222 - COSTA RICA: ESTERILIZACION VOLUNTARIA Y DEFENSA DEL NO NACIDO

COSTA RICA, INCONGRUENCIAS: ESTERILIZACION VOLUNTARIA Y DEFENSA DEL NO NACIDO.

Ante un intento de desinformación la Conferencia Episcopal fue obligada a aclarar la doctrina de la Iglesia.

Fuentes: La Nación, San José Costa Rica, 28-7-99; AICA (Agencia Informativa Católica Argentina), 24-8-99.

Por Juan Bacigaluppi

El 27 de julio pasado, el presidente de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez firmó un decreto que reconce que la vida humana se inicia 300 días antes del nacimiento, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo. El decreto garantiza la vida del niño por nacer mediante políticas económicas y sociales eficaces, que intentarán reducir los índices de mortalidad infantil que registra Costa Rica: 12,6 niños por cada 1.000 nacidos vivos.

Mons. Román Arrieta, arzobispo de San José, aplaudió esta iniciativa, pero señaló "incongruencias" entre este decreto y el reglamento sobre Salud Reproductiva, sancionado por el gobierno el pasado 9 de junio. Esta reglamentación permite a los mayores de 18 años, someterse voluntariamente a la esterilización quirúrgica. "Mientras uno se convierte en protector de la vida, el otro cierra la posibilidad a la concepción de nuevas vidas", declaró Mons. Arrieta.

Xinia Carvajal, viceministra de Salud y una de las principales promotoras del decreto de protección al no-nacido, rechazó la hipótesis que éste trate de atenuar las reiteradas críticas de la Iglesia contra el reglamento de Salud Reproductiva. "El decreto no surge como respuesta; se suma a las políticas para defender la vida. El cuestionado reglamento (de salud reproductiva) ya salió, y también busca el derecho a una mejor calidad de vida", señaló Carvajal.

Mons. Arrieta expresó su confianza en que pronto se limen las asperezas entre la Iglesia y el gobierno, "llegará el día -dijo- cuando el gobierno revise el reglamento y, junto con la Iglesia, busque el mejor provecho para la sociedad costarricense", y agregó que no haría más declaraciones porque, "no quiero que la gente piense que se trata de una intromisión en las decisiones del gobierno. Mejor dediquemos tiempo al cumplimiento del decreto que protege la vida".

Los roces y asperezas entre la Iglesia y el gobierno surgieron no sólo por la despenalización de la esterilización quirúrgica, sino a raíz que en los considerandos del reglamento de Salud Reproductiva, entre otras cosas, se dice que "está motivado en la necesidad de un nuevo enfoque de Salud Reproductiva, acorde con los conceptos aprobados en foros nacionales e internacionales, en cuya elaboración participó activamente la Santa Sede".

Por la afirmación en sí confusa y por la duda que provocó entre los católicos de Costa Rica sobre si la Santa Sede habría cambiado de posición sobre la esterilización voluntaria, los obispos del país se vieron obligados a aclarar la doctrina de la Iglesia en un comunicado firmado por todos ellos.

"La Conferencia Episcopal de Costa Rica, -dice el documento- en el cumplimiento de su misión de enseñar y tutelar la sana doctrina, se ve en la necesidad de aclarar lo siguiente:

"1. Que la oposición de la Santa Sede a la esterilización indiscriminada se mantiene invariable, por lo que cuando participa en foros internacionales lo hace para exponer de manera transparente y con argumentos convincentes, su defensa de la vida y de la integridad física de las personas y su consiguiente desaprobación a todo cuanto directa o indirectamente la ponga en peligro".

"Así, cuando en 1994 participó en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en El Cairo, sus representantes dijeron: 'Nada que la Santa Sede haya hecho en este proceso de consenso debe entenderse o interpretarse como respaldo a conceptos que no puede apoyar por motivos morales. Especialmente nada puede hacer creer que la Santa Sede apoya el aborto o ha modificado su posición moral respecto del aborto, los anticonceptivos, la esterilización o la utilización de preservativos en la prevención del SIDA'".

"2. En un documento de trabajo del Consejo Pontificio de la Familia, se reiteró la misma oposición de la Santa Sede a la esterilización con las siguientes palabras: 'En el plano moral, la esterilización, por constituir una deliberada supresión de la función procreativa, no viola solamente la dignidad humana, sino también toda responsabilidad sobre el dominio de la sexualidad y la procreación'".

"3. El propio Juan Pablo II manifiesta en su Carta Encíclica sobre el Evangelio de la Vida que 'estamos en realidad ante una objetiva conjura contra la vida, que ve implicadas incluso a instituciones internacionales, dedicadas a alentar y programar auténticas campañas de difusión de la anticoncepción, la esterilización y el aborto. Finalmente, sigue diciendo el Papa, no se puede negar que los medios de comunicación son con frecuencia cómplices de esta campaña, creando en la opinión pública una cultura que presenta el recurso a la anticoncepción, la esterilización, el aborto y avla misma eutanasia como un signo de progreso y conquista de la libertad, mientras muestran como enemigos de la libertad y el progreso las posiciones incondicionales a favor de la vida'".

"Creemos los obispos de Costa Rica que bastan estas citas para hacer comprender a todos los costarricenses que cuando la Santa Sede participa en Congresos como el de El Cairo u otros, lo hace para exponer y defender con hidalguía sus posiciones a favor de la vida y de la integridad física de las personas, radicalmente contrarias a todo cuanto las amenace como el aborto, la esterilización indiscriminada y la eutanasia".

El comunicado episcopal concluye pidiendo "a todos los fieles católicos y a todos los costarricenses de buena voluntad, solidarizarse con esta diáfana posición de la Santa Sede y disipar así cualquier malentendido que el Decreto del Ministerio de Salud les hubiera producido". FIN