La fanática

“Señora, comprenda las ideas católicas y no sea fanática, no sea fanática… Si continúa hablando conmigo, no sea fanática. Intente usar la razón". Así concluyó Mons. Marcelo Sánchez Sorondo su intercambio de pareceres con la periodista estadounidense Diane Montagna sobre lo acontecido hace días cuando dio de comulgar al presidente del gobierno argentino, Alberto Fernández, a la sazón proabortista y que viven en una “situación irregular” (adulterio lo llamó Cristo) con su actual pareja.

Según el Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales, el hecho de que Fernández tenga la intención de legalizar en Argentina el asesinato de los no nacidos en el seno materno no le inhabilita para recibir el Cuerpo de Cristo. Tampoco el que conviva conyugalmente con quien no es su esposa ante Dios y la Iglesia. Según la periodista, ambas circunstancias ameritan que se le niegue la comunión.

Según Mons. Sánchez Sorondo solo se puede negar la comunión a los excomulgados. Es decir, o piensa que el canon 915 del Código de Derecho Canónico está equivocado..:

No deben ser admitidos a la sagrada comunión los excomulgados y los que están en entredicho después de la imposición o declaración de la pena, y los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave.

.., o piensa que legalizar el aborto y ser un adúltero no es pecado grave. Es más, lo más probable es que crea que no es heterodoxo afirmar esto:

ya no es posible decir que todos los que se encuentran en alguna situación así llamada «irregular» viven en una situación de pecado mortal, privados de la gracia santificante. Los límites no tienen que ver solamente con un eventual desconocimiento de la norma. Un sujeto, aun conociendo bien la norma, puede tener una gran dificultad para comprender «los valores inherentes a la norma» o puede estar en condiciones concretas que no le permiten obrar de manera diferente y tomar otras decisiones sin una nueva culpa.
Amoris Laetitia 301

Es decir, según ese texto pretendidamente magisterial, puede que Alberto Fernández conozca bien la doctrina católica sobre el aborto y el adulterio, pero, bajo ciertas circunstancias (pe, cumplir una promesa electoral o la posibilidad de quedarse sin pareja) puede hacer lo contrario de la misma sin culpa alguna. Ante lo cual, de poco vale lo que diga el mencionado canon del derecho canónico, el concilio de Trento o San Pablo.

De hecho, me sorprende que el arzobispo argentino no haya apelado precisamente a Amoris Laetitia, el nuevo paradigma, para justifcar lo que hizo y se haya enredado en un debate sobre el derecho canónico.

Según el prelado curial, todo es cuetión de opiniones. El cardenal Burke tiene una y él otra. Y hay obispos que están de acuerdo con el purpurado estadounidense y otros con el. Entre los que están de acuerdo con Burke figura un tal Ratzinger, que siendo Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe les dijo a los obispos de EE.UU que se debía negar la comunión a los políticos católicos abortistas. Y más recientemente el arzobispo de Kampala (Uganda), Mons. Cipriano Kizito Lwanga, ha tenido a bien decretar, que no meramente opinar, que no se puede comulgar siendo adúltero o fornicario.

De la sabiduría de Mons. Sánchez Sorondo tenemos pruebas irrefutables. Por ejemplo, ha sido capaz de decir que la autoridad magisterial de la Iglesia cuando habla sobre el calentamiento global (materia científica) es la misma que cuando enseña sobre la maldad del aborto (sic). Y se hizo mundialmente famoso cuando tuvo a bien asegurar que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la Doctrina Social de la Iglesia (sic). En cualquier empresa, organización humana, partido político o cosa que se le parezca, alguien así habría sido despedido fulminantemente de su puesto. En la curia de Francisco, no.

Puesto en evidencia por la periodista de Life Site News, que le deja a cuadros cuando le hace ver que su postura sobre el papel de la conciencia en San Pablo es exactamente lo contrario de lo que él sostiene, don Marcelo acude al argumento ad hominem (ad mulierem para ser políticamente correcto):  Eres una fanática.

Dijo Chesterton que llegaría “el día en el que será preciso desenvainar una espada por afirmar que la hierba es verde". Pues bien, ya ha llegado. Pero no solo en el mundo, en la sociedad. También en la Iglesia. Quienes osan defender la fe católica son calificados de fanáticos por jerarcas de la Iglesia. Quien osa ser fiel es despreciado, ninguneado y corre peligro de ser “misericordeado” por aquellos que deberían ser los primeros en confirmar en la fe a los fieles.

Dijo Dios por medio del profeta Ezequiel:

Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que arrebata presa; devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella. Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días sagrados apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos. Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas.
Eze 22,25-27

Escribió San Pedro

Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar
1Pe 5:8

Y advirtió San Pablo:

Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
2 Cor 11,13-15

Sabemos, pues, lo que hemos de hacer. Cuanto más lejos de ellos, más cerca de Cristo. Y Cristo mismo salvará a su Iglesia de los sucesores del apóstol Judas Iscariote, de aquellos que le traicionan a cambio de las treinta monedas de plata del aplauso del mundo, de aquellos que profanan el Cuerpo de Cristo y pretenden convertir la Iglesia en una prostituta encamada con los gobernantes que sirven a Satanás.

Cristo, ven pronto

Luis Fernando Pérez Bustamante

41 comentarios

  
Anastasia
pobre Sánchez Sorondo. Se puede caer más abajo todavía? Pero como tú dices Fernando , es raro que no haya citado la Amoris Laetitia. Pero no es de extrañar tampoco.Esta clase de obispos no leen documentos ni encíclicas ni nada de eso.(de hecho no se sabía el número del canon que pretende citar) Hacen su parecer y se alegran de que haya un Papa que ponga por escrito lo que ellos ya vienen haciendo en la práctica desde hace años.
10/02/20 1:01 PM
  
maru
Para mí, es un completo.impresentable y para más ''inri'', que sea obispo....!!!!


10/02/20 1:38 PM
  
osvaldo
Excelente muestra de clericalismo!!!!
Magnifica ponencia de fariseísmo, que pone la ley (código de derecho canónico) por encima de la Palabra!!!!!
Eximia muestra de cerrazón absoluta al dialogo, levantando muros en lugar de puentes!!!!!
Gracias monseñor Marcelo por mostrarnos su verdadero pensamiento, por dejar tan en claro que sienten y que creen Ud. y otros como Ud.!!!!!!!!
Ven Señor Jesus!

---

LF:
Le confieso que tras leer su comentario no sé si llueve o hace sol, 🙄
10/02/20 1:57 PM
  
doiraje
Nadie puede librarnos del pecado en cuanto que somos naturaleza caída, pecadores. Sólo mediante el perdón de Dios podemos intentar una y otra vez recomenzar. Él nos limpia, y nosotros volvemos a ensuciarnos, en un combate que dura toda nuestra existencia. Pero ha de haber combate. Quien lo dé, puede recibir al Señor en comunión, pues es digno de su perdón. Y Él se lo concederá siempre. Pero si no se da ese combate, si el hombre no es sólo pecador, sino que vive entregado al pecado, no hay perdón ni comunión posibles del Señor, pues esta actitud supone defender la idea de que el pecado no nos aleja de Él, de que el Señor de algún modo acepta el pecado como una realidad no sólo deseable (algo de suyo en la naturaleza caída humana) o inevitable, sino buena en algún sentido. El combate contra nuestros pecados significa que queremos acercarnos a Dios después de habernos alejado por la comisión de ellos. Que Dios pueda sacar bien del mal no significa que Dios desea el mal que el hombre comete en uso de su libertad. Insisto: sin este combate, sin el arrepentimiento necesario del mal cometido o incluso del imaginado no llevado al acto, no cabe recibir la gracia santificante del perdón y de la comunión.

La Iglesia reconoce que hay situaciones excepcionales en que la responsabilidad moral de la persona queda, si no anulada, sí mitigada, como en los casos de grave inmadurez afectiva, de trastornos mentales y de personalidad también graves. Pero son casos, hay que repetirlo, excepcionales, por muy frecuentes que éstos sean, dada la enorme devastación psicoafectiva de nuestros contemporáneos. En mi modesta experiencia clínica como psicoterapeuta he comprobado que sólo cuando la persona combate contra su mal, aumentan las posibilidades de curación o al menos de mejoría. Y ese combate ha de darse en una doble dirección: conocer cómo otros nos han influido con su acción, sus palabras, sus pensamientos y también con sus omisiones; pero asimismo cobrar conciencia de cómo nosotros actuamos efectivamente para la potenciación, perduración o justificación de ese mal. Quien no da este combate en ambos frentes, no será capaz de llevar a buen puerto su terapia. De forma indudablemente exigente, E. Fromm llegaba a afirmar que todo paciente con trastornos mentales (salvo los psicóticos y casos límites a éstos) es también responsable de lo que hace con su enfermedad, y no debe considerársele sólo sujeto pasivo de un daño recibido externamente por otros.

Si esto es así en la psicopatología psicoanalítica, qué diremos de aquellos que deciden libremente, sin graves limitaciones a su voluntad de tipo interno, buscar o propiciar el mal. Y son muchos más los que prefieren el mal sin que quepa justificaciones como la ignorancia de bien o una limitación afectiva o cognoscitiva de su voluntad.

En definitiva, ni siquiera la psicología basada en las verdades que fundamentan la antropología puede hacer abstracción de nuestra naturaleza. El orden moral remite a ella. No cabe relativizar sus contenidos para crear una disculpa: los contextos, los vínculos pasados o presentes pueden explicar parte de nuestra debilidad frente al mal que cometemos, pero (casi) siempre el sujeto es libre de juzgar sobre su vida, sus actos y sus pensamientos, y decidir respecto a ellos. Así, puede decidir entregarse al mal o combatirlo. En el primer caso, no cabe perdón ni comunión con el Señor; en el segundo, sí, aunque en ese combate la persona nunca logre vencer sus debilidades.

---

LF:
Por supuesto que Dios puede librarnos del pecado. El perdón forma parte de la misericordia pero esta no se queda ahí.
Esto es tan cierto hoy como cuando lo escribió San Pablo:

1 Corintios 10, 13
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Si pecamos, abogado tenemos, pero la vida en la gracia consiste en ir dejando los pecados atrás. Si no todos los veniales, al menos sí los mortales

10/02/20 2:10 PM
  
Clara Voce
Fanáticos, rígidos, retrógrados, con tales lindezas nos quieren descalificar desde el Vaticano.
Así practican su misericorditis...
10/02/20 2:19 PM
  
osvaldo
LF: tanto bla, bla con el clericalismo, tanto bla, bla con el fariseismo, tanto bla, bla con tender puentes y dialogar...y luego la Providencia los expone al ridiculo.-
Los creyentes hacemos un enorme esfuerzo por intentar justificar a nuestros pastores, por caridad. Pero cuando las cosas son tan claras, nos ahorran este esfuerzo, porque queda a los ojos de todos que estos no tienen remedio.
Desde la misma proclamación de la lectura de David y Betsabe hasta estas declaraciones, todo parece ser estar teñido por un refinado y divino sentido del humor...
10/02/20 2:31 PM
  
doiraje
Nadie que no sea Dios mismo. Pensaba que se sobreentendía. Me he expresado mal.

En lo que también me he expresado mal es cuando digo que el hombre que lucha contra sus pecados es "digno" de Dios. Evidentemente, nadie merece o es digno del perdón de Dios. Es su infinita misericordia el que lo hace posible.
10/02/20 2:38 PM
  
Luis López
"la autoridad magisterial de la Iglesia cuando habla sobre el calentamiento global (materia científica) es la misma que cuando enseña sobre la maldad del aborto (sic)".

Es insoportable, es terrible, es para llorar cómo tales personajes pueden tirar por el suelo el prestigio de quien -a pesar de sus errores en su faceta humana bimilenaria-, fue definida como la "columna y el fundamento de la Verdad", siendo fundada por el mismo Dios hecho hombre.

¿No os da vergüenza maltratar así a la Iglesia que fundó Cristo, tirar su prestigio por los suelos, humillarla así?
10/02/20 3:00 PM
  
Quico
¿Es el alfarero como la arcilla, para que diga la obra a su hacedor: «No me ha hecho», y la vasija diga de su alfarero: «No entiende el oficio?» (Is 29,16)

Ese es el problema, que Dios no sabe el oficio y ellos sí. De ese modo no importa lo que diga la escritura, la tradición, los cánones ni el sursum corda: ellos saben más.
10/02/20 3:06 PM
  
Luis Fernando
Jordi, no. No quiero un debate sobre la situación canónica del arzobispo
10/02/20 3:12 PM
  
José Díaz
No ha citado Amoris Laetitia de forma explícita, pero no le hace falta, lo que late en todo ello es el nuevo paradigma de Amoris Laetitia. El daño causado por este documento -y por este pontificado- es incalculable. Gracias, LF.
10/02/20 3:28 PM
  
I John
El Obispo Sánchez Sorondo comprende todo muy bien pero a él la verdad no le importa. Sólo le importa imponer su verdad (inventada por él) gritando: "eres fanática." No le importa perderse él mismo y que otro se pierda ( Fernandez y su pareja). Han dado y han comido el Cuerpo y la Sangre de Cristo de manera indigna , sabiendo todos que hacían mal.
Tenemos que orar y hacer sacrificios por la conversión del Obispo, el Presidente y todos nosotros pecadores.
10/02/20 3:41 PM
  
Vladimir
Estos malos obispos, son sucesores del apóstol Judas Iscariote: MUY BIEN DICHO
10/02/20 3:45 PM
  
Pantaleón
No doy crédito.
Antes por lo menos maquillaban y lo ponían "bonito". Ahora van de frente, sin vergüenza ni decoro ninguno.

Debería rezar por él, pero me resulta harto complicado. Me sale antes mandarlo a freír espárragos. Si yo fuera sacerdote me temblarían las piernas al saber que habría cometido un sacrilegio contra Jesús Eucaristía que dócilmente viene a mis manos. Espantoso.
10/02/20 4:09 PM
  
Jordi
Luis López
"la autoridad magisterial de la Iglesia cuando habla sobre el calentamiento global (materia científica) es la misma que cuando enseña sobre la maldad del aborto (sic)".

Puestos así, cuando Sorondo elija y elogie el pulpo con cachelos y mejillones a la marinera, con vino blanco y profiteroles [materia gastronómica], ello será magisterio auténtico... mmm... aquí, sí que no lo critico... ;)
10/02/20 4:11 PM
  
Diego II
El Código de Derecho Canónico, el Catecismo de la Iglesia Católica, Humanae vitae, Evangelium vitae, Familiaris consortio, documentos de la CDF,
("Aunque por su propia naturaleza no sea posible admitir a los sacramentos a las personas divorciadas y vueltas a casar, tanto más son necesarios los esfuerzos pastorales hacia estos fieles. Pero se debe tener en cuenta que tales esfuerzos tienen que mantenerse dentro del marco de la Revelación y de los presupuestos de la doctrina de la Iglesia." TESTIMONIO A FAVOR DE LA FUERZA DE LA GRACIA, Sobre la indisolubilidad del matrimonio y el debate acerca de los divorciados vueltos a casar y los sacramentos, S.E. Mons. Gerhard L. Müller;
Dice el Cardenal Ratzinger:
"debe mantenerse el contenido esencial del Magisterio eclesial, pues transmite la verdad revelada y, por ello, no puede diluirse en razón de supuestos motivos pastorales. Es ciertamente difícil transmitir al hombre secularizado las exigencias del Evangelio. Pero esta dificultad no puede conducir a compromisos con la verdad. En la encíclica Veritatis splendor, Juan Pablo II rechazó claramente las soluciones denominadas «pastorales» que contradigan las declaraciones del Magisterio (cf. ibid., n. 56)."
A propósito de algunas objeciones contra la doctrina de la Iglesia sobre de la recepción de la Comunión eucarística por parte de los fieles divorciados y vueltos a casar[1], Joseph Card. Ratzinger)
TODOS ESTOS SON DOCUMENTOS DEL MAGISTERIO QUE COINCIDEN EN NEGAR LA COMUNIÓN A LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR QUE VIVEN COMO ESPOSOS, Y SON LA NORMA QUE HAY QUE SEGUIR Y NO LA AMBIGUA Y SOLITARIA DOCTRINA DE AMORIS LAETITIA.

Téngase en cuenta la pauta que da Lumen Gentium N° 25:

" Este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular ha de ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice aun cuando no hable ex cathedra; de tal manera que se reconozca con reverencia su magisterio supremo y con sinceridad se preste adhesión al parecer expresado por él, según su manifiesta mente y voluntad, que se colige principalmente ya sea por la índole de los documentos, ya sea por la frecuente proposición de la misma doctrina, ya sea por la forma de decirlo."

Los documentos magisteriales citados al principio, son de mayor rango y coinciden en la misma doctrina, por lo que nos permiten interpretar Amoris Laetitia en el mismo sentido que ellos, negando la comunión a los divorciados vueltos a casar.

Obviamente es una medida inusual, extraña ante una situación muy poco feliz: lo lógico sería que hubiera una clara coincidencia entre A. L. y el magisterio anterior.

----

LF:
El problema de AL no es de interpretación. Simple y llanamente es un texto heterodoxo. Porque si de interpretación hablamos, su propio autor decretó que solo es admisible la herética:

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=30246
10/02/20 5:48 PM
  
Pablo
Cuando todo un OBISPO... llama fanática a un periodista que le nombra la doctrina de la misma Iglesia... ¡Algo muy grave está pasando!...
La frase de Chesterton, por cierto, es genial.
10/02/20 6:13 PM
  
claudio
Con todo respeto, no se confundan Mons. SS sabe perfectamente cual es la situación de Fernández y lo saben también sus nacionales, el colectivo nacional.
Sabe que no está excomulgado. Pero no usa el pretendido argumento de AL para evitar que le pregunten el grado de intimidad que tiene con Fernández.
Una parcialmente el Canon omitiendo referirse al punto "los que obstinadamente persistan en un manifiesto pecado grave".
Tampoco se permite meterse en ese tema.
Lo malo del tema es que por imprudencia o por "genialidad" generó escándalo público y un debate sobre el adulterio y su relación con la comunión generando daño por todas partes, por hacerse el vivo los puso a Fernández y a su pareja en entredicho público por el que debiera ser advertido canónicamente:
Hay que tener siempre presente que "lo que rompe un necio no lo reparan veinte sabios"
10/02/20 6:31 PM
  
Oscar de Caracas
Inspirar hondo, tragar con fuerza y apretar los puños bien para la pelea. Creo que la desgracia que viene de China (entre muchas para nuestros hermanos ahí) es la antesala del anticristo. En el portal 1peter5 se publicó un escrito profético sobre cómo satanás usa la obediencia propia de la Iglesia para destruirla desde la cabeza...un chiste macabro de como aquel que se jacta de Non Serviam exige suprema obediencia para él.

No tengo miedo Él me sostiene.
10/02/20 7:07 PM
  
Juan Mariner
Osvaldo: ni por fariseos ni por fanáticos, algunos jerarcas nos toman a los católicos directamente por gilipuertas. Su huida hacia adelante es porque ven peligrar su infiltrada poltrona, la cosa ya no se sostiene por mucho tiempo más...
10/02/20 7:33 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Es increíble hasta donde llega la adulonería palaciega de este tío.
Porque fue discípulo del Gran tomista Cornelio Fabro, habiendo defendido su tesis doctoral bajo su dirección.
Pero ,ya desde hace años, ha suprimido tooooodo, lo más claro en la Escritura y la Tradición de la Iglesia, con tal de agradar a sus connacionales supremos, uno en su tierra natal , otro en el Vaticano.
Valiente la periodista, todo lo contrario de "fanática", sino sabia conocedora de la teología, acudiendo a sólidas razones, para oponerse a la pura ideología, que anda esparciendo este tan "horondo" Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y Canciller de la Academia Pontificia de las ciencias sociales.

---

LF:
Me dicen que también fue discípulo del P. Meinvielle.
En fin...
10/02/20 7:36 PM
  
Fernando
Generación incrédula y perversa, ¿hasta cuando tendré que soportaros? ....

pues eso, hasta cuando....

Lo mal que lo va a pasar este Monseñor cuando se ponga delante de Cristo, anda que....
10/02/20 7:38 PM
  
Fernando
Ah, y por lo menos no le ha atizado dos tortas en las manos como hizo el Papa Francisco a la peregrina de la plaza de San Pedro....
10/02/20 7:50 PM
  
Miguel Antonio Barriola
No sé si será aceptado, mi reciente comentario a esta excelente réplica a Mons. Sánchez Orondo, pero olvidé notar, que mejor sería escribir:
"Ad mulierem" (no: "ad mulier")

---

LF:
Mil gracias, monseñor. Hace 35 años que recibí mi última clase de latín y claro... pasan estas cosas, je je.
10/02/20 8:19 PM
  
PEDRO
Luis Fernando, poco que añadir a tus comentarios. Ofrezco por ti y tu Familia, las jaculatorias cuando camino por la calle, y Rosarios que rece durante el día, cuantas veces me acuerde.

Hay niños y niñas que han nacido, gracias a nuestras palabras, que DIOS ha regado con sus Gracias y las ha múltiplicado en Vida de aquéllas que dudaban en tener a su amado Hijo o HIja; y hemos repartido referentes para aquellos que les faltaban faros para seguir caminando, Anímo, y un fuerte abrazo para ti, Hermano respetado en la FE.
10/02/20 8:35 PM
  
Francesc
Este señor aplica bien la ley del embudo.

---

LF:
Salía mal la otra palabra, así que puse esa.
10/02/20 8:52 PM
  
Luis Fernando
Gracias, Luis. Leído tu comentario
10/02/20 9:17 PM
  
Francisco de México
Después de haber visto la adoración de la Pachamama en el Vaticano, no me queda la menor duda que el exorcista Amorth tiene razón, hasta en el Vaticano hay satanistas.

Fuente: www.religionenlibertad.com/noticias/7407/el-exorcista-padre-amorth-denuncia-dentro-del-vaticano-tambien-hay-satanistas.html

¿Dar la comunión a un promotor del genocidio abortista?
10/02/20 9:42 PM
  
Gabriela de Argentina
Si le hubiera dado la comunion a Macri, que mandó la ley del aborto al congreso en 2018 (aunque se haga el "proi vida"), y que va por su cuarta o quinta esposa, seguro que acá no armaban tanto revuelo. Ah, pero Fernandez es "zurdito", entonces los pecados valen doble. Puro prejuicio ideologico y doble vara. Se ponen a la altura de los que critican.

---

LF:
A ver si le queda clara una cosa. Yo no soy ni de izquierdas ni de derechas. Soy tradicionalista carlista. Creo que el problema, el cáncer que destruye el alma de los pueblos, es el actual sistema democrático. Por tanto, me parece tan nefasto Macri como Fernández.
Y. de hecho, ya he escrito atizando a Macri en mi blog en el digital de la Comunión Tradicionalista Carlista:
https://www.ahorainformacion.es/blog/la-usura-se-come-la-soberania-de-las-naciones/

Dicho eso, déjeme que le explique algo. En España la izquierda intentó ANIQUILAR el catolicismo hace casi un siglo. Y ahora va a perseguir a quienes tienen buena opinión de quien impidió tal cosa. Por tanto, es normal que un católico español decente tenga peor opinión de un zurdo que de un facho.

Y luego hay otro hecho. A Macri no le dio de comulgar ningún obispo. Al tipejo que está empeñado en que se apruebe el aborto en Argentina, sí.
10/02/20 9:59 PM
  
Gabriela de Argentina
Ademas, como se puede decretar con certeza si es promotor del aborto? Nos guiamos por recortes de diario o noticias de Internet? Solo cuando se envie la ley al congreso, cosa que aun no sucedio, se podra afirmar con absoluta certeza. El primer promotor del aborto fue Mauricio Macri, enviando la ley en 2018. Pero aqui se leian solo articulos desteñidos, livanos y generales, donde nunca se acusaba al ex presidente de abortero. Faltaba mas. Pero claro, Fernandez es "zurdo" y entonces esta bien prejugarlo y condenarlo. Por otra parte, es imposible que un cura sepa con certeza el estado de conciencia de alguien que va a comulgar. No se puede comulgar en adulterio, pero eso esta en la conciencia del que va a comulgar. El cura no es quien para asegurar que el adulterio existe. O acaso duerme con los adulteros? O acaso en las misas dominicales vamos a comulgar con un cartelito de "no estoy en pecado grave" colgado del cuello? Por favor.

---

LF:
Usted tiene un problema. Es zurda. Y eso es incompatible con eso que se llama fe católica. Tanto como ser liberal.
Si fuera católica de verdad, estaría poniendo el grito en el cielo porque su presidente haya dicho -es lo que publican los medios argentinos- que una de sus prioridades es que se apruebe el aborto.

Y en cuanto a lo del adulterio, cuando es público y notorio no hace falta llevar un cartel. Todo el mundo lo sabe.

Por cierto, no encontrará, ni de lejos, a un bloguero español que haya escrito tanto como yo contra la derecha española por su postura sobre el aborto. Así que a mí, lecciones sobre esto, ni una.

Hale, a buscar otro lugar donde escribir comentarios.
10/02/20 10:10 PM
  
José
Que casualidad, el Obispo Sánchez Sorondo, es a la Iglesia Católica, como el Presidente Sánchez Castejón al Gobierno de España. Que manera de mentir y de retorcer el Derecho de ambos personajes. Parecen dos almas gemelas.
10/02/20 11:41 PM
  
Egomet
Este es el nivel del obispo:

«- BS: Sí, pero San Pablo también es muy claro al decir: «mi único juez es mi conciencia». San Pablo lo dijo.
- DM: No, no, no lo dijo. Dijo que el Señor es su juez. Él dijo: "Ni siquiera yo puedo juzgarme a mí mismo. El Señor es mi juez"(cf. 1 Cor. 4: 4).
- BS: El Señor es mi juez, pero el Señor está en mi conciencia. (sic)»

Ya de por sí sorprende que este paramecio sea obispo. Que además sea canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias no deja de tener un sarcasmo brutal.
10/02/20 11:56 PM
  
JUAN NADIE
Lo siento pero a mi esto me parece un poco de atrezzo, un pastiche. Nos rasgamos las vestiduras por SORONDO. Que malo es SORONDO, que hereje, y tal y tal, y..? Que pasa que Sorondo es el Jefe de la Iglesia? Es que no tiene a nadie por encima de el? Podemos seguir así escandalizandonos hasta que los cañones turcos derriben las murallas de nuestra Bizancio virtual. Podemos seguir haciendo esto casi hasta el infinito. ¿Resuelve algo? Si yo le digo a uno que te de una torta cada dia y tu lo sabes ¿de quien te quejarías de mi o del "mandao"?
11/02/20 12:57 AM
  
Hechos
Pues efectivamente grave es la acción y más grave el consentidor.

¿Pero aparte de rezar porque terminen estos despropósitos qué podemos hacer los católicos de base?

----

LF:
Nada, hoy por hoy.
11/02/20 2:05 AM
  
Percival
Lo que dice casi siempre este "episcopo-obispo" (que inspecciona y supervisa bien mal como tal) es entre grave y ridículo, o ambas cosas. Es escandaloso.
Pero es más escandaloso que no esté solo en estos desvaríos.
Y es escadalosísimo que lo mantengan en su puesto.
11/02/20 3:27 AM
  
carmelo
lo cierto es que es una desdicha, tanto compartir el Pan bajado del Cielo, como comerlo", como si fuera cualquier alimento, ya que a Jesús no se le escapa de quien en realidad lo busca para otros fines y quien lo entrega con otras intenciones... Juan 6,26 [26]Jesús les respondió: «En verdad, en verdad os digo: vosotros me buscáis, no porque habéis visto señales, sino porque habéis comido de los panes y os habéis saciado."
11/02/20 4:12 AM
  
rmartinhe
Esta periodista ha puesto contra las cuerdas a todo un cardenal y a quienes piensan igual, pues aunque sus conocimientos en la materia sean menores (él tampoco parece saberlo todo), el sentido común no se equivoca.
Hace unos días vi acercarse a comulgar a una mujer separada, que vive con su nueva pareja, también separado. Familia de mi familia. Me produjo mucho malestar por lo que significa, por el momento que eligió, y porque aún pensando que lo hizo por ignorancia, incluso con buena intención, yo sí sé que eso estuvo casi seguro mal, y si ella no lo entiende, debo advertirla. Y tener que corregir es desagradable para cualquiera. Todavía estoy pensando el modo y la ocasión de hacerlo pues aquél día estaban de paso.
Cuando leí los razonamientos de monseñor Sorondo, confieso que por unos momentos me sentí aliviada, pensando que si era así como él decía yo quedaba "liberada" de mi obligación. Pero fueron solo unos segundos, pues en el fondo sabía que eso era un engaño, ya que, excomulgada o no, esta mujer no debía acercarse a comulgar a menos que su pareja y ella vivieran como hermanos, cosa bastante improbable.
Monseñor, acorralado por la periodista y falto de buenos argumentos termina recurriendo a la descalificación. Y así no es. Tenemos que ser luz del mundo, todos, cada uno desde su puesto. Y el camino es la verdad, no hay otro.
Pido a Dios que se lo conceda y nos lo conceda también a los demás, ser luz y no tinieblas, además de su perdón.
Y todo ello, antes que la noche acabe y que la puerta se cierre.

----

LF:
No es cardenal... todavía
11/02/20 7:58 AM
  
rmartinhe
Perdón. No sé porqué lo he dado por hecho.
11/02/20 9:17 AM
  
Miguel García Cinto
Luís Fernando
Lo que no acierto a comprender es que todo un Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, por sus respuestas carece de conocimientos gramaticales, bastante impropio en un obispo. Ignoro si la traducción que no dudo que se ajusta a los hechos, no sea buena, pues supongo que la entrevista con la periodista USA sería en inglés.
Paz y bien en el Señor.
11/02/20 12:26 PM
  
Juan Mariner
LF: para ser exactos (no seamos ni generalistas ni reduccionistas), el Frente Popular intentó aniquilar el catolicismo en España... Conocí a gente de ERC que rompieron su carné de militante, y mi abuelo contaba que, en la Batalla del Ebro, oyó a anarquistas que espetaban a los comisarios políticos comunistoides que "cuando acabase la guerra, irían a Misa cada día".

Una cosa es "lo que se dice", que es grave, el pecado "de palabra" en Fernández; el "de obra", en Macri; y el "de omisión", en muchos jerarcas.

----

LF:
Es incluso probable que algún camarada de Carrillo bautizara a sus hijos...
En fin...
11/02/20 7:51 PM
  
Virtelis
https://www.google.es/amp/s/www.lifesitenews.com/mobile/news/watch-globalist-attacks-usa-at-vatican-conference-calls-trump-dangerous-to-one-world-big-consensus

S.Sorondo parece que también tiene otras ambiciones e intereses, como reírle las gracias a los enviados de Soros, las Naciones Unidades y resto de la élite globalista. Poco les importa quedar como lo que muestran, embaucadores y vendedores de crecepelo. El gran público, la iglesia buenista, nunca se va a enterar ni de quién es él. Esto es un escenario en el que se representa un western entre los tradicionalistas americanos y el aparato vaticano franciscanista.
11/02/20 8:12 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.