(66) Que la santidad no caduca, y es cristiano el heroísmo

De la entrevista a Bruno Secondin, en Religión Digital, quisiera fijarme en un párrafo especialmente confuso.

Copio por partes y voy comentando y aclarando algunas cosas. Sumándome a lo dicho certeramente por el P. José María Iraburu y por Luis Fernando Pérez Bustamante, quisiera incidir en algunas ideas de esta entrevista que pueden confundir.

 ”¿Hay una nueva forma de entender la santidad?”

Bruno Secondin.  “Los viejos modelos de santidad siguen teniendo todavía espacio y suscitando atención, sobre todo a través de las numerosas beatificaciones y canonizaciones de personas que vivieron en otro universo cultural y en otro modelo de Iglesia.Pero no suscitan interés en empeñarse por seguir este camino…Hay que repensar profundamente estos modelos, acogiendo nuevos recorridos guiados por el Espíritu, que sigue operando con mucha creatividad. Hay que cambiar incluso el léxico.”

 

Replicamos: en primer lugar, hay que decir que no existen “viejos” modelos de santidad. De hecho, no hay nada tan nuevo como la santidad de ayer, hoy y siempre, porque Cristo es el mismo; y porque es la misma su santidad, participada sobrenaturalmente por la criatura racional, personalizada por gracia según el Plan divino.

Beatificaciones y canonizaciones no presentan viejos modelos de santidad, sino, simplemente, la santidad.

Nada hay más nuevo, fresco, atrayente que la identificación con Cristo. Lo que se muestra en beatificaciones y canonizaciones es precisamente la novedad de Jesús participada por gracia en sus beatos y santos, atraídos por Dios a esa participación en la novedad eterna del Verbo.

Como enseña san Juan Pablo II, en la Novo Millennio Ineunte:

“Jesús es el “hombre nuevo” (Cf. Ef 4,24; Col 3,10) que llama a participar de su vida divina a la humanidad redimida. En el misterio de la Encarnación están las bases para una antropología que es capaz de ir más allá de sus propios límites y contradicciones, moviéndose hacia Dios mismo, más aún, hacia la meta de la “divinización”, a través de la incorporación a Cristo del hombre redimido, admitido a la intimidad de la vida trinitaria.”

Calificar a santos y beatos de viejos modelos y buscar unos nuevos, ¿no es hacer borrón y cuenta nueva? 

Esto supondría deconstruir la santidad misma, deconstruyendo el modelo bíblico-tradicional.

De hecho, es lo que se deduce de la propia dinámica de este discurso. Pues si hay que repensar el modelo bíblicotradicional de santidad, que es el propone la Iglesia, para ello hay que deconstruir primero el lenguaje bíblicotradicional con que la Iglesia lo expresa y celebra.

Hay que cambiar incluso el léxico, dice. En otra parte de la entrevista apunta a más, a deshacer el lenguaje

“Necesitamos primero deconstruir el lenguaje, de lo contrario nadie entiende nada”

__

Es lo mismo que hizo el deconstruccionismo moderno con la metafísica aristotélico-tomista, atacando para ello el logocentrismo.

Deconstrucción. Término (…) que designa la crítica que hace del logocentrismo del discurso filosófico y metafísico". (Diccionario de Términos filosóficos, edit. Acento).

Esta crítica pretende clausurar y poner fin al logocentrismo, es decir, a la centralidad de la verdad, de la palabra, de la razón, del logos. Para substituirlo por otro paradigma de pensamiento en que la razón de la verdad no sea el centro.

Como explica Derrida:

“Así entonces, la deconstrucción, la experiencia deconstructiva, se coloca entre la clausura y el fin”

(Derrida, ¿Qué es la deconstrucción?)

Esta crítica tiene por objeto cancelar lo viejo, en lo que ya no se cree, para que haya otra cosa.

Se trata de marcar la clausura de la historia, no de la metafísica globalmente -nunca he creído que haya una metafísica; esto también, es un prejuicio corriente. La idea de que haya una metafísica es un prejuicio metafísico. (Derrida, idem)

Lo que se pretende es entonces substituir una forma histórica de metafísica, por otra no centrada en el logos.

Las palabras de Secondin me transmiten lo mismo. Clausurar un modelo de lenguaje y pensamiento espiritual, ya viejo, histórico, pasado, y substituirlo por otro, nuevo y distinto. Para eso la creatividad.

En definitiva, deshacer analíticamente los elementos de la estructura conceptual de la metafísica. Borrón y cuenta nueva.¿Realmente es necesario hacer lo mismo con el lenguaje bíblicotradicional?

¿Pero, puede caducar el modelo Logocentrista, es decir, cristocéntrico, de santidad?  Si el nuevo modelo no es Logocéntrico, ha de ser forzosamente antropocéntrico.

El problema, bien grave, es que si se repiensa el “viejo” modelo de santidad, y se deconstruye el lenguaje que lo expresa, no se podrá levantar otro modelo y otro lenguaje, simplemente, porque la santidad es lo que es, y Cristo es Quien Es. Y :

 Porque en ningún otro hay salvación, ni existe bajo el cielo otro Nombre dado a los hombres, por el cual podamos salvarnos. (Hechos 4, 12)

Nos quedaremos, pues, en nada. Aunque no sea eso lo que se pretenda

Fijaos el pelagianismo de fondo: repensar el viejo modelo permite acceder a lo nuevo que quiere el Espíritu Santo. Es lo mismo de estos últimos decenios: lo que nosotros pensamos, ideamos, deconstruimos, reinventamos, repensamos…esto es lo decisivo, lo que motiva, crea interés, e incluso nos permite conectarnos con el plan del Espíritu. Bajo este punto de vista, que la santidad atraiga depende de nuestro repensamiento…es la vieja pretensión antropocéntrica, que vuelve una y otra vez.

Pero contradictorio sería el Espíritu Santo si repensara lo que Él mismo piensa, por así decir, en base a lo que nosotros repensamos.

Como si el papel creativo del Espíritu Santo consistiera en secundar las iniciativas novedosas del hombre, y ser creativo según la creatividad humana.

Parece que se insinúa que los viejos modelos son fruto de un empeño meramente humano ya caducado. Por eso la conexión con el modelo de héroe, visto erróneamente como super-hombre de moralidad, un concepto de héroe ajeno a la cultura clásica, y hasta al comic mismo. Como veremos ahora

___

Bruno Secondin. “Por ejemplo, hablar de virtudes ‘heroicas’, un término que no evoca el lenguaje bíblico, sino el lenguaje mítico helenístico. Jesús no fue un ‘héroe’ y tampoco María ni los apóstoles. Fueron ‘zaddiq’, es decir justos y píos, términos bíblicos que indican cosas diferentes a las del héroe, que exalta incluso el esfuerzo personal, la unicidad aislada, el superman.”

Nuestra réplica.

El lenguaje de la Iglesia es bíblico-tradicional. San Agustín, por ejemplo, utiliza el término héroe para los mártires. E incorpora el legado de la sabiduría antigua.

El Papa Benedicto XIV afirma:

“para ser heroica una virtud cristiana debe capacitar a su dueño para realizar acciones virtuosas con extraordinaria prontitud, facilidad y placer, por motivos sobrenaturales y sin razonamientos humanos, con auto-abnegación y pleno control de las inclinaciones naturales”.

Y es que con la importante incorporación del concepto de virtud heroica la Iglesia reconoce una máxima central de la doctrina de la gracia: que la gracia no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona. Por tanto, todo perfeccionamiento sobrenatural del hombre supone un perfeccionamiento de las virtudes.

Al hablar de virtudes heroicas, se asume y eleva el legado de verdades proporcionado por la Sabiduría Antigua, que la Iglesia hace suyo, por su universalidad.

Así, el Evangelio no queda reducido a una cuestión étnica, como se deduce del texto citado, al delimitar la perfección al concepto israelita.

La catolicidad del Evangelio de la Gracia exigía reconocer los preámbulos de la fe y la aportación del pensamiento grecolatino por su universalidad.

Al hablar de virtudes heroicas, un tema fundamental en la filosofía y la literatura grecolatina, se afirma justamente que la gracia perfecciona la naturaleza humana, (y que no es una fuerza extrínseca, jurídica, a la manera protestante), y que esta sabiduría antigua anuncia el Evangelio.

Así lo reconoce san Juan XXIII en la Veterum Sapientia:

“La sabiduría antigua encerrada en la literatura griega y romana, y también las preclaras doctrinas de los pueblos antiguos, son tenidas como una aurora anunciadora del Evangelio que el Hijo de Dios, árbitro y maestro de la gracia y de la doctrina, luz y guía de la humanidad[1] anunció sobre la tierra. Los Padres y Doctores de la Iglesia reconocieron en aquellos antiquísimos e importantísimos monumentos literarios, cierta preparación de las mentes para recibir las riquezas divinas que Jesucristo, en la economía de la plenitud de los tiempos[2], comunicó a los hombres; no se perdió, por tanto, con la introducción del cristianismo en el mundo, nada de lo que los siglos precedentes habían producido de verdadero, justo, noble y bello.”

Y sigue:

“Por esto la Iglesia tuvo siempre en gran honor estos venerables documentos de sabiduría, y especialmente las lenguas griega y latina que son como el “aurea vestes” de la sabiduría misma”

No es cierto, por otra parte, que el concepto grecolatino, o helenistico (¿?) de héroe, exalte el esfuerzo personal, la unicidad aislada. Todo buen conocedor de la cultura clásica sabe que el héroe era revestido de cierta sacralidad, y que sus logros y conquistas no le venían por el mero esfuerzo humano, sino que antes bien necesitaba del favor de lo alto, de una relación especial con la Divinidad. Esta es una intuición imponente de la cultura clásica.

Esta idea básica la encontramos, por ejemplo, en el Diccionario de la Real Academia española:

Héroe. “5. m. En la mitología antigua, el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana, por lo cual le reputaban más que hombre y menos que dios; como Hércules, Aquiles, Eneas, etc.”

En el héroe cristiano, la virtud heroica procede del nuevo nacimiento por gracia, que hace formar parte adoptiva de la familia de Dios.

Esa familiaridad del héroe con la Divinidad prepara la idea de divinización por filiación adoptiva propia del cristianismo. Pertenecemos a la familia de Dios. Como dice el Catecismo:

959 ”En la única familia de Dios. “Todos los hijos de Dios y miembros de una misma familia en Cristo.”

El cristianismo, al relacionar la santidad con la divinización por gracia, no duda en utilizar este concepto grecolatino, purificándolo, reorientándolo, corrigiéndolo, pero aprovechándolo para universalizarlo. Un concepto que, como vemos, no supone pelagianismo (¿?) , sino una relación especial con lo divino, que vislumbró la Veterum Sapientia.

A ello añadimos la gran tradición cultural cristiana. La Cristiandad se prodigó en obras que analizaban y explicaban el concepto cristiano de héroe conectado con la cultura clásica, que es uno de los fundamentos mismos de Occidente, nunca lo olvidemos, y preparación para el Evangelio.

___

Termino con unas palabras acerca de los beatificados y canonizados como viejos modelos de santidad.

Los santos no representan un modelo viejo, por la sencilla razón de que, en la Comunión de los Santos, tienen un papel activo, presente, actual, del que nos beneficiamos. Estamos unidos, ahora,  a esos “viejos modelos”. Los méritos que adquirieron en Cristo, aquí en la tierra, según su viejo modelo de santidad, lo están presentando sin descanso ante el Padre, por nosotros, y nos beneficiamos de ello.

Como dice el Catecismo:

“955 “La unión de los miembros de la Iglesia peregrina con los hermanos que durmieron en la paz de Cristo de ninguna manera se interrumpe. Más aún, según la constante fe de la Iglesia, se refuerza con la comunicación de los bienes espirituales” (LG 49).

956 La intercesión de los santos. “Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad […] No dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del único mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra […] Su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad”

Os dejo como colofón con dos citas de Robert Spaemann, en “El Rumor Inmortal", que vienen al caso:

La fe debe recobrar el modo directo de hablar sin subterfugios. En la predicación frecuentemente domina un estilo de discurso retorcido. O bien se mueve dentro de una jerga teológica especializada, o bien se pronuncia sólo superficialmente sobre Dios y los hombes, de modo hinchado, y sin pretensión cognitiva, es decir, sin algo concreto que afirmar o sin hacerse cargo de las consecuencias de las afirmaciones“.

“La Iglesia constituye un Pueblo cuya parte más importante ya no se encuentra sobre esta tierra, sino allí donde se une con los poderes celestiales y los santos serafines, tal como se dice en la Misa. Sin esta perspectiva, la relación de los cristianos con el mundo sería ficticia y carente de vigor“.

Confía en la Iglesia, Cristo Total. Ama a la Iglesia y su lenguaje. Y confía en sus santos, siempre atentos a nuestras oraciones.

¡Santidad o muerte!

27 comentarios

  
Palas Atenea
Acabo de llegar de la misa dominical y el sacerdote ha dicho que quedan pocas canciones que se puedan cantar en la Iglesia porque están desfasadas, como esa que dice: "no estés eternamente enojado". Me pregunto cómo van a entender los feligreses las lecturas dominicales del AT, la mayor parte de ellas de los profetas, en las que aparecen párrafos tan "fuertes" como ése que le parece poco conveniente.
Nos estamos alejando de las fuentes judías veterotestamentarias y de la aportación de la filosofía griega, por ejemplo las virtudes cardinales que proceden de esa tradición. ¿Hacia dónde quieren llevarnos?
__________
A.G.-- Pues en efecto, Palas Atenea, el buenismo invade muchos ambientes eclesiales. Como dice Bloy, el sentimentalismo ha substituido la Escritura por la moral, y ya no se entiende nada. Por eso es fundamental no perder el lenguaje bíblico-tradicional y acostumbrar a las nuevas generaciones de católicos a él, para que el poder de Dios, a través de su Palabra, penetre los corazones.

Como certeramente dices: "Nos estamos alejando de las fuentes judías veterotestamentarias y de la aportación de la filosofía griega". Y eso nos aleja de la Palabra divina.

Por cierto, las magníficas citas son de Spaemann, el filósofo recomendado en el libro recomendado el otro día.

Saludos cordiales
01/03/15 1:48 PM
  
milton
El que no tiene a la Iglesia por madre no tiene a Dios por Padre

Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto (Mt 5,48)

muchas gracias Alonso
__________
A.G.-- Así es, milton, bien dicho. La Iglesia es siempre Madre, confiemos en ella. Es sacramento universal de salvación, y Cristo la mima, la cuida, porque es su Esposa.

Gracias por las oportunas citas.

Saludos cordiales.
01/03/15 5:08 PM
  
Feri del Carpio Marek
Bello, Alonso. Mucha Luz, Verdad y Bondad en tu escrito.
__________
A.G.-- Lo que el Padre concede escribir, eso hay que escribir, para poner luz, que hay mucha tiniebla. Gracia, amigo, gloria a Dios.

01/03/15 5:15 PM
  
María de las Nieves
Hablar de Santidad es la vida infinita de conocimiento y de amor de las Divinas Personas ,es la realidad trascendente de la Trinidad .La Iglesia la vemos fácilmente en su organización pero ella es en su esencia más íntima un misterio de fe, profundamente vinculado con el misterio infinito de la Trinidad,.Si la fe es un misterio por encima de la razón aunque razonable ,la Santisima Trinidad es el misterios de los misterios.

La Iglesia somos todos los bautizados en el nombre de la Santisima Trinidad ,por encargo del Señor, así la Iglesia es misterio al estar enraizada en Dios-Trinidad ,nace de la Trinidad como fuente ,su origen el Verbo encarnado,se engarza en la historia con la Vida ,Muerte y Resurrección de Jesús descenso en Pentecostes ,y se eleva a su destino eterno, la Trinidad .

En la misión de la Iglesia hay diversidad de carismas, ministerios, pero el Espíritu es el mismo, el Señor es el mismo que obra todo en todo. La vida y vitalidad de la Iglesia viene de la Trinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que se refleja en la unidad eclesial -los bautizados -y es fecunda en las manifestaciones de vida por el Espíritu Santo.

La Santidad de la Iglesia y de sus miembros. -hijos en el Hijo- tiene su fuente en la santidad de Dios-Trinidad. La Santidad Trinitaria se realizó en la Encarnación del Hijo de Dios en el anuncio a María: «por eso, el que ha de nacer será santo» (Lc 1, 35). El santo es Jesucristo que comunica a sus discípulos su santidad: «Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad» (Jn 17, 19).

La santidad del cristiano es reproducir por la gracia y los sacramentos este misterio del Señor visible en la historia e invisible pero vivo por el Espiritu.
LA LG con la llamada universal a la santidad nos dice que todos los cristianos pueden ser santos, el modelo es siempre el mismo- Jesucristo y la Trinidad-.lo que cambia es la forma de vivir, antes más explícita para religiosos y sacerdotes , en LG5 todo cristiano participa del misterio trinitario y lo hace vida en su propia vida ,se diviniza o en lenguaje de Occidente participa de la vida trinitaria.
Deconstruir el lenguaje es perder los núcleos cristianos y Jesus es la Verdad. El misterio se da en el lenguaje ,en la Palabra, pero son las fuerzas divinas espirituales las que actuan en las realidades visibles que toman su ser y forma de lo alto.
__________
A.G.-- María de las Nieves, habla vd muy bien de la llamada universal a la santidad, en la que cambia sólo el plan para cada uno, pero la santidad es la misma, ayer, hoy y siempre.

Me ha gustado como lo ha expresado: "La vida y vitalidad de la Iglesia viene de la Trinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, que se refleja en la unidad eclesial -los bautizados -y es fecunda en las manifestaciones de vida por el Espíritu Santo."

También me parece acertado que haya resaltado el Misterio de la Iglesia, del cual manan infinitos ríos de gracia. Toda santidad es fruto de este Misterio.

Gracias por sus comentarios y saludos cordiales en el Señor, con su Madre.
01/03/15 6:28 PM
  
Martina
Gracias a Dios que lo explicas tan bien. Porque se puede leer lo que alguien escribe y quedarse pensando que es su opinión, su conocimiento del asunto, y ya esta. Tu eres didáctico y te ciñes a la tradición y el magisterio, así que una se queda sin dudas respecto si lo que dices es mas o menos conservador o novedoso, es lo que es, tal cual la fe y la doctrina de la Iglesia.
Me citaste la oración de Ana madre de Samuel en un comentario y me animo a buscar en un libro sobre la oración de los padres y las madres de Israel que investigando en el Targum del Pentateuco trata de la antigua tradición judia y los orígenes del cristianismo. Dice que los patriarcas y matriarcas bíblicos oraban e intercedían, adoraban en espíritu y en verdad. Esto le agradaba tanto a Dios que mas que siervos los amaba como amigos y les participaba su justicia y santidad. Se muestra la santidad lo mismo que tu la expones.
Pienso que las entrevistas a los medios son trampas del demonio y no se corresponden con lo cierto. Al Papa y todos los de la curia que hicieron los ejercicios espirituales no les habrá influido con equivocaciones, Dios no lo permita ni para probarlos.
Orare por todos vosotros para que Dios os utilice para el bien de todos nosotros y que la Iglesia funcione con la luz del Señor siempre
__________
A.G.-- Así es, Martina, la entrevista es un formato que da problemas, por su dificultad; hay que tener reflejos, saber salir al paso, con claridad de ideas, y no es fácil. Y si encima el lenguaje es confuso, porque la idea de fondo es errónea, o subjetiva, pues mucho peor. Una trampa. Aunque claro, en este caso concreto, (no sé en otros), el entrevistado no parece tener, para nada, las ideas claras.

Me gusta lo que me cuentas, veo que el Señor te da el comprender cada vez mejor su Palabra y avanzar en su conocimiento.

Y me alegra mucho que concedas esa importancia a la claridad en la doctrina, a la solidez bíblico-tradicional, siempre amparada en el Magisterio. Esto es lo único que nos salva del error, del subjetivismo, de la tiranía de la propia opinión.

No sé nada de este autor, salvo esta entrevista. Lo mismo las predicaciones estuvieron bien. Confiamos siempre en Pedro.

Muchas gracias, como siempre, por tus amables comentarios.

Saludos en Cristo, con su Madre.
01/03/15 6:57 PM
  
José María Iraburu
Los hijos aprenden a hablar de sus padres, y especialmente de la madre. Los hijos de Dios aprendemos el lenguaje cristiano de nuestra Madre, que es la Iglesia, y que habla el lenguaje bíblico y tradicional, que incorpora muchos elementos de la sabiduría de los pueblos.

¿Alguna objeción que poner a que los cristianos hablemos según la Iglesia Madre nos enseña al paso de los siglos?

Si incluso hemos de "cambiar el léxico", ¿quién nos enseñará a hablar?...
__________
A.G.-- Así es, P.José María. Lo dice vd muy precisa y bellamente: "Los hijos aprenden a hablar de sus padres, y especialmente de la madre. Los hijos de Dios aprendemos el lenguaje cristiano de nuestra Madre, que es la Iglesia"

La fe es ante todo la fe de la Iglesia, y por eso se la pedimos, como el hijo pide a su madre. La Iglesia es Madre que nos enseña el lenguaje del Señor. Y es un lenguaje que no caduca. Deshacerlo sería una gran locura.

Y es que la propuesta, propia de huérfanos, o de desagradecidos, no es sólo deshacerlo, sino substituirlo por otro, por eso lo de "cambiar el léxico". Y nos quedamos entonces con el tremendo interrogante que vd plantea: "¿quién nos enseñará a hablar?".

Gracias y un abrazo en el Señor, con su Madre
01/03/15 8:33 PM
  
Tulkas
Los que atentan contra la objetividad del lenguaje han traspasado ya la frontera fundamental: la objetividad de los Sacramentos.

Qué coño venden?
Humo!
__________
A.G.-- Es que deconstruyendo deconstruyendo....se quedan en nada, -humo, como bien dices.

Y es que en todo ataque al logocentrismo y su objetividad, como indicas, hay una impostura tremenda: la substitución de la recta razón y su expresión bíblicotradicional por la mera opinión subjetiva. Y esto viene de lejos, que ya el nominalismo voluntarista introdujo este virus...

Gracias y saludos en Cristo, con Madre.
01/03/15 11:28 PM
  
Luis Fernando
El problema para buena parte de estos "decostructores" del lenguaje católico tradicional y/o inventores de un lenguaje nuevo de una calidad ínfima que será incapaz de perdurar en el tiempo -el lenguaje cheli de Madrid ya se perdió y tenía más prestancia-, no es tanto que les molesten los términos usados tradicionalmente. Es que desprecian lo que significan. Es decir, cuando un cura, como comenta Palas Atenea, dice que la frase "no estés eternamente enojado" está desfasada, no indica que el término enojar no es comprendido por la gente, sino que quiere transmitir la idea de que Dios nunca se enoja.

Por tanto, no es que quieran cambiar el lenguaje para transmitir la fe. Es que se quieren cargar la fe y para ello no hay cosa mejor que cambiar el lenguaje, dejando a la gente en la ignorancia.
__________
A.G.-- Sin duda, Luis Fernando. Calidad ínfima, incapacidad para perdurar, carga ideológica...deconstrucción, en definitiva. Y de tanto deconstruir, nos quedamos en nada.

Es como dices, lo que se pretende decir es que Dios no se enoja. Es más, mucho más que un ataque al lenguaje, es un ataque a la fe.

Es la táctica de la modernidad. Alterar el lenguaje para alterar definitivamente el pensamiento.
02/03/15 8:42 AM
  
Palas Atenea
El heroísmo es sumamente necesario en la vida cotidiana y en los momentos trascendentales. Hablar de esto unos días después de que 21 cristianos-cuyos nombres conozco y cito todos los días después del Vía Crucis-hayan sido martirizados es, como mínimo, de mal gusto. Es necesario para el enfermo que sufre con paciencia su enfermedad, para la madre que atiende a los hijos, para el padre que vela por su familia, para los hijos que, honrando padre y madre, les acompañan en su vejez...
Quitemos las virtudes heroicas y nos desharemos como un azucarillo. Jesús, en los Evangelios, dice una y otra vez lo que les va a pasar a los discípulos que se atrevan a seguirle. La alegría va incorporada al sacrificio y al heroísmo. No hay alegría hedonista en los Evangelios. Los foreros todos lo han expresado muy bien, que el Señor esté con todos nosotros y nos ilumine.
_____
A.G.- Que bueno, lo que dices: Quitemos las virtudes heroicas y nos desharemos como un azucarillo.

No nos quepa duda, desmantelando, deconstruyendo el lenguaje de la fe, incluido el que la fe heredó de la Veterum Sapientia, se desmantela todo el organismo sobrenatural, que va "montado" sobre las virtudes que perfeccionan la naturaleza humana. Arrancando la posibilidad del heroísmo sobrenatural, nos quedamos en eso que se ve venir con todas estas avanzadillas: el modernismo liberal, la fe como mero sentimiento, conjunto de valores ideológicos, extrinsecismo que no santifica, etc., etc. Una farsa, un remedo de fe que no vale para nada.
02/03/15 9:11 AM
  
Alonso Gracián
Es que realmente la deconstrucción del lenguaje bíblicotradicional es un medio para deconstruir la santidad, al dejarla sin Palabra.

El deconstruccionismo es un ataque contra el logocentrismo.

Lo que parece proponerse es una especie de supermoralidad secular sinLogos. Y por ello, sin el auxilio de la gracia, que es participación del Logos viviente en el hombre por la fe de la Iglesia. Esto es, pelagianismo puro.
02/03/15 10:59 AM
  
Javier Sánchez Martínez
Hasta ahora no he podido leer las burradas rebuznadas por Secondin y su análisis exhaustivo. Creo, Alonso, que demasiado exhaustivo cuando el rebuzno ha sonado claro y alto y cualquiera con dos dedos de frente debe saber distinguir entre un rebuzno y el silbo amoroso del Pastor.

Aún así, subrayo cómo la santidad está más que claramente definida y explicada, por ejemplo, en la Constitución Lumen gentium.

Usted sabe de sobra que llevo varios años trabajando en una "teología de la santidad", que creo es la clave última de la antropología cristiana y de la teología, y me ha dejado perplejo y asqueado lo que este señor ha rebuznado.

¿Estamos locos? ¿O cunde la demencia pelagiana?

(Por cierto, Alonso, su análisis perfecto, redondo).
______________
A.G.:
Desde luego, jeje, entre rebuzno y silbo hay no poca diferencia.
A mí también me deja perplejo, porque se ve a leguas que es un camino equivocado, que de ponerse en práctica traería graves consecuencias para la fe.
Es eso, pelagianismo.

Lo de la teología de la santidad es tema importante y sé que está vd trabajando en ello con fruto y dedicación y cuidada doctrina. En esta teología, por supuesto, ha de ocupar el primer lugar la primacía de la gracia, y el papel fundamental de la Eucaristía, la oración, etc.

Gracias por su amable comentario, y un abrazo en Cristo con su Madre. Gloria a Dios.

02/03/15 12:54 PM
  
Palas Atenea
En el Libro de Isaías 5, 8-30 se lee "Amenazas contra los malvados" y una serie de ayes dirigidas contra ellos: "¡Ay de los que al mal llaman bien, y al bien mal! y en otro lugar: ¡Ay de los que son sabios a sus ojos y son prudentes delante de si mismos!. (Biblia Nácar-Colunga).
¿Cómo encajar los avisos de los profetas en una teología buenista? En la Transfiguración-verdadera Epifanía-hemos visto que, junto a Jesús, aparecieron Moisés y Elías y los discípulos se echaron cuerpo a tierra porque no hay humano que soporte esa visión. Jesús no abolió el AT para ofrecernos un camino de rosas, su Camino es de espinas y no dijo que no había que tener temor de Dios.
Las manifestaciones de Jesús, tanto en la Transfiguración como luego en la Resurrección, son manifestaciones de Su Divinidad. ¡Arrodíllate ante la Majestad del Altísimo!.
__________
A.G.:
Palas Atenea, tremenda la advertencia que citas, tan a tener en cuenta, que estremece montañas y cordilleras y atraviesa el tiempo y el espacio hasta nosotros. Más de uno debería tenerla en cuenta. Es la esencia del sofismo moderno, y su lenguaje goético, que diría Budziszewski.

Yo también me hago la pregunta que haces: ¿Cómo encajar los avisos de los profetas en una teología buenista? Respuesta: imposible de encajar. Porque el buenismo es resistente a la gracia. Aquí el prejuicio es soberano, y forma una capa impermeable contra el temor y temblor de la Escritura. La apostasía se va acercando....

Dices muy, muy bien: "Jesús no abolió el AT para ofrecernos un camino de rosas, su Camino es de espinas y no dijo que no había que tener temor de Dios"
02/03/15 1:46 PM
  
Roblete
Como dijo Fray Nelson en uno de sus posts, parece que los que aman el cambio en la Iglesia aman mucho el cambio y poco a la Iglesia. No entiendo como se habla de cosas superadas. Yo apenas consigo superar lo más mínimo y eso por la Gracia de Dios que si no fuera por eso.
En estos casos me acuerdo de mi padre en sus últimos días de vida. Apenas podía articular palabra y le veíamos musitar algo entre dientes. Mi madre acercó su oído y comprobó que repetía una y otra vez: "Señor, creo en tu Palabra".

_______________
A.G.:
Pues sí, Roblete, eso parece, que falta, y mucho, amor a la Iglesia, y confianza en su labor de Madre.

Me emociona mucho lo que cuenta de su padre, es muy hermoso. Una gracia. Pongamos en ella toda nuestra esperanza, amigo. (1 Pe 1,13)
02/03/15 1:49 PM
  
Sonia S
Hola Alonso, contertulios ..

Espero que no me caiga encima una tormenta, primero porque son asuntos de y para creyentes o religiosos,segundo debido a que como es de esperar (que no desear) seguramente rompere el consenso que tienes hasta ahora Alonso.

Y pongo 'no desear' pues por mi parte no deseo fastidiar nada ni sembrar cizaña; es decir hacer de troll. Esta palabra para mi, nada mas mencionarla, ya hace que huya de un sitio. No soporto a los los trolls y los conozco muy bien por mi experiencia de admin y moderadora en otros sitios. Sencillamente a mi me ponian de los nervios. Y como los se identificar muy bien, tambien reconozco que los ateos y no-creyentes en un portal confesional, tecnicamente de alguna manera ejercemos como tales. Como es dificil soltar ese lastre, mi intencion es solo la de comentar cosas.

Bueno, la verdad es que entro porque ayer nos vimos con mi mejor amiga de España que es catolica, por la tarde estuvimos charlando con su grupo parroquial y se comento este tema, esta entrevista. (por cierto un grupo de chicos con sus dudas y planteamientos pero excelentes, los quiero muchisimo :-).

Yo pienso que el Sr. Cardenal no va desencaminado. Hace un poco le he leido a Palas Atenea en otro blog "la Iglesia es realista" (Palas no te enfades que no lo muestro para contradecirte, mas bien al contrario, para ilustrar el tema). Yo tambien lo creo, la Iglesia es sabia y casi casi casi necesita ser realista, de hecho es uno de los argumentos que he visto para defender a la religion. Cabria ahora -quiza- ir mas alla y preguntarse, bien la Iglesia es realista, es tambien pragmatica?

A lo mejor se trata de un pulso entre "la esfera y la cruz" (como reza uno de los blog de iC) (el de Patrcio, aka Pato :-). Yo a veces no os acabo de entender cuando os refeis al "mundo" es que acaso los catolicos no estan en el "mundo"? Y la cosa no es baladi, yo misma he observado, en comentarios de contertulios, la tension latente en la vida real de ese pulso.

bueno, a ver si me puedo explicar mas. Como comentaba ayer, no me sorprenden las palabras del Sr. Cardenal. Claro que nadie entiende nada hoy dia. Y otra vez me pongo de ejemplo, de cuando explico a mis amigos y compis que estan alejados no, alejadisiiiiimos, de no ya del catolicismo o del protestantismo, sino de la religion, de las religiones en si mismas. (y ojo que no son en absoluto "ateos" es decir no son ateos militantes, no aprovechan ocasion para criticar a la Iglesia, sencillamente estan demasiado ocupados para pre-ocuparse de la religion) (a mi misma muchas veces me preguntan porque "pierdo el tiempo con estos temas").

En un mundo con un dinamismo disparado hasta el infinito, quien tiene la necesaria capacidad de concentracion para estar una hora en la capilla de adoracion permanente del padre Jorge? (D. Jorge Gonzalez) y pasar una, dos tres horas ... sin hacer nada? parece como impensable. (y esto que comento, tampoco es baladi, me encuentro ahora, estos dias en mi querisidima ciudad natal en el Barcelona mobile y esto lo comentabamso esta mañana con unos chicos de Montreal, como cada vez son necesarias mas curas de "atencion" y concentracion, con coaches profesionales encargandose de este tema).

Por otra parte, heroes? ehemm what?? quien cree en heroes hoy dia? pero es que tampoco los necesitamos, vivimos demasiado bien ahora para requerir su presencia. Un heroe antes era el personaje semi-divino o con unas capacidades sobresalientes que se dedicaba a "deshacer entuertos" como el caballero medieval, sobre una sociedad que comunmente estaba o en la guerra o en la miseria (pobreza, enfermedad..) (o todo junto, que solia ser tambien muy frecuente)

Ademas todo lo que antes solo estaba al alcande de los 'heroes' ahora lo podemos obtener culaquiera de primera mano gracias a la tecnologia.

Bueno! vaya! nos llaman para atender un meeting, se me acaba el tiempo y seguramente a ti Alonso la paciencia, seguro que es larguisimo ya esto! pido disculpas, Yo no creo que el Sr. Cardenal diga nada descabellado, aunque tambien estoy segura que mas de un contertulio pensara que si no me desagradan a mi (portavoz "oficioso" xd del mundo) las palabras del Cardenal, es que deben estar erradas.

Pesadoooos! no a vosotros! jajaja me llaman y piden que deje el teclado, por cierto este congreso, en la era del "mobile" no sirve para nada, solo para hacer turismo.

Saludo!!!!!
02/03/15 6:06 PM
  
Alonso Gracián
Sonia S:

El Señor te ronda con su gracia. Quiere convertirte, y no creo que tardes mucho, jeje

A ver. No sólo no fastidias ni siembras cizaña, sino que, al revés, me encanta que comentes.

Si entre tus conocidos se comenta esta entrevista, recomienda mi post, por favor, jeje, y el del P. Iraburu, y el de Luis Fernando, que no tienen desperdicio ninguno de los tres, :), y así aportas ideas sensatas a esta confusión de la deconstrucción del lenguaje de la santidad. En defintiva, a la deconstrucción de la santidad misma.

Es un tema que no sólo afecta a creyentes, Sonia, sino a todos. Porque de la santidad de los creyentes dependen muchas cosas buenas de las que todos se benefician, -muchos bienes vienen al mundo y a los hijos de Adán a través de las gracias que Dios envía a través de sus santos, para que en el mundo haya luz.

Si se deconstruye la santidad, repensada, con un lenguaje desmantelado, habrá menos santos, y si hay menos santos, habrá menos bienes (de toda clase) a nuestro alrededor.

Dices: "Yo pienso que el Sr. Cardenal no va desencaminado". Jeje, por el camino del error y de la confusión desde luego no va desencaminado, que sus palabras caminan bien por la mala pendiente. Pero por el camino de la confianza en la Iglesia, por el camino de la verdad, del logos, sí que va dándose algún traspiés deconstructivo. Entre otras razones, porque es lo que pretende. Deconstruir es des-centrarse del logos, mismamente.

Dices: "En un mundo con un dinamismo disparado hasta el infinito, quien tiene la necesaria capacidad de concentracion para estar una hora en la capilla de adoracion...."

Claro que no, NADIE tiene capacidad para descentrarse de ese vértigo, y permanecer en la verdad, en la quietud, en un principio de estabilidad. Es que es...por gracia. Necesitamos ABSOLUTAMENTE de la ayuda de la gracia para liberarnos del movimiento acelerado del Mundo Caído. Por eso, es verdad: somos incapaces. Necesitamos al Señor y a su Esposa, la Iglesia.

Claro que necesitamos del heroísmo, porque necesitamos de bienes fundamentales que nos resultan imposibles de conseguir sin heroísmo sobrenatural. El de los santos. Porque, además, muchas cosas buenas que pasan a nuestro alrededor, no lo dudes, es por el heroísmo sobrenatural de muchos que, por todos, tal vez desde una celda de un monasterio, o desde una cocina, fregando platos en gracia de Dios, ofrecen su vida.

Y es que hasta el acto más humilde, realizado en gracia de Dios, tiene un valor sobrenatural tremendo, por los méritos de Cristo, nuestro Salvador, también a través de sus miembros vivos.

Muchas gracias por tu comentario, sigue comentando... y abre la puerta, que están llamando...es el Señor! Abre, corre!
02/03/15 9:05 PM
  
antonio
Muy bueno, el post, los comentarios de Palas excelentes.No tendrìa sentido la corredención, el martirio!!!!Francamente hay situaciones, que no sòlo son de apostatas, todos los las veremos con Dios, pero está gente está muy loca.

Siempre recuerdo las palabras de Benedicto XVI, ya renunciado, ante el Clero de Roma,Caos Postconciliar, concilio virtual, es decir no existio, banalización de la liturgia, , concilio de los medios, como ahora.Apostasia como lo manifiesta el Blog del Padre Iraburu, hay que orar por el cuerpo místico, los martires son nuestro ejemplo.Que Valor!!!!No apostatarón!!!
y encima, nos ayudan con el Unico Sacrificio que es la Santa Misa.
en la EUCARISTIA, ahi nos encontramos.
__________
A.G.:
Sí, antonio, hay que orar, hay que orar mucho. Hay mucha mentira, mucha vulgaridad. Y mucho peligro para la fe. Pero confiamos en la Iglesia docente y jerárquica, porque Cristo es su Cabeza, como de todo su Cuerpo.

Gracias y un saludo en Cristo, con María.
02/03/15 10:36 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente post y me encantó la respuesta que diste a Sonia S.

Ahora, lo que pienso: De haber leído la entrevista que le hicieron al Padre Bruno Secondin O.Carm. teniendo sólo en cuenta que se trataba de un sacerdote que pensaba de esa forma, lo lamentaría mucho por él y por todas las personas que, de una forma u otra, caían bajo su responsabilidad. Pero mi aflicción es mucho mayor al saber que este sacerdote predicó los ejercicios espirituales al Papa Francisco y a la Curia.

Cada vez que hago mis ejercicios espirituales elijo el sacerdote que quiero que me lo predique. No podría hacer ejercicios espirituales con alguien que pensara como el Padre Bruno Secondin. Si tuviera la desgracia de equivocarme en la elección del sacerdote, sería una verdadera tortura y no lo haría nunca más con él. Por eso digo que mi aflicción es mucho mayor al saber que este es el sacerdote que eligió el Papa Francisco para que le predicara a él, y a la Curia, los ejercicios espirituales..
__________
A.G.:
Beatriz, el Papa no es responsable de esta entrevista, que es de lo que se trata. Por favor no hemos de mezclarlo en este tema, que es responsabilidad del autor de las respuestas, bastante desacertadas desde luego.

Realmente, estas cosas del deconstruccionismo, el repensamiento, etc., crean mucha inquietud entre los fieles, porque pierden el modelo bíblico-tradicional de santidad y se desorientan. Y aflicción, como dices. Qué alegría, un sacerdote que predique en condiciones. Es uno de los más grandes gozos y regalos de Dios.

Me alegro que te gustara y sirviese el post, gloria a Dios. No dejes de comentar en este blog. Gracias y saludos en Cristo, con María, su bendita madre..
02/03/15 10:41 PM
  
María Arratíbel
¿Nada que aprender de los santos? Ya no sé qué hacer con todos los que tengo en la mesilla, en cuyas asombrosas vidas me sumerjo tantos ratos, esas vidas que me hablan de la directa y constante acción de Dios, de ese Corazón suyo que quiere también obrar en mí, sostenida en el ser por ese amor que no acabo de comprender por ser tan grande.
Cuánto aprendo de David y Moisés y de la Emmerich y el Padre Pío y Teresa y Teresita y el Peregrino y el converso Pablo y de un tan largo etcétera de amados de Dios, sostenidos por Su amor. Cuánto late ese Corazón por ti, Sonia. Te busca como me buscó a mí. No tardes tanto como yo, que pasé 36 años haciéndole esperar.
Hoy digo lo que un santo muy antiguo:"tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé "
__________
A.G.:
Muchas gracias, María, por tu testimonio. Qué bellamente y bien lo dices:"esas vidas que me hablan de la directa y constante acción de Dios, de ese Corazón suyo que quiere también obrar en mí, sostenida en el ser por ese amor que no acabo de comprender por ser tan grande."

Nosotros repetimos al Señor, también, las palabras del Doctor de la Gracia, que citas tan oportunamente.

Sonia, todo un regalo para ti estas palabras de María.
02/03/15 11:03 PM
  
María Arratíbel
Tiene razón María: nuestros abuelos parecían no tener problemas para entender. Será cosa de las víctimas de la logse...

__________
A.G.:
La Logse es que ha hecho un daño del que tardará España en recuperarse.
02/03/15 11:21 PM
  
María de las Nieves
De veras tengo que decir que lo de "deconstruir" me supuso un revulsivo, como si uno entrara en afasia, no me lo hubiera imaginado que nos lo podían alguna vez introducir en la Iglesia, creo que es un asunto demasiado grave, pero por algo se empieza, por tanto debemos afirmar la Sagrada Escritura que es la base de la fe.

¿Quién es un bebé antes de empezar a hablar ? El es un cuerpecito y muchas necesidades de sobrevivir el es todo deseo, Deseo de satisfacer sus necesidades primarias.comer, dormir,llorar...

Dice el Padre Iraburu con gran realismo que los padres le enseñan a hablar De alguna forma horadan su cuerpo con la palabra de ellos y le dan significado a lo que el niño va haciendo y asi aprendemos todos una lengua ,un cuerpo de doctrina, determinadas disciplinas científicas y una conducta.
SI ahora deshacemos lo aprendido volvemos en su origen ,al deseo sin palabras ,y a ese deseo se le desplaza y en ese lugar se pone otra palabra o simbolo , pero claro está, ya no nos estructura de la misma manera.

Desde el punto de vista subjetivo puede valer para conocer el ser personal de cada uno, pero la gravedad que lleva el deconstruir el lenguaje es que perdemos un vehículo de comunicación común entre los humanos, necesario para la socialización y para la trascendencia.

Deconstruir el lenguaje religioso es dejarnos sin la Palabra- Jesús hombre y Dios- y sin palabras adecuadas para verter la experiencia interna en moldes adecuados para hacernos entendibles unos con otros.
Con los sentidos todos vemos ,oimos ,tocamos etc, pero la lengua, la palabra nos abstrae Y nos remite al origen y a elementos conceptuales.
Si ,es fácil ponerse de acuerdo que es árbol y la mente lo representa, incluso representar a Jésús andando en Galilea base para nuestra fe . Es mas dificil entrar en la Dimensión Padre como concepto pero si le decimos Amor y Creador ya nos significa nuestra vida, no es díficil ver la Iglesia como Madre somos los butizados , es mas díficil ver la muerte y conceptuarla ¿qué es? Al cristiano le da sentido la Muerte y la Resurrección de Jesús. Vive nueva vida y está presente en la Eucarístía.

Y estos días entra en escena el Padre Secondi nos dice que" la espiritualidad hay que repensarla," y "uno de los problemas (junto a otros muchos) del lenguaje moral y espiritual. Necesitamos primero deconstruir el lenguaje, de lo contrario nadie entiende nada".
Pues si el lenguaje espiritual no se entiende ¿qué será lo nuevo a introducir?.
"Necesitamos hacer un nuevo ejercicio de creatividad lingüística y simbólica." Sabemos que el simbolo remite a otra realidad ,si ya es simbolo es porque con la palabra no expresa lo que es pero ¿acaso vamos a entrar en lo verdadero?

El fundamento de nuestra fe es la Resurrección "Si Cristo no ha resucitado vana es nuestra fe" Eso el no lo niega, pero ¿qué nombre le damos si lo deconstruimos? Cristo vive en el Espíritu son afirmaciones de fe y ¿como simbolizamos el Espíritu?

Posiblemente estemos yendo más allá de lo que Secondi ha querido decir, aunque si ha utilizado repensar la espiritualidad, otros modelos de santidad ,y me gustaría como transfondo entender que quiere decir con deconstruir y en qué.
__________
A.G.:
María de las Nieves, me quedo especialmente con esto que has dicho: "Deconstruir el lenguaje religioso es dejarnos sin la Palabra- Jesús hombre y Dios- y sin palabras adecuadas para verter la experiencia interna en moldes adecuados para hacernos entendibles unos con otros."

Es eso. Sin el lenguaje bíbliciotradicional comienza de nuevo Babel.
03/03/15 12:06 AM
  
Palas Atenea
Sonia: La definición de héroe de la RAE no coincide con lo que tú dices. El problema es que los jóvenes de hoy en día habéis visto mucha ciencia-ficción y sacáis los héroes de la mitología. Lo que tú describes son semidioses como Hércules, o caballeros como El de la Triste Figura. Un héroe es ese vecino mío cuya mujer tiene hace años una enfermedad mental y la cuida, y la mantiene a su lado, dando un ejemplo a toda la comunidad. Y, desde luego los sencillos coptos tampoco nacieron para héroes porque no sobrevolaban el Delta del Nilo con sus capas blancas, pero se comportaron heroicamente ¿o no vistes sus caras antes de la ejecución?
Yo vivo rodeada de ellos porque a eso he dedicado investigación tras investigación y te puedo decir que existen: unos santos y otros personas que hay que buscarlas con candil, pero merece la pena. Abre bien los ojos porque habrá alguno no muy lejos de donde vives.
¿Quién podría enfadarse contigo con el tono que empleas tan refrescante?
Con cariño.
03/03/15 8:33 AM
  
Palas Atenea
Sonia: La Carta a Diogneto es del s. II y, con respecto a tu pregunta de si vivimos o no el mundo, dice lo siguiente: "Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, y todo lo soportan como extranjeros. Toda tierra es para ellos patria y toda patria tierra extraña. Como todos, se casan; como todos engendran hijos, pero no abandonan a los recién nacidos. Ponen mesa común pero no lecho. Están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan el tiempo en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, pero, con su vida, sobrepasan las leyes" (Diogneto, 5)
"Para decirlo brevemente, lo que el alma es en el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo" (Diogneto 5.7)

__________
A.G.:
Muy acertada referencia, Palas Atenea.
Porque la gracia, que nos hace nacer de nuevo, nos recrea a hechura de Jesús, el Hombre Celestial. Aquí, solo somos peregrinos y forasteros (1 Pe 2, 11)
03/03/15 8:57 AM
  
JUAN NADIE
Y siendo creativos, ¿porque no decostruimos los diez mandamientos? total algunos son una lata, sobre todo hoy en día que hay preservativos.
¿Y el de no robar? si hoy en día todo el mundo es muy creativo y ya roba a manos llenas sin ni siquiera haber deconstruido el mandamiento? ¿y que decir del no matar? ya puestos. Nunca pense que la creatvidad llevase a tanto.

Y ya en serio puesto a ser creativo, ¿porque los cristianos mínimamente serios, no nos unimos y echamos a estos falsos pastores, y les corremos a gorrazos hasta la iglesia reformada de su elección? por lo menos no engañarían a nadie.
Decía S. Pablo quien no trabaje que no coma, yo creo que hay muchos prelados orondos que comen sin trabajar, en las cosas de Dios me refiero, porque parece que estan mas a las del mundo.
__________
A.G.:
Jeje, Juan Nadie, no se pase, hombre, que se le va la mano.... No creo que el autor de las respuestas a la entrevista llegase a tanto, jeje, lo que quiere es repensar la santidad, ¡¡!!, deconstruir su lenguaje, y por tanto elaborar un nuevo paradigma, que al no ser cristocéntrico, sólo puede antropocéntrico. Es un nuevo moralismo, de corte pelagiano. Que no es poco... Ay adónde iremos a parar con esta gente repensante....

Gracias, y saludos en el Señor, con su Madre, que nunca le abandona.
03/03/15 10:58 AM
  
JUAN NADIE
SONIA S, con todo respeto, creo que te equivocas. Estar quieto en una capilla adorando al santísimo no es no nacer nada, es mas puede ser extenuante, porque a veces, te dice cosas que no queremos oir, casi siempre relacionadas con nuestra vida, que dejemos esta conducta o que perdonemos a este o a aquel.Y no me preguntes porque, pero no es lo mismo el Sagrario que el Santísimo expuesto, aunque Cristo este ahí en los dos sitios. Bien lo sabe D. Jorge.

También creo que te equivocas en que con la tecnología no hacen falta heroes. Son heroes la chica joven que no aborta, cuando su novio o su familia le presionan para ello, o su entorno, son heroes los cristianos que deciden dejarse matar degollados en libia o en Irak cuando lo tenían muy facil, solo tienen que recitar la ilada, y decir que no hay mas dios que alah y mahoma su profeta, y salvarían la vida. ¿Acaso un movil de ultima generación te ayudaría o te impelería a tomar una decisión así? Son heroes los misioneros médicos que se quedan con apenas medios a cuidar de enfermos de Ebola, como hizo el padre Damian con los leprosos, sabiendo que al final les tocaría a ellos. ¿quien dice que no necesitamo heroes? nos iluminan dia a dia si sabemos verlos.
_______________
A.G.--
Qué bueno eso, Juan Nadie, el Señor a veces nos dice cosas que no queremos oir. Y cómo nos escuece, y cómo revolea nuestra comodidad y trastoca todo.
03/03/15 9:43 PM
  
José Luis
Para mí la santidad es la que nos enseña Nuestro Señor Jesucristo y la Iglesia Católica.

No puede servirme jamás aquellas ideas personales, "Santo y pecador", pero el pecado está en oposición a la santidad.

Hay otra idea que no es propio del Espíritu Santo, "Dios acoge mil veces a un pecador que a un corrupto", pues tanto el pecado está en complicidad con la corrupción.

Lo que sí es cierto, que Cristo acoge a todos los que le busca con corazón contrito y humilde, pues el reconocimiento del pecado es rechazo al pecado, porque el pecado no nos justifica ante Dios, sino un profundo arrepentimiento, y propósito de enmienda.

Es hermosa esa enseñanza de San Pablo:

Gálatas 2, 17-20:
«17Ahora bien, si al buscar ser justificado en Cristo, nosotros somos también considerados pecadores ¿es que Cristo es ministro del pecado? ¡de ninguna manera!
»18Pues si lo que he destruido lo vuelvo a edificar, me manifiesto como transgresor. 19Porque yo por la ley he muerto a la ley, a fin de vivir para Dios. Con Cristo estoy crucificado: 20vivo, pero ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Y la vida que vivo ahora en la carne la vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí. No anulo la Gracia de Dios…»

Las cosas que no proceden de la fe no pueden ser causas de que el corazón se convierta y permanezca en Dios, es necesaria la perseverancia, Dejarlo todo para tener a Cristo.

En el sermón del monte, el Señor nos enseña los limpios de corazón, los que no hacen trato con el pecado. No se puede ni se debe ensalzar el pecado, ¡de ninguna manera! porque estaríamos lejos de Cristo.

Del Diario de Santa Faustina Kowalska, dice Jesucristo a la Santa:
«Escribe: Soy Santo, tres veces Santo y siento aversión por el menor pecado… » (Diario 1728)

No le agradó las ofrendas imperfectas de Caín, porque todo lo hacia sin deseos de perfeccionarse, Y Abel le estaba dando lecciones de amor a Dios y alcanzar la santidad. Pero Caín no quiso renunciar a su pecado. Y sucumbió ante el crimen. Pudo haber dominado al pecado, todos podemos hacerlo, para mantenerlo lejos de nosotros, y tener por la vida de la santidad a Dios en nuestro corazón.

Hemos de orar mucho, porque el tentador es muy astuto, no sabe respetar a nadie, y nosotros no debemos ensalzar el pecado, sino la santidad. Porque sin la santidad nadie verá a Dios.

«14 Buscad la paz con todos y la santificación, sin la cual nadie puede ver a Dios. 15 Vigilad para que a nadie le falte la gracia de Dios» (Heb 12,14-15)

« 12 Que el Señor os colme y os haga rebosar en la caridad de unos con otros y en la caridad hacia todos, como es la nuestra hacia vosotros, 13 para que se confirmen vuestros corazones en una santidad sin tacha ante Dios, nuestro Padre, el día de la venida de nuestro Señor Jesús con todos sus santos. Amén. » (1 Ts 3,12-13)

__________
A.G.:
Claro, José Luis, si es que nadie, salvo la Iglesia, puede enseñarnos qué es la santidad, ni con qué lenguaje hemos de hablar de ella. Porque la Iglesia....¡es Madre!

Muchas gracias por la cita de santa Faustina, por la que tengo devoción, y su Diario es importante para mí.

Oremos sin descanso.

Un abrazo en el Señor con su bendita Madre. Amémosla mucho, que este amor filial es signo de predestinación.
04/03/15 11:50 AM
  
Mariana
Satanás nos quiere distraídos, ocupados, porque le queda poco tiempo para acabar su reinado y lo sabe...y cuando la trampa se cierre y atrape a todos los que no vigilan y oran, va a ser terrible...Por lo demas quiero felicitar a todo el equipo de Infocatólica y a los de estos blogs e particular porque tienen el heroísmo y la penitencia de leerse a todos esta manada de lobos con piel de oveja que siembran la mentira y la confusión dentro de la Iglesia. Yo solo de leer una línea ( las citadas por ustedes) se me revuelve el hígado y hago penitencia...Lo siento pero carezco del "cuero" que se necesita para leer o escuchar a los traidores contra Cristo y su Iglesia. Ya acá en mi país me he agarrado de los pelos con uno que otro cura "apagolado" ( que casualidad que son jesuítas) o uno que otro catequista que parecen más "catequistas "de templo budista que de parroquia católica. Realmente Cristo sostiene Su Iglesia dado que si fuera por nosotros ya estaría hace años muerta y sepultada...
04/03/15 7:47 PM
  
Enrique G. B. A.
"Necesitamos primero deconstruir el lenguaje, de lo contrario nadie entiende nada”

Borges decía de ciertos títulos de libros, más que una invitación parecían una amenaza. Con esta frase como emblema, el mismo sentimiento.
05/03/15 12:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.