(142) Otro micropost, en que se dan diez signos de salud católica

1.- Signo de salud católica: amar la Ley Moral.

 

2.- Signo de salud católica: contar con la razón.

 

3.- Signo de salud católica: llamar a las cosas por su nombre, no suavizar pecados con eufemismos, no hechizar el lenguaje.

 

4.- Signo de salud católica: no disolver los conceptos teológicos, que tantos siglos ha costado acuñar, con ácidos de sentimentalismo, ni con pedanterías intelectualoides.

 

5.- Signo de salud católica: no introducir manierismos en el culto, ni dar culto a manierismos.

 

6.- Signo de salud católica: no andar querencioso tras herejes, como si poseyesen verdades que no poseen.

 

7.- Signo de salud católica: no callar cuando hay que clamar.

 

8.- Signo de salud católica: no absolutizar malminorismos, que constituyen cultura de la muerte, división, escepticismo, aconfesionalidad, liberalismos bifrontes.

 

9.- Signo de salud católica: no ver bien, por respeto a la autoridad, lo que tiene mala pinta. Respetar, amar, ver y servir es lo más fiel, pero sin suspender el sentido común.

 

y 10.- Signo de salud católica: No importe al buen católico andar en soledad e incomprensión, si camina por gracia hacia la cruz, y en la verdad. Que es Cristo y su Iglesia Quien camina con sus mártires.

 

15 comentarios

  
Maribel
Que pelgro tiene eso de hechizar el lenguaje ; he sido testigo de la cantidad de personas de buena fe , que se encandilan con este hechizo.
He podido presenciar como se introduce el manierismo en el culto , y nadie dice nada.
Hay mucho con mala pinta , y no pasa nada.
Y cuando se anda en soledad e incomprension , es muy duro, pero algo te indica el camino .
El Señor es mi pastor , nada me falta.
Gracias por el resumen.
__________
A.G.:
De nada, Maribel. Sirvamos al señor con alegría y con valor.
18/06/16 11:19 PM
  
carmelo
me quedo con la 10.
saludos
__________
A.G.:
Importante el martirio. Es hora de orar y disponerse para la cruz, como decía León Bloy.
Gracias carmelo.
19/06/16 2:39 AM
  
Néstor
Muy bueno, muchas gracias.

Saludos cordiales.
__________
A.G.:
Gracias Néstor, me anima sobremanera.
19/06/16 5:07 AM
  
Luis Fernando
Qué malitos está algunos, :D
19/06/16 10:13 AM
  
Tulkas
El punto 5 es una petición de principio. Supongo que es el precio que hay que pagar para tragarse el Novus Ordo y sus ramificaciones...

Reformúlalo desde el pinto 2.

Los demás son verdad.
________
A.G.:
El Novus Ordo se puede celebrar con belleza y solemnidad, sin manierismos. Lo malo es que hay muchos abusos, muchas maneras... Celebrado de cara a Dios y en latín es más resistente y compacto. En mi ciudad, en la iglesia castrense se celebra una Misa solemne y digna que da mucha gloria a Dios.
19/06/16 12:34 PM
  
Palas Atenea
El punto 3 es el que trato de reforzar utilizando las palabras verdad, virtud, pecado, purgatorio, infierno, Gloria, responsabilidad, Gracia y otras que han caído bajo el hechizo de lo políticamente correcto. Nunca digo valores, por ejemplo, porque no sé lo que son y dudo que nadie lo sepa. Ni yo misma sé hasta dónde llega la contaminación y continuamente tengo que revisar mi propio vocabulario porque se cede de a poquito y acaba una por sumarse a la confusión reinante.
El otro día tuve la suerte de acudir a una audición del "Ordo Virtutum" de Santa Hildegarda de Bingen y aparecían las siguientes virtudes: Humilitas, Misericordia, Victoria, Patientia, Spes, Timor Dei, Obedientia, Innocenta, Discretio, Caritas, Amor Caelestis, Verecundia, Fides, Castitas, Scientia Dei, Disciplina y Contemptus Mundi. Hoy, muchas de ellas, ya ni se entienden. La Vergüenza, el Temor de Dios y el Desprecio del Mundo son ininteligibles para un cristiano que haya dejado de ser cristocéntrico. Y haberlos, haylos.
__________
A.G.:
En efecto, es que cuando un cristiano deja de ser cristocéntrico, deja de ser eclesiocéntrico.

Y entonces se traga nuevas maneras, que no vienen de la tradición ni de las tradiciones, sino del mundo y sus éticas.
19/06/16 11:08 PM
  
Pau
Hola. Tengo una duda que me gustaría que pudiera aclararme, por favor.

5.- Signo de salud católica: no introducir manierismos en el culto, ni dar culto a manierismos.

No entendí lo de esto, Tengo entendido que manierismo se refiere a un trastorno de la psicomotricidad, caracterizado por un exceso y una exageración de los movimientos y cosas así.

Muchas gracias y que Dios te cuide siempre :).


__________
A.G.:
Aquí me refiero a exceso, adorno innecesario, añadido impropio que no viene al caso, etc.
20/06/16 6:24 AM
  
Horacio Castro
Estimado Alonso. Como Palas Atenea trato de reforzar el signo 3. El Papa Francisco dijo hoy en Santa Marta: ´´Antes de juzgar a los otros es necesario mirarse al espejo y ver cómo somos´´. Debemos cuidarnos de tirar la primera piedra con la acusación de ´adúlteros´, recordando la advertencia de Nuestro Señor Jesucristo ´´Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón (san Mateo 5:27-28) ´´. Todos somos pecadores y seguramente todos somos adúlteros.
__________
A.G.:
Estimado Horacio, pero si un tipo adultera, y se confiesa con verdadero propósito de enmienda, ya no es adúltero.

La confesión nos da el volver a nacer y liberarnos en verdad del pecado. Quien recupera la gracia santificante ya no es inmundo a ojos de Dios, sino amigo suyo. Ya no es adúltero sino amigo de Cristo.
20/06/16 9:28 PM
  
Horacio Castro
Hablo de lapidación literal o moral, Alonso. Ni siquiera el que fue adúltero puede arrojar la primera piedra. Gracias por su respuesta.
21/06/16 8:15 PM
  
Angeles Alcubilla Fornaris
para que el publico en. general,vendría muy bien más claridad y sencillez en el lenguaje,que no todo el mundo tiene el mismo nivel. Lo decía San Pablo :" Hacerse igual a todos para ganar a todos"
23/06/16 8:00 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Horacio Castro: ¡Todo el trabajo que se puede llegar a tomar una persona para defender una posición! /EDIT/
__________
A.G.:
Betriz, seamos más suaves, jeje
24/06/16 10:44 PM
  
José Díaz
Gracias, A.G., por recordarnos cuanto es propio de nuestra identidad y salud católicas. Ninguno de estos signos de salud católica es posible sin el auxilio de la gracia. Debiéramos grabar a fuego en nuestras mentes y corazones la advertencia del Señor: "sin Mí no podéis nada" (Jn 15, 5).
Dios le bendiga, un fuerte abrazo
29/06/16 11:36 AM
  
TH
"Todos somos pecadores y seguramente todos somos adúlteros." La primera parte de la frase es correcto. Por algo reptimos en la Misa "YO confieso".La segunda parte es falsa. Es una falacia lógica. ¿Acaso todos los pecados son adulterio o todos los pecados implican adulterio?

En el párrafo del Papa citado, también conviene hacer una distinción, pues es sumamente importante hacer las distinciones adecuadas en todo lo referente a la teología, como las hacía Santo Tomás de Aquino. Juzgar los actos intentando ser lo más objetivo no es lo que prohíbe el Señor. El mismo juzgaba duramente los actos de los fariseos. Lo que probíbe es juzgar la intencionalidad subjetiva de otros, cosa que la Iglesia puede hacer: "in internis, neque Ecclesia". Por otro lado, el juicio es un acto de la razon, y no podemos evitar juzgar. La cuestión es hacerlo adecuadamente. Si yo encuentro un error teológico en lo que dice otro, necesariamente tengo que hacer un juicio. Juzgaré que esa afirmación no corresponde a la doctrina de la Iglesia y tengo que avalar mi juicio en los documentos del Magisterio, el Catecismo, Magisterio de Concilio y Papas a lo largo de los siglos. El Señor, como es obvio no prohíbe este tipo de juicio. Si no podemos decir que tal acto es adultero, ¿entonces para qué nos entregó Dios el sexto mandamiento, si no somos capaces de decidir si algún acto lo quebranta o no? Sería absurdo y obviamente Dios no hace nada absurdo.
30/06/16 8:50 AM
  
Horacio Castro
No todos los pecados son o implican adulterio. Todos somos pecadores y seguramente todos somos adúlteros. Esta afirmación me involucra, pero ahora hago más fácil interpretar su consecuencia. SI USTED TH, NUNCA mereció la calificación de adúltero simplemente dígalo. En cuanto a las palabras del Papa Bergoglio, estoy seguro de que las pronunció recordando al Primero que dijo “el que esté sin pecado que le arroje la primera piedra´´ evitando así la lapidación de una adúltera irrespetuosa de los Mandamientos.
01/07/16 8:27 PM
  
paco
signo de salud católica: obedecer al Papa.
__________
A.G.:
Si es obediencia católica sí. Si es obediencia nominalista, no.
03/08/16 7:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.