Revista "Fe y Razón" (Nº 72 - Septiembre de 2012)

Para acceder al Nº 72, por favor presione este enlace.


InfoCatólica necesita vuestra ayuda.



Para suscribirse a la revista virtual gratuita de teología católica “Fe y Razón”

Por favor complete y envíe este formulario. Se enviará automáticamente un mensaje a su email pidiendo la confirmación de la suscripción. Luego ingrese a su email y confirme la suscripción.

2 comentarios

  
Antonio
Disculpa que te escriba aquí, solo quería hacértelo llegar porque se han cerrado los comentarios en el post correspondiente.

" Por ende no es correcto tachar de "dogmático" a quien tiene un sistema filosófico determinado por verdadero."

Pues me temo que esa queja se la vas a tener que hacer a la Real Academia Española, que en su diccionario define así dogmatismo:
1. m. Presunción de quienes quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades inconcusas.


---

DIG: La RAE sólo refleja allí el hecho de que se ha difundido mucho ese "mal sentido" (que podríamos llamar relativista) de la palabra "dogmático", un sentido que desfigura lo que es un dogma.

Pero lo más importante no es la cuestión terminológica, sino la cuestión de fondo. La razón humana es capaz por sí misma de conocer la verdad en filosofía y por lo tanto es capaz de elaborar una doctrina filosófica verdadera.

Por lo tanto, si se acepta la citada definición de la RAE, cabe decir que el cristiano puede y hasta cierto punto debe ser "dogmático" en filosofía, en el sentido indicado. La certeza filosófica no brota de un prejuicio ilegítimo, sino de un post-juicio legítimo, por así decir.
12/09/12 3:17 PM
  
Antonio
El cristiano ha de aceptar los dogmas de la fe católica, es decir los contenidos sobre los que se basa nuestra fe. La fe católica no nos exige ser dogmáticos en filosofía ni aceptar acrílicamente a determinados autores. Hay personas que por mentalidad o por inseguridad son dogmáticas. Eso es una actitud personal y pretenden proyectar su visión personal al cristianismo. La Iglesia católica tiene sus dogmas de fe, tiene un magisterio, la doctrina de santo Tomas tiene un papel esencial pero no es dogma de la iglesia, a los cristianos no se nos exige ser dogmáticos en filosofía, si santoTomas hubiera sido dogmático no hubiera podido escribir la Summa.

---

DIG: El Magisterio de la Iglesia llama "filosofía perenne" a la filosofía tomista, con lo cual reconoce que sus principios esenciales son verdaderos, lo que puede ser conocido por la mera razón natural bien empleada.
13/09/12 12:49 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.