(269) Tradición, traición, raíces

1.- La tradición consiste en transmisión, y más concretamente, en entrega. De algo bueno y verdadero que se recibió de otros; y así hasta la fuente original.
 

2.- Recalca con acierto Álvaro d´Ors que en la tradición el que recibe tiene un papel más importante que el que entrega

 

3.- La sucesión de entregas de lo mismo, generación tras generación, nos remonta a aquello que una sóla vez se dio para siempre, para que viva eternamente el que lo recibe.

 

4.- La tradición nos habla de fidelidad o infidelidad del heredero, que además de recibir, debe aceptar. Por eso el horizonte de la gracia es éste y no otro: Dios mueve a aceptar, no a alterar, ni a corromper, ni a recontextualizar. Dios socorre la fidelidad.

 
5.- También el que entrega puede hacerlo deslealmente, incorporando elementos extraños a la entrega, como si fueran propios de lo entregado, pero sin serlo.
 
6.- Entonces el accipiens, el que toma, es engañado: en su ignorancia, cree que heredó el don íntegro, y no una falsificación.
 
 

7.- De cómo se entrega, y se recibe lo entregado, depende que la tradición no suponga traición.

 
*  *  *
 

8.- Sin legado no hay anclaje, ni nutrientes. Es el numen nutricio que no se puede ahogar, ni edificando malamente encima, ni construyendo asfaltados que oculten su radícula.

 

9.- La acera está levantada de raíces. Son ficus, tujas, pinos viejos y aligustres. Reventaron las baldosas, descuajaron adoquines, quebrantaron el aire sedientos de intemperie.

 

10.- Si se asfixia el don, éste pugna por salir. Porque el árbol de la vida vive, y se alimenta de tradición. No hay árbol que pueda crecer sin espacio para las raíces.

 

David Glez Alonso Gracián

 

1 comentario

  
carmelo
la Virgen Maria solita pisoteo toda herejia que piensa que proteger un niño en el vientre es una extenporana y mera tradicion que no va con la modernidad de los cristianos en lio tomando mate.
solita pisa la falsedad que corre en las venas de los falseadores que recurre al divorcio ante los problemas.
solita pisa la mentira de que la gracia titubea con subjetivodades malas para un supuesto buen fin como si aquello fuera una simple y mortal tradicion.
la virgen solita va y ayuda sin ser servil no un trapo de nadie.
no solo tiene dignidad sino que enseña a tenerla a amar sus raices de llamarce Hija de Dios,
el traidor anti-tradicion catoloca al final lo que intenta es que despreciemos la dignidad que nos da ser llamados Hijos de Dios del Dios de Issac, Jacob, etc de VMaria, de S.Jose..del Dios Padre, Dios hijo Dios E.S.
sobre todo el demonio lonque intneta des desmadrearnos, robarnos la identidad, el pasado, nuestra procedencia, Nuestro SER.
muchos saludos Don Alonso y gracias por su inspirador post
31/05/18 3:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.