(61) Sobre el principio de estabilidad, y las grandes velocidades de la autodestrucción

Contra el espíritu de vértigo de la mentalidad nihilista, el principio de estabilidad,
con su potencia desmundanizante:

Liturgia, oración, ayuno, limosna.

Desde la perspectiva sobrenatural se pierde el miedo al Maelstrom y su tremenda potencia de acelaración.

Para oponerse a la atracción del Mundo Caído, se obtienen de la Iglesia fuerzas sobrenaturales que manan de Cristo, y son su gracia.



Stat crux.

La Cruz sostiene el mundo, porque es Cristo la fuente de la verdad y de la gracia (Juan 1, 17) Clavada la Cruz en el centro del remolino, un nuevo Centro ocupa su lugar:

Es Cristo Salvador

A la agitación antropotrópica y su fatiga existencial, sucede la armonía y el equilibrio perfecto de la virtud de Cristo,

de cuya eterna estabilidad participamos por gracia.

 
SON LAS GRANDES VELOCIDADES DE LA AUTODESTRUCCIÓN
 
No nos importa nos llamen profetas de calamidades. Hemos de dar el aviso. Es nuestra misión, sin respetos humanos ni falsos miedos, ni la prudencia carnal del embabiado en el sistema.
 
Hacemos nuestros, muy nuestros, los versos de Prudencio, el gran poeta de la cristiandad:
 
“(…) iam necesse est audias
nolis uelisme, quis colatis sordium”
(es necesario que oigas,
quieras o no, qué clase de ignominias adoráis vosotros)

El ansia de velocidad de los tiempos nihilistas se refleja en el mundo de las grandes velocidades generadas por la técnica. El hombre caído sueña con vivir a la velocidad de la luz, y lo refleja en sus obras literarias o en el mundo del cine. Y es que la técnica coopera con el espíritu de aceleración de la apostasía y hace reales sus sueños.

El hombre caído quiere ir siempre más rápido, conseguir lo que desea más rápido; comida rápida, cultura de bajo consumo, religión en rebajas y aprendizaje rápido y sin esfuerzo; todos quieren abreviarlo todo. Y sobre todo el poder de Dios.

Quieren abreviar la fuerza del Todopoderoso para que aumente la fuerza humana.

Por eso el espíritu de independencia es hermano del espíritu de vértigo. La desobediencia desata al ser humano del centro estable de la Ley Natural, enemiga número uno del  espíritu de independencia.  
 
Es con su rechazo de la Ley Moral  que el hombre moderno consuma su deseo de enormes velocidades existenciales y de autonomía total.

Los hombres y mujeres poseídos por el Vértigo Originado, potenciado por su propia insensatez, se destruirán según ese mismo espíritu.
 
Como dice la Escritura:

“Velociter decident” (Sal Vulg 36) Velozmente se estropearán, se marchitarán, se mustiarán, como heno marchito, sicut faenum velociter decident,

Y como la hierba verde se agostarán secándose, al faltarles el Agua de Vida, que sólo mana de ese centro inamovible que es Cristo.

Todos aquellos hombres y mujeres poseídos por el espíritu de aceleración nihilista se autodestruirán velozmente al soltarse de los mandamientos de la Ley Natural y rechazar toda moción divina.

La Escritura nos dice que hay un centro inamovible e inatacable al mal,

que no se deja arrastrar por el remolino. Ese centro en que estamos a salvo de la gran corriente del Mundo Caído es Jesucristo.

Lo dice la Escritura de la Iglesia: “Ipse aget", Él actuará. (Sal Vulg 35, 5)

Él actuará.

Él actuará des-centrándonos del mundo y su vértigo, y re-centrándonos en su Logos, que es verdad y gracia. Entonces se hace posible huir de la huida, detener la fuga, recuperar la propia identidad sumergiéndola en adopción divina.

Fruaris securitateNos dice el salmistaApaciéntate de seguridad. (Sal Vulg 36, 3)

Cálmate. Sosiégate en Cristo y detén tu huida.

Detén tu huida. Siste fugam dice Séneca.

Es la enseñanza de la Veterum Sapientia, que diría San Juan XXIII.

Para Cristo es posible, para nosotros, en Él, es posible detener el vértigo y asentarnos en la verdad, reposar en ella, disfrutar y alcanzar el centro inmutable y atemporal en que se está a salvo , en que es posible la belleza.

Aequiesce in Domino, et spera in Eo". (Sal Vulg 36, 7) Aquiétate en el Señor, y espera en Él.

En esta quietud es posible la esperanza, que reside en la Gracia de Nuestro Señor Jesucristo (1 Pe 1, 13), alabado sea por los siglos de los siglos.
 
Oremos, hermanos, ¡que nunca es bastante!

7 comentarios

  
Martina
Aequiesce in Domino, et spera in Eo
No se si tatuármelo en la mente o en el corazón
Gracias a Dios por ti. A diario releo tu blog. Siempre me viene bien.
Tengo que orar así aquietada en el Señor y esperando en El.
__________
A.G.-- Me alegro muchísimo Martina, que te venga bien lo que escribo y te sirva. Gloria a Dios.

Gracias y saludos en Jesús viviendo en María.
28/01/15 1:51 AM
  
milton
1Sa_16:23 Cuando el espíritu de Dios asaltaba a Saúl, tomaba David la cítara, la tocaba, Saúl, encontraba calma y bienestar y el espíritu malo se apartaba de él.

Jer_6:16 Así dice Yahveh: Paraos en los caminos y mirad, y preguntad por los senderos antiguos, cuál es el camino bueno, y andad por él, y encontraréis sosiego para vuestras almas. Pero dijeron: «No vamos.»

Es necesario no seguir el vértigo que propone la herejía posmodernista
muchas gracias Alonso
__________
A.G.-- Gracias a ti, milton, por la oportuna cita bíblica. Sobre todo Jer 6, 16, que viene muy a propósito. Y el final: Pero dijeron: «No vamos.» Tremendo.

Gracias y saludos en Jesús viviendo en María
28/01/15 2:23 AM
  
Rexjhs
Me ha recordado tu post, Alonso, a una reflexión del Padre Leonardo Castellani, que decía que el Diablo es siempre amigo del atajo, del camino fácil, de evitar el cansancio y el sufrimiento del camino. Veo en ello uno de los signos de nuestro tiempo: no sólo las prisas (para no pensar, para no escuchar la voz de la conciencia), sino el quitarse la cruz de encima, para no sufrir, para no obedecer a la gracia. Y me recuerda también aquel aforismo latino "Motus in fine velocior", es decir, cuando nos aproximamos al final, la velocidad aumenta: a la vista de la descomposición de nuestra querida Iglesia, uno ve con tristeza cómo los demoledores son cada vez más, dentro y fuera, y cómo los acontecimientos se precipitan como un remolino, en una sucesión ya vertiginosa de defecciones, traiciones, silencios cómplices y herejías diarias.
__________
A.G.-- El Diablo es siempre amigo del atajo. Esa es buena frase, Rexjhs

Todo lo que sea quitarse la cruz de encima, como bien dices, acelera el mal.

Tenía muy presente ese aforismo latino, me has leído el pensamiento. Lo tengo reservado para el próximo post sobre el espíritu de vértigo.

Nuestra Iglesia nunca sucumbirá, lo sabemos por nuestra fe. Siempre saldrá victoriosa. Pero es penoso y terrible ver la descristianización galopante de muchas iglesias locales occidentales descristianizadas, en aceleración.

Mil gracias, amigo, como siempre, y un abrazo en Jesús viviente en María.
28/01/15 10:23 AM
  
Lector
"El ansia de velocidad de los tiempos nihilistas se refleja en el mundo de las grandes velocidades generadas por la técnica."

"Las grandes velocidades generadas por la técnica" no son algo malo per se, sino que son algo positivo: el progreso en una ciencia que esté ligada a la ética/moral es algo bueno. Que el AVE vaya rápido o que se pueda cocinar en un microondas es positivo y nada tiene que ver con el nihilismo. De lo contrario, se cae en un fundamentalismo, lo cual va contra la verdadera Fe. Frente a los protestantes, nosotros sí confiamos en la razón, iluminada por la Fe. Y el progreso en la ciencia y la ténica (ligadas a la ética) no son malos en absoluto, sino todo lo contrario.

Por cierto, el axioma "Liturgia, oración, ayuno, limosna" es redundante: la liturgia va incluida en la oración.
_________
A.G.-- Estimado Lector:

En el post no se afirma que la técnica o la ciencia sean malas en sí. Lo que se quiere mostrar es que el ansia nihilista de huida se refleja en los prodigios técnicos. Porque la técnica es expresión de lo humano.

"El desarrollo de la persona se degrada cuando ésta pretende ser la única creadora de sí misma. De modo análogo, también el desarrollo de los pueblos se degrada cuando la humanidad piensa que puede recrearse utilizando los «prodigios» de la tecnología. " (Benedicto XVI, Caritas in veritate, 69)

Por eso el nihilista, que quiere crearse a sí mismo, se ve reflejado en los prodigios de la tecnología.

En el post no se afirma en ningún sitio que la técnica o la ciencia en sí mismas sean malas. Más bien lo que ocurre es que la tecnología se ha desviado de su cauce humanista, y en ese desvío se ve reflejado el nihilista.

La técnica moderna es ante todo antropocéntrica, y ha de ser reorientada. La cosmovisión del hombre actual queda mostrada, reflejada en las formas técnicas, con su rostro ambiguo. Por eso digo que en ella se refleja el ansia nihilista de huida, de escape, de agitación. Muestra toda una cosmovisión modeladora de mentalidades, por eso hay que reorientarla. Como explica el Papa emérito:

"Esta posible desviación de la mentalidad técnica de su originario cauce humanista se muestra hoy de manera evidente en la tecnificación" "Pero la racionalidad del quehacer técnico centrada sólo en sí misma se revela como irracional, porque comporta un rechazo firme del sentido y del valor. Por ello, la cerrazón a la trascendencia tropieza con la dificultad de pensar cómo es posible que de la nada haya surgido el ser y de la casualidad la inteligencia[153]. Ante estos problemas tan dramáticos, razón y fe se ayudan mutuamente. Sólo juntas salvarán al hombre. Atraída por el puro quehacer técnico, la razón sin la fe se ve avocada a perderse

¿Por qué? Porque la técnica nunca es sólo técnica.

Por eso atrae al ser humano, que debe responder a esa atracción, a esa sugestión. La técnica, pues, no genera objetos neutros, sino objetos con potencia atractiva y en muchos casos adictiva. Su rostro es ambiguo.

Así lo explica Benedicto XVI en Caritas in veritate:

"70. El desarrollo tecnológico puede alentar la idea de la autosuficiencia de la técnica, cuando el hombre se pregunta sólo por el cómo, en vez de considerar los porqués que lo impulsan a actuar.

"Por eso, la técnica tiene un rostro ambiguo. Nacida de la creatividad humana como instrumento de la libertad de la persona, puede entenderse como elemento de una libertad absoluta, que desea prescindir de los límites inherentes a las cosas. El proceso de globalización podría sustituir las ideologías por la técnica[152], transformándose ella misma en un poder ideológico, que expondría a la humanidad al riesgo de encontrarse encerrada dentro de un a priori del cual no podría salir para encontrar el ser y la verdad."

""La técnica atrae fuertemente al hombre, porque lo rescata de las limitaciones físicas y le amplía el horizonte. Pero la libertad humana es ella misma sólo cuando responde a esta atracción de la técnica con decisiones que son fruto de la responsabilidad moral. De ahí la necesidad apremiante de una formación para un uso ético y responsable de la técnica. Conscientes de esta atracción de la técnica sobre el ser humano, se debe recuperar el verdadero sentido de la libertad, que no consiste en la seducción de una autonomía total, sino en la respuesta a la llamada del ser, comenzando por nuestro propio ser."

"La técnica nunca es sólo técnica". (BXVI, C in V, 69)

Gracias por su comentario y un saludo en Jesús viviendo en María.
28/01/15 3:21 PM
  
Almudena
El hombre desconfía de La Felicidad Plena prometida, impaciente cae en la tentación de una falsa, pero más rápida. No son pequeños sus sacrificios tampoco, aunque lo son sin sentido. Trabaja inhumanamente ¿por? Sus sudores de gimnasio y hambre, ¿por? Su renuncia a la familia, hijos, estabilidad...¿por? Es el gran esclavo del mundo y encima le cuesta sangre,sudor y lágrimas su empeño en serlo. Su centro es la tiranía de lo impuesto y parece que su enemigo es La Libertad.
Gracias. Se entiende así la incapacidad manifiesta para la belleza.
__________
A.G.-- Es verdad lo que apuntas, Almudena, el hombre mundano trabaja muchísimo para las cosas del mundo, pero descuida su salvación. Acelerado en sus afanes, no encuentra reposo.

Me gustó mucho esta idea suya, que tan bien ha expresado: "Su centro es la tiranía de lo impuesto y parece que su enemigo es La Libertad."

Saludos en Cristo viviente en María y gracias
28/01/15 5:33 PM
  
Sonia S
Hola!

Alonso, ayer lei la entrada, por ser muy tarde no participe en los comentarios, aunque si pense que era inevitable la aclaracion que le proporcionas a lector, que toma casi verdadera carta de identidad de la conversacion. Inevitable :-)

Yo ayer lei no con tanta calma como lector, sino como un poco "airada", ;-) Si porque pensaba anda! si tiene tanta prevencion por la tecnologia, porque la usa? es gracias a los bits que ahora puedes tener este dialogo.

Supongo que debere ser gran pecadora o a punto del abismo, pues personalmente confio plenamente en la tecnica, aparte de dedicarme profesionalmente a ella, tambien llena mi ocio. Alonso, tu sabes escribir, y escribir bien, casi es redundante cuando anuncias tu blog que te entusiasma la belleza, o aun, te arrebata, porque se nota. La tecnica es bella, es hermosa por su potencial.

No solo depositio mi confianza en ella, aparte de participar en su concurso, mas aun, creo que en la tecnologia hay algo muy proximo a la verdadera libertad.

Consigno ejemplos? mi home-studio es capaz de realizar una produccion musical de la mas alta calidad, que seria comparable a una professional si no fuera por el poco talento que tengo :-(
El artista de art-pop Peter Gabriel comento hace unos años que los medios de un musico aficionado actual superaban con mucho a los de su epoca y eso lo dijo hace unos años en los que se perfeccionan algoritmos de sintesis que logran emular casi a la perfeccion un Steinway D, el grand piano con el que aprendi las primeras notas de mi profe de musica, ahora lo puedo tener y tocar! por fin. Y a la millonesima parte del coste de uno real. Incluso gratis.

Un ejemplo de aqui mismo, de infoCatolica. Mi colega de profesion Jose Miguel Arraiz describe como cualquiera (cualquiera con inquietudes, claro) puede publicar un libro. Recuerdo de pequeña que cuando conocias a alguien que habia escrito un libro tenias la sensacion de estar ante alguien 'importante' hoy escribir y publicar un libro es cosa trivial casi.

Y cuando la conexion sea "un derecho que no un privilegio" como se decia cuando estudiaba, tendremos la democracia perfecta ya que podra ser realmente participativa y no meramente representativa, Pasaremos del pasivo al activo. La tecnologia es aliada de la libertad y tremendamente amiga de la democracia, la que es verdadera y permite la expresion.

No entiendo las prevenciones de muchos creyentes cuando la tecnologia os es a vosotros no solo de gran ayuda sino de instrumento muy potencialmente corrector. Leo hoy en este mismo portal como las comunidades de laicos reprenden a la jerarquia por las desviaciones sobre la doctrina. Aunar esas voluntades y voces seria imposible sin la red. La red ha hecho agrupar a muchos fieles que andaban perdidos y caminaban casi con verguenza de su fe, como acomplejados, ahora unidos, la presentan con un orgullo que bordea la soberbia, es mas, pienso que los creyentes superan en "chispa", en energia, en impetu a las comunidades de ateos, que estan un poco de capa caida (en la red), Lo se porque conozco un poco ambos mundos. Los creyentes sobre todo en sitios como este, tienen ahora la moral del vencedor.

Si no fuera ya muy largo esto y ser muy tarde, ayer queria comentarte, Alonso, unas cosas, sensaciones que me producen cuando te leo a ti y otros bloggers de iC. Es algo ... no se como decir, a ver si lo consigo malamente explicar asi rapido y mal, por un lado me maravillo de la conviccion y firmeza de vuestra creencia, es admirable! casi increible, tanto que por otro, pienso "no es posible que tengan tanta fe, estan sugestionados?, como es posible tener esta fe tan inmensa que parece ciega?" (permite que te lo exprese asi, es que lo pienso +- asi).

Bueno, es muy tarde y hora de dormir, me estoy haciendo mayor porque hace solo un par de años podia "aguantar" hasta las tres y las 4 de la mañana, que me quedaba estudiando (o lo hacia ver xd). ahora ...

Saludo!
__________
A.G.-- Gracias, Sonia, por comentar, por leerme, y por tu reflexión, que me parece muy interesante.

La técnica, realmente, necesita ser restaurada, liberada de esa perturbación con que la modernidad la ha afectado. Creo que las palabras de Benedicto XVI son acertadas y elocuentes:

""Esta posible desviación de la mentalidad técnica de su originario cauce humanista se muestra hoy de manera evidente en la tecnificación"

Si la razón necesita de la fe, no veo por qué la técnica no necesita también de ella.

Te agradezco mucho tu sinceridad, y espero que me sigas leyendo.

Saludos en Cristo, con su Madre
29/01/15 2:16 AM
  
Cos
Sonia.

La técnica comenzó cuando se empezaron a entender las propiedades y los posibles usos aplicados del fuego, e incluso antes. Una guitarra también es fruto de un desarrollo técnico e incluso el propio canto. No creo que exista nadie que tenga nada en contra de la técnica.
En mi caso, yo recuerdo los tiempos mozos cuando vivía alejado del Señor, incluso renegando de él, mis amigos estaban locos por los coches o el futbol. A mi tambien me gustaban, y me siguen gustando, pero veía algo raro. Recuerdo un día, en una conversación, que uno de ellos decía "si tuviese un accidente no me importaría morirme, lo único: no quedar vivo y con secuelas". Todos estaban de acuerdo.
Es cierto, la técnica es un refugio, como otros que hay, para el nihilismo. También para el edonismo. Para mi nihilismo y edonismo son lo mismo. Las dos caras de la misma moneda o una sola cara con dos muecas diferentes.
El problema no es la técnica, es el hombre al servicio de la técnica o la técnica al servicio del hombre, o la técnica al servicio del hombre que está al servicio de Dios.

Creo que te contesté a esto mismo en otra ocasión, perdona si me repito, si me lo concede el autor me permito volver a contestarte :)
La democracia no es buena ni mala en sí misma. Es una forma de gobierno como otra cualquiera, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Será mala si sus frutos son malos y buena si sus frutos son buenos. Y no existe la democracia perfecta. Es más, existen diferentes modelos de democracia. PEro la democracia directa en una población que supere los . . . ¿2000 habitantes? es sencillamente imposible, es irrealizable, inoperativa. Y además contraproducente. LA democracia representativa es mucho más coherente que la democracia directa, y de hecho yo no descarto que en el futuro vayamos hacia otros modelos de democracia. Por ejemplo, un modelo en el que en temas de economía solo voten los expertos en economía, etc. Ese tipo de cosas, el futuro es un misterio.
31/01/15 5:45 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.