(183) El modernismo no ha caducado. Está bien, demasiado bien de fecha

1.- Combatir el modernismo no es tarea de cazadores de dinosaurios. No nos movemos en un Triásico eclesial, sino en un paisaje posmoderno de especies no extintas. 

 

2.- No es cierto que la Iglesia viva anclada en la modernidad, y fuera inactual la lucha contra el modernismo. Actualizarse no es considerar caduco al Leviatán, sino enfrentarle. El Monstruo no se ha ido. Quien le encara vive el fragor del presente.

 

3.- Tantos católicos puestos en fuga hacia el protestantismo, o que desembocaron en múltiples heterodoxias, no dejaron de ser católicos por un problema metodológico, como se afirma en los nuevos contextos pastorales. Dejaron atrás su hogar apostólico, que es la Iglesia, porque recibieron doctrina envenenada durante muchos años. No se fueron de casa por meros defectos de método, praxis o pastoral, sino por graves fallos de sistema.

 

4.- La escolástica como arma defensivaSan Pío X introdujo como cortafuegos antimodernista el estudio de la sagrada escolástica y la obra del Doctor Común. No nos extrañe que tras el generalizado desdén institucional por ambas —en beneficio de neoteologías y del personalismo fenomenológico— las malas filosofías se hayan vuelto virales. Cuando se desactivan las defensas, la ciudadela cae. El caballo está dentro.

 

5.- El modernismo saca pecho y levanta soberbio la cara. Se ha vuelto descarado, presumido, soez. Se ha vuelto oficialista, se ha vuelto políticamente correcto, se ha vuelto protocolario y contumaz.

 

6.- Blinda y protege tu fe de virus intelectuales, errores teológicos de sistema, programas y aplicaciones dañinas procedentes de la mente posmoderna. Blinda y optimiza tu fe con una buena formación tomista, que fortalezca tu razón natural contra vaguedades y circiterismos. Blinda y optimiza tu fe con Padres y Doctores. Blinda y optimiza tu fe con buena doctrina de la gracia. Blinda y optimiza tu fe con una inmersión sacramental completa: confesión frecuente, vida eucarística, oración de la Iglesia. Blinda y optimiza tu fe con un juramento antimodernista.

 

7.- El magisterio ha de volverse afilado y preciso como una espada. No abuse de su función con la inclusión de teologías privadas. Limítese a afirmar y negar, a confirmar la doctrina revelada, en la unanimidad de Padres y Doctores, conforme a la Tradición.

 

8.- Combatir el modernismo es misión partisana. No cuente con grandes recursos, no cuente con clamor de aplausos, no cuente con abundancia de medios, no cuente con apoyo institucional. No cuente con grandes generales, ni con extenso número de tropas. No cuente sino con la gracia y unos cuantos servidores de la Inmaculada.

 

24 comentarios

  
Feri del Carpio Marek
Hermoso y lleno de luz tu aforismo nro 8
__________
A.G.
Gracias Feri del Carpio Marek. ¡A la batalla!
04/06/17 8:04 PM
  
Pablo
Querido Alonso:
Leyendo tu post, me doy cuenta de que por fin hay laicos que están despertando (me incluyo) de este letargo que desde mediados del siglo pasado se viene imponiendo en nuestra Madre Iglesia. El peor mal que tenemos en nuestras filas, junto con el modernismo, es el protestantismo. Comenzando por el rito romano y siguiendo por la disciplina religiosa y eclesiástica.
En fin, qué voy a decir que no sepas. Simplemente animarte a que sigas "haciendo lío" como dice el Romano Pontífice.
__________ __________

A.G.:
Así es, Pablo, hay laicos que están despertando. Como bien dices, el mal está dentro, ya lo avisaron los grandes Papas antimodernistas, como San Pío X o Pío XII, a quien venero privadamente como santo.

Gracias por animarme, jeje, seguiré haciendo lío, si Dios me lo concede.

Respecto a lo que apuntas del rito romano, decirte que en este santo portal de Infocatólica, el P. Javier Sánchez Martínez está escribiendo mucho contra los abusos e interferencias antropocéntricas en la liturgia. Depurar el rito romano de estas intromisiones, y corregir sus defectos, es algo que, desde Benedicto XVI, ocupa un lugar importante en la reforma de la Iglesia en la continuidad.
04/06/17 8:06 PM
  
Antonio M. Sánchez Sánchez
Magnífico y necesario artículo!! Gracias

"No cuente con grandes generales, ni con extenso número de tropas. No cuente sino con la gracia y unos cuantos servidores de la Inmaculada."
__________
A.G.:
Gracias Antonio. Somos pocos, pero somos marianos.
04/06/17 8:16 PM
  
Adriana
He vivido el aforismo 8. He tenido formación teológica de tipo semiortodoxo o semiheterodoxo. Lo buenos es que habían temas que me quedaban dudas, es decir, una sana desconfianza pues siempre he sido muy perspicaz. Afortunadamente encontré por el camino medios, personas y formadores para hacer relecturas y constataciones que no han venido de grandes facultades de teología, sino ayudas sencillas y fuentes maravillosas como patrística y doctores. Uno teme es por las vocaciones jóvenes porque yo tuve suerte, pero conozco amigos que les conocí en el grupo de oración mi entusiasmados pero luego los ve uno jesuitas, franciscanos o monjas de clausura pero heterodoxos....y duele.... tienen un cacao mental y espiritual gracias a sus formadores....eso es duro.
__________ __________

A.G.:
Adriana, me ha gustado y parecido muy acertada y expresiva su forma de calificarlo: semiortodoxo. Es eso, sin duda. Una formación semiortodoxa hace un daño incalculable, porque inocula el error entre verdades. Pero es que incluso me atrevo a decir que la semiheterodoxia, como ud dice, es peor aún que la heterodoxia, porque cala con mayor facilidad, al estar mezclada con verdades.

Esos amigos y fuentes de verdad que encontró son, como se decía antes, gracias externas. Hay que darle gracias al Señor por ellas.

Gracias.
04/06/17 8:55 PM
  
Oscar de Caracas
La lucha espiritual que no cesa. Me gusta dar esa pelea.
________
A.G.:
Y a mí. Luchemos, pues, Óscar. Tenemos buenas armas y buen Capitán.
04/06/17 9:52 PM
  
claudio
El n° 8 es cierto, certero y preciso. Partisano viene del italiano partigiano que significa partidario, seguidor, del latin pars que significa parte. No es lo que se entiende en forma general a partir de la guerra. El modernismo no es el problema en sí mismo. El tema es lo que hay detrás, lo que encubre, lo que contiene de tentación, Es siempre lo mismo "serán como Dioses", esa voz de sirenas que pone en el centro de todo al hombre y que agrada al ego de muchos "ordenados" y los hace caer en la trampa. Como me enseñaron mis parientes de Luarca "el pescado pudre desde la cabeza". En la historia de la Iglesia aparecen reiteradamente dos enemigos claros la herejía y las "ideas". Para ser hereje se requiere cierta preparación no es para principantes, en cambio "tener ideas" no requiere ninguna preparación especial. Discutir sobre la naturaleza humana de Cristo no es para cualquiera pero preparar un silogismo que diga "El hombre es creado", "El gato es creado" luego "El Gato es Hombre", lo hace cualquiera. En épocas de gran ilustración y Doctrina surgen las herejías en cambio en épocas de ignorancia, inmadurez, confort, con las ideas basta. Elijan la época y vemos...
____________________
A.G.:
claudio, le agradezco su comentario. Me ha parecido muy muy interesante esto que dice:

«En la historia de la Iglesia aparecen reiteradamente dos enemigos claros: la herejía y las "ideas".»

Sugerente e interesante, lo que dice:

«En épocas de gran ilustración y Doctrina surgen las herejías en cambio en épocas de ignorancia, inmadurez, confort, con las ideas basta. Elijan la época y vemos...»
04/06/17 10:23 PM
  
Curro Estévez
Alonso, no deje de escribir, se lo ruego. Es un consuelo.
____________
A.G.:
Gracias Curro Estévez. Pido a Dios me lo conceda.
04/06/17 11:00 PM
  
Haddock.
En la por otra parte admirable "Historia de la Iglesia" de Daniel Rops con sus catorce volúmenes a doble columna en la edición española, se lee en el tomo doce una frase tierna y entrañable: "Y Pio X, derrotó al modernismo en la Iglesia"
No, admirado Rops: Pio X, postergó el modernismo en la Iglesia durante 40 años. Tú no pudiste verlo por razones biológicas, pero esa repugnante hidra exultó triunfante cuando no hubo un Guiseppe Melchiorre Sarto con sus "Pascendi" y firmeza de campesino, capaz de erradicar esos tumores con la energía necesaria. El buenismo y el buenquedar, actitudes fundamentales para gustar al mundo, fueron las ubres que permitieron desarrollarse al monstruo que hoy nos asola.


__________ ____________
A.G.:
Sin duda, Haddock, el modernismo no fue derrotado. Sufrió un duro golpe con San Pío X, pero se bajaron los brazos, con posterioridad, y la Bestia resurgió. Reforma o apostasía. Dios nos conceda esa energía necesaria que ud oportunamente menciona.
04/06/17 11:12 PM
  
Milton
Que es el personalismo fenomenológico y cuales son sus exponentes de este sistema?

A lo mejor estoy confundido pero creo que San Juan Pablo II estuvo cerca del personalismo con el cual quería lograr un acceso ontológico a la realidad

Muchas gracias por la aclaración Alonso
__________
A.G.:
Sí, Karol Wojtyla fue personalista, aunque sui generis. Sobre todo, como personalista fenomenológico, considero a Maritain, que profesa un pseudotomismo, en mi opinión.
04/06/17 11:56 PM
  
Luis Fernando
El mal modernista "supo" esconderse cuando fue combatido con energía, a la espera de tiempos mejores. Llegaron esos tiempos y volvió a asomar, pero aun entonces no atacó con toda la virulencia de la que era posible. Bien sabía que el cuerpo al que atacaba contaba con anticuerpos que le eliminarían si actuaba de lleno. Siguió esperando a que llegaran mejores tiempos. Y llegaron. Y entonces se mostró tal y como es. Mortal, mentiroso, hipócrita, especialmente agresivo con los defensores de la verdad, acusador de los hermanos.
Es hora de tinieblas, pero Cristo venció en la Cruz y el Espíritu Santo no quedará sin testigos.
____________
A.G.:
En efecto, es así, supo esconderse, esperar y acechar. Basta un sistema defensivo debilitado por ambigüedades y confusiones para que asome y se crezca. Por eso es necesaria una santa reforma.
05/06/17 12:22 AM
  
Virginia
Brillante post! ¡Feliz y santo Pentecostés!
________
A.G..
Gracias Virginia. Saludo partisano.
05/06/17 6:43 AM
  
Rexjhs
El punto 8 lo vivo cada día en mi vida personal como una realidad dolorosa. Quien se enfrenta al modernismo eclesial es perseguido como lo fue Cristo por los fariseos. Muchas gracias Alonso.
__________
A.G..
Hay persecución por la verdad, sin duda. Tal vez sea una forma de hacernos a hechura del Ecce Homo. Digo el sufrir por la Iglesia.
05/06/17 7:08 AM
  
Manuel Pérez
Gracias, Alonso.

Como a otros comentaristas, me ha llamado la atención el aforismo octavo. Yo añadiría algo acerca de las alianzas con otros posibles combatientes.

Solos nos toca hacer esta lucha, que no es posible la defensa de la verdad católica para los que no profesan la fe de la Iglesia. Fuera la amable tentación satánica de hacer alianzas con budistas, sintoístas, hindúes, animistas o musulmanes, que solo murió Cristo en la cruz, y lo hizo por anunciar la verdad radical, sin cesiones irenistas ni compadreo con el mundo. Por eso, la Iglesia no ha de buscar ni esperar apoyos en la guerra contra el modernismo. Cuando a la mujer se le acerca la hora del parto, sabe que nadie la puede pasar en su lugar ni compartirla. Así, la Iglesia se ha de ver necesariamente sola en esta formidable batalla contra el error.

Y digo esto porque me he acordado de ciertas propuestas disparatadas de alianzas para la evangelización de Japón.

__________ __________
A.G.:
Certero tu comentario Manuel. Me parece especialmente oportuna tu mención del irenismo, como grave tentación, como grave mal.

Como dices, no esperemos apoyos.
05/06/17 10:01 AM
  
Javier Sánchez Martínez
La bestia se escondió y resurgió cuando los vientos eran favorables. El demonio es astuto. Mientras los hijos de la luz se dedican a sus ingenuidades y buenismos.

Feliz post, bien elaborado, sí señor.
__________
A.G.:
Ese es el problema, que ud menciona y diagnostica: los hijos de la luz pierden el tiempo con buenismos pacifistas, y no se dedican a combatir. Y así los orcos van conquistando plaza tras plaza en la Tierra Media.

Gracias don Javier.
05/06/17 11:22 AM
  
Maribel
Hace tiempo que vivo en mis carnes la intrusion de ese " modernismo " del que habla y mi pregunta es: que podemos hacer los creyentesy las comunidades contra ellos .
Estan muy bien preparados y no tienen prisa, van ( como dice ) mezclando verdades con herejias y asi ves como poco a poco se las van tragando los que escuchan con fe las palabras de un ministro de Jesus.
Son como la gotita diaria que termina horadando la roca mas firme.
Confiemos en Dios pero haciendo ¿ que?

__________ __________
A.G..
Pues yo creo, Maribel, que lo que podemos hacer es dedicarnos a ser santos, centrados en la gracia, y adquirir buena doctrina, ya sabe, Padres y Doctores conforme al magisterio, para darla. Dar doctrina. Hay que iluminar la oscuridad.
05/06/17 12:07 PM
  
José Díaz
Alonso, muchas gracias de nuevo por arrojar luz en la noche. Mucho ánimo. No desfallezca. Ruego a Dios y a María Santísima para que sus artículos surtan el efecto de la lluvia fina, apenas perceptible pero que termina calando y empapando la tierra sobre la que se vierte.
Me impresiona lo que dice sobre el descaro con el que se manifiesta últimamente el modernismo. Estoy seguro de que a ello no es ajena la sustitución del juramento antimodernista por la preconizada apertura de las "ventanas de la Iglesia".
Como vd., también tengo a Pío XII como santo. Con el debido respeto, permítame una broma muy en serio: yo soy papá, pero si fuese papa me habría hecho llamar Pío en honor sobre todo del XII, aunque también del V y del X, jeje.
Por lo demás, no puedo estar más de acuerdo: Doctores y Padres. Tradición. Y respecto a la liturgia, cada vez estoy más convencido del culto 'coram Deo', que también tiene cabida en la forma ordinaria del rito romano (¿dónde dice la Sacrosantum Concilium que no deba hacerse así?).
Un abrazo y que Cristo y María Inmaculada le bendigan y bendigan este blog.
__________ __________ __________


A.G.:
Pues parece que sí, José Díaz, la fuerza disuasoria del juramento modernista era grande. Contribuía a que se mantuvieran fuertes y sanas las defensas del Cuerpo eclesial. Desarmarse frente al enemigo no es cosa prudente.

Un magisterio potente y preciso también sería oportuno, como el de nuestro venerado Pío XII, por ejemplo. Oremos. Suframos por la Iglesia. Contribuyamos a su santa reforma.

Gracias amigo.
05/06/17 2:12 PM
  
Juan Enrique
Dijo san Luis María Grignion de Montfort: “… porque Satanás, que es tan orgulloso, sufre infinitamente más al verse vencido y castigado por una sencilla y humilde esclava de Dios, y la humildad de la Virgen lo humilla más que el poder divino […] El poder de María sobre todos los demonios resplandecerá, sin embargo, de modo particular en los últimos tiempos, cuando Satanás pondrá asechanzas a su calcañar, o sea, a sus humildes servidores y pobres hijos que Ella suscitará para hacerle la guerra” (“Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen”, nn. 52 y 54). Dios nos haga verdaderos devotos de la Inmaculada.
__________ __________

A.G.:
Amén.

Juan Enrique, cada día que pasa tengo más claro el papel trascendental que juega la Inmaculada en este combate. Recordemos que amarla es signo de predestinación. María pisa la serpiente. No hay estrategia que pese más que su pie sobre la cabeza de la bestia.
05/06/17 3:22 PM
  
claudio
Primero muchas gracias por tus observaciones. Hoy la Teología Dogmática, la Teología Sacramental no enfrentan herejías nuevas, lo que hay son variaciones de las mismas.
El problema que tenemos muy serio es con la Teología Moral que está siendo enfrentada desde las "ideas" y con la Liturgia que va perdiendo en manos de los hombres el hecho de actuar en persona de Cristo.
La enorme ventaja que tenemos los hombres otorgada por Dios es la explicación en la Palabra de cómo actúa el tentador, hace siempre lo mismo y tiene una desventaja notoria no conoce el resultado, por qué ?, por que no depende -gracias a Dios- de él, depende de nosotros.

__________ __________
A.G.:
Coincido, claudio, en que lo que padecemos hoy día, desde hace más de cincuenta años, son metástasis.
05/06/17 3:35 PM
  
chico
Mirando algo de la historia de la Iglesia veo que en todos los tiempos ha habido corrientes teológicas falsas y muy malas contra la verdad católica. ES muy necesario conocerlas para atacarlas o denigrarlas. Por eso, cuanto más fieles seamos a la Doctrina de la Iglesia, mejores conocedores seremos de la falsedad. Las opiniones personales no interesan.
__________

A.G.:
Bien dicho, las opiniones, para lo no opinable, no interesan. Sin duda, es necesario conocer el error, para atajarlo y que no nos prive de verdades necesarias.
05/06/17 7:55 PM
  
JCA
Hubo dos factores principales en la contención (que no erradicación) del modernismo: el juramento antimodernista en lo doctrinal, y el Sodalitium Pianum en lo práctico, que fue abolido por Benedicto XV al final de su pontificado, después de la Gran Guerra. Mucho se discute sobre la licitud de los métodos que empleaba, pero podría haber sido reformado como una especie de servicio de contrainteligencia vaticano necesario ante un adversario tan insidioso, taimado y simulador. Al poco de su disolución, emergió la Nouvelle Théologie, que tanto influjo tuvo medio siglo después en el CVII y tanto daño hizo. De aquellos polvos, estos lodos.

Encuentro inexplicable, por ejemplo, cómo D. Pío Vito Pinto («Gargamel»: es clavadito, salvo en el alzacuellos, el gato Azrael y el odio a los pitufos), uno de los vilipendiadores de Burke y los «dubitativos», detenta como si nada el puesto tan sensible de Decano de la Rota Romana sin una investigación y exculpación o explicación previa al menos, cuando su nombre apareció en la lista Pecorelli de la masonería eclesiástica italiana en un tiempo ya tan lejano como 1978.

Por cierto, a mí me gusta más la denominación que acuñó Belloc de los modernistas en su «Las grandes herejías», cuando todavía era relativamente incipiente: «alogos», los cuadra mejor. Planteó también «positivistas». Relativistas y anomistas también les va bien.

__________ __________ __________
A.G.:
Pues sí, desde luego, álogos, y sobre todo ánomos, anomistas, me parecen nombres muy muy apropiados para los modernistas. Yo hablo mucho contra la teología de la anomia, metástasis del modernismo, en su versión progre. Así que ese nombre me viene muy bien. Lo utilizaré. Gracias.

Coincido en los males que ha causado la Nueva Teología. Garrigou-Lagrange por ejemplo, se dio muy pronto cuenta de ello.
05/06/17 8:13 PM
  
Modernista
No pueden ustedes combatir a los modernistas porque no vamos a plantear batalla.
Nos limitamos a vivir como creemos y dejar vivir.
No es necesario pelear.
cada día están ustedes más fuera de la Iglesia ya acabaran como usted describe, en pequeñas comunidades que irán muriendo despacito y sin que el ruido que hacen cambie nada.
Solo han pasado 52 años del CVII y casi se han extinguido ustedes. En 50 años más serán como hoy los Amish. Una comunidad minúscula y exótica con mucho más pasado que futuro.
No pueden ustedes pelear. Ya han sido derrotados.
Solo hay que dejar que como los toros mansos se acunen en tablas para mandar al puntillero. No hace falta ni descabello. la faena ha sido de vuelta al ruedo.
Pero descuiden nadie lo va a mandar. Morirán poco a poco. De viejos. De purititos viejos. Recordando batallitas de cuando luchaban contra el demonio que ni sus nietos querrán escuchar.
No necesitamos luchar. Ya hemos ganado.
__________ __________
A.G.:
jeje, confirma ud con sus palabras lo que afirmo yo en mi post:

5.- El modernismo saca pecho y levanta soberbio la cara. Se ha vuelto descarado, presumido, soez. Se ha vuelto oficialista, se ha vuelto políticamente correcto, se ha vuelto protocolario y contumaz.
07/06/17 4:04 PM
  
Luis Fernando
Modernista, no saques tanto pecho, que esto no va a ser tan fácil para los que servís a Satanás. Te explico:

1- Los modernistas actuales, los que estáis lanzando el gran ataque de la bestia, sois en la mayor parte de la generación del CVII. Dentro de 10-15 años estaréis todos o casi todos criando malvas.

2- Sois absolutamente incapaces de suscitar vocaciones al sacerdocio y/o la vida consagrada. Por tanto, es imposible que los futuros sacerdotes, sean pocos o muchos, sean como vosotros.

3- El remanente fiel es bastante más numeroso de lo que crees y además bastante más activo en los lugares donde se está dando la batalla real.
07/06/17 8:17 PM
  
Tikhon
Y los modernistas, ademas de ser incapaces de suscitar vocaciones, tambien son incapaces de engendrar hijos de su misma doctrina, porque de padres modernistas salen hijos agnosticos o ateos.

Rara vez de unos padres modernistas surgen hijos modernistas.

Son esteriles espirituales.

08/06/17 7:46 AM
  
HUGO ALBERTO VERDERA
ESTIMADO Y, DESDE AHORA, ADMIRADO, HERMANO EN EL SALUD-DADOR. ALONSO GRACIÁN. HABIENDO DESCUBIERTO SU FORMIDABLE SITIO, LE HAGO LLEGAR, RESPETUOSAMENTE, NUESTRO ÚLTIMO PROGRAMA, TITULADO "EL MODERNISMO APESTA". EN ÉL, HEMOS RESALTADO SU PUNTO DE VISTA, QUE COMPARTIMOS PLENAMENTE. COMO SOY DE AQUELLOS QUE NO CREEN EN LAS CASUALIDADES, SINO EN LAS CAUSALIDADES, ASÍ EXPLICO Y ENTIENDO EL HABER HALLADO SUS REFLEXIONES. PIENSO QUE PODEMOS REALIZAR UNA TAREA EN COMÚN. QUEDO A SU ENTERA DISPOSICIÓN. HUGO ALBERTO VERDERA.
__________ __________
A.G.:
Apreciado Hugo Alberto Verdera:

Le agradezco mucho su excelente programa de TV, así como su detallado análisis de mi artículo sobre el modernismo. Me ha resultado muy, muy grato comprobar con qué amabilidad y sintonía reflexionaban sobre mis textos y sobre la actualidad eclesial en general. Les agradezco sinceramente sus observaciones atinadas y sus juicios de valor, apercibidos de criterio católico y buen sentido.

Les felicito por el magnífico programa de TV, y quedo a su disposición, agradecido. Contactamos por email. Le animo a continuar su apostolado, con la fidelidad y sensatez cristiana que he constatado en su programa. Viva la Inmaculada Concepción.

11/06/17 12:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.