Religiosas renuncian a sus votos para salvar su carisma

Desde que hace años, siendo todavía Papa Benedicto XVI, la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica decidió intervenir, todavía no sabemos bien por qué ni para qué, los Franciscanos de la Inmaculada, se ha ido produciendo un goteo constante y creciente de visitas apostólicas, revisión de estatutos, etc, de congregaciones religiosas de reciente fundación con un carisma tradicional. 

Por lo general, no suelen ser noticia porque los consagrados, tanto religiosos como religiosas, no son especialmente partidarios de quejarse ante los medios de comunicación. Pero lo cierto es que da la impresión de que estamos en plena cacería de carismas que no son del agrado de los actuales responsables de la Iglesia.

Curiosalmente, la espantosa crisis de vocaciones entre las órdenes y congregaciones religiosas “históricas” -iba a decir tradicionales, pero sería faltar a la verdad-, contrasta con la abundancia de las mismas entre esas nuevas realidades de la vida consagrada.

Desgraciadamente, sobre todo para sus almas, algunos están empeñados en ser la versión eclesial de El perro del hortelano, “que ni come ni deja comer". En vez de ver la presencia del Espíritu Santo en esa auténtica primavera eclesial, que no provoca titulares pero es testimonio vivo de que Dios no ha abandonado su Iglesia, hacen uso de la autoridad eclesial para machacar los primeros tallos, las primeras espigas.

Uno de esos nuevos institutos de vida consagrada, y sigo a partir de ahora el relato de Marco Tosatti, son “Las Hermanitas de María, Madre del Redentor” (Petites Soeurs de Marie, Mère du Rédempteur). Están en Francia, concretamente en la diócesis de Laval. ¿A qué se dedican? Cuidan de los ancianos, colaboran en el cuidado pastoral de las parroquias, ayudan a los pobres y, he aquí el “problema", viven una espiritualidad que es considerada demasiado “clásica” en el Vaticano: amor por la adoración eucarística, oración ferviente de intercesión y devoción filial a María. (*)

El obispo de Laval decidió que fueran objeto de una visita el año 2009. Comenzó entonces su calvario. Fueron acusadas de tener serios problemas de gobierno (a pesar de que 33 de las 38 monjas hablaron maravillas de su superiora), de inmovilismo, de negar la “nueva teología de la vida consagrada” (sic) y de otros delitos tan graves como dedicar excesivo tiempo a la oración (*). 

Ni que decir tiene que las religiosas rechazaron que hubiera nada de malo en todo aquello de que las acusaban y de hecho, recibieron en parte la razón por parte de la Congregación vaticana, pero a la vez se les mantuvo la figura del Comisario para intervenir permanentemente el instituto. Ellas apelaron a la Signtaura Apostólica, pero allá ya no está el cardenal Burke, sino Mons. Mamberti. Y Mamberti dijo no a su recurso. Entonces, el pasado 17 de septiembre, el Prefecto de la Congregación, cardenal Braz de Aviz, les escribió un ultimátum: o aceptaban al Comisario “sin reservas", o no lo aceptaban, en cuyo caso la ley canónica establece que podían ser despedidas del instituto.

Las monjas ya no son 38, sino 39, y 34 de ellas han respondido al cardenal diciendo que:

- “Después de haber adquirido la certeza moral a lo largo de este año de que la labor del comisario apostólico dentro de nuestro Instituto causaría graves y ciertos daños, a largo plazo, tanto en lo que respecta a la comprensión del carisma dejado por Dios a la Madre María de la Cruz, nuestra Fundadora, sino como el modo de vivirlo.

- Después de proponer muchas veces soluciones de apaciguamiento, sin recibir ninguna respuesta,

- Previa consulta con personas autorizadas y competentes,

- Después de rezar mucho y siempre preocupadas de seguir siendo hijas de la Iglesia, queriendo permanecer fieles y obedientes a la verdad….

Nos pareció que no teníamos más remedio que renunciar a nuestros votos. Somos 34 de las 39 hermanas involucradas en el Instituto, quiene solicitamos sean levantados nuestros votos por el Dicasterio para religiosos. No hacemos este sacrificio a la ligera: deseamos permanecer en plena comunión con la Iglesia, pero no podemos demostrar más claramente, ni más dolorosamente, nuestra imposibilidad, en conciencia, de obedecer lo que se nos impone“.

Pero los fieles no se han quedado de brazos cruzados. Se ha creado en Lavan una asociación para el apoyo y sostenimiento de las religiosas, que cuenta ya con más de tres mil miembros. 

No sabemos todavía cómo va a acabar todo lo de estas religiosas, pero como cunda su ejemplo, la Santa Sede, y más concretamente el cardenal Braz de Aviz y el arzobispo franciscano José Rodríguez Carballo, Prefecto y Secretario de la Congregación para la vida religiosa, se pueden encontrar con una estampida de religiosos y religiosas que huyen de su mal uso de la autoridad para salvar los carismas a los que Dios les ha llamado. Y es que la obediencia en la Iglesia no es esclavitud a los caprichos de quienes se creen amos del rebaño de Cristo en vez de siervos.

Muchos fieles somos testigos de que los medios de comunicación mundanos son altavoces de religiosas y religiosos que se burlan de la fe católica, que hacen exhibición constante de su condición de herejes y apóstatas, sin que la Santa Sede haga nada para evitarlo. Y sin embargo, al mismo tiempo, el cardenal brasileño y el arzobispo español se dedican a perseguir a auténticos consagrados cuyo único delito es ser más tradicionalistas de lo que a ellos les gusta. Esto de Francia es solo la punta del iceberg. Hay muchos procesos similares que todavía no son conocidos por el gran público. Yo soy testigo del pánico de algunos consagrados a que se sepa lo que les está ocurriendo en sus institutos religiosos por obra y gracia del dicasterio que debería estar para ayudarles y no para machacarles. Piensan que si denuncian lo que les pasa, las represalias serán mayores.

¿Creen que exagero? El cardenal Müller dijo el año pasado que en la curia romana había un “clima de temor”. Se quedó corto el purpurado alemán. Mientras al mundo se le vende una imagen de pastoral misericordiosa, sinodal, samaritana, etc, la realidad es que se está haciendo un uso tiránico de la autoridad para reprimir a quien osa no decir sí y amén a todo lo que los “misericordiosos” ordenan. 

Pero no prevalecerán. Cristo reina. El Señor no permitirá que desde dentro de su propia Iglesia se esclavice a los hijos de Dios. El Espíritu Santo seguirá suscitando verdaderas vocaciones a la vida consagrada que no podrán ser acalladas por los siervos del espíritu de apostasía aparentemente reinante. 

Ave¡ Ave¡ Christus Rex!

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Eso no me lo invento yo. Así se les dijo a las religiosas desde Roma.

47 comentarios

  
maru
No sé si podrá editar este comentario, pero después de leer su artículo, me sale del alma exclamar: ....

---

LF:
Editado... pero qué a gusto se ha quedado usted, je je.
13/11/18 10:03 PM
  
Ramvel
Considero una actitud loable de estas religiosas.
Yo tampoco quisiera ser de "la generación que ha callado durante décadas", y tal parece que estas religiosas tampoco.
Es hora de levantar la voz y denunciar lo que está mal. Dentro de la Iglesia, hay cuasi-evidencias de que no se está actuando con justicia (¡vaya contradicción!). Lamentablemente las voces que surgen no son escuchadas, pero a medida que más voces se sumen, tendrá eco, más temprano que tarde.
Seguiré rezando por nuestra Santa Madre Iglesia.
13/11/18 10:03 PM
  
Mikel
Ayer decía que ya casi no me sorprenden los golpes continuos al Cuerpo Místico de Cristo desde el interior de la Iglesia, pero noticias como esta realmente duelen y mucho, y es que todavía tenemos mucho que sufrir. La meta final del modernismo, de la Sinagoga de Satanás, del Anticristo es "desdiosar" a Jesucristo el Señor, de ahí que se estén intensificando por todos los flancos los ataques a la Eucaristía, el pilar maestro que sostiene el mundo y lo preserva de su toma por parte de las fuerzas satánicas; de ahí la cacería de carismas, especialmente si sus frutos son el amor por la adoración eucarística y la devoción a nuestra Madre del Cielo. Se está acabando con las vocaciones, con las almas consagradas, como si se pretendiera desactivar una por una todas las funciones de protección de un antivirus, y es que todo este proceso posee una dimensión espiritual clarísima de cara a facilitar el establecimiento pleno del Nuevo Orden Mundial del Anticristo.
En InfoVaticana hay un artículo titulado "Las Conferencias Mundiales de las Religiones, la religión del Nuevo Orden Mundial", recomiendo leerlo porque ayuda a comprender las razones por las que la Eucaristía está siendo atacada como nunca antes, incluso desde el interior de la Iglesia de Cristo:
infovaticana.com/2018/11/12/las-conferencias-mundiales-de-las-religiones-hacia-lo-comun-a-todas-las-religiones-o-la-religion-del-nuevo-orden-mundial-nom-2/

----

LF:
No, no pueden acabar con las vocaciones porque son cosa de Dios. Pueden intentar ahogarlas, machacarlas, enterrarlas, etc, pero Dios no permitirá que se pierda ni una sola vocación verdadera. Y a su debido tiempo, arrojará a los inicuos fuera del templo, que es su Iglesia.
13/11/18 10:46 PM
  
ALberto
Entonces, ¿dejan de ser religiosas y pasan a ser ... qué? ¿seglares con votos privados? ¿asociación de fieles? ¿o qué? Cualquier cosa que elijan y que se entronque dentro de la estructura de la Iglesia, van a tener que obedecer a la autoridad eclesial de dónde vivan. Que no es otro que el obispo de Laval, el mismo que pidió que las misericordiasen, quiero decir, que las interviniesen.
No veo que salida pueden tener estas benditas. Y otro tema es que quieran aceptar la renuncia a sus votos desde el Vaticano. La cosa no es tan sencilla. Así que no sé cómo acabará este asunto. Lo que si me temo es que van a descargar sobre ellas todo el peso de la neo misericordia vaticana.

---

LF:
No creo que haya una ley en la laicista Francia que impida a ciudadanas francesas organizarse para atender ancianos, cuidar enfermos, rezar constantemente, etc.
Y no hay ley canónica que les impida ir a Misa y recibir los sacramentos.
Y sospecho que encontrarán a un buen cura que les facilite la adoración eucarística.

O sea, es cuestión de mantener el carisma haciendo uso de su libertad como hijas de Dios y de su Madre. ¿Qué va a hacer Roma? ¿Enviar a la Guardia Suiza para detenerlas?
13/11/18 11:07 PM
  
Bernardita
Así como en el mundo los locos gobiernsn y los cuerdos son apresados, en la Iglesia los herejes y apóstatas se quedan con los templos, mientras los fieles regresan a las benditas catacmbas para preservar razón y fe.
13/11/18 11:11 PM
  
Fuenteovejuna
Si aquellos que nos deberían defender de los ataques son los primeros en atacarnos, ¿qué podemos esperar entonces Dios mío, a quién podremos recurrir?
Es como despertar de una pesadilla sin poder abrir los ojos. Sabemos que estamos despiertos, pero no podemos movernos y el cuerpo no nos responde. Es horrible.
Pero a la vez que desolador, el hecho es también auspiciosamente indignante. Prueba de ello son los 3.000 voluntarios que se ofrecieron en Laval para asistir a las religiosas y que mañana podrían ser 30.000.
Y así como en Francia también en otros lados.
Es como si un sordo clamor fuera creciendo lentamente por el mundo en respuesta a esta ola de apostasía que amenaza con aplastarnos.
Si los católicos vivimos de esperanza, leer cosas así me recuerda aquel pasaje del evangelio cuando Jesús nos dice: "cuando veáis estas cosas levantad vuestras cabezas porque vuestra redención está cerca..."
Y me aferro a eso, desesperado, como a una tabla en medio del mar habrán hecho los náufragos del Titanic...

---

LF:
Un poco de paciencia más y veremos su salvación. No será inmediatamente porque tienen que hacer rebosar el cáliz de su indignidad, pero su tiempo está tasado.
13/11/18 11:11 PM
  
Nancy
Que lástima que el Vaticano persiga así a las religiosas...
Es muy triste lo que está pasando en la Iglesia, seguiré orando para que Dios se apiade de nosotros.
13/11/18 11:53 PM
  
Pablo
Para alucinar...
¿Donde quedó el "quien soy yo para juzgar"?
Aquí a algunos se les condena antes del juicio.
Si alguno entiende estas cosas que me las explique.
14/11/18 12:48 AM
  
Juan Pablo B.
Es Extraño .

En la Diocesis de Laval , estan implantadas hace varios años . dos comunidades de la más tradicionales , con aval total del obispo .

Esta la Fraternidad San Vicente Ferrer ( Dominicos ) y el seminario de
de la comunidad Saint Martin , con numerosos seminaristas .
14/11/18 12:56 AM
  
Luis Fernando
Recuerdo a todos que a la hora de moderar comentarios he de atenerme a lo indicado al respecto por el editor de Infocatólica:

http://www.infocatolica.com/blog/reforma.php/1810210958-title
14/11/18 1:40 AM
  
Tulkas
En resumen: para ser fiel a Cristo es mejor organizarse extracanónicamente.

Nada nuevo.

---

LF:
Lo normal no es eso, pero no estamos en una situación normal.
14/11/18 1:45 AM
  
Razumikin
No hay que dramatizar tanto, quizá la Iglesia tenga la potestad para encauzar los carismas , aprobarlos o no. Quizá no hay espíritu de obediencia y comunión. O simplemente la Iglesia no quiere un millon de institutos con carismas perfectamente asimilables entre si. Ya paso en otros siglos. El que interpreta la acción del Espiritu Santo tengo entendido que son los sucesores de Pedro y los apostoles.

---

LF:
Es el Espíritu Santo quien reparte los carismas. Y el de esas religiosas fue reconocido y aprobado por la Iglesia... hasta que llegaron estos.
Dios no juega al despiste. Los frutos de la labor de esas mujeres son evidentes. Atienden a los más necesitados, rezan mucho, adoran a Cristo sacramentado y aman a la Virgen. Eso sólo puede molestar a los miserables.
14/11/18 3:23 AM
  
Oscar de Caracas
Palabra de Nuestro Señor Todopoderoso, Yahvé Sebaot:

Isaías 54, 5
Porque tu esposo es tu Hacedor, el SEÑOR de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor es el Santo de Israel, que se llama Dios de toda la tierra.
14/11/18 8:59 AM
  
alna
Hoy está todo dicho,así que no digo nada más (la situación queda bien reflejada en el artículo)
14/11/18 10:22 AM
  
Echenique
La celotipia mata, sobre todo a quien la padece. Los que se mueren, que son la gran mayoría de órdenes y congregaciones religiosas, quieren morir matando. No soportan las nuevas congregaciones católicas. Las odian, no por ser tradicionales, sino por ser católicas, lo que ellos no son, pues, con la excusa de que, en tiempos de Jesucristo, no había grabadoras, eligen del evangelio lo que les conviene, sobre todo para el libre desarrollo de su sexualidad. Hay mucho problema de bragueta entre los celosos observantes del nuevo paradigma.
14/11/18 11:13 AM
  
Menka
Entonces, o las monjas son desobedientes, o la intervención representa a la anti-Iglesia.

Algunos dirán que ninguna de las anteriores. ¿Y qué es entonces? Tampoco lo dirán.

---

LF:
Claro, claro, nunca se han tomado decisiones injustas en 20 siglos ni se ha opuesto nadie a esas decisiones, ¿verdad?
Por ejemplo, cuando en el siglo II un Papa quiso excomulgar a varias iglesias por el tema de la fecha de la Pascua... ¿Era él la anti-Iglesia?
14/11/18 12:06 PM
  
Cirilo
Parece que por parte del obispo de Laval hay pretensiones económicas, hay una web francesa progresista que lo afirma ver golias.fr
14/11/18 12:31 PM
  
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Para el coprófago, el agua es insípida y sin gracia. Para el apóstata, la oración es insulsa e inútil.
14/11/18 12:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Tulkas En resumen: para ser fiel a Cristo es mejor organizarse extracanónicamente.
---

Conozco un grupo de jóvenes laicos que lo hace, y con buen fruto, aunque mantiene con la jerarquía una relación tensa y algo distante.
También conozco una congregación de fe sólida que se somete canónicamente en todo a su obispo, como era esperable es ninguneada de manera crónica, y no obstante cosecha también frutos apostólicos.
14/11/18 1:48 PM
  
Guillermo PF
A estas alturas es que ya dudosamente se puede considerar "carisma" que haya una gente que ora organizadamente por otra gente. Y además continuamente. Dios no está sordo. Hasta pensando en casa ya nos escucha.

---

LF:
Eres un candidato ideal para formar parte de la secta de Jairo del Agua. Anímante y dile que tú te puedes encargar de la sección andaluza de la misma. Lograréis atraer a ingentes cantidades de pseudocatólicos.
14/11/18 1:56 PM
  
Anacoreta
Antes de que nos cambien, nos iremos todos a las catacumbas. Al final nos veremos siguiendo el camino de salida como nuestros hermanos chinos clandestinos. No como "Iglesia en salida" sino como Iglesia que regresa a las catacumbas por fidelidad a Jesucristo, el Señor. Los que quieran amoldarse al mundo, que se queden con el mundo. Nosotros somos de Dios, porque nos ha sacado del mundo.
14/11/18 2:12 PM
  
Josué
O sea, San Francisco de Asís,San Pio X y otros, no habrían pasado la censura del Cardenal Braz.
14/11/18 2:54 PM
  
María de las Nieves
Y se pretende que recen menos ,que no adoren la Eucaristia , además atienden a los necesitados,la autoridad es para garantizar el depósito de la fe,la vivencia y unión con Jesucristo no es asunto de la autoridad es libertad interior y El es el maestro Queda pedir que un sacerdote célebre la Eucaristia y Adoración Eucarística y si no les dejan la Eucaristia en su Congregación tendrán que acudir a la Parroquia cercana como fiel laico o también lo querrán quitar o desdibujar la Verdad.? Señor ,estas presente en todos los sitios y especialmente en la Eucaristía,camino al cielo.
14/11/18 3:01 PM
  
Menka
LG, si el Papa ordena lo que no es pecado, hay que obedecer.
No puede enseñar el error. No intentéis comparar estas décadas con ninguna situación del pasado.
Pero no voy a comentar más si no se me permite explicar en esta era del diálogo.
14/11/18 3:27 PM
  
José Luis
Ya censuraron a San Francisco de Asís, porque quiso perseverar, y perseveró, no se apartó de sus votos que había prometido al Señor, seguirle cueste lo que cueste. También a Santa Clara de Asís, la Jerarquía quiso cambiar aquellas reglas, pero no pudieron, gracias a Dios.

Según San Jerónimo que todo el que rompe los votos, el resultado es el haber mentido a Dios. Hay que tener mucho cuidado de no romper las promesas que hacemos al Señor. A Santa Teresa de Jesús, algunos le intentaban convencer que no continuara por ese camino, sino que no pasa nada por el camino de relajamiento y la negligencia, pero no aceptó la Santa ni sus compañeras. San Pedro de Alcántara la animó, que no le faltará toda la ayuda necesaria, si persevera hasta el final en su vocación. La perseverancia, no el cambio. Pues Jesús no ha dado opción. Lo duro de este mundo también nos puede servir como penitencia para salvar nuestras almas, el religioso como religioso, el sacerdote como sacerdote, el seglar como seglar, dejándose santificar por el Señor.


¡Qué hermosa es la vida del Evangelio!, decía San Pablo que todo lo podía en Cristo Jesús, se sentía muy confortado, la dureza en que vivía, pero su espíritu como si ya estuviera en el cielo.


De San Jerónimo que dice, que el que no ama a Jesús, cualquier cosa les parece demasiado dura.


---

LF:
Aqui el problema no es que ellas renuncien a sus votos sino que les han vaciado de sentido esos votos y por tanto creen que no tiene sentido mantenerlos. Es más, creen que para perseverar en su vocación, deben alejarse de la autoridad de quienes las quieren obligar a traicionarla.
No es un tema fácil de discernir, desde luego.
14/11/18 3:31 PM
  
Eiztarigorri
Es fácil de entender porque la purga, porque se trata de una purga ha empezado por los religiosos. Primero porque el demonio sabe que las almas consagradas son los pulmones de la Iglesia y cuando la vida contemplativa no funciona es algo no funciona en la Iglesia. Y segundo lugar desde un punto de vista práctico los novatores cuentan con que el voto de obediencia les garantiza que el buldozer no va a encontrar problemas. Cuando los religiosos hayan sido reducidos a escombros, les seguirá el resto sin demasiados problemas.
14/11/18 3:53 PM
  
Strauch
Es muy duro para alguien que ama la Iglesia leer cosas como la que escribes. Que Dios ponga pronto fin a esta indignidad, todo lo que está pasando parece una pesadilla.

---

LF:
Pues ni te cuento escribirlas.
14/11/18 4:02 PM
  
Octavio
¿Por qué infocatólica ya no tiene botones para compartir estas secciones en Google+?

---
LF:
Ni idea. Preguntaré.
14/11/18 5:04 PM
  
Ramón
Yo creo que esto lo he visto en una película que se llama "Católicos" y que proyectaron hace unos años en "Lágrimas en la Lluvia". Pero como siempre, la realidad supera a la ficción.

---

LF:
Sí, con Martin Sheen haciendo de comisario pontificio.
14/11/18 5:49 PM
  
María de las Nieves
No se deben ahogar los carísmas fruto del Espíritu Santo y cada carisma reunido en comunidad o ermitaños son presentados con estatutos a la diócesis o Derecho Pontificio y en este caso lo que puede hacer la autoridad eclesial es ver que lo cumplan ,en este caso las monjas los cumplen y la autoridad no parece coincidir en lo mismo ,se entiende que al renunciar a los votos es para salvar la injerencia de Roma? Y que hay de Derecho Canónico para Instituciones Religiosas?

---

LF:
Yo creo que ellas son conscientes de que pueden ser reducidas al estado laical. Bien, resulta que si vuelven a ser seglares, podrán organizarse la vida como estimen oportuno y la Santa Sede no podrá hacer nada para evitarlo.
Ser seglar tiene sus ventajas cuando la autoridad eclesiástica se pone en plan tiránico.
14/11/18 7:00 PM
  
Alberto Monche
Creo que las órdenes religiosas con vocaciones acabaran dejando de tener personalidad juridica canónica para ser meras asociaciones sujetas al codigo civil, con el que puedes tener mas libertad espirtual.

En unos años solo tendrán peronalidad juridica canonica las órdenes heréticas. Estar bajo el derecho canónico seran un baldón.

--

LF:
No creo que se llegue a tanto aunque no es imposible.
En todo caso, los que hoy "mandan" no son eternos.
14/11/18 9:39 PM
  
Spes
Me pregunto que seguirá, y el siguiente Papa cómo será, si se puede revertir todo, o va a empeorar.?, Sé de la poesía de Sta Teresa, donde dice; Nada te turbe, nada te espante...todo se pasa,. Pues sí,. ,con el ligero cambio de que todos se pasan, están acabando con todo y parece ya un caos, así que su error es que rezan mucho, pero si fue indicación de Jesucristo, que oraramos,
15/11/18 2:57 AM
  
antonio
En todo caso, los que hoy "mandan" no son eternos.

Si se enfrentaran a Dios, a su rostro terrible, lo dicen las Escrituras, qiue pasan por alto,, y todos pasaremos por El.
En El Huerto de los Olivos, que siempre sigue sufriendo, el Señor, Sale como dicen las Escrituras, con un rotro de Pedernal, enducerecio el rostro el SEÑOR, deben lo soldados romanos, haber salidos despavoridos, se lleno de Majestad Absoluta!!!!y ali arengo y nos arenga a todos levantaos y vamos!!!!!!!Las Palabras que San Juan Pablo, II, en un documento no magisterial, le dedico a los obispos para vencer la cobardia, que hace como el dice que se agrande el enemigo.

Para mi no necesito el ADN, es el de la Sabana Santa, le arrancaron la Barbara,,y ali está arrancada. Lo dicen las escrituras.

Que Dios te bendiga y lo haga con su iglesia.

En la Novo Millennio Inneunte, San Juan Pablo II, manifiesta que para hacer apostolado, debemos encontrar ese rostro, donde puede estar, donde están Dios en el Mundo en la Eucaristia, que son los primeros en despreciar.

Esto agrava infinitamente todo mas!!!!!Hay que orar por ellos, para que no se condenen.
15/11/18 9:16 AM
  
jose 2 catolico y español
¡Cuántos san Juan de la Cruz nos hacen falta!!!!
La última revista de los Carmelitas desde Ávila recoge la relación entre el Santo y la Santa.
Santa Teresa le tuvo que obligar a llevar alpargatas en invierno y no ir siempre descalzo.
Creo que en Francia ha faltado oración en la parte jerárquica, y el Maligno ha hecho su agosto... pero Cristo vence siempre.
15/11/18 11:13 AM
  
antonio
Y manifiesta en ese documento, que el debemos contemplar el rostro sufriente, del Señor, es evidente que San Juan Pablo II, que narra su experiencia, Mistíca, para el bien de todo el Pueblo de Dios, contemplaba la Sabana de Turín, y cita en el Documento que para mi como todo el Magisterio esta Vigente, porque encima es Sagrado, hay que tener mucho temor de Dios, para respetarlo.En la Carta Enciclica, sobre la Eucaristia, que esta vigente para mi como todo el Magisterio, cita a Trento!!!y aqui narra lo que es El santo Sacrificio, deben leerla todos , porque el Magisterio, que es Sagrado, es una Roca, que nos deja el SEÑOR, para que en todo momento, sepamos a quién seguir , por supuesto siempre a EL.

La Envangelium Vitae, Caritas in Veritate, Sacramentum Caritatis, Dei Verbum etectecte.

Que Dios te bendiga, y bendiga a la Iglesia. Y siempre predicar la GRACIA!!!!, es fundamental!!!!
15/11/18 12:12 PM
  
yomismo
Es que no entendéis nada. Simplemente estamos asistiendo a la nueva interpretación "misericordiense" de la parábola del hijo pródigo, según la cual, el verdadero pecado del hijo mayor no fue el enfadarse por el regreso de su hermano, sino el no haberse ido con él de juerga a malgastar la herencia.

Por otro lado,
"¿Por qué infocatólica ya no tiene botones para compartir estas secciones en Google+?"

Según parece, Google+ va a desaparecer (al menos como servicio de acceso público) si es que no lo ha hecho ya.
15/11/18 7:43 PM
  
Vladimir
Los que “machacan” a estas religiosas, no se van a lamentar por la decisión que ellas han tomado. Estos prefieren vaciar todos los Conventos y Seminarios, que verlos llenos de “tradicionalistas”.
15/11/18 9:53 PM
  
Chimo Viñes
Sr. Faller. El derecho canónico prescribe la posibilidad de que haya papas que puedan ser declarados herejes, no se contradice con el carácter sobrenatural de la Iglesia; de hecho hay tres hasta el momento, y nada impide que pueda haber más en el futuro.

En este sentido, le recuerdo una frase del cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI: "La crítica de los pronunciamientos papales será posible e incluso necesaria en la medida que carezcan de apoyo en la Escritura y en la Tradición, es decir, en la Fe de toda la Iglesia"

---

LF:
Le pregunto lo mismo que en la noticia donde ha puesto un comentario similar:

¿Me puede decir en qué canon del actual Código de Derecho Canónico se permite que un Papa sea juzgado, declarado hereje y condenado por herejía?
Porque por más que busco, no lo encuentro. Me valdría igual con un canon del anterior Código de Derecho Canónico. Es que tampoco lo encuentro.

Y conste que no hablo de la posibilidad o imposibilidad de que un Papa incurra en herejía, sino de quién tendría autoridad para juzgar algo así.
16/11/18 10:21 AM
  
Bien por el CORAJE de las monjitas
En 1972 sufrí la máxima decepción al asistir tres meses plenos a un Curso intenso sobre el Vat II. Me mostraron cómo iba a SER la iglesia desde entonces decidida a "renovarse"... Reflexionando... duré diez años más hasta decidir dejar la Congregación a donde había ingresado a los dieciseis años. Ya no valía la pena seguir "Buscando a Dios" donde creía se alejaban de Dios...
HOY, a mis ochenta años, doy Gracias a Dios de haber tenido ese coraje! Cuando, estando en la Universidad estudiando Leyes, un compañero me decía que me felicitaba por el CORAJE que había tenido, le di gracias a Dios por encontrar compañía en el nuevo camino, donde todo tenía mejor sentido para buscar a Dios, y serle Fiel en el mundo.
La Congregación viene de mal en peor... había mucha ostentación, mucha hipocrecía, que uno descubre cuando va rondando los treinta años y ya lo ha descubierto todo! Si quería ser Fiel a Dios, era mejor hacerlo en el mundo, en mi familia, pensaba yo. Dios me regaló una Segunda y Bendita oportunidad de Familia cristiana y evangelizadora!
No todos advirtieron a tiempo las falacias del Enemigo, pero se veían venir... Y, gracias a Dios, tuve el coraje necesario para arriesgarme a cambiar de rumbo! Guardo especial cariño por algunas compañeras de congregación, pero son muy pocas...
16/11/18 5:26 PM
  
Marcelo
Es una noticia muy triste, espero que se solucione y acepten el pedido de las hermanas.
16/11/18 11:53 PM
  
Lo Viví
Yo viví algo similar. Estuve como postulante religiosa en una comunidad en España y no me dejaron llegar cómo novicia entre otras razones porque "rezaba mucho".. Yo creía que la vida religiosa era eso, una vida de oración y trabajo en comunidad pero eso no les gustó.
Me ha sido muy difícil y me duele el alma.. En mis tiempos libres iba a orar al Santísimo y por eso se molestaban; tanto así que uno de los sacerdotes de la comunidad me decía " que ya tenía cansado y aburrido a Dios con tanta ida al Sagrario ". Que hiciera deporte u otras cosas como los demás... . Ahora estoy fuera y pidiendo a Dios y a su Santo Espíritu que me guíe y me muestre el camino. Igualmente que los que guian la iglesia sean personas en verdad enamorados de Cristo.

---

LF:
Pues mira:
http://www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1811210152-peripecias-gracias-y-cruces-d
25/11/18 9:39 PM
  
David David
Por como van las cosas, solo espero que no se metan con los Franciscanos de la Renovación, que cumplen con todas las características de las congregaciones que están siendo censuradas por ciertas autoridades del Vaticano.
26/11/18 4:37 AM
  
LuzA
Solo me queda contribuir a la causa de tantas vocaciones atacadas, desmotivadas, censuradas..con mi pequeña oración personal. Valoro mucho el esfuerzo de InfoCatoluca por ser profetas de denuncia.
26/11/18 5:28 AM
  
Abuelinux
Pienso que de permanecer, se convertirían en cómplices de la situación. Bien por ellas, desde aquí mis oraciones.
26/11/18 11:54 PM
  
Victor
Cómo me duele este tema del cual no dudo de que todo porque dice es verdad; pero es que me parece increíble. Yo seglar, no me impide ningún pastor de la Iglesia rezar todo el tiempo que quiera y disponga de ello, para la perfección de mi alma. Para estos pastores el rezar mucho, el practicar la espiritualidad, el estar constantemente en una vida de contemplación eucarística y rezando por millones de almas que gracias a sus rezos salen rápidamente del Purgatorio; me parece increíble. Algunas veces me preguntado si estos pastores que tenemos, un gran porcentaje de ellos, ¿creen de verdad en Dios nuestro Señor? ¿El Señor no rezaba no rezaba njnca? ¿Por medio de la oración no estaba el Señor constante en conversación con su Eterno Padre? Si la oración sobra, si el pecado ya no es pecado; ¿me quieren decir para que necesito yo a un sacerdote o a un pastor? ¿Por qué mantengo con mi modesta aportación al sostenimiento de la Iglesia? ¿De qué me sirve a mi el dar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios? ¿Por qué piden ellos ayuda económica para los seminarios, para los misionero, para Cáritas diocesanas, para las vocaciones y para tantas ayudas? ¿Cómo es posible que dentro de la misma Iglesia se la esté dinamitando con deseo de destrozarla todo lo que puedan? ¿A quién sirven, a Dios o al Maligno? Yo es que no doy crédito a lo que leo. Por cierto, ¿quienes asesoran a la alta Jerarquía? Señor, Señor, luchando día a día pensando en Ti, en como me presentaré delante de Ti cuando me llames, como llevaré mis manos, y que es lo que tengo que hacer para salvarme que es lo que más me interesa y los demás allá con su creencia y el dios hecho a su medida. Por eso digo también, que qué solos y abandonados estamos. No, no creen en Dios. Las religiosas adelante, sin ceder ni un ápice de terreno por el bien de su Orden, por la alabanza constante a Dios y por luchar por las almas del Purgatorio. Paz y Bien
27/11/18 1:15 AM
  
Betania
No creo que los motivos de una intervención sean la adoración eucarística, las oraciones, etc. De ser asi habrían intervenido TODAS las Congregaciones. El Santo Padre ha pedido constantemente oraciones y la adoración eucarística. Cada vez se construye mas capillas de adoracIón eucarística. Pero la Iglesia debe enriquecerse siempre con nuevas formas de evangelización. La Iglesia tiene que procurar que todos vayamos hacia una misma dirección. Camino hacia Dios.
18/12/18 1:55 AM
  
pilar
leyendo esto, lo único que entiendo por fin es que Benedicto XVI tuviera que abandonar. En qué no se vería para hacer una cosa tan infrecuente como la que hizo, retirarse incapaz de poner a cada uno en su sitio. Y seguramente porque nadie fue capaz de ceder un ápice de sus propios intereses, único camino de llegar a la unidad y también a la paz.
Me consuela pensar que todo pasa y todo volverá a su sitio, pero hasta que pase......?
25/03/19 2:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.