309 - CHILE: DURAS CRITICAS AL CEDAW

CHILE: DURAS CRITICAS AL CEDAW

Fuente: Popias; El Mercurio, Santiago de Chile, 9-4-00; Noticias Globales 283, 284, 289, 290, 302 y 305, entre otras.

Por Juan Bacigaluppi

Uno de los objetivos de la sesión especial de la Asamblea General de la ONU, Beijing+5, es el reconocimiento universal de la Convención sobre la Eliminación deToda Forma de Discriminación en Contra de las Mujeres (CEDAW), y sobre todo, la firma y ratificación de su Protocolo Opcional (Adicional).

En Noticias de la ONU 306, recogimos las declaraciones del senador Helms, presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, acerca de que no sólo el Protocolo sino la misma Convención es un instrumento del feminismo radical para la imposición global del aborto como derecho.

En Argentina el CEDAW es parte de la Constitución Nacional y el Protocolo fue firmado por los representantes del pais en New York, el 29 de febrero pasado, durante la reunión preparatoria para Beijing+5. Su ratificación depende del Senado.

Trenscribimos unos párrafos de un artículo aparecido en El Mercurio de Santigo de Chile, acerca del CEDAW y su Protocolo.

El Mercurio, Santiago de Chile, 9-4-00

Tiempos de un nuevo feminismo. Beijing+5, la Reacción de los Grupos Pro-Vida

Por Martita Fresno, desde Nueva York

"Cuestiones de soberanía

Según Jorge Reyes, abogado asesor de la bancada de senadores UDI y que también estuvo en esta Pre-com (Beijing+5), llamó mucho la atención sobre que la delegación chilena presentara como un logro la suscripción del Protocolo Adicional de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación en Contra de la Mujer (CEDAW), firmado por nuestro país el pasado 10 de diciembre.

Este protocolo establece mecanismos para efectuar denuncias y tomar conocimiento de las mismas y le otorga al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (entidad informante y vigilante de la ONU) facultades reconocidas por los Estados suscriptores, permitiendo que sus resoluciones tengan un carácter vinculante. Esto, a juicio de Reyes, es preocupante, porque fue este Comité el que en junio del año pasado exigió a Chile aprobar leyes que garantizaran el aborto seguro, tomando en cuenta la salud mental de las mujeres. También recomendó aprobar la esterilización de las mujeres sin la opinión ni el consentimiento de sus compañeros y, por último, sugirió al gobierno de Frei aprobar leyes en favor del aborto respetando la libre voluntad de la mujer.

Según el senador Carlos Bombal, las recomendaciones textuales al Gobierno de Chile fueron las siguientes: "El Comité recomienda que el Gobierno contemple la posibilidad de llevar a cabo una revisión de la legislación relacionada con el aborto con miras a enmendarla, en particular con objeto de proporcionar abortos en condiciones de seguridad y permitir la interrupción del embarazo por razones terapéuticas o relacionadas con la salud de la mujer, incluida la salud mental. El Comité insta también al Gobierno a revisar leyes en que se exige que los profesionales del sector de la salud informen sobre las mujeres que se someten a aborto a los organismos encargados de hacer cumplir las leyes, los cuales imponen sanciones penales a esas mujeres. También pide al Gobierno que refuerce las medidas encaminadas a la prevención de embarazos no deseados, incluso ampliando la disponibilidad sin restricciones de medios anticonceptivos de toda índole. El Comité recomienda que se reconozca el derecho de las mujeres a obtener la esterilización sin requerir el previo consentimiento del marido o de ninguna otra persona".

Tal como dijo recientemente Bombal en una intervención en el Senado: "el Gobierno chileno de la época ni se opuso a este paquete de sugerencias ni presentó ningún reparo; es más, seis meses después de recibir estas sugerencias firmó el protocolo argumentando que dicho Comité constituía un avance en la condición jurídica y social de la mujer".

Nada hacía suponer las recomendaciones que haría ese Comité, cuando la exposición que realizó ante la ONU en esas mismas fechas la entonces Ministra del Sernam, Josefina Bilbao, no consideraba para nada esos asuntos. Pero lo que pasó, según el senador de la UDI, fue que, después de la exposición oficial de Chile, las ONG's nacionales que acompañaban a la delegación presentaron un informe - llamado Informe en la Sombra- en el cual protestaron por la inexistencia del aborto en nuestro país.

"La representación chilena plantea un determinado tema - que no incluye el aborto- , incorpora en la delegación a estas ONG's y, a los pocos días, viene la recomendación de Naciones Unidas", enfatiza el senador y afirma que la transferencia de potestades a organismos internacionales no se encuentra autorizada por nuestra Constitución, por lo que debe denunciarse y, definitivamente, proscribirse. A su juicio, lo más grave es que "el Comité de la CEDAW, bajo una competencia conferida irregularmente, puede urgir a Chile a cumplir sus recomendaciones bajo la sanción de poner a nuestro país en una suerte de incumplidor, lo que en materias de esta especie le seguirán las condenas por parte del Comité Permanente de Derechos Humanos, esta vez por no tener en Chile una legislación con disposiciones que garanticen el aborto".

Este asunto del protocolo del CEDAW, según explica Carlos Frontaura, confirma el doble discurso que ha venido usando Chile desde la Conferencia de Beijing, en gran parte por la fuerte influencia que ejercen las ONG's "pro-choice" al interior de las delegaciones que representan a nuestro país en estos foros mundiales". FIN, 10-4-00