71 - MÉXICO: OPOSICION A LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

MÉXICO. DECLARACIONES DEL CARDENAL PRIMADO. CATÓLICOS Y EVANGÉLICOS: OPOSICION A LA DESPENALIZACION DEL ABORTO

Fuentes: ZENIT, 19-7-98 y ACI Digital, 21-7-98 y 22-7-98

Por Salvador Arguedas

Representantes católicos y evangélicos de México han expresado su rechazo total a los intentos de despenalización del aborto porque "supondría la legalización de un crimen".

La respuesta de los líderes religiosos tiene lugar después de que el secretario de Salud de la República, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, propusiera discutir la legalización del aborto en un amplio debate social.

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, rechazó enérgicamente la propuesta de legalizar el aborto y aseguró que el asesinato de los no nacidos no soluciona los problemas del país.

En declaraciones a la prensa local, el Cardenal al referirse a la posición pro-aborto del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente Ramírez dijo, "espero que esta determinación de las autoridades no se deba a que son incapaces de darle a la gente lo que necesita, porque matando a los inocentes no se van a resolver los problemas económicos. No es exterminando al ser humano como se resuelven los problemas, sino que el ser humano tiene capacidad para trasformar este mundo y hacer posible que la convivencia sea más humana", explicó el Cardenal.

Según el Arzobispo, si se quiere reducir las cifras de mortalidad materna debe hacerse un trabajo mucho más serio, como atender a las mujeres en todo el proceso de gestación, a fin de que no tomen decisiones que no resuelven su problema, sino que sólo lo complican. "Creo que en México -añadió- el campo de la salud tiene mucho camino por recorrer. Hay necesidades básicas en esta área que no están cubiertas y la mujer necesita ser mejor atendida".

Asimismo, señaló que la Iglesia nunca renunciará a defender el derecho fundamental a la vida, "porque si el ser humano no cuenta con éste, entonces ¿para qué quiere los demás derechos?". Y añadió, "la Iglesia estaría dispuesta a dialogar con los líderes de los partidos políticos, para que se tenga en cuenta su posición contra el aborto, la defensa de la vida y de los derechos fundamentales del ser humano".

Por otro lado, para el obispo emérito de Hermosillo, monseñor Carlos Quintero Arce, este debate "es muy peligroso porque es fácil manipular a la sociedad" y lamentó que el secretario de Salud, "no tenga un pensamiento moral y busque la destrucción del ser humano".

Según Quintero Arce, "la despenalización del aborto va contra la dignidad de la mujer, porque no se considera la grandeza de la maternidad". El prelado agregó que "autorizar en la ley la interrupción del embarazo sería igual que legalizar un crimen, que es mucho más grave porque es en contra de un inocente".

Otro de los obispos que han reaccionado ha sido monseñor Vicente García Bernal, obispo de Ciudad Obregón, Sonora, quien consideró que "como todo delito, el aborto también debe ser sancionado con una pena. Es como si dijéramos que cada quien en conciencia vea si el homicidio, el robo o el secuestro son delitos y que nosotros no lo vamos a castigar".

Por otro lado, el vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Onésimo Cepeda Silva, Obispo de Ecatepec, refiriéndose a las declaraciones del Secretario de Salud apoyando la legalización del aborto, dijo que espera que "haya sido un desliz, porque de lo contrario está garrafalmente equivocado".

Asimismo, precisó que la posición de los obispos es una, clara y contundente, "no al aborto ni a su despenalización", y en ese sentido, "aunque el episcopado está dispuesto a dialogar con cualquier grupo, su posición no variará".

Para Abdías Pérez Landín, presidente del Comité Nacional Evangélico, en el tema del aborto lo que se requiere es aplicar la ley y sancionar a quienes de manera clandestina llevan al cabo esta práctica.

Además, como informó Noticias Globales, el Comité Nacional Pro-Vida ha denunciado una sistemática campaña para legalizar el aborto en México, orquestada por grupos feministas y homosexuales que contaría con el apoyo del alcalde del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas. (Vid. Noticias Globales 63, 19-7-98). FIN