Revista "Fe y Razón" - N° 87 (5 de agosto de 2013)

Para acceder a todo el N° 87, presione este enlace.

A continuación reproduzco el artículo editorial.


Todos con Pedro

Equipo de Dirección

1. La JMJ de Rio

La 28ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada recientemente en Rio de Janeiro, fue, como las ediciones anteriores de esa Jornada, un magnífico evento eclesial. Millones de jóvenes católicos de todo el mundo vivieron una gran experiencia de fe y de comunión y tuvieron la ocasión de encontrarse con el Vicario de Cristo.

En este número de “Fe y Razón” publicamos uno de los discursos del Papa Francisco en la JMJ. No fue fácil elegir uno de entre los muchos discursos y homilías que el Papa pronunció en Rio. Finalmente nos decidimos por el importante discurso que dirigió a las autoridades del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano). Ese discurso muestra, entre otras cosas, su típica combinación: una forma original y un contenido tradicional.

También publicamos una alentadora reflexión de Mons. Jaime Fuentes, Obispo de Minas, sobre la reciente JMJ.

2. Ciclo de Conferencias con motivo del Año de la Fe

El jueves 1° de agosto culminó el Ciclo de Conferencias con motivo del Año de la Fe organizado por el Centro Cultural Católico “Fe y Razón” (CCCFR), con una disertación del Pbro. Eliomar Carrara, Consejero Espiritual del CCCFR, sobre el tema: El rostro materno de la Iglesia en el Uruguay. Consideraciones sobre su defensa del derecho a la vida en el nuevo milenio.

Ya hemos publicado dos de las seis conferencias de este Ciclo: la de Mons. Jaime Fuentes y la del Ing. Daniel Iglesias. En este número publicamos la primera parte de la conferencia de Mons. Miguel A. Barriola. Esperamos poder publicar el resto de esa conferencia y las tres conferencias restantes en los próximos números de “Fe y Razón”.

Unas 50 personas en total asistieron a una o más de las conferencias del Ciclo. Agradecemos a todos los participantes, especialmente a los que contribuyeron voluntariamente con el CCCFR mediante donaciones o compras de libros.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.


Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”
Por favor complete y envíe este simple formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción, presionando el enlace correspondiente.

2 comentarios

  
Rosa M. Pellerey
Me alegro de que, con la publicación en la revista, pueda llegar a más personas la conferencia de Monseñor Barriola sobre el importantísimo tema de la Tradición y la Sagrada Escritura. Tuvimos el privilegio de asistir a la misma, pero esta publicación nos permitirá ponernos en contacto nuevamente con la riqueza de contenidos allí presentada.
11/08/13 6:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Gracias Daniel por estos aportes, de tan alta calidad.

Sin desmerecer a los demás buenos artículos de esta publicación, me permito destacar uno: "Algo bastante central en el mensaje de San Pablo", del Lic. Néstor Martínez Valls, bloguero de Infocatólica.
Si bien el artículo no tiene desperdicio, son de destacar ciertos conceptos referidos a los intentos de suplantar el mensaje de Cristo (la Buena Nueva) en los campos religioso, filosófico y político:

* La "moral natural" o "racional", voluntarista y de corte pelagiano (soy bueno porque me lo propongo ¡y básicamente porque lo aparento!) lleva inexorablemente a la hipocresía farisaica victoriana.

* La reacción antivictoriana planteada en el "sinceramiento anti-hipócrita" del freudismo, del nihilismo y del existencialismo ateo propios del París del '68 ("ser auténticos", ¿nos suena?) significa la claudicación ante el Mal, que se manifiesta en un arco que va desde el fatalismo protestante hasta el satanismo de nuestros días.

En el campo político estas cosmovisiones se han plasmado en las dos únicas alternativas que se venden como posibles: el capitalismo de "derechas" y el marxismo socialista de "izquierdas":

El Capitalismo sería tributario del "darwinismo social", de raíz calvinista: sólo debe sobrevivir el más apto. El pez grande se come al chico, y provecho. De aquí las monstruosas "multinacionales", la esclavitud industrial, y el paro como variable de ajuste económico.

Su supesto enemigo, el Marxismo Socialista, ha pretendido oponerse a esos abusos mediante una mitología surrealista, que Néstor explica con maestría insuperable:
"El marxismo, por su parte, exterioriza el mal. Lo pone en las estructuras sociales. El pecado original es la propiedad privada, la redención viene por la revolución del proletariado, el lugar de la Providencia divina lo ocupa la dialéctica histórica, Marx es su único Profeta y “El Capital” es la palabra revelada y el texto sagrado, así como el Partido es la única verdadera Iglesia. En el mejor de los casos puede llegar a fabricar un espléndido sepulcro blanqueado del tamaño de la sociedad toda."

A mí esto me deja la amarga impresión de que la negación obstinada y ya secular del mensaje de Cristo, nos somete a un movimiento pendular peligrosísimo liderado por "ciegos que guían a ciegos", el cual, salvo decisión de Dios en contrario, nos puede llevar a una catástrofe.
12/08/13 3:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.