InfoCatólica / Razones para nuestra esperanza / Etiquetas: transhumanismo

17.03.24

La vida eterna: ¿don de Dios o conquista humana?

El árbol de la vida

Reflexiones sobre el árbol de la vida

Daniel Iglesias Grèzes

El árbol de la vida en el Jardín del Edén

El segundo relato bíblico de la creación presenta el Paraíso terrenal de la siguiente manera: “Luego plantó Yahveh Dios un jardín en Edén, al oriente, donde colocó al hombre que había formado. Yahveh Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal1.”

Los dos árboles ubicados en el centro del jardín del Edén tienen significados simbólicos. El árbol de la vida simboliza la inmortalidad, y por lo tanto la vida eterna. En cambio, el significado simbólico del árbol de la ciencia del bien y del mal no es tan fácil de captar. Ese árbol no representa, como podría pensarse, la ciencia moral (que puede ser definida sencillamente como la ciencia del bien y del mal), sino que simboliza el poder de determinar la ley moral, poder que corresponde sólo a Dios, el Creador.

Leer más... »

29.06.21

Pensamientos N° 24 -El Gran Reinicio

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 24 - 28 de junio de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia o política.

El N° 24 de “Pensamientos” es el primero dedicado a un artículo inédito. Se trata de un artículo sobre el Gran Reinicio que se difunde aquí por primera vez.

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.

PARA ACCEDER AL ARTÍCULO, PRESIONA ESTE ENLACE.


Por favor invita a otros a suscribirse a mi boletín electrónico semanal gratuito “Pensamientos", llenando este simple formulario.

Leer más... »

6.03.21

Pensamientos N° 7 - Una utopía materialista: el transhumanismo

Cristo Pantocrátor

Pensamientos N° 7 - 1° de marzo de 2021

Bienvenidos a mi boletín electrónico semanal “Pensamientos", en el que comparto mis escritos sobre temas de religión, teología, filosofía, apologética, ciencia, historia, política nacional e internacional, etc.

En el N° 7 de “Pensamientos” presento una conferencia sobre el transhumanismo que dicté en 2016 en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes (de Malvín, Montevideo, Uruguay).

Les deseo una buena lectura y me despido hasta el próximo lunes. Que Dios los bendiga y los guarde día tras día. Fraternalmente, Daniel Iglesias Grèzes.


Para acceder a la conferencia, presiona este enlace.

Leer más... »

27.08.16

Fe y Razón N° 124 -con artículos sobre Lutero, los mártires albaneses, Karl Rahner, el transhumanismo y la eutanasia

Fe y Razón

Revista gratuita de teología y cultura católica

Publicación del Centro Cultural Católico “Fe y Razón”

Desde Montevideo (Uruguay), al servicio de la evangelización de la cultura

Nº 124 – 2 de septiembre de 2016

Tabla de Contenidos

 

Sección

Título

Autor o Fuente

Editorial

Creo en la Iglesia Católica

Equipo de Dirección

Libros

Fe y Razón publicó el libro “Comentarios sobre la Amoris Laetitia”, de José María Iraburu

Equipo de Dirección

Libros

Fe y Razón publicó el libro “Comentarios sobre la Amoris Laetitia”, de Néstor Martínez Valls

Equipo de Dirección

Magisterio

Homilía en el IX aniversario de la coronación de Su Santidad

Papa Beato Pablo VI

Espiritualidad

La vara y el cayado

Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola

Historia de la Iglesia

Lutero, gran hereje

Pbro. Dr. José María Iraburu

Historia de la Iglesia

Beatificación de 38 mártires albaneses del comunismo

Jorge Soley

Teología

La predicación misionera de la Iglesia desalentada en Karl Rahner

P. Julio Meinvielle

Apologética

¿Quién escribió los Evangelios? ¿Ellos están completos?

Raymond de Souza, KM

Familia y Vida

Una utopía materialista: el transhumanismo

Ing. Daniel Iglesias Grèzes

Familia y Vida

La eutanasia al descubierto

José Alfredo Elía Marcos

Familia y Vida

Cuando el matrimonio entre un hombre y una mujer es “una verdad que ya no se puede decir”

Obispos de Australia

Oración

Oración a María, madre de la Iglesia y madre de nuestra fe

Papa Francisco


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica Fe y Razón, por favor complete y envíe este simple formulario. Recomendamos dejar el formato HTML. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.


Libros de Daniel Iglesias Grèzes y de Fe y Razón disponibles en Amazon:

  1. Daniel Iglesias Grèzes, Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (impreso)
  2. Daniel Iglesias Grèzes, Todo lo hiciste con sabiduría. Reflexiones sobre la fe cristiana y la ciencia contemporánea (ebook)
  3. Daniel Iglesias Grèzes, Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (impreso)
  4. Daniel Iglesias Grèzes, Columna y fundamento de la verdad. Reflexiones sobre la Iglesia y su situación actual (ebook)
  5. Daniel Iglesias Grèzes, Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (impreso)
  6. Daniel Iglesias Grèzes, Proclamad la Buena Noticia. Meditaciones sobre algunos puntos de la doctrina cristiana (ebook)
  7. José María Iraburu, Comentarios sobre la Amoris Laetitia (ebook)
  8. Néstor Martínez Valls, Comentarios sobre la Amoris Laetitia (ebook)

15.08.16

Una utopía materialista: el transhumanismo

¿Qué es el transhumanismo?

Existen muchas definiciones del transhumanismo. Por ejemplo, la World Transhumanist Association (Asociación Transhumanista Mundial) dio las siguientes dos definiciones de transhumanismo: “1- El movimiento intelectual y cultural que afirma la posibilidad y la deseabilidad de mejorar fundamentalmente la condición humana a través de la razón aplicada, especialmente desarrollando y haciendo disponibles tecnologías para eliminar el envejecimiento y mejorar en gran medida las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas. 2- El estudio de las ramificaciones, promesas y peligros potenciales de las tecnologías que nos permitirán superar limitaciones humanas fundamentales, y el estudio relacionado de las materias éticas involucradas en desarrollar y emplear tales tecnologías.”

Estas definiciones pueden dar la impresión de que el transhumanismo es algo inocuo o incluso positivo. Por eso propondré mi propia descripción de esta nueva ideología: el transhumanismo es una utopía materialista que pretende utilizar medios tecnológicos para transformar al ser humano en algo más que humano. Los transhumanistas conciben lo transhumano como una etapa de transición hacia lo posthumano. El símbolo que representa al transhumanismo (H+) manifiesta claramente esa voluntad de autotrascendencia. Para captar rápidamente la esencia del transhumanismo, conviene considerar que la gran mayoría de los transhumanistas aspira a que el progreso tecnológico permita al hombre alcanzar la inmortalidad. Además, los transhumanistas imaginan que en una sociedad transhumanista la esperanza de vida promedio superaría los 120 años y en general las personas estarían dispuestas a reemplazar sus órganos sanos por dispositivos artificiales, a fin de mejorar sus capacidades físicas o psíquicas. Con base en su fe progresista y cientificista, los transhumanistas creen firmemente que estas cosas ocurrirán, más pronto o más tarde.

Leer más... »