336 - ONU: DIA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN (y 3).

ONU: DIA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN (y 3). ARGENTINA: EL PLAN MATERNO-INFANTIL Y SALUD REPRODUCTIVA

Fuentes: Noticias Globales 334 y 335; Propias; UN Wire, 11-7-00; Clarín, Buenos Aires,11-7-00; Sobre vacunas: vid. Noticias Globales 223, 257, 264, entre otros; Sobre el PROMIN: vid. Noticias Globales 23 y 32.

Por Juan Bacigaluppi

A la luz de los dos números anteriores de este boletín, sepa el lector juzgar la noticia transcrita a continuación, que hace directa relación a "las celebraciones" del Día Mundial de la Población (11 de julio), en Argentina, aunque las autoridades no mencionaron en ninguna de sus intervenciones, quizás por olvido o quizás por táctica, al Día Mundial de la Población.

No negamos que en el pais, existen reales problemas de salud pública que deben ser resueltos. Pero las cifras usadas en la presentación de estos programas son, al menos, inciertas, pues la misma propaganda "políticamente correcta"; habla de "registros deficientes" y de "estimaciones". Por otro lado, frente a la coincidencia de algunos "mensajes" y objetivos del gobierno argentino con los de algunos funcionarios de la ONU, no podemos dejar dudar sobre los fines reales de estas campañas.

UN WIRE, publicación de la UN Foundation, -que preside Tim Wirth, ex-subsecretario de Estados del Presidente Clinton, y que financia al acaudalado abortista Ted Turner (vid. Noticias Globales 3, 5 y 65)-, reseñaba el 11 de julio pasado, que "el presidente argentino Fernando de la Rúa y su ministro de Salud, Héctor Lombardo, hicieron hoy el anuncio de un nuevo plan de salud que permitirá bajar las altas tasas de mortalidad y enfermedades materno-infantiles".

"Especialmente invitados para la presentación de este programa, estaban los representantes de UNICEF, el BANCO MUNDIAL, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS-WHO), y ONG's relacionadas".

"La propuesta permitirá modificar el sistema de cuidado de la salud, educando a los argentinos sobre sus derechos y responsabilidades".

"Las metas incluyen la reducción de la mortalidad infantil de 19.1 a 12 por cada 1.000 nacidos vivos dentro de los próximos dos años. En la Argentina, 13.000 niños de menos de 1 año mueren cada año -1 niño cada 40 minutos-, dijo un funcionario de salud. Las estadísticas revelan que la tasa de mortalidad infantil se duplica entre los niños nacidos de madres muy jóvenes, 15 años, o de niños nacidos de mujeres con 6 o más hijos".

"El plan también contempla trabajar para reducir los 500.000 abortos que ocurren cada año".

"Otra de las prioridades será la de proveer cuidados de salud a las mujeres embarazadas para el tratamiento de la hipertensión, hemorragias, diabetes, infecciones urinarias, y enfermedades de transmisión sexual, las cuales causan una significativa parte de las 8.000 muertes fetales por año. Unas 500 madres mueren por problemas causados por el embarazo, otras 15.000 quedan afectadas por distintos problemas".

"Además atendiendo a este plan de salud reproductiva, también enfocan la prevención de enfermedades a través de campañas de vacunación". (N. de la r.: cabría preguntarse qué tiene que ver la vacunación con la salud reproductiva, a no ser que se vayan a usar vacunas esterilizantes o de prolongado efecto abortivo, vid. Noticias Globales 223, 257, 264)

El diario Clarín (11-7-00) por su parte, repitiendo la propaganda oficial añadía: "El proyecto fue elaborado por el Programa Nacional Materno Infantil y Nutrición (Promin) que, conducido por Pablo Vinocour, atiende las necesidades básicas insatisfechas de más de 3 millones de chicos y de 650.000 madres carecientes de todo el país. Ahora, esos recursos estarán articulados -junto con programas de otras dependencias públicas- en función de reducir notablemente las tasas de mortalidad y enfermedad de niños y madres".

"Aun siendo deficientes, los registros han convencido a las autoridades de salud para encarar en forma integral la atención de la mujer en edad reproductiva, lo que incluye acciones de procreación responsable. Con esto se busca reducir los 500.000 abortos que, según estimaciones, se realizan cada año. Además, las estadísticas revelan que la tasa de mortalidad infantil se duplica en los bebés de madres menores de 15 años, y en los chicos de mujeres que tienen 6 o más hijos".

Recordamos que en 1986, siendo senador, el actual Presidente De la Rúa fue miembro fundador y primer presidente Grupo Parlamentario de Población y Desarrollo en Argentina. Sus miembros no cesan al dejar de ser legisladores. (vid. Cámara de Senadores de la Nación, Orden del Día n. 1, 8-5-86). El Grupo es parte de la IPPF (International Planned Parenthood Federation), la más poderosa organización internacional al servicio de políticas de aborto y contracepción. Años después, en 1993, siendo presidente del mismo grupo el entonces senador Jorge Solana, De la Rúa presidió reuniones de legisladores de Argentina y Uruguay en Punta del Este. Esos encuentros fueron organizados por la Asociación Uruguaya de Protección Familiar filial de la IPPF. (vid. El Pais, Montevideo, Jueves 25 de febrero de 1993 y Domingo 28 de febrero de 1993).

Como botón de muestra transcribimos de ese diario un párrafo: "Varios asistentes relacionaron sus opiniones de población con las relativas al cuidado del medioambiente, (…) el control de natalidad evita la pobreza. Uruguay desde la década del sesenta ha venido recibiendo millares de dólares para evitar la procreación en los barrios marginales, que no por ello han decrecido (El Pais, 28-2-93). FIN, 1-8-00