Los templos vacíos

Post publicado el 9 de octubre del 2006. Republicado el 27 de septiembre del 2018.

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”
(Mateo 4,17)

He leído en un foro de Internet el siguiente argumento: “El problema que se detecta ahora es que la Iglesia no sabe conectar con los jóvenes, porque tampoco sabe conectar con el mundo post moderno". Yo lo veo exactamente al revés. Es el mundo post moderno quien no sabe conectar con la Iglesia, con Dios, con Cristo, con la cruz, con el compromiso de llevar una vida de santidad, de sacrificio, de amor entregado en fidelidad al Señor.

No, el problema no está en la Iglesia, si esta se mantiene fiel a su Señor, ni en el evangelio. El problema está en que los hombres aman más las tinieblas que la luz (Jn 3,19). Eso no es nuevo, pero en estos últimos tiempos se hace cada vez más evidente. Ante esa realidad, la Iglesia no puede renunciar a su esencia. No puede desvirtuar su mensaje para hacerlo políticamente correcto.

El verdadero profeta dice cosas que la gente no quiere oír. El verdadero profeta no está pendiente del “share", de la audiencia que reciben sus palabras, sino que su afán es ser fiel a Aquél que le guía, que le marca el camino a seguir y que le pone en su boca las palabras que ha de decir. Si el mundo no quiere imposiciones morales ni dogmas de fe, es su problema. Sufrirá las consecuencias de su deriva errática. La Iglesia no puede ni debe renunciar a proclamar la verdad porque sólo la verdad hace verdaderamente libre al hombre. Ella, no obstante, debe adecuar el mensaje a las circustancias históricas que le toca vivir. Siempre lo ha hecho así. Pero una cosa es la adecuación y otra la traición al evangelio de Cristo.

Como quiera que el evangelio es buena nueva, la predicación cristiana ha de tener como principal referente la voluntad salvífica de Dios, expresada en el derroche de amor más grandioso de toda la eternidad: la encarnación, muerte y resurrección de Cristo. Por gracia somos salvos. Y Dios quiere que todos los hombres se salven pero no se puede ser salvo y hedonista, salvo y adúltero, salvo y empresario explotador, salvo y libertino. Junto con la predicación de la gracia no podemos esconder la predicación de la segura condenación para los incrédulos y los impíos.

Se me dirá que los templos se vaciarán aún más si la Iglesia se mantiene fiel a un discurso en el que el pecado y la condenación sigan presentes al lado de la salvación. Lo cierto es que yo creo que la raíz profunda de dicho “vaciamiento” es precisamente lo contrario. El mayor profeta de todos los tiempos, Juan el bautista, tenía un público numerosísimo que no iba a escuchar homilías simplonas, graciosas y sin sustancia. No, ellos iban a escuchar el “arrepentíos porque el Reino de los cielos está cerca” y “raza de víboras, ¿quién os enseñó a huir de la ira venidera?”.

Sí, esa era la predicación que ganaba almas para Dios y las ponía a las puertas del evangelio de Cristo. Una predicación directa, clara, sin concesiones a la galería, sin componendas que adormecen al alma pecadora para que no despierte a la necesidad del arrepentimiento. Desde hace décadas buena parte de los sermones omiten toda referencia a todo eso. Y las iglesias se vacían. Lógico. Dejamos de ser la sal del mundo. Y el mundo nos desprecia y nos rehuye porque no tenemos los reaños suficientes como para predicar aquello en lo que creemos, ya no en la calle, sino en nuestros propios templos.

Ya lo dijo Cristo: “ojalá fueras frío o caliente. Pero como eres tibio, te vomitaré de mi boca”. O esa parte de la Iglesia que permanece dormida despierta de la tibieza y vuelve a la firmeza de las verdades eternas que siempre ha predicado aun a costa de que la acusaran de intolerante y tiránica, o Cristo nos vomitará y nos entregará al mundo para que nos pisoteen y se mofen de nosotros.

Pax, bonum et veritas.

Luis Fernando Pérez Bustamante.

58 comentarios

  
luz
Puede constatarle una cosa: En el ueblo donde resido (industria turística) en vera se celebran dos Misas por la mañana y cuatro por la tarde en días de precepto.
Pues bien, un templo con un aforo de doscientas personas, está "a tope" en todas las sesiones.
La asistencia a la celebración de la Eucaristía en sábado o domingo es un martirio por la cantidad de gente que asiste.
09/10/06 6:21 PM
  
Luis Fernando
Mucho me alegro de ello, Luz. Pero no me negará que en España y en Europa hoy va mucha menos gente a misa que hace décadas.

Por cierto, ¿qué tal son las homilías de su párroco?
09/10/06 6:46 PM
  
nachet
Luis, tu blog es una verdadera bendición del Cielo. Alimento espiritual y del bueno, reflexiones 100% cristianas, de sólida doctrina que te ayuda a tomar el "camino empinado y la puerta estrecha" de la savación. Su único problema es la densidad y acúmulo de artículos. Casi no da tiempo a meditarlos como merecen, porque en seguida hay otro, mejor todavía.

En este caso, qué te voy a decir que no sepas ya. Pues que has dado en el clavo. "No puede un siervo servir a dos señores, pues aborrecerá a uno y tomará afición al otro. No podéis servir a Dios y al mundo"
09/10/06 7:12 PM
  
nachet
La ecuación es simple: la sociedad se aleja de Cristo. Por pura geometría, ¿dónde debe estar, en esa tesitura, la Iglesia? ¿cerca o lejos de la sociedad?
Muchos quisieran que el catecismo fuera una religión a la carta, que Yahvé fuese sustituido por los dioses Egoísmo y Capricho y que la Iglesia católica se convirtiera en la iglesia relativista. Es la corriente de un occidente que ya no quiere servir a Dios, sino a sus propios intereses y apetencias. Desde dentro de la Iglesia han tratado de convertirla en esto, pero afortunadamente ha resistido, y sigue siendo cristiana. Eso sí, se han perdido muchas almas, y más que se perderán en España si no nos espabilemos. Toca un san Vicente Ferrer que reevangelice a la masa de "católicos sociales" pero agnósticos reales.
09/10/06 7:16 PM
  
matias
Yo niego la mayor. No creo que los templos estén vacíos. No están tan llenos como antes, pero no están vacíos El "éxito" en la asistencia a misa dominical depende en gran parte de los "ministros" que la ofician.

He conocido iglesias con sacerdotes gastados, desanimados, rendidos, y claro, transmiten tristeza, desesperanza y la gente no va. Pero he conocido sacerdotes que han creado equipos, que han motivado, que han ilusionado, y la gente estamos dispuestos a seguirles. Ya sé que no sólo es cuestión de los curas, pero son esenciales. Si no dan ejemplo, no nos acercaremos a las parroquias.

Sí que es verdad que la generación que va de los 35 a las 50 años es una generación perdida, quizás por su "progresía" política, pero las nuevas generaciones ya no están condicionados por esos clichés. Conservemos el optimismo

09/10/06 10:06 PM
  
sofia
LF,
En mi experiencia, hablar de castigos no hace que las personas se acerquen a Dios. Las iglesias que se llenan, en mi ciudad, son las que transmiten alegría y presentan la religión de una manera positiva. Yo creo que cuando se presenta el mensaje de Jesús, hay que actuar como hacía él: el Amor va siempre por delante de la exigencia.
La moral cristiana brota del conocimiencto personal de Jesús.
09/10/06 11:00 PM
  
sofia
Matías,
No creo que la generación de los 35 a los 50 sea una generación perdida. Hubo muchos hijos pródigos. Tampoco creo que tenga que ver con la progresía política. No comprendo la costumbre de clasificar a la gente en "progres" y "carcas", como si eso reflejara algo de lo que la persona es. Yo he tenido la suerte de tener amigos de todas las ideologías y estoy convencida de que el verdadero fondo de las personas tiene muy poco que ver con sus ideas políticas.
09/10/06 11:08 PM
  
matias
Como continuación de lo anterior, me acuerdo de lo que decía mi padre "los jóvenes que ahora no van a misa, cuando sean mayores irán. Por eso se ven tantos viejos en las iglesias y tan pocos jóvenes". Eso me lo decía hace 20 años, de su experiencia de hacía otros 20 años más.

Hay mucha gente joven que va a actos más o menos foklóricos (procesiones, romerías, domingo de Ramos, encuentros con el Papa, viaje a Taizé, etc...) pero después no van a la parroquia, y tampoco a las misas. Mi pregunta es ¿Por qué? ¿no será que hay algo que les repele de la actual Iglesia? ¿Qué se puede hacer?.

Esta es la cuestión fundamental. En Zaragoza, donde vivo, hay muchísimos jóvenes que se acercan a rezar a la Virgen del Pilar, se acercan al Cristo, ponen velas, etc....¿Por qué después no se ve esa realidad en nuestras iglesias?
09/10/06 11:13 PM
  
Luis Fernando
Sofía, lo primero que Cristo hizo fue predicar la necesidad de arrepentimiento, siguiendo la estela marcada por Juan el bautista.
Pero por supuesto, nosotros no predicamos la condenación sino la salvación por gracia. Queremos que la gente se salve, no que se condene. Lo que ocurre es que no podemos ocultar la verdad. Y la verdad es que Cristo mismo habló del castigo eterno en repetidas ocasiones. Si predicamos el buenismo, el "todos se van a salvar porque Dios es bueno", estamos haciendo un flaco favor a la gente.....

09/10/06 11:43 PM
  
Luis Fernando
...... ni era bueno el asustar constantemente a la gente con el infierno ni es bueno el esconder su existencia. Como dijo Juan Pablo II en su catequesis sobre el infierno "La condenación sigue siendo una posibilidad real" y presentarlo así "representa una exhortación necesaria y saludable a la libertad, dentro del anuncio de que Jesús resucitado ha vencido a Satanás, dándonos el Espíritu de Dios, que nos hace invocar «Abbá, Padre»"
09/10/06 11:48 PM
  
Luis Fernando
Matías, es cierto. No todos los templos están vacíos. Hay parroquias, como la de Caná en Pozuelo, que funcionan la mar de bien. De hecho es obvio que en España no hay nada ni nadie que, como la misa dominical, sea capaz de reunir, semana tras semana, a cerca de 8 millones de personas. Tampoco hay nada ni nadie que, como la misa diaria, reuna a más de un millón de personas. Bien... pero es que hay 32 millones de bautizados fuera. Por cada asiento ocupado, se dejan de ocupar cuatro. Sé que es utópico que todos los bautizados perseveren en la fe, pero no es suavizando el mensaje como se quedan. De hecho, no se han quedado. Y no creo que los que ahora están se vayan si se habla de lo que he comentado en mi post.....
09/10/06 11:57 PM
  
Luis Fernando
... por eso creo que hay que aprovechar aquellas misas en las que suele venir gente que no está para predicar la verdad entera. Obviamente no propongo que en una boda el cura predique sobre el fuego eterno. Pero hay fiestas patronales, Semana Santa, funerales (con tacto, claro), etc, etc... donde acuden personas que por lo general no aparecen por la Iglesia en el resto del año. Pues anzuelo al canto, señores. Que alguno picará
10/10/06 12:04 AM
  
sofia
LF,
En ningún momento he dicho que haya que recortar el Evangelio, pero no hay que cambiar el orden: primero el amor y después la exigencia, que no proviene del temor, sino del amor.
Jesús se autoinvitaba a comer a casa del pecador y, como resultado de ese encuentro, la persona cambiaba. No tenemos que cambiar para que Dios nos quiera, tenemos que descubrir que nos quiere para poder cambiar.
10/10/06 12:04 AM
  
Luis Fernando
Sofía, ciertamente amamos a Dios porque Dios nos ha amado primero. La gracia que nos salva es la gracia que nos cambia. Pero de la gracia se puede caer. Y, como dice San Pablo, el que se crea firme, mire que no caiga. Y dice también que trabajemos con temor y temblor en nuestra salvación.
Cuanto más luz se nos da, más responsables somos. Seamos fieles en lo poco y seremos fieles en lo mucho. Y no es poca cosa predicar el evangelio completo, no mutilado. Que no digo que tú o aquel en concreto lo haga... pero que se hace.
10/10/06 12:19 AM
  
sofia
LF, lo de que "alguno picará" suena fatal. Pero yo también creo que hay que aprovechar las ocasiones especiales para sembrar inquietudes en las personas que normalmente viven despreocupadas de la religión. Pero creo que deben ser inquietudes positivas: un deseo de encontrarse con Dios y dejar que te transforme la vida, de vivir con un sentido, de no fracasar como ser humano, de cumplir tu propósito en la vida, de ser coherente, de ser útil...Y sí, también se puede recordar que hay caminos que conducen a la vida y caminos que conducen a la muerte. Y al final nos examinarán de amor.
10/10/06 12:40 AM
  
sofia
Lf, he visto tu respuesta ahora. Nuestras diferencias, quizás, son cuestión de matices. Como hay todo tipo de personas, a unas les servirá un estilo y a otras, otro.
Gracias por contestar. Buenas noches.
10/10/06 12:54 AM
  
Luis Fernando
Lo del anzuelo y picar lo digo por la imagen de "pescadores de hombres".
10/10/06 1:12 AM
  
matias
Sofia:
A veces eres un poco quisquillosa en términos linguísticos. Que si lo de "picar el anzuelo", o lo de "progresía", se da por entendido que están entre comillas (reales o sobreentendidas).

Yo me hago preguntas, porque desconozco la respuesta. Al menos la respuesta definitiva. sin embargo no creo que sea el camino (no el único camino) el cantar con una guitarra con voces estridentes. O poner a Elthon John de música de fondo cuando se va a comulgar. Como tampoco regresar a etapas preconciliares, en grupos muy homogéneos, pero muy encerrados en sí mismos, sin repercusión en la sociedad, satisfechos de estar en la secta, pero que crean rechazo. No lo sé, y por eso planteo estas dudas. Lo que sí que creo es que hay muchos jóvenes que buscan verdades trascendentes, y nosotros, que tenemos el mensaje de Cristo, no sabemos, no podemos, no procuramos que se acerquen. ¿Cómo hacerlo?
10/10/06 8:13 AM
  
José Luis
Un tema muy interesante, que Luis Fernando lo explica bien detallado.

Hace tiempo leí en algún sitio: --"algo no va bien cuando la gente se marcha de la iglesia"-Y es verdad, algo va mal, y ese mal procede el corazón de quienes no han aceptado las enseñanzas de Cristo. Pues la Iglesia sigue llevando muchas almas a Dios.

También hay otro problema, que entre los cristianos que van a la Iglesia, lo hace de forma rutinaria, sin ganas de santificarse, distracciones voluntarias, olvido inmediato de las lecturas de la Misa y la homilía del sacerdote. He observado, que cuando un sacerdote invita a mayor recogimiento en la Casa de Oración, hay muchos que no se enteran para nada. Están allí pero tienen su entendimiento cerrado a las exhortaciones espirituales, no lo aceptan.
10/10/06 9:00 AM
  
José Luis
Bueno es que los templos se llenen, pero que también cada cual, se mantenga recogido y atento al Señor. El desorden de cristianos en los templos, fueron denunciados por los Santos Padres y Papas, pero como si tales advertencias no fueran con ellos en su época, aún así se convertían los que estaban destinados al Reino de los cielos. A decir, todo el que procura ordenar su vida al Corazón de Cristo, se salvará, pues la salvación es para toda la humanidad que ponga en práctica todo lo que la Iglesia Católica enseña.

Pero algunos no hacen caso, lo mismo sucedía en tiempos de Cristo, que no todos quisieron seguir a Cristo, prefiriendo más por una vida materialista, sirviendo al dinero, al pecado, a la voluntad cerrada y desordenada del hombre viejo. Y es que muchos, los tibios, los inconstantes, se resisten furiosamente a aceptar la Vida Nueva en Cristo Jesús.
10/10/06 9:02 AM
  
José Luis
San Alfonso María de Ligorio, escribió sobre la misericordia de Dios y sobre los abusos a la misericordia divina y el castigo que le sigue, los tibios precisamente cometen excesos de abusos, y no tienen remordimiento de conciencia, no piensan que así se pueden perder, piensa en su salvación de forma mundana, no con el Espíritu de Cristo.

Nos acordamos más de que Dios es Padre misericordioso, pero el problema es que cuando el corazón está en tibieza, no quiere adaptarse a los intereses de Cristo, y caminar al mismo paso de la Iglesia Católica que nos lleva a acercarnos con más perfección a Cristo.

Los abusos a la misericordia de Dios, es lo que hace que el tibio llegue a pertenecer al grupo de los apostatas y de los impíos, de los anticristos… Causas estas y otras por la que el pecador impenitente pierde la vida eterna.
10/10/06 9:06 AM
  
José Luis
No agrada a Cristo, sino es más bien una terrible ofensa y profanación del templo, cuando se anima a los aplausos. La Casa de Oración no es un teatro, sino un lugar de recogimiento para dedicarnos enteramente a Dios.

Las carrerillas por la iglesia, risas, conversaciones inútiles con la criatura, y no conversar con Dios para aprovechar el tiempo, que cuando se pierde aunque sea un minuto, ese minuto es irrecuperable.

Los padres de familia, deberían a enseñar buen comportamiento a los niños cuando estén en la iglesia, de no hacerlo, están jugando con la salvación del alma de sus hijitos e hijitas, pensando que no es tan malo. Ignorancia religiosa, irreverencia.

En el Evangelio leemos que hubo niños que se acercaban a Jesús, para escucharle, no jugaban delante de Jesús, y en otra ocasión habló sobre la indiferencia (en Lc 7, 30-34). Con la indiferencia viene el pecado, el rechazo a Cristo en su corazón.
10/10/06 9:17 AM
  
José Luis
Notas de la Iglesia

http://www.mercaba.org/Padres/
iglesia_notas_de_la.htm

10/10/06 10:00 AM
  
Luis Fernando
José Luis, aunque estoy plenamente de acuerdo en que hay que educar a los niños para que se comporten adecuadamente en la Iglesia y especialmente durante la misa, dudo mucho que Dios condene a un niño por corretear por un templo.
10/10/06 10:24 AM
  
Luis Fernando
Matías, dices que los jóvenes buscan respuestas trascendentes. Pero, ¿a qué preguntas?
Quizás una de las cosas primeras que tenemos que hacer con los jóvenes es ayudarles a hacerse las preguntas correctas. Sólo puede haber una respuesta buena si la pregunta es adecuada.
Por ejemplo, fue una buena pregunta la que le hizo el joven rico a Cristo:
Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?

A esa pregunta tenemos la respuesta. Pero si los jóvenes ni siquiera son conscientes de que tienen que ser salvados, ¿cómo van a preguntar sobre ello?
Lo más seguro es que si les hablas de salvación te digan, ¿de qué tengo que ser salvado?

Por eso hemos de empezar por hacerles entender primeramente que el pecado les aleja de Dios. Quien no siente necesidad de salvación, no siente necesidad de acercarse al Salvador.

Y mira por dónde, eso me ha dado una idea para otro post, :D
10/10/06 10:32 AM
  
José Luis
Y es verdad lo que dices, Luis Fernando, que Dios no condena a los niños, pero que castigará a sus padres por no haberlo educado, por no instruírles en el camino del Señor cuando tenía la ocasión.

• «Porque sabía que sus hijos vilipendiaban a Dios y no los ha corregido». (1 Samuel 3, 13)

• «Congrega al pueblo, hombres, mujeres y niños, y al forastero que vive en tus ciudades, para que oigan, aprendan a temer a Yahveh vuestro Dios, y cuiden de poner en práctica todas las palabras de esta Ley. Y sus hijos, que todavía no la conocen, la oirán y aprenderán a temer a Yahveh vuestro Dios todos los días...» [Deuteronomio 31, 12-13].

¿Qué sucede cuando los niños crecen revoltosos, y consentidos por el silencio de sus padres? Al final, estos se vuelven contra sus padres, y terminan por perder la fe. Esto lo he visto yo, y ahora, uno de los hijos tiene odio a su madre, y la madre vive en adulterio. Cosas terribles que arrastran finalmente al castigo eterno....
10/10/06 11:26 AM
  
José Luis
Una jovencita de doce años, Mariella Lori, se acerca a la rejilla del Padre Pío en presencia de sus padres. Le llama la atención el Padre Pío: «¡Anda, niña! ¡Vete, vete! ¡Prepárate mejor, que así no te puedo confesar!». La niña se echa a llorar y sale del confesionario gimiendo a moco tendido. Sus padres quedaron consternados. Pidieron explicaciones al Padre Pío y este le respondió:

--«¡Sí, ciertamente! Yo podría haberla absuelto, pero no lo he hecho por su bien. La niña no oye casi ningún domingo la misa, abandona la catequesis, porque sus padres no la vigilan y permiten que vaya a cualquier parte. Si yo la hubiese absuelto sin más, después de oír las acostumbradas bagatelas de niña, ella hubiera continuado impávida en el abandono habitual de estas cosas tan esenciales, y no hubiéramos conseguido nada».
10/10/06 11:32 AM
  
José Luis
Comprendieron los padres la lección y también la niña. Se confesó luego bien preparada, y volvió a su casa totalmente decidida a cumplir mejor sus deberes de niña cristiana.

(Leandro Sáez de Ocáriz, «Pío de Pietrelcina, Místico y Apóstol», 1ª Ed. Capítulo XXVII, «El Padre Pío Confesor», página 324. Editorial San Pablo. Madrid. 2004)

* * *

Ciertamente que la educación de los hijos deben comenzar por la sana educación cristiana que los padres le den, que vean buenos ejemplos cristianos, que no haya discusiones en la familia, que la paz en el hogar es por la aceptación de Cristo en las propias vidas.

10/10/06 11:35 AM
  
José Luis
«Monseñor Segur cuenta: «En París, hace algunos años, una desgraciada madre, al saber la triste muerte de su hijo en espantosas circunstancia, permaneció dos días de rodillas, arrastrándose por el suelo, dando gritos de desesperación y repitiendo sin cesar: ¡Hijo mío!, ¡pobre hijo mío!... ¡En el fuego!... ¡Quemarse, quemarse eternamente!...» Era cosa horrible verlo y oírlo. (Royo Marín, Teología de la Salvación).
(A. Codesal Martín: «¡Ay de aquel!», pag. 57. Apostolado Mariano. Sevilla)
___

Necesitamos vivir en gracia de Dios, porque cuando se pierde la fe, las consecuencias son espantosas.
10/10/06 2:05 PM
  
Fray Tomas
Luis Fernando ¡Claro que no ofende a Dios un niño correteando por la iglesia!
Ojalá estuviesen nuestras iglesias repletas de niños, aunque sus padres los vayan educando poco a poco.
Lamentablemente, la "primavera del Concilio" ha conseguido que en las iglesias solo se oiga un ruido: el arrastrar pesado por el paso de los años de los pies de los asistentes...
10/10/06 6:51 PM
  
José Luis
«Veo en la iglesia algunos que ríen y juegan durante la oración, y otros que están divertidos en el mismo tiempo en que el Sacerdote da la bendición al pueblo. ¡Habrá descaro semejante! ¿Qué salvación podréis esperar? ¿Qué camino os queda para aplacar la justa indignación de Dios? Si se dispone un baile, hay quien cuide de que cada uno baile por su orden, que todas las cosas vayan arregladas para que no haya confusión. No obstante, ¡aquí en donde estamos en compañía de Ángeles cantando las divinas alabanzas con estos espíritus celestiales, estáis parlando y riendo! No habría que admirar que cayese un rayo del cielo, no solamente sobre estos impíos, sino también sobre nosotros; porque este castigo merece acciones semejantes. (S. Juan Crisóstomo, Homl. 24, c. 11, sent. 271, Tric. T. 6, p. 356.)"
10/10/06 10:20 PM
  
José Luis
Dice el Señor, que «Mi casa es casa de oración para todos los pueblos, para todas las gentes»

Es casa de oración, no un patio o una calle para corretear, no es un mercado.

Juan Pablo II el Magno, y lo mismo el bienaventurado Benedicto XVI, han hablado sobre la pérdida del sentido del pecado.

Además decir ahora que corretear por el templo no es malo, eso permite a los padres que los niños no anden recogidos en el Señor.

He visto padres llevan a sus hijos a la Misa, y los mantiene recogido, y el niño, obedece. Pero otros que corretean no están atentos al Señor, y se resisten a ser corregidos, los padres pierden la paciencia y al final el niño, ya no quiere quedarse quietecito y comienza a llorar o hacer más ruidos.

En la vida de los niños santos, conozco que han preferido renunciar sus juegos infantiles para dedicarse más tiempo al Señor.
10/10/06 10:27 PM
  
José Luis
Según la doctrina de los Santos, las distracciones voluntarias, "juegos", carrerillas, alejan del camino de la santidad, hacen que los templos queden vacíos.

San Felipe Neri, no podía sufrir, que se faltara el respeto debido al templo, ni el Santo Cura de Ars, ni tampoco, como habremos leído, que San Pío de Pietrelcina, le dio una lección tanto a aquella niña como a los padres, para que aprendiesen a ser más respetuosos con los asuntos del Señor, no la vida disipada de los juegos y correteos. Así que no nos dejemos engañar por el tentador, Fray Tomás.

Debemos estar de parte del Señor, no de este mundo, no de los intereses humanos sino los de Cristo y la Iglesia.



10/10/06 10:32 PM
  
José Luis
Es un error culpar al Sagrado Concilio Vaticano II, del ruido que hace la gente. Cualquier lector atento a los documentos de este Concilio, encontrarás una luz maravillosa, que invita a retornar a los orígenes del Evangelio, a los ideales espirituales de fundadores de órdenes religiosas e instituciones de la Iglesia Católica. No debemos incitar a la confusión, sino en animar verdaderamente a todo lo que Cristo y la Iglesia nos piden para santificarnos.

Recordemos a los niños que se le aparecieron la Santísima Virgen Lourdes, Fátima... pedían, la conversión, oración, sacrificio, penitencia, nada de corretear por la Casa del Señor.
10/10/06 10:38 PM
  
José Luis
Medítese el Catecismo de la Iglesia Católica 583-586:
• « Como los profetas anteriores a él, Jesús profesó el más profundo respeto al Templo de Jerusalén…».

Cuanto más nosotros que sabemos que Dios ha venido y está en el templo, debemos serenarnos y estar pendientes de Él, las cosas del mundo, hay que dejarla fuera de la Iglesia Católica, pero acudir al encuentro del Señor, «niéguese así mismo» dice el Señor, negar nuestros caprichos, negar nuestras diversiones, nuestras ansiedades, nuestra preocupación en el templo debe ser Cristo. Si precisamente vamos a la Iglesia es para llenarnos de Dios, para poder vivir la santidad.

Imitemos a Cristo en su respeto al templo, es el ejemplo que siguieron todos los santos y santas, incluso padres y madres de familia que se encuentran en los altares.
Los niños inocentes son los predilectos de Dios, son como ángeles, y sus padres deben alimentarlos con toda la pureza de la fe cristiana de la Iglesia Católica.
11/10/06 9:58 AM
  
gorililla
Con respecto a las carreras de los ninhos. Mis hijos tienen 3 y 4 anhos. La mayor se suele portar muy bien en Misa pero el pequenho es muy pequenho y a veces da la lata. Yo comprendo que no es lo ideal pero no tengo una ninhera que se quede en casa al cargo de mi hijo y ademas creo que es bueno para ellos acostumbrarse a ir a Misa desde pequenhos y ademas considero que es bueno que vaya la familia junta.
Cuando estoy en Espanha no tengo problema porque en Santa Maria de Cana (Pozuelo) habilitan las sacristias como guarderias para padres con ninhos pequenhos pero en Estados Unidos no tengo tal opcion.
Por lo demas, no fue Crsto quien dijo Dejad que los ninhos se acerquen a mi!!? Un poco de paciencia con los pequenhos
16/10/06 2:52 AM
  
cosmicom
La Iglesia se adaptó a los jóvenes en los años 60, tenemos hasta música litúrgica de Bob Dylan "saber que vendráaaaas saber que estaráaaas", lo que sucede es que esos jóvenes con el tiempo envejecieron y muchos están ya podridos bajo tierra.

¿qué hacer para volver a "conectar con los jóvenes"? ¿adaptar Maluma a la liturgia? Las monsergas humanitarias y de solidaridad estaban muy de moda entonces, pero ahora los jóvenes tienen otras preocupaciones, como el porno taiwanés, los móviles o los videojuegos. A saber qué se les ocurrirá ahora.
27/09/18 8:38 PM
  
vicente
tomemos como ejemplo a san Vicente de Paul, por ejemplo.
27/09/18 10:27 PM
  
RafaelC
LF, vi que has tenido la idea de otro post relacionado con explicar de qué tenemos que ser salvados. Hace poco conversaba con Pato Acevedo (en comentarios) precisamente respecto a un tema similar: ¿qué puede ofrecerle la Iglesia al mundo? Y lo discutíamos en un contexto específico que es la errónea idea de que el mundo cree que ya sabe todo lo que tiene que saber de Cristo, de la Iglesia.

Cuando los primeros cristianos predicaban, tenían una verdadera buena nueva, en el sentido de noticia novedosa. El problema es que ahora el Evangelio no es novedoso para el mundo (menuda sorpresa se llevaría mucha gente si en verdad lo conociera) porque cree conocerlo y le sabe a antiguo (arcaico diría un posmoderno); luego, no le interesa siquiera escuchar, ya no digamos reflexionar lo que la Iglesia le ofrece.

De ser posible, agradecería abordaras eso en tu próximo post. "¿Salvación? Eso no existe... eso crees tú por tus ideas arcaicas. No me interesa. Suerte."

---

LF:
No tengo previsto que haya próximo post. Si acaso, buscaré alguno en el que haya tratado eso para republicarlo.
28/09/18 1:41 AM
  
María
Las monsergas humanitarias solo molan a los viejos con buenas pensiones, los jóvenes bastante tienen con sacarse la carrera, hacer el master, sacarse el título de inglés, el carnet de conducir, y luego buscar para encontrar un trabajo de 1000 euros o 1200 euros al mes y muchas veces viajando o fuera de su casa, si encima se insulta a los jóvenes diciendo que no hacen nada o que están todo el día tirados en el sofá o que son irresponsables por tener un móvil ¡vais a conectar vosotros con ellos!

---

LF:
Usted debe hacer décadas que no asoma por una iglesia. En las últimas dos, yo no he escuchado JAMÁS a un cura decir eso de los jóvenes. Jamás.
28/09/18 8:53 AM
  
maru
Todo el buenismo, la ''comprensión'', el acercamiento al mundo, rebajar la doctrina, ya vemos a lo que nos ha llevado: a un descalabro sin precedentes. Estamos peor que en los tiempos de Arrio, porque ahora ,.no hay condena por nada.

Me gustaria decir, si es posible... editado

----

LF:
No, no me es posible publicarle eso, pero opino lo mismo que usted.
28/09/18 9:39 AM
  
Solis
Mi experiencia es que efectivamente la mayoría de las misas en muchas parroquias están medio vacías por no decir vacías del Todo. La pastoral de dar Sacramentos parece que está muy debilitada. Nadie cree. (Es una forma de hablar). De ahí lo de la nueva evangelización de S. JP.II.
Por otra parte en muchas parroquias hay eucaristías. Llenas de pueblo. Jóvenes. Niños. Adultos. Ancianos. Que participan de una Liturgia VIVA. Eso tb es una realidad.
Son parroquias donde esta el camino neocatecumenal. Eso es así. Nos guste más o menos el camino. Es una realidad que no se puede obviar.

---

LF:
Lo que es una realidad es que los miembros del Camino Neocatecumenal se pasan la vida haciendo propaganda del Camino Neocatecumenal. Es una realidad que no se puede obviar.
Y yo estoy hasta el gorro de esa actitud sectaria. Literalmente hasta el gorro.
28/09/18 10:45 AM
  
Solis
Hombre, propagar o poner sobre valor una realidad que está llevando a Cristo a muchas personas.
Como decía S. Pablo. "Sea por una cosa o por otra Cristo es anunciado "
Debería de alegrarnos, de que sea asi

---

LF:
Me gustan no pocas cosas del Camino y otras no tanto. Pero, insisto. El autobombo kiko es estomagante. Y produce rechazo. Los de la RCC, que también tienen multitud de conversos entre sus filas, son más moderados.
28/09/18 2:41 PM
  
Néstor
Cuando se presenta el Evangelio, hay que hablar como Jesús. Pero ¿de qué Jesús hablan? ¿Leyeron los Evangelios alguna vez? "Allí será el llanto y el rechinar de dientes". ¿Es de Torquemada esa frase? "Apártense de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles (...) E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna". ¿El Cardenal Ottaviani? "Entonces les diré: Nunca los conocí, apártense de mí, hacedores de iniquidad". Ya sé: algún infocatólico. "Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque llorarán". Esto sólo puede venir de alguno que cree en la transustanciación. "Donde el gusano no muere y el fuego no se apaga". ¿Puede haber dicho esto el dulce Jesús?

No hay caso, insisto en que están poniendo algo en el agua.

Saludos cordiales.
28/09/18 3:03 PM
  
Enrique
Como cambian las cosas en doce años. Por los comentarios de los lectores todavía se advierte que había una confianza en la gente de Iglesia - jerarquía y scerdotes -, mucha ingenuidad optimista en cuanto al estado real de la Iglesia, un tono amable y una creencia mas o menos extendida de que el problema de la falta de fe procedía del mundo - de los progres de turno - que se resistía a admitir las verdades que, impecablemente, la Iglesia predicaba.

Hoy, nuestra susceptibilidad no está para muchas tonterias, hace tiempo que el mundo nos parece el menor de nuestros problemas, e internet nos ha descubierto una Iglesia llena de podedumbre, fanatismos, intereses y escándalos mensuales. Y de no pocos tontainas.

Verle a Vd. criticar de actitud sectaria (aunque sea por pesados) al CN no deja de ser muy significativo cuando no hace mucho tiempo censuraba la más mínima crítica al Camino. Y eso de que en la Iglesia pudiera haber comportamientos sectáreos...era totalmente inadmisible. Era poco menos que herejía.

Yo me he caido del guindo de mucha realidad eclesial e incluso de algún obispo.

Me parece que había y sigue habiendo mucha fama, mucha propaganda eclesial que sobra, que estorba y que hace daño. No deja de ser una vanagloria que acaba surgiendo en detrimento de la fama del resto de miembros de la Iglesia.

Y si, también estoy hasta el gorro.
28/09/18 3:06 PM
  
María
Luis Fernando yo voy a misa todos los días de momento desde hace 12 años, pero a los jóvenes los espantan, el Papa es el primero que ha dicho que los jóvenes son sofás, y constantemente se les está achacando que los jóvenes sólo piensan en sí mismos y en el móvil, como si fueran bichitos irresponsables. En cuanto un joven se acerca a la iglesia y eso lo he vivido, lo primero que le piden es que hagan voluntariado como si tuvieran mucho tiempo, y eso te lo aseguro al 100 por 100 por personas muy cercanas. Hoy en día a la iglesia solo le interesa el voluntariado de jóvenes y viejos. Pero es que los jóvenes se tienen que labrar el porvenir que no es tan fácil, más bien está muy complicado.

---

LF:
Ah, pero tú dices que la gente hace eso, no que los curas se dediquen a sermonear a los jóvenes de esa manera.
28/09/18 3:10 PM
  
Saulo
Si fuéramos conscientes, de que la eucaristía, está el Señor. No cabría un alfiler, en todas las misas. Gracias a Dios que es muy bueno y nos espera a lo largo de la vida. Un abrazo.
28/09/18 3:42 PM
  
Enrique
Maria:

Los jóvenes como todos los demás tienen una responsabilidad para sus deberes con Dios. Ni en la Iglesia, ni por supuesto en ningún otro lugar, hay una obligación de ofrecerles particularmente lo que a una persona le venga bien, y no digamos cuando encima se exige que sea así.

La responsabilidad es personal. El que busca encuentra.
28/09/18 4:11 PM
  
Catolicotradicional
Yo creo el problema radica en que ni evangelizando ni dejan evangelizar. El 80% de la feligresía son ancianos y del 20% restantes cuantos no están bajo los influjos de la nueva era? Cuantos se forman verdaderamente en espiritualidad? Cuantos conocen y estudian la biblia?

Pero el que los jóvenes se alejen de la iglesia no es culpa de ellos hay q hacer autocritica, la propia jerarquía ni deja se de formación ni la Dan y claro los jóvenes así fácilmente caen en cualquier cosa.... Y ya no digamos las homilías dominicales hablan de todo menos del evangelio..... Ya lo dice Óseas 4,6 y lo estamos viviendo.
28/09/18 4:36 PM
  
Óscar de Caracad
Pertenezco al camino neocatecumenal, es decir, que con mis enormes miserias soy De Jesucristo; y lo que has escrito lo comentamos también entre nuestros catequistas, he oído de uno de ellos que así como la Iglesia es Jesucristo, esta debe de padecer como Nuestro Señor las humillaciones, desprecios y por último la Cruz de este mundo y del mundo.
Esta basura parece venir de entre nosotros pero no son de nosotros.

Alabado Sea por Siempre Yahve Sebaot
28/09/18 4:55 PM
  
Óscar de Caracas
D. Fernando, al escribir que soy miembro de Camino y soy de Jesucristo pues lo escribí fatal, soy hijo de la Iglesia y pertenezco al Señor. No quise faltar el respeto a nuestros hermanos en la fé.
28/09/18 5:05 PM
  
Denisovic
LF dice:
"Lo que es una realidad es que los miembros del Camino Neocatecumenal se pasan la vida haciendo propaganda del Camino Neocatecumenal. Es una realidad que no se puede obviar. Y yo estoy hasta el gorro de esa actitud sectaria. Literalmente hasta el gorro".

Quien conozca un poquito de temas doctrinales y litúrgicos, ¿puede negar sinceramente que los "kikos" o, también llamados neo-catecúmenos, hace tiempo que, no solo van a su aire, sino que doctrinalmente viven a su aire, caminan litúrgicamente a su aire, viven sectariamente a su aire y tienen un inconfundible aire de no sé tendencia judaizante ?

Quien subscribe este post es de origen judío, y SABE MUY BIEN LO QUE ESTÁ DICIENDO Y AFIRMANDO. Los kikos huelen a judaizantes por todos los costados.


---

LF:
El caso es que este post no va sobre el Camino y no debería dar paso a tu comentario. Pero claro, tú no tienes la culpa de que haya asomado uno a hacer propaganda del Camino. Así que aquí se queda, al menos durante un tiempo, no sin antes advertir que no pienso admitir un debate sobre este tema.
28/09/18 7:01 PM
  
Soledad
Difícil diagnosticar este problema, yo diría varias causas:
. 'Sin mi no podéis hacer nada", palabras de Jesucristo, que nos indican la causa principal. En verdad nos apoyamos en El, en verdad aquello que proclamamos giran en relación al Evangelio,o somos un grupo de buenas personas con excelentes intenciones.?

_el hombre de hoy en occidente tiene una actitud de autosuficiencia, no sólo en relación a Dios sino a los demás. En mi trabajo hay gente de diferentes edades. Observo que cuanto más jóvenes más pagados de mismos están. Son puro individualismo. Igual esto solo es en mi ámbito profesional. Con esta coraza es difícil plantearse cuestiones sobrenaturales o tener sensibilidad en ese campo.

_Con lo que estamos viendo, a día de hoy, como está parte de la Iglesia, lo lógico es que la media de edad de los feligreses sea alta.Tropezarse por el camino con alguien que sólo dice burradas en lo doctrinal o su vida es piedra de escándalo, muy atrayente no es.
Los pastores, en un alto porcentaje ni fríos, ni calientes, cuando no te echan para atrás. Recuerdo la carta que escribía la CEE por el tema del aborto y la firma del Rey a esa ley. No entendí su postura. Estas cosas pasan factura.

-Ahora además nos dedicamos, no a preocuparnos de ese vacío, sino de los homosexuales, que alardean de ello del ecologismo y de "crear puentes", no para atraer almas a Cristo, sino para que cada cual siga donde está y diluirnos.

Lo raro es que haya alguien. Para eso te apuntas a una ONG.
28/09/18 8:26 PM
  
Residente en Fátima
Hola LF: hablando de noticias y conferencias con algunos hermanos sacerdotes o no; nada más que me estoy llevando palos y acusaciones duras. Y de pronto me he sentido muy solo. Hay un miedo a la verdad brutal. Gracias por escucharme.

----

LF:
Ese es nuestro sino. Recibir palos de todos.
28/09/18 11:54 PM
  
Miguel García cinto
Luís Fernando
Con todos mis respetos a los comentaristas, hay algunos que erre que erre con sus puntos de vista, observo que se ensalza en exceso el amor, ojalá el amor reinará en los corazones de los fieles, son muchos los que ignoran los siete dones del Espíritu Santo, entre ellos el don de temor de Dios. Si el amor no te conduce a Dios que sea el santo temor.
Gracias por esos artículos o post tan ilustrativos.
El Señor te bendiga y te guarde.
29/09/18 12:24 AM
  
Soledad
Sentir la contradicción de los buenos no es nada nuevo. Desconcierta, pero esto lo han padecido montones de santos e instituciones, tb a día de hoy. Yo lo veo como una bendición, una caricia del Señor. Así que ánimo.

En relación al amor, nunca tanto se ha usado la palabra para convertirse en complice de errores. Hemos deformado el Evangelio y no vemos el rostro íntegro del Señor. El amor lleva a la cruz, sino uff! algo falla. El amor lleva a la Verdad y declararla sin tapujos, por Dios y las almas. El cristianismo ahora, en muchos, es tan azucarado, que no interesa, Dios te ama claro que si, pero te exige. Mucho amor pero poco perdón, mucho amor pero mucha omisión de la verdad, mucho amor pero mucho confort sin complicarte,....
29/09/18 11:32 AM
  
María de las Nieves
Los templos medio vacíos ,aunque no en todos los lugares ,los seminarios casi sin seminaristas ,las autoridades eclesiales haciendo reformas ,otras veces consintiendo el pecado y deberían obrar defendiendo el cuerpo místico,los divorciados. VC comulgando,los casados protestantes con católicos tienen autoridad del obispo para que comulguen ,aunque algunos de sus sacerdotes se oponen .se promueve homosexualismo desde sectores de la jerarquía y un amplio etc.....

Necesitamos nueva evangelización con catequesis continuadas ,más misioneros laicos cristianos ,abrir futuro para el Reino de Cristo y María Reina modelos en la Tierra de varon y mujer ascendidos a la Gloria por virtud del Espíritu Santo.

Cuidamos el cuerpo físico y la vida ordinaria y nos falta el amor de la vida espiritual ,no es cuestión de ver que todo está mal ,que hay realidades incompatibles,sino ver cómo invocamos al Señor con su Espíritu Santo y que reine en nuestros corazones y hacerlo extensivo por donde estemos.
Oremos y supliquemos.
29/09/18 11:52 AM
  
javier dolid
Dice una comentarista que “voy a misa todos los días de momento desde hace 12 años, pero a los jóvenes los espantan”, y no puedo aguantar expresar mi desacuerdo. A partir de mi propia experiencia en los últimos 12 años debo manifestar todo lo contrario; jamás he oído algo que sea descalificador para los jóvenes. No es por eso que los jóvenes hayan abandonado la práctica del catolicismo en que fueron educados?. A tenor de mi propia experiencia personal, entiendo que se debe más bien a circunstancias personales que tienen que ver con la influencia del laicismo cultural dominante y del hedonismo imperante en las sociedades modernas occidentales frente a lo que los jóvenes han “discernido en conciencia” que para qué complicarse la vida con la práctica religiosa católica, cuando la misma Iglesia parecía manifestar que todas religiones tienen algo de verdad y principios éticos los hay en todas las culturas. Por otra parte, el fervor por la predicación del Evangelio con su mensaje de gracia y salvación parece haber pasado a un lugar secundario en las preferencias de muchos miembros del clero católico y de una gran parte de la jerarquía católica que parece más preocupada por cuestiones políticas que por el deber de predicación que les fue encomendado por NSJC. Por circunstancias familiares y personales, en los últimos tres lustros he debido asistir a misa en diversos lugares y ambientes, y, a fuer de ser sincero, tengo que manifestar que a muchos de los sacerdotes oficiantes en algunas iglesias no les he podido aguantar. Pero ello no ha sido porque hablaran del pecado y de la moral católica, sino más bien al contrario, porque daban la impresión de que les preocupa más cuestiones relativas la ideología de lo políticamente correcto y que, por el contrario, sacramentos fundamentales como la Penitencia y la Eucaristía les importaba un comino, y porque mostraban tan poca devoción y tan poco respeto por lo sagrado que resultaba llamativo. En un contexto tan tibio, cuando no impío, de la práctica religiosa católica, ¿de qué nos extrañamos de la situación actual de vaciamiento de nuestras iglesias?
16/10/18 7:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.