Esperar ¿en razón de qué? (Josef Pieper)

Como nadie ignora, nuestro concepto más puro de “éxito” en la vida, el logro de toda una existencia, viene designándose desde tiempo inmemorial por la palabra “salvación”, en sentido amplio. A la salvación tiende precisamente “la” esperanza. Pero ¿en qué consiste la salvación? Es claro, ya de entrada, que esta pregunta sólo puede surgir con pleno significado cuando uno se halla dispuesto a poner en juego sus últimos y más sagrados principios. Quien trate de evitarlo renuncia a la posibilidad de hablar en serio del objeto de la esperanza humana.

Los grandes maestros del Occidente cristiano dieron a la esperanza el atinado nombre de “virtud teologal”. Hay aquí algo profundamente inquietante, nada fácil de poner en claro. Se dice, por un lado, que no existe la más mínima objeción contra el derecho de las esperanzas propiamente históricas y, por otro, que no es suficiente para el hombre la esperanza en un bienestar natural, aun cuando por ello se entienda algo tan noble como la paz del mundo y la justicia entre los pueblos. Se pretende que sólo la esperanza en la salvación otorgada por Dios, la vida eterna, hace al hombre cabal e íntegro desde dentro. (No otro es el significado del concepto “virtud”: ser cabal, ser como es debido). Debemos asumir esta tesis en su doble polaridad. No solamente se opone a un mero activismo intrahistórico según el cual no queda ninguna esperanza cuando ya nada más podemos hacer, sino también a la pura trascendentalidad de un supranaturalismo sin historia, que renuncia con desánimo a toda política por mejorar el mundo de aquí abajo. La inquietud suscitada por esta tesis sobre el carácter “teológico” de la esperanza todavía determina, en nuestra época, la oposición entre marxismo y cristianismo. Lo más inquietante, sin embargo, es la claridad con que se realiza lo que ya siglos atrás entreviera Platón, a saber, que la “gran esperanza” sólo puede llegar a consumarse si uno ha sido previamente iniciado en los misterios.

En este contexto surge una nueva pregunta, aún más importante que la anterior: no “esperar ¿en qué?”, sino “esperar ¿en razón de qué?” El libro sagrado de la cristiandad contiene la respuesta en forma de negación: vana es la esperanza “si Cristo no ha resucitado”.

(Josef Pieper, Antología, Editorial Herder, Barcelona 1984, pp. 32-33).


Te invito a visitar mi sitio web personal.

3 comentarios

  
vicente
esperar en razón de que Dios es fiel.

---

DIG: Exactamente. ¡Feliz Navidad!
24/12/10 12:02 PM
  
Ricardo de Argentina
Daniel, Feliz y Santa Navidad para vos y los tuyos, y gracias por tus imporantes aportes.

---

DIG: Muchas gracias, Ricardo. ¡Feliz Navidad también para ti y tu familia!
24/12/10 5:42 PM
  
rastri
Pero ¿en qué consiste la salvación?
_________________

Yo te lo diré aunque dudo que puedas comprenderlo.

-La salvación consiste en desterrar o desvestirse de todo lo malo que albergamos próximo y extraño. Y de estas resultas, como nuevos vivientes resucitados, vivamos solo con lo que de bueno alberguemos próximo y extraño.- ¡Fácil eh!; No tanto.

- Lo dicho:No tanto, pues para que esta operación resulte como es de esperar que así sea: Todo lo que nos es próximo y extraño debe de ser dividido algo así como a polvo de agua, sea a vapor. Y así de este agua purificada como en principioi origen, volver a nacer, que es resucitar.

-Y no me preguntes cómo a esta nueva dimensión se puede resucitar, morar y poblar. Pues te diría que así, de forma parecida pero en menor; y con la ayuda de Dios: como Jesús en su día se transfiguró.



26/12/10 5:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.