(415) Centrarse en lo esencial

1.- Saber digerir.— Tenga el católico de hoy, en esta hora de confusión, estómago para digerir reveses. Pida el auxilio necesario, el sano socorro de una digestión rápida, sin intoxicarse. Pase por encima del error. No coma novedades. Digiera el plomo de la nada, con decisión, y valentía. No está el ambiente para dispépticos, ni para creyentes delicados, que tan pronto se les indigesta la confusión doctrinal circundante; que en unas horas se autodiluyen y acaso no estaban en gracia, o han perdido la fe. 

Sepa digerir el mal entendimiento general, y resistir la mala corriente, centrándose fijamente en lo esencial, que es salvarse. Para que el elemento humano no distraiga fatalmente; excluya todo lo secundario, pida la gracia de la perseverancia, reoriéntese a Cristo que salva y que vence. Getsemaní es un deber. No nos ha tocado en vano esta Era de Subjetivismo. Nos ha tocado el Mundo del Dolor para rehacer por gracia en nosotros la hechura del Crucificado. Iluminemos tinieblas con el socorro de Dios, que todo lo puede.

 

2.- De peso pero espeso.— Sea el varón cristiano dechado de doctrina. No de la espesa, sino de la que pesa, y no como losa, sino como piedra de tropiezo, «piedra viva rechazada por los hombres, pero elegida y preciosa para Dios» (1 Pe, 2, 4).

Sea por eso católico grave, no gravoso; de pensamiento sólido, recio y fundamental. No pretenda, para ganarse a los líquidos, para convertir a los gaseosos, distraer de la verdad de tropiezo con mentirijillas de mercadeo global, que tanto embrollan y prolijean.

 

3.- «Más obran quintas esencias que fárragos», enseña Gracián en su Oráculo manual. No hay mayor imprudencia, en esta crisis doctrinal, como en todas, que acudir a los manieristas, a los neotéricos, a los neoteólogos, a los humanistas de tres al cuarto, para obtener verdades. Céntrese en estar en gracia, con el auxilio de Dios, que ha de pedirse siempre, y no tema. Acto de contrición, y a confesarse en cuanto se pueda. Recurra el católico a lo que, por verdadero, por claro, por nítido, por tradicional, por católico, tiene el peso de los tesoros heredados, y no la liviandad de la nada, por más nueva que parezca. 

 
Brújula de marear errores, I: Centrarse en lo esencial
 

6 comentarios

  
Palas Atenea
En estos momentos muchos católicos convivimos con personas que no creen, ésta es una gran prueba para nosotros porque tenemos que aislarnos para poder sentir la fe, la presencia de Dios, ya que los demás tienen mayor preocupación por su salud que por la salvación de su alma. Asumimos así la salvación de esas personas, con lágrimas de compunción y penitencia. Observamos una Caridad con los que directamente no podemos socorrer, hecha de oración, penitencia y sacrificio.¡Dios Santo, Dios Omnipotente, Dios Inmortal, bendito sea tu Santo Nombre! ¡Viva Cristo Rey!
19/03/20 12:58 PM
  
Soledad
Nuestra alma debe ser "acrisolada", como lo es el metal, a altas temperaturas, para después ser moldeado y darle la forma conveniente.

Esta época es buena para ello, para los retos:para dejarse hacer.Nadas contracorriente, yo diría, siempre. Esto lo notamos todos, y en aumento progresivo.

"Ver el mundo con los ojos de Dios, no con los del hombre". Es la única manera de permanecer firmes, de ver el sentido de TODO.
De saber cuáles son nuestros medios. Los de siempre, pues el hombre de hoy, es el de ayer.

"Señor, a quien iremos?, solo Tú tienes palabras de vida eterna." Jn6, 68

Hemos abandonado esos medios, retorcido el mensaje evangélico para adecuarlo a nosotros, creer que nuestra voluntad todo lo puede,el sentimiento a tomado el poder, la razón es desechada y el error abrazado cuando eso agrada a nuestras apetencias. Y eso no hay que buscarlo fuera de la Iglesia, está dentro. Y así andamos: como pollo sin cabeza.
19/03/20 4:04 PM
  
Manuel Pérez
"Céntrese en estar en gracia, con el auxilio de Dios, que ha de pedirse siempre, y no tema. Acto de contrición, y a confesarse en cuanto se pueda. Recurra el católico a lo que, por verdadero, por claro, por nítido, por tradicional, por católico, tiene el peso de los tesoros heredados".

¡Olé! Así se habla, hermano. Ese es el centro. Sin eso, todo lo demás es puro cuento. Eso, además, es simplicidad. Y la simplicidad es precedida por la humildad y seguida por la alabanza.
20/03/20 1:12 AM
  
Manuel Pérez
Por cierto: me encanta el poder evocador de tus dibujos.
20/03/20 1:13 AM
  
Chico
Es tiempo de leer y releer a santa Teresa de Jesús.
23/03/20 3:50 PM
  
Jaime Astudillo
Señor Alonso Gracián, gracias por la contundencia de este artículo, es por lejos lo mejor que he leído en todo este tiempo. Claro, certero y conciso, digno de el hombre que, por Gracia, sabe y comparte lo mucho que sabe. No deje de compartir con nosotros la sabiduría que Dios le ha compartido abundantemente. Siendo "piedra de tropiezo" o yo diría con toda propiedad Roca de tropiezo doctrinal, nos ayuda a edificarnos a quienes iniciamos los caminos de la Gracia.
Un abrazo en Cristo y María
Jaime Astudillo
Cuenca Ecuador
__________
A.G.:
Muchas gracias Jaime Astudillo, por sus palabras, me animan a seguir en la lucha. Continuaré escribiendo, no le quepa duda.
29/03/20 5:20 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.