“Fe y Razón” publicó un libro del Dr. Guzmán Carriquiry

El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” acaba de publicar el cuarto título de su Colección de Libros. Se trata de una obra del Dr. Guzmán Carriquiry Lecour: Realidad y perspectivas del laicado católico en nuestro tiempo.

El libro, de 198 páginas, contiene una introducción y ocho capítulos, a saber: 1) El camino del laicado católico. 2) Nueva época asociativa de los fieles laicos y el don de los movimientos eclesiales. 3) La transmisión de la fe a las nuevas generaciones. 4) Matrimonio y familia: morada de humanidad. 5) Recapitulación de cuestiones referidas a las relaciones entre clero y laicado. 6) ¿Qué esperan los laicos de la vida religiosa? 7) Sobre la formación de los fieles laicos en el compromiso político. 8) ¿Cuáles laicos para el tercer milenio?


El autor de este libro, Dr. Guzmán M. Carriquiry Lecour, se ha definido en alguna oportunidad como “uruguayo, rioplatense, mercosureño, sudamericano, latinoamericano, que, por sorprendentes y desproporcionados designios de la Providencia de Dios, trabaja desde hace más de 35 años en la Santa Sede”.

Su lugar de trabajo, desde que muy joven dejó su país natal, el Uruguay, hasta la actualidad, ha sido el Consejo Pontificio para los Laicos, uno de los nuevos organismos creados en el gobierno central de la Iglesia católica a solicitud de los Obispos del mundo entero que participaron en el Concilio Ecuménico Vaticano II. Incluso fue el primer laico católico (no eclesiástico) en ser nombrado, por parte del papa Pablo VI, Jefe de Departamento (“capo ufficio”) en un dicasterio de la Santa Sede, y también el primer laico católico a quien otro pontífice, Juan Pablo II, confió la alta responsabilidad de Sub-Secretario del mismo organismo (designación después confirmada por el mismo papa y por su sucesor, Benedicto XVI).

El Dr. Guzmán Carriquiry Lecour ha estado, pues, en las mejores condiciones para apreciar, acompañar y servir, desde ese mirador universal que es el centro de la catolicidad, la gran corriente histórica de “promoción del laicado” que el Concilio Vaticano II recogió, profundizó en sus fundamentos y relanzó con renovadas luces e ímpetus en las décadas subsiguientes.

Al hablar del laicado católico –nos dice el Prof. Carriquiry– nos estamos refiriendo a más del 99% del pueblo de bautizados en la Iglesia católica –que alcanza casi a los 1.100 millones de personas de todas las naciones y continentes–, en diversos círculos concéntricos de pertenencia y adhesión a la Iglesia. Si, por una parte, ese pueblo de bautizados ha sufrido fuertes influjos de descristianización, por otra parte, muchos de sus componentes han ido dejando atrás cierta condición de minoridad y pasividad de los fieles laicos –que fue característica de una Iglesia de fuertes acentos clericales en tiempos pos-tridentinos tardíos–, ahora muy conscientes de su dignidad cristiana, de su plena pertenencia a la comunión eclesial, de su responsabilidad de testimonio y anuncio del Evangelio y de servicio de la caridad en todos los ambientes de la convivencia social y en las más diversas culturas y situaciones.

Los diversos artículos del Dr. Carriquiry recogidos en este volumen nos introducen en un cuadro panorámico de las realidades, corrientes, exigencias y desafíos que emergen en la vida del laicado católico de nuestro tiempo.

El Centro Cultural Católico “Fe y Razón” se siente muy honrado y se complace en promover la edición de este libro y de contar en su catálogo de publicaciones con la obra de este prestigioso autor. Es un servicio que se ofrece a todos los que se interesan por conocer más cabalmente la vida de la Iglesia católica –más allá de impresiones episódicas, fragmentarias, y de diafragmas ideológicos deformantes– y a todos los que se sienten implicados como discípulos y testigos de Jesucristo en la vida matrimonial y familiar, en los ámbitos de la educación y la cultura, en los medios de comunicación social, en la economía y la política, como ámbitos de santificación y de construcción de formas de vida más humanas.


El libro en cuestión (cuya corrección y edición estuvo a cargo de Daniel Iglesias Grèzes) puede ser adquirido en Lulu, el mayor sitio de auto-publicación a nivel mundial, en la siguiente dirección: http://stores.lulu.com/feyrazon

Allí se permite ver la tapa y las primeras quince páginas del libro, y se puede obtener el mismo en cualquiera de las siguientes dos modalidades:
Como descarga gratuita del texto en formato PDF.
Como libro impreso. En este último caso, Lulu imprime la cantidad de ejemplares pedida (cualquier cantidad, de uno en adelante) y los envía desde Estados Unidos al comprador. Para hacer la compra se requiere una tarjeta internacional. Hay dos modos de envío, denominados “Correo” y “Exprés”. El envío “Exprés” es más rápido, más seguro y más caro que el envío por “Correo”.

Actualmente la Colección “Fe y Razón” (disponible en la dirección ya indicada) está compuesta por los siguientes libros:
• Nº 1 – Miguel Antonio Barriola, “En tu palabra echaré la red” (Lc 5,5). Reflexiones sobre Dios en la historia.
• Nº 2 – Daniel Iglesias Grèzes, Razones para nuestra esperanza. Escritos de apologética católica.
• Nº 3 – Néstor Martínez Valls, Baúl apologético. Selección de trabajos filosóficos y teológicos publicados en “Fe y Razón”.
• Nº 4 – Guzmán Carriquiry Lecour, Realidad y perspectivas del laicado católico en nuestro tiempo.

Se está preparando el Nº 5 – Miguel Antonio Barriola, “Cristo amó a la Iglesia” (Ef 5,25). Reflexiones sobre la cristología de Segundo y la eclesiología de Küng.

2 comentarios

  
Eleuterio
Muchas gracias por continuar con una labor tan fructífera.

---

DIG: Gracias, Eleuterio.
21/09/10 1:31 PM
  
jose de maria
Daniel gracias por tu aportaciones, son de gran beneficio
23/09/10 11:02 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.