(298) Resistir contracorriente (Manual para navegantes del Maelstrom, II)

La tradición católica hispánica es rica en enseñanzas para salir de esta crisis. Nosotros, de nuevo, acudimos a ella. 

Como navegantes del Maelstrom, nos guiamos, en estas olas, con nuestros propios timoneles. Acudimos a lo nuestro para recuperar nuestra identidad, y por ella accedemos a lo universal.

No naufraguemos por utilizar los intrumentos de navegación de otros. Ni Kant, ni Scheler, ni Heidegger, ni Husserl, ni Maritain, ni Rahner, ni tantos otros, participan de la mentalidad que nos llevó a quemar las naves, y adentrarnos en continentes nuevos.

No más personalismos extranjeros, no más fenomenologismos francoalemanes, no más modas seculares de la Europa post-luterana.

* * *

La ilustración del emblema procede de las Empresas Morales de Juan de Borja, hijo de San Francisco de Borja, en la edición de Bruselas, 1680.

 

6.- Nitor in adversum, resisto contracorriente.— Me enfrento a lo que se me opone. Juan de Borja lo traduce muy expresivamente: forcejo contra lo que me contrasta. Forcejar, según la RAE, significa «resistir, hacer oposición, contradecir tenazmente».

Resistir, que es más arduo que atacar, es altamente meritorio, si se está en estado de gracia. Es condición para sobrevivir en estos días, en plena crisis eclesiástica: o se planta cara, sobrenaturalmente, al remolino, o nos arrastrará el Maelstrom.

Recordemos que el acto supremo de resistencia es el martirio. Nos lo recuerda, con su precisión habitual, el P. Royo Marín O.P.:

«La fortaleza tiene dos actos: atacar y resistir. La vida del hombre sobre la tierra es una milicia (Job 7,1). Y, a semejanza del soldado en la línea de combate, unas veces hay que atacar para la defensa del bien […] y otros hay que resistir con firmeza sus asaltos para no retroceder un paso en el camino emprendido. De estos dos actos el principal y más difícil es resistir (contra lo que comúnmente se cree), porque es más penoso y heroico resistir a un enemigo que por el hecho mismo de atacar se considera más fuerte y poderoso que nosotros[…] Por eso el acto del martirio, que consiste en resistir o soportar la muerte antes que abandonar el bien, constituye el acto principal de la virtud de la fortaleza» Antonio ROYO MARÍN, Teología de la perfección cristiana, LII, c2 §325)

Acostúmbrese el católico de hoy a resistir para no moverse un milímetro hacia atrás de la doctrina de Jesucristo, para no apartarse ni un palmo del Depósito recibido.

Debe el católico de hoy salirle al encuentro a este momento, y no achicarse ante su oscuridad. Este tiempo demanda tradición, y recibirla es resistir, y darla es poner luz. Tradere es entregar la luz, para que retrocedan las oscuridades.

Debe el católico de hoy crecer en vida virtuosa, y apercibirse de Cristo, que es Sol de Dios; participar de su potencia por la Transubstanciación, que es astro de doctrina frente al caos; y resistir ataques de las sombras, aunque no con sus solas fuerzas.

Reluzca, cual este sol faciado que presenta, en su lema, Juan de Borja, frente al mal que nos rodea. Ponga luz donde no la haya, o quede muy poca, o muy endeble y enferma. Nitor in adversum. Acostumbrémonos a ir contracorriente, o perezcamos. Que nunca se iluminan tanto las tinieblas, como cuando se predica la verdad.

 

David Glez. Alonso Gracián

 
 

7 comentarios

  
Luis Fernando
Aunque es un simple siervo inútil, todavía gusano que se arrastra implorando que se le concedan las alas de la gracia para volar libre, no es exagerado decir que no pocos de los artículos de Alonso Gracián pueden llegar a ser "un clásico" en generaciones venideras, si es que llegan a existir.

__________
A.G.:
Siervos inútiles somos. Sólo causas segundas, que dependen en todo de la Causa Primera.

Santidad o muerte
23/09/18 2:58 PM
  
María de las Nieves
A veces el faro de luz es cercano nos alumbre y hay expansión de conciencia y vemos en su luz.
Pero muchas más veces es opresión continúa del alma ,que se encoge ,la aprietan y apenas puede moverse y respirar.
Ambas son movimientos de Dios que nos muestra el camino y vemos que no estamos solos, aunque parece el más serio abandono.
Entonces aún en medio del dolor y sufrimiento cantaré.Resistire,resistiré .y El inicia la transformación.

__________ __________
A.G.:
María de las Nieves, tenga cuidado con esa forma de expresarse, sobre todo "expansión de la conciencia", porque puede llevarla a errar. Es una expresión que viene de la Nueva Era.

Entiendo que lo que quiere decir es que el Señor con su gracia ilumina nuestra conciencia, nuestra razón, y nos configura a hechura de su Hijo, para la santidad. En ella resistimos, porque participamos de la fortaleza del Primogénito, mediante los dones del Espíritu Santo.
23/09/18 6:05 PM
  
Soledad
Si le gusta Tolkien posiblemente haya visto "Las dos Torres". La escena de Barbol y los ents sería equiparable a esa posición inamovible. Permanecen en su sitio aguantando la riada, que arrastra con todo el mal y destruye Isengard, "y hay un nuevo renacer.

Hasta una diminuta exigua llama de una vela se ve en la oscuridad. Cuanto más negro se ponga todo más nítida será la verdad, esta se abre paso por si sola. O cierras los ojos o bloqueas la mente y el corazón o necesariamente deberás posicionarte.
! Cristo es la Luz del Mundo,!, el Alfa y el Omega, es"Camino, Verdad y Vida".

!Más que frágiles e inconstantes somos.!

__________ ________
A.G.:
Soledad, me ha gustado mucho la alusión a los Ents, me ha parecido muy a propósito. Gracias.
23/09/18 7:48 PM
  
María de las Nieves
David Alonso aceptado es como Ud dice.
23/09/18 8:25 PM
  
jaimeastudilloo
El Angel del Señor a la Iglesia de Filadelfia.."Vengo presto, MANTÉN LO QUE TIENES, para que nadie se apropie de tu corona" Apocalipsis 3:11.
Gracias estimado Alonso Gracián, sus publicaciones son indispensables para quienes intentamos, con la Gracia de Dios, "mantener lo que se nos ha dado".

__________ __________
A.G.:
Alabado sea Dios, jaimeastudillo. Mantengamos lo recibido, para poder entregarlo a las generaciones venideras, que en eso consiste la traditio. Cristo vence.
24/09/18 5:42 AM
  
Juan Andrés
Hay una escena del Evangelio en la cual se relata que Jesucristo iba a ser despeñado y Él, "pasando entre medio de ellos", se alejó del lugar. ¿Qué relación tiene con el post? Una figura: imaginemos un río caudaloso en el que nos encontramos; hay dos formas de abordarlo al río en si mismo considerado: a) dejándose arrastrar por la corriente; b) nadar con todas las fuerzas en contra de ella. En cualquiera de los dos casos se termina falleciendo, en el primero porque nos terminaremos ahogando luego de ser golpeados por todos los obstáculos tales como piedras, cascadas, troncos que arrastra; en el segundo, al ir contracorriente todo el tiempo nuestras fuerzas terminarán y seremos arrastrados. La mejor forma de salir del río es la única y tercera opción: desde una orilla intentar llegar a la otra, algunas veces habrá que dejarse llevar un poco para esquivar obstáculos, pero con la mira puesta al frente -ni arriba ni abajo-, en otros habrá que nadar muy fuerte en contra, con el mismo objetivo pero siempre mirando la otra orilla -ni arriba ni abajo-. En una situación así trabajan las virtudes (las teologales nos impulsan a la otra orilla, las cardinales a la lucha contra el río, con la gracia de sostén) y de esa manera se puede llegar a la otra orilla, "pasando en medio de ellos". En la otra orilla es donde nos espera la vida eterna, el Señor que nos tiende su mano mientras nos ha estado guiando en el cruce del torrente. En este contexto se entiende que, en algunos momentos contracorriente, se producirá el martirio, en otros se podrá seguir nadando hacia el frente, según sea el designio del Señor. Para atravesar el río de la vida muchas veces habrá que ser manso como palomas y astutos como serpientes.


__________ _________
A.G.:
Es ilustrativa la imagen del torrente. Sea como sea, lo importante es no estar a merced de su corriente y no ahogarse, es decir, no apostatar y salvarse, alcanzar la Blanca Orilla.

En ocasiones habrá que nada contracorriente, en otras saltar el río, atravesarlo sin dejarse arrastrar. Gracias Juan Andrés por la imagen.
24/09/18 2:22 PM
  
Juan Andrés
En la imagen, el río es la vida, por lo cual es imposible saltarlo, hay que afrontarlo y cruzarlo, al bisel...
_________
A.G.:
Con el martirio, saltarlo con el martirio, ¿no?
24/09/18 9:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.