(373) El orden del devenir contra el orden del ser

El ordel del devenir es la antítesis del orden del ser.

 

El primero es mental. El segundo es real.

En el primero hay valores, o sea cuantificaciones.

En el segundo hay virtudes, o sea cualificaciones.

 

En el primero la primacía es de la voluntad.  En el segundo del entendimiento.

En el primero la voluntad busca el valor que desea, en el segundo la voluntad busca el bien que le propone la razón.

En el primero la voluntad por sí sola pretende mover la gracia, en el segundo la gracia mueve la voluntad a moverse por sí misma.

 

En el primero hay un reparto igualitario de gracias, y el grado de perfección depende principalmente del hombre. En el segundo hay un reparto desigual de gracias, y el grado de perfección depende principalmente de la voluntad de Dios.

 
En el primero la acción precede al ser, en el segundo el ser precede a la acción.
 

En el primero la Revelación es continua y su contenido es difuso, tanto, que resulta inabarcable y no puede ser objetivado; en el segundo la Revelación termina con el último apóstol y su contenido es objetivo, tanto, que puede ser explicitado y contenido en un Depósito.

En el primero no hay conocimiento, natural ni sobrenatural, porque todo es misterioso e inaccesible; en el segundo sí hay conocimiento, que para lo misterioso (inaccesible a la razón natural) se llama fe

 

En el primero hay progreso, en el segundo tradición.

El primero es global, el segundo universal.

En el primero hay autonomía, en el segundo subordinación.

En el primero hay separación de órdenes, el segundo distinción.

 

Para el primero se inventan normas, en el segundo se participa de la ley.

En el primero el positivismo se traduce en derechos humanos, en el segundo lo justo se fundamenta en el derecho natural.

 

En el primero el hombre es soberano, en el segundo Cristo es soberano.

En el primero Cristo sólo reina en los corazones, porque sólo tiene potestad doméstica; en el segundo Cristo reina en todo, porque toda potestad es delegada de la Suya, y todo bien viene de Él.

 
El orden del devenir, herido de subjetivismo, produce la Modernidad. El orden del ser, elevado por la gracia, la civilización cristiana.
 

16 comentarios

  
Manu
Sinceramente, no sé que decir. Salvo que el ser al que usted se refiere no sea el de Parménides.
_________
A.G.:
El orden del ser es el orden creado, que en el hombre es elevado al orden sobrenatural. Debe ser la base del derecho, la vida social y personal, la cultura, la moral, todo.
22/07/19 12:55 PM
  
Ricardo de Argentina
Ufff, David, ¡que esto es demasiado denso!
Menuda síntesis has logrado. Vayan mis felicitaciones.
Y mi admiración, porque das la clave maestra para detectar el fondo común en el que abrevan o han abrevado todos los intentos de oscurecer o negar la Verdad.
Hablo del gnosticismo, nominalismo, humanismo, cartesianismo, protestantismo, idealismo, liberalismo, marxismo, modernismo, progresismo, personalismo, democratismo y demás "ismos" habidos y por haber.
Dios te lo pague.
_________
A.G.:
Gracias. Exactamente, Ricardo, todos esos ismos derivan de esta filosofía del devenir, que es la esencia del modernismo, cajón de sastre de todos los errores modernos.
22/07/19 12:55 PM
  
Anastasia
Desde hace un tiempo voy a misa tradicional y a pesar de la belleza de la liturgia debo decir que he tenido que escuchar unos cuantos sermones voluntaristas a más no poder. Una lástima. Si no fuera así, sería perfecto. Sobre todo se nota en esto que ud dice: En el primero hay separación de órdenes, en el segundo distinción.

En el primero la voluntad busca el valor que desea, en el segundo la voluntad busca el bien que le propone la razón.....Gracias.
_________
A.G.:
El voluntarismo está muy extendido, porque es lo que se ha predicado, comúnmente, durante los últimos decenios.
22/07/19 1:00 PM
  
carmelo
No puedo mas que decir EXCELENTE..
el resumen de los postulados contra-católicos son los de la papa caliente, que tiene mudos a mas de 4, sumándose al los "sectarios"
Este post es mas atinando, uff tremendo para seminarios.
_________
A.G.:
Gracias carmelo. Son eso, postulados anticatólicos. Porque son postulados modernistas.
22/07/19 4:58 PM
  
Juana
Alguien que leyó este post por mi recomendación me arguye lo siguiente: No me gusta ese desdoble tipo dialéctica entre el devenir y el ser. Esto está resuelto en Aristóteles cuando corregía a Heráclito (devenir) y a Parménides (el Ser). Da pie para negar el orden natural y sólo depositar los valores, como dice el artículo, en lo perpetuo.... Mmmm, no me gusta........./ yo no entendí eso. Qué me dice ud?
_________
A.G.:
Afirmar el orden del ser, por lógica, es afirmar el orden natural. Este orden natural es perfeccionado, no suprimido, como creen los protestantes o los modernistas, por el orden sobrenatural, que lo perfecciona. Así lo ha entendido siempre el pensamiento tradicional.

La dicotomía, mejor dicho la antítesis, es real, la introduce el pensamiento moderno, y la consolida y desarrolla Hegel. Es la base del modernismo.

El P. Leonardo Castellani lo explica muy expresivamente:

«Hegel llevó esta filosofía [la moderna], separada o profana a su cúspide, como él lo dijo, y es verdad. Hizo un “Sistema” completo y cerrado, admirablemente arquitectcurado, que viene a ser como el Sistema de Aristóteles invertido: Aristóteles se fundó sobre el SER y por ende, el principio de contradicción; Hegel se funda sobre el DEVENIR, o sea el movimiento; de modo que ambos son del todo incompatibles. K. detuvo a Hegel para siempre, retirándole simplemente la base; por eso pude titular yo paradojalmente “De K. a, Tomás de Aquino”.
»Hegel no tuvo ni tiene discípulos, anoser se quiera nombrar tal a Heidegger— creo que no se puede. De él surgió en lo teórico la elaboración del ateísmo— Feuerbach — y en lo práctico el comunismo de Marx; y dentro del cristianismo la herejía del Modernismo, que sigue hasta ahora: sigue y crece.» (Leonardo CATELLANI, De Kirkegord a Tomás de Aquino, Editorial Guadalupe, Buenos Aires, Argentina, 1973, pág. 252)
22/07/19 7:42 PM
  
María Arratibel
Somos muchos los que no tenemos nada que comentar porque "sólo " aprendemos.
Agradezco este post y todos los anteriores. La Verdad resplandece y es un gozo adivinar su presencia detrás de tanta maleza que algunos estáis eliminando con maestría.
Muchas gracias por el post y por los comentarios, que desarrollan y ayudan a comprender mejor lo expuesto.
Un abrazo y mi oración, amigo Gracián
________
A.G.:
Gracias María. Como bien dices, la verdad resplandece. Hay que desbrozarla, porque sus caminos están embarrados.
22/07/19 9:57 PM
  
Juan Andrés
Bueno estimado Gracián, el cardenal Marx le ha dado un ejemplo sobre progreso o evolución. Así están las cosas al mas alto nivel... o tempora, o mores. Como expresa la lectura de estos días: ¡Porqué se han llevado a mi señor y no dé dónde lo han puesto!
________
A.G.:
Es el distintivo de la crisis, la identificación entre tradición y progreso, que, no lo olvidemos, viene de Maritain.
23/07/19 12:18 PM
  
Luis Fernando
Eso del Magisterio vivo tiene mucho más de devenir que de ser. Por eso se puede ver afectado por todo viento de doctrina y así dejar de ser auténtico Magisterio.
_________
A.G.:
Es lo que pasa con Amoris laetitia.
23/07/19 3:39 PM
  
Juan Andrés
Magisterio "vivo", Tradición "viva" y ahora no se habla de Revelación "viva" porque para eso están las "novedades" del Espíritu que en definitiva la tornan también "viva". En fin, a ponerse en camino como le dijo Dios al pueblo frente al mar antes de cruzarlo, que Él se encargará de mostrar su gloria.
________
A.G.:
Con el calificativo de vivo se confunde el concepto de magisterio, tradición, etc., para identificarlo espuriamente con el progreso. Como apuntaba Luis Fernando.
23/07/19 4:00 PM
  
Manu
En cualquier caso me parece que conviene concretar más. Ya se sabe que de noche todos los gatos son pardos.
_________
A.G.:
Son principios esenciales, como señales en un mapa, para no perderse en la crisis.
23/07/19 5:37 PM
  
Manu
Lo digo porque no conviene confundir el devenir subjetivista con la profundización en el misterio de Dios y de la Iglesia.
_________
A.G.:
Depende de lo que Ud. entienda por "profundización en el misterio de Dios y de su Iglesia", que ya, de por sí, suena subjetivista, si lo entiende en el sentido en que lo entienden von Balthasar o Guardini.

Si Ud. entiende por eso una ininteligibilidad explícita del Depósito, que la doctrina es siempre una mera aproximación, o, como dice Guardini, que "el hombre lleva a plenitud dicha Revelación", entonces incurre en subjetivismo.
23/07/19 9:58 PM
  
Manu
A propósito de Balthasar, a lo mejor le interesaría conocer el caso de Adrienne von Speyr.
Una conversa del protestantismo al catolicismo. Me parece que es un buen ejemplo de lo que puede ser profundizar en el misterio de Dios y de su Iglesia.
Otro es el padre Pío.
_________
A.G.:
Hay que tener claro qué se entiende por profundizar en el misterio de Dios y de su Iglesia.

El personalismo lo entiende así: la Revelación no consiste en transmisión de verdades naturales y sobrenaturales explícitas, conformadas en doctrina; sino en manifestación de un misterio incognoscible, sólo imperfectamente expresado en doctrina. Por tanto, al ser la doctrina inacapaz de expresar el misterio, que es inefable, entonces hay que estar indefinidamente profundizando en él y progresando en su vivencia.

Como ve, se puede interpretar equivocadamente.

Lo católico: el misterio es misterio por ser inaccesible a la razón natural, por lo cual necesita del conocimiento sobrenatural de la fe, fundada en la autoridad de Dios y no en la evidencia explícita. La fe consiste en creer.

Lo no católico: el misterio es misterio por ser inaccesible tanto a la razón natural como a la fe, por eso, creer no consiste en profesar doctrinas, sino en vivir y experimentar el misterio.La doctrina es sólo aproximación imperfecta que progresa.- (o sea, devenir).
23/07/19 10:27 PM
  
Manu
Ni el Personalismo ni el Tomismo nos permiten amortiguar debidamente el impacto del tremendo Misterio del Dios vivo manifestado en Cristo y por medio de la Iglesia.
Un exceso de debate intelectual (aun siendo necesario y fecundo) nos hace perder de vista la nuestra Radical indigencia y lo provisional de nuestros esquemas mentales.
Ni podemos caer en el error de los estoicos que pensaban conocer con la misma objetividad de Dios.
___________ __________
A.G.:
No se trata en absoluto de eso, que parece más bien una formulación del prejuicio personalista.

Sino de conocer el Depósito en la medida y grado que Dios mismo nos concede a través de su Iglesia.
24/07/19 11:57 AM
  
Juan Andrés
Vuelvo aquí para comentarle que otros andan por los mismos rieles que Ud. Espero que le llegue: fueralosmetafisicos.com/2019/06/25/existen-las-universidades-catolicas/
_________
A.G.:
Muchas gracias por el enlace, Juan Andrés, tiene buena pinta, lo leeré. Conforta saber que otros circulan por los mismos raíles.
24/07/19 11:58 PM
  
Javier
Todo estudio con el auxilio de la fe es bienvenido; nunca ha hecho daño acompañar una fe sincera con unos buenos razonamientos.
La "modernidad" nos ha dejado estos días sin uno de los mejores profesores de la Iglesia, para mayor descrédito de quienes la gobiernan hoy han destituido al mejor alumno del Cardenal Caffarra y un hombre de confianza del Santo Padre Benedicto XVI y de San Juan Pablo II. Recemos por nuestro hermano Livio Melina, tan injustamente tratado. Recemos por la Iglesia. Y por nosotros, que vivimos entre tanta confusión y tentación. Quo vadis.
_________
A.G.:
No sólo no hace daño, sino que es más perfecto. Razón y fe siempre unidas, cada cual a su modo, sin ruptura, sin falsas disonancias, sin misteriosismos.

Oremos.
25/07/19 1:32 PM
  
Paco
Del ser nace el proceder
01/08/19 8:40 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.