1119 - NICARAGÜA: PRESIONES ABORTISTAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

NICARAGÜA: PRESIONES ABORTISTAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL.

Fuentes: EFE; Info Católica; EWTN; El Nuevo Diario; lainformación.com; DPA; Hispanidad.

Por Juan Bacigaluppi

Amnistía Internacional presiona para reimplantar el aborto. Otras presiones internacionales. La Teología de la Liberación y el gobierno sandinista

El 27 de julio pasado, una misión de Amnistía Internacional (AI) pidió públicamente gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega, reimplantar la despenalización del aborto terapéutico en la legislación nacional, que fuera abolida en 2006.

Con motivo de las próximas elecciones, la delegación de Amnistía visitó Nicaragüa durante cinco días, para presionar al gobierno y a la oposición para que se reponga en la legislación nacional la figura del aborto terapéutico, como medio para asegurar la salud de las mujeres y las niñas. Amnistía Internacional considera este tema como un tema de derechos humanos.

La delegación de AI se reunió con el candidato presidencial y ex-presidente Arnoldo Alemán, del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Alemán fue presidente del país entre 1997 y 2002. Los representantes de Amnistía se entrevistaron también con miembros de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), con el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), con magistrados de la Corte Suprema y con "activistas de derechos humanos".

La misión fue encabezada por la mexicana Guadalupe Marengo, directora adjunta del Programa Regional para América de Amnistía Internacional. Formaron parte de ella los investigadores de ese organismo para Centroamérica, Esther Major, Jeremy Bloom y Vittorio Infante; y los directores de AI de España, Esteban Beltrán; Noruega, Patricia Kaatee, y Venezuela, Marcos Gómez.

"Debe existir la posibilidad de que la mujer que es violada o que está en riesgo de perder su vida, pueda decidir o no perder el hijo", señaló director de AI de España, Esteban Beltrán, y, añadió, que se solicitó a los candidatos presidenciales que impulsen un plan nacional de derechos humanos, "acorde con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas". Una prueba más de que el aborto es considerado un "derecho humano" por la ONU.

A principios de agosto, el gobierno nicaragüense rechazó las exigencias de Amnistía Internacional.

Otras presiones internacionales

Entre un cúmulo de presiones internacional a favor de la despenalización del aborto terapéutico, en febrero de 2010, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU exigió a Nicaragüa legalizarlo. La demanda fue avalada por Estados Unidos, México, Canadá, el Reino Unido, Suiza, Noruega, Finlandia, Holanda y Francia.

"La leyes que prohíben cualquier tipo de aborto en Nicaragüa, son el resultado del ejercicio de la soberanía nacional y no se deben considerar un tema religioso", declaró en ese momento Ana Isabel Morales, Ministro de Gobernación de ese país.

Es de notar que varios países de la Unión Europea suspendieron los acuerdos de ayuda al desarrollo firmados con Nicaragua, supeditándolos a la despenalización del aborto terapéutico.

Teología de la liberación

La postura pro-vida del gobierno sandinista es sin duda valiente y constituye un muy buen ejemplo para toda la América hispana, jaqueada por el nuevo orden mundial que busca imponer, entre otras cosas, la despenalización y la legalización del aborto.

Sin embargo, no todo es positivo en Nicaragüa. La adhesión de algunos importantes sectores del gobierno neo marxista a la Teología de la Liberación y la instrumentalización política de la doctrina cristiana, lo han llevado a enfrentarse con la Conferencia Episcopal.

Por ejemplo, el pasado 19 de julio, fecha en que se conmemora el triunfo de la revolución sandinista, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), organizó un gran festejo por los 50 años de la fundación del partido. La primera dama del país, Rosario Murillo, calificó el evento como Misa revolucionaria, por la simbología religiosa que caracterizó el acto.

"Ese acto del 19 de julio de todos los años es como una gran misa. Dios me perdone si a alguien ofendo, pero eso es. Nosotros vamos a una misa revolucionaria, vamos a cantar, a llenarnos del dios de los pobres, de amor al prójimo", declaró Murillo

Incluso han surgido roces entre los obispos y el cardenal Miguel Obando y Bravo, arzobispo emérito de Managua, que de enemigo acérrimo del sandinismo en la década de los 90, se ha convertido en su aliado, aunque manteniéndose alejado de las posturas liberacionistas del régimen.

El obispo auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez, señaló al respecto: "Se está tocando algo muy sagrado. La señora Murillo ofende gravemente a la Iglesia católica y a la gran mayoría del pueblo de Nicaragüa". Y con respecto a la actuación del cardenal Obando que asistió al acto, dijo Mons. Báez: "En esto hay que ser muy claro, y nosotros siendo tolerantes y respetuosos, y mostrando nuestro cariño al señor cardenal, en la Iglesia continuamente lo decimos: no es conveniente que un ministro ordenado aparezca al lado de un partido político, porque el pastor está al servicio de toda una comunidad, una comunidad donde hay gente de las distintas tendencias ideológicas y políticas". FIN, 08-08-11

Vid.:

NICARAGÜA: Presiones abortistas internacionales (II)

NICARAGÜA: Presiones abortistas internacionales

BRASIL-NICARAGÜA-BOLIVIA. El neomarxismo panteísta

Sobre Amnistía Internacional

ONU: Perversión de los derechos humanos

ESPAÑA: La Carta de la Tierra (VI)

ONU: Violencia contra la mujer (I).

La arremetida gay (VI)

ONU-PARAGUAY: Exigen despenalización del aborto

FEMINISMO: La perversión de los derechos humanos