Fe y Razón: diez años de apostolado católico en Internet

Como escribí en mi primer post, uno de los objetivos de este blog es dar mayor difusión a la obra de “Fe y Razón”, iniciativa uruguaya de evangelización de la cultura. Para explicarles qué es “Fe y Razón”, reproduzco a continuación (con algunas actualizaciones) una ponencia presentada el día 4/11/2009 en la Facultad de Teología del Uruguay, durante la Jornada Conmemorativa del 10º aniversario de “Fe y Razón”.

1. Los orígenes

En 1998 el Papa Juan Pablo II publicó la encíclica Fides et Ratio, sobre las relaciones entre la fe y la razón. Poco después se formó en Montevideo un círculo para estudiar esa encíclica y los temas tratados en ella. En ese círculo, conducido por la Prof. María Cristina Araújo, coincidimos por un tiempo los tres futuros fundadores de “Fe y Razón”: Néstor Martínez (Licenciado en Filosofía), Jorge Novoa (Diácono Permanente) y Daniel Iglesias (Ingeniero Industrial). Allí se comenzó a gestar nuestro proyecto conjunto.

En junio de 1999 los tres creamos el sitio web “Fe y Razón”, dedicado a la teología y la filosofía, para contribuir a la evangelización de la cultura -en fidelidad al Magisterio de la Iglesia- y a la difusión de la obra de grandes pensadores cristianos. Al principio el sitio estuvo alojado en Geocities. Desde 2001 su dirección es: www.feyrazon.org.

El sitio “Fe y Razón” cuenta actualmente con unos 500 trabajos publicados, organizados en secciones de Filosofía, Teología, Apologética, Biblia, Moral, Liturgia, Familia, etc. También dispone de una sección interactiva llamada Forum, donde los directores y colaboradores de “Fe y Razón” se comunican con los visitantes que dejan allí sus comentarios. Agradecemos a Juan Carlos Riojas Álvarez (un colaborador mexicano, residente en la ciudad de Chihuahua) el gran apoyo que nos presta desde hace muchos años en la atención de ese Forum.

Además, desde 2006 publicamos la revista virtual gratuita “Fe y Razón”, la cual hoy tiene más de 800 suscriptores. Hasta el momento hemos publicado 47 números. Todos ellos se encuentran en el blog de la revista, cuya dirección es: www.revistafeyrazon.blogspot.com.

2. Algunos logros

Gracias a Dios, el sitio www.feyrazon.org tiene un promedio de más de 15.000 visitantes distintos y casi 40.000 páginas visitadas por mes. “Fe y Razón” ha llegado a prácticamente todos los países de habla hispana. La mayor parte de nuestros lectores procede de Argentina, México, España, Estados Unidos y, por supuesto, Uruguay. Hasta donde sabemos, según el ranking de Alexa, “Fe y Razón” sería el sitio uruguayo dedicado a temas religiosos con mayor volumen de tráfico. En gran parte esto se debe a la muy buena ubicación alcanzada por “Fe y Razón” en los buscadores de Internet. Suponemos que, en ese sentido, corrió a nuestro favor el hecho de que “Fe y Razón” fue uno de los primeros sitios de apostolado católico en Internet. En 2003 una encuesta del portal Catholic.net incluyó a “Fe y Razón” en una lista de una docena de portales católicos favoritos del mundo de habla hispana.

Por otra parte, la dedicación de “Fe y Razón” a la difusión del pensamiento de Santo Tomás de Aquino y de autores tomistas llamó la atención de las autoridades de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), de tal modo que en 2001 éstas propusieron a los tres co-directores de “Fe y Razón” la creación de una sección de esa Sociedad en Uruguay. Éste fue el origen de la fundación de la SITA Uruguay.

Nos corresponde destacar el gran aporte de los colaboradores de “Fe y Razón", sobre todo los más habituales: Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola, R.P. Horacio Bojorge SJ (primer Presidente de la SITA Uruguay) y Prof. María Cristina Araújo (primera Directora de la SITA Uruguay), fallecida en 2003.

3. Otras actividades de apostolado en medios de comunicación social

Desde 1999 hemos diversificado gradualmente nuestras actividades de apostolado en los medios. Por ejemplo, Néstor Martínez y Daniel Iglesias han dedicado bastante tiempo y esfuerzo a participar en foros de religión en Internet (en Starmedia, Kaliman, Infidels, etc.). Últimamente Néstor ha trabajado mucho en el terreno de la bioética, por ejemplo desarrollando el sitio “Cultura de la Vida”. Por su parte, Jorge Novoa ha trabajado mucho en el medio radial, sobre todo en su programa “Camino a Roma”, programa emitido por Radio María Uruguay con el que también colaboró Néstor. En esa misma radio, Néstor y Daniel tuvieron también sus propios programas. Últimamente Jorge está dedicándose mucho a su blog, que está atrayendo bastantes lectores. Por su parte, Daniel fue el primero del trío en ingresar a la “blogosfera”, y ha creado varios blogs, de los cuales el principal es Meditaciones Cristianas. También ha publicado libros de teología en Lulu, un sitio web de auto-publicación.

4. Dificultades

La principal dificultad que experimentamos es nuestra gran escasez de recursos. Todo nuestro trabajo es honorario y se realiza dentro de nuestro tiempo libre, cada vez más escaso. Hasta hace poco no contábamos con la colaboración de ningún experto en informática. Los tres co-directores del sitio no sólo redactamos o digitalizamos la mayor parte del material publicado y leemos todos los aportes recibidos (ya que la publicación de un aporte está condicionada a la aprobación unánime de los tres), sino que también diseñamos y administramos el sitio. Nuestra falta de conocimientos especializados nos ha impedido aprovechar algunas ventajas de la tecnología disponible. Tampoco contamos con apoyo para las tareas administrativas, como el manejo de la base de datos de suscriptores de la revista.

5. La celebración del 10º aniversario

La celebración de nuestro 10º aniversario consta de dos elementos fundamentales: por una parte, este evento académico, el primero que organizamos. Agradecemos vivamente la hospitalidad del Padre Bonzani, Rector de la Facultad de Teología del Uruguay, y la participación de los otros cuatro expositores, todos ellos colaboradores de la revista “Fe y Razón”. Agradecemos especialmente al Padre Barriola, quien viajó de La Plata (Argentina) para acompañarnos esta noche.

Por otra parte, en el año de nuestro 10º aniversario lanzamos la Colección de Libros “Fe y Razón”, que actualmente cuenta con tres títulos.

El Nº 1 es un libro de alta calidad: un volumen de homenaje a Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola, en sus 75 años, como signo de agradecimiento por sus constantes y muy valiosos aportes a nuestra obra. Dicho libro reúne catorce artículos de Mons. Barriola publicados en la revista virtual “Fe y Razón” o en el sitio homónimo. El libro se titula “En tu palabra echaré la red” (Lc 5,5). Reflexiones sobre Dios en la historia, tiene 200 páginas y contiene un prólogo del R.P. Horacio Bojorge SJ y un epílogo titulado “Un uruguayo en la Pontificia Comisión Bíblica”, que es una entrevista que “Fe y Razón” realizó al autor hace varios años.

El Nº 2 de la Colección “Fe y Razón” es un libro de Daniel Iglesias, titulado Razones para nuestra esperanza. Escritos de apologética católica, prologado por el mismo Mons. Barriola.

El Nº 3 de la Colección es un libro de Néstor Martínez, titulado Baúl apologético. Selección de trabajos filosóficos y teológicos publicados en “Fe y Razón”.

Los tres libros están disponibles en: http://stores.lulu.com/feyrazon

6. Planes para el futuro

Ante todo pretendemos rediseñar el sitio web, para darle una apariencia más atractiva y consistente. Gracias a Dios y a la difusión de nuestro 10º aniversario en el portal español InfoCatólica, un experto se ofreció a realizar gratuitamente el trabajo de rediseño y ya ha puesto manos a la obra. Esperamos contar con un sitio renovado en algún momento del año 2010.

Por otra parte, deseamos publicar de un modo convencional la Colección de Libros “Fe y Razón”, que poco a poco irá creciendo, pero para ello necesitaríamos una ayuda económica de personas u organizaciones consustanciadas con nuestra labor, porque el costo de una edición convencional está más allá de nuestras posibilidades económicas.

Por último, quisiéramos convertir a “Fe y Razón” en un Centro Cultural Católico con un programa dinámico de cursos y conferencias. [Esto se empezó a concretar el 27/03/2010, día de la fundación de la asociación civil Centro Cultural Católico “Fe y Razón”].

Para todo ello, por primera vez en diez años, hemos pedido una colaboración económica a nuestros lectores, habilitando una funcionalidad de donaciones a través de PayPal en el blog de nuestra revista virtual.

Por otra parte, en el contexto de esta celebración, hemos recibido varias propuestas de colaboración, de las cuales por ahora mencionaremos sólo una: gracias a los buenos oficios del Ec. Rafael Menéndez, hemos acordado realizar un trabajo conjunto con un centro de investigación católico de la Argentina.

4 comentarios

  
Eleuterio
Enhorabuena por estos primeros 10 años de vida de Fe y Razón porque, aunque muchos quieran separar una de otra, bien sabemos que eso no es posible.

---

DIG: Muchas gracias, Eleuterio. En junio cumpliremos 11 años.
13/05/10 11:07 AM
  
marcial

Entro de vez en cuando en el sitio de Fe y Razón. Hay artículos muy buenos.

jorge (del hilo anterior):

El número de entes del universo físico es finito, según nos dice la Física. Que el conjunto de los naturales sea infinito y que existan entes matemáticos infinitos no quiere decir nada. También existen números imaginarios. Un número imaginario no puede ser causa de algo. Ni un ente abstracto, como uno de esos números transfinitos de Cantor. Así que creo que, por lo que respecta a las demostraciones de Santo Tomás, la regresión infinita se puede eliminar sabiendo que el número de entes físicos es finito.

Daniel:

hay una cuestión sin embargo que me inquieta. En la demostración de la tercera vía se afirma que, si todos los entes fuesen contingentes (si pudieron no existir) hubo un momento en que no existió ninguno, y como de la nada nada puede salir, se demuestra que al menos un ente ha de ser necesario. La cuestión que me molesta es que se acude al argumento de la probabilidad para afirmar que si todos los entes fuesen contingentes hubo un momento en que ninguno de ellos era. En un tiempo pasado infinito, la no existencia de todos los entes es una de las posibilidades que hubo de darse, necesariamente. Pero: 1) el universo tiene un tiempo finito (las estrellas aún no se han apagado, la radiación de fondo existe, los elementos radioactivos aún no se han desintegrado) y 2) el recurso a la probabilidad hace la demostración de la tercera vía sólo probable. ¿Es así? Podría aclarar alguien (el blogger u otro participante) estos puntos?

Saludos.



13/05/10 11:35 AM
  
Daniel Iglesias
Estimado marcial:

Todo lo que ha comenzado a existir en el tiempo es contingente. Si el universo tuvo un comienzo temporal, entonces el universo es contingente, porque "antes" de comenzar a existir no era; y por lo tanto, el universo puede no ser (y eso, por definición, significa que es contingente).

Pero además, dice Santo Tomás, aunque el universo existiera desde siempre, igualmente sería contingente; de todos modos habría necesitado ser creado por Dios, el único Ser absolutamente necesario. Si cada elemento del universo es contingente, el universo en su conjunto también lo es.

Saludos.
13/05/10 12:24 PM
  
David
Felicidades, y sigan adelante.
13/05/10 9:43 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.