11 - PIDEN QUE LA ONU SUSPENDA AYUDA PARA PLANES DE POBLACIÓN A PERÚ

PIDEN QUE LA ONU SUSPENDA AYUDA PARA PLANES DE POBLACIÓN A PERÚ

Por Salvador Arguedas

La coalición de organizaciones no-gubernamentales (ONG) Coalición para las Mujeres y la Familia, pidió en las Naciones Unidas que se corten los fondos de ayuda para actividades de población, hasta que Perú no aclare las violaciones a los derechos humanos cometidas, como consecuencia de sus planes de control de la natalidad.

La Coalición, también pidió que se abra una investigación para dilucidar el papel del Fondo para Actividades de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, FNUAP), en relación con los planes de esterilización en el Perú, pues teme que el gobierno de ese pais se haya comprometido con organismos internacionales a cumplir "cuotas" de esterilizaciones, para reducir la natalidad en las clases más bajas de la sociedad.

Esos programas de esterilización violan gravemente los derechos humanos, porque muchas esterilizaciones se han hecho bajo coacción, sin conocimiento de las mujeres o sin informarles de todas las consecuencias de esa operación. Algunas mujeres murieron después de las esterilizaciones y un número considerable tuvo serias complicaciones de salud, a causa de la poca asepsia con que se realizaron las operaciones. Algunas esterilizaciones se hicieron a cambio de comida o dinero.

El gobierno peruano negó la existencia de planes esterilización, cuando el Defensor del Pueblo, líderes de derechos humanos y la Iglesia pidieron explicaciones y exigieron una reforma a los planes de control de natalidad. FIN