Tras la virtud (Alasdair MacIntyre)

Es siempre peligroso establecer paralelismos demasiado precisos entre un período histórico y otro; y entre los más engañosos de tales paralelismos están aquellos que han sido establecidos entre nuestra propia época en Europa y Norteamérica y la época en la cual el Imperio Romano declinó adentrándose en la Edad Oscura. No obstante existen ciertos paralelismos. Ocurrió un punto de inflexión crucial en esa historia anterior cuando hombres y mujeres de buena voluntad se apartaron de la tarea de apuntalar el imperium Romano y cesaron de identificar la continuación de la civilidad y de la comunidad moral con la conservación de ese imperium. Lo que ellos se propusieron lograr en lugar de eso –a menudo sin darse cuenta completamente de lo que estaban haciendo- fue la construcción de nuevas formas de comunidad dentro de las cuales la vida moral podía ser sostenida, de modo que tanto la moralidad como la civilidad pudieran sobrevivir en la era adveniente de barbarie y oscuridad. Si mi descripción de nuestra condición moral es correcta, deberíamos también concluir que desde hace algún tiempo también nosotros hemos alcanzado ese punto de inflexión. Lo que importa en esta etapa es la construcción de formas locales de comunidad dentro de las cuales la civilidad y la vida intelectual y moral puedan ser sostenidas a través de la nueva edad oscura que ya está sobre nosotros. Y si la tradición de las virtudes fue capaz de sobrevivir los horrores de la última edad oscura, nosotros no estamos enteramente carentes de fundamentos para la esperanza. Esta vez, sin embargo, los bárbaros no están esperando más allá de las fronteras; ellos ya han estado gobernándonos por bastante tiempo. Y es nuestra falta de conciencia de esto lo que constituye parte de nuestro problema. No estamos esperando a un Godot, sino a otro –indudablemente muy diferente- San Benito.

(Alasdair MacIntyre, After Virtue. A Study in Moral Theory, University of Notre Dame Press; Notre Dame, Indiana, 1984, Second Edition, p. 263).

(Traducido del inglés por Daniel Iglesias Grèzes).

Nota del Traductor: After Virtue (Tras la virtud) fue uno de los libros de filosofía moral más influyentes de los años ’80 en Norteamérica. El autor, nacido en Escocia en 1929 y residente en los Estados Unidos, se convirtió al catolicismo a principios de los ’80 y ahora procura seguir un enfoque tomista en la filosofía moral. El texto aquí citado es el párrafo final de After Virtue.

1 comentario

  
marcial
Estimado Daniel:

en efecto, los bárbaros ya están entre nosotros. Peor aún, nos gobiernan. En la génesis de esta situación hay que remontarse muy atrás, y son muchos los que ya lo han notado y denunciado a lo largo de los siglos. Y, puesto que el error se ha gestado durante tantos siglos, hasta el punto de cambiar la naturaleza del hombre de hoy, o al menos sus hábitos, lo que se haga ahora no creo que pueda dar frutos hasta dentro de varios siglos, si no se produce antes la Parusía. Al indagar en la política, todo se encuentra tan corrupto que es preciso ir a la moral, y al indagar en la "moral" contemporánea no hay más remedio que ir a la Filosofía, a la corriente de ideas que, grosso modo, forman el idealismo, y cuya fuerza es sorprendente habida cuenta de que los sistemas idealistas comienzan todos por una petición de principio que repugna al sentido común. La restauración del pensamiento filosófico es entonces la forma más segura de salvar la civilización, o de preservarla para un futuro. Lo que ocurre es que, precisamente como resultado del idealismo, el pensamiento filosófico ha quedado completamente desacreditado, con especial evidencia en el último siglo.

Gracias a Dios, tenemos a Santo Tomás. Él, creo, es la palanca, el puente que permitirá a la humanidad salvar este abismo de barbarie en que se encuentra. Y Santo Tomás es doctor universal de la Iglesia. Pero tenemos un problema, y es que la misma Iglesia está infectada de modernismo. Si no fuese porque sabemos Quién conduce la Historia...



---

DIG: Gracias, Marcial. Oremos y trabajemos.
20/06/10 9:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.