Sánchez Sorondo, Fernández, Francisco y la Misa "peronista"

La práctica totalidad de los medios de comunicación argentinos informan hoy de la Misa que tuvo lugar ayer antes de la audiencia que mantuvo el papa Francisco con el presidente Alberto Fernández. Los titulares van desde “Antes de ver al Papa, Alberto Fernández participó de una misa en la que se recordó a Juan Domingo Perón” a “Una antesala con Misa peronista”“Alberto Fernández participó de una `Misa peronista´ en las catacumbas del Vaticano”

De esa Misa llaman varias cosas la atención. La primera de todas, la profanación que tuvo lugar cuando Mons. Sánchez Sorondo dio de comulgar al presidente argentino y su pareja, Fabiola Yáñez. Ni están casados por la Iglesia ni sus trayectorias personales pasadas y presentes hacen pensar que tengan intención de arrepentirse de su condición pecaminosa. De hecho, Yañez, cuya vida no parece un canto a la castidad y el pudor, es la tercera pareja del señor Fernández.

Precisamente ayer se leía en Misa el pasaje bíblico del adulterio del Rey David con Betsabé. De hecho, su homilía en Santa Marta, el Papa dijo que el problema de hoy es que ya no hay conciencia de pecado. La diferencia entre David y Fernández es que el rey recibió la admonición del profeta Natán -que le llevó a convertirse. y el presidente argentino la colaboración para profanar por parte del obispo Sánchez Sorondo -que le confirma en su pecado-.  Bruno Moreno ya ha escrito un artículo al respecto

Fue igualmente interesante, y muy significativa, la homilía Mons. Sánchez Sorondo. El Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales tuvo a bien recordar su visita en 1973 a Juan Domingo Perón en Roma. Dijo Sánchez Sorondo: “Perón estaba entusiasmado porque acababa de ganar Cámpora“. Y añadió: “Lo que nunca se imaginó Perón. Nunca se imaginó que Argentina podría tener un Papa. Y uno cercano a él“. Luego elogió al propio Perón: “Hizo tanto. Tenemos que seguir por ese camino".

Es decir, según el arzobispo curial argentino, el Papa es cercano a Perón, político que hizo mucho por su país y marcó el camino a seguir. Dado que estamos ante un prelado capaz de decir que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia, he creído oportuno “actualizar” mis conocimientos sobre Juan Domingo Perón.

Por ejemplo, hay cierta polémica sobre si Juan Domingo Perón fue o no fue excomulgado por Pío XII. Antonio Caponnetto sostiene, y yo diría que con datos ciertamente exhaustivos, que sí. Quienes sostienen lo contrario tendrían que explicar, como indica don Antonio, por qué entonces hubo de producirse un acto de reconciliación en su residencia madrileña de Puerta de Hierro el 13 de febrero de 1963. El encargado de sellar dicha reconciliación fue Mons. Eijo y Garay, por entonces obispo de Madrid, quien le reconcilió con la Iglesia en nombre del papa Juan XXIII.

Fuera de Argentina, y me temo que hoy también dentro, son legión los que desconocen las razones de dicha excomunión. No fue solo cuestión de la violencia contra la Iglesia, con quema de templos y expulsión de obispos. La relaciòn entre Perón y la masonería es evidente. Y conviene recordar que con el anterior código de derecho canónico, ser masón estaba penado con la excomunión.

Había además una cuestión doctrinal: la creación de una iglesia nacional-peronista. Una iglesia en la que se aboliera la misa tridentina, porque era en latín y con los sacerdotes de espaldas al pueblo. No hay más que ver lo que dijo Eudardo Vucetich, presidente de la CGT (ese sindicato que hoy pide la beatificación de Evita), el 1 de mayo de 1954 -fíjense ustedes en la fecha- en presencia de y con el apoyo de Perón

“¡Nosotros, los trabajadores,preferimos al que nos habla en nuestro idioma, que entendemos,y no al que nos reza en latín, que no entendemos, que sigue de cara al altar y de espaldas al pueblo!”

Entre los teólogos que defendieron una iglesia populista figuraban el P. Scannone, recientemente fallecido y a quien el Papa tuvo por maestro, y el ex-jesuita español Pedro Badanelli (en la foto con Perón), cuya biografía se presenta así en Amazon:

El desencuentro entre el Episcopado argentino y el peronismo alcanzó su punto culminante cuando Juan Domingo Perón se aventuró en el intento de subordinar la Iglesia Católica al régimen político entonces entronizado en Argentina. Esta pretensión de supeditar la Iglesia al poder justicialista actuaría como un efecto detonante que precipitó la llamada Revolución Libertadora que acaba con el régimen de Perón en septiembre de 1955. Uno de los impulsores fundamentales de la tesis de reinterpretar el cristianismo en clave justicialista, o peronista, fue Pedro Badanelli, un presbítero andaluz nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1899, que decide establecerse de forma definitiva en Argentina a raíz de un viaje que realiza al continente americano en 1930.

Curiosamente Badanelli, que se tomó tan en serio lo de la iglesia nacional-peronista que acabó siendo “obispo” de la cismática Iglesia Católica Apostólica Argentina, escribió contra el celibato y la castidad en su último libro, dedicado a atacar al papa Pablo VI. Y mejor no hablo de sus ideas sobre la moral sexual…

Por tanto, que por primera vez alguien con un cargo curial en el Vaticano establezca una clara conexión entre el Papa y Perón, aunque sea en el contexto de la homilía de una Misa, es cualquier cosa menos un asunto baladí. Sobre todo si ese alguien es un arzobispo argentino cercano al Pontífice. Y sobre todo si en esa Misa, sobre el altar está colocada no la imagen de algún santo o mártir de la Iglesia, sino el retrato del P. Carlos Mugica, sacerdote peronista co-fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (teología de liberación). No me explico por qué no colocaron la imagen del “beato” Angelelli. Habría quedado redonda la cosa.

Luis Fernando Pérez Bustamante

36 comentarios

  
Pedro de Torrejon
Yo creo que el Papa Francisco es peronista..

----

LF:
Sánchez Sorondo dice que Perón es cercano a él. No es exactamente lo mismo pero se le parece.
01/02/20 8:59 PM
  
Anastasia
Lo que puedo decir es que así como existe un iglesia en clave peronista( padre Mujica, curas villeros , etc ) también hay un peronismo en clave católica, es el de muchos nacionalistas católicos que se aferraron a la doctrina justicialista que tenía que ver con la
Doctrina Social de la Iglesia. A ese peronismo lo despreciaron tanto la izquierda como los liberales capitalistas. Hoy no queda nada de ese peronismo.

---

LF:
No soy especialmente experto en peronismo y catolicismo argentino, pero por lo que voy leyendo me parece que hablar de peronismo católico es una contradicción in terminis.
01/02/20 9:34 PM
  
jandro
Cuando la jefatura de la ICAR encuentra agrado en recordar regímenes que precisamente buscaron su destrucción... Cuando desde esa institución se vulneran los derechos de Dios al forzar la seguro pactada, comunión de personas que no tienen derecho... Cuando se recibe a presidentes que tienen un discurso centrado en el abortismo....

¿ Acaso se podría infringir más la ley de la Iglesia y la ley de Dios ? Por la via de los hechos se consiguen más rápidamente las cosas que a través de los procedimientos reglados. Y eso lo saben.
01/02/20 9:57 PM
  
Nacho
En 1954, en el contexto del enfrentamiento de Perón con la Iglesia, el oficialismo aprobó la primera ley de divorcio vincular que tuvo la Argentina. Esa ley fue anulada al año siguiente por el gobierno militar que derrocó a Perón. También habría que mencionar que en ese contexto de enfrentamiento de Perón con la Iglesia, también se produjo la quema de iglesias y de la Curia Metropolitana de Buenos AIres, alentada por el propio Perón. Muchos adjudican estos hechos a la presencia de varios masones en el gobierno peronista por esos años.
01/02/20 10:19 PM
  
Ricardo de Argentina
"Y sobre todo si en esa Misa, sobre el altar está colocada no la imagen de algún santo o mártir de la Iglesia, sino el retrato del P. Carlos Mugica, sacerdote peronista co-fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (teología de liberación). No me explico por qué no colocaron la imagen del “beato” Angelelli."
---

¿Ya estará en carpeta la beatificación del cura villero?

---

LF:
No les des ideas...
De todas formas, está la del P. Arrupe, sj, así que imagínate.... cualquier cosa es posible.
01/02/20 11:07 PM
  
Juan de la Cruz
Dice el refrán: “Dios los cría y ellos se juntan”.
02/02/20 2:15 AM
  
Anónimo
Uno viaja a Argentina y todos dicen que el papa es peronista... La mayoría lo sabe desde hace tiempo.
02/02/20 2:24 AM
  
Jaime z
Bueno, piensa que Perón era amigo y aliado de Franco, de hecho, una de las primeras visitas oficiales a España tras la Guerra Civil fue de los Perón, que además ayudaron a España enviando alimentos.

Si Perón hubiese sido masón y anticatólico no hubiese forjado amistad con alguien católico y antimasón como Franco

---

LF:
A Franco le caía también muy bien Fidel Castro...
02/02/20 2:59 AM
  
Hermenegildo
Entonces, ¿Perón era masón? Me sorprende porque fue amigo y aliado de Franco y ya sabemos el afecto que el Caudillo sentía por los masones.

---

LF:
https://www.perfil.com/noticias/politica/licio-gelli-cuenta-como-inicio-a-peron-en-la-masoneria-20080831-0019.phtml

https://www.infobae.com/opinion/2017/10/18/peron-y-la-condecoracion-a-un-controvertido-maestro-mason/
02/02/20 3:23 AM
  
Fuenteovejuna
Si el Papa es peronista y en la Argentina hay un presidente peronista, ¿por qué Francisco sigue negándose a visitar el país que lo vio nacer? No todo lo que reluce es oro, quien piense que nunca como ahora están dadas las condiciones ideales para que el Papa viaje a la Argentina se equivocaría fiero, porque la mayoría de los argentinos se siente molesta con su descarada intromisión en la política de su país recibiendo a muchos dirigentes kirchneristas de frondoso prontuario, algunos de los cuales hoy están encarcelados por delitos económicos. Bergoglio conoce muy bien a los argentinos y sabe que por ese reproche no sería bien recibido. ¿Pero volverá algún día? Difícil que el chancho chifle, bien dice el refrán "hazte fama y échate a dormir", y Francisco se ha hecho famoso en la Argentina, pero no por algo que valga la pena aplaudir.
02/02/20 3:51 AM
  
Gabriela de Argentina
Resulta un tanto molesto que extranjeros se arroguen el derecho de pontificar y juzgar con aires de sapiencia una corriente politica argentina tan compleja como el peronismo y citen como referentes únicos a antiperonistas rabiosos como el Dr. Antonio Caponnetto (por quien tengo gran respeto). Quizas habria que escuchar todas las campanas si se pretende un minimo de objetividad, no? Por cierto, la verdadera teoria economica del peronismo se basa en la doctrina social de la iglesia, se aparta del marxismo y del capitalismo liberal. Todavia quedan grupos peronistas (minoritarios) que sostienen esa linea en su forma mas purista. Asi que no, no es impedimento alguno hablar de un peronismo catolico. Para nada. Peron ni siquiera murio excomulgado, si es que alguna vez lo estuvo. Quizas se llevaba mal con el episcopado porque los obispos argentinos siempre fueron muy afectos a la oligarquia agroexportadora europeizante y pro imperialista, y por ende antiperonista, y de cuyo seno salio Mauricio Macri y su runfla de secuaces entreguistas de la patria. Por cierto y mal que les pese a algunos, tanto Peron como su esposa Eva eran profundamente antiabortistas. En ese sentido se podria decir que hoy el peronismo esta dividido en dos partes casi iguales. Causa gracia tambien que se pongan a contarle las parejas a Alberto Fernandez cuando Mauricio Macri va por la cuarta o la quinta (la dueña de talleres clandestinos Juliana Awada) y aqui nadie dijo ni pio sobre el tema. Parece que si se es rico, vendepatria y antiperonista, el adulterio es un detalle. Pero si sos peronista o casi (Fernandez no lo es) , entonces cada adulterio vale doble. Repugna tanto prejuicio y doble vara. Muy impropio de verdaderos catolicos que deberian buscar la verdad.

----

LF:
Eso de que si uno no es argentino no puede opinar de Perón es tan absurdo como decir que no se puede opinar sobre el franquismo sin ser español.
Obviamente no me formo mi opinión sobre Perón leyendo únicamente a Caponetto. Pero en el tema de su excomunión, y posterior reconciliación con la Iglesia, su artículo es lo mejor que he encontrado en la red.
En cuanto a Macri, me parece que ha sido una calamidad de presidente, un farsante, un hipócrita redomado (tuvo la desvergüenza de pretender ser provida en la última campaña electoral) y un absoluto inútil en cuanto a la política económica, que se supone que era lo que iba a arreglar y resulta que aumentó exponencialmente la deuda. Por cierto, sobre el tema de la deuda, escribí un artículo en Ahora Información, el digital de la Comunión Tradicionalista Carlista:
La usura se come la soberanía de las naciones
02/02/20 6:09 AM
  
Gabriela de Argentina
Que Peron fuera mason es la estupidez mas supina que se puede leer en este foro.

---

LF:
No he dicho que fuera masón sino que tenía relación con la masonería. En todo caso, cabe recordar que tres años después de su caída, la Masonería Universal del Rito Escocés remite una misiva a Perón, a quien se dirige llamándolo por su nombre y reconociéndolo como portador del Grado 33.
Y no parece que él protestara por tal hecho.
02/02/20 6:10 AM
  
Francisco de México
Según una exhortación apostólica de cuyo nombre no quiero acordarme, los divorciados vueltos a casar, con el acompañamiento oportuno, caso por caso, depende..... pueden volver a comulgar tras una larga y madura reflexión bla... bla... bla...

¿Pero que tal el aborto? Promover el genocidio del no nacido, ¿ya no es un crimen?

Si alguien quiere ser adúltero e irse al infierno, bueno esa es su decisión... pero contribuir con el asesinato de 1500 millones de seres indefensos es otra cosa.

Parece que algunos en el Vaticano mas que pastores son protectores de lobos, sonrisitas para los genocidas, duras palabras para los católicos (rígidos, pepinillos en vinagre,...)
02/02/20 10:26 AM
  
maru
Estoy con vd. Luis Fernando. El tema de esa misa y comunión,ya comenté en el artículo de Bruno que me parece a todas luces , lamentable. Del citado monseñor, no me sorprende nada, después de lo de China, lo q me sorprende es que el Papa esté de acuerdo visto lo.visto. No dice que el mal de.hoy es que se perdió la conciencia del pecado? Entpnces dar el cuerpo de Cristo a esos dos, no es pecado? Todo ésto es vergonzoso!.
02/02/20 12:09 PM
  
Juan Mariner
En todo de acuerdo con Gabriela de Argentina en todo, excepto en lo de opinar si eres extranjero: ser de fuera puede darte un perspectiva que, siendo de dentro, no la puedes tener, porque los árboles no te dejan ver el bosque. Caponetto puede ir al Cielo, y un peronista, también.

El peronismo es como el franquismo, era un régimen: había franquistas banqueros y franquistas sindicalistas, franquistas pobres y franquistas ricos, franquistas sociales y franquistas liberaloides, franquistas católicos y franquistas no católicos (lo digo como ejemplo por algunos militares que estaban con él en el Alzamiento), y franquistas buenos, malos y regulares...

Franco es muy amigo de Perón, durante el bloqueo, España se salva gracias a los envíos de Perón. Perón echó a los ingleses de Argentina y Fidel Castro echó a los yanquis de Cuba, etenos enemigos de la España imperial. Franco era militar y sabía muy bien quienes eran los enemigos históricos de España: los anglosajones, ya convertida España en la UNED de Francia.

---

LF:
Del franquismo un Papa dijo que "daba leyes católicas". Del peronismo, no.
Que Perón ayudó a España es evidente y de buen nacidos es ser agradecidos. Pero no hasta el extremo de decir que el país entero se salvó por esa ayuda.
A los ingleses los echó de Argentina Santiago de Liniers.
02/02/20 1:02 PM
  
Chico
No es tan fácil opinar sobre Argentina y sobre Perón. El peronismo catolico existió y existe. Es algo así como el Carlismo en España. Después de la muerte de Evita Perón sufrió como una alienación personal y ahí fue títere y no protagonista de los masones. Perón hizo mucho bien a los argentinos. Y fue instrumento de que los masones hicieran mucho mal a los argentinos.

----

LF:
No se puede comparar el peronismo con el carlismo.
02/02/20 2:14 PM
  
Miguel Antonio Barriola
No salgo de mi asombro acerca de Sánchez Sorondo.
Que se haya vuelto tan versátil y en graves asuntos, como dar la comunión a un divorciado y abortista, al igual que a su indigna consorte, es lo último.
Y, lo peor, es gran amigo del papa actual.
¿Hubo en la Iglesia contradicciones tan patentes?
Sigamos orando y mucho, para que la barca de Pedro pueda sortear los serios vendavales, que la andan azotando.


---

LF:
Hay procesos personales de conversión y procesos personales de apostasía.
Nada nuevo bajo el sol.
En cuanto a la Barca de Pedro, puede parecer que Cristo duerme, pero no.
02/02/20 2:44 PM
  
JUAN
El contenido de la Iglesia es CRISTO : " YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA " , y " EL QUE QUIERA VENIR EN POS DE MI, QUE COJA SU CRUZ Y ME SIGA ".

Acude al SACRAMENTO DE LA PENITENCIA, renegando de satanás, de sus pompas y sus obras, y que es todo " destrucción, desunión, desesperación y degeneración "; y usa tu más preciado tesoro : el SANTO ROSARIO, y reza "cuando puedas y no puedas", sin parar.

Y HABLA A LOS DEMÁS DE DIOS, dando testimonio de su PALABRA y con tu ejemplo.

Abandona del alocado consumo, y no llenes tu alma de "cosas", que jamás te llevaras cuando fallezcas; no creas en los ídolos humanos pasajeros y perecederos.

CANTA A LA ETERNIDAD, que sea tu santa obsesión, que llegara, y ama a DIOS “con toda tu alma y todo tu cuerpo, hasta el fin de tus días”. Y desprecia al mundanal ruido.

Y que sepas, que aún cuando las olas de tu vida sean altas, en tus cruces o pruebas, ¡¡¡ siempre ¡¡¡ : “ MÁS ALTO ESTA DIOS “.
02/02/20 4:09 PM
  
PEDRO
Hay que hacerles ver con qué pena castigara Dios a los que indignamente comulgan:
27. De manera que cualquiera que comiere este pan, o bebiere el caliz del Señor indignamente, reo sera del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
28. Por tanto, examinese a si mismo el hombre, y de esta suerte coma de aquel pan y beba de aquel caliz.
29. Porque quien lo come, y bebe indignamente, se traga y bebé su propia condenación (...)
( Co 11,27-29 )
02/02/20 4:20 PM
  
Piedad
Muchas Gracias Luis Fernando por hacer evidentes las enormes contradicciones en la Fe de los Católicos, con el apoyo a la vida pública de dirigentes políticos y religiosos, que actúan en total oposición a las más mínimas Normas Morales Cristianas. Ejemplo de ello es evidente en algunos de los comentarios a su Artículo. A esos que dicen ser Católicos, y sólo expresan argumentos sociales, políticos o económicos, para valorar la actuación de los dirigentes, sinceramente les tengo una pregunta, ¿como, sin sentir vergüenza, pueden justificar, respaldar y defender a los que públicamente han actuado y actúan totalmente en contra de los Mandamientos y principios de Nuestra Iglesia?. Con su respuesta, ojalá sin malicia y sin falsificación de los hechos, tal vez me ayuden a comprender la manera cómo “avanza” la historia y quizás un día, muchos que queremos ser Católicos Auténticos, logremos ver y entender ésta dura realidad y comportarnos en ella como tales.
02/02/20 5:03 PM
  
Gabriel Araceli
Sobre el asunto del trigo enviado a España por Argentina:
Fue un gran gesto, no solo enviaron trigo sino que además cuando la ONU ordenó el aislamiento de España y se marcharon los embajadores, Perón no retiró al embajador argentino. Ahora bien: el trigo no fue regalado, fue vendido; y constituyó un gran negocio para Argentina, ya que como nadie vendía a España, pusieron un precio cinco veces superior al de mercado. Se enviaron veinte barcos mercantes desde España para recogerlo y cuando ya estaban en Buenos Aires, Eva Perón se negó a que el trigo fuera embarcado en barcos españoles y tuvieron que volver vacíos. El pago se acordó en pesos argentinos y posteriormente exigieron que la deuda se denominará en dólares para ganar mucho más, a lo que España se negó exigiendo se respetara el contrato. Así que:
Eternamente agradecidos por la VENTA ESPECULATIVA del trigo, pues incluso a ese precio, nos hicieron un gran favor porque en España se pasaba hambre. Pero repito VENTA A PRECIO INFLADO no envío, ni regalo ni donación.
02/02/20 7:56 PM
  
Fuenteovejuna
Hay comentarios graciosos que se quejan de los que claman porque Fernández recibió la comunión cuando ya tuvo tres parejas pero callan que Macri va por la cuarta o quinta unión. ¿Qué diferencia hay entre quien roba un millón de dólares o quien roba 100 millones? Los dos son delincuentes iguales. Y reconocer que Fernández no es peronista pero omitir que Cristina tampoco lo es, ¿qué significa, que Cristina es peronista? ¡Por favor! A esta gente habría que recordarles la anécdota de Antonio Cafiero cuando fue a ver a Cristina presidenta a pedirle ayuda para el monumento a Perón, y la respuesta tajante de ella: "¡para ese hijo de puta ni un peso!" Está visto que los Kirchner nunca fueron peronistas, siempre fueron socios de marxistas y terroristas de todo pelaje, pero peronistas, jamás. Perón nació, vivió y murió fascista. En su primera y segunda presidencias persiguió a los comunistas y en la tercera creó la Triple A para exterminarlos como a ratas en sus madrigueras. Su gran pecado fue ser el mejor discípulo de Maquiavelo, razón por lo cual y a pesar de ser fascista, en el exilio utilizó a los montoneros para presionar al presidente de facto Lanusse a llamar a elecciones. Su sueño era volver a ser presidente y vestir de nuevo el uniforme militar. El Ejército siempre fue su gran amor pero dejó su obra inconclusa. Fernández, Cristina y Macri, son iguales porque han demostrado con creces ser socios fundadores del colectivo LGTB, del matrimonio homosexual, la ESI y la ideología de género. Que Dios nos libre de ellos.
02/02/20 9:21 PM
  
claudio
Se ha producido una situación en torno a la Eucaristía que se debía haber evitado.
Lo que debiera haber sido una ceremonia privada fue convertida y usada para difundirla, se ha permitido la presencia de la prensa y de las filmaciones, que en el Vaticano puede ser controlada sin ningún tipo de problemas.
Pareciera obvio que un acto sacramental se ha convertido en un acto político, en una expresión ideológica.
Se ha generado una situación cercana al escándalo patrocinada por un Obispo.
Era necesaria toda esa parafernalia de comunicación que pone otra vez en crisis la doctrina sobre la indisolubilidad del matrimonio, se obtuvo algún bien para las almas que participaron del evento.

Frente al vodevil y comedia de enredos entre si el Papa habló con Fernández del aborto o no lo hizo, con el comunicado oficial y la posterior aclaración -que no dice que ese tema no se hubiera tratado con el Papa- alguien en su sano juicio le debe haber aconsejado al Papa que fijara una postura oficial -comprensiva para su Argentina- que la Iglesia no acepta el aborto.
Lo hizo en el Angelus de hoy
Después de rezar a la Madre de Dios, el Santo Padre recordó que, hoy en Italia se celebra la Jornada por la Vida, que tiene como tema: “Abran las puertas a la vida”. “Me asocio al Mensaje de los Obispos – señaló el Pontífice – y espero que esta Jornada sea una oportunidad para renovar el compromiso de custodiar y proteger la vida humana desde el principio hasta su fin natural.
Sirva para mensaje al mundo y al Sr. Fernández.
02/02/20 9:47 PM
  
Juan Mariner
Gabriel Araceli: ´tampoco debemos pensar que los "Pegaso" enviados a la Cuba castrista por el bloqueo fueran gratis...

En cualquier caso espero y deseo que Fernández haga lo contrario que hizo Macri y mienta a los abortistas argentinos. De lo contrario, la abominación alcanzaría lo infinito.
02/02/20 10:22 PM
  
Gabriel Araceli
Juan Mariner:
Pero sí parece que debemos pensar que el trigo argentino recibido fue gratis.
02/02/20 11:10 PM
  
Gabriel Araceli
Opinión de Franco sobre Perón y sus relaciones con la Iglesia y la Masonería:
"No siente la menor inclinación a la Iglesia Católica al publicar la Ley de Divorcio después de haber estado muy afectuoso con las altas dignidades de la Iglesia. Esta ley es una ofensa a los sentimientos de los católicos argentinos y prueba que el Presidente no siente el menor apego a la Iglesia y que camina conducido por la Masonería, a cuyas ordenes está entregado. Un gobierno que no solo autoriza, sino que inspira manifestaciones en las que se escriben pancartas "abajo los curas", "Dios no está con la Iglesia", "Dios está con nosotros", y otras cosas por el estilo, prueba de un modo claro que el Presidente Perón es un enemigo acérrimo e la Iglesia Católica y de él no se puede esperar nada, ni fiarnos, por más que se le hagan concesiones" (Declaraciones de Franco el día 20 de diciembre de 1954 a su primo hermano y secretario particular, teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo recogidas en la página 54 de su libro "Mis conversaciones privadas con Franco" de la editorial Planeta, 3ª edición de enero de 1977 para Círculo de Lectores).

-----

LF:
Magnifica cita. Muchas gracias.
03/02/20 12:25 AM
  
Belén
Recuerden el 16 de junio de 1955‼️
03/02/20 1:14 AM
  
Gregory
El peronismo es muy complejo en él podemos encontrar izquierdistas como los Kirchner hasta personajes como Carlos Menen, quien impulso una política neoliberal en su país. También extremistas de izquierda de manera que no debe ser extraño que podamos encontrar un católicos peronistas que no es lo mismo que catolicismo peronista. Lo primero de seguro que existe tal como existen católicos chavista.
03/02/20 3:15 AM
  
Aldo de Salta
Para tener claro quien era Perón y su peronismo religioso les propongo lean el LIBRO QUIEN ES EL PERONISMO, https://www.casadellibro.com/ebook-que-es-el-peronismo-ebook/9789506231491/9866269
Perón usø la izquierda y la derecha y ahora el peronismo sigue usandolos a ellos.
03/02/20 8:11 AM
  
Xavier De Bouillon
Estimado Luis Fernando:

Como se ha dicho aquí, el peronismo es un fenómeno político complejo. Por de pronto es bueno distinguir entre Perón, el peronismo y los peronistas. Perón tenía una personalidad complicada y en el uso de los medios era maquiavélico. De allí su apoyo a ciertos masones y grupos terroristas de izquierda, entre otras acciones repudiables. Pero dudo que realmente fuera masón, sobre todo porque no era hombre de sujetarse a ninguna "obediencia". En su vida tuvo virtudes y defectos, aciertos y errores, y (al margen del artificial aunque grave conflicto con la Iglesia de 1954-55), su relación con la misma fue de ordinario buena. Basta pensar que entre 1884 (año en que se quitó la enseñanza religiosa de la educación estatal) hasta el día de hoy, los únicos años en que volvió a regir fueron los que van de 1944 a 1954. La decisión fue del Ministro Gustavo Martínez Zuviría, dentro de la Revolución militar organizada por el GOU, de la cual Perón era el referente principal. Y el líder justicialista convirtió ese decreto del gobierno militar, en una ley sancionada por el Congreso. Sólo la quitó a fines de 1954, en plena crisis con la Iglesia. Pero la Revolución Libertadora que lo desalojó del poder (en la cual también había numerosos masones, liberales y socialistas) no la restauró. Y desapareció para siempre de la educación pública de gestión estatal, a la cual asisten el 75% de los niños y adolescentes argentinos. Perón había incorporado también la importancia de la formación religiosa y católica escolar a la Doctrina Peronista. Y eso no lo modificó nunca. Sus reformas económico-sociales así como la Constitución de 1949 estuvieron inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia, lo mismo que su concepción sobre la catolicidad del estado, la familia, la educación, la cultura, la tradición folklórica hispano-criolla, etc. Obviamente el modo de aplicar la DSI fue opinable y prudencial, con alguna que otra heterodoxia. Por lo demás, Perón no tuvo una intención explícita de fundar una Iglesia nacional peronista, aunque ciertas ideas y hechos hayan favorecido que algunos peronistas (pocos) pensaran en un proyecto de esa naturaleza. Si a Perón le alcanzó o no la excomunión de Pío XII es asunto discutido. Yo entiendo que sí. Lo cierto es que, por las dudas, le fue levantada en la década del 60. Y al regresar a la Argentina en 1973 hizo las paces con la Iglesia y murió recibiendo los últimos sacramentos.
03/02/20 1:55 PM
  
Xavier De Bouillon
En cuanto al Movimiento Nacional Justicialista hay que distinguir: a) su Doctrina, explicitada en tres libros de Perón (Una comunidad organizada, Doctrina Peronista y Conducción política, a lo que habría que agregar su "testamento político", esto es, el "Modelo Argentino para un Proyecto Nacional), que es la propia de un nacionalismo popular de inspiración cristiana, centrado en la defensa de la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, la restauración de la cultura greco-romana e hispano-indiana, una concepción orgánica de la democracia, un modelo económico mixto y una política exterior "tercerista", independiente tanto de los EE.UU como de la Unión Soviética. Cuánto de esto se aplicó o no, es también asunto complejo y debatible; b) su acción política: dentro del marco doctrinal genérico (y no del todo ortodoxo desde la Fe) se explica la "estrategia" de Perón en pos de un Estado social, subsidiario, democrático, orgánico, federal, humanista y cristiano, árbitro a la vez entre los intereses del capital y del trabajo, como su "táctica" utilitarista, dentro de la cual todos los medios eran lícitos. Entre otros, el de admitir dentro del Movimiento Nacional una izquierda nacional inspirada por el tercermundismo (Teología de la Liberación o Teología del Pueblo según los casos) y una derecha nacional más o menos influida por el nacionalismo católico (entre los nacionalistas, los hubo antiperonistas radicalizados como Genta, no peronistas como Meinvielle, Castellani o Sacheri, filo-peronistas como Marcelo Sánchez Sorondo padre o Francisco "Pancho" Bosch y "nacional-peronistas" como Vicente Sierra o el sedevacantista Carlos Disandro). Podríamos decir que entre 1946 y 1954 el peronismo fue mayoritariamente una suerte de fascismo criollo de inspiración cristiana (recuerdo que también en el fascismo italiano, en el nacionalsindicalismo español y en el nacionalsocialismo alemán hubo una "derecha" y una "izquierda"). Entre 1954-55 el justicialismo quedó fagocitado por sectores masones y anticlericales, alguno de cuyos miembros (como el vice-presidente Almirante Tessaire) traicionaron luego a Perón, testificando en su contra en el juicio que le inició la Revolución Libertadora. En tiempos de la "resistencia peronista" (1955-1973), cuando el peronismo estuvo proscripto legalmente, Perón apoyó a todos los que invocaban su nombre, fueran políticos de su movimiento o de partidos aliados (radicales intransigentes, conservadores populares, demócratas cristianos, nacionalistas de derecha, socialistas de la "izquierda nacional", etc) o fueran organizaciones armadas castro-comunistas (FAP, Montoneros, Peronismo de Base, Descamisados) como anticomunistas (CNU, Comando de Organización, Alianza Libertadora Nacionalista, Juventud Sindical Peronista, JPRA y la tristemente célebre Triple A). Al regresar definitivamente a la Argentina (20 de junio de 1973) y ganar las elecciones presidenciales con más del 60 % de los votos, Perón se inclinó por la "derecha peronista" y en su "testamento político" propuso un nuevo Estado nacional, en el que a la participación por partidos políticos, se le sumara una participación corporativa representada por la Iglesia Católica, el Empresariado nacional, el Sindicalismo, las Universidades, etc.
03/02/20 2:31 PM
  
Xavier De Bouillon
Por fin, en cuanto al carlismo, es verdad que no se los puede equiparar, sobre todo al tener el viejo movimiento español la doctrina política más ortodoxa desde la Fe católica (al menos según mi opinión). No obstante, así como hubo falangistas que simpatizaron con el peronismo (como Emilio Romero o José Luis Gómez Tello) también los hubo en el carlismo tradicionalista (por caso, Felipe Llopis de la Torre). Pero hay más. Almorzando en 2008 con Miguel Ayuso Torres, me explicó que Don Sixto de Borbón Parma "es peronista". Y ciertamente, el llamado "Abanderado de la Tradición", se afilió al peronismo en 1972 por iniciativa del sindicalista peronista y anticomunista (asesinado por Montoneros) José Ignacio Rucci. Y es de público conocimiento que los amigos de Don Sixto en la Argentina son tradicionalistas, nacionalistas católicos pero sobre todo nacionalistas filo-peronistas o peronistas. De hecho, en la trágica defensa de Montejurra en 1976, junto a los carlistas sixtinos había falangistas españoles y peronistas argentinos. Hasta dónde tuvieron que ver con ésto los dirigentes carlistas no lo sé. José Arturo Marquez de Prado lo niega. No resulta tan claro, en cambio, al leer el libro "Montejurra. Tradición contra Revolución" de Felipe Llopis de la Torre, quien si bien no menciona esa participación, propone el apoyo a un régimen justicialista, mientras no se pueda restaurar la Monarquía Tradicional, Social y Representativa, y la Dinastía legítima. Como puedes ver, el asunto del peronismo es mucho más complicado de lo que se puede explicar desde un "esquema" de mentalidad binaria y maniquea. Por cierto, si tomamos la doctrina oficial del Movimiento, se puede ser católico y peronista, aunque no sea una doctrina totalmente ortodoxa. Como también se pudo ser católico y demo-cristiano, católico y fascista, católico y falangista, católico y franquista, movimientos todos que - a diferencia del tradicionalismo español, carlista o no carlista - tuvieron sus mayores o menores heterodoxias. Sólo respecto del liberalismo iluminista, del liberalismo católico de Lammennais o Le Sillon, del anarquismo, el socialismo y el comunismo, así como del nacional-socialismo, la prohibición de colaborar fue absoluta por parte de la Santa Sede. Personalmente yo soy nacionalista católico, con influencias del falangismo, el tradicionalismo contrarrevolucionario español y europeo, y el conservadorismo anglosajón. Pero trato de tener una mirada ecuánime acerca de un fenómeno popular de tanto arraigo como el peronismo, dentro del cual hubo y hay militantes y dirigentes católicos y patriotas, como también sucedió en otros partidos políticos argentinos como el Partido Federal, el Partido Autonomista Nacional (conservador-liberal) y la Unión Cívica Radical. Tampoco carece el Nacionalismo de sectores más o menos heterodoxos. En todo caso, lo de Mons. Sánchez Sorondo, el Papa Francisco y Alberto Fernández se explica en parte por la Teología del Pueblo y la izquierda peronista (precisamente lo que Perón "usó" y luego repudió) pero más por el progresismo populista (peronista o no) incrustado en el catolicismo hispanoamericano por lo menos desde la Conferencia del CELAM en Medellín, a fines de los 60. Hay peronistas que, entonces y ahora, siempre han combatido esa tendencia. No se puede, pues, generalizar acerca de un asunto tan delicado. Lamentablemente, después de "Amoris Laetitia" y del Sínodo de la Amazonía, ya nada me sorprende de lo que está sucediendo en la Iglesia. Y a quienes sabíamos quién era el Cardenal Bergoglio en 2013, nada de esto nos llama la atención, aunque nos duela profundamente.
03/02/20 3:20 PM
  
P. Daniel
El peronismo fue y es la maldición de Argentina. Peron participó de la ideología socialista de Hitler, y siguió su metodología.
Reunió en un movimiento el socialismo de izquierda (comunista) y el socialismo de derecha (totalitarismo hitleriano).
Fue el que implantó el populismo en Argentina y acabó con las reservas del banco central.
Hoy pagamos el precio de esta maldición. Fernandez, Cristina, etc. son todos hijos de esta maldición que acaba con e país.
Lamentablemente hay obispos y sacerdotes amantes de esta línea política que "peinan la oveja pobre" para que siempre se la pueda mostrar, y aparezcan los salvadores.
Triste realidad para nuestro país. Esperemos que algún día la realidad política-social, sea diferente.
03/02/20 3:38 PM
  
Carlos Bockor
Peronismo catolico no es ninguna contradicción. En todo caso habría que preguntarse porque la mayoría de inmigrantres de pueblos profundamente religiosos (Polonia, Hungría, Eslovania, Croacia, España, Italia, etc) simpatizaron con Perón. Los que destrozan a Perón deberían decir cuales fueron las condiciones del pueblo para que este apareciera. Lucran con los pobres, usarlos y pisotearlos permite que llegue el populismo, Después digan lo que quieran. Yo fui peronista hasta los 90e iba al Opus Dei. Asi que Señor Fernandez lo que diga Antonio Caponnetto (falta que lo beatifiquen en vida) me tiene sin cuidado, Ah Perón fue un defensor a ultranza de la vida desde la concepción. Esto para todos ustedes (hipócritas) que hablan de Trump maravillas por apoyar la vida pero que ignorar toda sus vida d e pecado. Perón murió dentro de la Iglesia y con los Sacramentos. Uff me cansan los perfectos, los santos autoproclamados...

----

LF:
¿Señor Fernández?
03/02/20 4:03 PM
  
Gerardo S. I.
Aunque la condena de la Iglesia Catolica a la Masoneria ya no este explicita, sigue estando condenada por los Papas, de manera implicita; NO es que ya sea aceptada y no esten excomulgados los que militen en ella.

---

LF:
No encuentro razón alguna que explique por qué quitaron la pena explícita de excomunión. Es un tema que me "mosquea" mucho.
03/02/20 7:24 PM
  
Emanuel
100% de acuerdo con usted don Luis Fernando saludos desde Argentina próximamente en Europa me cansé de está gente
10/02/20 6:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.