La educación católica y su impacto en la sociedad

Según un estudio de impacto socioeconómico que ha realizado PwC, por cada euro que se invierte en la educación católica, la sociedad recibe cuatro veces más. Dando por hecho que el estudio está bien hecho, la conclusión es que, a nivel económico la educación católica le sale rentable a España.

Ahora bien, ¿cuál es el factor esencial para medir la repercusión de dicha educación? El dinero no, desde luego. Más del 18% de la educación en el nivel no universitaria está atendida por instituciones vinculadas a la Iglesia católica. ¿Cúantos alumnos de esos centros son católicos practicantes? ¿Cuántos en relación a los colegios públicos? ¿Cuántos de los más de cien mil profesores? ¿Alguien lo sabe?, ¿alguien lo estudia?, ¿alguien lo analiza y saca consecuencias? 

Según los datos del CIS del año 2017, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que son religiosos practicantes -lo cual no incluye solo a los católicos- es del 3,4%. El de aquellos que no creen en nada alcanza el 47,7%. El resto creen pero no practican nada o practican muy poco.

No hace falta ser un lince para llegar a la conclusión de que el impacto religioso de la escuela católica es mínimo. Estamos ante un fracaso histórico. 

No sería justo atribuir solo a la escuela católica dicho fracaso. La familia debería ser el lugar principal donde se transmite la fe. Lo que ocurre es que estamos ya en una generación de padres que en su mayor parte no son católicos practicantes. Y no se puede transmitir lo que no se tiene. Si hubiera una escuela que mereciera realmente el nombre de católica, esa drama familiar podría amortiguarse. Pero díganme ustedes cuántos colegios católicos conocen a los que NO se puede aplicar lo que tan brillantemente ha definido Pedro Luis Llera como “La Escuela Intranscendente del Nuevo Paradigma”.

De hecho, raro es el mes en que InfoCatólica, a través de RIES, no informa sobre alguna actividad llevada a cabo en un centro católico incompatible con la espiritualidad cristiana. Esos centros no solo no forman en la fe católica, sino que deforman.

Si el presente es sombrío, el futuro puede ser tenebroso por completo. Con apenas un 3% de católicos practicantes entre los jóvenes, ¿qué posibilidades hay de que haya familias auténticamente cristianas en los próximos 20 años? Ni aunque tuvieran la “suerte” de casarse entre sí o, cosa que no suele ser fácil que pase, los practicantes casados con no practicantes consiguieran educar a sus hijos en la fe, el porcentaje de jóvenes católicos dentro de dos décadas puede ser absolutamente marginal, inferior al 1%. Es más, ¿de dónde van a salir los futuros profesores católicos para las escuelas católicas?

Decir esto no es ser profeta de calamidades, sino analista de los hechos. El catolicismo español está en plena agonía y va a desaparecer casi por completo si nada cambia. 

Lo más curioso del caso es que buena parte de los principales responsables de todo esto -aunque todos lo somos en mayor o menor medida-, siguen con la cantinela de que estamos en plena primavera de la Iglesia (sic). Y son ellos, precisamente ellos, quienes están al frente de lo poco que va quedando de Iglesia, aunque recordemos que el Señor mismo es su cabeza y la vid en la que estamos injertos. Y todo ayuda para el bien de los que le aman. Incluso la crisis actual.

Cristo preguntó si hallaría fe en la tierra cuando regresara. O el Espíritu Santo -imploremos de Él esta gracia- obra el milagro de la conversiòn de la propia Iglesia, como paso previo a la conversion de una sociedad apóstata, o la respuesta a esa pregunta en caso de que el Señor regrese en los próximos 20-30 años será: “En España apenas nada. Solo queda fe en un remanente fiel". Y además, ese remanente estará seguramente sufriendo opresión y persecución a nivel social, político y legal.

Mas Dios nos nos ha llamado a ser simples cronistas de la impiedad y anunciadores de malos augurios sino testigos de su Reino. Quien haya recibido el don de la fe, pida al Señor ser tea santa que prenda el fuego en otros. Dios no necesita grandes masas para cumplir sus propósitos. Basta con que los fieles en verdad sean fieles. Y así será si por su gracia lo permite y lo obra.

Cuéntanos, Señor, entre tus elegidos.

Luis Fernando Pérez Bustamante

46 comentarios

  
Fer
Cierto. Sí. Los números no mienten. Lo mismo sucede aquí en México (y América Latina, en general).
28/05/18 5:05 PM
  
Alonso Gracián
Certero post. Sin duda, basta que los fieles sean fieles, no se precisan cantidades, se precisa fidelidad.

Respecto a la agonía del catolicismo español, que mencionas, decir que es cierta, que es preocupante, y que requiere medidas urgentes.

Como bien dices "Dios nos nos ha llamado a ser simples cronistas de malos augurios sino testigos de su Reino"
28/05/18 5:09 PM
  
Adrian Ferreira
Hay quienes se averguenzan de responder que van a misa. De todas formas una parte de ellos tendrán su conversión a su debido momento.

Si me baso en mi experiencia personal puedo decir que en el colegio católico donde estudie parte de mi secundaria y el ultimo año de primaria la pasé muy mal, fui irrespetado por colegas con la mirada complaciente o cuanto menos negligente de las hermanas superioras y profesores, además de que los retiros espirituales lejos de ser retiros eran más bien un infierno, trataban de meter bebidas alcoholicas, no dejaban dormir a los demás, los profesores por no complicarse dejaban pasar y hacian la vista gorda ante toda clase de indisciplina. No recuerdo herejías en la clase de religión que eran básicas pero el anti-testimonio que me dio ese colegio fomentó mi alejamiento de la Iglesia y que le tuviera idea a los que iban a misa, considerando a todos unos hipocritas. Por gracia de Dios volví a la Iglesia y de paso disfrute mis mejores años como estudiante en un colegio laico, viví un poco lo del buen samaritano, quien iria a pensar que en un colegio laico iria a recibir buena educación (incluyendo religión que ahi era opcional) y buen trato.

Para resumir, si Dios me da la gracia de tener hijos hace rato tengo claro que bajo ninguna circunstancia los quiero en colegios católicos, porque corren el riesgo real de recibir malos testimonios y encima les confundan en la fe, en un colegio laico por lo menos estarían alerta y dudarían de lo que le dicen en clase, en un colegio católico son mas propensos a ser engañados y a recibir malos testimonios. Creo que solo se salvan algunas instituciones del Opus Dei y de los salesianos. El panorama no lo veo yo prometedor.
28/05/18 5:17 PM
  
ISCO
Un tema que creo que está relacionado con el post

¿Es la Iglesia tabla de salvación,? es decir, sólo se salva el que pertenezca a la Iglesia por el Bautismo y por las buenas obras que éste promueve, que no se pueden alcanzar sino por la Gracia o, ¿es la Iglesia sacramento de Salvación?, es decir La Iglesia actúa como luz, sal y fermento en medio del mundo santificándolo y salvando a muchos que aunque no se bautizasen antes de su muerte creyeran y de alguna forma se les hiciera partícipe el mérito de la pasión de Cristo.

Según mi opinión, según la respuesta sabríamos mejor, en este momento histórico, qué misión debe tener la escuela católica.

---

LF:
La Iglesia es, o al menos debería ser, Cuerpo de Cristo, plenitud de Aquel que todo lo llena en todo. O la escuela católica conduce a Cristo, o no es escuela católica.
28/05/18 5:19 PM
  
Leoncio
¿Es España un país apóstata? sí, lo es, si se considera su Historia y su situación actual. La apostasía es algo muy grave. Gravísimo. Podemos pagarlo muy caro, antes de lo que la gente piensa.
28/05/18 5:23 PM
  
Jordi
"...el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que son religiosos practicantes -lo cual no incluye solo a los católicos- es del 3,4%. El de aquellos que no creen en nada alcanza el 47,7%."

No es cierto que exista un 47,7% de jóvenes que no crean en nada: creen en la Nueva Era, en alguna categoría: astrología, ouija, ángeles, cuántica, energías, fuerzas, yoga, ovnis, apariciones...

Las estadísticas están mal configuradas: consideran como creyentes sólo a los que "creen" en una religión institucionalizada, y "olvidan" a los que creen en espiritualidades no religiosas: budismo, Nueva Era...

---

LF:
Eso era en los 90... ahora ni eso.
28/05/18 5:47 PM
  
Jordi
"El catolicismo español está en plena agonía y va a desaparecer casi por completo si nada cambia."

Se ha debido a tres causas:

1. Mala formación en seminarios y facultades de teología

2. Mala educación en escuelas y universidades católicas

3. Rebelión a la verdad
28/05/18 5:48 PM
  
Jaime Z
Cuando un colegio se autodenomina católico o es administrado por una orden religiosa, ¿quién controla los contenidos que se imparten y muchas de las barbaridades que se dicen en las clases? ¿quién controla al profesorado? ¿Es responsabilidad de la orden religiosa, del obispo de turno...? ¿o todo ha de recaer en los padres de los alumnos? Muchas veces es un cachondeo y nadie hace nada.
28/05/18 5:49 PM
  
Pablo
La educación católica es un "fracaso" porque hace décadas que dejo de ser católica. Se vive, desde hace mucho de las rentas, de ser una escuela semiprivada o privada. Pero laica en la práctica.

Yo, en mi cuarentena, ya fui a un colegio religioso...que no era nada religioso. En tiempos donde lo público aún no era abiertamente anticatólico, no notaba ninguna diferencia con lo que se hacía en cualquier otra escuela. Y hoy que mis hijos están en otro, tampoco veo mucha diferencia.

Los miembros que la forman son gente mercenaria, va para cobrar. Se ha terminado. Conozco muchos profesores de colegio religioso y es gente que no está en la pública porque no le conviene por motivos varios. Pero.. ¿por cuestiones de fe?...0
Los padres que llevan a sus hijos no es mayoritariamente por cuestión de fe. si no más bien por cuestión "de ambiente". Y la fe les importa un pimiento.
Los hijos que van...son ovejas sin pastor.
Y las instituciones que las sostienen solo quieren hacer caja.

...y por ser justo, en todas partes hay honrosas excepciones.

¿Fracaso?. Abandono voluntario más bien.
Y si subimos un escalón más...¿quien tiene hoy día un concepto de la Iglesia católica como evangelizadora?. Yo no, desde luego.
28/05/18 5:56 PM
  
tiro
Desde luego ese es uno de los problemas. No habrá apenas cristianos.

Otro problema serio será cuando los cuatro que queden no sepan nada de nada. Sota, caballo y rey y gracias.

Otro será cuando sin saber nada, pensaran que saben porque están en tal o cual grupo.

¿Que liturgia, que doctrina, que pastoral seguirán entonces?. Porque es obvio que el desastre actual viene precisamente de una ausencia de unicidad de doctrina, liturgia y pastoral. Y eso no se soluciona solo.

Se tocará fondo cuando el puñado de católicos que queden se den cuenta que su fe es sustancialmente distinta. Ahí se verá el rey desnudo. ¿Quién es el católico de verdad?.

Pero cuando eso llegue, la generación de los que ahora tienen 55 años para arriba no lo verán, ni tampoco estarán para pedirles explicaciones.


---

LF:
Ya hay un grupo de católicos que ven que el rey está desnudo. Y aumenta.
28/05/18 5:58 PM
  
Jordi
"O el Espíritu Santo -imploremos de Él esta gracia- obra el milagro de la conversiòn de la propia Iglesia, como paso previo a la conversion de una sociedad apóstata."

España se apartó de la fe, que es una forma de apostasía, desde los años 1980, con el divorcio y el aborto. Lo demás ha venido de añadidura: 2005, matrimonio homosexual; 2018, eutanasia...

De otro lado, tenemos datos suficientes como para poder determinar que, hoy sí, tenemos el gran privilegio de participar, en persona, en vivo y en directo, dentro del hecho histórico más importante de la Humanidad, la Gran Apostasía de 2Te2, previo al Anticristo, y a su derrota por el Reino de Cristo.

Irlanda es toda una "higuera" de la que florecen "apostasías": abusos (2010), homosexualidad (2015), y luego aborto (2018), y es la mejor apostasía, de calidad contrastada y pura, pues no es la del gobierno a través de la ley del parlamento, sino la de pueblo a través del referéndum.

Aunque si es cierta la supuesta profecía de San Patricio, patrón de Irlanda, y que vivió en el oscuro y demoníaco siglo V irlandés, vemos un pueblo que desaparecerá completamente, pues afirmó que "Irlanda perderá un día la fe en Cristo, y siete años antes del fin de los tiempos, quedará sumergida". Verdaderamente, no hay una conversión social a pesar de los repetidos avisos y profecías... y de la misma Escritura.

En temas de Escatología Social y Eclesial, existe una total, completa y absoluta ignorancia en la Iglesia, sobre todo en la Jerarquía. Algunos niegan o dudan de la Gran Apostasía, otros la consideran como un símbolo, otros para dentro de siglos, y el resto lo desconocen todo.

Si conocieran Escatología Social y Eclesial, nunca jamás dirían que estamos en una 2ª primavera... aunque existe una profecía que habla de un breve 2º pentecostés, pero previo al Anticristo.
28/05/18 6:08 PM
  
Fidesincaelis
Es de verdad lamentable la situación de la juventud en este país y la mala praxis de la Iglesia en cuanto a la formación, control y aval de los educandos y los educadores. España está tocando fondo y su única salvación está en llegar hasta el final de ese mismo fondo, sucumbir o ,Dios mediante, resurgir. Hay que sacarse de encima el acomplejamiento estéril y cobarde y y dejarse de correcciones políticas que no nos van pero si nos vienen (andamos dando las gracias ante todas las ofensas, aún más riéndoles las gracias a nuestros enemigos). Hay que hablar sobre las cosas de la fe entre nuestros conocidos sin temor y pronunciar vocablos santos ante el mundo. Estos pueden ser semillas que Dios utiliza de palanca en muchas conversiones de personas. Alguien debería explicarnos en este blog porque salen tantos enemigos a la iglesia de sus escuelas. Cuantas personas que han tenido experiencias traumáticas y poco edificantes. Que poco amor y poca efusión espiritual han recogido.
28/05/18 6:39 PM
  
juanlui
Coincido 100% con Luis Fernando.

Buen intento por parte de la CEE de poner en valor la llamada escuela católica. Para mi el estudio que habría merecido la pena, es conocer cuanta de esa escuela católica es verdaderamente católica. Pero claro, eso hubiera llevado implícito que nuestros obispos tuvieran que hacer autocrítica ¡ Y eso sí que no, hasta ahí podíamos llegar !

No habría costado demasiado preguntar en los coles: por la vida de oración, la confesión, la dirección espiritual, el estudio de los valores cristianos, la vivencia de la fe...

Pero no. El estudio ha ido por otro lado. Está bien, porque no son pocos los españoles que tienen en nada o muy poco el valor de la escuela concertada / privada católica. Pero si el estudio no es publicitado, poco impacto tendrá.

Pero no cabe ninguna duda de que por muchos estudios favorables, cuando el estado tenga el dinero y la tiranocracia reinante llegue al summun del intervencionismo no dudará por un momento en quitársela de enmedio. De hecho ya lo hacen ahogándola financieramente.

Cordiales saludos
28/05/18 7:05 PM
  
tiro
Eso que comentas lo he visto en proceso acelerado en cierta parroquia.

De estar llena a quedar cuasivacia en cuatro suspiros. Los que quedan son casi todos de grupos distintos. Todos muy conservadores.Todos insistiendo en lo suyo, todos entendiendo sus soluciones pero entendiéndose con nadie. Casi todos demasiado viejos para entender por qué lo suyo - en realidad - nunca ha funcionado. Son cuatro, pero se bastan para representar a Babel con todos los matices. Por supuesto el rey sigue vestido.

Y los más jóvenes - es un decir, tanto por el plural como el sentido - con una ignorancia que aterra, pero con la osadía del que se cree ser enviado personalísimo del mismo Dios sin necesitar poco más. Y puedo decir que estos son de los mejores que he visto por ahí, que al menos van a misa y rezan de vez en cuando.

Me salvo porque en otras zonas cercanas queda algún buen sacerdote.
28/05/18 7:20 PM
  
Jacinto
La mayor parte de los llamados colegios religiosos son un fraude, sencillamente porque apenas constituyen el 1% del total del profesorado.


---

LF:
Hombre, algo más del 1%.
28/05/18 7:24 PM
  
Juan Mariner
El problema no está abajo, miren para arriba o van a seguir perseverando en el error. La obediencia racional no es ciega sumisión. Nos guste o no, la iglesia Católica es una estructura jerárquica (que debería estar para servir, y no para ser servida o para servirse de). En un decenio no va a quedar casi ningún católico en España, como en el mundo protestante occidental (no somos mejores que ellos). Creen algunos que, porque tienen "títulos" académicos, la gente es tonta, y no lo es. Hay cosas que no encajan en el cerebro de la gente católica, no somos un partido o un sindicato, somos una comunidad de creyentes.

---

LF:
¿Quién mira para abajo?
28/05/18 7:36 PM
  
Jordi
LF:
¿Quién mira para abajo?

Todos los prudentes, para evitar resbalar con una piel de plátano teológica...
28/05/18 9:25 PM
  
Jaime Fdez de Córdoba.
Ya lo he comentado en alguna ocasión, pero yo he ido a un colegio religioso, la Compañía de María, y allí en clase de religión una monja, la hermana Montoiro, que creo que aún ejerce, nos enseñaba que después de la muerte el alma se reencarnaba en otros seres. (Años 80). Mejor no hablar de cómo fue la preparación para la confirmación.Entonces si alguno ha quedado con algo de fe católica es un milagro.

---

LF:
Yo he tenido que explicar a mis tres hijos por qué algunas cosas que les enseñaban en clase de religión eran herejías. Tanto en colegios católicos como públicos.
28/05/18 9:44 PM
  
Albert L
En el colegio de jesuitas de Madrid al que asisti, en clase de religión un jesuita nos negó la resurrección de Cristo. Tal cual. Eran los 70.
28/05/18 10:04 PM
  
Tannhäuser
Molesto análisis y desagradables conclusiones, especialmente porque uno y otras son, desgraciadamente, ciertos.

Yo hace mucho que dejé de tener esperanza en que los medios estrictamente humanos puedan arreglar algo; ya se ha pasado el punto de no retorno y solo una intervención directa de Dios puede dar la vuelta a la tortilla. Dios y Nuestra Señora nos asistan.
28/05/18 10:05 PM
  
Tulkas
Yo recibí la gracia de haber acudido a un colegio verdaderamente católico (y que lo sigue siendo) y los compañeros con los que sún tengo trato o sé de ellos son variopintos, muchos mantienen la Fe, pero la mayoría es NO practicante. Su fuero interno lo desconozco. Los que dejaron de creer lo hicieron con 17-18 años.

Visto retrospectivamente el problema estaba, a mi entender, en que no se atendía debidamente a la Fe de la familia.

sigue...
28/05/18 10:05 PM
  
Luis I. Amorós
A mi personalmente me importa una higa cuanto beneficie a "España" (sea lo que sea eso) los colegios católicos, o el retorno del dinero. El que quiera una buena inversión que lo haga en retransmitir futbol, cotilleos y pornografía. Ganará mucho más.

Al cuerno el beneficio. Los fundadores de las órdenes docentes jamás pensaron en el lucro propio o ajeno cuando las crearon, sino en la educación en la fe y la formación moral y humana, tanto de las élites como de los más pobres sin recursos.

Estos estudios sólo sirven para intentar conservar el concierto. Tal vez fuera mejor perderlo de una vez.

Si la sumisión pública al dios-estado fuese una fachada para seguir evangelizando con subvención pública, tira que te va. Aún tendría una explicación humana, aunque los mártires volverían la cara de vergüenza.

Pero es que ni eso. De hecho, se abandonó la evangelización en la mayoría los colegios religiosos antes incluso de los conciertos.

---

LF:
Pues aquí tienes el editorial de Cope sobre el tema:

http://www.cope.es/audios/linea-editorial/educacion-catolica-beneficiosa-para-todos_503688

Están encantados de haberse conocido.

28/05/18 11:20 PM
  
Pepito
También le he oído decir a un importante obispo que en el milagro de los panes y los peces hecho por Cristo, los panes y los peces no se multiplicaron sino que simplemente no se acabaron.

Pues sí, lo mas importante en la educación católica no es el dinero que la Iglesia ahorra al Estado o que de cada euro invertido en educación católica la sociedad reciba cuatro veces más, que sin duda son aspectos a tener en cuenta; lo más importante es que realmente la educación que se dé sea realmente católica, y que no se enseñe, como hacen algunos maestros, que Cristo no resucitó, o que la Virgen tuvo otros hijos, o que los milagros de Cristo no son sino alegorias del Reino, y otras cosas por el estilo.
29/05/18 12:21 AM
  
Luis
Como dice LF a Jordi, es que ya ni siquiera creen en la Nueva Era y demás. Tengo hijas "en la edad" y sus amigas a lo más que llegan es a leer el horóscopo de las revistillas, por aquello del chico que les gusta y tal... pero se lo toman con un grano de anís, porque esas cosas son tan cutres que ellas mismas se dan cuenta enseguida de cómo fallan.

En sus casas los hijos tampoco se creen la fe de sus padres ---en este caso más o menos imbuida de Nueva Era noventera y todo lo demás que menciona Jordi. Lo ven como "cosas raras de sus viejos." No es (sólo) el catolicismo lo que se está perdiendo en la generación nacida este siglo. Es cualquier sentido de espiritualidad y religiosidad, por certero o erróneo que sea.

Algunos/as opinan que "hay algo", otros/as que nada, y ya está. Cualquier otra cosa es de "frikis", pero de frikis de los "chungos", de los que no caen bien. Los frikis que caen bien son al estilo de "Big Bang Theory" (sólo hay que ver su éxito) en su versión de andar por casa. Creo que eso nos está diciendo algo también.

---
LF
Es tal cual lo cuentas.
29/05/18 12:25 AM
  
marcelo
Estoy de acuerdo con el punto de vista de la nota. Es algo que a veces no me cierra, para que tenes colegios sino formas en la Fe. Siempre me sorprendió la muchachada que sale de esos lugares, la mayoría no entendía aspectos básicos de la Fe. Es una tuerca a apretar. Bendiciones
29/05/18 1:07 AM
  
María
Yo no entiendo lo que quieren decir con la inversión económica y su impacto en la sociedad. La educación de los colegios católicos está financiada por las CC.AA incluidos los profesores de religión ¿cuál es la parte que aporta la iglesia católica?. Señores obispos de la CEE los alumnos de la concertada tienen un entorno mejor, pero no se crea que en la pública salen borregos ¡por Dios!. ¡qué Dios protege al inocente!. que los profesores de la pública no son Mefistófeles y sus alumnos tontos del bote. De la pública salen muy buenos profesionales y muy responsables, y sin tanto pijerío.

---

LF:
Hablan precisamente de que toda la inversión, también la pública, en la escuela católica, revierte multiplicada por cuatro a la sociedad.
Como quiera que el informe no habla de la escuela pública, no se deben establecer comparaciones.
29/05/18 8:54 AM
  
YH
Aunque ya opiné sobre esto en otro post:

Pienso que no deberíamos desmoralizarnos. Es cierto que ha aumentado la apostasía, el ateísmo, la mala praxis de la Iglesia y de los Colegios que se dicen Católicos. Pero a la vez que sucede todo esto, también es cierto que gracias a Internet es más fácil difundir la verdad, muchos de los que antes se habían alejado de la Iglesia y otros tantos que jamás la pisaron: están regresando a la Fe, cada vez somos más los que preferímos la tradición, cada vez son más los obispos y cardenales que adquieren valor para decir lo que todos pensamos y defender los dogmas. Cada vez más padres se oponen a la imposición "lgtbi", y cada vez somos más los hispanoamericanos y españoles que nos oponemos al aborto y a la manipulación de las masas.

Sí..apagan la luz...pero por cada luz que apagan: se encienden cientos más. Ha ocurrido así toda la Historia y seguirá ocurriendo (porque Cristo está con nosotros hasta la consumación de los siglos).
Así que ¡ánimo! y continuemos predicando, ¡se pongan como se pongan!.
29/05/18 10:34 AM
  
Francisco Javier Sanuy, cpcr
Al profeta Jeremías le costó aceptar que su pueblo había llegado a un punto de no retorno y que las consecuencias eran inevitables, pero cuando lo aceptó y empezó a anunciarlo lo tildaron de traidor. Probablemente España está en el punto en el que el gigante con pies de barro de desplomarse para poder construir sobre fundamentos sólidos (aunque mucho más humildes). La Iglesia empezó con dos (María y Jesús), pero con ese sólido fundamento ya sabemos cómo siguió después. La historia puede repetirse, aunque no creo que sea como en otras partes del mundo no afectadas por el anticlericalismo y la secularización.
29/05/18 10:53 AM
  
YH
Por cierto, respecto a los jóvenes:

Es cierto que en ellos ha calado el ateísmo. Esto es porque se lo ponen "hasta en la sopa": música blasfema o grotesca, artistas que si no son satánicos poco les falta, profesores y "guías" que les manipulan y confunden, películas y series ateístas y a veces incluso blasfemas (muy blasfemas) pornografía en todas partes, apología de los vicios y el libertinaje en cada libro, discoteca, cine...etc.

Contra esto poco se puede si no es haciendo muchísima presión al Sistema y atando en corto a nuestros hijos (aunque no sea políticamente correcto).Y dentro de lo malo, teniendo en cuenta la baja natalidad, los abortos (lamentablemente) y el envejecimiento de la población: estos casos serán minoría, sinó ahora, en unos años.
29/05/18 11:01 AM
  
José María Iraburu
La Iglesia es un edificio espiritual fundamentado en la roca de la fe.
Si puede horadarse impunemente esa roca, introduciendo en ella minas explosivas, el edificio se viene abajo. La fe es sustituida por la apostasía.
PABLO VI.-«La Iglesia se encuentra en una hora inquieta de autocrítica o, mejor dicho, de autodemolición» (7-XII-1968). «La apertura al mundo fue una verdadera invasión del pensamiento mundano en la Iglesia» (23-XI-1973).
JUAN PABLO II.- «Es necesario admitir con realismo que... se han esparcido a manos llenas ideas contrastantes con la verdad revelada y enseñada desde siempre. Se han propalado verdaderas y propias herejías en el campo dogmático y moral, creando dudas, confusiones, rebeliones" (6-2-1981). Impunemente en muchos casos: por eso se han "esparcido a manos llenas".

A la difusión de herejías no se le ha aplicado la llamada "tolerancia cero". Más bien la "tolerancia máxima". Ésa es sin duda la causa principal que ha descristianizado y descristianiiza tantas Iglesias locales.



--

LF:
Yo es que eso de ver a un médico dando un diagnóstico sin aplicar el remedio para curarlo... no sé cómo definirlo.
29/05/18 12:04 PM
  
Luis López
Hagamos algo de memoria histórica.

Tras la implantación generalizada del cristianismo en el Imperio romano, la religión pagana, más o menos oficial, estaba en un estado moribundo: en cuanto a sus cultos, nadie acudía a ellos, y menos aún se los tomaban en serio (ni sus cultos ni sus creencias). Sin embargo, los paganos aun no convertidos al cristianismo seguían usando los amuletos y los símbolos de sus supersticiosas advocaciones, y acudiendo, por costumbre o por pasárselo bien, a sus fiestas, orgías o celebraciones públicas, aunque en el fondo no creían en nada de ello.

Pues bien, la fe cristiana -fe vigorosa tras siglos de persecución- se implantó y acabó con ese paganismo, en parte destruyéndolo y en parte cristianizando (es decir, salvando) aquellos elementos que podían integrarse en el mensaje cristiano, siguiendo la sabia máxima paulina de "examinarlo todo y quedarse con lo bueno".

Hoy observo un impresionante paralelismo con nuestro mundo occidental católico. El católico medio ya no acude a los cultos, aunque se haya intentado por la jerarquía hacerlos más accesibles y amables, (con resultados nefastos); el cristiano medio sigue "adorando" a su patrona -y de paso mirando con recelo a la patrona del pueblo de al lado-; sigue matándose por llegar a la primera fila cuando pasa la imagen del santo de turno; le gusta lucir traje nuevo y varita en la procesión del Corpus...

El cristiano medio ya no se toma en serio las creencias fundamentales de nuestra religión: Dios uno y trino, la necesidad de la Gracia, los Novísimos (y el riesgo de condenación eterna), la Presencia Real en la Eucarístía, la necesidad de confesar los pecados, la urgencia de la oración y de la conversión, de transformar nuestras vidas según el modelo que nos dejó el Señor, de ser "hombres nuevos".

El cristiano medio cree que Dios bendice el matrimonio de dos hombres o dos mujeres porque lo importante es el amor, cree igualmente que el aborto no es bueno, claro que no, pero toda mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo por supuesto...

Si nos fijamos, el cristiano medio ha integrado lo mejor del cristianismo -la grandeza del Amor con mayúsculas- en un humanitarismo blandengue y deformado, mientras que el cristianismo auténtico purificó y vigorizó los buenos elementos, aunque con tachas, del paganismo. Los cristianos de antaño, purificaron el paganismo; los cristianos de ahora deforman el cristianismo, y en buena parte lo convierten en un culto pagano y supersticioso que nadie -ni ellos mismos- toman en serio.

Ahora bien, estoy convencido de que no nos extinguiremos -como los paganos- y por dos razones: primera porque el paganismo era una religión falsa y la nuestra es la Verdad. Y segundo -y vinculado con lo anterior-, porque antes de que eso ocurra el Señor volverá, tal y como como lo prometió, profetizándolo para un tiempo venidero, asombrosamente parecido al actual. ¡Maran Ata!
29/05/18 12:46 PM
  
maru
Que ''ésto'' se acaba, hace un tiempo que lo digo y siempre la respuesta que me dieron, es que soy muy pesimists. Creo q no hace falta ser muy lista para ver que vamos hacia el fin a toda velocidad y, mientras, los ''altos cargos'', siguen con la misma pastoral, al parecer, sin ver más allá de sus narices, y adaptando cada vez más , la Iglesia al mundo, lo cual, es demencial. Es muy grave lo que se lee en Infovaticana sobre Maradiaga y sobre el nombrado cardenal, creo que boliviano . Pero seguimos, cada vez más, con la misma deriva, así que es normal que , dentro de nada, no exista un.católico o queden, muy pocos. TERRIBLE Y LAMENTABLE!!!!.
29/05/18 1:29 PM
  
Almudena1
A mi me preocupa muchísimo el mensaje demoledor de que la primavera ha entrado en La Iglesia. Una de dos, o mienten descaradisimamente, o quieren cargársela como sea.
Es imposible tener ojos y no ver todo lo que dice este artículo, y más que seguro se calla, a no ser que el afán por no reconocerlo sea muy maligno.
Otra cosa se me escapa.
29/05/18 3:05 PM
  
Claudio
El fracaso del impacto religioso no es sólo de la escuela, es de la familia y la sociedad toda. Porque viendo a Cristo en la Cruz también podrían decir los fariseos que el impacto religioso del Nazareno era nulo. Igual, como profesor, he visto al cabo de años frutos impensados de los menos esperados. La escuela siembra. Algunos lo harán bien y otros no, eso si es discutible, pero los frutos no se miden en encuestas mundanas. Y puedes tener a Benedicto XVI dando clases que si la familia entera no es practicante no esperes vocaciones religiosas por una clase de 60 min a la semana... Es la sociedad la que ha fracasado expulsando a Dios de su entramado y la escuela católica es de los últimos vestigios que van quedando. No le echemos toda la culpa del descalabro...
29/05/18 3:07 PM
  
Jacinto
La mayor parte de los llamados colegios religiosos son un fraude, sencillamente porque apenas constituyen el 1% del total del profesorado.

---
LF:
Hombre, algo más del 1%.
---------------------------------------
Le he dedicado un rato a consultar la Guía diocesana de Zaragoza, Colegio por Colegio. No llega al 3, repito 3% el número de religiosos respecto al total del profesorado. En uno de los dos más numerosos, mil y muchos alumnos, no hay ni uno. La mayoría de lo directores/as son laicos.

---

LF:
Le entendí mal. Creí que decía que no eran creyentes los profesores.

29/05/18 8:42 PM
  
Tulkas
Si la escuela católica pretende formar fieles católicos debe interaccionar necesariamente con las familias de los alumnos y fomentar familias católicas.

Supongo que para esto hay muchos medios, pero como yo ni soy profesor ni nada, los ignoro.

A la hora de elegir colegio nos hemos decantado por uno con fuerte vida sacramental, además de las ventajas académicas q oferta.
Conozco colegios que hacen mucho hincapié en la catequesis, en la preparación para la Comunión y Confirmación y otros que valoran bastante la dirección espiritual. Pues bien: ni lo uno ni lo otro tienen sentido si en el mismo colegio no estàn muy presentes la Misa y la Penitencia facilitadas diariamente a alumnos y familias. Un colegio en el que el Altar es el centro para alumnos, padres y profesores.

Claro, si es Misa Tradicional pues mejor aún, para fomentar debidamente el TEMOR REVERENCIAL a Dios, fuente de toda sabiduría. El Novus Ordo en los colegios es fuente de todos los peligros. Si algo tengo q objetar a mi colegio es la forma de celebración de la Misa.
29/05/18 11:01 PM
  
Pepito
Totalmente de acuerdo con Pater Iraburu. No se ha aplicado la tolerancia cero a las herejías por un cierto complejo de ser autoritarios y poco abiertos al mundo, sino la tolerancia máxima.

No hemos limpiado con la suficiente diligencia las herejías que han aparecido en la Iglesia y ahora la casa está bastante sucia. Se impone barrer y limpiar. Será duro de hacer porque nos hemos descuidado en la limpieza y ahora la suciedad está acumulada. En mi opinión necesitamos más vara paulina y menos misericordina.
30/05/18 1:00 AM
  
Roberto
En los centros de ideario católico sí que se intenta una labor de evangelización, pero no olvidemos que se trabaja con niños, preadolescentes y adolescentes (infantil, primaria, secundaria y bachillerato), es decir personas que están en proceso de maduración y crecimiento; y a estas edades (hasta los 17 o 18 años aproximadamente); lo más que se puede hacer es el "despertar religioso"; despertar religioso que irá creciendo y desarrollando si hay factores favorables para ello (colaboración del entorno familiar, integración en la vida parroquial, ambientes y compañias sanas, etc)., de lo cual el colegio ya no tiene responsabilidad fuera de su ámbito.

También se da otro problema: compatibilizar evangelización con cargas lectivas y académicas que superan a bastantes alumnos que se "queman" y acaban percibiendo el colegio como algo molesto y negativo (lo he visto en muchos) y más si es colegio "de curas", con lo cual no quieren saber mucho ya de la iglesia. Casos de fracaso escolar.

De todas formas, no esperemos grandes conversiones, vocaciones a diferentes estados de vida cristiana si ese despertar religioso, en muchos, difuso y tímido, no tiene continuidad al salir del colegio; y por desgracia no lo tiene,. Se suele decir que educa "la tribu",y cuando esta no va al unísono al joven se le crea un problema al tener que procesar datos contradictorios (en valores, cosmovisiones, moral, etc) que le rodean y para lo cual no está preparado.
Otra problemática son los sacramentos de iniciación, pero ahora no entro en esto.
30/05/18 11:09 AM
  
Juan Sebastián de Colombia
Estudié mi bachillerato en un colegio "católico", diocesano, y tras mi paso por allí, que duró más o menos seis años, la pequeñísima y débil vida espiritual que tenía terminó por destruirse por completo. Ni mis compañeros ni yo fuimos formados en serio en la doctrina católica, ni en su práctica. La gran mayoría (si no todos), al final, éramos apóstatas; un grupo lleno de viciosos y pecadores empedernidos, supremamente ignorantes en cuestiones de fe. ¡Qué espanto!
30/05/18 4:45 PM
  
Rolando Carchenilla
"El catolicismo español está en plena agonía y va a desaparecer casi por completo si nada cambia. "

No es verdad.
Lo que está en agonía es lo que ustedes querrían que fuera el catolicismo español.
El catolicismo español no. El catolicismo mundial lo que tiene ahora es la dimensión que debe de tener en realidad.
A fin de cuentas ser "católico" es solo un adjetivo. No condiciona para nada el amor que Dios nos tiene.
Como me dijo un confesor hace muchos años: "No importa lo más mínimo que tú creas en Dios. Lo que verdaderamente importa es que Dios cree en ti"


----

LF:
Con confesores así, uno acaba en el infierno salvo extraordinaria intervención divina.
30/05/18 5:43 PM
  
Hector R
Hay no Rolando, pobre de aquel Sacerdote no lo juzgo pero por algo estamos como estamos
31/05/18 1:58 AM
  
YH
Ahora entiendo los problemas psicológicos, la falta de comprensión lectora y el odio a los dogmas de la Fe que arrastra Rolando....

La ignorancia se cura leyendo: Abre la Biblia, y si en alguna parte de las Sagradas Escrituras ves que Dios le dice a los profetas o a los Apóstoles que "no hace falta que crean" o que "las herejías son chachis" vuelve a quejarte de lo mismo...si no: ARREPIÉNTETE y CREE en el Sto. Evangelio.

Y te aconsejo que te busques a otro confesor si no quieres acabar maldito.
01/06/18 9:24 AM
  
Luis
Hay dos o tres temas muy preocupantes : ¿ porque no se aborda la familia y las soluciones para mejorar " esta desdichada realidad ?, ¿ porque no se emprende la evangelización, pues cuando hablas con la gente y parecen increíblemente ignorante ( y no lo digo por ofender, sino porque es verdad ) en materia religiosa , y ¿ porque los curas no tienen más fuerza en el mensaje ?, pues parecen como cansados o cumplidores simplemente ( es mi apreciación personas ). De los curas que conozco, muchos están muy mayores, y de los jóvenes, lo veo con los dedos de las manos, ¡¡¡ es que no hay ¡¡¡.

Hay un fracaso de los programas eclesiásticos, tantos y tantos estudios teológicos ( los cuales deben adquirirse a través de toda la vida sacerdotal ) cuando lo deseable son curas con " virtudes". Tantos años - repito - como si fuera una carrera cuando es " una entrega y una vocación ".

¡¡¡ Que los mandos eclesiásticos están fracasando en algo ?. No hay vocaciones y eso es un problema del que no saben salir o se muestran sorprendidos. Sres., Uds. no saben por donde salir o me equivoco ?.
02/06/18 10:41 AM
  
Luis (2)
No lo digo con mala intención - creanme - Uds. están fracasando de pleno en la evolución religiosa de la sociedad. No saben como atraer a la juventud, no ¡¡¡GRITAN A CRISTO ¡¡¡, no hablan de la VIDA ETERNA, del pecado, de los sacramentos, del apostolado, del sentido de la CRUZ, y los fieles van a la Iglesia atontados y salen atontados.

Esto es una cuestión muy seria, porque es nada menos que la salvación de las almas. Se escuchan sermones de los que no se sacan conclusiones porque no enlazan la palabra de DIOS con los problemas del día a día de un católico ¿ o no saben ?. Es una Iglesia - algunos - buenista, y hasta algunos se pasan de madre con monstruosos consejos que parece que no se han leído el catecismo. ¡¡¡ Tienen que venir santos que les soplen el espíritu y les arrastren con el ejemplo, y verán como hay vocaciones ¡¡¡. Así para lo que pasa. SEÑOR AYÚDANOS que algunos no los hacen.
02/06/18 10:49 AM
  
Luis (3)
.El ecumenismo no es compartir sino atraer a CRISTO a las demás practicas religiosas, por medio del apostolado y con respeto, pero dejando claro para los católicos que el CATÓLICISMO es la único y verdadero camino, la verdad y la vida. Sino hacemos apostolado y nos dedicamos a ir a su ceremonias pero no hablamos claro pues ellos seguirán en sus trece y no van cambiar hacia CRISTO.

Y la doctrina es la que hay, y no se puede modificar ni adaptar ni menos variar al gusto del consumidor. Y las conferencias episcopales son dependientes una autoridad superior , y no están para redescubrir o plantar nuevos caminos y menos variarlos. Alto y claro. Y lo que se desvíen hay que dejarles claro quien manda de acuerdo con la PALABRA DE DIOS.
02/06/18 11:30 AM
  
Luis (4)
Miren no es cuestión de que desafortunadamente haya sacerdotes y religiosas /os mayores, lo que falta aquí es un desanimo, un acomodarse a lo que parece que tenemos que admitir casi como inevitable.

Sres. ¡¡¡ CRISTO NUNCA HA FRACASADO NI FRACASA ¡¡, porque la Cruz esta viva en estos momentos, pero EL cuenta con nosotros, y aquí faltan "Popieluszkos", apellido de un cura polaco que con su energía se enfrentó a todo un brutal sistema comunista en Polonia, y entrego su vida a DIOS derivado de su vocación, y su acción - GRITO LA VERDAD - sirvio de base para que la URSS desapareciese, DIOS HIZO EL RESTO o todo con su Gracia. Por tanto, no es cuestión de número ni de edades, sino de ¡¡¡ ENTREGA ¡¡¡, y de decir al pan pan y al vino vino.

02/06/18 12:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.