72 - MÉXICO: LOS OBISPOS DENUNCIAN ESTERILIZACIÓN MASIVA DE MUJERES

MÉXICO. LOS OBISPOS CATÓLICOS: DENUNCIAN ESTERILIZACIÓN MASIVA DE MUJERES EN CHIAPAS

Fuentes: ACI Digital, 20-7-98

Como hace unos días lo denunció el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco denunció nuevamente una campaña de esterilización masiva de mujeres en edad fértil, realizada "sistemáticamente", en casi todos los centros de salud del sector público.

Fuentes de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, una de las cuatro que componen el sureño estado de Chiapas, señalaron que las mujeres indígenas que acuden a dichos centros a dar a luz, son forzadas a utilizar métodos artificiales de anticoncepción -especialmente aquellos permanentes- por medio de "verdaderas torturas síquicas".

Además, indicaron que médicos residentes, internos y personal de enfermería están siendo obligados a realizar dichas prácticas, y aunque "no se sabe si se han impuesto cuotas; sí se conocen presiones ejercidas sobre el personal médico".

A través de una carta dirigida a las autoridades del estado, el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Aguirre Franco, advirtió que el Programa de Salud Reproductiva y de Planeación Familiar 1995-2000 pretende incrementar el uso de anticonceptivos del 57 al 70 por ciento para el año 2000, en las mujeres en edad fértil, así como duplicar el número de esterilizaciones y vasectomías sin bisturí.

Según el Prelado, esta campaña, lanzada en medio de un pueblo agredido por la pobreza y la violencia "es añadir un sufrimiento injustificado bajo la lógica de combatir la pobreza eliminando a los pobres". FIN, 23-7-98

Noticias Globales, Notas del editor:

1) Para las esterilizaciones sin bisturí se usa comunmente la droga conocida como quinacrina. El uso de la quinacrina con fines esterilizantes ha sido declarado recientemente ilegal en la India, en donde habían sido esterilizadas de ese modo 30.000 mujeres sin su conocimiento y ni su consentimiento. La Organización Mundial de la Salud no recomienda su uso a causa de sus efectos nocivos para la salud. (cfr. Right to Life, Newsletter, mayo-junio 1998). Vid. Association for Voluntary Surgical Contraception, A technical statement on quinacrine pellets for non surgical female sterilization, Adv. in Contraception Mar. 1994; 10 (1): 43-50; Mumford, S.D., Kessel, E., Sterilization needs in the 1990s: the case for quinacrine nonsurgical female sterilization, American Journal Obstet. Gynecol., Nov 1992; 167 (5): 1203-1207; Kessel, E., 100.000 quinacrine sterilizations, Adv. in Contraception Jun 1996; 12 (2): 69-76.

2) En los primeros meses del año el gobierno peruano se vio envuelto en un escándalo por someter a esterilizaciones forzadas a mujeres pobres. Las operaciones se efectuaban en los locales de asistencia médica pública. Se comprobó que a los médicos de esos centros se les habían impuesto cuotas mensuales de esterilizaciones. Sobre las esterilizaciones en Perú, vid. Noticias Globales 7, 10, 11, 12 y Noticias Globales 5/98, Anexos, 10-4-98. Noticias Globales 49. Sobre la ingerencia de la AID en las esterilizaciones forzadas en Perú, vid. Noticias Globales 21. FIN