Se publicó el Nº 48 de la revista virtual “Fe y Razón”

Interrumpo momentáneamente la serie de “Preguntas y respuestas sobre la fe cristiana” para anunciar que hace pocos días el Centro Cultural Católico “Fe y Razón” (de Montevideo, Uruguay) publicó el Nº 48 de la revista virtual gratuita de teología “Fe y Razón”. Para acceder a ese número, cliquea aquí.

A continuación reproduzco el editorial del Nº 48.


¡Espíritu Santo, ven!

Equipo de Dirección

1) El Nº 48

Con motivo de la fiesta de Pentecostés, que marca el final del tiempo litúrgico de Pascua, publicamos un número extraordinario de nuestra revista. Este número incluye:

a) Una homilía improvisada pero espléndida del Papa Benedicto XVI, pronunciada el 15/04/2010 en la Capilla Paulina en el Vaticano, durante una Misa con los miembros de la Pontificia Comisión Bíblica (PCB).
b) Un artículo de Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola, miembro de la PCB y socio del Centro Cultural Católico “Fe y Razón” (CCCFR), sobre la “Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura en las Cartas paulinas a los Corintios”.
c) Las Conclusiones del Grupo de Lengua Española I de la XVI Asamblea General de la Pontificia Academia para la Vida (PAV), cuyo tema fue la relación entre la bioética y la ley moral natural. Uno de los integrantes de dicho Grupo fue el Dr. Gustavo Ordoqui Castilla, miembro de la PAV y Presidente de la Comisión Fiscal del CCCFR.
d) Un artículo del Lic. Néstor Martínez, Presidente del CCCFR, que comenta la sección filosófica del citado documento de la PAV.
e) La segunda entrega de una serie de notas del Dr. Eduardo Casanova, miembro de la Comisión Fiscal del CCCFR, sobre el Santo Sudario, en el contexto de las relaciones entre fe y razón, y entre religión y ciencia.
f) La sexta entrega de una serie de textos del Código de Derecho Canónico, referidos a las condiciones que deben cumplir las personas que van a recibir los sacramentos de la Iglesia, en este caso el sacramento del Orden.
g) El Salmo 18, en la sección de Oración.

2) “Fe y Razón” sigue creciendo

En las últimas semanas tuvieron lugar varios hechos que señalan un rumbo de crecimiento de nuestro emprendimiento apostólico:

a) El 1/05/2010 tuvo lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Bzommar, en Montevideo, la primera reunión de la Comisión Directiva del CCCFR. Los cargos de dicha Comisión se distribuyeron de la siguiente manera: Presidente – Néstor Martínez; Vicepresidente – Jorge Novoa; Secretario – Daniel Iglesias; Tesorero – Rafael Menéndez; Vocal – Carlos Barbé.
b) El 3/05/2010, gracias a los buenos oficios de Santiago Raffo, fue creado el Grupo “Fe y Razón” en Facebook, que será utilizado para difundir más la labor de nuestro Centro Cultural Católico. A la fecha dicho grupo reúne a más de 400 miembros.
c) El 9/05/2010 Daniel Iglesias, Secretario del CCCFR, inició su labor como blogger del portal católico español InfoCatólica. Su nuevo blog se llama “Razones para nuestra esperanza”. Si bien se trata de un blog personal, uno de sus objetivos es contribuir a la difusión de la labor de “Fe y Razón”, sobre todo en España, pero también en otros países.
d) Estamos preparando el Nº 4 de la Colección de Libros “Fe y Razón”, un volumen de homenaje a un pensador católico muy destacado.
e) Hacia octubre o noviembre de 2010 tendrá lugar, en la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”, la Segunda Jornada Académica de “Fe y Razón”, cuyo tema central será la carta encíclica Caritas in Veritate del Papa Benedicto XVI. Más adelante les informaremos sobre los detalles de esta Jornada.

3) Veni Creator

Ven, Espíritu creador, visita las almas de tus fieles, llena con tu divina gracia los corazones que creaste. Tú, a quien llamamos Paráclito, don de Dios Altísimo, fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción. Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú, dedo de la diestra del Padre; Tú, fiel promesa del Padre que inspiras nuestras palabras. Ilumina nuestros sentidos, infunde tu amor en nuestros corazones y, con tu perpetuo auxilio, fortalece la debilidad de nuestro cuerpo. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, sé nuestro director y guía para que evitemos todo mal. Por Ti conozcamos al Padre, al Hijo revélanos también; creamos en Ti, Su Espíritu, por los siglos de los siglos. Gloria a Dios Padre y al Hijo, que resucitó, y al Espíritu Consolador, por los siglos de los siglos. Amén.

1 comentario

  
César Fuentes
Pues gracias,no conocía esta revista. Con gusto la leeré.
24/05/10 1:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.