862 - ESPAÑA: LA CARTA DE LA TIERRA (VI).

ESPAÑA: LA CARTA DE LA TIERRA (VI).

Por Juan C. Sanahuja.

Viene de NG 848, 850, 851, 855.

III Parlamento de las Religiones de Alicante. Las ponencias marco. Otras presencias: Amnistía Internacional. La Fundación Valores. En Paraguay. Las sectas. Leonardo Boff.

Los protagonistas del III Parlamento de las Religiones de Alicante (12 y 13 de mayo 2007) cuyo tema fue Cuidar la Tierra, abrazar la vida. La Carta de la Tierra y el compromiso de las religiones. (Vid. NG 851)

Las ponencias marco

-La ponencia inaugural corrió por cuenta del ex-director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz., miembro de Carta de la Tierra Internacional. El tema fue Carta de la Tierra y Cultura de Paz. El mismo Mayor Zaragoza expuso posteriormente sobre Hacia una cultura democrática, no violenta y pacífica, junto a Manuel Manonelles i Tarragó, Director Fundació Cultura de Pau (Barcelona).

-Leonardo Boff, habló sobre Las religiones y el respeto y el cuidado de la vida. (Ya sabemos que significa "vida" para Boff, que se ha declarado partidario del aborto).

-Ferran Lluch Girbés, Integritat ecològica.Compromís en defensa de la natura. Presidente de la Comisión Diocesana de Pastoral del Ambiente y Ecología Humana de la Arquidiócesis de Valencia; su presencia que llama la atención.

-Augusto López Claros. Miembro de la secta Bahá'í, Ética de la compasión y compromiso por la justicia social y económica.

-Juan Ramón Galán, de la Fundación Valores, una organización oficialmente designada para promover la Carta de la Tierra, habló sobre "La Carta de la Tierra y el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible"

-Juan José Tamayo, Director de la Cátedra Teología y Ciencias de la Religión "Ignacio Ellacuría" Universidad Carlos III. Expuso sobre Una ética liberadora de las religiones como alternativa a la ética neoliberal del mercado. Tamayo es directivo de la Asociación de Teólogos Juan XXIII, una organización de apóstatas de la Iglesia Católica, que mantienen vínculos con asociaciones de "curas casados" y la llamada Asociación del Celibato Opcional y con grupos feministas; con asociaciones de "homosexuales cristianos" y de "sacerdotes homosexuales". Defienden la "no discriminación de sexo o género en el sacerdocio". Relacionados también con Católicas por el Derecho a Decidir con las que bregan para lograr una "flexibilización" del discurso católico en relación al aborto; y con otros grupos apartados de la fe católica como Cristianos por el Socialismo y Somos Iglesia.

Para hacerse una idea de Tamayo y sus amigos, dice Catholic net: no hablan de ni una palabra sobre la Salvación de Cristo Redentor, porque en el fondo ni "Somos Iglesia" cree en Jesucristo y en su Iglesia, ni las "Católicas por el Derecho a Decidir" son católicas, ni los teólogos Juan XXIII son teólogos. Y de esta forma, el "diálogo" al que apelan se hace imposible .

Otras presencias

No llama la atención en este ambiente la presencia de Anmesty Internacional, que no sólo promueve el aborto como lo ha denunciado recientemente la Santa Sede, sino que desde hace años trabaja en el reconocimiento social y jurídico de la homosexualidad y de los supuestos derechos de "la orientación sexual". (Gacetilla del grupo homosexualista chileno MOVILH, 27-02-06; "Lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero -LGBT- en peligro en Nicaragua", gacetilla de Amnistía Internacional, 27-04-06)

En el recinto del Congreso, Soka Gakkai de España inauguró la versión en lengua castellana de su exposición de posters sobre la Carta de la Tierra titulada "Semillas de Cambio", ya presentada en Urbino (Italia, 2003) y en Amsterdam (Países Bajos, 2005). La exposición recorrió posteriormente varios pueblos y ciudades de España. Estaban presentes el director general y el vicedirector general de la Soka Gakkai de España, Enrique Caputo y Sebastián Vilanova. "Semillas del cambio: La Carta de la Tierra y el potencial humano", fue creada por la Soka Gakkai Internacionl y la Iniciativa de la Carta de la Tierra.

La Fundación Valores

La exposición "Semillas del cambio" también se presentó en el tercer foro de la Fundación Valores, titulado "Proyectos y Utopías para un Mundo mejor" y realizado en Madrid, los días 2 y 3 de junio 2007. Entre los oradores del foro, se encontraban: Juan López Martínez, subdirector general de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia de España; la doctora María Novo, titular de la cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible; Leonardo Boff y Federico Mayor Zaragoza. presidente de la Fundación Cultura de Paz.

En Paraguay

Fuera de España la exposición se presentó en septiembre pasado en Asunción del Paraguay. En ese país el representante de la secta es Kaoru Kurita.

Las sectas

Soka Gakkai y la secta Bahá'í son dos grupos declaradamente anticristianos (vid NG 140, 275, 276, 338, 809, 816). Miembros de la Iniciativa de las Religiones Unidas (URI), forman parte del intento de la ONU de "globalización de las creencias" (una religión universal) que acompaña a los otros proyectos globalizadores que ésta tiene en su agenda. La globalización de las creencias la lanzó Kofi Annan, ex-secretario general de Naciones Unidas el 05-06-00, al grito de "Nosotros no somos huéspedes de este planeta. Nosotros le pertenecemos". (Vid. Juan C. Sanahuja, El Desarrollo Sustentable. La nueva ética internacional, Ed. Vortice, Buenos Aires 2003)

Leonardo Boff

Boff no desaprovechó su estadía en España. El 18 de mayo presentó un documental sobre la Carta de la Tierra en el Colegio Mayor Cardenal Cisneros de Granada. En el diario Granada Hoy (15-05-07), como es su costumbre, no ahorró críticas insultantes hacia la Iglesia y el Papa Benedicto XVI, (puede verse también su artículo Tendencias sectarias bajo Benedicto XVI, publicado por la agencia IPS).

Por último visitó la ex-parroquia de San Carlos Borromeo en Madrid, solidarizándose con los "sacerdotes disidentes" que inválida y sacrílegamente consagran rosquillas para dar la comunión a los fieles ("porque son más nutritivas en invierno"), entre otros muchos dolorosos y lamentables abusos y sacrilegios. FIN, 07-10-07