370 - ARGENTINA-CAMARA DE DIPUTADOS: EL PROYECTO DE SALUD SEXUAL

ARGENTINA: LA CAMARA DE DIPUTADOS SANCIONARÁ EL PROYECTO DE SALUD SEXUAL (ABORTO ENCUBIERTO).

Por Juan Bacigaluppi

En las próximas sesiones del 1 y 2 de noviembre, exactamente a cinco años de la sanción del primer proyecto de salud reproductiva, que no fue tratado por el Senado, es muy posible que la Cámara de Diputados de la Nación, vote favorablemente el proyecto de ley de salud sexual y procreación responsable, o sea la ley de salud reproductiva a nivel nacional, y esta vez el Senado es problable que no resista la presión. (Sobre los contenidos del proyecto vid. Noticias Globales 369).

En el orden del día 1147/2000, impreso el día 17-10-00, se transcribe el dictamen de las comisiones, con el texto definitivo de la ley. El texto es el mismo que en julio de este año fue consensuado por los bloques de diputados (sobre todo diputadas) de la Alianza y el P. Justicialista.

En el "orden del día" no figuran disidencias ni observaciones de ningún diputado, lo que hace sospechar que pocos son los que se interesan en el proyecto, o que ese impreso es muy poco conocido por la mayoría de 260 legisladores de la Cámara, y que este "orden del día" siguió el mismo trámite irregular que caracterizó al tratamiento de este proyecto, a lo largo de cuatro meses.

Desde el mes de julio, nunca se dio una información clara sobre el estado del proyecto. A quienes se interesaban, en las secretarías de las comisiones, se le daban versiones vagas y confusas, y a veces -a distintas personas, el mismo día- versiones opuestas y contradictorias. Se negó sistemáticamente la debida información, no sólo al ciudadano común, sino también a algunos diputados miembros de las comisiones involucradas y a los asesores de diputados ajenos a ellas.

Impulsado por un grupo de diputadas encabezadas por Elisa Carrió (Alianza), "Ciche" Duhalde (PJ), Silvia Martínez (PJ), Marcela Bordenave (Alianza), y Marta Milesi (Alianza), al igual que en la Legistura de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados nacionales no consultaron con ningún organismo médico de primer nivel, ni con asociaciones de padres, y en este caso particular, tampoco con entidades educativas, ya que este proyecto involucra también al Ministerio de Educación, para que los colegios sean un medio para implantar la mentalidad anticonceptiva en el pais.

Según el orden del día 1147, las comisiones de Acción Social y Salud Pública, de Familia, Mujer y Minoridad, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda consideraron los proyectos de ley las diputadas Elisa Carrió (Alianza-Chaco) y Miriam Curletti de Wajsfeld (UCR-Chaco); Hilda "Chiche" González de Duhalde (PJ-Pcia. Bs. As.); Marcela Bordenave (Alianza-Pcia. de Bs. As); María Isabel García de Cano (UCR-Entre Ríos) y Cristina Guevara (UCR-Ciudad de Bs. As.); Federico Soñez (Frepaso-Entre Ríos); Silva Martínez (PJ-Pcia. de Bs. As.); Graciela Gianettasio (PJ-Pcia. de Bs. As.); Cristina Zuccardi (Alianza-Mendoza), por los que se establece la creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, (de todos estos proyectos dimos cuenta en Noticias Globales).

Firman el dictamen: Cristina R. Guevara; Graciela Giannettasio; Marta Milesi; Oscar Lamberto (PJ-Santa Fe); Juan Olivero (UCR-La Pampa); Marta Di Leo (UCR-Pcia. de Bs. As.); Marta Argul (Alianza-Jujuy); Guillermo Corfield (UCR-Entre Ríos); Bárbara Espínola (Alianza-Pcia. de Bs. As.); Gustavo Galland (Alianza-Pcia. de Bs. As.); Martha Alarcia (PJ-Córdoba); María Biglieri (Dem. Progre.-Santa Fe); Miguel Bonino (UCR-San Luis); Marcela Bordenave; Graciela Camaño (PJ-Pcia. de Bs. As.); Nora Chacchio (PJ-Pcia. de Bs. As.); María Colombo (UCR-Catamarca); Roberto De Bariazarra (UCR-Río Negro); José Dumón (UCR-Pcia. de Bs. As.); Fernanda Ferrero (Acción por la Rep.-Ciudad de Bs. As.); Isabel Foco (Frepaso-Neuquén); Rubén Giustiniani (Alianza-Santa Fe); Hilda González de Duhalde; María América González (Alianza-Ciudad de Bs. As.); Diego Gorvein (PJ-Formosa); Enzo Herrera Paez (UCR-La Rioja); María del Carmen Linares (UCR-Chubut); Eduardo Macaluse (Alianza-Pcia de Bs. As.); Mabel Manzotti (UCR-Pcia. de Bs. As.); Silvia V. Martínez (PJ-Pcia. de Bs. As.); Ana Mosso (PJ-Mendoza); Horacio Pernasetti (UCR-Catamarca); Alejandro Peyrou (Frepaso-Pcia. de Bs. As.); Sarah Picazzo (UCR-Santa Fe); Juan Pinto Bruchmann (PJ-Sgo. del Estero); Federico Puerta (PJ-Misiones); Jorge Remes Lenicov (PJ-Pcia. de Bs. As.); Olijela del Valle Rivas (PJ-Tucumán); Rodolfo Rodil (Alianza-Pcia. de Bs. As.); Héctor Romero (UCR-Chaco); Pedro Salvatori (MPN-Neuquén); Eduardo Santín (UCR-Pcia. de Bs. As.); Haydé Savrón MPN-Neuquén); Maria Sodá (UCR-Misiones); Federico Soñez; Ricardo Vago (Alianza-Pcia. de Bs. As.); Arnoldo Valdovinos (PJ-Misiones); Silvia Vazquez (UCR-Pcia. de Bs. As.); Ricardo Vazquez (UCR-Pcia. de Bs. As.).

REVISANDO EL ARCHIVO

Diputados que siguen en la Cámara que votaron a favor del proyecto de salud reproductiva de 1995; algunos firmantes también de este dictamen: Alfredo Bravo (Alianza-P. Socialista); Eduardo Camaño (PJ), José Manuel Corchuelo Blasco (PJ), Silvia Martínez (PJ); María Rita Drisaldi (PJ); José Gabriel Dumón (UCR); Victor Fayad (UCR); Rafael Flores (Frepaso); Rafael Pascual (UCR); René Balestra (UCR); Dulce Granados (PJ); Mabel Muller (PJ); Miguel A. Pichetto (PJ); Eduardo Santín (UCR); Carlos Ernesto Soria (PJ); Silvia Vazquez (UCR).

La diputada Irma Roy, que votó a favor en 1995, es actualmente diputada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por la agrupación PAIS.

ES BUENO TENER MEMORIA:

A la sesión de noviembre de 1995, en que se aprobó el proyecto de salud reproductiva, sobre un total 257 diputados, asistieron 133 diputados; 124 estuvieron ausentes. El quorum a la hora de votar fue dudoso. En el momento de la votación estaban presentes 126, pero el registro oficial de votos fue: 112 a favor; 10 en contra y 3 se abstuvieron.

Los que votaron en contra fueron: Raul Alvarez Echagüe (PJ); Guillermo Fernández Gill (Modin); Orlando Gallo (Azul y Blanco); Carlos Golpe (PJ); José María Ibarbia (UCD); Julio Ibarreche (F. Republicana); Germán Kammerath (UCD); Hernán Luna (UCD); Marco Michelli (Conservador Popular); Orlando Zicarelli (Dem. Cristiano). Ninguno permanece en la Cámara.

Se abstuvieron: Carlos Balter (Demócrata-Mendoza); Osvaldo Bracchi (PJ); José Luis Gioja (PJ-San Juan). Balter sigue en la Cámara de Diputados. FIN, 28-10-00