xiaohengtang, diócesis de Suzhou,  la iglesia católica más alta de China, bajo la advocación de Nuestra Señora Auxilio de los Cristianos. La torre principal tiene 75 metros (algo más de un bloque de 25 pisos de altura, alta sí que es).

Bonita, no mucho, al menos para mi gusto. La planta tiene forma de barco, probablemente por influencia de las leyes chinas que exigen «sinicización» en las formas. En la concelebración estuvieron 2 obispos y 50 sacerdotes de diferentes diócesis.

El templo rebosaba, 6.000 personas, muchos coreanos, en un espacio pensado para 2.000. Como le relató un asistente a ucanews, sólo estaba despejado un pasillito. El retablo es un cuadro que representa el «Banquete celestial», con los Doce Apóstoles a un lado y al otro, otras doce personas: seis misioneros y seis mártires chinos. Un detalle precioso, tan alejado de tonterías indigenistas que resulta entrañable por la universalidad que refleja, por lo católico que es.

Al margen de la anécdota me ha parecido un testimonio de fe acomplejante. No tanto por las magnitudes, cuando pienso en China intento cerrar los ojos y mirar de lejos para reducir a mi escala. En la diócesis de Suzhou hay 65.000 católicos (en Finlandia 13.942, por comparar), pero suponen un porcentaje bajísimo (el 0,95%).

Impresiona la proclamación pública de fe aunque  haya una campaña gubernamental de destrucción de iglesias, de derrumbe de cruces, de persecución de los cristianos. María Arratíbel contaba hace bien poco la noticia de la muerte del disidente católico chino Harry Wu en arresto por las autoridades comunistas durante 19 años.

Estoy seguro que cuando nosotros acudimos a Nuestra Madre como «Auxilio de los Cristianos», no queremos decir «exactamente» lo mismo que ellos. Cuando se tiene fe se quiere compartir ese tesoro, todo lo demás es lo de menos. De otro modo no se entiende que, en esas circunstancias, el obispo no sólo esperara que la Madre de Dios protegiese a los católicos en China, también, literal, «que ayude a que más personas se acercasen a la Iglesia». No que fuesen buenos, que se quedasen donde estaban «siguiendo a su dios o dioses o a nada». No, no, le pide a la Virgen, la “mujer” tan minusvalorada en la cultura del páis, que interceda para que se acerquen a algo tan poco «popular» como a Cristo, a que sean perseguidos como Él… y ciento por uno en la Tierra y luego la vida eterna.

Esta tarde cuando en las letanías llegue el Auxilium christianorum, inevitablemente me vendrá todo este testimonio a la cabeza, y procuraré, con mucha caradura, que en el Ora pro nobis, el nobis sea el de nuestros hermanos en China.

19 comentarios

  
juvenal
Matemáticas básicas para ingenieros: si el cálculo se hace sobre la población total de la provincia de Jiangsu, a la que pertenece Suzhou, sería de 0,086%, no el 0,00086%. Aunque en realidad el cálculo sería más correcto hacerlo solo en esa ciudad de unos 10,5 millones, lo que daría un 0,62% (la Wikipedia da un dato del 0,95%).
05/05/16 3:16 PM
  
Juan de los Palotes
¿Este templo es de la Iglesia Patriótica China o de la Iglesia Católica, que sobrevive en la clandestinidad?
05/05/16 4:15 PM
  
Juanjo Romero
Juan de los Palotes, los dos obispos consagrantes son fieles a la Santa Sede.

Juvenal, la wikipedia da un 0,95% (no sólo ocupa la ciudad, como dice). Lo dejo en ese dato. En cualquier caso irrelevante (pero desde luego mucho mejor que había puesto.
05/05/16 4:51 PM
  
Jose Flores
Disculpe mi ignorancia, que es SINIZICACION???
05/05/16 5:03 PM
  
Natalia Barraza de R.
Impresionante que en este Mes de María se de este acontecimiento en China, esperemos que la Virgen siga atrayendo a su regazo a tantos que sufren bajo el régimen comunista.
05/05/16 5:03 PM
  
juvenal
No tan irrelevante y, desde luego, mucho mayor que el erróneo que pusiste. Es mas, la comparación con Finlandia es ahora a favor de esa diócesis en porcentaje.
05/05/16 5:06 PM
  
Juanjo Romero
José, que todo esté de acuerdo a lo que el PCCh ha decidido que es culturalmente chino. Tiene su base en la adversión a lo occidental, intentan que no se les cuele la cultura occidental.

Natalia, que así sea.
05/05/16 5:07 PM
  
Néstor
Parece que es la Iglesia china oficial, no la fiel a Roma, no?

Saludos cordiales.
05/05/16 5:36 PM
  
Juanjo Romero
No, Néstor, Joseph Xu Honggen, obispo de Suzhou y Paul Meng Ningyou obispo de Taiyuan tienen la aprobación de Roma. En el caso de Suzhou, también del Gobierno, pero no son de la Patriótica, son reconocidos por Roma.

Tampoco son de la "Iglesia Clandestina", no reconocidos por el PCCh.
05/05/16 5:49 PM
  
Juan de los Palotes
Juanjo, disculpa que vuelvo pero no me queda claro. ¿Cómo es la situación en China? ¿Hay tres congregaciones, la Patriótica, otra fiel a Roma y otra clandestina? Siempre entendí que estaba la llamada "Patriótica" y otra que es perseguida.
05/05/16 6:05 PM
  
Falco Lombardi
"...intentan que no se les cuele la cultura occidental..."

Ojalá algún día entiendan que el catolicismo no suplanta la cultura de los países sino que la perfecciona y le da su verdadero significado.
05/05/16 6:23 PM
  
Juanjo Romero
Juan, ok, ahora no es tan sencillo como decir una "Iglesia clandestina" (la fiel a Roma y que no reconoce injerencia del gobierno) y otra "Iglesia Patriótica" (sometida al Partido Comunista, a quien obedecía).

Hasta hace unos años, sólo tenían libertad de culto los miembros de la Iglesia Patriótica, los fieles a Roma celebraban en casas. Seminarios clandestinos, sacerdotes camuflados.

Benedicto XVI intentó reconducir la situación y antes Juan Pablo II. Así que ahora tenemos unos Obispos nombrados por el Gobierno (consagrados ilícita pero válidamente), otros que cuentan con la aprobación de la Santa Sede (lícitos y válidos) y otros que no cuentan con el visto bueno del Partido Comunista (Iglesia clandestina, se calculan unos 50 obispos).

A esto se han ido sumando casos como el de Ma Daqin que fueron «Obispos patrióticos» y que ahora son clandestinos, de hecho, Ma Daqin está en arresto domiciliario.

Y entonces, ¿ésta iglesia? Pues digamos que es no es de la Iglesia clandestina, la de los laicos, sacerdotes y obispos fieles a Roma y perseguidos por ello por el Partido Comunista. Sería absurdo un Templo tan grande para una Iglesia en las catacumbas. Pero tampoco es de los Obispos no fieles a Roma, ya que los dos consagrantes (uno de ellos titular de la diócesis) son fieles a Roma, por ejemplo, el obispo de Suzhou, Joseph Honggen Xu, fue ordenado obispo en 2006, por católicos romanos, y mucho tiempo después reconocido por el Gobierno. El otro Paul Meng Ningyou obispo coadjutor de Taiyuan, fue ordenado en 2010, reconocido por ambas partes, por ello en su ordenación episcopal todos los obispos eran fieles a Roma.¿Un lío? No lo dudes. No sé si esto te ha servido de algo o lo he liado todavía más.

05/05/16 6:51 PM
  
Juan de los Palotes
Juanjo, jaja...lo cierto es que ahora la confusión es clarísima. No sé. Adheriré argumentalmente a tu autoridad y me alegraré contigo. Sí te diré que si algún Obispo es aceptable por el gobierno, ya me da mala espina, como pasaba en Hungría en tiempos del Cardenal Mindszenty.
05/05/16 8:38 PM
  
Juan Mariner
Propongo que los nombres cristianos no se pongan en grafía inglesa o similar, mejor latina (en desuso), para evitar la occidentalización. No es bueno que con la iglesia católica viaje el imperialismo cultural occidental.
05/05/16 9:08 PM
  
Juanjo Romero
Tienes razón, Juan Mariner, haré el esfuerzo porque vale la pena.

Normalmente hago copia pega de los nombres y apellidos, para no dejarme "consonantes".

Gracias por la corrección.
05/05/16 9:11 PM
  
Anónimo...
¿Porqué anunciaría la Virgen de Fátima 'que hasta que Rusia se consagrase'.... y no China, que demuestra ser más persistente en el Comunismo?

Dejarlo... (supongo que es una pregunta idiota, pues la Rusia de Putin parece más que medio consagrada...¿y ahora nos levantan un templo en China de 75 metros?)

No. Dios no existe.

: )
05/05/16 9:21 PM
  
lux
Hermosisima Noticia!
05/05/16 11:40 PM
  
gloria Arbeláez de Silva (Colombia)
Tenemos noticias de todo tipo,donde hay mucho dolor por las persecuciones a nuestros hermanos en la fe,y las tenemos también,donde el corazón se ensancha de gozo y alegría, porque el Señor se manifiesta en todas sus obras,diciéndonos de nuevo " No teman yo estoy contigo" Que el SEÑOR nos aumenté cada día la FE. Paz en NUESTRO PADRE CELESTIAL.
06/05/16 5:55 AM
  
Néstor
Si yo fuera Obispo y chino estaría más tranquilo si el gobierno chino me desaprobase.

Saludos cordiales.
06/05/16 8:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.