10 - MÁS DE DOS MIL LIGADURAS Y 500 VASECTOMÍAS SE HICIERON EN PUNO

MÁS DE DOS MIL LIGADURAS Y 500 VASECTOMÍAS SE HICIERON EN PUNO

Por Juan C. Sanahuja

PUNO-PERU. EL COMERCIO de Lima, el 8 de Marzo pasado, informó que aproximadamente unas 2.117 ligaduras de trompas y 515 vasectomías se realizaron en los denominados Festivales de la Salud llevados a cabo en 1997 en los distritos rurales del departamento de Puno, por personal médico de la Subregión de Salud, según se desprende de las estadísticas de esta dependencia.

Sin embargo se supo que éstas no serían las únicas intervenciones quirúrgicas de esterilización efectuadas en el altiplano, porque el año pasado también hubo campañas similares con personal médico del Ministerio de Salud llegado de Lima, cuyos resultados no se han dado a conocer.

La mayoría de personas intervenidas proviene de la zona rural y son de escasos recursos, de las localidades de Ácora (Puno), Ilave (El Collao), y centros poblados de la ceja de selva de las provincias de Carabaya y Sandia.

Durante las campañas de planificación familiar de 1997 en esa región, se conoció que 3.177 mujeres en edad fértil optaron por el uso de dispositivos intrauterinos, 1.773 usaron píldoras anticonceptivas, 12.233 se protegen del embarazo mediante anticonceptivos inyectables y 1.656 planifican su familia con tabletas vaginales.

También se supo que 6.384 varones usan el condón para evitar embarazos no deseados, pero que todavía existe un número indeterminado de hombres y mujeres que no utilizan ningún método de planificación familiar.

Trascendió que en 1996 se realizaron 1.386 ligaduras de trompas, en tanto que en 1995 sólo se realizaron 576 operaciones de este tipo. En cuanto a vasectomías, en 1996 se practicaron 295, mientras que en el año anterior hubo 97 intervenciones de ese tipo.

Fuentes del sector Salud señalaron que algunas de las personas intervenidas para esterilizarlas tuvieron complicaciones posteriores, debido principalmente a que el personal médico de la jurisdicción no tiene la suficiente especialización para efectuar estas operaciones. FIN.