3 - PROYECTAN UNA CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL

PROYECTAN UNA CORTE CRIMINAL INTERNACIONAL

Por Juan C. Sanahuja

El 15 de Diciembre de 1997, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que las personas acusadas de crímenes gravísimos puedan ser llevadas ante una nueva Corte Criminal Internacional.

La nueva corte juzgará, crímenes de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, como están definidos en los tratados internacionales existentes. La firma del tratado está prevista para junio en Roma.

Esta Corte, parecería necesaria en algunos casos, p. ej. para los criminales de guerra en el caso de la ex-Yugoeslavia, o los Khmers Rouge de Camboya. Cientos de ONG's intervinieron en las consultas previas. Algunas de ellas pidieron la inclusión en la lista de delitos, del crimen organizado, del tráfico de drogas y del terrorismo. Aún quedan muchos temas por definir, por ejemplo, la independencia del tribunal del Consejo de Seguridad de la ONU, y el consentimiento de los gobiernos nacionales. ¿Se exigirá o no a los gobiernos nacionales la entrega de sus ciudadanos para ser juzgados por este tribunal internacional?.

Un fuerte grupo de ONG's feministas, que está actuando en la preparación de la conferencia de Roma, hará una presentación en la que pretenden demostrar, que aquellos individuos que impiden el ejercicio de los derechos reproductivos y sexuales -que incluyen el aborto seguro- cometen un crimen contra la humanidad y de "agresión", un cuarto delito que tratan de agregar a la lista de crímenes juzgables por este tribunal, y que no existe en ningún tratado internacional. Estas ONG's tienen la misma pretensión del Fondo para la Población de las Naciones Unidas, que dice que "la tipificación como delito de la anticoncepción y la esterilización voluntarias, también viola los derechos individuales a la libertad y la seguridad", (FNUAP, Estado de la Población Mundial 1997, New York), además de pretender el reconocimiento del aborto legal y seguro como parte del derecho a la vida de la mujer." (Véase AICA-DOC- 413, 30 de julio 1997).

Es interesante confrontar el artículo de Raul Granillo Ocampo, Hacia una Corte Penal Internacional, del Miércoles 18 de febrero, publicado en La Nación de Buenos Aires, p. 13. FIN