Huérfanos ante las urnas

De la entrevista que nos ha concedido al secretario general de la Comunión Tradicionalista Carlista caben deducir varias cosas. La primera de todas, se confirma lo que vengo diciendo desde hace tiempo. El voto católico en España no existe. Es el resultado de décadas de dejación por parte de la Iglesia en España -obispos, sacerdotes, religiosos y seglares-, que ha renunciado a que haya opciones políticas que defiendan su modelo de sociedad allá donde se hacen las leyes que marcarán, precisamente, el tipo de sociedad de la España del siglo XXI. La caída a plomo de la práctica religiosa en este país es un chiste comparado con la caída al abismo de la influencia de la cosmovisión católica en los partidos políticos con representación parlamentaria. El sistema partitocrático hace que los pocos políticos realmente católicos no pinten nada. Y eso no va a cambiar.

La única opción para que el catolicismo pinte algo en la dirección política de nuestra nación es que se logre una coalición electoral de los partidos provida y profamilia extraparlamentarios. Aun así, resultaría muy difícil que llegaran a alcanzar los votos suficientes como para llegar a las Cortes, a los parlamentos autonómicos o a los ayuntamientos. Habría más posibilidades de llegar al parlamento europeo, ya que se trata de elecciones con una sola circunscripción electoral.

Sin embargo, a pesar de la buena disposición de la CTC y AES para lograr esa coalición, las otras siglas que podrían participar en las mismas no quieren. Es decir, prefieren seguir en la nada antes que intentar llegar a ser algo de la mano de partidos cuya “fama” no debe de hacerles mucha gracia. Da igual que Garisoain diga que “no queremos que ningún grupo se disuelva sino, sencillamente, que todos juntos tratemos de llevar a las instituciones alguna voz que reclame un nuevo marco pre-político: el que definen los llamados principios no-negociables“. Sencillamente esos otros partidos minoritarios no quieren ir en un frente unido.

En todo caso, dado que unos y otros apenas suman 50-80.000 votos, no creo que estemos solo ante un problema de siglas. Dice el secretario general de la CTC que “por desgracia la suma de CTC y AES no aporta la “masa crítica” suficiente como para lanzar un proyecto capaz de ilusionar a cientos de miles de votantes“. Tampoco habría masa crítica con Familia y Vida, Sain, Vida Democrática y Regeneración -el partido de Enrique de Diego-. Para que una coalición de todos esos partidos ilusionara a cientos de miles de votantes, haría falga que millones de españoles católicos al menos conocieran su existencia. No se puede pretender que se vote a quien no existe mediáticamente. Y eso sólo se lograría con el apoyo de Cope. Ahora bien, ¿creen ustedes posible que la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal Española informaría siquiera, no hablo de apoyar, de la existencia de una coalición así? Yo estoy casi convencido de que no. El Partido Popular presionaría en Añastro hasta extremos insoportables. Y los que conocemos ya como funciona esta vaina, sabemos que dicha presión sería efectiva.

A pesar de ello, creo necesario seguir haciendo lo posible por lograr esa coalición provida y profamilia. Siquiera sea para que los que no estamos dispuestos a ser cómplices de un sistema político abortista y anti-familia tengamos a quien votar. Ahora mismo estamos huérfanos ante las urnas. Dice Javier Garisoain que “el problema es el liberalismo. Una ideología naturalista, desacralizadora, laicista, individualista, voluntarista… que reniega de la tradición de nuestros pueblos, que recluye la transcendencia al ámbito íntimo de la conciencia individual, que excluye la fe de la vida pública“. Bien, de acuerdo. Pero a esa situación no nos han llevado los enemigos de la Iglesia. Hemos sido nosotros los que, desde la Transición, hemos asumido que el tren de España iría por los raíles de esa ideología. Cuando el catolicismo todavía tenía un peso social importante, se renunció a que influyera en la Constitución. El cardenal Tarancón reconoció que la Iglesia sabía que con esa Carta Magna el divorcio y el aborto llegarían a España. No hay más que añadir a sus palabras.

Lo que hoy cosechamos es lo que se sembró entonces. Entonces podíamos y no quisimos. Ahora ni podemos ni está claro que queramos. Los que sí estamos por la labor de que aparezca en España una opción política a la que un católico pueda votar sin ser cómplice del aborto y de la destrucción de la familia, somos una minoría dentro de la propia Iglesia. No verán ustedes a muchos obispos proponiendo algo distinto. Tampoco a muchos sacerdotes. Y los seglares, que somos los que tenemos que llevar a cabo esa tarea, no estamos ni formados ni concienciados de que ese es el camino a recorrer. Algunos se conforman con la benemérita labor de las asociaciones civiles. Pero estamos viendo en vivo y en directo lo poco que sirven para que el partido que gobernará en España los próximos cuatro años mueva un solo dedo en favor de los principios no negociables. Y si no valen para eso, ¿para qué valen? ¿para concienciar a una parte de la sociedad a la que luego sólo se le ofrece como opción el votar al partido de Gallardón y Celia Villalobos? Para ese viaje no hacen falta semejantes alforjas.

Estas serán las primeras elecciones en las que no vote a nadie. Prefiero quedarme en casa antes que ser un peón más de un sistema que se da de tortas con los valores del evangelio, que niega la existencia de principios pre-democráticos que no pueden estar sujetos al capricho de las urnas. Si hubiera una lista provida y profamilia en mi provincia, la votaría. Pero no es el caso. Hay quienes creen que el problema se llama Zapatero. Piensan que Rajoy es la vacuna contra esa enfermedad. Pero a la gripe no se la combate inoculando el virus de la varicela. El PP solo sirve para gestionar mejor la economía. Pero en cuanto a los valores que merecen la pena, incluido el de lograr mantener la unidad de España, es una simple fotocopia barata del PSOE.

Luis Fernando Pérez Bustamante

71 comentarios

  
péptido
Cuánta razón, LF. Se da además la circunstancia de que el triunfo de Rajoy será el triunfo de la facción progre del PP: la de Villalobos, Arriola, Mato, Moragas, Salmones, Costa, Matas, Correa, el Bigotes, etc. O sea, una panda de pijos acomplejados y descreídos que no son más que ricachones corruptos, libertinos e inmorales a los que Aznar siempre mimó primorosamente no se sabe muy bien por qué, concediéndoles mucha más cuota de poder que a otras "familias" de su partido (liberales, demócrata-cristianos, etc).

Cuando estos lleguen al Gobierno, ríete del progresismo de salón de Gallardón.
18/10/11 10:38 AM
  
Faramir
El partido ecolojeta Equo se va a presentar en 48 circunscripciones. ¿Por qué no pueden hacerlo la CTC y AES? Porque no tienen militantes ni para eso.

Aunque ya sé que estos generales sin tropa no suelen aceptar consejos, yo sugiero que se comience DE VERDAD por montar asociaciones católicas que devuelvan la visibilidad al catolicismo. Por ejemplo, montar asociaciones de abogados y juristas católicos en los colegios de Madrid y Barcelona, que se presenten a las elecciones y que negocien con los candidatos.
¡Anda que no hay abogados en la derecha!

Y la construcción de colegios, y una asociación de empresarios católicos, y...

¿Por qué no se puede repetir el ejemplo del Centro Tomás Moro?

Luis Fernando, te felicito por el primer párrafo y por insistir en que nuestros males provienen de la Transición y del nefasto Tarancón (que se limitó a cumplir órdenes de Roma).
18/10/11 10:59 AM
  
Antonio MR
Respecto a las asociaciones civicas que mencionas y que se sobreentienden que son HO y DAV me gustaria apuntar una cosa.

Es legitimo crear asociaciones civicas para intentar influir en la clase politica en materia de vida y familia, lo que no es legitimo es seguir apoyando a esa clase politica (al PP) una vez que se ha constatado por activa y por pasiva que no te van a hacer ni puñetero caso, y lo que es mucho menos legitimo aun, es engañar a la gente haciendoles creer que participan de un proyecto que supuestamente defiende la vida cuando lo que en realidad se pretende es que los provida voten al PP.

Yo soy de los que creen que HO va a cumplir todos sus objetivos este 20-N, es decir, va a conseguir que los provida voten al PP y que el PP gane las elecciones, y es triste pensar asi, pero la experiencia me ha ido demostrando que ese es el motivo por el que nacio esta plataforma civica, no para erradicar el aborto, sino para mantener controlado y encauzado el movimiento provida en España, encauzado al PP claro
18/10/11 11:15 AM
  
Ernesto
Este es un tema complicado. En primer lugar, creo que ninguna coalicición de los actuales partidos "provida" lograría ni de lejos los votos necesarios para sacar un solo escaño. Hoy por hoy, son partidos testimoniales; bueno, en realidad, ni siquiera eso. CTC obtuvo 211 votos en toda España en las últimas elecciones del Congreso (que son las que importan; el Senado es un adorno inútil y frívolo). No se votaron ni ellos mismos.
El problema es que el actual Estado liberal es anticristiano en su raíz. Ahí acierta Garisoain: naturalismo, laicismo, individualismo...
Posiblemente sería necesario un especie de seísmo para sacar a España y a Europa de esta deriva. No creo que sean suficientes coaliciones de micropartidos ni esfuerzos propagandistas de ningún tipo. Es necesaria una intervención de Dios.
18/10/11 11:20 AM
  
Miguel
No acabo de entender por qué va a ser mejor no votar a nadie. Es mejor siempre votar a quien representa tus valores básicos. Así al menos aún se puede reconocer la existencia del sentido de tu voto; cosa que si no votas no se ve.

Aparte del hecho de que es obligación cristiana el participar con lo que se pueda a la organización de la sociedad, y mientras el resultado de las elecciones se respete (en España todavía no se puede decir que haya tongo en los recuentos) no podemos ignorar que sí hay una forma -por improbable, que no difícil- de conseguir nuestros objetivos.

Yo entendí que no podía votar a alguien como el PP gracias a tí LF. Creo que ahora te equivocas si no sigues empujando en esa dirección. Me suena como a rendición.
(Y si de verdad no hay ningún partido al que puedas votar, entonces vota en blanco. Que es la forma de decir que no hay ningún partido al que puedas/quieras votar. Pero no te quedes en casa)


---

LF:
Votar en blanco, no votar o votar nulo. Esas son las opciones que barajo.
Y no me rindo. A mí no me toca meterme en política. Mi puesto es este. Más bien parece que son otros los que se rinden.
18/10/11 11:31 AM
  
Eleuterio
Totalmente de acuerdo contigo. Es más, en las elecciones de este año de mi comunidad autónoma no voté a nadie porque en la mía no había ningún partido provida. Menos aún en el pueblo donde vivo.

Y me quedé muy tranquilo sabiendo que eso sí era un voto útil.
18/10/11 11:31 AM
  
Francisco Javier
¡¡Pues sí!!

Yo tenía pensado votar a AES... ¡Y resulta que tampoco van a concurrir a las elecciones!

¿Qué me queda?
18/10/11 11:31 AM
  
Pedro Luis Llera Vázquez
Absolutamente de acuerdo con usted. Yo aprovecho para hacer un llamamiento desde aquí a todos los que necesitamos esa fuerza política que defienda los principios no negociables a que nos reunamos en un foro y busquemos la unidad ya. Y no esperemos nada de los obispos. La participación en la vida pública es responsabilidad de los seglares. Que alguien ponga día, hora y lugar para ese encuentro, dejémonos de lamentaciones y pongámonos en marcha.
18/10/11 11:34 AM
  
Forestier
Pretender que exista un partido que defienda sin recato los valores "no negociables" es sin duda una excelente pretensión. Pero puesto que la realidad de la política actual (que es un mundo de posibilidades) no va por estos derroteros, parece que no queda otra alternativa que utilizar como decían los escolásticos "el voluntario indirecto", es decir, votar en unas estructuras del mal, aquello que sea menos malo. Además. votar en blanco o votar un supuesto partido que defendiera estos valores, pero que no tiene ninguna posibilidad de gobernar, es tirar el voto a la papelera y no contraponerse a ideologías que son más malas que las que uno opta por votar. No obstante, que cada uno haga lo que le parezca.
18/10/11 11:35 AM
  
manu
Para peptido:
Pues cuando gobierne el PP es ahí donde tenemos que estar los católicos movilizados por la vida y la familia como así lo hicimos contra el PSOE, así seremos más creibles y auténticos y así nuestra voz puede arrastrar a otra parte de la población que si bien no es católica en la práctica pero si respeta nuestros valores pues es lo que sienten que es lo correcto por la vía natural, así que cuando entre el PP la lucha debe continuar, y si hay persecución bendita sea.
18/10/11 11:46 AM
  
Álvaro
El análisis parte achacando la "culpa" a la "Iglesia en España -obispos, sacerdotes, religiosos y seglares-". Mal. El problema principar es de los partidos marginales que se creen que por "autodenominarse" católicos es suficiente para que los católicos salgamos corriendo a las urnas a votarles. Menuda "irresponsabilidad" (la culpa siempre es de otros) y falta de realismo.

El día en que los dirigentes y militantes de esos partidos hagan examen de conciencia en vez de seguir señalando a todos los de "fuera" como causa de todos sus males, podrá ser un buen comienzo para que su lamentable situación cambie.

Ningún partido de estos aportan absolutamente NADA atractivo para que la gente normal se los plantee como opción de voto (algo que sí consiguen, por ejemplo UPyD y C's).

Además, pareciera que todo se reduce a CTC, AES por un lado y Regeneración, Sain y FyV por otro. ¿Qué pasa con los otros muchos partidos que TAMBIÉN defienden en sus programas los Principios No Negociables? Ahí están DN, La Falange, Falange Española de las Jons, E2000, y un sinfín de siglas... muchas de ellas que consiguen más votos que los otros 5 primeros juntos. Seamos realistas, AES y la CTC huyen de ellos, por los mismos motivos que los demás huyen de AES y la CTC (porque son proyectos caducos, buenos en algo y malos en mucho, radicales, lastran la imagen, etc).

----

LF:
Yo tengo muy claro que tú, desde Hazte Oir, eres uno de los obstáculos para que en España llegue a existir alguna vez el voto católico. Te limitas a criticar a los que intentan hacer algo a nivel político. Y les acusas de lo mismo que el progresismo os acusa a vosotros. O sea, de fachas ultas. Tu actividad es de las que hace que parezca que tienen razón los que piensan que HO es un satélite pepero, que sirve de coartada para que la gente conservadora vote a los populares. Con todo lo que eso representa. Allá tú y tu conciencia, claro.
18/10/11 11:51 AM
  
Zedaniel
El primer paso es que el PP gane las elecciones (no gracias a mi por supuesto, yo votaré con una estampita hecha a mano). A partir de ahí empezaremos a ver que hace el PP con la familia, la vida, la educación, los valores humanos universales e inmutables. En este punto es donde nos daremos cuenta que lugar quiere ocupar cada uno, y desde la Iglesia debemos empezar a despertar al pueblo dormido. ¡¡¡ Es con el PP en el gobierno cuando más hay que empujar !!! que se de cuenta toda España que los católicos no apoyamos al PP en el gobierno.
18/10/11 11:55 AM
  
Ernesto
Añadiré otra cosa. Considerar que la solución de los problemas de España y de la Iglesia en particular es una cuestión de política y partidos políticos constituye en realidad una forma de semipelagianismo. Por tanto, no me entusiasma la "obsesión" de algunos bloggers católicos con la creación de partidos políticos católicos. En algunos casos (y no me refiero a Luis Fernando, ni a ningún blogger de Infocatólica), esa obsesión roza la paranoia, en el sentido estricto del término (es decir, psiquiátrico).

---

LF:
La solución a los problemas de España vendría por su reevangelización. Y no hay más. Ahora bien, una legislación decente ayuda a que la sociedad no se corrompa del todo.
18/10/11 12:00 PM
  
jose bascones
Estoy de acuerdo con LF.
Si queremos salir de esta política anticatólica, protagonizada por el PP y el PSOE, debemos todos arrimar el hombro.

Pienso que no es sólo cosa de los fieles laicos. También la Jerarquía tiene un importante papel que asumir desde la pastoral y los púlpitos.

La Jerarquía pienso que no asume el papel que le corresponde al no movilizar el voto, concorde con una recta y bien formada conciencia católica, de esos 6,5 millones de católicos que asisten regularmente a Misa todas las semanas.

Creo que la Jerarquía podría y debería hacer muchísimo más de lo que hace, pues está en juego la recta formación de la conciencia de los fieles en cuanto al acto del voto, la vida de muchos inocentes, y la ordenación de lo temporal conforme a la voluntad de Dios.

La Jerarquía no puede gestionar directamente los asuntos temporales, pero si debe conformar rectamente las conciencias de los fieles laicos para que actúen bien en política, iluminarles con la doctrina moral política, y animarles y exhortarles a que pongan por obra la ordenación de lo temporal según la voluntad de Dios.
18/10/11 12:03 PM
  
Ernesto
Agradezco a Zedaniel porque me ha dado la idea de a quién votar. Voy a meter en el sobre de voto una estampita de la Virgen del Olvido (advocación derivada de las apariciones a Sor Patrocinio en Madrid, S. XIX).

Por otro lado, añado una reflexión que me parece que muchos no tienen en cuenta. Supongamos (un suponer) que el 20-N, CTC gana las elecciones con mayoría absoluta. Dudo mucho que pudiera derogar la ley del aborto. Y si de hecho lo hiciera, se montaría tal agitación y conmoción social, callera y también en el ámbito internacional, que lo más probable es que el gobierno fuera derribado y, lo que es mucho pero, la legislación y mentalidad proabortista saldría muy reforzada. La mentalidad proabortista es una fuerza poderosísima y bestial (en sentido apocalíptico). Para derrotarla hace falta algo más (mucho más) que ganar unas elecciones. No seamos ingenuos.
18/10/11 12:19 PM
  
urbiso
Al final el único candidato provida con posibilidades de ser elegido va a ser el numerario del Opus Dei Rafa Larreina, de Amaiur.
18/10/11 12:20 PM
  
Carlos
Coincido con Faramir.
El problema de los "líderes" (así, entre comillas) del catolicismo político español es que quieren empezar la casa por el tejado. Fue el problema de "Fuerza Nueva". Querían poco menos que empezar la tarea ganando las elecciones generales... hay que ser más modestos y empezar desde abajo.
18/10/11 12:42 PM
  
Yolanda
prefieren seguir en la nada antes que intentar llegar a ser algo de la mano de partidos cuya “fama” no debe de hacerles mucha gracia

_________________

Pues claro, por algo tienen esa bien ganada fama.

Y los otros, en efecto, satélites peperos.

Serán las enésimas elecciones en las que no vote a nadie.
18/10/11 1:41 PM
  
José Mª
El otro día me enteré que el no presentarse estos partidos pequeños es por el cambio en la ley electoral perpetrado por los que están "apalancados" en el escaño, que tienen que evitar que otros les puedan echar de allí.
Por si alguien no lo tenía claro, este sistema político está corrompido hasta el tuétano, no es una democracia si no una partitocracia, ¡qué bien lo definió Guerra con su frase de que "el que se mueva no sale en la foto"!
No lo olvidemos, no tenemos fuerza para echarles, hay que recurrir a quien la tiene... ¡hala! todos a rezar.
18/10/11 2:22 PM
  
Álvaro
Luis Fernando.... argumentos muy sólidos, sí señor. Sí, sí, la culpa.... como siempre... es mía, de HO (jajaja, me encanta el "poder" que se me otorga), de los que silencian a un partido político marginal, de la Iglesia Católica en general... de todos menos de los heróicos partidos marginales que -ohhh pobrecillos- no cuentan con el apoyo de los malvados y engañados católicos, todos muy tontos y pecadores menos "nosotros", los purísimos que tenemos la potestad de señalarlos y acusarles su delito, pecado y demás.

Pues ¡ala! Ya estoy esperando una entrada en tu blog sobre Democracia Nacional o alguna de las Falanges... ¿qué? No me dirás que no porque son "fachas" (o algo parecido pero perfectamente identificable con un "sí, en el aborto lo tienen claro, pero...") ya que es muy fácil utilizar el expendedor de "responsabilidades ajenas" y deducir que es "Infocatólica" quien tiene la culpa de que no cuaje un voto "católico" (que no falte nunca manosear lo "católico" para echar culpas a otro... o lo que es mejor, insultar, acusar... que para eso Dios nos ha dado las cosas sagradas), o cualquier otra absurda justificación para negarse a ver lo evidente, que no es más que la realidad que se impone año tras año.

Y por decirlo y reconocerlo a uno le acusan de "Pepero", jejeje, lo que hay que oir. ¡Y tu más, no te fastidia! ¿Por? Uhmmm, a ver.... porque no pones un logo flash gigante y permanente de AES en Infocatólica, p.e.. Suficiente argumento para acusarte de que... por lo tanto... estás vendido al PP. ¿Por? Bueno, desarrolla cualquier absurda argumentación recurrente en los comentarios para insultar a quien vote al PP (o que no vote a X).

Anda qué....

PD: veréis qué pronto aparece por aquí el lumbreras de turno a ponerme a caldo por acusar a Infocatólica de Pepero.... no doy más de mí. Que algún otro se lo explique, please.

---

LF:
Mira, me limito a constatar que cada vez que aparece el nombre de AES, entras como un descosido a arremeter contra ellos. Venga o no venga a cuento. Ahora también te parece mal que la CTC busque una coalición. O sea, siempre que alguien quiere que se haga algo a nivel político para defender los principios no negociables, asomas a dar la nota. Estás en tu derecho pero por algo será. Obviamente tú eres parte de HO pero NO ERES HO. Si yo pensara que fueras HO, ya te habría dedicado algún post.

También existe un tipo de comentarista que cada vez que sacamos algo de HO, PpE, IPF, etc, asoma a hablar de yunques, conspiraciones, acusaciones de estar vendidos a tal y cual, etc. O sea, cainismo puro y duro.

Este portal no es sospechoso de ser pro-siglas. Aquí entrevistamos a todos. Damos noticias de todos y no nos metemos con nadie de los que defienden lo mismo que nosotros. Si eres capaz de encontrar un medio de comunicación en España que haga lo mismo, me lo dices.

Nosotros creemos que la lucha de siglas es propio de mentalidades sectarias e incluso infantiles. Y entre los movimientos cívicos sabéis "algo" de esas luchas. También lo saben los partidos minoritarios. Entre unos y otros, la casa sin barrer.


18/10/11 2:45 PM
  
Faramir
Muchas gracias, CARLOS, por tus palabras.

Ya que mencionas a Fuerza Nueva, quiero comentar una actitud de FN que nunca entendí. En marzo de 1979 hubo elecciones generales y Blas Piñar salió diputado por Madrid. Unión Nacional sacó más de 400.000 votos en toda España. Un éxito. En abril hubo elecciones municipales. FN no presentó ni una lista, cuando en Madrid, donde no se presentó AP por acuerdo con UCD, era muy probable que hubiese sacado un par de concejales.
Creo que la explicación que dieron es que las elecciones municipales no daban poder. ¡Qué linces!

El Frente Nacional francés ha estado años sin diputados a la Asamblea, pero desde los años 80 ha tenido cientos de concejales, lo que le ha permitido captar electores, tener presencia permanente en los medios y las ciudades y disponer de cuadros preparados.

Aquí en cambio los partidos sólo existen durante las campañas electorales... hasta que han llegado al punto en que no tienen siquiera militantes suficientes para rellenar unos avales.

ÁLVARO, aquí ya hemos leído acusaciones al director, al editor y a los columnistas de Infocatólica de ser liberales, heréticos, modernistas, pperos y de todo.

ZEDANIEL, estoy de acuerdo contigo en que el primer paso para que pueda aparecer un partido con los principios no negociables por bandera es un Gobierno del PP que mantendrá toda la ingeniería social del PSOE.
18/10/11 3:59 PM
  
Josko
Ernesto, vuelves a incurrir en el mismo error. Ya se te explicó en los comentarios de la entrevista al Secretario Gral. de la CTC que los votos obtenidos por la CTC al Congreso en las generales de 2008 no corresponden a todo el territorio nacional, sino únicamente a las pocas provincias (que además eran de las de menor población) en las que la CTC presentó candidaturas al Congreso.

En cuanto a los comentarios de quien firma como "Álvaro" -alto cargo de Hazteoír- sólo cabe decir que sus intervenciones le retratan perfectamente como alguien que se ve obligado a hacer auténticos malabarismos para conjugar su adhesión a la causa pro-vida (de cuya sinceridad no dudo) con su adhesión a un partido declaradamente abortista como el PP. Estimado Álvaro: los que defendemos la vida y votamos a formaciones pro-vida no somos "purísimos". Sólo somos coherentes. ¿Puede usted decir lo mismo?
18/10/11 4:03 PM
  
pep
Al PP no le votaré porque, según ellos, "lo importante es la economía".

El aborto, el suicidio, la pederastia, la programación de los niños por el Estado, la destrucción imparable de la familia, el odio e indiferencia a Dios, el país se nos cae a cachitos... y eso se arregla, ¡¡con la economía!!

Ciegos (liberales) y guías de ciegos...
18/10/11 4:10 PM
  
Zedaniel
Álvaro,

yo aporte bastante dinero a vuestra causa, pero ahora lo dono a Radio María. Pero despues de leer tus comentarios, me vas a convercer de que se lo de a Infocatólica.

P.D. LF no me digas nada, sólo me queda convencer a la parienta que es la que maneja los dineros, ¡está apuntico! ;)
P.D.2 Ernesto bien venido a la causa "pon una estampita en tu voto".
18/10/11 4:13 PM
  
jose bascones
Yo lo único que sé es que quien vota a favor de una Ley criminal como la del Aborto es cómplice de todos los crímenes que se cometan al amparo de tal Ley.

Lo demás son falsas justificaciones de lo que no tiene ninguna: matar a seres inocentes en el vientre de la madre.

Aquellos que tengan las suficientes tragaderas para apoyar una ley criminal, pues adelante con los faroles.
18/10/11 4:16 PM
  
Álvaro
Luis Fernando: estoy más de acuerdo que en desacuerdo con tu último comentario.

Yo cuando me meto con AES o con la CTC o con el PP, SIEMPRE lo hago DESPUÉS de que alguien de AES, la CTC o el PP se haya dedicado a insultar u ofender a quienes su único "delito" es no haberles votado. Utilizo exactamente su mismo absurdo argumento pero a la inversa. De hecho, te reto a que me indiques una sóla vez en la que haya arremetido contra AES, la CTC, La Falange, el PP o quien sea, que no haya sido para responder a alguien de esa formación y utilizando los "mismos" argumentos. Son sota-caballo-y-rey no hay más.

¿Mi sugerencia? Moderar los comentarios y evitar las ofensas e insultos desde un principio. No es muy coherente señalar al decimoquinto comentario como inapropiado con 14 comentarios similares anteriores. Creo que es la única forma de no fomentar el cainismo. De hecho, Infocatólica se ha convertido, desgraciadamente, en el lugar común del cainismo y escupidero de todos contra todos.... ¿porqué en otros portales el nivel de debate es en otros términos y sobretodo, nadie (o casi nadie) se rebaja como suele ser lo normal en estos comentarios? Sé que este comentario, en vez de despertar una curiosa reflexión por tu parte, te reafirmará en tu opinión en contra. OK.

Yo sé que Infocatólica no obedece a ningún partido. Pero, ¿por qué hablas tanto de la CTC y AES o no hablas de DN o de la Falange, p.e? ¿No tienen ellos también derecho a que no se les silencia? Es evidente la respuesta, simplemente eres libre. Y me parece genial. Y te animo a seguir siéndolo, pero entiende que esa "libertad" es incompatible con un malentendido igualitarismo de "todos". De hecho, así debe ser, pero no vendamos motos: en Infocatólica un falangista seguramente se sienta respecto de un carlista como un carlista se sienta con un PP.

La lucha de la sociedad civil (en la que yo creo), tiene cierto éxito precisamente por su independencia de cualquier partido político. De CUALQUIERA. Y el que ve que por huir de que AES (o la CTC o las Falanges) se "aproveche" de la movilización de la sociedad civil se subyuga uno al PP es tan absurdo como el militante del PP o del PSOE que está convencido de que HO apoya los partidos marginales porque sus campañas se ciñen a los "grandes".


---

LF:
DN no me parece un partido conforme a la doctrina social de la Iglesia. Y la Falange... hay tantas y tan variadas, que no sé cuál es católica y cuál no. Tendré que preguntarle a Mons. Sebastián, que planteó abiertamente que se les podía votar. Si tú sabes cuál lo es, dímelo.

Te sorprenderías de la cantidad de comentarios que borramos en este portal cuando llegan estos temas. Pero claro, las críticas no se pueden borrar. A tí no te hemos borrado nada.
18/10/11 4:20 PM
  
Zedaniel
Álvaro ha dicho "Ningún partido de estos aportan absolutamente NADA atractivo..."

Hombre aportan lo más básico por lo menos, el derecho a vivir de cualquier ser humano concebido, cosa que no hace ni PP, ni PSOE, ni UPyD, ni ningún otro partido con representación en el parlamento. Estos partidos tienen mucho que aportar, quizá les falte un poco de humildad y experiencia de colaboración entre ellos, pero es sólo cuestión de tiempo, te recuerdo que España se hunde, la suerte que tiene el PP es que el hundimiento no es sólo moral, sino también económico, y precisamente cuando encarrilen algo la economia, será cuando se vean sus carencias morales.
18/10/11 4:24 PM
  
jose bascones
Yo lo que me pregunto es donde va a parar el voto de esos 6,5 millones de católicos que van a Misa todos los domingos.

Con esos 6,5 millones de votos se puede hacer mucho bien y también mucho mal.

A no ser que se abstengan de votar, es claro que su voto va a parar en su mayor parte a partidos abortistas.

Y ésto es lo que la Iglesia debería poner todo su empeño en evitar: que el voto de los católicos fuese a parar a los partidos abortistas, tanto por los niños asesinados como por el bien espiritual de los católicos votantes.

¿Hace la Jerarquía lo suficiente para que el voto de esos 6,5 millones de católicos sea conforme a la moral católica y no vaya a parar a los partidos abortistas?

A mi juicio no, no hace lo suficiente, pues no dice claramente, citándoles de manera expresa, que ni al PP, ni al PSOE, ni a IU, ni al PNV, etc.,les puede votar un católico, y por tanto muchos católicos, que son duros de oído, les votarán de buena fe pero cometiendo un grave mal.

Así como hubo una lista de libros prohibidos a los que un católico no debía leer, el famoso INDICE, ahora debería haber una lista o índice de partidos a los que un católico no puede en conciencia votar.

Me parece muy mal, la indefinición expresa de la Jerarquía respecto a los partidos que objetivamente sa saltan a la torera la Ley de Dios en materia grave como lo es la matanza de tantos miles de inocentes.

Si sólo se tratase de leer un lbro, pero se trata de la vida misma de un ser inocente e indefenso.
18/10/11 4:55 PM
  
Ernesto
Me parecen improcedentes los furibundos comentarios del autor de este blog contra Álvaro y HO. De HO se podrían decir muchas cosas, por ejemplo, su relación con el Yunque, pero tildarlo de tapadera del PP es una insensatez falsa propagada por algunos bloggers con poca información y bastante paranoia. Aquí subyace un problema. Hay un sector católico que, alentado por algunas webs de Internet, ha visto como solución mágica a la degradación moral actual de Occidente (no sólo es España), la creación de micropartidos supuestamente católicos. Pues no, no va por ahí la cosa. Entre otros motivos, porque esto es mucho más profundo que una cuestión de sistemas políticos. Cuando esos micropartidos se han rendido y no se presentan a las elecciones, los bloggers han quedado en cierto modo en evidencia. Y los fanáticos de esos micropartidos aparecen en jauría furibunda. Como siempre. Un consejo. Abandonen toda esperanza de que ningún partido político, ni los grupúsculos que ahora se baten en retirada ni cualesquiera otros que se pudieran crear en el futuro, ofrezca la más mínima posibilidad de regeneración de una civilización corrompida en su raíz. Se ahorrarán así muchos esfuerzos vanos (y nunca mejor dicho lo de vanos, que al fin y al cabo viene de vanidad).

----

LF:
¿Furibundos comentarios contra HO?
Ande, lea:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1110071153-vota-valores-una-iniciativa-n

No confunda usted la crítica a alguien de HO con una crítica a HO.
18/10/11 5:12 PM
  
MH
Álvaro:

"negarse a ver lo evidente, que no es más que la realidad que se impone año tras año".

Dices que nos negamos a ver lo evidente, pues lo aparentemente evidente es que todas las movilizaciones contra el aborto que se han hecho algunas muy multitudinarias han servido políticamente para poco, y que en absoluto se ha cambiado en algo al PP, éste se va a lavar las manos con el aborto dejándolo en manos del Tribunal Constitucional. Están diciendo que el TC está politizado por legalizar Bildu y se fían de su criterio para juzgar algo más trascendental que ilegalizar un partido como es el derecho a la vida, al hacer esto demuestran lo poco que en el fondo les importa el tema del aborto, más allá de los buenos gestos tipo Mayor Oreja.

Pero si las movilizaciones antiaborto han servido para poco es porque no se ha buscado la forma de proyectar esas ideas en la política como no fuese a través "de cambiar al PP desde dentro" (postura en teoría "realista") y como el PP no va a cambiar se ha cerrado la proyección política posible que puedan tener esas manifestaciones y se quedan sólo en testimonios festivos donde las familias pasan un rato agradable y todo sigue igual, igual... El PP tiene la llave para hacer algo o nada por el aborto, según quiera con toda libertad porque ya le hemos regalado la imagen pública de defender la vida, para colmo se han puesto más trabas a los pequeños partidos.

Los pequeños partidos pro-vida tienen pocos medios y ni siquiera tienen el apoyo de las organizaciones civiles antiabortistas que tienen tendencia a proponer como única solución cambiar al PP desde dentro. Puedes buscar todos los defectos que quieras a los pequeños partidos pro-vida pero el caso es no proponen matar a los niños antes nacer, proponen cambiar las leyes para que eso deje de pasar. Y lo que haces es comparar pequeños defectos de forma de los pequeños partidos pro-vida con un gran defecto de principios, el aborto que el PP propone.
18/10/11 5:23 PM
  
MH
¿Qué hace distinto a AES, CTC... etc de Falange, DN?... pues que los primeros están sobre todo centrados en defender los valores cristianos (con sus matices de grupo) y de forma preminente están en contra del aborto.


----

LF:
Por ejemplo...
Hay otras diferencias.
18/10/11 5:36 PM
  
Luis F. Ramos
De acuerdo con el comentario de Miguel. No votar es ser indiferente a la situación actual. Si ninguno de los partidos políticos te satisface contribuye a crear otro que siga las enseñanzas católicas. Pero no esperes apoltronado que alguien inicie el movimiento. Decir "a mi no me toca meterme en política. Mi pueto es este.", es el pretexto pára no hacer algo. Si anhelo "una legislación decente que ayude a que la sociedad no se corrompa totalmente", no esperaré que sea ésta la enésima vez en que no vote por alguien.
La paz en el Señor. Ánimo.
Luis F. Ramos
18/10/11 5:37 PM
  
José Ángel Antonio
Lo del "partido católico" no cuajará en varios siglos.

Pero queremos votar CANDIDATOS católicos de verdad.

Por lo tanto, la única posibilidad es cambiar el sistema electoral y acabar con las listas cerradas y bloqueadas, para elegir cargos directos.

Así podemos votar a un Jorge Fernández Díaz y no a un Gallardón, por ejemplo. Y ser minoría de bloqueo de los peores candidatos.

Hace 6 años, nadie hablaba de cambiar el sistema y acabar con las listas cerradas y bloqueadas. Quizá Ciutadans en Cataluña. Pero, después de jubilarse, Pasqual Maragall y Heribert Barrera, hartos de sus ex-partidos, han hecho campaña por eso, igual que Josep Miró con "DemocraciaSocial.org".

Ahora se ha sumado a la idea Esperanza Aguirre, que quiere dividir la regiónd e Madrid en circunscripciones. Y hasta Rubalcaba se suma al asunto. Y creo que UPyD.

A los católicos nos favorece todo lo que sea acabar con las listas cerradas y bloqueadas y llegar a la elección directa (al menos, un sistema alemán).

Ahí hay un nicho que debemos aprovechar y potenciar.
18/10/11 5:46 PM
  
Tito Livio
“por desgracia la suma de CTC y AES no aporta la “masa crítica” suficiente" desde luego, si no se presenta una cualición CTC-AES a unas elecciones, hacen campaña, y el resto del año trabajan como coalición "casa por casa" para las siguientes, desde luego que NUNCA aportarán nada. Pienso que deberían dejarse de mojigaterías y lanzarse, formar una coalición, trabajar, difundir sus ideas y programa durante cuatro años "boca a boca", "calle a calle", "casa a casa". Posiblemente en la siguientes elecciones si serían algo a tener en cuenta, otros partiditos estarían más dispuestos a negociar una entrada en la coalición e incluso, a lo mejor habría quién llamaría a las puertas "admitidme por favor".
Pues eso, debería formalizarse esa coalición y comenzar a trabajar para las siguientes municipales y, seguidamente, autonómicas y tras esto, poder afrontar unas generales con el objetivo de conseguir presencia en el parlamento. Pero es que el mundo no está hecho para cobardes, ni para dubitativos, sino para hombres con una nariz bien puesta y con dos mejíllas dispuestas a que se las partan y, claro está, que esté dispuesto a repartir estopa a diestra y a siniestra, que son lo mismo. Basta ya de lloriqueos ("que no somos una masa crítica", pobrecitos).

---

LF:
Pues ahí queda tu opinión. A ver si te leen.
18/10/11 5:52 PM
  
cruz.de.burgos
¿Y como corriente de opinión dentro de un partido nacional -PP?
Algo al estilo Tea Party...

Como idea.

PS: Yo en éstas votaré al PP, sobre todo, para evitar un Gobierno que dependa para la mayoría parlamentaria de las minorías vasca y/o catalana. Después de ésto, como cambiará poco el panorama (me temo) en temas no negociables... ya sí que estaré dispuesto a votar a partidos minoritarios.
18/10/11 6:14 PM
  
MAGuti
Decos solo cuatro cosas en pocas lineas :
- Magnífico y valiente articulo de LF, enhorabuena .
- La gente que comenta este articulo parece bastante maja y bientencionada.
- Os recuerdo que nada es imposible para Dios y que simplemente con el rezo del Santo Rosario a diario podríamos transformar España en una nación cristiana .Lo que pasa es quese necesita más gente que lo rece con constancia . "En el rezo del Santo Rosario esta asegurada la salvación de tu Patria" ( Santisima Virgen al Padre Claret ). Un saludo a todos.
18/10/11 6:18 PM
  
Ernesto
En fin, acerca de Blas Piñar... tiene defensores acérrimos. Que si es buen orador, que si es el único político católico, etc. Pero hay que comprender que un partido amparado por esta persona tiene también muchos, muchísimos detractores, y he de decir que con razón (por ejemplo, por su simpatía hacia nazis confesos, como Leon Degrelle). En todo caso, no tiene sentido la pretensión de los miembros de AES según la cual, o les votas o eres un asesino. AES no es sólo un partido anti-aborto, sino que hay más cosas, y son esas cosas las que a muchos no gustan. Esa misma pretensión de tildar de asesinos a todos los que no les voten a ellos o a CTC, ya resulta extremadamente sospechosa. Por tanto, no puedo decir que sienta que AES no se presente a las elecciones. Así como sentía cierta simpatía por CTC, AES siempre me ha parecido... en fin me ahorraré calificativos. Diremos que sus miembros y simpatizantes eran extremadamente agresivos,por no decir faltones y calumniadores, en los debates. Cifrar en esta gente la regeneración de España siempre me pareció un disparate.

18/10/11 6:23 PM
  
Román
Según tengo entendido, FE-JONS ha reunido los avales necesarios para presentarse en 10 provincias, entre ellas Madrid. Claro está, falta validar las firmas por la JEC y es posible que se caigan algunas provincias.

¿Qué no hubiera sido posible si CTC y AES, en lugar de intentar el pacto con unos micropartidos que reiteradamente le han dado con la puerta en las narices, hubiera intentado pactar con FE-JONS u otros? El problema es que CTC y AES consideran que FE-JONS les daría mala imagen; pero esto es, a su vez, lo que lleva a FyV/SAIN/Regeneración a no querer pactar con CTC y AES.

A ver si en próximas convocatorias electorales reflexionamos todos un poco y somos un pelín menos sectarios con los afines (me incluyo).
18/10/11 7:01 PM
  
Manuel de María
Y si votáramos muchos nulo poniendo arriba España en las papeletas del partido puñetero ese, qué tal?
18/10/11 7:04 PM
  
Manuel de María
Digo eso porque parece que votar en blanco, con este sistema electoral favorece al que gana...
18/10/11 7:10 PM
  
Mariano
1. Me parece muy poco templado por parte del blogger espetarle a Álvaro que tiene la culpa de que ....
2. Creo que toda la discusión es confusa porque se parte del concepto de 'partido católico', que cada uno define como le viene en gana y otros incluso pensamos que es un concepto inconsistente.
3. Además de defender los 'principios no negociables', cada uno de los partidos citados siguen principios tan poco católicos como el materialismo marxista (Sain) por poner un ejemplo.
4. Quizá el enfoque de la participación social de los católicos no sea tan simplista y reduccionista como 'votar partidos católicos'.
5. ¿Quién expide el certificado de catolicidad?
6. Y ya paro porque me parece que el nivel de la discusión es el eterno 'el PP es indigno del voto católico pero mis colegas sí' y mis sugerencias no van por ese lado.

__
Para Ernesto: usted que acusa a HO de relación con el Yunque como si fuera cosa evidente y probada ¿puede darme alguna razón? ¿puede definirme qué es el Yunque? Es que llevo años oyendo lo del Yunque y nadie, NADIE, ha sido capaz, no solo de establecer su relación con HO, sino de indicar, señalar o definir tal asociación, que es todavía más grave. Mientras nadie lo explique, lo seguiré considerando meras y tristes celotipias clericales.
18/10/11 7:41 PM
  
jose bascones
En realidad el PP nunca se ha comprometido a satisfacer las demandas católicas, por eso no puede decirse que nos haya engañado, pues realmente nunca ha prometido nada a los católicos.

Hemos sido tontamente los católicos los que hemos depositado en el PP ciertas esperanzas sin motivo objetivo.

Hemos seguido aplicando el cliché mental del nacionalcatolicismo, por el cual se identifica la defensa de los valores religiosos con la derecha y el ateísmo con la izquierda.

Pero este reflejo condicionado, heredado del nacionalcatolicismo, nos ha hecho concebir falsas esperanzas en el PP, el cual además jamás se ha comprometido en nada con los católicos.

Somos los tontos útiles del PP. Le damos gratis nuestro voto. El PP no nos ha engañado, sino que los católicos sinceros que le votan son unos ilusos, como en el timo del toco-mocho.

Ya es hora de que nos quitemos la tontuna pepero-católica de encima.

18/10/11 7:49 PM
  
Juan Stuse
A Ernesto: Estás mal informado sobre el voto de la CTC. En las últimas elecciones la CTC se presentó al Senado porque quiso utilizar la campaña en clave de propaganda, para darse a conocer, y tuvo más de veinte mil votos. Los 211 del congreso fueron a una candidatura aislada que se presento fuera de programa. En Barcelona la CTC obtuvo varios miles de votos que son de oro, dadas las circunstancias.
18/10/11 8:11 PM
  
FZalacain
El comentario de Álvaro de las 04:20 se Nota claramente que se lo han escrito.
18/10/11 8:16 PM
  
jose bascones
¿Quien expide el certificado de catolicidad?

Desde luego no Infocatólica ni ningún infocatólico, pero sí los Obispos.

Y los Obispos claramente nos dicen que en conciencia ningún católico puede votar a partidos que se opongan a la Ley Natural.

Debo ser bastante tonto, pero creo que mantener una Ley que permite a la madre matar a su hijo en el seno materno se opone frontalmente a la Ley Natural.

El PP va a mantener dicha Ley y además no la derogó cuando tenía mayoría absoluta, sino que amplió el aborto legalizando la píldora abortiva y la manipulación de embriones.

Debo ser también bastante lerdo al afirmar que un partido que hace tal cosa se opone frontalmente a la Ley Natural y al bien común.

También soy lerdo si afirmo que, por consiguiente, el PP, según la doctrina episcopal, no puede ser votado en conciencia por ningún católico.

Aquí todos los que criticamos al PP somos unos vacuos expendedores de certificados de catolicidad. El PP no merece ninguna crítica católica, sino que se le diga a todo que muy requetebién. A mandar Don Mariano Rajoy, aquí los tontos útiles católicos que le seguimos votando.
18/10/11 8:28 PM
  
Raúl
Las próximas elecciones las ganará por goleada el Partido Popular, según todas las encuestas, con el voto católico o sin él. Debemos asumirlo y no vivir obesionados ni traumatizados. Se impone el voto en conciencia de los ciudadanos católicos, siendo conscientes de su nula trascendencia en el resultado final.

No obstante, me gustaría hacer varias reflexiones.

La primera va dirigida a todos nosotros, que nos consideramos católicos y estamos buscando una opción electoral adecuada para confiarle nuestro voto. El Partido Popular, al que tanto criticamos, cuenta actualmente, si no me equivoco, con cerca de 700.000 afiliados. Que me corrijan si me equivoco. Eso significa que sólo los afiliados de ese partido son 7 veces más que todos los votantes de todos los partidos de los que estamos hablando (AES, CTC, SAIN...) juntos.

Esto me lleva a pensar si no deberíamos también nosotros hacer un poco de autocrítica o pensar al menos si no podríamos hacer algo más nosotros para colaborar de forma activa con alguno de estos partidos. Es decir, está muy bien esto de "voy a votar a tal" o "yo voy a votar a cual", pero creo que deberíamos ayudarles un poco más, bien como afiliados, simpatizantes, colaboradores... lo que sea. Luego no nos quejemos si estos partidos no tienen la fuerza necesaria ni para presentarse siquiera a las elecciones.

Mi segunda reflexión va dirigida a estos partidos y sus dirigentes. Creo que es un poco lamentable tanta dispersión y atomización entre distintos partidos, teniendo en cuenta que algunos de ellos tienen bastantes puntos en común y podrían unirse en partidos más fuertes que pudieran atraer incluso a más potenciales cotantes desencantados con los partidos tradicionales. Creo que ya va siendo hora de dejar a un lado las presuntas diferencias, renunciar y ceder en lo que haga falta, y empezar a construir un proyecto común que haga frente al pensamiento único actualmente imperante y ponga un punto de cordura ante tanto desvarío y tanta degradación moral, social, política y económica en España.

Para terminar, simplemente diré que desde hace un tiempo pensaba votar a AES, pero no se ha presentado ni a las autonómicas ni ahora a las próximas generales. En las últimas elecciones voté a FE de las JONS. Ciertamente me sentí un poco extraño y con cierta sensación de "antisistema" o asocial, pero lo cierto es que ha sido uno de los pocos momentos electorales de mi vida en los que me sentido realmente libre y con la sensación de haber votado realmente lo que me pide el cuerpo.

Saludos a todos.
18/10/11 8:54 PM
  
Nova
je, je, je... Aquí hay mucha gente que hace sugerencias a los pequeños partidos católicos, porque ellos son muy listos, muy listos, muy listos y la gente de los partidos pequeños es muy tonta, muy tonta, muy tonta. Pues nada, ejército de "lumbreras", ¿Sabéis lo que tenéis que hacer? Pues afiliaros a alguno de esos partidos y así veis de verdad lo que hacen y ayudáis con vuestras ideas o lo que haga falta. Menos criticar y más ayudar.

LF, eso de que partidos provida que no son la CTC y AES no quieren unirse a estos dos últimos por su "fama" es, efectivamente, una suposición tuya. Pero lo cierto es que suele haber diferencias ideológicas importantes entre ellos. Por ejemplo, Familia y Vida es un partido que "pasa" de defender la unidad de España; cosa inaceptable para AES y la CTC. Pues, como eso, otras cosas más, me imagino. Y lo curioso es que el fundador y primer presidente de FyV, José Alberto Fernández, ahora colabora mucho con AES... no debemos tener tan mala fama, entonces, ni somos tan malos como algunos nos consideran.

Ernesto, tienes razón: Para penalizar de nuevo el aborto en España no basta con ganar unas elecciones; además es necesario querer hacerlo y echarle valor. Desde luego, no creo que se liara la hecatombe que tú temes, ni de lejos.

---

LF:
Dices que "...eso de que partidos provida que no son la CTC y AES no quieren unirse a estos dos últimos por su "fama" es, efectivamente, una suposición tuya".
Es más que una suposición. Sé que es así al menos en dos de esos partidos. Y conozco muy bien lo de FyV porque yo me afilié a ese partido cuando lo fundó José Alberto, un tipo genial que merece muchísimo la pena. Pero la FyV de hoy no es la que él fundó.
18/10/11 9:15 PM
  
Irene
Pensábamos votar a Aes pero visto lo visto...Pues a mí lo de la estampa me ha encantado. Pensaba poner a Cristo Rey para el congreso y la Milagrosa para el Senado. Pero aquí andamos mi marido y yo discutiendo el dice que mejor a Benedicto, yo pienso que en todo caso Santiago apóstol y la virgen del Pilar por ser las elecciones españolas.
En fin, nosotros cometimos el error una vez de votar DN,(el programa parecía bastante acorde) porque no se presentaba Aes y luego vimos unas cosas muy raritas de ese partido, y poco caritativas con el prójimo por ser suave. Manejamos demasiada poca información, para votar a partidos minoritarios. Incluso con Aes, nos hemos tenido que fiar de otras personas, porque ni los hemos escuchado nunca nada más que en su página web. Humildemente creo que se nos pide mucha Fe en las elecciones, el problema es que se nos pide que votemos desde la iglesia y yo reconozco que voy y nunca lo hago convencida del todo.
18/10/11 9:18 PM
  
Josko
Dice Ernesto: "En todo caso, no tiene sentido la pretensión de los miembros de AES según la cual, o les votas o eres un asesino. AES no es sólo un partido anti-aborto, sino que hay más cosas, y son esas cosas las que a muchos no gustan".

En primer lugar, yo no soy militante de AES, pero me voy a permitir contestarle. Jamás he escuchado a nadie de AES decir que "o nos votas a nosotros o eres un asesino". Eso, me temo, se lo ha inventado usted.

Lo que sí dice la gente de AES, y es algo que también digo yo, es que si votas a un partido abortista irremediablemente estás respaldando con tu voto la masacre del aborto. No hay más vuelta de hoja, simplemente es la constatación de la realidad.

Usted podrá ser todo lo pro-vida que quiera, pero si a la hora de la verdad otorga su apoyo a un partido declaradamente abortista, ¿de qué le sirven a usted sus convicciones si las está traicionando?

Por cierto, ¿exactamente qué cosas del programa de AES son las que no le gustan? Sea específico, por favor.
18/10/11 9:20 PM
  
Nova
Para que se vea la actitud de colaboración de AES con otros partidos católicos:

http://www.alternativaespanola.com/comunicados_detalle.php?id=626

Sobre lo que decían algunos acerca de trabajar desde "abajo":

http://www.alternativaespanola.com/actividades_detalle.php?id=485


18/10/11 9:34 PM
  
Raúl
Por cierto, si mis cálculos no fallan, creo que en el día de mañana, 19 de octubre, o si no, en los próximos días, el Boletín Oficial del Estado publicará la lista de candidaturas presentadas al Congreso y al Senado.

Habrá que estar atentos a ver qué es lo que hay finalmente...
18/10/11 9:47 PM
  
Álvaro Márquez
"somos una minoría dentro de la propia Iglesia"
Tú lo has dicho.
18/10/11 9:49 PM
  
Iconodulo
Editado:
Lo siento de veras, pero la longitud de su comentario sobrepasa con creces el límite aconsejable para que nuestras bases de datos no tengan problemas.
Si le parece bien, lo puedo poner como carta al director. Para ello tendría que darme su nombre. Lo puede hacer en [email protected]
18/10/11 11:10 PM
  
FranciscoH
Tal vez este enlace le resulte interesante a alguno de los lectores. Para mi lo fue. No tenía a quien votar hasta que lo vi y seguí leyendo. No hay nada perfecto, pero se puede escoger una opción entre lo menos malo. Y esta opción me sorprendió gratamente. Desgraciadamente sólo se presentan por Asturias y por Madrid, de momento. No se declaran ni católicos ni cristianos, pero en su programa defienden muchas de las cosas que no defiende el camaleónico PP. Y ya las están empezando a poner en práctica a los tres meses de gobernar en Asturias.

http://www.foroasturias.es/programa-electoral/21/35-familia/

El objetivo es conseguir que tengan grupo parlamentario propio y que se les escuche en el parlamento español para servir de contrapeso a separatistas y a totalitarios. Defienden abiertamente la libertad individual y los derechos de las personas. Añadir que soy simpatizante y no militante. Un saludo a todos.
18/10/11 11:38 PM
  
MH
Cuando nos quejamos porque no tengan los partidos pequeños pro-vida presencia en los medios y eso condiciona bastante sus resultados, no nos quejamos de vicio, ni para echar la culpa a los demás de nuestros males o/y de nuestra teórica incompetencia... Hace un mes hubo un pequeño escándalo porque en un informativo tras la presentadora mientras daba las noticias aparecía en una pantallas pequeñas imágenes de fondo como hacen en muchos informativos, pues como era la tve1 pusieron anuncios de "Rubalcaba, sí" y Félix Pons portavoz del Partido Popular se quejo en los medios porque había salido en las pantallas 27 veces el anuncio de Rubalcaba y sólo una vez el anuncio del PP. Y si un partido grande profesional de la política que tiene a su disposición una ingente cantidad de medios afines; radios, televisiones, periódicos... se queja porque un día en el fondo de un informativo sacan publicidad subliminal del partido contrario, es porque consideran que toda presencia pública es muy importante y piensa que influyen en el electorado... imaginemos no tener apenas presencia en los medios.

http://politica.elpais.com/politica/2011/09/27/actualidad/1317141553_811164.html
19/10/11 2:53 AM
  
Ernesto
Es significativo que los artículos que más comentarios suscitan sean los políticos. Hay una serie de grupúsculos políticos que pretenden buscar su espacio --es decir, su negocio-- en el ámbito religioso. Por ello pretenden configurar la "obligación" que todo cristiano tiene de votarles. Ridícula estrategia, pero ellos creen que funcionará. En mi opinión, es una burda táctica de pesca de votos, fomentada por la ingenuidad de bloggers católicos de esta web y de ReL, por ejemplo.

---

LF:
Nadie tiene la obligación de votar a nadie. Pero un católico tiene la obligación moral de no votar a partidos pro-abortistas. Eso no lo digo yo. Lo dice la Iglesia.
19/10/11 9:06 AM
  
MAGuti
El caolicismo politico es practicamente inexistente a nivel social hoy en España , hay que empezar a construir el edificio cristiano desde los cimientos y no ya mismo desde las urnas , pues las urnas están ahora mismo a años luz de nuestras posibilidades .
Hay que empezar a trabajar cuanto antes con humildad y constancia , hablar de urnas ahora mismo es dedicarse a los fuegos artificiales . Previamente hay que hacer muchísima labor .
19/10/11 10:33 AM
  
Eduardo Jariod
Así es. Tenemos lo que nos merecemos. A la gente le importa un pimiento lo del aborto, lo del gaymonio y lo que hagan con sus "hijos" adoptados, lo del divorcio express, la EpC, la eutanasia, la experimentación embrionaria sin límites, la desmembración de España, etc. Al grueso de los españolitos lo único que les interesa es tener el bolsillo forrado de billetes y trabajar lo justo. Por esto ganará el PP, y por eso en otras elecciones, cuando sean, dentro de mucho o de poco, volverá a ganar el PSOE.

No podemos pedir peras al olmo, ni caer en un activismo desconectado de la realidad. Estamos absolutamente embotados y corrompidos. Sólo tocando fondo, es decir, sufriendo de veras, y no sólo en lo económico, comenzaremos a movernos. La indignación de los "indignados" es poco más que una pataleta infantil de una población moralmente corrompida, que exige a sus representantes que sigamos viviendo en la mentira y en el derroche, por encima de nuestras posibilidades. Siguen exigiendo, en definitiva, estos indignados de pacotilla, vivir en la mentira.

Así somos hoy día. Merecemos lo que tenemos y la chusma política que nos representa es exactamente la que nos corresponde.
19/10/11 10:57 AM
  
yo voto
Ernesto: ¿y no será que te escuece que esos grupúsculos le puedan arañar un puñado de votos al PP...?
Peor que los grupúsculos religiosos que configuran la obligación de votarles, etc., son los listillos que configuran la obligación moral de votar al PP porque es el "mal menor". Pues va a ser que muchos nos hemos hartado de estar cautivos del PP, porque nos hemos dado cuenta de que es lo mismito que el PSOE, y reivindicamos nuestro derecho a hacer con nuestro voto lo que nos brote. Esto sí que es indignación de la buena, no la que sale en los telediarios.
19/10/11 11:16 AM
  
Ernesto
Pues no, "yovoto". En primer lugar, porque me importa un comino lo que le pase al PP. Y en segundo lugar, y como es evidente, porque los cinco o diez mil votos que podrían arañar esos partidos al PP (que en realidad no los arañan, porque no se presentan) no van a ningún lado, en ninguna circunstancia. Creo que está al alcance de todas las entendederas que un partido que tiene unas expectativas de voto de unos 11 o 12 millones de votos, no se ve alterado en lo más mínimo por la posible pérdida de los cuatro mil votos de AES. ¡¡¡Pero es que, además, AES no se presenta!!! Esto es un disparate.

Por favor, no diga tonterías. Vota a quien quieras, como es evidente, pero no disparates.
19/10/11 12:45 PM
  
Gonzalo
Magnífico artículo, Luis Fernando.

Y además no nos queda el consuelo de que allá la conciencia de los que se entreguen al peperismo... porque ya han dejado claro que no la tienen. La conciencia, digo. Aceptando una y otra vez sus tropelías con absurdos, ridículos y vergonzantes "sí, pero..."

----

LF:
Hombre, yo creo que sí la tienen. Eso sí, no parece fácil que la conciencia de los católicos sobre las cuestiones políticas y del voto se forme adecuadamente si uno lee lo que escriben determinados prelados. Pero bueno, Dios conoce el corazón de todos.
19/10/11 2:32 PM
  
Luis I. Amorós
Je, je, je. Hay que ver la de comentaristas que desprecian, critican y se permiten dar consejos a los "partidos pequeños" sobre lo que tienen que hacer para obtener exito.
Supongo que habran ido todos corriendo a apuntarse a arrimar el hombro...

Menos bocas y mas manos.

----

LF:
Hay cola en la oficina de patentes.
19/10/11 4:21 PM
  
Felipe
Pero un católico tiene la obligación moral de no votar a partidos pro-abortistas. Eso no lo digo yo. Lo dice la Iglesia.
________________________________________________________

Estimado Luis Fernando,
creo que eso que dices habría que matizarlo. Una cosa es votar a un partido proabortista por el hecho de ser proabortista y otra muy distinta es votar a ese partido para limitar el daño que pueda hacer otro partido político peor que el anterior. Es obvio entonces que cuando no hay opciones buenas o cristianas se puede votar al menos malo sin que ello suponga ningún tipo de pecado o colaboración directa al mal. Algo parecido dijo Ratzinguer en junio de 2004:

«Un católico sería culpable de cooperación formal en el mal, y tan indigno para presentarse a la Sagrada Comunión, si deliberadamente votara a favor de un candidato precisamente por la postura permisiva del candidato respecto del aborto y/o la eutanasia. Cuando un católico no comparte la posición a favor del aborto o la eutanasia de un candidato, pero vota a favor de ese candidato por otras razones, esto es considerado una cooperación material remota que sólo puede ser admitida ante la presencia de razones proporcionalmente graves.»

Fuente: http://www.corazones.org/sacramentos/eucaristia/pastoral/comunion_recepcion_digna.htm

Juan Pablo II en la Evangelium Vitae:

«Un problema concreto de conciencia podría darse en los casos en que un voto parlamentario resultase determinante para favorecer una ley más restrictiva, es decir, dirigida a restringir el número de abortos autorizados, como alternativa a otra ley más permisiva ya en vigor o en fase de votación. No son raros semejantes casos. En efecto, se constata el dato de que mientras en algunas partes del mundo continúan las campañas para la introducción de leyes a favor del aborto, apoyadas no pocas veces por poderosos organismos internacionales, en otras Naciones —particularmente aquéllas que han tenido ya la experiencia amarga de tales legislaciones permisivas— van apareciendo señales de revisión. En el caso expuesto, cuando no sea posible evitar o abrogar completamente una ley abortista, un parlamentario, cuya absoluta oposición personal al aborto sea clara y notoria a todos, puede lícitamente ofrecer su apoyo a propuestas encaminadas a limitar los daños de esa ley y disminuir así los efectos negativos en el ámbito de la cultura y de la moralidad pública. En efecto, obrando de este modo no se presta una colaboración ilícita a una ley injusta; antes bien se realiza un intento legítimo y obligado de limitar sus aspectos inicuos.»


---

LF:
Cambia proabortista por proetarra y dime qué te sale.

Por cierto, el PP NO limita daños en relación al aborto. Cuando estuvo en el gobierno los amplió al aprobar la píldora abortista. Y ahora todo lo que tenemos de los populares es la propuesta de que según diga el TC, así harán. Por tanto, en mi opinión no hay excusa alguna para votarles.
19/10/11 5:55 PM
  
Roberto
Bueno, LF veo que no publicas los comentarios que no son de tu cuerda. Lo diré otra vez. Que un partido rechace el aborto no es motivo suficiente para votarle. Stalin prohibió el aborto y, aun así, yo no le votaría. Por tanto, tampoco votaría a un partido como AES que es el claro sucesor de Fuerza Nueva. Y mucho menos a la vista de la reiteradísima actitud soberbia y despectiva de sus militantes, activistas y defensores que se atreven nada menos que a juzgar la conciencia de quienes no siguen sus consignas partidistas, es decir, la totalidad de la población española salvo 2.000 personas.



---

LF:
Lo que no publico es comentarios llenos de faltas de respeto. Y el tuyo anterior las tenía.
19/10/11 6:44 PM
  
Roberto
¿Y no es una mayor falta de respeto afirmar, como hace el tal Gonzalo, que los "peperos" no tienen conciencia? Además de una falta de respeto es un juicio temerario, una muestra inaudita de soberbia y un desprecio cainita contra más de 10 millones de personas. ¿Y eso lo toleras? Te veo muy sesgado con los de tu cuerda.

---


LF:
Eso es como si yo digo que te veo muy sectario contra los que hacen algo para que en este país haya en el parlamento una fuerza política que defienda la familia y la vida. Todo el que quiera eso es de mi cuerda. De la tuya se ve que no.

En todo caso, es evidente que este blog lo modero yo. Al que no le guste como modero, pues que se queje al director del portal, :D
19/10/11 6:59 PM
  
Felipe
Luis Fernando, yo no digo que haya que votar al PP. Digo que cuando no existen opciones buenas (habría que analizar si en el caso de España las hay o no) el votante católico puede votar en conciencia al partido menos malo sin incurrir en pecado. Si considera que los posibles candidatos (sean dos o más) son igual de perniciosos pues no vota a ninguno de ellos. Y sino ya me dirás qué quiere decir Juan Pablo II en ese texto. Lo que yo entiendo es que un parlamentario, cuya oposición al aborto es clara y manifiesta, puede votar una ley abortista menos permisiva que la actual con la intención de limitar los daños de la ley vigente. Por tanto, no es tanto cuestión de si un partido es pro-tal o pro-cual sino si en relación a los demás es objetivamente menos perjudicial al bien común.
19/10/11 7:10 PM
  
jose bascones
El problema es que los Sres. Obispos nos dan unas orientaciones pastorales, pero al final nos remiten a todos los fieles al criterio del mal menor.

Por ejemplo vease la última pastoral del Sr. Arzobispo de Tarragona.

Pero como no concretan cúal es el partido o partidos que se ajustan a ese "mal menor", nos dejan a los fieles "in albis".

Esta indefinición de los Obispos provoca además disputas entre los mismos fieles respecto a los partidos a los que sí o no se puede votar.

Por eso tales pastorales, mientras no sean más explícitas, no resuelven nada, más bien contribuyen a liar más el ambiente político, ya de suyo bastante liado.

Respeto y amo sinceramente a los Obispos, pero por favor que sean más explícitos.
19/10/11 8:11 PM
  
Nova
Luis Fernando: esos partidos sabrán en qué se basan en relación a esa "fama" que no les gusta. Es una suerte para mí que yo, a la hora de considerar a un partido, me fije en los hechos y no en ninguna "fama" sin fundamento alguno.

Ernesto: ¿La tarea de los partidos pequeños te parece un negocio? ¿Te parece que las personas que militan en ellos buscan su propio interés y ganar dinero? ¿En qué te basas, por favor? ¿Tienes pruebas de esa calumnia infame?

Yo sí tengo alguna idea del "negocio" que supone sacar adelante un partido de éstos. En fin, calumnia que algo queda. Qué actitud tan miserable.

Roberto: Todavía no sé nada malo, concreto, con datos, que hiciera Fuerza Nueva. Respecto a AES, sus miembros jamás han despreciado a los votantes del PP. AES critica al PP, no a sus votantes. Discrepar de los criterios de esos votantes no es despreciarlos, ni juzgarlos. ¿Es que hay que darles la razón en todo, acaso?

Ya quisiera yo ver el rigor y la dureza que emplean algunos con los pequeños partidos católicos, empleado con el Partido Popular, CiU y otros partidos nada cristianos, pero que tienenen sus manos el "grueso" del voto católico. Por lo visto, aquéllo de colar un mosquito y tragarse un camello, que decía Nuestro Señor Jesucristo, no era propio sólo de los fariseos de su época...

19/10/11 8:36 PM
  
Koko
Luis Fernando soy sacerdote y se perfectamente cuales son las opciones políticas que tenemos en la España actual. Ciertamente no hay mucho donde escoger a nivel político, aunque es verdad que existen partidos minoristas como EAS, carlistas, familia y vida que protegen derechos fundamentales a tener en cuenta por cualquier cultura o sociedad. Pero en las actuales condiciones en las que estamos en la que el gobierno del PSOE está tratando de barrer de España a la Iglesia y todo lo que tenga que ver con ella. No estamos en condiciones de amilanarnos.

Mi primera opción política hasta hace pocos menos era AES, pues considero que esta alternativa política se rige por los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, es lo que llamaríamos un partido democratacristiano.

Yo defiendo y quiero elegir en conciencia la mejor opción política sin dejarme llevar por el principio del mal menor tantas veces malinterpretado, si no que lo que me gustaría sería poder votar al mejor de los partidos, porque veo en él las convicciones y principios que yo trato de proteger desde mi condición de cristiano y de sacerdote.

Pero, por desgracia, bastantes de estos partidos dignos no se presentarán a las elecciones generales del 20 de noviembre. Por tanto, creo legítimo y así lo es en verdad, el poder votar a un partido que a pesar de que él mismo se contradice internamente como es el PP al querer derogar la vigente ley del aborto y manteniendo la anterior, no es que digamos muy lógico, porque la vida no se defiende a medias. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Pero como digo, a pesar de estas manifiestas contradicciones en ese partido, y sabiendo los objetivos inicuos y perversos del PSOE que pretende implantar si llega al gobierno, me lleva a reflexionar profundamente sobre la posibilidad viable de votar a un candidato que aunque no cumple con los requisitos que desearía ver en un presidente del gobierno, sin embargo, es la alternativa menos mala, y odio tener que utilizar esos términos, como si estuviésemos hablando de un mal menor. Pero es legítimo votar a ese partido. Yo tuve mis reticencias, hasta última hora, pero no quiero pensar ni por un momento lo que harán los socialistas si ganan nuevamente las elecciones generales, aunque es cierto que las últimas estadísticas electorales daban por mayoría al partido popular. Pero eso no me parece una buena excusa para renunciar al derecho de votar. Es más, te puedo decir, que en las anteriores, las autonómicas y municipales no fui a votar porque estaba irritado con ambos partidos.

Pero sabemos que estamos acercándonos poco a poco a cuotas de animadversión a todo lo referente a la Iglesia que está adquiriendo fases y actos delictivos parecidos a los de la guerra del 36. Por lo menos, impediré con mi grano de arena que pueda volver a suceder tal cosa, y esta vez de forma democrática y con leyes que permitan matar "legítimamente" a los curas y a las monjas por ser "enemigos públicos" de la sociedad.

Por mi integridad física, y aún sabiendo que más tarde quizás me arrepienta de haber votado a un partido "corrupto", sin embargo, se que ese voto no iba dirigido a promover el aborto ni a fomentar leyes injustas que tal vez puedan ser aprobadas. Sin embargo, es hora de un cambio radical en nuestro país, no es tiempo de meditar opciones, no es tiempo de dejar cancha abierta al demonio. No quiero más leyes injustas como la eutanasia, otra ampliación del aborto, más matrimonios entre gays y lesbianas...

Siento estar en desacuerdo con tu postura de no votar, que me parece a todas luces legítima y moral, pero desde mi punto de vista tenemos todos los españoles que participar activamente de un derecho que se nos da y ponerlo a favor de la alternativa más "digna posible". Se acabaron las contemplaciones, y tienen que saber los socialistas que lo han echo rotundamente mal, se merecen un castigo electoral fuerte, de tal manera que les lleve a reflexionar si es que se ponen a hacerlo, sobre lo que han hecho mal.

Yo votaré en conciencia, te lo aseguró, y además lo haré orgulloso de poder hundir moralmente a un partido que a pretendido desmoronar a la Iglesia desde siempre, pero en estos tiempos de un modo más persuasivo y tenaz.

----

LF:
El tema del aborto y del matrimonio gay no va a cambiar nada con el PP. Tiempo al tiempo.
En todo caso, es cierto que la ausencia de opciones políticas "votables" da más margen para el mal menor. De hecho, eso fue lo que le pregunté a Javier Garisoain. Pero como creo haber dicho ya a otro comentarista, en ese supuesto yo me podría pensar votar a UPyD, que en la cuestión nacional y terrorista me parece más fiable que el PP.
19/10/11 9:56 PM
  
Roberto
Nova, ¿viviste la transición? Recordemos los tiempos de FN. Conocí a bastantes miembros de FN/FJoven. Uno de sus pasatiempos favoritos era armarse de cadenas y bates de béisbol para arrear a quien se pusiera por delante, siempre que tuviera pinta de "rojo". Alardeaban de ello. También recuerdo sus asaltos a la Facultad de Derecho, con bates, cascos e incluso armas de fuego. Resultó herido grave de bala un bedel. Creo recordar que se llamaba Moisés. También robaron en Secretaría. Uno de ellos me llegó a mostrar mucho tiempo después alguno de los objetos robados (un sello oficial), que todavía usaba para falsificar carnés de estudiante. Estos eran los de Fuerza Nueva/JOven. Pegaban y robaban. Lo mejor de cada familia, vamos. Cualquiera que viviera esos años y se moviera en estos ambientes sabe esto. Es simplemente la historia de aquellos años. Pretender negar esto es absurdo, porque hay mucha,mucha gente que lo ha visto con sus propios ojos.

---

LF:
Sí, y en la Guerra Civil la gente se mataba. Y en las guerras carlistas también. Y creo que en nuestra guerra contra las tropas de Napoleón, nos cargamos a unos cuantos gabachos.

Es lo que tiene el dejarse engatusar por la memoria histórica. Uno pone el límite en 30 años para atrás, otro lo pone en 70, otro en dos siglos... lo que sea menester con tal de acusar a la gente de hoy de lo que pasó hace un tiempo que ya quedó en la historia.

Tu argumento es tan simple como el de aquellos que me dicen que como yo fui protestante hace años, pues ahora no tengo nada que decir sobre el catolicismo. Es mejor no juntarse conmigo. Si una vez fui hereje, ¿por qué no lo podré volver a ser? Menos mal que San Pablo nos dijo aquello de no poner los ojos atrás y mirar para la meta. Y que Cristo dijo que el que miraba hacia atrás no era digno de Él.

Hale, hale, tú aléjate de la chusma que merodea por aquí y búscate un grupo de cátaros-peperos-provida -creo que hay millardos- para lograr acabar con la lacra del aborto, el divorcio, el matrimonio gay, etc. Si lo conseguís, os daré la enhorabuena. Al menos no iré a tocaros las narices y a boicotear vuestros intentos.
19/10/11 10:22 PM
  
Luis Fernando
Punto final al debate sobre este asunto.
19/10/11 10:56 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.