368 - USA: EL EXTRAÑO COMERCIO DE LA RU-486

USA: EL EXTRAÑO COMERCIO DE LA RU-486

Fuentes: The Washington Post, 12-10-00. (Vid. Noticias Globales 358 y sus referencias).

Por Elena Brañas

Reproducimos algunos datos publicados en The Washington Post (12-10-00), sobre la fabricación de la droga mifepristona con la que se fabrica la píldora abortiva RU-486.

Los fabricantes de la píldora en USA, como informamos, compran la droga a China. La droga se fabrica en el laboratorio Hua Lian de Shangai. El laboratorio está fuera de la jurisdisdicción de las autoridades chinas y bajo el control de la FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos.

Cuando hace unos días la FDA aprobó la venta de la píldora abortiva en base a mifepristona pero, en un procedimiento sin precedentes, evitó dar a conocer el nombre del productor y el lugar de procedencia de la droga. Lo mismo hicieron los Laboratorios DANCO, fabricantes de la píldora en USA. El laboratorio descargó su responsabilidad de informar en la FDA, pero reconoció que existe un acuerdo confidencial para no dar datos sobre el lugar de procedencia de la droga. Evidentemente la droga se comercializa de modo vergonzante.

La RU-486 es uno de los medios que usa el Estado en China para sus políticas coercitivas de control de natalidad. Gao Ersheng, director del Institute de Investigación de Planned Parenthood de Shangai, declaró que se estima que con la RU se realizan unos 10 millones de abortos al año. China fue el primer pais que, en 1983, se prestó a experimentar masivamente esa píldora, aceptando ser el campo de prueba de la OMS, para sustituir los procedimientos quirúrgicos de aborto por los medios químicos.

Los laboratorios Hua Lian, fabrican desde hace 9 años la píldora y es una de las tres compañías chinas que producen la droga. Con la "ayuda" de la Fundación Rockefeller y la Concept Foundation de Bankok, durante los ultimos tres años Hua Lian modernizó su equipo y adoptó las condiciones de producción necesarias para vender la droga en los mercados internacionales.

La Fundación Concept es una creación de la OMS (World Health Organization-WHO) y el Banco Mundial. Fue fundada en 1989, para ayudar a los países en desarrollo a fabricar medicamentos a bajo precio.

Joachim Oehler, presidente de la Concept Foundation, declaró que el objetivo de estos tres años de trabajo había sido poner al día a Hua Lian para que produjera mifepristona de calidad de exportación.

El paso siguiente y el más difícil de aceptar por los consumidores americanos es que no sólo la droga, sino la píldora elaborada lista para vender, provenga de China.

Oehler reconoció que los inspectores de la FDA dieron el visto bueno al laboratorio para exportar la droga a USA. Aunque todavía está pendiente la autorización de exportar las píldoras ya fabricadas, espera -dijo- que Hua Lian alcance los "standards" internacionales para eso, en tres meses.

El laboratorio Hua Lian Pharmaceutical Co., se negó a recibir o a contestar preguntas al Washington Post, pero el director del Instituto de la IPPF en Shangai, Gao Ersheng, reconoció que en pocos meses se exportaría a USA la RU fabricada enteramente por Hua Lian.

El representate republicano Christopher Smith denunció los acuerdos con China por la RU, por entender que ese pais ha cometido crímenes contra la humanidad con su política coactiva de control de nacimientos.

El 18 de septiembre pasado, el senador republicano Jesse Helms, presidente del poderoso comité de relaciones exteriores del Senado de la Unión, protestó formalmente contra el comercio de drogas y píldoras abortivas con China, ante la Secretaria de Estado, Madeline Albright y la Secretaria de Salud, Donna Shalala. Helms acusa al gobierno de Clinton de hacerse cómplice del gobierno chino en la violación de los derechos humanos, por los programas de control de natalidad y en la venta de órganos para transplantes.

Helms enumera las prácticas inhumanas de las que Estados Unidos se hace cómplice de China: las cuotas de nacimientos; el monitoreo de los ciclos menstruales de todas las empleadas públicas, para evitar embarazos no-autorizados; los consiguientes abortos forzados; la administración de drogas anticoagulantes a los condenados a muerte para vender sus órganos en el mercado internacional de transplantes, etc.

Para National Right to Life, importante organización pro-vida, la FDA al rehusarse a informar sobre el comercio de la mifepristona y las píldoras, muestra que esta agencia del gobierno es socia de DANCO, al menos en su programa de relaciones públicas.

Por otro lado, noticias de agencias de la semana pasada (AFP, 17-10-00), informaban que en Alemania se suspendería la producción del Myfegyne, como se conoce ahora en Europa a la RU-486. Las venta no son las que se esperaban, entre otras cosas porque los médicos sacan mayores ganancias del aborto quirúrgico. FIN, 21-10-00